Connect with us

Ruta

“Este es el aporte de la familia Chaves al ciclismo de Colombia y a los niños con problemas ortopédicos” Esteban Chaves

Publicado

el

Esteban Chaves firmó autógrafos este fin de semana como parte de su campaña de donaciones para operaciones ortopédicas de alta costo en niños y niñas de todo el país (Foto©MundoCiclístico)

Esteban Chaves sigue sonriendo y con él los niños y niñas que se han visto beneficiados por su Gran Fondo Esteban Chaves, campaña de filantropía en la que a través de su fundación recauda donaciones para la realización de cirugías en dolencias ortopédicas que aquejan a niños de todo el país. 

A la par de su obra benéfica, “Chavito” y su familia tienen dos motivos más de orgullo con la promoción para este año de Einer Rubio y Santiago Buitrago a equipos de la máxima categoría del ciclismo mundial, UCI World Tour. Ambos jóvenes escarabajos formados en la cantera de los equipos prejuveniles y juveniles de la Fundación Esteban Chaves que manejan su padre Jairo Chaves y su madre Carolina Rubio.

Esteban atendió a la Revista Mundo Ciclístico en un evento realizado en la capital del país para abrir la última semana de donaciones del Gran Fondo Esteban Chaves y habló sobre su trabajo de beneficencia, el paso de sus dos “pupilos” al World Tour, su participación en el Campeonato Nacional y el Tour Colombia y una temporada 2020 plena de objetivos con su equipo Mitchelton-Scott y la olimpiada de Tokio

RMC: ¿Cuéntenos del trabajo de beneficencia que viene realizando la Fundación Esteban Chaves a través se su Gran Fondo?

Esteban Chaves: Estuvimos firmando autógrafos este sábado en el Centro Comercial Gran Estación de Bogotá y cada persona hizo una donación de mínimo nueve mil pesos para operar niños que tienen problemas ortopédicos, niños que no pueden caminar por diversos cuadros médicos, niños que tienen sus manos o sus caderas torcidas. Los médicos donan su trabajo y nosotros conseguimos los fondos para pagar las salas de cirugía y cambiarle la vida a estos niños y a sus familias.  

Muchas gracias a todas las personas que vinieron y a todos los que ya han donado. Se puede hacer el aporte online a través de https://vaki.co/vaki/estebanchaves y las donaciones van a estar abiertas hasta el 17 de Enero. Ese día cumplo 30 años así que el regalo más bonito que me pueden dar es hacer un aporte para esta bonita causa.

RMC: Se ha logrado reunir una buena cantidad de dinero en donaciones pero hay una meta este año un poco más alta…

Esteban Chaves: Así es. Al momento estamos llegando a los 130 millones de pesos y nuestra meta es llegar a los doscientos. Con ese dinero durante el 2020 podremos operar a entre 25 y 30 niños más o menos. Cada cirugía tiene un costo diferente entonces ese es nuestro objetivo para este año. El año pasado lo hicimos por primera vez, recogimos 150 millones de pesos así que en esta campaña vamos por los 200. 

RMC: Además del trabajo de filantropía con el Gran Fondo, la Fundación Esteban Chaves también ha tenido un gran éxito en su parte deportiva con sus equipos de formación en las categorías prejuvenil y juvenil, ya con dos de sus corredores siendo promovidos a equipos del World Tour….

Esteban Chaves: Es verdad. A pesar de que parece que tenemos la Fundación Esteban Chaves hace mucho tiempo, es muy joven. Realmente constituida empezamos hace cinco años. Siempre ha sido un trabajo familiar y tenemos dos frentes, una que es la parte de salud y médica que es el Gran Fondo que hacemos cada año para operar los niños y la otra es la parte deportiva donde recogemos recursos para apoyar niños entre 15 y 18 años como parte del equipo Fundación Esteban Chaves. 

Los resultados se han dado muy rápido y en cinco año hemos podido tener dos niños en el World Tour, Einer Rubio y Santiago Buitrago, uno para Movistar y uno para el Bahrein-Merida. Para nosotros es un orgullo y ahora van a ser mis contrincantes y mis rivales (risas) pero para nosotros es muy bonito, es una manera de hacer país. Creo que muchas veces lo que hacemos en Colombia es señalar y quejarnos y no aportamos. Este es el aporte que la familia Chaves está haciendo para el ciclismo de Colombia y para todos los niños que tiene problemas ortopédicos. 

RMC: Además Santiago Buitrago abrirá la temporada World Tour de los ciclistas colombianos en el Tour Down Under en Australia de donde es su equipo Mitchelton-Scott. Qué sensaciones le genera verlo ya en las grandes ligas del ciclismo mundial viniendo del equipo de la Fundación Esteban Chaves? 

Esteban Chaves: Es increíble. Parece mentira porque Santiago (Buitrago) tiene más o menos la edad de mi hermano y lo vi crecer acá con nosotros. No se puede decir que lo enseñamos a montar en bicicleta pero si le enseñamos mucho acerca de cómo es la estructura de un equipo, de cómo es el entrenamiento, como hay que comer y como hay que ser un corredor profesional. Para nosotros es un orgullo, es sorprendente y a veces tenemos que pellizcarnos porque esto ha ido creciendo mucho y realmente es algo muy bonito y de lo que estamos muy orgullosos. Creo que nosotros no solamente tenemos que recibir algo de la sociedad sino tenemos que retribuirle y esa es la manera como nosotros le estamos retribuyendo.

RMC: Va a iniciar con el Tour Colombia vistiendo la camiseta de la Selección Colombia y con los Campeonatos Nacionales de Ruta. Es un inicio atípico al que ha hecho en temporadas anteriores pero en su país. ¿Qué espera de esas dos competencias?

Esteban Chaves: Con el equipo decidimos hacer las cosas de una manera diferente este año. Cuando haces las cosas de la misma manera generalmente obtienes los mismos resultado. Este año quisimos iniciar de una manera diferente y hablé con ellos a ver si podía participar en el Tour Colombia con la selección. Quiero agradecerle a la Federación Colombiana de Ciclismo por permitirme hacer parte del equipo porque es bastante especial para mí como ciclista profesional poder correr en mi país, en mi ciudad, donde está mis amigos y mi familia, donde está toda la gente que me apoya y nunca había tenido la oportunidad así que va a ser muy bonito.

El Campeonato Nacional siempre es una prueba muy dura. Prácticamente el 25% del pelotón es del World Tour. Hay equipos completamente conformados. Yo voy ahí a pescar contra ellos pero nunca se sabe, hay que estar listo y por qué no soñar con la camiseta de campeón nacional. También voy a hacer parte de la contrarreloj porque quiero probar a ver como me sale y luego el Tour Colombia que va a ser increíble terminando en El Verjón en Bogotá

RMC: ¿Ya sabe algo de su calendario más allá del Tour Colombia?

Esteban Chaves: Todavía no tengo mucha idea. Por ahora vamos a centrarnos en el Tour Colombia y luego ya veremos. Seguramente vendrá alguna prueba del World Tour como País Vasco, Vuelta a Cataluña, Tirreno Adriatico o París-Niza. Hay que ver como terminan las piernas y ahí ya decidimos. Están los Juegos Olímpicos este año que me encantaría participar, entonces estamos pensando si hacemos Giro de Italia o Tour de Francia a ver cual de las dos nos sale mejor para eso.  

Para donar al Gran Fondo Esteban Chaves de CLICK AQUÍ

Anuncio

Ruta

El Team Medellín entrará en la historia del Gran Premio New York City y el GFNY

Publicado

el

El Gran Premio New York City será animado por el Team Medellín-EPM. (Foto © GFNY)

El equipo continental colombiano Team Medellín-EPM fue anunciado este miércoles 10 de abril como el último equipo de una espectacular lista de escuadras profesionales que tomarán parte el domingo 19 de mayo del Gran Premio New York City, evento que apunta a marcar un antes y un después en la historia ciclismo mundial por combinar por primera vez una carrera de ciclismo profesional de categoría UCI 1.2 con el evento de ciclismo aficionado más prestigioso del orbe, el Gran Fondo New York (GFNY).

El pasado 1 de abril cerraron las inscripciones para el GFNY, evento que desde hace 11 años ha reunido a miles de aficionados al ciclismo el tercer domingo del mes de mayo para cumplir el sueño de “sentirse profesional por un día”, estableciéndose como el evento que todo ciclista amateur debe hacer una vez en su vida e instaurando varios de los estándares por los que se rigen hoy en día los mejores eventos de Gran Fondo a nivel mundial.

Para el próximo 19 de mayo, la organización del GFNY encabezada por Uli y Lidia Fluhme se puso la meta de convertir en realidad el sueño de todo aficionado de no solo sentirse profesional por un día sino de compartir con equipos y ciclistas profesionales en un pelotón histórico que emula lo que sucede año a año en las grandes maratones del mundo donde se combinan la élite con la categoría aficionada.

Un evento único que en palabras de Uli Fluhme: “Tiene como objetivo revolucionar el ciclismo, donde aficionados y profesionales tradicionalmente compiten en eventos separados. Hacer que los profesionales corran en el mismo recorrido que los aficionados, solo unos minutos antes que ellos, acercará a los aficionados a sus ídolos y mejorará la experiencia del evento para corredores, espectadores y patrocinadores”. Según el mismo Fluhme el GFNY unido al Gran Premio New York City significan el futuro de un ciclismo profesional cada vez más necesitado de exposición a nivel publicitario y televisivo. 

Las escuadras italianas de la categoría ProTeam: VF Group Bardiani-CSF Faizanè y el Corratec-Vini Fantini, que disputó el Tour Colombia, encabezan la nómina de equipos participantes para la 1ª edición del Gran Premio New York City. Y a esta lista de equipos confirmados para el histórico evento de la Gran Manzana se sumó este miércoles la cuota colombiana con el Team Medellín-EPM.


El Team Medellín-EPM arrasó en Jamaica. (Foto © Team Medellín-EPM)

La escuadra de la capital antioqueña, subcampeona en 2023 del ranking UCI América, fue invitada en base al exitoso proyecto construido desde 2017 por José Julián “Chivo” Velázquez, múltiple campeona de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN en el país, además de cumplir cada temporada con un nutrido calendario internacional que incluye carreras como la Jamaica International Cycling Classic ganada el pasado domingo por Wilmar Paredes

“El Team Medellín terminó segundo en 2023 en el UCI América Tour y representará a Colombia en el Gran Premio New York City, alentado por cientos de ciclistas colombianos del GFNY y miles de fanáticos colombianos locales” indicó la organización del Gran Premio New York City en el comunicado oficial.

Vamos a correr en la capital del mundo y de los medios de comunicación, será una carrera muy importante para el Team Medellín. Conocemos el profesionalismo de la organización por lo que estamos seguros de que será una carrera muy bien organizada. Nuestros objetivos son animar la carrera para que sea emocionante para los aficionados, ganarla y enorgullecer a Medellín» dijo el director deportivo del equipo de la capital antioqueña, José Julián Velásquez.

«Hemos tenido hasta 600 corredores de Bogotá y Medellín compitiendo en una misma edición del GFNY, superando fácilmente en número a los corredores de Chicago y Los Ángeles. Ese es el testimonio de lo popular que es el deporte del ciclismo en Colombia. Posiblemente sólo lo igualen Bélgica e Italia. Y el Team Medellín traerá parte de esa potencia del ciclismo colombiano a la carrera profesional” apuntó el director ejecutivo del GFNY, Uli Fluhme.

La lista de equipos ya confirmados la completan los equipos de la categoría continental: Trinity Racing (Reino Unido), Project Echelon Racing (USA), Hustle Pro Cycling (Canadá), Skyline – Cadence Pro Cycling (USA), Novo Nordisk Development (USA) y Mito Q – NZ Cycling Project (Nueva Zelanda). 

Cinco equipos de la categoría élite componen igualmente la lista de 25 escuadrones que estarán tomando parte en la primera edición del Gran Premio New York City: Cannondale Echelon p/b 4iiii (Canadá), CLN-Wiawis (Suiza), CS Velo Racing (USA), Team California (USA) y el equipo local de Nueva York: Team Jaminson.

Seguir leyendo

Ruta

David Gaudu gana el Tour du Jura con Jefferson Cepeda 8°

Publicado

el

El frances David Gaudu ganó el Tour du Jura 2024. (Foto © Bruno Bade / LNC)

Apoyado en una condición excepcional, David Gaudu (Groupama – FD) ganó el Tour de Jura 2024, una carrera montañosa de un día diseñada sobre 174,6 kilómetros. El ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA), otra vez estuvo metido en la pelea, finalizando en la octava posición.

El corredor francés superó en el ascenso final a sus compatriotas Jordan Jegat (TotalEnergies) y Guillaume Martin (Cofidis), quienes completaron el podio final con el 2° y 3°, respectivamente.

La numerosa fuga del día la animaron el noruego Ådne Holter (Uno-X Mobility); el belga Kenny Molly (Van Rysel – Roubaix); los italianos Marco Frigo (Israel – Premier Tech) y Martin Marcellusi (VF Group – Bardiani CSF – Faizanè) y los franceses Alexis Vuillermoz (TotalEnergies), Kévin Ledanois (Arkéa – B&B Hotels), Louis Rouland (Arkéa – B&B Hôtels), Gwen Leclainche (Philippe Wagner/Bazin) y Maximilien Juillard (Van Rysel – Roubaix).

A menos de 10 kilómetros para la llegada, ya en la subida final, solo resistieron Ådne Holter (Uno-X Mobility) y Marco Frigo (Israel – Premier Tech), sin embargo, a 5.000 metros de la meta fueron neutralizados por el grupo de favoritos.

La serie de clásicas francesas continuarán este domingo con la disputa de la edición 38 del Tour Du Doubs, sobre un trazado de 200,9 kilómetros con inicio en Morteau y final en alto en Pontarlier.

Tour du Jura Cycliste 2024 (1.1)
Resultado Final (174,6 km)

1 David GauduGroupama – FDJ4:15:28
2 Jordan JegatTotalEnergies0:04
3 Guillaume MartinCofidis,,
4 Felix GallDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
5 Harm VanhouckeLotto Dstny,,
6 Victor LangellottiBurgos – BH0:10
7 Clément BerthetDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
8 Jefferson Alveiro CepedaCaja Rural – Seguros RGA,,
9 Cristián RodríguezArkéa – B&B Hotels0:17
10 José Manuel DíazBurgos – BH0:34
Seguir leyendo

Ruta

Así quedaron los colombianos en el Il Giro d’Abruzzo 2024; Santiago Umba el mejor escarabajo

Publicado

el

El boyacense Santiago Umba, el mejor colombiano en el Il Giro d'Abruzzo 2024. (Foto © Astana Qazaqstan Team)

Luego de cuatro días de competencia llegó a su fin la sexta edición de Il Giro d’Abruzzo, que contó con la participación de 8 escarabajos. La jornada final de 173 kilómetros transcurrió entre Montorio al Vomano y L’Aquila.

Tras el último parcial de la nobel carrera italiana, el pedalista boyacense Santiago Umba (Astana Qazaqstan Team) terminó como el mejor colombiano en la general, en la casilla 26° a 12:26 de su compañero el kazajo Alexey Lutsenko, campeón de la prueba.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general final de los seis pedalistas nacionales que concluyeron la carrera europea. Hernán Aguirre y Jonathan Guatibonza no finalizaro.

Il Giro d’Abruzzo 2024 – Clasificación General de los Colombianos

2627▲1 UMBA SantiagoAstana Qazaqstan Team12:26
2730▲3 GÓMEZ Germán DaríoTeam Polti Kometa12:41
3337▲4 CAMARGO Diego AndrésForte Petrolike – Androni Giocattoli14:44
4238▼4 SUAZA BernardoForte Petrolike – Androni Giocattoli18:59
7676 MENDOZA Omar AlbertoForte Petrolike – Androni Giocattoli38:52
8693▲7 SOTO Nelson AndrésForte Petrolike – Androni Giocattoli48:34
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio