Connect with us

Ruta

90 años en la historia de la Maglia Rosa

Publicado

el

La 'Maglia Rosa' es uno de los principales símbolos del Giro de Italia (Photo©Giro de Italia 2019)

Las tres grandes carreras por etapas del mundo (Tour-Giro-Vuelta) han conseguido a lo largo de su existencia -que en el caso de las dos primeras ya pasó de 100 años-, convertirse en referencia del deporte en general y del ciclismo en particular, tanto por su longevidad como por el prestigio mundial alcanzado ante la magnitud de sus organizaciones, lo que ha permitido al Tour de Francia ser considerado el tercer evento deportivo del mundo después de los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de futbol.

Y además del nombre que las acompaña, las tres grandes vueltas han encontrado, cada una en su momento, la manera de identificarse ante el mundo, a través de una prenda que se ha convertido también en símbolo internacional, comparable a los 5 anillos que identifican universalmente los Juegos Olímpicos. Esa prenda es una camiseta con la que se viste diariamente al líder de la clasificación general y finalmente al campeón de cada una de las tres grandes carreras.

Este es el caso de LE MAILLOT JAUNE (Camiseta amarilla) en el Tour de Francia, LA MAGLIA ROSA (Camiseta rosada) en el Giro de Italia y LA CAMISETA ROJA en la Vuelta a España, siendo ésta la más joven de los tres distintivos después de haber pasado por el amarillo y el dorado.  

Nairo Quintana, único ganador por Colombia del Giro de Italia
En 2014, Nairo Quintana se convirtió en el primer colombiano en apoderarse de la ‘Maglia Rosa’ campeón (Photo©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

La Primera Camiseta Rosada en 1931

En el Tour de Francia de 2019, la camiseta amarilla celebró sus primeros 100 años de existencia y el próximo lunes 10 de Mayo, la MAGLIA ROSA se dispone a celebrar sus primeros noventa desde que vio la luz en el Giro del 1931 por iniciativa del periodista Armando Cougnet, del diario deportivo LA GAZZETTA DELLO SPORT y su color obedeció y obedece aún hoy al color rosado de las páginas del diario que a su vez fue el creador del Giro en Mayo de 1909.

La primera camiseta rosada le fue entregada en el Giro de Italia de 1931 al terminar la primera etapa en Mantova al vencedor de la jornada Learco Guerra, llamado “la locomotora humana” quien lució dos días la camiseta de líder, la perdió con Alfredo Binda, volvió a recuperarla, se retiró con ella por caída y finalmente la PRIMERA CAMISETA ROSADA DE CAMPEON le fue entregada a Francesco Camusso.

Esteban Chaves, subcampeón del Giro 2016
Esteban Chaves fue líder del Giro de Italia 2016, portó la ‘Maglia Rosa’ y posteriormente subió al podio como subcampeón (Photo©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Y desde entonces hasta hoy, la MAGLIA ROSA identifica al GIRO DE ITALIA y viceversa, convertida en objeto del deseo y sueños -hechos realidad y también frustrados -por cientos de ciclistas que desde entonces han competido en la carrera. No es osado decir que en la actualidad es difícil concebir el Giro sin la camiseta rosada, que para los organizadores de la carrera es un auténtico tesoro comercial, publicitario y de imagen cuya rentabilidad es incalculable.

Su diseño y materiales ha venido cambiando con el paso de los tiempos (de la lana al algodón y posteriormente a la licra), es apreciada por cientos de coleccionistas y miles de compradores pero ante todo, es el sueño de miles de ciclistas en el mundo que un día desean correr el Giro y ganar una de ellas para llevar a su casa y a su sala de trofeos, porque tiene que ser motivo de orgullo imperecedero tener una MAGLIA ROSA que aunque está cumpliendo noventa años, se encuentra hermosa, vital y con muchos años más de vida asegurados.

El doble subcampeón del Giro de Italia se presentará junto a su equipo Ettix-Quikstep este miércoles en Bélgica
En 2014, Rigoberto Urán se convirtió en el primer pedalista colombiano en enfundarse la preciada Maglia Rosa (Photo©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Cuatro ‘escarabajos’ han vestido la Maglia Rosa

Con su victoria en la etapa doce del Giro 2014, Rigoberto Urán se convirtió en el primer colombiano en vestir la ‘Maglia Rosa’. El antioqueño logró conservar la preciada prenda rosada durante cuatro jornadas, para posteriormente ser precedido por Nairo Quintana que fue el primer ‘escarabajos’ en subir a lo más alto del podio final a recibir la camiseta que distingue al campeón.

Dos años después (2016), seria Esteban Chaves el encargado de vestir la camiseta rosa en la etapa 19, para convertirse a la postre en subcampeón en Turín. Con su victoria en la tercera jornada, Fernando Gaviria fue líder provisorio en 2017. El sprinter antioqueño que en esa ocasión ganó cuatro jornadas, ha sido el último corredor colombiano que ha vestido la ansiada ‘Maglia Rosa’ que en esta ocasión persiguen 6 ‘escarabajos’ encabezados por Egan Bernal.

Anuncio

Ruta

“Esperamos mantener la camiseta de líder hasta el final de la Vuelta de la Juventud”: Jefferson Ruiz

Publicado

el

Jefferson Ruiz se mantuvo como líder de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

El corredor del GW Erco Shimano, Jefferson Ruiz defendió la camiseta amarilla, que lo acredita como líder de la clasificación general de la Vuelta de la Juventud 2024, luego de la primera etapa en línea que se disputó entre los municipios de Pore y Aguazul.

Estamos muy contentos por la victoria de Cristian, nos alegra mucho. Fue una etapa con mucho calor y qué mejor que haber terminado así con victoria y aún con el liderato”, dijo Ruiz al finalizar la fracción.

Ruiz, que ganó con solvencia el prólogo, sigue firme en su intención de lograr un lugar en el podio el próximo domingo cuando finalice en Villavicencio la carrera más importante del calendario nacional para corredores sub-23.

Quedan unas etapas complicadas en donde se harán las diferencias. Esperamos mantener la camiseta de líder hasta el final de la Vuelta de la Juventud”, concluyó el joven escarabajo, quien cuenta con 3 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Brandon Vega y 7” con Johan Porras (Avinal-Alcaldía El Carmen de Viboral).

https://twitter.com/GWErcoColombia/status/1782828222989643895
Seguir leyendo

Ruta

Así les fue a los 7 colombianos en el inicio del Tour de Romandía 2024

Publicado

el

El zipaquireño Egan Bernal en acción en el prólogo del Tour de Romandía 2024. (Foto Ineos Grenadiers © Getty Sports)

La edición 77 del Tour de Romandía, que cuenta con la participación de 7 escarabajos, vivió su primera etapa, un prólogo en la ciudad de Payerne de 2.2 kilómetros.

Transcurrido el primer parcial de la prestigiosa carrera helvética, el pedalista antioqueño Rigoberto Urán (EF Education – EasyPost) se situó como el mejor colombiano en la casilla 67° a 10 segundos del ganador, el neerlandés Maikel Zijlaard (Tudor Pro Cycling Team).

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en la carrera europea, tras la jornada al cronómetro inaugural.

Tour de Romandía 2024 – Clasificación General de los Colombianos

67Rigoberto UránEF Education – EasyPost0:10
87Harold tejadaAstana Qazaqstan Team0:12
103Egan BernalINEOS Grenadiers0:14
125Santiago UmbaAstana Qazaqstan Team0:16
128Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:17
132Jesús David PeñaTeam Jayco AlUla0:18
140Iván Ramiro SosaMovistar Team0:19
Seguir leyendo

Ruta

Cristian Vélez triunfa al sprint en Aguazul y Jefferson Ruiz sigue líder de la Vuelta de la Juventud

Publicado

el

Cristian Vélez ganó la segunda etapa de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En un ajustado y espectacular embalaje, Cristian Vélez (GW Erco Shimano) salió victorioso en la primera etapa en línea de la Vuelta de la Juventud 2024, que este martes recorrió 137,4 kilómetros entre los municipios de Pore y Aguazul.

Vélez, que cumple su primer año en la categoría sub-23, fue más rápido que sus rivales en los metros definitivos para superar en el embalaje final a Camilo Sepúlveda (Orgullo Paisa) y a Brandon Vega (GW Erco Shimano), quienes ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.

Fue un embalaje bastante largo, al final me sentí con las fuerzas y gracias a Dios se no dieron las cosas. Mis compañeros todos estaban dispuestos. Al profe Cely hay que darle las gracias, este año no me han salido las cosas, pero hoy tuve una recompensa con esta victoria y esto se lo dedico a él”, dijo Vélez.


Cristian Vélez, ganador la segunda etapa de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Al principio de la jornada se dieron múltiples intentos por conformar la escapada, esta fue la constante en gran parte del recorrido. Reducidos grupos de corredores trataron en repetidas ocasiones de sorprender al grupo principal, pero todas fracasaron, ante el control en el pelotón que no dio espacio para las fugas y decidió dejar todo para la definición al sprint en Aguazul, en donde el GW Erco Shimano alcanzó su segundo triunfo consecutivo.

La montaña hará su aparición este miércoles en la Vuelta, con una jornada de 144,8 kilómetros que parte de Yopal, donde los corredores se encaminarán a una escalada de segunda categoría en el Alto de Tamará.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1782823028688081395


Ganadores de las diferentes camisetas en la segunda jornada de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Resultados 1ra Etapa en Línea Vuelta de la Juventud 2024


Jefferson Ruiz se mantuvo como líder de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Todas las Clasificaciones 1ra etapa en Línea Vuelta de la Juventud 2024

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio