Connect with us

Ruta

90 años en la historia de la Maglia Rosa

Publicado

el

La 'Maglia Rosa' es uno de los principales símbolos del Giro de Italia (Photo©Giro de Italia 2019)

Las tres grandes carreras por etapas del mundo (Tour-Giro-Vuelta) han conseguido a lo largo de su existencia -que en el caso de las dos primeras ya pasó de 100 años-, convertirse en referencia del deporte en general y del ciclismo en particular, tanto por su longevidad como por el prestigio mundial alcanzado ante la magnitud de sus organizaciones, lo que ha permitido al Tour de Francia ser considerado el tercer evento deportivo del mundo después de los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de futbol.

Y además del nombre que las acompaña, las tres grandes vueltas han encontrado, cada una en su momento, la manera de identificarse ante el mundo, a través de una prenda que se ha convertido también en símbolo internacional, comparable a los 5 anillos que identifican universalmente los Juegos Olímpicos. Esa prenda es una camiseta con la que se viste diariamente al líder de la clasificación general y finalmente al campeón de cada una de las tres grandes carreras.

Este es el caso de LE MAILLOT JAUNE (Camiseta amarilla) en el Tour de Francia, LA MAGLIA ROSA (Camiseta rosada) en el Giro de Italia y LA CAMISETA ROJA en la Vuelta a España, siendo ésta la más joven de los tres distintivos después de haber pasado por el amarillo y el dorado.  

Nairo Quintana, único ganador por Colombia del Giro de Italia
En 2014, Nairo Quintana se convirtió en el primer colombiano en apoderarse de la ‘Maglia Rosa’ campeón (Photo©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

La Primera Camiseta Rosada en 1931

En el Tour de Francia de 2019, la camiseta amarilla celebró sus primeros 100 años de existencia y el próximo lunes 10 de Mayo, la MAGLIA ROSA se dispone a celebrar sus primeros noventa desde que vio la luz en el Giro del 1931 por iniciativa del periodista Armando Cougnet, del diario deportivo LA GAZZETTA DELLO SPORT y su color obedeció y obedece aún hoy al color rosado de las páginas del diario que a su vez fue el creador del Giro en Mayo de 1909.

La primera camiseta rosada le fue entregada en el Giro de Italia de 1931 al terminar la primera etapa en Mantova al vencedor de la jornada Learco Guerra, llamado “la locomotora humana” quien lució dos días la camiseta de líder, la perdió con Alfredo Binda, volvió a recuperarla, se retiró con ella por caída y finalmente la PRIMERA CAMISETA ROSADA DE CAMPEON le fue entregada a Francesco Camusso.

Esteban Chaves, subcampeón del Giro 2016
Esteban Chaves fue líder del Giro de Italia 2016, portó la ‘Maglia Rosa’ y posteriormente subió al podio como subcampeón (Photo©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Y desde entonces hasta hoy, la MAGLIA ROSA identifica al GIRO DE ITALIA y viceversa, convertida en objeto del deseo y sueños -hechos realidad y también frustrados -por cientos de ciclistas que desde entonces han competido en la carrera. No es osado decir que en la actualidad es difícil concebir el Giro sin la camiseta rosada, que para los organizadores de la carrera es un auténtico tesoro comercial, publicitario y de imagen cuya rentabilidad es incalculable.

Su diseño y materiales ha venido cambiando con el paso de los tiempos (de la lana al algodón y posteriormente a la licra), es apreciada por cientos de coleccionistas y miles de compradores pero ante todo, es el sueño de miles de ciclistas en el mundo que un día desean correr el Giro y ganar una de ellas para llevar a su casa y a su sala de trofeos, porque tiene que ser motivo de orgullo imperecedero tener una MAGLIA ROSA que aunque está cumpliendo noventa años, se encuentra hermosa, vital y con muchos años más de vida asegurados.

El doble subcampeón del Giro de Italia se presentará junto a su equipo Ettix-Quikstep este miércoles en Bélgica
En 2014, Rigoberto Urán se convirtió en el primer pedalista colombiano en enfundarse la preciada Maglia Rosa (Photo©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Cuatro ‘escarabajos’ han vestido la Maglia Rosa

Con su victoria en la etapa doce del Giro 2014, Rigoberto Urán se convirtió en el primer colombiano en vestir la ‘Maglia Rosa’. El antioqueño logró conservar la preciada prenda rosada durante cuatro jornadas, para posteriormente ser precedido por Nairo Quintana que fue el primer ‘escarabajos’ en subir a lo más alto del podio final a recibir la camiseta que distingue al campeón.

Dos años después (2016), seria Esteban Chaves el encargado de vestir la camiseta rosa en la etapa 19, para convertirse a la postre en subcampeón en Turín. Con su victoria en la tercera jornada, Fernando Gaviria fue líder provisorio en 2017. El sprinter antioqueño que en esa ocasión ganó cuatro jornadas, ha sido el último corredor colombiano que ha vestido la ansiada ‘Maglia Rosa’ que en esta ocasión persiguen 6 ‘escarabajos’ encabezados por Egan Bernal.

Ruta

Pogačar, Roglič, López y el INEOS por el “Sueño Amarillo” de París (PREVIA Tour de Francia 2021)

Publicado

el

Podio Tour de Francia 2020 con Primož Roglic, Tadej Pogačar y Richie Porte (Photo©A.S.O. Pauline Ballet)

Este sábado con una exigente etapa con final en alto de tercera categoría en Landerneau, se dará inicio oficial a la 108ª edición del Tour de Francia, segunda gran vuelta por etapas de la temporada en la que se enfrentarán grandes estrellas del pelotón mundial.

Entre las 23 escuadras y 184 corredores confirmados para la disputa de la ‘Grande Boucle’ que se extenderá hasta el próximo 18 de julio en París, se destaca la presencia de 6 colombianos que buscarán la gloria y privilegiado posicionamiento del ciclismo colombiano.

Rigoberto Urán que viene de ser segundo en el Tour de Suiza liderará al EF Education Nippo en el Tour (photo Peter De Voecht/PN/BettiniPhoto©2021)

Seis colombianos serán de la partida este sábado en Brest

El ciclismo colombiano que dos años atrás alcanzó la máxima corona en esta prueba con Egan Bernal, tendrá en acción a seis de sus ‘escarabajos’, que desempeñarán como principal rol en sus respectivos equipos el liderato.

La cuota más amplia de representantes colombianos la aportará el EF Education Nippo, equipo en el que Rigoberto Urán oficiará como jefe de filas principal y Sergio Higuita lo hará como su principal escudero en las jornadas montañosas, teniendo en la primera fracción una importante alternativa de disputar el primer liderato en una explosiva llegada en alto.

Miguel Ángel López disputará por segundo año consecutivo el Tour de Francia, luego de ser sexto en 2020 (Photo©Movistar Team)

El ganador de la etapa reina el año anterior Miguel Ángel López, corredor que aparece en el listado de grandes favoritos a la victoria final, estará respaldado por un potente Movistar Team para la disputa de su segunda ronda francesa, luego de un notable sexto lugar en 2020. Por su parte Nairo Quintana, el colombiano con más podios en el Tour, -3 en total-comandará al Arkea Samsic, en busca de una estelar actuación, luego de un Tour 2020 difícil en el que no logró exhibir su mejor desempeño a causa de alergias y fuertes caídas.

El Tour de Francia 2021 será la 13ª gran vuelta de tres semanas para Esteban Chaves (Team BikeExchange) y Sergio Henao (Qhubeka NextHash), hombres claves en sus respectivos equipos que ajustan un notable inicio de temporada y tendrán como principal consigna la búsqueda de triunfos parciales, además de una buena acomodación en la clasificación general.

Nairo Quintana le apunta a la obtención de triunfos parciales y el título de la montaña en su octavo Tour de Francia (photo Tim van Wichelen/CV/BettiniPhoto©2020)

Los llamados a conquistar elMaillot Jaune

Los antecedentes más recientes, hacen pensar que Rigoberto Urán y Miguel Ángel López son los hombres más opcionados por Colombia para la disputa de las posiciones de privilegio. No obstante, la calidad y experiencia de Nairo Quintana y Esteban Chaves, los hacen hombres a tener en cuenta en los momentos cruciales de la prueba.

El campeón defensor Tadej Pogačar, que contará en su respaldo con un escuadrón de escaladores es junto a su compatriota Primož Roglic, los principales llamados a vencer. El corredor del Jumbo Visma, busca revancha de lo sucedido e año anterior, en el que la joven figura del UAE Team Emirates dio un pletórico golpe de autoridad en la contrarreloj del penúltimo día y se alzó con el título.

Los eslovenos Primož Roglic y Tadej Pogačar son los principales llamados a disputar el título del Tour de Francia 2021 (PhotoBettiniPhoto©2020)

Jumbo Visma contará igualmente con dos hombres claves, Wout van Aert que fue gran figura en el Tour 2020 y Steven Kruijswijk que ya sabe lo que es subir al podio final en los Champs-Élysées, ases bajo la manga de la escuadra neerlandesa para buscar la gloria. El tipo de trazado propuesto, hacen del Campeón Mundial Julian Alaphilippe un hombre a tener en cuenta para la general, el francés que ya sabe lo que es vestir el ‘Maillot Jaune’, es quizás la principal esperanza local en esta ocasión.

Para contrarrestar la gran fortaleza de la escuadra de Richard Plugge, INEOS Grenadiers presentará en el Tour un férreo conjunto que será liderado por el poderoso tridente que componen; Richie Porte, tercero en el podio el año anterior Richard Carapaz que ya sabe lo que es ganar una gran vuelta y Geraint Thomas que buscará su segundo título en la prueba francesa, tras el ya obtenido en 2018.

Figuras emergentes como el alemán Emanuel Buchmann que fue cuarto en 2019, el local David Gaudu que será co-capitán en el Groupama FDJ junto al velocista local Arnaud Démare. El neerlandés Wout Poels que no ha contado con gran suerte en su incursión como jefe de filas. Mientras que los principales referentes del Trek Segafredo, Bauke Mollema y Vincenzo Nibali, que buscarán las victorias parciales son sin duda hombres a tener en cuenta para la disputa de posiciones de vanguardia en la general.

Richie Porte, Richard Carapaz y Geraint Thomas comandan al INEOS Grenadiers en busca de la reconquista del Tour de Francia 2021 (photo Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021)

Así serán las 21 etapas del Tour 2021

En esta ocasión, la ronda francesa presenta un recorrido con menor dificultad montañosa; tres finales en alto, dos pruebas de contrarreloj individual, ocho etapas llanas y ocho más de media montaña, componen el trazado de la ‘Grande Boucle’ que recorrerá 3833 kilómetros en las 21 jornadas a realizarse del 26 de junio al 18 de julio.

El primer líder de la ronda francesa será un corredor de alta potencia en la montaña, jornada con final en alto de tercera categoría en Landerneau, con 3 Km al 5.7%. Un nuevo y explosivo final en alto espera por los corredores en la segunda fracción que concluye en el Mûr de Bretagne, con 2 Km al 6.9%. En la tercera y cuarta fracción con final en Pontivy y Fougeres, los velocistas tendrán las primeras opciones de disputar la victoria.

Changé dará la partida a la quinta y crucial jornada a cronometro de 27.2 Km que finaliza en Laval Espace Mayenne, etapa sobre terreno completamente llano que espera por los especialistas y favoritos para conocer las primeras grandes diferencias, antes de la sexta, una jornada ideal para retomar fuerzas de cara a la séptima etapa que con 249 Km será la más extensa del Tour y presenta dos puertos de cuarta, dos de tercera y uno más de segunda categoría a 18 Km del arribo.

La octava fracción con paso por cinco puertos, incluidos tres de primera categoría, incluido el Col de la Colombiere (7.5 Km al 8.5 %) que concluye a 14 Km del arribo en Le Grand Bornand, y novena serán dos jornadas de alta montaña, esta última con dos puertos de segunda, uno fuera de categoría y dos de primera, el último de ellos el Montée de Tignes (21 Km al 5.6 %) sobre la propia línea de meta, para dar por concluida de esta forma una primera semana colmada de montaña y diferencias seguramente importantes.

La segunda semana de carrera se pone en marcha con una jornada de 190 kilómetros con final en Valence, ideal para la definición entre los velocistas. La doble ascensión al Mont Ventoux enmarca la etapa once, que presenta dos puertos de cuarta, dos de primera y uno más fuera de categoría, que será el propio Ventoux con 15.7 Km al 8.8 %, por el que los corredores cruzarán a 22 kilómetros del arribo en Malaucene. En la etapa doce con final en Nimes y la trece con arribo en Carcassonne, nuevamente se espera ver en acción a los hombres más rápidos en los últimos metros.

La catorce será una jornada de media montaña con paso por dos puertos de tercera y tres de segunda categoría, el último de ellos ubicado a 17 kilómetros de meta en Quillan, que servirá como abrebocas a la etapa quince que pondrá punto final a la segunda semana de carrera en Andorra, luego de ascender un puerto de segunda y tres más de primera categoría, siendo el Col de Beixalis con 6.4 Km al 8.5 %, el último de ellos en transitarse y concluir a quince kilómetros del arribo.

Andorra será el punto de partida de la etapa 16 que está señalada como jornada de media montaña y tendrá dos puertos de primera, uno de segunda y uno más de cuarta categoría, antes del arribo en Sanit Gaudens. El final en alto fuera de categoría en el Col du Portet (16 Km al 8.7 %) aparece en la fracción 17, en la que se ascenderán dos puertos más de primera categoría. La escalada al Tourmalet (17.1 Km al 7.3 %) y el final en alto de Luz Adrien (13.3 Km al 7.4 %), serán el atractivo en la etapa 18, que resultará clave para los hombres de la general.

En la etapa 19 que consta de 207 kilómetros, el escenario una vez más estará a disposición de los especialistas en el sprint final en Libourne. Por segundo año consecutivo, el Tour ofrece una emotiva prueba a cronometro, en esta ocasión serán 30.8 kilómetros los que recorrerán los corredores entre Libourne y Saint-Émilion, una nueva gran alternativa para los eximios rodadores, ante la planicie del trazado. Con el habitual paseo triunfal, la ronda francesa concluye el día 18 de julio en los Champs-Élysées de París.

Recorrido Oficial

Seguir leyendo

Ruta

Tour de Francia: Presentación de Equipos, primer acto oficial

Publicado

el

Miguel Ángel López en la Presentación de Equipos del Tour de Francia 2021 (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Históricamente las presentaciones del Tour de Francia han marcado una referencia, pero en esta oportunidad en Brest tuvo que ser diferente ante las estrictas medidas de bioseguridad impuestas por la propia organización del Tour y las autoridades locales de la región de Bretaña en el norte de Francia para las 4 primeras etapas, tanto al público como a la “Burbuja del Tour”, lo que permitió la presencia de una numero limitado de asistentes.

Por lo tanto, la ceremonia tuvo una rápida presentación de equipos con 1 minuto 40 segundos por escuadra en el escenario, adornada con algunas presentaciones artísticas y acrobáticas con exponentes locales de la danza y el BMX, dando inicio al desfile con el equipo surafricano de Qhubeka NextHash capitaneado por Sergio Luis Henao quien fue referenciado como ganador de Paris Niza 2015.

Los equipos desfilaron en una calle de honor integrada por integrantes de la policía local y pasó el Alpecín Fenix con nuevos colores (Violeta) en homenaje al Hutchinson de Raymond Poulidor, abuelo de la estrella del equipo Mathieu van der Poel quien a los 26 años hace su primer Tour indicando: “Haremos lo máximo posible para mostrarnos”.

Nairo Quintana en la Presentación de Equipos del Tour de Francia 2021 (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Acto seguido, los presentadores llamaron al Movistar Team, tres veces campeón por equipos del Tour, resaltando la presencia de Alejandro Valverde y Miguel Ángel López quien fue presentado como ganador de la etapa reina del año pasado en el Tour.

COFIDIS fue presentado como un equipo destinado a brillar en las etapas de montaña con  su hombre clave Guillaume Martin y el Israel Start UP capitaneado por Michael Woods y Dan Martin se presentó con la gran estrella 4 veces campeón del Tour Chris Froome quien fue especialmente entrevistado luego de un sonoro aplauso y dijo: “Estoy muy contento de estar en Brest iniciando el Tour. Desde la caída del año antepasado siempre he estado pensando en volver y aquí estoy”.

El EF Education Nippo de Rigoberto Urán y Sergio Higuita pasó rápidamente por el escenario y luego el turno fue para el Arkea Samsic de Nairo Quintana– reconocido como dos veces subcampeón del Tour y Warren Barguil quien se dirigió a los asistentes señalando. “Estoy muy contento de estar en mi región y de tener el Tour tan cerca”.

EF de Rigoberto Urán y Sergio Higuita en la Presentación de Equipos del Tour de Francia 2021 (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Se hizo igualmente mención del próximo Tour de Francia femenino 2022, con un hermoso video cuyo mensaje contenía la invitación a servir como inspiración a la mujer y hacer una gran historia.

El turno correspondió al Team BikeExchange de Esteban Chaves, quien comparte liderato con Simon Yates y fueron seguidos  en la tarima por el Lotto Soudal que tiene con Caleb Ewan un aspirante a ganar etapas como lo hizo en el Giro de Italia y luego se invitó al Bora Hansgrohe que hizo su presentación dejando como último hombre al “Rock Star“ del lote, Peter Sagan quien se expresó: “Feliz de estar aquí con un equipo muy fuerte y trataré de hacer lo mejor, ganado etapas y la camiseta verde, sabiendo que es muy difícil, pero claro que vamos a intentarlo”.

Posteriormente correspondió desfilar al Deceuninck Quick Step, con su estrella Julian Alaphilippe, actual campeón mundial de ruta quien manifestó: “Agradecido por el recibimiento, estamos felices aquí, pensamos ir al ataque por el espectáculo y vamos a ver que nos reserva el Tour. Sobre el papel me favorecen dos etapas al comienzo y trataré de aprovechar la oportunidad”.

Esteban Chaves y el Team BikeExchange en la Presentación de Equipos del Tour de Francia 2021 (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

El Astana Premier Tech, que supera una crisis administrativa ante la salida de Alexander Vinokurov su manager de varios años, se presentó con Omar Fraile luciendo su camiseta de nuevo campeón campeón español de ruta, dando paso al AG2R Citroën, siguió luego el Trek Segafredo con Vincenzo Nibali -inscrito a último momento– y campeón del Tour en 2014. Prosiguiendo con el Groupama FDJ  de Arnaud Demare y Valentin Maduas (ídolo local), mientras que David Gaudau en ausencia de Thibaut Pinot se expresó: “Confiado de hacer un gran Tour, sobre todo en la montaña”.

 La ceremonia finalizó con los tres mejores equipos, iniciando el INEOS Grenadiers – con la notoria ausencia de corredores colombianos – pero con 4 grandes campeones que buscarán el título de campeón, para su equipo: Thomas, Carapaz, Porte y Geoghegan Hart. La presentación siguió, dando paso al Jumbo Visma con nuevos colores en su uniforme, donde el gris predomina y correspondió a Primož Roglic responder al presentador, manifestándose: “Agradecido por el recibimiento y esperando este año librar una gran batalla por el interés de los aficionados. Hay varios rivales que quieren igualmente ganar, con mi equipo trataremos  de controlar y haremos  lo necesario por ganar”.

El telón se bajó con la presencia del UAE Team Emirates, al que pertenece el joven Campeón del año pasado Tadej Pogačar quien no tuvo inconveniente en sentirse: “Agradecido por estar aquí de nuevo  en el Tour, listos para otra batalla y con la intención de ganar otra vez, para lo cual contamos con un gran equipo y pelearemos con ese objetivo”.

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal y Daniel Martínez múltiples ganadores de los Premios Giro de Italia

Publicado

el

Egan Bernal en meta de la etapa 14 del Giro de Italia 2021 (Photo©Giro de Italia)

En las últimas horas, RCS Sport dio a conocer los ganadores de los Premios Giro de Italia, galardones que premiaron a los mejores corredores, lugares y momentos de la edición 2021 del Giro de Italia.

En las votaciones que se hicieron a través de la cuenta de Instagram del Giro de Italia (@giroditalia), hubo cerca de 1.200.000 votos para los 4 nominados en cada una de las 12 categorías.

Egan Bernal en las categorías Corredor más Protagonista, Mejor Ataque en la etapa 16, Premio Amore Infinito (Egan Bernal se quita el chubasquero para ganar en la Maglia Rosa en Cortina) y Daniel Martínez como Mejor Gregario y Mejor Espíritu de Equipo (Daniel Martínez anima a Egan Bernal en la subida de Sega di Ala) fueron dos de los principales ganadores de estos galardones.

Categorías y Nominados

Corredor más Protagonista

Egan Bernal

Mejor Gregario

Daniel Martínez

Mejor Equipo

INEOS Grenadiers

Mejor Final en Cumbre

Zoncolan

Mejor Sprint

Foligno (Peter Sagan)

Corredor Revelación 2021

Lorenzo Fortunato

Mejor Ataque

Egan Bernal (etapa 16)

Mejor Espíritu de Equipo

Daniel Martínez anima a Egan Bernal en la subida de Sega di Ala

Premio Amore Infinito

Egan Bernal se quita el chubasquero para ganar en la Maglia Rosa en Cortina

El escenario más espectacular

El camino de tierra de Campo Felice

Mejor ciudad anfitriona

Notaresco y el cielo de los paraguas rosas

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio