Connect with us

Ruta

El Tour de Francia en una “Burbuja”. Dos tipos de protocolo

Publicado

el

Parte posterior del grupo de corredores en la etapa final del Tour de Francia 2019 (Photo©BettiniPhoto2020)

Uno de los eventos más esperados en el mundo del deporte en este período de pandemia es el Tour de Francia y para ello se aguarda con ansiedad el protocolo mediante el cual se espera llevar a cabo el tercer evento deportivo del planeta, programado del 29 de agosto al 20 de septiembre.

Muchos meses trabajando de la mano con el gobierno francés y las autoridades sanitarias y policiales, han permitido a los organizadores (ASO) establecer un protocolo que el director de la carrera Christian Prudhomme, ha dado a conocer, haciendo énfasis en que algunos detalles esta aún por ajustarse y se aplicarán de cuerdo a las circunstancias.

Dos Escenarios

Queda claro, de acuerdo a las palabras del director que el protocolo establecido para el Tour de Francia tiene dos escenarios definidos: Uno “suave” y otro rígido pero en conjunto tienen el mimo objetivo: blindar el lote de ciclistas y preservar el concepto “burbuja”.

En el primero se pretende imponer medidas menos restrictivas al público, mediante la aplicación de las medidas más necesarias, como uso del tapabocas y el distanciamiento, así como el respeto a las barreras establecidas entre la caravana y el público.

En el segundo, -más exigente- se mencionan ya aspectos mucho más relevantes tanto para participantes como para público y será puesto a prueba en el Dauphiné, auténtico banco de pruebas para el Tour (ya otras se ensayaron en Paris-Niza este año) y los dos podrían mezclarse según como evolucione la pandemia y la situación sanitaria al momento de comenzar la gran carrera.

Prudhomme declaró; “Nosotros hemos trabajado colocando el Tour en diversos escenarios, teniendo en cuenta varias hipótesis y estamos preparados para afrontar diversas circunstancias”.

El director de la carrera, dejó saber que serán las alcaldías y autoridades locales, en ciudades de salida, llegada y paso de la caravana, las encargadas de delimitar los espacios para un máximo de 5000 personas, cupo máximo vigente hoy y fijado por las autoridades francesas para este tipo de actividades.

Sin acceso a ciclistas y equipos

El púbico y los periodistas no tendrán acceso en salidas y llegadas de cada etapa al Parking Oficial y además al terminar cada etapa, los corredores no se verán rodeados de cámaras y solamente los acompañantes de los equipos tendrán acceso después de la meta a la calzada por donde llegan los ciclistas.

En cuanto a las etapas montañosas, se ha diseñado un plan de filtración que permitirá el acceso al público, solamente a pie o en bicicleta y si fuese necesario, agrega Prudhomme; “Tenemos la capacidad necesaria para impedir totalmente el acceso a publico, gracias a un dispositivo especialmente dispuesto con las fuerzas policiales”. Esta es una circunstancia que ya se puso en práctica anteriormente.

La ceremonia de premiación en el podio, en esta oportunidad no verá madrinas ni personajes haciendo entrega de las camisetas y los corredores aparecerán individualmente en la tarima cuando sean llamados, luciendo la camiseta que le corresponde, la que se ha puesto detrás del escenario entregada por uno de los auxiliares de su propio equipo.

La post-etapa también tiene dispuesto el traslado de los cicistas a los hoteles y en los transbordos haciendo uso de los buses de sus equipos, incluídos los largos viajes de los días 6 y 20 de septiembre, que no serán ni en avión, ni en tren como sucedió hasta el año pasado.

En los hoteles, el régimen será mucho más estricto: Un piso completo para cada equipo donde se alojen y salones aislados para la alimentación de cada uno de ellos.

La caravana publicitaria, uno de los grandes atractivos y espectáculos del Tour para el público, se verá reducida este año solo al 40% del total de vehículos y marcas presentes en relación con los años anteriores.

La totalidad del reglamento del Tour está aún por concretarse y publicarse, pero queda claro que en esta oportunidad la caravana del Tour de Francia 2020 viajará por espacio de tres semanas bajo el siguiente lema y concepto: CADA UNO CON SU BURBUJA.

Ruta

Mont Ventoux DC desafío para todos y duelo Quintana-López (PREVIA)

Publicado

el

Nairo Quintana ganó en el Mont Ventoux en la etapa reina del Tour de la Provence (Photo©BettiniPhoto2020)

Cuando apenas se apresta a celebrar su segunda edición, la carrera francesa denominada Mont Ventoux Dénivelé Challenge (Desafío al desnivel Mont Ventoux) adquiere ribetes de carrera de la mas alta alcurnia ciclística, por la calidad y cantidad de participantes con que va a contar en los 179 kilómetros programados con final en uno de los premios de montaña de mayor prestigio no solo en Francia sino en el ciclismo mundial: El Mont Ventoux.

Es precisamente este desafío al “Monte Ventoso” y la circunstancia de un calendario atípico forzado por la pandemia, lo que ha convocado a una gran cantidad de estrellas del ciclismo mundial que buscan afanosamente su mejor condición para llegar en tres semanas exactamente a Niza e iniciar el Tour de Francia, máximo objetivo del año para casi todos los participantes en la mas grande carrera del mundo.

La primera versión de esta carrera se llevó a cabo sobre 173 kilómetros y dejó como campeón al español Jesús Herrada (Cofidis), con segundo lugar para el francés Romain Bardet (AG2R La Mondiale) a 9 segundos y Rein Taaramae (Total Direct Energy) a 1.12 completó el podio final.

La historia colombiana en esa prueba se limita al décimo lugar de Darwin Atapuma (Cofidis) quien llegó a 2 minutos 58 segundos del ganador, habiendo tomado la partida 84 ruteros y terminaron 54 en la cumbre del temido ‘Monte Ventoso’.

Solo para escaladores

El trazado de la carrera, inicialmente programada para el mes de junio y finalmente trasladada para este jueves 6 de agosto es la respuesta a un desafío organizativo emprendido por Nicolás y Lucia Garcera con el patrocinio de C.I.C, entidad bancaria que pertenece al Credit Mutuel que cuenta con 29 millones de clientes en 4 países y 36 sucursales.

Se trata de una convocatoria solamente para escaladores pues a lo largo de sus 179 kilómetros los participantes deberán sortear 4 Premios de Montaña antes de llegar al mas alto de todos, el Mont Ventoux, encontrando el primero (Col de la Font Aube) de 4.6 kilómetros en los primeros 25 de recorrido, luego (La Nesque) en el kilómetros 61 con 3.5 kilómetros de longitud, y en el kilómetro 102 estará la tercera dificultad del día (Chalet Reynard) con sus 13 kilómetros que hacen parte de la escalada al Mont Ventoux.

A partir de allí la carrera tiene un recorrido de 70 kilómetros  en los cuales se encuentra nuevamente el ascenso a La Nesque, para volver al Chalet Reynard, subiendo otra vez los 13 anteriormente recorridos y finalmente emprender los últimos 7 kilómetros hasta la cresta del Mont Ventoux que se alza una vez mas desafiante con su paraje lunar como testigo mudo de una lucha entre la naturaleza y el hombre que se ha empeñado en derrotar desde hace muchos años valiéndose de una bicicleta.

En total, serán 46.8 kilómetros de ascenso repartidos en los 5 premios de montaña mencionados, para un desnivel de 4.000 metros y una altura máxima de 1.909 metros sobre el nivel del mar, además de la alta temperatura, humedad asfixiante y fuertes corrientes de aire que suelen aparecer por esta época.

Quintana-López duelo bajo el sol

Luego de un vibrante comienzo de temporada precisamente en Francia e interrumpido abruptamente por el COVID-19, la estrella colombiana y mundial Nairo Quintana encabeza un grupo de estrellas que van a disputar este difícil compromiso. Quintana estará acompañado en el Arkéa Samsic por su hermano Dayer y Winner Anacona esperando estar totalmente recuperado luego del accidente sufrido en Colombia mientras entrenaba antes de viajar a Europa el 19 de julio.

El contingente colombiano en el desafío Mont Ventoux estará integrado además por Miguel Ángel López, Hernando Bohórquez y Harold Tejada en el Astana, Camilo Ardila y Cristian Muñoz en el UAE Team Emirates, Daniel Méndez (Kern Pharma), Juan Felipe Osorio (Burgos BH) y Jhojan García (Caja Rural Seguros RGA) la mayoría de ellos provenientes de la Vuelta a Burgos terminada el sábado anterior.

La lista anterior implica un duelo entre colombianos, encarnado por Nairo Quintana y Miguel Ángel López, del cual serán testigos y rivales tratando de aprovechar ese duelo, hombres de la talla de Jesús Herrada, campeón defensor, Richie Porte y Bauke Mollema (Trek Segafredo), Romain Bardet (AG2R La Mondiale) fuertemente golpeado en Occitanie y en duda su participación y rendimiento, Rein Taaramae el estonio tercero del año pasado y Ángel Madrazo del Burgos BH.

No es difícil deducir que los ciclistas colombianos aquí presentes gozaran del mayor favoritismo por sus innegables condiciones para este tipo de trazados, así como su exquisita preparación y nivel que les permite desde hace tiempo ser considerados entre los mejores del mundo.

Seguir leyendo

Ruta

Daniel Muñoz y Miguel Flórez comandan al Androni Giocattoli en el Tour de Savoie

Publicado

el

Los pedalistas colombianos Miguel Flórez y Daniel Muñoz encabezan la nómina del Androni Giocattoli, para la disputa del Tour de Savoie que se pondrá en marcha este miércoles con la presencia de 19 equipos, entre ellos el ProTeam italiano. La prueba de categoría 2.2, se cumplirá en territorio francés entre el 5 y el 9 de agosto.

Luego de su participación el pasado domingo en el Circuito de Getxo en España, Flórez y Muñoz lideran la nómina del conjunto italiano que igualmente tendrá en sus filas al ecuatoriano Alexander Cepeda que finalmente pudo retornar a territorio europeo días atrás.

A los tres corredores suramericanos se suman a la nómina de la escuadra de Gianni Savio los italianos Alessandro Bisolti, Luca Chirico y Simone Ravanelli.

El Tour de Savoie consta de cinco jornadas en la que prevalece la alta montaña. La primera de ellas presenta dos escaladas de menor dificultad, la última de ellas a pocos kilómetros de meta. La segunda jornada presenta dos escaladas, -una de primera y una más de segunda categoría- sobre la línea de meta en Valfréjus.

La tercera fracción nuevamente presenta dos ascensos de primera categoría, y llegada en alto en Valmeinier, al igual que la penúltima que culmina en puerto de primera categoría en Notre-Dame-du-Pré. Finalizando con una cronoescalada de 22.4 kilómetros entre Aix-les-Bains y Le Revard.

Nómina Androni Giocattoli

Alexander Cepeda

Daniel Muñoz

Alessandro Bisolti

Miguel Flórez

Luca Chirico

Simone Ravanelli

Seguir leyendo

Ruta

“Fue un día exigente, pero las piernas iban bien, vamos por buen camino”: Miguel Ángel López

Publicado

el

Miguel Ángel López y Harold Tejada en la segunda etapa de la Ruta de Occitania 2020 (Photo©Astana Pro Team 2020)

Después de cinco meses sin competencia, la Ruta de Occitania reabrió el panorama competitivo para Miguel Ángel López, quien encontró en territorio galo las primeras señales competitivas de cara al Tour de Francia, objetivo principal de la temporada.

López fue uno de los protagonistas principales en el cierre del evento, propiciando un ataque junto al español Omar Fraile, quien sobre el término de la fracción buscó la victoria ayudado por el colombiano, jefe de filas del Astana para la próxima edición del Tour de Francia.  

“La carrera estuvo bien, fue un día con mejores sensaciones. Al final hicimos un buen intento en la llegada a falta de tres kilómetros, probamos con Omar a rueda para que él tuviera chance de ganar la etapa y lo cogieron a falta de 500 metros. Nos sentimos bien”, dijo el boyacense de 26 años, podio y ganador de etapa en la pasada edición de la Vuelta a Algarve.

“Lo importante es que las piernas iban bien, fue un día exigente, pero las cosas van bien y por buen camino de cara a lo que viene”, afirmó el escalador, que tras su presentación en Occitania acumula nueve días de competencia y 1491 kilómetros recorridos.

Una vez finalizada la competencia en el sur de Francia, López se desplazó con el staff hacia Provenza para afrontar la exigente Mont Ventoux Dénivelé Challenge, carrera de categoría 1.1 que contará en la línea de partida con varios de los mejores escaladores del mundo, entre ellos los colombianos Nairo Quintana, Winner Anacona y Dáyer Quintana (Arkea Samsic); Camilo Ardila y Cristian Muñoz (UAE Team Emirates); Jhojan García (Caja Rural), Hernando Bohórquez y Harold Tejada, escuderos de Miguel Ángel en la escuadra kazaja.

La carrera tendrá más de 4000 metros de desnivel positivo en 180 kilómetros que partirán desde Vaison-la-Romaine con doble ascensión al mítico puerto de la región de Provenza.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.