Connect with us

Ruta

90 años en la historia de la Maglia Rosa

Publicado

el

La 'Maglia Rosa' es uno de los principales símbolos del Giro de Italia (Photo©Giro de Italia 2019)

Las tres grandes carreras por etapas del mundo (Tour-Giro-Vuelta) han conseguido a lo largo de su existencia -que en el caso de las dos primeras ya pasó de 100 años-, convertirse en referencia del deporte en general y del ciclismo en particular, tanto por su longevidad como por el prestigio mundial alcanzado ante la magnitud de sus organizaciones, lo que ha permitido al Tour de Francia ser considerado el tercer evento deportivo del mundo después de los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de futbol.

Y además del nombre que las acompaña, las tres grandes vueltas han encontrado, cada una en su momento, la manera de identificarse ante el mundo, a través de una prenda que se ha convertido también en símbolo internacional, comparable a los 5 anillos que identifican universalmente los Juegos Olímpicos. Esa prenda es una camiseta con la que se viste diariamente al líder de la clasificación general y finalmente al campeón de cada una de las tres grandes carreras.

Este es el caso de LE MAILLOT JAUNE (Camiseta amarilla) en el Tour de Francia, LA MAGLIA ROSA (Camiseta rosada) en el Giro de Italia y LA CAMISETA ROJA en la Vuelta a España, siendo ésta la más joven de los tres distintivos después de haber pasado por el amarillo y el dorado.  

Nairo Quintana, único ganador por Colombia del Giro de Italia
En 2014, Nairo Quintana se convirtió en el primer colombiano en apoderarse de la ‘Maglia Rosa’ campeón (Photo©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

La Primera Camiseta Rosada en 1931

En el Tour de Francia de 2019, la camiseta amarilla celebró sus primeros 100 años de existencia y el próximo lunes 10 de Mayo, la MAGLIA ROSA se dispone a celebrar sus primeros noventa desde que vio la luz en el Giro del 1931 por iniciativa del periodista Armando Cougnet, del diario deportivo LA GAZZETTA DELLO SPORT y su color obedeció y obedece aún hoy al color rosado de las páginas del diario que a su vez fue el creador del Giro en Mayo de 1909.

La primera camiseta rosada le fue entregada en el Giro de Italia de 1931 al terminar la primera etapa en Mantova al vencedor de la jornada Learco Guerra, llamado “la locomotora humana” quien lució dos días la camiseta de líder, la perdió con Alfredo Binda, volvió a recuperarla, se retiró con ella por caída y finalmente la PRIMERA CAMISETA ROSADA DE CAMPEON le fue entregada a Francesco Camusso.

Esteban Chaves, subcampeón del Giro 2016
Esteban Chaves fue líder del Giro de Italia 2016, portó la ‘Maglia Rosa’ y posteriormente subió al podio como subcampeón (Photo©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Y desde entonces hasta hoy, la MAGLIA ROSA identifica al GIRO DE ITALIA y viceversa, convertida en objeto del deseo y sueños -hechos realidad y también frustrados -por cientos de ciclistas que desde entonces han competido en la carrera. No es osado decir que en la actualidad es difícil concebir el Giro sin la camiseta rosada, que para los organizadores de la carrera es un auténtico tesoro comercial, publicitario y de imagen cuya rentabilidad es incalculable.

Su diseño y materiales ha venido cambiando con el paso de los tiempos (de la lana al algodón y posteriormente a la licra), es apreciada por cientos de coleccionistas y miles de compradores pero ante todo, es el sueño de miles de ciclistas en el mundo que un día desean correr el Giro y ganar una de ellas para llevar a su casa y a su sala de trofeos, porque tiene que ser motivo de orgullo imperecedero tener una MAGLIA ROSA que aunque está cumpliendo noventa años, se encuentra hermosa, vital y con muchos años más de vida asegurados.

El doble subcampeón del Giro de Italia se presentará junto a su equipo Ettix-Quikstep este miércoles en Bélgica
En 2014, Rigoberto Urán se convirtió en el primer pedalista colombiano en enfundarse la preciada Maglia Rosa (Photo©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Cuatro ‘escarabajos’ han vestido la Maglia Rosa

Con su victoria en la etapa doce del Giro 2014, Rigoberto Urán se convirtió en el primer colombiano en vestir la ‘Maglia Rosa’. El antioqueño logró conservar la preciada prenda rosada durante cuatro jornadas, para posteriormente ser precedido por Nairo Quintana que fue el primer ‘escarabajos’ en subir a lo más alto del podio final a recibir la camiseta que distingue al campeón.

Dos años después (2016), seria Esteban Chaves el encargado de vestir la camiseta rosa en la etapa 19, para convertirse a la postre en subcampeón en Turín. Con su victoria en la tercera jornada, Fernando Gaviria fue líder provisorio en 2017. El sprinter antioqueño que en esa ocasión ganó cuatro jornadas, ha sido el último corredor colombiano que ha vestido la ansiada ‘Maglia Rosa’ que en esta ocasión persiguen 6 ‘escarabajos’ encabezados por Egan Bernal.

Anuncio

Ruta

Las promesas del ciclismo colombiano que buscarán brillar en territorio europeo

Publicado

el

Jesús David Peña en el podio final de la Vuelta de la Juventud 2021. (Foto © Archivo RMC)

Los jóvenes talentos colombianos, menores de 25 años, tratarán de brillar en las carreras del calendario europeo en el nuevo calendario que cada vez está más cerca. La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los promesas a seguir en el viejo continente durante la próxima temporada.

DIDIER MERCHÁN – 22 AÑOS (DRONE HOPPER-ANDRONI GIOCATOLLI) *(Foto © Vuelta a Antioquia 2021)

JESÚS DAVID PEÑA – 21 AÑOS (TEAM BIKEEXCHANGE) *(Foto © RMC)

JUAN CARLOS LÓPEZ – 20 AÑOS (ASTANA QASAQSTAN DEVELOPMENT) *(Foto Instagram © Supermán López)

YESID PIRA – 22 AÑOS (CAJA RURAL) * (Foto © Caja Rural)

JUAN ESTEBAN GUERRERO – 22 AÑOS (ELECTRO HIPER EUROPA CALDAS) *(Foto © Fedeciclismo)

SANTIAGO MESA – 24 AÑOS (EQUIPO CONTINENTAL MANUELA FUNDACIÓN) *(Foto Instagram © Santiago Mesa)

BRANDON ROJAS – 19 AÑOS (DRONE HOPPER-ANDRONI GIOCATOLLI) * (Foto © Archivo RMC)

HEBERTH GUTIÉRREZ – 22 AÑOS (ELECTRO HIPER EUROPA CALDAS) *(Foto © Archivo RMC)

NICOLÁS DAVID GÓMEZ 21 AÑOS – ITALIA – TEAM COLPACK BALLAN *(Foto Instagram © Nicolás Gómez)

ÓSCAR TÉLLEZ 20 AÑOS – ITALIA – CORRATEC *(Foto Facebook © Óscar Téllez)

NICOLÁS SAENZ 24 AÑOS – PORTUGAL – TAVFER MORTÁGUA-OVOS MATINADOS *(Foto © RMC)

SERGIO GRANADOS 21 AÑOS – ITALIA – GALLINA ECOTEK LUCHINI-COLOSIO *(Foto © RMC)

Sergio Granados vencedor de primera etapa de Vuelta Juvenil de Cundinamarca

CAMILO ANDRÉS GÓMEZ 18 AÑOS – GRAN BRETAÑA – TRINITY RACING *(Foto © RMC)

CARLOS OSPINA 20 AÑOS – ESPAÑA – ELECTRO HIPER EUROPA CALDAS *(Foto © RMC)

JOHN STIVEN RAMÍREZ 22 AÑOS – ESPAÑA – ELECTRO HIPER EUROPA CALDAS *(Foto © RMC)

ÓSCAR SANTIAGO GARZÓN 18 AÑOS – FRANCIA – ABC AIX EN PROVENCE *(Foto © Work Group Service)

ELKIN MALAVER 22 AÑOS – ESPAÑA – PREVILEY MAGLAI COFORMA *(Foto © RMC)

Elkin Malaver ET 4 CRI Vuelta del Porvenir 2019

JHONNY MILLÁN 21 AÑOS – ESPAÑA – PREVILEY MAGLIA COFORMA *(Foto © Strongman)

HÉCTOR FERNEY MOLINA 18 AÑOS – ESPAÑA – ESSAX *(Foto © RMC)

STEVEN BAYONA 19 AÑOS – ESPAÑA – PREVILEY MAGLAI COFORMA *(Foto © RMC)

JEFFERSON ARMANDO RUIZ 19 AÑOS – ITALIA – TEAM FORNO PIOPPI ASD *(Foto © RMC)

BRAYAN MALAVER 20 AÑOS – ITALIA – TRIVIANI *(Foto © RMC)

DAVID CAMARGO 20 AÑOS – ITALIA – PISTOIESE *(Foto © Fedeciclismo)

Seguir leyendo

Ruta

José Alarcón conquista el Cerro del Cristo Rey; Roniel Campos acaricia el título de la Vuelta al Táchira

Publicado

el

José Alarcón ganó la séptima etapa de la Vuelta al Táchira 2022. (Foto © Henry Torres)

En otra jornada montañosa, el venezolano José Alarcón (Gran Misión Transporte Venezuela) conquistó la séptima etapa de la Vuelta al Táchira, ganando en solitario una fracción de 117 kilómetros, comenzando en Ureña y terminando en el Cerro del Cristo Rey.

El líder de la general sigue siendo el venezolano Roniel Campos, que con su equipo Deportivo Táchira JHS lograron controlar a los escaladores colombianos en un trayecto desafiante con dos subidas difíciles y final en alto.

La jornada comenzó en el circuito fronterizo y cobró vida a pocos kilómetros de la salida, cuando se formó la fuga con Andrés Camilo Pedroza (Team Herrera Sport), Juan Manuel Barbosa (Orgullo Paisa), César Paredes (JB-Calzado Power-Arroz Zulia), Xavier Quevedo (Venezuela País Futuro), Pedro Sequera (Pegasus La Guaira), Fredd Matute (Team Herrera Sport), Yorman Fuentes (Fundación Ángeles Fernández), Gregori Mercado (Sabe Miel-Boutique Ciclismo), José Alarcón (Gran Misión Transporte Venezuela), Reinaldo Arocha (Gran Misión Transporte Venezuela), Julio Blanco (Inversiones Alexander) y Reiner Honig (Global Cycling Team).

En las rampas del Alto de los Cacaos, la fuga de doce hombres comenzó a desintegrarse. El venezolano José Alarcón (Gran Misión Transporte Venezuela) coronó el primer puerto de montaña del día, seguido del colombiano César Paredes del JB-Calzado Power-Arroz Zulia a 1’45” y del venezolano Pedro Sequera del Pegasus La Guaira a 2’28”. El lote comandado por el líder Roniel Campos pasó a 3’10” minutos.

Andrés Camilo Pedroza volvió a ser protagonista de la fuga y mantuvo liderato de los sprints. (Foto © Henry Torres)

Luego en los Capachos, el líder se mostró con restos para atacar a sus rivales. Uno de los supervivientes de la escaramuza del día, mantenía su empeño y se resistía a ser capturado por un grupo perseguidor con Roniel Campos (Deportivo Táchira), Jorge Abreu (Venezuela País Futuro), Eduin Becerra (Fundación Ángeles Fernández), César Paredes del JB-Calzado Power-Arroz Zulia y Reiner Honig (Global Cycling Team) .

A falta de 2 kilómetros para la meta, el local José Alarcón mantenía su ventaja y seguía solo en punta con una diferencia de más de dos minutos sobre el grupo perseguidor encabezado por el líder Roniel Campos. En la recta final Alarcón dosificó sus fuerzas para llevarse una heroica vitoria en el Cerro del Cristo Rey.

Mañana domingo se desarrollará la última etapa, un trayecto de 116 kilómetros en San Cristóbal, sobre un circuito que incluye un terreno ondulado con doce mini ascensos que definirá el destino de la edición 57 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta.

Vuelta al Táchira en Bicicleta 2022 (2.2)
Resultados etapa 7 | Ureña – Cerro del Cristo Rey (117 km)

1José AlarcónGran Misión Transporte Venezuela3:10:33”
2Roniel Campos Deportivo Táchira-JHS 1:47
3Eduin Becerra Fundación Ángeles Hernández 1:49
4Jorge Abreu Venezuela País Futuro 1:51
5César Nicolás Paredes *Colombia JB-Calzado Power-Arroz Zulia2:54
6Didier Merchán *Colombia Drone Hopper – Androni Giocattoli 2:58
7Reinier Honig Global Cycling Team3:02
8Luis Guillermo Mora Team Saavedra – Gelvez – Indenorte 3:05
9Edgardo MolinaGran Misión Transporte Venezuela 3:07
10Jahir Pérez *Colombia Team Saavedra – Gelvez – Indenorte 3:12
Roniel Campos saca más tiempo y es virtual campeón de la Vuelta al Táchira 2022. (Foto © Henry Torres)

CLASIFICACIÓN GENERAL – SÉPTIMA ETAPA

1Roniel Campos Deportivo Táchira-JHS 22:11:03”
2Eduin Becerra Fundación Ángeles Hernández 1:03
3Jorge Abreu Venezuela País Futuro 1:40
4Didier Merchán *Colombia Drone Hopper – Androni Giocattoli 2:05
5Jahir Pérez *Colombia Team Saavedra – Gelvez – Indenorte 2:21
6Marco Tulio Suesca *Colombia Orgullo Paisa 2:50
7Luis Guillermo Mora Team Saavedra – Gelvez – Indenorte 3:29
8Kevin Cano Acevedo *Colombia Orgullo Paisa 3:42
9Juan Diego Alba *Colombia Drone Hopper – Androni Giocattoli 4:09
10Anderson Timoteo Paredes Fundación Ángeles Hernández 4:33

Seguir leyendo

Ruta

El Ineos continúa su Training Camp por Cundinamarca; Bernal y Carapaz lideran concentración

Publicado

el

El Ineos hace campamento de altura con Bernal, Rodríguez, Carapaz, Martínez, Rivera, Amador y Fraile. (Foto © Ineos Grenadiers)

El departamento de Cundinamarca se convirtió en la sede del ‘Training Camp‘ del Ineos Grenadiers antes del inicio del calendario competitivo. Encabezados por los líderes asignados para Grandes Vueltas como Egan Bernal y Richard Carapaz, un lote de siete corredores forman parte de los trabajos que el conjunto británico cumple por carreteras colombianas.

Tras varias publicaciones de los ciclistas en redes sociales se confirmó la presencia del costarricense Andrey Amador, los españoles Carlos Rodríguez y Omar Fraile, el ecuatoriano Richard Carapaz y los colombianos Egan Bernal, Daniel Felipe Martínez y Brandon Rivera, quienes se encuentran concentrados en territorio cundinamarqués.

Entrenamiento del Ineos Grenadiers por carreteres de Cundinamarca. (Foto Instagram © Richard Carapaz)

Este campamento de entrenamiento, que aprovecha la altura de poblaciones cercanas a Bogotá, esta siendo supervisado por el director deportivo Dave Brailsford y comprende una rigurosa preparación de una temporada en la que Ineos apostará por Bernal para ganar el Tour de Francia y por Carapaz para sumar su segundo Giro de Italia.

Este es el segundo campamento que cumplen los ciclistas de la escuadra británica, luego de un trabajo a finales de diciembre en Mallorca, España. Una vez culminen su preparación la próxima semana, los siete pedalistas regresarán al viejo continente para iniciar el calendario ciclístico.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio