Connect with us

Ruta

“Este es el aporte de la familia Chaves al ciclismo de Colombia y a los niños con problemas ortopédicos” Esteban Chaves

Publicado

el

Esteban Chaves firmó autógrafos este fin de semana como parte de su campaña de donaciones para operaciones ortopédicas de alta costo en niños y niñas de todo el país (Foto©MundoCiclístico)

Esteban Chaves sigue sonriendo y con él los niños y niñas que se han visto beneficiados por su Gran Fondo Esteban Chaves, campaña de filantropía en la que a través de su fundación recauda donaciones para la realización de cirugías en dolencias ortopédicas que aquejan a niños de todo el país. 

A la par de su obra benéfica, “Chavito” y su familia tienen dos motivos más de orgullo con la promoción para este año de Einer Rubio y Santiago Buitrago a equipos de la máxima categoría del ciclismo mundial, UCI World Tour. Ambos jóvenes escarabajos formados en la cantera de los equipos prejuveniles y juveniles de la Fundación Esteban Chaves que manejan su padre Jairo Chaves y su madre Carolina Rubio.

Esteban atendió a la Revista Mundo Ciclístico en un evento realizado en la capital del país para abrir la última semana de donaciones del Gran Fondo Esteban Chaves y habló sobre su trabajo de beneficencia, el paso de sus dos “pupilos” al World Tour, su participación en el Campeonato Nacional y el Tour Colombia y una temporada 2020 plena de objetivos con su equipo Mitchelton-Scott y la olimpiada de Tokio

RMC: ¿Cuéntenos del trabajo de beneficencia que viene realizando la Fundación Esteban Chaves a través se su Gran Fondo?

Esteban Chaves: Estuvimos firmando autógrafos este sábado en el Centro Comercial Gran Estación de Bogotá y cada persona hizo una donación de mínimo nueve mil pesos para operar niños que tienen problemas ortopédicos, niños que no pueden caminar por diversos cuadros médicos, niños que tienen sus manos o sus caderas torcidas. Los médicos donan su trabajo y nosotros conseguimos los fondos para pagar las salas de cirugía y cambiarle la vida a estos niños y a sus familias.  

Muchas gracias a todas las personas que vinieron y a todos los que ya han donado. Se puede hacer el aporte online a través de https://vaki.co/vaki/estebanchaves y las donaciones van a estar abiertas hasta el 17 de Enero. Ese día cumplo 30 años así que el regalo más bonito que me pueden dar es hacer un aporte para esta bonita causa.

RMC: Se ha logrado reunir una buena cantidad de dinero en donaciones pero hay una meta este año un poco más alta…

Esteban Chaves: Así es. Al momento estamos llegando a los 130 millones de pesos y nuestra meta es llegar a los doscientos. Con ese dinero durante el 2020 podremos operar a entre 25 y 30 niños más o menos. Cada cirugía tiene un costo diferente entonces ese es nuestro objetivo para este año. El año pasado lo hicimos por primera vez, recogimos 150 millones de pesos así que en esta campaña vamos por los 200. 

RMC: Además del trabajo de filantropía con el Gran Fondo, la Fundación Esteban Chaves también ha tenido un gran éxito en su parte deportiva con sus equipos de formación en las categorías prejuvenil y juvenil, ya con dos de sus corredores siendo promovidos a equipos del World Tour….

Esteban Chaves: Es verdad. A pesar de que parece que tenemos la Fundación Esteban Chaves hace mucho tiempo, es muy joven. Realmente constituida empezamos hace cinco años. Siempre ha sido un trabajo familiar y tenemos dos frentes, una que es la parte de salud y médica que es el Gran Fondo que hacemos cada año para operar los niños y la otra es la parte deportiva donde recogemos recursos para apoyar niños entre 15 y 18 años como parte del equipo Fundación Esteban Chaves. 

Los resultados se han dado muy rápido y en cinco año hemos podido tener dos niños en el World Tour, Einer Rubio y Santiago Buitrago, uno para Movistar y uno para el Bahrein-Merida. Para nosotros es un orgullo y ahora van a ser mis contrincantes y mis rivales (risas) pero para nosotros es muy bonito, es una manera de hacer país. Creo que muchas veces lo que hacemos en Colombia es señalar y quejarnos y no aportamos. Este es el aporte que la familia Chaves está haciendo para el ciclismo de Colombia y para todos los niños que tiene problemas ortopédicos. 

RMC: Además Santiago Buitrago abrirá la temporada World Tour de los ciclistas colombianos en el Tour Down Under en Australia de donde es su equipo Mitchelton-Scott. Qué sensaciones le genera verlo ya en las grandes ligas del ciclismo mundial viniendo del equipo de la Fundación Esteban Chaves? 

Esteban Chaves: Es increíble. Parece mentira porque Santiago (Buitrago) tiene más o menos la edad de mi hermano y lo vi crecer acá con nosotros. No se puede decir que lo enseñamos a montar en bicicleta pero si le enseñamos mucho acerca de cómo es la estructura de un equipo, de cómo es el entrenamiento, como hay que comer y como hay que ser un corredor profesional. Para nosotros es un orgullo, es sorprendente y a veces tenemos que pellizcarnos porque esto ha ido creciendo mucho y realmente es algo muy bonito y de lo que estamos muy orgullosos. Creo que nosotros no solamente tenemos que recibir algo de la sociedad sino tenemos que retribuirle y esa es la manera como nosotros le estamos retribuyendo.

RMC: Va a iniciar con el Tour Colombia vistiendo la camiseta de la Selección Colombia y con los Campeonatos Nacionales de Ruta. Es un inicio atípico al que ha hecho en temporadas anteriores pero en su país. ¿Qué espera de esas dos competencias?

Esteban Chaves: Con el equipo decidimos hacer las cosas de una manera diferente este año. Cuando haces las cosas de la misma manera generalmente obtienes los mismos resultado. Este año quisimos iniciar de una manera diferente y hablé con ellos a ver si podía participar en el Tour Colombia con la selección. Quiero agradecerle a la Federación Colombiana de Ciclismo por permitirme hacer parte del equipo porque es bastante especial para mí como ciclista profesional poder correr en mi país, en mi ciudad, donde está mis amigos y mi familia, donde está toda la gente que me apoya y nunca había tenido la oportunidad así que va a ser muy bonito.

El Campeonato Nacional siempre es una prueba muy dura. Prácticamente el 25% del pelotón es del World Tour. Hay equipos completamente conformados. Yo voy ahí a pescar contra ellos pero nunca se sabe, hay que estar listo y por qué no soñar con la camiseta de campeón nacional. También voy a hacer parte de la contrarreloj porque quiero probar a ver como me sale y luego el Tour Colombia que va a ser increíble terminando en El Verjón en Bogotá

RMC: ¿Ya sabe algo de su calendario más allá del Tour Colombia?

Esteban Chaves: Todavía no tengo mucha idea. Por ahora vamos a centrarnos en el Tour Colombia y luego ya veremos. Seguramente vendrá alguna prueba del World Tour como País Vasco, Vuelta a Cataluña, Tirreno Adriatico o París-Niza. Hay que ver como terminan las piernas y ahí ya decidimos. Están los Juegos Olímpicos este año que me encantaría participar, entonces estamos pensando si hacemos Giro de Italia o Tour de Francia a ver cual de las dos nos sale mejor para eso.  

Para donar al Gran Fondo Esteban Chaves de CLICK AQUÍ

Ruta

“El Tour de Francia no se hará a puerta cerrada” Christian Prudhomme

Publicado

el

El Director del Tour de Francia habló para un pequeño medio de su país sobre el inmediato futuro de la gran ronda gala ante la pandemia de coronavirus (Foto©A.S.O)

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, en declaración a Sports Auvergne de Francia, se ha expresado en forma rotunda sobre el máximo evento ciclístico del planeta, diciendo que “el Tour no se hará a puerta cerrada” y agregó además que en las palabras “Tour de Francia” la más importante es Francia.

Prudhomme dijo también que: “Es la situación sanitaria del país la que cuenta y yo no deseo sino una sola cosa que el Tour se pueda hacer en el verano. No poderlo realizar significaría que nuestro país se encuentra verdaderamente en un situación catastrófica, lo que evidentemente nadie desea”.

Christian Prudhomme director del Tour de France

El director del tercer evento deportivo más importante del planeta indicó igualmente que: “ASO como organizadora de la prueba trabaja sobre algunas hipótesis en relación con sus fechas pero una cosa es cierta: El Tour no se realizará a puerta cerrada”.

Y para ratificar su opinión, agregó con algo de romanticismo que: “El tour de Francia es el fervor, el entusiasmo, las sonrisas y tal vez lo mejor sea que volvamos a reencontrar esas sonrisas”. Finalmente, Prudhomme dejó entrever que cualquier decisión en torno a fechas se tomará oficialmente a más tardar el 15 de Mayo.

Seguir leyendo

Ruta

La UCI suspende el ciclismo hasta el 1 de Junio. Tour, Giro y Vuelta ejes de un nuevo calendario

Publicado

el

Héctor Urrego Caballero analiza la reestructuración que tendría el calendario ciclístico mundial ante la pandemia de Covid19 (Fotos©BettiniPhoto/ASO2020)

Una vez reunida la máxima rectora del ciclismo mundial (UCI) con los demás componentes del movimiento ciclístico mundial; organizadores (AIOCC), equipos (AIGCP) y ciclistas (CPA) quedó claro que teniendo en cuenta y dando prioridad al aspecto relacionado con la pandemia del coronavirus, las competiciones oficiales del calendario internacional siguen suspendidas hasta el 1 de junio próximo, no solamente para la ruta sino igualmente para todas las modalidades que están cobijadas por el ente que preside David Lappartient.

Giro Aplazado

La primera consecuencia una vez conocida esta decisión, fue la emisión del boletín oficial de los organizadores de la prestigiosa carrera francesa Critérium du Dauphiné (que debería correrse entre el 31 de Mayo y el 7 de junio), anunciando un aplazamiento y la posterior búsqueda de una fecha posible para realizarla en lo que resta del año.

Pero igualmente, esta decisión de la UCI no deja duda ninguna en cuanto al aplazamiento del Giro de Italia (programado del 9 al 31 de Mayo) por lo que se espera un pronunciamiento oficial de los organizadores de la gran prueba italiana (RCS Sport) en los próximos días pues seguramente se trabaja en la espera de encontrar una nueva fecha. 

Además de la renegociación y reacomodo que tiene el desplazamiento de esta clase de mega-eventos, entrando en consideración también para llevar a cabo el Giro 2020, el estado socio-económico en el que se encuentre el país, uno de los más terriblemente golpeados por la pandemia.

Al término de la reunión mencionada, se supo también que la UCI baraja tres escenarios, para un posible reinicio de las actividades, una vez conseguida la normalidad o por lo menos estabilidad en cuanto a la salud mundial: La primera fecha sería a partir del 1 de julio, otra el 15  del mismo mes y una tercera, el 1 de agosto.

En cualquier caso, se tendrá como base iniciar con el Tour de Francia, pero previamente se va dar prioritariamente un mes de espacio a equipos y ciclistas de preparar su participación, ya compitiendo o entrenándose para una exigencia de este tamaño.

Otra solución consensuada, indica que las tres grandes carreras por etapas se correrían en los meses de julio el Tour, agosto el Giro y septiembre la Vuelta o, en su defecto, Tour en Agosto, Vuelta en Septiembre, Giro en Octubre.

Igualmente, se considera intercalar entre las tres carreras y el resto del calendario, antes o después, las clásicas denominadas «Monumentos» que son carreras de un día y finalmente se intentaría buscar espacio para algunas de las carreras por etapas como el Dauphiné, Tirreno, Romandía, Cataluña, y los Campeonatos Mundiales de Ruta en Suiza, Aigle, cuyas fechas permanecen por el momento, inamovibles (20 al 27 de Septiembre).

Concluyendo los aspectos más importantes de esta reunión, salta a la vista que este deporte se encuentra en un auténtico laberinto mirando su futuro y requiere obrar con precisión quirúrgica por parte de todos los interesados, a fin de elaborar un posible calendario (dependiente siempre del Coronavirus) que sea lo más práctico, equitativo y conveniente para todos los integrantes de un movimiento que espera poderse encontrar de nuevo en sus escenarios naturales, en carreteras y pistas, llevando al mundo precisamente un mensaje de superación ante la adversidad con fe, esperanza y determinación para llegar a la meta que nos hemos propuesto.

Seguir leyendo

Ruta

“Trabajar con un amigo no se hace tan tedioso, sé cuando quiere hacer algo y cuando no” Camilo Castiblanco

Publicado

el

Camilo Castiblanco habla de la combinación entre el ciclismo profesional y el trabajo de acompañamiento a Egan Bernal (Fotos©TourColombia/MundoCiclístico)

La amistad de Camilo Castiblanco y Egan Bernal ha trascendido distintas barreras. Detrás del niño que creció con la ilusión de ser profesional, estuvo siempre cerca Camilo, ciclista de amplio bagaje, con buena energía y voluntad para ejercer distintos roles en sus equipos. Tanto así que recibió la ofrenda de ser líder de una Vuelta a Colombia en 2014, después de afrontar una contrarreloj por equipos en medio de un aguacero en Bucaramanga. Oscar Sevilla, entonces líder del equipo dirigido por Raúl Mesa, le concedió el honor de pasar primero para ser por un par de días el ciclista de referencia del pelotón.

Pero así como supo asumir su faceta de gregario en uno de los equipos insignia de Colombia, también ha sabido expresar su personalidad distendida y alejada de presiones en el Team Illuminate, que le permitió ejercer una labor única: competir y ser el administrador de los compromisos del campeón Tour de Francia, Egan Bernal.

«Al principio yo decía: ‘este man tiene muchas qué hacer’, pensé que no iba a seguir montando, pero la ventaja es que en el Illuminate es un poco más relajada la cosa. Antes de iniciar la temporada hablé con el jefe y le dije que si quería me sacara o seguir sin sueldo. Saqué la licencia como faltando ocho días para el Nacional y lo corrí, al igual que el Tour Colombia», contó Camilo en una amena y entretenida conversación en nuestro Instagram Live de @fedeciclismocolombia.

Weimar Roldan (Team Medellín), Bryan Gómez y Camilo Castiblanco (Team Iluminated.). (©Foto: Federación Colombiana de Ciclismo)

«Ahora entreno cuando puedo, a veces Egan tiene muchas cosas. Ahora estoy como muy relajado en el ciclismo profesional ¡que entrenen los malos!», afirmó entre risas el ciclista nacido en Zipaquirá, que le sigue la rueda al ciclista más importante del mundo en sus compromisos mediáticos y comerciales.

«La verdad es que yo no lo busqué, he tenido una amistad con él de muchos años, pero sin esperar ni recibir nada a cambio. Lo conozco desde niño, quise que siempre le fuera bien, fue más decisión de él de proponerme eso a mí. Dije: ‘chévere porque es trabajar con un amigo’. Pero también Xiomara nos ayuda mucho, los tres vamos muy de la mano y lo tomo muy relajado. Hay que ser responsable en muchas cosas, todo mundo quiere estar y entrevistar al campeón del Tour. Nos ha ido bien a los tres, ninguno había estado en cosas de manejar o de prensa, nos va bien y es chévere trabajar entre amigos».

Camilo Castiblanco, ahora el mejor en la clasificación general del Tour de Utah

Aquí, algunas de las frases destacadas durante la charla:

Su faceta de ciclista y mano derecha de Egan: Su labor: Su vínculo laboral con Egan: Cómo decir no«siempre decía que sí y ha sido difícil, mucha gente escribe pero él es muy abierto, amable, quisiera estar con todos, responderle a todos los periodistas pero a veces es imposible, lo primordial es entrenar y descansar. Reducimos mucho los eventos y entrevistas cuando hay carreras cerca, uno tiene maneras de decirlo, hay que escoger el momento».

Trabajar con un amigo: «Trabajar con un amigo no se hace tan tedioso, sé cuando quiere hacer algo y cuando no, lo sabemos llevar. Sabemos cuando está cansado, cuando una entrevista está larga. La gente no entiende que él es normal, que está cansando, que le da hambre».

Problemas con la prensa: «A veces no se puede. En los eventos me pasa mucho, para sacar a Egan de un sitio, mucha gente lo quiere para fotos y ahí tengo que ser bravo para decir que no más, la gente me grita cosas, me dicen que me falta humildad, pero no pongo cuidado. Una vez una señora en Villa de Leyva me gritó cucaracho. Me han echado la madre por los comentarios de instagram, hay mucha gente que no sabe que somos amigos y me cogen por mensajes y me envían mensajes de odio»

Camilo Castiblanco cerró con broche de oro la participacion del EPM UNE

Las tareas: «En este momento que Egan tiene dos patrocinadores grandes en Colombia se les da la prioridad a ellos porque tienen un contrato. Luego se le da un poco de prioridad a eventos con ciclismo, cosas con la Federación y de resto hablar y mirar si hay tiempo».

La humildad: «Él ganó el Tour y estábamos en Zipaquirá después de la celebración y los del prom. Lo invitaron y fuimos, era por allá en un barrio en un destapado y era una bodega y todos los amigos de 11, eso era con payaso, mago, saltarín y todos echando pola, y los profesores y yo lo mirábamos que estaba bobo con el mago. Me pareció bacano y muy humilde, todos los que estamos cerca sabemos de su humildad. Es el único hombre que me ha hecho llorar».

Su acercamiento al Team Colombia: «Yo estaba en el Team, y Egan era uno de los alumnos destacados de Zipa, un gran talento y solo tenía como 16 o 17 años, andaba mucho. Cuando yo pasé al Team Colombia se fue a correr un Mundial de MTB en España y de ahí se fue para Italia y él fue a vernos. Allá nos vimos y hablamos, y después se acabó la carrera y como a los 15 días me llamó. Yo a los técnicos del Team les había hablado de él y luego me preguntaron y lo iban a contratar. Llamó a contarme y que estaba feliz por correr conmigo, yo le dije qué nota pero le conté que lo más seguro es que el equipo se iba a acabar. Le dije: ‘si usted tiene otra opción, hágale’».

Castiblanco asumió el liderato de la ronda nacional tras la victoria en la CRE de su equipo Epm-Une

El libro: «Fue un man que hizo una investigación a todo el circulo de Egan, entrevistas, yo no sé si él decía que era para hacer un libro, pero no nos informó. Nos hablaba de un libro, algo general, el tema (el litigio) está ahí todavía. Ellos tienen cosas que los cubren como derecho a libre expresión y estamos en eso. En términos legales tenemos la empresa que maneja su imagen. Cualquier empresa, persona que tenga o su imagen, tiene que antes haber pasado por nuestra aprobación. Hay mucha gente que utiliza la imagen sin saber, pero nosotros apenas sabemos esto les hacemos un llamado de atención y si la gente no hace caso se va a términos legales. Tratamos de tenerlo protegido y que no se aprovechen económicamente de la imagen de él».

Líder de la Vuelta a Colombia: «nosotros teníamos un equipo fuerte. Fueron como tres años que EPM era fuerte con Oscar Sevilla, y para la CRE de esa carrera éramos buenos porque la entrenábamos mucho. Creo que era mi tercer año con ellos y venía siempre siendo gregario. Los líderes eran Infatino, Ortega e Iván Parra, después entró Oscar. Yo me consideraba muy buen gregario, ayudaba mucho y Oscar lo notaba mucho. En esa CRE estábamos confiados de que podíamos ganar, yo les había dicho y sabía que el primero quedaba líder. Me dijeron que pasara primero, casi no salgo cuando faltaban 100 metros, eso fue como un premio, me duró como dos días la camiseta de líder pero luego tocó entregarla».

Jorge Camilo Castiblanco ahora es sexto en la general de Tour de Tailandia

Su primera experiencia europea: «La primera vez que fui a Europa que tenía 20 años, hice una Vuelta de la Juventud con Cayetano (Sarmiento), La Ronca (Carlos Betancur) y Nairo (Quintana). Venía del MTB y no tenía idea de ruta, un español me escribió por Facebook y me dijo que tenía un equipo, y yo con 20 años y esas ilusiones, le dije hágale. Walter Pedraza había corrido, y dije: ‘si está él también me voy’. Duré un año».

Su carrera en Illuminate: «Este equipo no es para todo el mundo, es muy relajado. Primero vamos a países donde el ciclismo no es muy conocido y vamos con lo necesario. A veces no tenemos masaje o mecánico, son cosas que para un ciclista muy exigente no se va a aguantar, nos adaptamos mucho a todo. El dueño del equipo le gusta que vayamos a todo lado, por eso llegamos a Colombia. Nos va bien, en carrera somos serios, tomamos muy profesional las carreras, a mí personalmente me parece muy bacano».

Compañero de Chris Horner: «es el más relajado, la última semana de la Vuelta a Colombia me tocó con él, es muy bacano, eso de que come Mcdonald’s es verdad. Compraba un Subway de 30 cm y lo mandaba a partir. Por la tarde se comía la otra mitad. Para la etapa lleva chocolatinas. Para él también el equipo era lo mejor, era vivir el ciclismo a su manera».

Su amistad con Oscar Sevilla: «cuando él llegó a Colombia era un ídolo a nivel mundial, todos lo vimos en el Tour, disputando Vuelta a España y lo veíamos muy lejano. Cuando empezó a correr clásicas y se mostró cercano a la gente fue una enseñanza de humildad. Ha sido de los líderes de equipo que te dice cómo hacer las cosas mejor, por eso todos los queremos. A parte ya está viejito y le toca es enseñar»

Los trofeos de Egan: «es muy desprendido de las cosas materiales y los premios. Él tiene el trofeo del Tour guardado, los recibe con aprecio pero no les hace un altar en la casa. Muchos periodistas buscan la entrevista en la casa para ver los trofeos pero no los tiene por ahí en un lugar especial».

Con Prensa FCC

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.