Connect with us

Ruta

“Este es el aporte de la familia Chaves al ciclismo de Colombia y a los niños con problemas ortopédicos” Esteban Chaves

Publicado

el

Esteban Chaves firmó autógrafos este fin de semana como parte de su campaña de donaciones para operaciones ortopédicas de alta costo en niños y niñas de todo el país (Foto©MundoCiclístico)

Esteban Chaves sigue sonriendo y con él los niños y niñas que se han visto beneficiados por su Gran Fondo Esteban Chaves, campaña de filantropía en la que a través de su fundación recauda donaciones para la realización de cirugías en dolencias ortopédicas que aquejan a niños de todo el país. 

A la par de su obra benéfica, “Chavito” y su familia tienen dos motivos más de orgullo con la promoción para este año de Einer Rubio y Santiago Buitrago a equipos de la máxima categoría del ciclismo mundial, UCI World Tour. Ambos jóvenes escarabajos formados en la cantera de los equipos prejuveniles y juveniles de la Fundación Esteban Chaves que manejan su padre Jairo Chaves y su madre Carolina Rubio.

Esteban atendió a la Revista Mundo Ciclístico en un evento realizado en la capital del país para abrir la última semana de donaciones del Gran Fondo Esteban Chaves y habló sobre su trabajo de beneficencia, el paso de sus dos “pupilos” al World Tour, su participación en el Campeonato Nacional y el Tour Colombia y una temporada 2020 plena de objetivos con su equipo Mitchelton-Scott y la olimpiada de Tokio

RMC: ¿Cuéntenos del trabajo de beneficencia que viene realizando la Fundación Esteban Chaves a través se su Gran Fondo?

Esteban Chaves: Estuvimos firmando autógrafos este sábado en el Centro Comercial Gran Estación de Bogotá y cada persona hizo una donación de mínimo nueve mil pesos para operar niños que tienen problemas ortopédicos, niños que no pueden caminar por diversos cuadros médicos, niños que tienen sus manos o sus caderas torcidas. Los médicos donan su trabajo y nosotros conseguimos los fondos para pagar las salas de cirugía y cambiarle la vida a estos niños y a sus familias.  

Muchas gracias a todas las personas que vinieron y a todos los que ya han donado. Se puede hacer el aporte online a través de https://vaki.co/vaki/estebanchaves y las donaciones van a estar abiertas hasta el 17 de Enero. Ese día cumplo 30 años así que el regalo más bonito que me pueden dar es hacer un aporte para esta bonita causa.

RMC: Se ha logrado reunir una buena cantidad de dinero en donaciones pero hay una meta este año un poco más alta…

Esteban Chaves: Así es. Al momento estamos llegando a los 130 millones de pesos y nuestra meta es llegar a los doscientos. Con ese dinero durante el 2020 podremos operar a entre 25 y 30 niños más o menos. Cada cirugía tiene un costo diferente entonces ese es nuestro objetivo para este año. El año pasado lo hicimos por primera vez, recogimos 150 millones de pesos así que en esta campaña vamos por los 200. 

RMC: Además del trabajo de filantropía con el Gran Fondo, la Fundación Esteban Chaves también ha tenido un gran éxito en su parte deportiva con sus equipos de formación en las categorías prejuvenil y juvenil, ya con dos de sus corredores siendo promovidos a equipos del World Tour….

Esteban Chaves: Es verdad. A pesar de que parece que tenemos la Fundación Esteban Chaves hace mucho tiempo, es muy joven. Realmente constituida empezamos hace cinco años. Siempre ha sido un trabajo familiar y tenemos dos frentes, una que es la parte de salud y médica que es el Gran Fondo que hacemos cada año para operar los niños y la otra es la parte deportiva donde recogemos recursos para apoyar niños entre 15 y 18 años como parte del equipo Fundación Esteban Chaves. 

Los resultados se han dado muy rápido y en cinco año hemos podido tener dos niños en el World Tour, Einer Rubio y Santiago Buitrago, uno para Movistar y uno para el Bahrein-Merida. Para nosotros es un orgullo y ahora van a ser mis contrincantes y mis rivales (risas) pero para nosotros es muy bonito, es una manera de hacer país. Creo que muchas veces lo que hacemos en Colombia es señalar y quejarnos y no aportamos. Este es el aporte que la familia Chaves está haciendo para el ciclismo de Colombia y para todos los niños que tiene problemas ortopédicos. 

RMC: Además Santiago Buitrago abrirá la temporada World Tour de los ciclistas colombianos en el Tour Down Under en Australia de donde es su equipo Mitchelton-Scott. Qué sensaciones le genera verlo ya en las grandes ligas del ciclismo mundial viniendo del equipo de la Fundación Esteban Chaves? 

Esteban Chaves: Es increíble. Parece mentira porque Santiago (Buitrago) tiene más o menos la edad de mi hermano y lo vi crecer acá con nosotros. No se puede decir que lo enseñamos a montar en bicicleta pero si le enseñamos mucho acerca de cómo es la estructura de un equipo, de cómo es el entrenamiento, como hay que comer y como hay que ser un corredor profesional. Para nosotros es un orgullo, es sorprendente y a veces tenemos que pellizcarnos porque esto ha ido creciendo mucho y realmente es algo muy bonito y de lo que estamos muy orgullosos. Creo que nosotros no solamente tenemos que recibir algo de la sociedad sino tenemos que retribuirle y esa es la manera como nosotros le estamos retribuyendo.

RMC: Va a iniciar con el Tour Colombia vistiendo la camiseta de la Selección Colombia y con los Campeonatos Nacionales de Ruta. Es un inicio atípico al que ha hecho en temporadas anteriores pero en su país. ¿Qué espera de esas dos competencias?

Esteban Chaves: Con el equipo decidimos hacer las cosas de una manera diferente este año. Cuando haces las cosas de la misma manera generalmente obtienes los mismos resultado. Este año quisimos iniciar de una manera diferente y hablé con ellos a ver si podía participar en el Tour Colombia con la selección. Quiero agradecerle a la Federación Colombiana de Ciclismo por permitirme hacer parte del equipo porque es bastante especial para mí como ciclista profesional poder correr en mi país, en mi ciudad, donde está mis amigos y mi familia, donde está toda la gente que me apoya y nunca había tenido la oportunidad así que va a ser muy bonito.

El Campeonato Nacional siempre es una prueba muy dura. Prácticamente el 25% del pelotón es del World Tour. Hay equipos completamente conformados. Yo voy ahí a pescar contra ellos pero nunca se sabe, hay que estar listo y por qué no soñar con la camiseta de campeón nacional. También voy a hacer parte de la contrarreloj porque quiero probar a ver como me sale y luego el Tour Colombia que va a ser increíble terminando en El Verjón en Bogotá

RMC: ¿Ya sabe algo de su calendario más allá del Tour Colombia?

Esteban Chaves: Todavía no tengo mucha idea. Por ahora vamos a centrarnos en el Tour Colombia y luego ya veremos. Seguramente vendrá alguna prueba del World Tour como País Vasco, Vuelta a Cataluña, Tirreno Adriatico o París-Niza. Hay que ver como terminan las piernas y ahí ya decidimos. Están los Juegos Olímpicos este año que me encantaría participar, entonces estamos pensando si hacemos Giro de Italia o Tour de Francia a ver cual de las dos nos sale mejor para eso.  

Para donar al Gran Fondo Esteban Chaves de CLICK AQUÍ

Ruta

“Tenía demasiadas ganas de ganar” Fernando Gaviria

Publicado

el

Fernando Gaviria encabezó el podio de la segunda jornada de la Vuelta a San Juan (Foto©BettiniPhoto2020)

Fernando Gaviria marcó su primera victoria de la temporada este lunes tras imponerse en el imperial sprint que cerró la segunda etapa. El de La Ceja echó mano de toda su clase mundial para llevarse una gran victoria frente al local Nicolás Naranjo y el italiano Marco Benfatto que le valió además la camiseta de líder de la ronda sanjuanina. 

“Ayer teníamos bastantes piernas e intentamos todo lo posible pero no se nos dio. Es difícil luchar contra eso cuando las cosas no se dan. Ayer hablamos con todo el equipo, tuvimos una charla para ver lo que había pasado pero lo dejamos atrás. Hoy salimos con la motivación de buscar la etapa y la conseguimos” inició Gaviria. 

No quería celebrar antes de pasar la meta porque sabía que mis rivales venían muy cerca y yo había hecho un gasto grande entonces sabía que las piernas nos podían jugar una mala pasada al final”.

“Hubo una caída pasando por Pocito y Maxi (Richeze) quedó involucrado. Yo también quedé involucrado pero no me pasó absolutamente nada y pude conectar con el grupo y hacer el sprint. Creo que aproveché mucho las circunstancias de que Álvaro (Hodeg) también se había equivocado, que casi hay una caída, que hubo movimientos y todo eso me favoreció”.  

Tenía demasiadas ganas de ganar porque ayer había intentado hacerlo y después de la caída de ayer, volver a entrar al grupo y tener las fuerzas para hacer el sprint. Sabía que tenía piernas entonces quería ganar y buscar hacer todo lo que pudiera porque estoy en optimas condiciones”.

Tuve ayer mucha bronca pero me duró mientras llegué al hotel. Hablé con Maxi (Richeze) y todos los compañeros y les pedí disculpas por las palabras que quizá les dije después de la meta porque me dio mucha rabia, no puedo negarlo y bueno todo quedó en ayer y ya hoy terminamos todos tranquilos». 

“Sabemos que un escalador nato como (Tadej) Pogacar en nuestro equipo no va a arriesgar tanto como algunos escaladores arriesgan. Creo que hay que arriesgar mucho mas al sprint y por eso a veces vemos caídas tan grandes” puntualizó el antioqueño que abrió así palmarés 2020, año en el que apunta a brillar con toda la clase y la categoría que lo distinguieron como uno de los mejores velocistas del mundo en 2017 y 2018

Fotos@BettiniPhoto2020

Seguir leyendo

Ruta

Fernando Gaviria voló en Pocito y es nuevo LÍDER de la Vuelta a San Juan

Publicado

el

Fernando Gaviria realizo una sensacional presentación en la segunda etapa de la Vuelta a San Juan que le valió etapa y liderato (Foto©Roberto Bettini/BettiniPhoto2020)

Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) abrió a lo grande su temporada 2020 con una espectacular victoria en la segunda etapa de la Vuelta a San Juan, que transitó sobre 168.7 kilómetros con salida y meta en Pocito. El antioqueño derrotó en un cerrado sprint al local Nicolás Naranjo (Agrupación Virgen de Fátima) y al italiano Marco Benfatto (Bardiani CSF)

Gaviria se repuso a una caída a menos de 10 kilómetros de la meta que cortó el grupo principal y lo dejó sin algunos de sus principales escuderos por lo que debió enfrentar solo un fenomenal duelo de velocistas en el que dijeron presente el triple campeón del mundo Peter Sagan (Bora Hansgrohe) y el también estelar sprinter nacional, Álvaro Hodeg (Deceuninck-QuickStep). 

Gaviria se vistió además con la camiseta de líder con el mismo tiempo del francés Rudy Barbier (Israel Start Up Nation) y cuatro segundos sobre el italiano Manuel Belletti (Androni-Sidermec). Hodeg terminó décimo en la jornada y es séptimo en la clasificación general a diez segundos de su compatriota, Fernando Gaviria.

Nicolás Paredes (Team Medellín) se mantuvo líder de la general de la montaña para un dominio absoluto de los escarabajos colombiano en la carrera argentina de principio de temporada. Este martes tercera etapa con una contrarreloj individual de 15.5 kilómetros entre Ullum y Punta Negra.

Foto©BettiniPhoto2020    

Resultados

Etapa 2 (Top 10)

1º 51 COL GAVIRIA, Fernando ELI UAE TEAM EMIRATES 03:30:06 10 »
2º 152 ARG NARANJO, Nicolas J. ELI AG.V.DE FATIMA-SADDLEDRUNK 0 6 »
3º 71 ITA BENFATTO, Marco ELI BARDIANI CSF FAIZANE’ 0 4 »
4º 24 BEL ALLEGAERT, Piet ELI COFIDIS 0
5º 11 SVK SAGAN, Peter ELI BORA -HANSGROHE 0
6º 46 USA MCCABE, Travis ELI ISRAEL START -UP NATION 0
a 7º 194 ARG RICHEZE, Mauro ELI TRANSP. PUERTAS DE CUYO 0
8º 124 POR MARTINGIL, Cesar ELI ATUM GENERAL-TAVIRA 0
9º 36 BEL VAN LERBERGHE, Bert ELI DECEUNINCK -QUICK -STEP 0
10º 33 COL HODEG, Alvaro J. ELI DECEUNINCK -QUICK -STEP 0

Clasificación General Individual (Top 10)

1º 51 COL GAVIRIA, Fernando ELI UAE TEAM EMIRATES 07:15:10 10*
2º 41 FRA BARBIER, Rudy ELI ISRAEL START -UP NATION mt. 18*
3º 61 ITA BELLETTI, Manuel ELI ANDRONI GIOCATTOLI a 04 14*
4º 152 ARG NARANJO, Nicolas J. ELI AG.V.DE FATIMA-SADDLEDRUNK a 04 94*
5º 166 ARG CONTTE, Tomas S23 MUNICIPALIDAD DE POCITO a 06 111*
6º 71 ITA BENFATTO, Marco ELI BARDIANI CSF FAIZANE’ a 06 120*
7º 242 PAN JURADO, Christofer ELI SEL. PANAMA a 09 242*
8º 11 SVK SAGAN, Peter ELI BORA -HANSGROHE a 10 11
9º 33 COL HODEG, Alvaro J. ELI DECEUNINCK -QUICK -STEP a 10 14
10º 46 USA MCCABE, Travis ELI ISRAEL START -UP NATION a 10 22

Seguir leyendo

Ruta

Team Ineos, el primer equipo World Tour listo en Boyacá para afrontar el Tour Colombia 2.1

Publicado

el

El Team INEOS ya entrena en Boyacá con los campeones de Tour de Francia, Egan Bernal y Giro de Italia, Richard Carapaz. (Foto©Tour Colombia 2020)

Los campeones del Tour de Francia y el Giro de Italia, Egan Bernal y Richard Carapaz, encabezan la lujosa formación del Team Ineos que ya se encuentra en su sede de concentración en Paipa preparando su tercera participación consecutiva en el Tour Colombia 2.1, la primera bajo el patrocinio de Ineos, la empresa petroquímica británica que asumió como sponsor principal desde la temporada 2019.

La avanzada europea que cuenta en sus filas con un potente bloque de escaladores latinoamericanos, llegó a Colombia con el staff completo liderado por el mánager Oliver Cookson, el preparador Xabier Artexte y el director deportivo Xabier Zandio, quien visita por primera vez el país y será el encargado de dirigir al equipo durante la carrera.

La nómina la integran Bernal, Carapaz, el actual subcampeón del Tour Colombia 2.1, Iván Sosa, el antioqueño Sebastián Henao, el ecuatoriano Jhonatan Narváez y el debutante en el circuito World Tour, Brandon Rivera.

Este lunes, el equipo completo cumplió  su primer plan de entrenamiento en territorio boyacense, con el objetivo de conocer algunas de las rutas que tendrá la carrera más importante del país, además de un trabajo específico de Bernal y Rivera en bicicleta aerodinámica para ultimar detalles de cara a la contrarreloj de los Campeonatos Nacionales, a disputarse el próximo jueves 30 de enero, en Pesca, Boyacá.

Henao y Sosa también estarán presentes en el certamen nacional, pero solo para la prueba del fondo del domingo 2 de febrero.

Fotos y Prensa ©Tour Colombia 2020

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.