Connect with us

Ruta

Pedalazos de Colombia y el Mundo

Publicado

el

Iván Sosa fue el último campeón de una Vuelta a Burgos que para su edición 2020 tiene solicitudes de 40 equipos (Foto©BettiniPhoto2020)

Hambre de ciclismo

Cuarenta equipos han solicitado cupo para tomar parte en la Vuelta a Burgos (28 de Julio-1 de Agosto) que se convierte en la primera cita del calendario mundial y a pesar de no pertenecer al calendario World Tour, es una de las carreras de más tradición e importancia no solo en España sino en el campo internacional.

Los organizadores de la carrera se verán en dificultades para seleccionar los equipos que pueden tomar parte en el evento que estará en la mira del ciclismo mundial porque significa el verdadero regreso del ciclismo competitivo bajo la sombra de la pandemia de Covid 19 aún campeando sobre el ambiente.

UCI solicita cambio de fecha a la Vuelta a Colombia

La razón por la cual la Vuelta a Colombia no aparece en el más reciente calendario publicado por la UCI es la solicitud  a la FCC para modificar su fecha inicial (5 al 15 Noviembre) por coincidencia con la Vuelta a Venezuela. 

Este cambio complicaría el desarrollo del posible calendario nacional y la FCC se propone responder a la UCI con argumentos de peso como las fechas en un calendario este 2020 bien extraño por la pandemia, lo que obligó a toda una serie de cambios y esto produce también coincidencias en las grandes carreras como el Giro de Italia con la Vuelta a España, el Tour con la Tirreno-Adriático y así sucesivamente. 

La Vuelta a Colombia en caso de cambiar de fecha quedaría prácticamente ligada al comienzo del Clásico RCN, la última carrera del calendario nacional (28 Noviembre-6 Diciembre).

En caso extremo, la FCC no inscribiría la Vuelta a Colombia en el calendario mundial de este año y dejaría las fechas ya escogidas, ante la falta de tiempo para modificar el programa de transmisiones de Televisión.

Sunweb cambia de uniforme

Al cambio de patrocinador (Manuela Fundación) y de uniforme del equipo Mitchelton-Scott, se suma también el cambio de colores en el Sunweb que a partir del 1 de Agosto lucirá una camiseta de color blanco y nombres en negro de sus patrocinadores, dejando de lado el rojo y blanco con el que corrieron las últimas temporadas.

Los grandes fondos de las estrellas

La publicación de sus entrenamientos por parte de algunas estrellas del ciclismo como Egan Bernal causan impacto en algunos sectores pero son asunto enteramente normales para los protagonistas. A la publicación del Campeón del Tour de Francia y un entrenamiento de 237 kilómetros, se suma la de Pierre Roland del equipo B&B quien realizó un entrenamiento de 337 kilómetros en 11 horas y 22 minutos, en la búsqueda del fondo y resistencia necesarias para afrontar las grandes carreras de tres semanas.

Foro ITA el 16 de Junio

ITA (Agencia Internacional de Exámenes por sus siglas en inglés), nueva agencia de control al dopaje contratada por la UCI, programó para el próximo martes 16 un interesante foro virtual con un temario que abarca lo referente a medicamentos, suplementos, medicamentos permitidos y lista de prohibidos, entre otros. Participarán eminentes científicos y funcionarios de la agencia para ilustrar de la mejor manera a los asistentes sobre el espinoso asunto.

Campenaerts a 4.700 metros de altura

El famoso ciclista belga, Victor Campanerts, actual dueño del record de la hora (55,089 Kms), realizó en el mes de marzo con ocasión del confinamiento por la pandemia un experimento en su propia casa que consistió en instalar una cámara hiperbárica calibrada para simular una atmósfera de 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar en la cual dormía el destacado ciclista. 

Al término de la actividad, dijo que quería experimentar las sensaciones de un corredor que ha consumido EPO y se sintió “comenzando a morir”. Este es un mecanismo que aún no está totalmente reglamentado en el deporte aunque en países como en Italia es considerado como método de dopaje. Campenaerts combinó el experimento en la cámara hiperbárica con salidas en bicicleta reducidas a cuatro semanas de dos horas a mínima velocidad.

Cartel de lujo para el Giro de Italia

Aunque ya se conocen los programas de competencia para una buena cantidad de equipos y corredores de la máxima categoría del ciclismo mundial, también se comienzan decantar los nombres de los grandes campeones que tomaran parte en Tour, Giro y Vuelta.

Por ejemplo, para la legendaria carrera rosa a realizarse entre el 4 y el 25 de Septiembre se anuncia la presencia del campeón defensor Richard Carapaz (Team Ineos), Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo), Jacob Fuglsang (Astana), Remco Evenepoel (Deceunick), Marc Soler (Movistar)  y cuatro de mejores embaladores del mundo: Fernando Gaviria (UAE Team), Peter Sagan (BORA), Elia Viviani (Cofidis) y Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma). 

Ruta

Lorena Colmenares en élite y Lina Hernández en la Sub 23, se coronaron CAMPEONAS NACIONALES de Ruta

Publicado

el

Lorena Colmenares en meta del Campeonato Nacional de Ruta 2021 (Photo©MundoCiclístico/FabioCárdenas)

En una auténtica prueba de eliminación, las corredoras del Colombia Tierra de Atletas-GW, Lorena Colmenares y Lina Hernández se alzaron el título Nacional de Ruta en las categorías Élite y Sub 23 este viernes en la ciudad de Pereira.

En un extenso y sensacional embalaje final, Lorena Colmenares se llevó la victoria, superando con gran fortaleza a Paula Patiño (Movistar Team) y Diana Peñuela (Team Tibco SVB) que ocuparon la segunda y tercera casilla. En la categoría Sub 23 y por segundo año consecutivo, Lina Hernández se alzó con el triunfo, al imponerse sobre Camila Atahualpa (Sistecrédito-GW) y Erika Botero (Colnago CM Team) que completaron el podio.

Paula Patiño, Lorena Colmenares y Diana Peñuela en el podio del Campeonato Nacional de Ruta Élite 2021 (Photo©MundoCiclístico/FabioCárdenas)

A cuarenta kilómetros del arribo, Jessenia Meneses (Colombia Tierra de Atletas-GW), tomó la iniciativa y lanzó el primer ataque en busca de la diferencia sobre el muy reducido grupo principal en el que permanecían 23 damas. La corredora antioqueña que alcanzó a contar en su favor con una diferencia de treinta segundos, fue neutralizada sobre los últimos veinte kilómetros de carrera.

Con Jessenia Meneses en la horma del grupo, la corredora huilense Jeniffer Ducuara ejecutó el segundo gran ataque, encontrando respuesta oportuna en sus rivales. Al penúltimo paso por meta, Zulay Camacho (Cundinamarca) salió del grupo en solitario, obligando a las representantes de Colnago CM Team y Colombia Tierra de Atletas-GW, a ejercer la labor de control, dándole caza en los últimos diez kilómetros.

El certamen nacional continúa este sábado con el desarrollo de la prueba de gran fondo en ruta para la categoría Sub 23, jornada con partida y arribo en Pereira, que se llevará a cabo sobre una distancia de 158 kilómetros.

Camila Atahualpa, Lina Hernández y Erika Botero en el podio del Campeonato Nacional de Ruta Sub 23 2021 (Photo©MundoCiclístico/FabioCárdenas)
Trazado prueba de gran fondo en ruta para la categoría Sub 23

Seguir leyendo

Ruta

“Ganar la medalla de oro en el Campeonato Nacional era un sueño”: Lorena Colmenares

Publicado

el

Paula Patiño, Lorena Colmenares y Diana Peñuela en el podio del Campeonato Nacional de Ruta Sub 23 2021 (Photo©MundoCiclístico/FabioCárdenas)

El estupendo estado de forma de Lorena Colmenares quedó demostrado este viernes en la prueba de gran fondo en ruta del Campeonato Nacional para las damas de la categoría Élite. La boyacense que en un notable embalaje final se llevó la victoria, se mostró feliz y agradecida con su equipo.

La boyacense afirmó que confiaba en su fortaleza y el tipo de recorrido sobre el que se disputó esta prueba. “Fue una prueba bastante dura, un recorrido bastante exigente. Sabía que era una llegada que se adaptaba a mis condiciones y al final se nos da el triunfo”.

La corredora del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW, agradeció el sensacional trabajo de su equipo. “Confié hasta el final en mi equipo, ellos también en mí y al final se nos da ganar la medalla de oro en el Campeonato Nacional que era un sueño que tenía gracias al trabajo que ellos hicieron”.

Seguir leyendo

Ruta

Qhubeka Assos confirma a Sergio Henao en su nómina para el Tour de Francia

Publicado

el

Sergio Henao en la disputa de París Niza 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Este viernes el Qhubeka Assos confirmó su nómina para la disputa del Tour de Francia (26 de junio al 18 de julio). Entre los ocho elegidos por parte de la divisa sudafricana, se destaca la presencia del colombiano Sergio Henao.

Henao que ha tenido una buena adaptación al Qhubeka Assos, con el que ha disputado seis competencias el presente año, llega a la ‘Grande Boucle’ como uno de los principales líderes de su escuadra, con la consigna de buscar triunfos parciales en las jornadas de alta montaña.

Es emocionante ser seleccionado para el Tour de Francia, la carrera más importante del mundo. Tenemos que luchar por etapas y por supuesto mantener una buena imagen del equipo. Personalmente he hecho una preparación excelente, muy dura, a gran altura, pero me ha faltado un poco de ritmo de carrera, pero estoy seguro de que haremos todo por el equipo con confianza”, expresó el corredor antioqueño.

Simon Clarke, Michael Gogl, Victor Campenaerts, Max Walscheid, Sean Bennett, Nic Dlamini y Fabio Aru, complementan la nómina de este conjunto que buscará victorias de etapa principalmente.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio