Connect with us

Ruta

“Este es el aporte de la familia Chaves al ciclismo de Colombia y a los niños con problemas ortopédicos” Esteban Chaves

Publicado

el

Esteban Chaves firmó autógrafos este fin de semana como parte de su campaña de donaciones para operaciones ortopédicas de alta costo en niños y niñas de todo el país (Foto©MundoCiclístico)

Esteban Chaves sigue sonriendo y con él los niños y niñas que se han visto beneficiados por su Gran Fondo Esteban Chaves, campaña de filantropía en la que a través de su fundación recauda donaciones para la realización de cirugías en dolencias ortopédicas que aquejan a niños de todo el país. 

A la par de su obra benéfica, “Chavito” y su familia tienen dos motivos más de orgullo con la promoción para este año de Einer Rubio y Santiago Buitrago a equipos de la máxima categoría del ciclismo mundial, UCI World Tour. Ambos jóvenes escarabajos formados en la cantera de los equipos prejuveniles y juveniles de la Fundación Esteban Chaves que manejan su padre Jairo Chaves y su madre Carolina Rubio.

Esteban atendió a la Revista Mundo Ciclístico en un evento realizado en la capital del país para abrir la última semana de donaciones del Gran Fondo Esteban Chaves y habló sobre su trabajo de beneficencia, el paso de sus dos “pupilos” al World Tour, su participación en el Campeonato Nacional y el Tour Colombia y una temporada 2020 plena de objetivos con su equipo Mitchelton-Scott y la olimpiada de Tokio

RMC: ¿Cuéntenos del trabajo de beneficencia que viene realizando la Fundación Esteban Chaves a través se su Gran Fondo?

Esteban Chaves: Estuvimos firmando autógrafos este sábado en el Centro Comercial Gran Estación de Bogotá y cada persona hizo una donación de mínimo nueve mil pesos para operar niños que tienen problemas ortopédicos, niños que no pueden caminar por diversos cuadros médicos, niños que tienen sus manos o sus caderas torcidas. Los médicos donan su trabajo y nosotros conseguimos los fondos para pagar las salas de cirugía y cambiarle la vida a estos niños y a sus familias.  

Muchas gracias a todas las personas que vinieron y a todos los que ya han donado. Se puede hacer el aporte online a través de https://vaki.co/vaki/estebanchaves y las donaciones van a estar abiertas hasta el 17 de Enero. Ese día cumplo 30 años así que el regalo más bonito que me pueden dar es hacer un aporte para esta bonita causa.

RMC: Se ha logrado reunir una buena cantidad de dinero en donaciones pero hay una meta este año un poco más alta…

Esteban Chaves: Así es. Al momento estamos llegando a los 130 millones de pesos y nuestra meta es llegar a los doscientos. Con ese dinero durante el 2020 podremos operar a entre 25 y 30 niños más o menos. Cada cirugía tiene un costo diferente entonces ese es nuestro objetivo para este año. El año pasado lo hicimos por primera vez, recogimos 150 millones de pesos así que en esta campaña vamos por los 200. 

RMC: Además del trabajo de filantropía con el Gran Fondo, la Fundación Esteban Chaves también ha tenido un gran éxito en su parte deportiva con sus equipos de formación en las categorías prejuvenil y juvenil, ya con dos de sus corredores siendo promovidos a equipos del World Tour….

Esteban Chaves: Es verdad. A pesar de que parece que tenemos la Fundación Esteban Chaves hace mucho tiempo, es muy joven. Realmente constituida empezamos hace cinco años. Siempre ha sido un trabajo familiar y tenemos dos frentes, una que es la parte de salud y médica que es el Gran Fondo que hacemos cada año para operar los niños y la otra es la parte deportiva donde recogemos recursos para apoyar niños entre 15 y 18 años como parte del equipo Fundación Esteban Chaves. 

Los resultados se han dado muy rápido y en cinco año hemos podido tener dos niños en el World Tour, Einer Rubio y Santiago Buitrago, uno para Movistar y uno para el Bahrein-Merida. Para nosotros es un orgullo y ahora van a ser mis contrincantes y mis rivales (risas) pero para nosotros es muy bonito, es una manera de hacer país. Creo que muchas veces lo que hacemos en Colombia es señalar y quejarnos y no aportamos. Este es el aporte que la familia Chaves está haciendo para el ciclismo de Colombia y para todos los niños que tiene problemas ortopédicos. 

RMC: Además Santiago Buitrago abrirá la temporada World Tour de los ciclistas colombianos en el Tour Down Under en Australia de donde es su equipo Mitchelton-Scott. Qué sensaciones le genera verlo ya en las grandes ligas del ciclismo mundial viniendo del equipo de la Fundación Esteban Chaves? 

Esteban Chaves: Es increíble. Parece mentira porque Santiago (Buitrago) tiene más o menos la edad de mi hermano y lo vi crecer acá con nosotros. No se puede decir que lo enseñamos a montar en bicicleta pero si le enseñamos mucho acerca de cómo es la estructura de un equipo, de cómo es el entrenamiento, como hay que comer y como hay que ser un corredor profesional. Para nosotros es un orgullo, es sorprendente y a veces tenemos que pellizcarnos porque esto ha ido creciendo mucho y realmente es algo muy bonito y de lo que estamos muy orgullosos. Creo que nosotros no solamente tenemos que recibir algo de la sociedad sino tenemos que retribuirle y esa es la manera como nosotros le estamos retribuyendo.

RMC: Va a iniciar con el Tour Colombia vistiendo la camiseta de la Selección Colombia y con los Campeonatos Nacionales de Ruta. Es un inicio atípico al que ha hecho en temporadas anteriores pero en su país. ¿Qué espera de esas dos competencias?

Esteban Chaves: Con el equipo decidimos hacer las cosas de una manera diferente este año. Cuando haces las cosas de la misma manera generalmente obtienes los mismos resultado. Este año quisimos iniciar de una manera diferente y hablé con ellos a ver si podía participar en el Tour Colombia con la selección. Quiero agradecerle a la Federación Colombiana de Ciclismo por permitirme hacer parte del equipo porque es bastante especial para mí como ciclista profesional poder correr en mi país, en mi ciudad, donde está mis amigos y mi familia, donde está toda la gente que me apoya y nunca había tenido la oportunidad así que va a ser muy bonito.

El Campeonato Nacional siempre es una prueba muy dura. Prácticamente el 25% del pelotón es del World Tour. Hay equipos completamente conformados. Yo voy ahí a pescar contra ellos pero nunca se sabe, hay que estar listo y por qué no soñar con la camiseta de campeón nacional. También voy a hacer parte de la contrarreloj porque quiero probar a ver como me sale y luego el Tour Colombia que va a ser increíble terminando en El Verjón en Bogotá

RMC: ¿Ya sabe algo de su calendario más allá del Tour Colombia?

Esteban Chaves: Todavía no tengo mucha idea. Por ahora vamos a centrarnos en el Tour Colombia y luego ya veremos. Seguramente vendrá alguna prueba del World Tour como País Vasco, Vuelta a Cataluña, Tirreno Adriatico o París-Niza. Hay que ver como terminan las piernas y ahí ya decidimos. Están los Juegos Olímpicos este año que me encantaría participar, entonces estamos pensando si hacemos Giro de Italia o Tour de Francia a ver cual de las dos nos sale mejor para eso.  

Para donar al Gran Fondo Esteban Chaves de CLICK AQUÍ

Anuncio

Ruta

Víctor Ocampo cumple con los pronósticos y vence la CRI de los Juegos Panamericanos Junior 2021

Publicado

el

Víctor Ocampo, campeón panamericano junior sub-23 de CRI (Foto ©Colleen Jaimes)

Los colombianos ratificaron su dominio en el ciclismo en los Juegos Panamericanos Junior 2021. Víctor Ocampo cumplió con los pronósticos y se quedó con la medalla de oro en la contrarreloj individual masculina.

El campeón nacional sub-23 de CRI se llevó la victoria en la jornada al cronómetro sobre un trayecto de 26,2 km de recorrido, que inició en Ginebra y terminó en la ciudad de Buga.

Víctor Ocampo se quedó con la medalla de oro en la contrarreloj de los Juegos Panamericanos Junior 2021. (Foto ©Colleen Jaimes)

El corredor del Colnago CM Team se impuso con un tiempo de 30:35” por delante del pedalista de Bermuda Kaden Hopkings (30:49”) y del brasilero Joao Rossi (30:59”). El otro colombiano en competencia, Germán Darío Gómez terminó en el quinto puesto con un guarismo de 31:18”.

Con esta nueva medalla, el ciclismo colombiano en estos primeros Juegos Panamericanos Junior 2021 suma 14 oros, 4 platas y 2 bronces a falta de las pruebas de fondo pertenecientes al ciclismo ruta.

Seguir leyendo

Ruta

Lina Hernández primera campeona de la crono en la historia de los Panamericanos Junior

Publicado

el

Yareli Acevedo, Lina Marcela Hernández y Erika Botero, en el podio de la contrarreloj individual femenina. (Foto © COC)

Por: Colleen Jaimes

La corredora Oriunda del Carmen Del Viboral Lina Marcela Hernández partió de última como la gran favorita por el título tras posicionarse en el puesto 69 del ranking UCI en la prueba y cumplió con los pronósticos llevándose la medalla de oro.

“Lo esperaba después de la pista, soñaba con esto, venía preparándome para esta prueba, estaba trabajando para ganar y para hacerlo de la mejor manera había sacrificado momentos y espacios con mi familia, días duros de carrera en la ruta para estar aquí y de la mejor forma”, dijo Hernández al finalizar la prueba al cronómetro.

Lina Marcela Hernández ganó la contrarreloj individual femenina en los Juegos Panamericanos Junior 2021. (Foto © COC)

La pedalista colombiana arrancó a las 9:16 de la mañana desde el estadio Municipal Hernando Azcarate Martínez, precisamente un minuto después de su compatriota Erika Botero, que se quedó con la medalla de bronce en estos I Juegos Panamericanos Junior 2021 tras hacer un tiempo de 22.19, logrando un increíble 1 y 3 para Colombia.

La encargada de llevarse la medalla de plata fue la corredora mexicana Yareli Acevedo, quién por 3 segundos sobre la corredora antioqueña Erika Botero, logró meterse en segundo lugar con un tiempo de 22.16 minutos.

Erika Botero realizó el tercer mejor tiempo en la crono femenina de los Juegos Panamericanos Junior 2021. (Foto © COC)

Hernández arribó a la línea de meta sobre la 9:35 de la mañana logrando ser el mejor tiempo y medalla de oro con 21. 49 minutos, superando por 33 segundos a la mexicana Acevedo y por 36 a Erika Botero.

Con estas medallas, el ciclismo colombiano en estos primeros Juegos Panamericanos Junior 2021 alcanzó 13 oros, 4 platas y 2 bronce a falta de las pruebas de fondo pertenecientes al ciclismo ruta.

Seguir leyendo

Ruta

Mikel Nieve encuentra equipo para 2022 y se une a los tres colombianos del Caja Rural

Publicado

el

Mikel Nieve cuando realizó la pretemporada en Colombia en 2020. (Foto Archivo © RMC)

Uno de los corredores españoles más experimentados del pelotón internacional, Mikel Nieve, encontró equipo para 2022. El pedalista de 37 años firmó un contrato por una temporada con el Caja Rural-Seguros RGA, donde correrá al lado de los colombianos Yesid Pira, Juan Fernando Calle y Jhojan García.

Vengo con ganas de aportar sobre la bicicleta y también fuera de ella, transmitir mis experiencias a los jóvenes compañeros y ayudarles en su progresión. A nivel personal quiero disfrutar del ciclismo y de la bici, ya que en 2021 he tenido varias caídas que han impedido que las cosas salieran bien. Esta nueva temporada la afronto con muchas ganas y motivación, todas las carreras serán especiales con este maillot y quiero dar lo mejor de mí disfrutando de la bici”, dijo Nieve en declaraciones recogidas por la página oficial del equipo.

Mikel Nieve se llevó la etapa
Mikel Nieve vivió momentos de gloria corriendo en el Sky en 2016. (Foto Archivo © RMC)

Nieve, que no encontró espacio en el Team BikeExchange ni en ningún otro conjunto WorldTour, afrontará una nueva etapa en la escuadra continental española, regresando a la estructura en la que se formó como amateur.

“Será especial volver a vestirme con el maillot de Caja Rural-Seguros RGA. Es el equipo donde comencé el aprendizaje para ser ciclista, disfrutando de cinco años muy buenos de los que guardo muy buen recuerdo. Desde entonces el equipo ha crecido, en este tiempo he podido formar parte de otros equipos, con diferentes idiomas y culturas, y volver a competir en casa sienta bien”, dijo Nieve.

Su fichaje es el séptimo del Caja Rural-RGA para 2022 y se suma al colombiano Yesid Pira, al español Fernando Barceló, al británico Calum Johnston, el portugués Iuri Leitao, al español Edu Prades y el checo Michal Schlegel.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio