Connect with us

Ruta

“Este es el aporte de la familia Chaves al ciclismo de Colombia y a los niños con problemas ortopédicos” Esteban Chaves

Publicado

el

Esteban Chaves firmó autógrafos este fin de semana como parte de su campaña de donaciones para operaciones ortopédicas de alta costo en niños y niñas de todo el país (Foto©MundoCiclístico)

Esteban Chaves sigue sonriendo y con él los niños y niñas que se han visto beneficiados por su Gran Fondo Esteban Chaves, campaña de filantropía en la que a través de su fundación recauda donaciones para la realización de cirugías en dolencias ortopédicas que aquejan a niños de todo el país. 

A la par de su obra benéfica, “Chavito” y su familia tienen dos motivos más de orgullo con la promoción para este año de Einer Rubio y Santiago Buitrago a equipos de la máxima categoría del ciclismo mundial, UCI World Tour. Ambos jóvenes escarabajos formados en la cantera de los equipos prejuveniles y juveniles de la Fundación Esteban Chaves que manejan su padre Jairo Chaves y su madre Carolina Rubio.

Esteban atendió a la Revista Mundo Ciclístico en un evento realizado en la capital del país para abrir la última semana de donaciones del Gran Fondo Esteban Chaves y habló sobre su trabajo de beneficencia, el paso de sus dos “pupilos” al World Tour, su participación en el Campeonato Nacional y el Tour Colombia y una temporada 2020 plena de objetivos con su equipo Mitchelton-Scott y la olimpiada de Tokio

RMC: ¿Cuéntenos del trabajo de beneficencia que viene realizando la Fundación Esteban Chaves a través se su Gran Fondo?

Esteban Chaves: Estuvimos firmando autógrafos este sábado en el Centro Comercial Gran Estación de Bogotá y cada persona hizo una donación de mínimo nueve mil pesos para operar niños que tienen problemas ortopédicos, niños que no pueden caminar por diversos cuadros médicos, niños que tienen sus manos o sus caderas torcidas. Los médicos donan su trabajo y nosotros conseguimos los fondos para pagar las salas de cirugía y cambiarle la vida a estos niños y a sus familias.  

Muchas gracias a todas las personas que vinieron y a todos los que ya han donado. Se puede hacer el aporte online a través de https://vaki.co/vaki/estebanchaves y las donaciones van a estar abiertas hasta el 17 de Enero. Ese día cumplo 30 años así que el regalo más bonito que me pueden dar es hacer un aporte para esta bonita causa.

RMC: Se ha logrado reunir una buena cantidad de dinero en donaciones pero hay una meta este año un poco más alta…

Esteban Chaves: Así es. Al momento estamos llegando a los 130 millones de pesos y nuestra meta es llegar a los doscientos. Con ese dinero durante el 2020 podremos operar a entre 25 y 30 niños más o menos. Cada cirugía tiene un costo diferente entonces ese es nuestro objetivo para este año. El año pasado lo hicimos por primera vez, recogimos 150 millones de pesos así que en esta campaña vamos por los 200. 

RMC: Además del trabajo de filantropía con el Gran Fondo, la Fundación Esteban Chaves también ha tenido un gran éxito en su parte deportiva con sus equipos de formación en las categorías prejuvenil y juvenil, ya con dos de sus corredores siendo promovidos a equipos del World Tour….

Esteban Chaves: Es verdad. A pesar de que parece que tenemos la Fundación Esteban Chaves hace mucho tiempo, es muy joven. Realmente constituida empezamos hace cinco años. Siempre ha sido un trabajo familiar y tenemos dos frentes, una que es la parte de salud y médica que es el Gran Fondo que hacemos cada año para operar los niños y la otra es la parte deportiva donde recogemos recursos para apoyar niños entre 15 y 18 años como parte del equipo Fundación Esteban Chaves. 

Los resultados se han dado muy rápido y en cinco año hemos podido tener dos niños en el World Tour, Einer Rubio y Santiago Buitrago, uno para Movistar y uno para el Bahrein-Merida. Para nosotros es un orgullo y ahora van a ser mis contrincantes y mis rivales (risas) pero para nosotros es muy bonito, es una manera de hacer país. Creo que muchas veces lo que hacemos en Colombia es señalar y quejarnos y no aportamos. Este es el aporte que la familia Chaves está haciendo para el ciclismo de Colombia y para todos los niños que tiene problemas ortopédicos. 

RMC: Además Santiago Buitrago abrirá la temporada World Tour de los ciclistas colombianos en el Tour Down Under en Australia de donde es su equipo Mitchelton-Scott. Qué sensaciones le genera verlo ya en las grandes ligas del ciclismo mundial viniendo del equipo de la Fundación Esteban Chaves? 

Esteban Chaves: Es increíble. Parece mentira porque Santiago (Buitrago) tiene más o menos la edad de mi hermano y lo vi crecer acá con nosotros. No se puede decir que lo enseñamos a montar en bicicleta pero si le enseñamos mucho acerca de cómo es la estructura de un equipo, de cómo es el entrenamiento, como hay que comer y como hay que ser un corredor profesional. Para nosotros es un orgullo, es sorprendente y a veces tenemos que pellizcarnos porque esto ha ido creciendo mucho y realmente es algo muy bonito y de lo que estamos muy orgullosos. Creo que nosotros no solamente tenemos que recibir algo de la sociedad sino tenemos que retribuirle y esa es la manera como nosotros le estamos retribuyendo.

RMC: Va a iniciar con el Tour Colombia vistiendo la camiseta de la Selección Colombia y con los Campeonatos Nacionales de Ruta. Es un inicio atípico al que ha hecho en temporadas anteriores pero en su país. ¿Qué espera de esas dos competencias?

Esteban Chaves: Con el equipo decidimos hacer las cosas de una manera diferente este año. Cuando haces las cosas de la misma manera generalmente obtienes los mismos resultado. Este año quisimos iniciar de una manera diferente y hablé con ellos a ver si podía participar en el Tour Colombia con la selección. Quiero agradecerle a la Federación Colombiana de Ciclismo por permitirme hacer parte del equipo porque es bastante especial para mí como ciclista profesional poder correr en mi país, en mi ciudad, donde está mis amigos y mi familia, donde está toda la gente que me apoya y nunca había tenido la oportunidad así que va a ser muy bonito.

El Campeonato Nacional siempre es una prueba muy dura. Prácticamente el 25% del pelotón es del World Tour. Hay equipos completamente conformados. Yo voy ahí a pescar contra ellos pero nunca se sabe, hay que estar listo y por qué no soñar con la camiseta de campeón nacional. También voy a hacer parte de la contrarreloj porque quiero probar a ver como me sale y luego el Tour Colombia que va a ser increíble terminando en El Verjón en Bogotá

RMC: ¿Ya sabe algo de su calendario más allá del Tour Colombia?

Esteban Chaves: Todavía no tengo mucha idea. Por ahora vamos a centrarnos en el Tour Colombia y luego ya veremos. Seguramente vendrá alguna prueba del World Tour como País Vasco, Vuelta a Cataluña, Tirreno Adriatico o París-Niza. Hay que ver como terminan las piernas y ahí ya decidimos. Están los Juegos Olímpicos este año que me encantaría participar, entonces estamos pensando si hacemos Giro de Italia o Tour de Francia a ver cual de las dos nos sale mejor para eso.  

Para donar al Gran Fondo Esteban Chaves de CLICK AQUÍ

Anuncio

Ruta

Vuelta a Colombia Femenina 2022: las 5 pedalistas llamadas a llevarse la 2da fracción con final en Villa de Leyva

Publicado

el

Lina Marcela Hernández, gran favorita para ganar la segunda etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto © Colombia Tierra de Atletas)

La segunda jornada de la VII edición de la Vuelta a Colombia Femenina irá desde Paipa hasta Villa de Leyva y tendrá un trayecto total de 101,4 kilómetros. Vale recordar que el perfil de esta fracción tendrá tres sprints intermedios y paso por un premio de montaña de cuarta categoría.

La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con las favoritos a llevarse la segunda etapa de la ronda colombiana, en la que Diana Peñuela y compañía tendrán que defender el liderato de la carrera.

LA LISTA DE FAVORITOS A GANAR EN VILLA DE LEYVA

Gabriela Soto (Selección Guatemala) *(Foto © Fecoci)

Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) *(Foto © RMC)

Sérika Gulumá (CM Team) *(Foto © RMC)

Anet Barrera (DNA Pro Cycling) *(Foto © DNA Pro Cycling)

Carolina Vargas (CM Team) *(Foto © Fedeciclismo)


Seguir leyendo

Ruta

“Agarrar el liderato desde el principio motiva”: Diana Peñuela

Publicado

el

Diana Peñuela, primer líder de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La ciclista manizaleña Diana Peñuela ratificó su condición de favorita y salió vencedora de la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2022 y primer líder; al vencer en la etapa entre Sopó y Tunja de de 112 kilómetros.

La etapa estuvo bastante movida, sabíamos que iba a ser así porque teníamos varios sprint intermedios y los premios de montaña, esto hace que todo el pelotón se mueva bastante rápido y quiera estar involucrado en todos estos premios, entonces todo esto hace mucho más interesante la carrera”, dijo Peñuela en declaraciones recogidas por RMC.

El agua se hizo presente en la mitad del trayecto y sobre el final, lo que hizo muy dura la fracción pese a que el terreno era llano con ligera tendencia al ascenso. El protagonismo en la aproximación a la capital boyacense corrió por parte de su compañera de equipo, Emily Marcolini, quien se encargó de seleccionar el pelotón en el tramo final.

La lluvia también fue un factor pues porque nadie quería estar involucrado en caídas, el ritmo fue rápido. Al final era buscar una buena posición. Mi equipo hizo un trabajo espectacular, y se nos dio el resultado”, completó la experimentada corredora de 35 años, quien es la actual campeona nacional.

La pedalista del equipo estadounidense DNA Pro Cycling Team se quedó con la victoria de etapa al ser la más fuerte en el sprint en leve ascenso, cruzando la meta con un tiempo de 3 horas, 13 minutos y 1 segundo.

Por último, la ciclista de Manizales se refirió a lo que significa ser líder de la ronda colombiana. “Agarrar el liderato desde el principio motiva, llevar una camiseta de líder nunca me ha puesto presión sino como motivación. Me voy muy feliz para el hotel”, concluyó Peñuela.

Seguir leyendo

Ruta

La ecuatoriana Ana Vivar, la mejor extranjera en el inicio de la Vuelta a Colombia Femenina 2022

Publicado

el

Ana Vivar fue la mejor extranjera en la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto © RMC)

En la últimas tres ediciones de la Vuelta a Colombia Femenina las ciclistas extranjeras dominaron la parada. En 2021 se impuso la venezolana Lilibeth Chacón; en 2020 ganó la ecuatoriana Myriam Núñez y en 2019, la chilena Aranza Villalón, pero en este inició de la séptima edición las cosas pintan diferentes y la tendrán un poco más difícil tras la diferencias establecidas en la primera jornada, en la que la colombiana Diana Peñuela se llevó el triunfo.

En el primer parcial desarrollado entre Sopó y Tunja, la ecuatoriana Ana Vivar fue la mejor extranjera. La joven pedalista de 18 años se convirtió en la primera portadora de la camiseta Siempre Santander, que la identifica como tal.

En la presente edición, partieron un total de 29 pedalistas de otras naciones, provenientes de Costa Rica (10), México (1), Guatemala (6), Ecuador (5), Estados Unidos (3), Canadá (2), Venezuela (1) y Japón (1), que se juntaron al lote nacional de 122 deportistas, para buscar a la nueva campeona de la Vuelta a Colombia Femenina, que suceda a la venezolana Lilibeth Chacón, quien no defiende su título del año pasado, por una lesión que sufrió en los Juegos Bolivarianos.

El DNA Pro Cycling y el Team Illuminate, de Estados Unidos; el Movistar Best PC de Ecuador; y las selecciones de Costa Rica y Guatemala, son las escuadras extranjeras que corren en la presente edición.

RESULTADOS EXTRANJERAS – 1RA ETAPA VUELTA A COLOMBIA FEMENINA 2022 (112,2 km)

11 Ana VivarMovistar-Best PC 0:11
15 Anet Barrera DNA Pro Cycling Team 0:27
25 Emily Marcolini DNA Pro Cycling Team 1:01
28
Gabriela SotoSelección de Guatemala1:06
52
Shoko KashikiTeam Illuminate6:38
60

Estefanie ÁlvarezSelección de Costa Rica9:08
63
Daphne Karagianis
DNA Pro Cycling Team 9:08
64 Sharon RamírezPicap-Hyfsport-Alaburguer 9:08
65 Marcela Itzae PeñafielMovistar-Best PC9:14
67 Krissia Araya Selección de Costa Rica 9:20
71 Natalia Navarro Selección de Costa Rica 9:32
83 Kaitlyn RauwerdaDNA Pro Cycling Team12:29
84  Cynthia Eugenia LeeSelección de Guatemala 12:39
93 Annick Chalier Team Illuminate 16:03
96 Diandra RamírezSelección de Costa Rica 16:51
97 Valeska Polet GómezSelección de Guatemala 17:05
106Shantal Anabella ZambranoIndenorte-Manzur-C.Yanez22:42
109 María SánchezSelección de Costa Rica24:03
114 Bridggett RodríguezSelección de Guatemala 26:19
119 Fátima Leonardo CristalesAvinal-Carmen de Viboral26:19

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo