Connect with us

Ruta

Egan Bernal Campeón del Tour de Francia, un año después…

Publicado

el

Egan Bernal realizó el 28 de Julio de 2019 la más grande hazaña del deporte colombiano en toda su historia (Foto©BettiniPhoto2019)

Ha pasado un año desde el día en que Egan Bernal, un joven de apenas 22 años de edad se consagró campeón del Tour de Francia, en una calurosa tarde-noche parisina en la hermosa avenida de los Campos Elíseos, con el fabuloso monumento del Arco del Triunfo a su espalda como testigo mudo de un hecho histórico para el deporte y el ciclismo de Colombia.

Escribir acerca de ese histórico acontecimiento obliga a decir que la historia del Tour de Francia 2019 para Egan Bernal comienza un día de mayo del año anterior, cuando entrenándose para correr el Giro de Italia (entonces el Tour no estaba en su programa de carreras), sufrió un fuerte accidente en carreteras de Andorra cuyas consecuencias (fractura de clavícula) le impidieron estar en la carrera de la camiseta rosada.

Pero lo que va a suceder sucede y a raíz de ese accidente, tanto Bernal como el staff técnico del equipo INEOS toma la decisión de recuperarse y preparar su participación en el Tour de Francia, para el cual inicia entonces un conteo regresivo junto a su amigo y entrenador, Nicolás Portal (Q.E.P.D), como si se tratase de un vuelo a la luna.

Fiesta holandesa en Bélgica

Y fue así como Egan, que venía de hacer ya una fabulosa temporada ganando París-Niza y Vuelta a Suiza, recuperado de su caída en Andorra, estuvo en la fabulosa presentación de equipos del Tour de Francia el 4 de Julio en la Grand Place de Bruselas, en el país natal del mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx, quien 50 años atrás se hacía con la primera de sus cinco legendarias victorias en el Tour de Francia.

Y en medio de un entusiasmo delirante por parte de millones de seguidores del ciclismo, Bélgica vivió el tour viendo como primer líder a Mike Teunissen (Jumbo-Visma), aplaudió el lote en una etapa mezcla de París-Roubaix y Tour de Flandes con el muro de Grammont como testigo y después de tres fabulosos días, el “tren holandés” del Jumbo-Visma se dirige a Francia ganando la CRE de 27 kilómetros a un bestial promedio de 57 kilómetros por hora para mantener a su “maquinista” Teunissen en el liderato.

Pero si la fiesta en Bélgica fue para los holandeses, el ingreso en Francia fue para los locales quienes se apoderaron de “su carrera” con Julián Alaphilippe ganando la tercera etapa y la camiseta amarilla que estaba cumpliendo 100 años, hasta que un joven italiano, Giulio Ciccone, se la arrebató en la sexta etapa mientras el Tour avanzaba ofreciendo victorias a velocistas como Elia Viviani o Peter Sagan y cazadores de etapas como “Mr. Fuga” Thomas de Gendt.

Sin embargo, fue en la octava etapa -ganada por De Gendt – concluyendo la primera semana de carrera cuando Julien Alaphilippe vuelve a la carga con su compatriota Thibaut Pinot y recupera la camiseta amarilla que no volvería a entregar sino en las postrimerías de la prueba, ilusionando a millones de franceses que anhelaban y aún anhelan una victoria local después de 35 años sin conseguirlo.

Al iniciar la segunda semana de carrera, la clasificación general muestra a Alaphilippe al comando con ventaja de 1:12 sobre el campeón defensor Geraint Thomas y 1:16 sobre Egan Bernal, segundo y tercero respectivamente, mientras Kruijswijk es tercero a 1:27 y Quintana marcha a 2:04 en el octavo lugar. Todo está aún por jugarse y se espera con gran expectativa la etapa 13, CRI de 27 kilómetros en Pau, al pie de los pirineos donde comenzaría el verdadero Tour.

Julian Alaphilippe, el nuevo ídolo francés

Y en efecto, a partir de ese día comenzamos a saber las verdades del Tour y una de ellas era que Alaphilippe con una soberbia victoria en la crono se instaló en el grupo de favoritos al título, pues doblegó contra todos los pronósticos a Geraint Thomas por 14 segundos, Kruijswijk pierde 45 segundos, Urán es el mejor colombiano, cuarto a 36 segundos, mientras Bernal deja 1:36 en su peor día en el Tour y Quintana 1:45, lo que deja intocable al francés en el liderato y Thomas se erige como el hombre del Team Ineos en la general a 1:26 mientras Bernal se va al quinto lugar a 2:52.

La otra verdad estaba en las montañas pirenaicas después del esfuerzo de la CRI y el Tourmalet significó el regreso de Pinot (a 3.12 víctima de un abanico días atrás) ganando la etapa y otra vez formando un sensacional dueto con Alaphilippe, mientras Kruijswijk, Egan Bernal, Mikel Landa, Rigoberto Urán y Geraint Thomas se batían en un espacio de 30 segundos, dejando claro que el Tour estaba muy abierto a falta de una semana para llegar a París.

Otra verdad inocultable en el Tour es que no todos los días la frescura y rendimiento máximo acompañan a los participantes y precisamente al terminar la segunda semana, Alaphilippe muestra sus primeros signos de flaqueza hacia Foix -igual que Thomas- y entrega más de un minuto a sus rivales mientras Bernal descuenta 30 segundos a su jefe de filas.

Nairo brilla en los Alpes y Egan empieza a dar pasos firmes a la camiseta amarilla

La semana final del Tour se disputa en los Alpes y comienza con Alaphilippe primero de la general, Thomas a 1:35, Kruijswijk a 1:47, Pinot a 1:50 y Bernal a 2:02, perfilándose así el podio final entre el dorado quinteto. Luego de dos días de transición la montaña vuelve a ser juez inapelable y la etapa numero 18 marcó la despedida de Nairo Quintana como aspirante al podio, ganando magistralmente  y en solitario la llegada a Valoire.

La sensacional actuación de Quintana fue acompañada de un sensacional duelo entre los cinco magníficos del Tour, donde Bernal es el gran favorecido pasando al segundo lugar de la general ante un Thomas que sigue cediendo terreno lo mismo que Alaphilippe, quien «apretando dientes» sigue vestido de amarillo y enfrentará al día siguiente el duelo decisivo con 1:30 y 1:35 sobre el dúo dinámico de INEOS: Egan Bernal-Geraint Thomas.

La fecha del 26 de Julio será recordada por Egan Bernal y millones de colombianos como el día en que el joven de Zipaquirá se vistió de líder y dio un gigante paso al título de campeón del Tour de Francia, al término de una etapa dramática de solo 126 kilómetros programada entre Saint Jean de Marianne y Tignes, paraíso de esquiadores enclavado en el corazón de los Alpes. 

La etapa, sin embargo, no llegaría a su final pues tuvo que ser suspendida a causa de un deslave de lodo, nieve y agua en el descenso del Col de Iseran cuando faltaban 35 kilómetros para el final con llegada en puerto de primera categoría.

La jornada estaba en ese momento en su fase decisiva, Bernal y Simon Yates viajaban solos hacia la meta con la ventaja suficiente después del Iseran (PM fuera de categoría) para disputar la victoria parcial entre ellos y la camiseta de líder ya en poder del colombiano después de una fantástica batalla de colosos y el dramático abandono de Pinot, mientras Alaphilippe se rendía finamente luego de catorce días de lucha incesante y Thomas se resignaba en función de su joven coequipero, a quien dio orden de partir por el título que había ganado el año anterior.

El mismo corredor que no estaba en la lista para correr el Tour 2019, se instaló ese día en la cabeza de la clasificación general con ventaja de 1:11 sobre su compañero de escuadra Geraint Thomas, su hasta entonces “jefe de filas”, y el neerlandés Kruijswick a 1:31 dejando prácticamente sentenciado el Tour y el podio, mientras en el top 10 quedaron otros dos grandes del ciclismo colombiano y mundial: Rigoberto Urán séptimo a 5:15 y Nairo Quintana octavo a 5.30.

El domingo 28 de Julio en cercanías de París todo eran satisfacción entre los sobrevivientes del Tour, después de haber superado el día anterior la última escalada en Val Thorens que deparó la victoria de otro grande del ciclismo mundial, Vincenzo Nibali.

En Rambouillet todo estaba dispuesto para el tradicional “paseo de la victoria” del nuevo campeón del Tour, un chico de apenas 22 años de edad, nacido en Zipaquirá, curiosamente la tierra del pionero del ciclismo colombiano, Efraín «El Zipa» Forero, el campeón de la primera Vuelta a Colombia, la madre del ciclismo colombiano.

Aquella noche del domingo 28 de Julio de 2019 en la fastuosa avenida de Campos Elíseos de París, Egan Bernal pasó a la historia de Colombia como el gestor de la mas grande hazaña deportiva conseguida por un deportista del país.

Cuando recibió la camiseta amarilla de Campeón del Tour de Francia, en Colombia y en el mundo supimos que había terminado la paciente y larga espera de 45 años para ver un ciclista colombiano en lo más alto del podio, pero también supimos que se iniciaba otro capítulo en el que seguramente se escribirán muchas más historias que serán motivo de tanto orgullo como la que hemos recordado en estas líneas.

Por algo también ese día inolvidable, Egan Bernal recibió también la camiseta blanca de mejor joven, lo que significa ni más ni menos que si algo hay para el ciclismo colombiano es FUTURO.

Anuncio

Ruta

Las escapadas de Héctor Urrego: con Egan Bernal el jefe ha vuelto y sigue su camino

Publicado

el

Egan Bernal, en acción en el O Gran Camiño 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

Los tres párrafos siguientes fueron escritos por este servidor al terminar el Tour de Francia 2023 y con ellos quiero iniciar esta vez, en referencia al comienzo de un nuevo año deportivo en la vida de nuestro gran campeón Egan Bernal y especialmente en torno a su actuación en la carrera española O Gran Camiño 2024.

“Solamente al final del Tour se podrá hacer por parte de su equipo técnico y científico una evaluación real de cómo ha reaccionado el organismo de Egan al tremendo esfuerzo realizado y cómo seguirá el delicado proceso que implica llegar al máximo nivel de rendimiento (en éste o en el próximo año), lo que requiere aún de tiempo con absoluta consagración, determinación, valor y paciencia por parte de quienes hacen parte del mismo, el primero de ellos, el formidable ciclista Egan Bernal.

Y por parte de quienes lo estiman y lo siguen, hay que seguir acudiendo a la espera prudencial, coherencia, realismo y cero especulaciones en torno a cada paso de este largo proceso, teniendo como base que después del accidente, Egan ya es nuevamente un triunfador al volverse a montar en una bicicleta, salir a entrenar, ponerse un número a la espalda y hacer parte de un lote de ciclistas para competir por una victoria o un puesto de honor.


Lenny Martínez,  Jonas Vingegaard y Egan Bernal, en el podio del O Gran Camiño 2024. (Foto Ineos Grenadiers © Getty Sport)

Esto es lo que le ha permitido volver de nuevo a la oficina y allí lo seguiremos viendo, seguramente en los próximos meses ocupando el puesto que le corresponde: Jefe de filas, así sea”.

Y…el jefe ha vuelto. Llega a la “oficina” siguiendo un largo y tortuoso camino que comenzó en el quirófano de la Universidad de la Sabana el 24 de enero de 2022, horas después de estrellarse contra un bus mientras adelantaba uno de los primeros entrenamientos con miras a la temporada posterior a su espectacular victoria en el Giro de Italia 2021, lo que significó su última aparición en un podio de la máxima categoría del ciclismo.  Hasta el domingo anterior, cuando el mundo del gran ciclismo lo volvió a ver en el tercer escalón de la joven carrera española O Gran Camiño, junto a Jonas Vingegaard y Lenny Martínez al término de una exigente carrera de 4 días en medio de enormes dificultades climáticas y topográficas.

Antes de viajar a Europa para la temporada actual, el campeón del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021 ya se mostraba en una gran condición física y mental compitiendo en los Nacionales de Ruta de Boyacá donde alcanzó el sexto lugar en la prueba CRI y la medalla de bronce en la carrera de gran fondo en ruta, tomando revancha de su ausencia en los Nacionales de Bucaramanga 2023 a causa de caída en el Tour de San Juan de Argentina.

En lo que puede resultar un juego de palabras-analizando este esperanzador comienzo de año ciclístico para Egan-,  podríamos decir  que nuestro gran campeón ha “retomado el camino” en la prueba ibérica , lo que significa como él mismo lo afirmó , “una gran motivación  y confianza para mi futuro” , cuya traducción es , ni más ni menos, que el camino sigue en medio de entrenamientos y carreras todavía más difíciles pero podemos esperarlo con optimismo y confianza , siempre con los pies en la tierra y viviendo la realidad de cada día, semanas y meses que vienen.


Egan Bernal, gran protagonista del O Gran Camiño 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

Fueron necesarios 7 meses después de aquel terrible accidente en la sabana cundinamarquesa para volver – contra todos los pronósticos- a encontrar el nombre de Egan Bernal en la lista de inscritos de una carrera (Vuelta a Dinamarca) el 16 de agosto para iniciar el camino en la búsqueda de la “recuperación del ciclista” una vez lograda la milagrosa recuperación del ser humano y todas sus funciones físicas y mentales.

Acto seguido, el año anterior transcurrió para Egan y su equipo en la “oficina” – Tour y Vuelta incluidos– en la búsqueda del campeón y protagonista de alto nivel, trabajo cuyos resultados a la mano sirven para demostrar hasta donde la fe, ciencia, determinación, entorno familiar y profesional lograron el rescate de un joven que ha maravillado al mundo del ciclismo.

Hoy, dos años y un mes luego de su primer ingreso al quirófano en enero 2022 -con su vida y movilidad en riesgo-, Egan Bernal ingresa de nuevo al selecto club de los campeones y protagonistas del ciclismo al cual ha pertenecido con lujo de detalles. Seguirá su camino en medio de todas las vicisitudes propias de la vida y el deporte, pero todos celebramos el regreso del jefe. ¡Bienvenido!

Seguir leyendo

Ruta

Fallece Javier Ignacio Montoya, la popular “Pantera” del ciclismo

Publicado

el

Javier Ignacio Montoya en acción. (Foto Facebook © Antiguas de Sabaneta)

El ciclismo nacional se viste tristemente una vez más de luto. A la edad de 60 años, ha fallecido el reconocido exciclista profesional Javier Ignacio “La Pantera” Montoya.

“Pesicolo” como también lo conocían, subía ayer del corregimiento de Versalles hacia al Alto de Minas, sufriendo un infarto que acabó con la vida de este antioqueño de pura cepa.

Murió haciendo lo que siempre respetó y amó. Una frase que nunca olvidaremos de Javier Ignacio: “Mi vida es el ciclismo y el deporte mi pasión”. Corrió 2 Vueltas de la Juventud, 7 Vueltas a Colombia, 6 Clásicos RCN, 5 Vueltas a Boyacá, 5 Vueltas a Cundinamarca y 5 Vueltas a Antioquia.

Integró el equipo de Joyerías Felipe en el año 1985, y bajo la dirección técnica de otra persona dedicada al mundo del ciclismo, Gonzalo “Parlante” Agudelo (Q.E.P.D.), harían historia en la Vuelta a Colombia de esa temporada al ganar dos etapas. Una de ellas en Bogotá, rompiendo el mito de que un antioqueño no podía ganar en Cundinamarca por casi 15 largos años.

Del 86 al 90, su talento y carisma lo llevaron a integrar la poderosa escuadra de Postobón. Salió tercero en la segunda etapa del Clásico RCN de 1986 que terminó en Riosucio (Caldas). Segundo en el Campeonato Nacional de Ruta de 1987 y ese mismo año ganó la primera etapa de la Vuelta a Colombia que terminó en Tunja (Boyacá).

Este campeón bolivariano de la contrarreloj por equipos en 1985 no fue ajeno a la dirección técnica. La primera oportunidad se la dio el Banco Ganadero y después incursionó con entrenador en el INDESA, logrando buenos resultados en esos años con ciclistas que después estarían triunfando en el campo profesional.

Dirigió a sus dos talentosos hijos, Juan Guillermo quien estuvo en el profesionalismo corriendo con el Orgullo Paisa y Javier Ignacio “Nacho o Panterita”, que hizo lo propio con el Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano y otros equipos.

“En un inicio sufrí bastante ya que el ciclismo es una disciplina de muchos sacrificios y hartos obstáculos, pero como padre respeto los sueños de mis hijos y los apoyo en todos los aspectos de la vida, tanto en el campo del deporte como en su vida personal y profesional”, señalaba en 2013 Javier Ignacio, en una entrevista realizada por el perfil de Facebook: Fotos Antiguas de Sabaneta… su amada y adorada Sabaneta, Antioquia.

La velación de Javier Ignacio Montoya se realizó ayer en el cementerio de Sabaneta. La eucaristía será hoy a las 4:00 P.M., en la Iglesia María Auxiliadora también de Sabaneta.

El director general y el equipo periodístico de la Revista Mundo Ciclístico, acompaña solidariamente a su señora esposa, doña Silvia Montoya, sus hijos Juan Guillermo, Javier Ignacio, a toda su gran familia, y envían un mensaje de solidaridad y de fortaleza en este difícil momento.

Seguir leyendo

Ruta

¡Portentoso! Jonas Vingegaard consigue su tercera victoria en O Gran Camiño; Egan Bernal termina 3° en la general

Publicado

el

Lenny Martinez,  Jonas Vingegaard y Egan Bernal, en el podio del O Gran Camiño 2024. (Foto Ineos Grenadiers © Getty Sport)

!Grandioso! Jonas Vingegaard no le dio espacio a sus rivales y ganó la cuarta y última etapa del O Gran Camiño 2024. El danés del Visma | Lease a Bike, que también ganó las otras dos etapas en línea, fue el gran dominador de la novel carrera española.

Los puestos de honor los completaron el francés Lenny Martinez (Groupama – FDJ) y el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente. El ecuatoriano Jefferson Alveiro Cepeda (Caja Rural – Seguros RGA) concluyó 4°.

Debido a las malas condiciones meteorológicas la última jornada tuvo que ser acortada. Como resultado, los corredores no tuvieron que hacer la subida al Alto de San Xiao. Con las fuertes lluvias y el viento cerca de la llegada, la organización decidió no correr riesgos.

 
Jonas Vingegaard, ganador de la última etapa del O Gran Camiño 2024. (Foto © Team Visma | Lease a Bike)

Tras el Alto de San Cosme, el pelotón tuvo que ir directo a la última subida, pero antes el estadounidense Neilson Powless (EF Education-EasyPost), decidió atacar en compañía de Javier Romo (Movistar) y Wilco Kelderman (Visma | Lease a Bike), sin embrago el intento no tuvo mucho éxito.

Luego otros seis corredores se lanzaron al ruedo: el uruguayo Eric Antonio Fagúndez (Burgos BH), que estuvo en compañía de Asier Etxeberria (Euskaltel-Euskadi), Joaquim Silva (Efapel Cycling), Pedro Pinto (Efapel Cycling), Rafael Reis (Team Sabgal/Anicolor) y Walter Calzoni (Q36.5 Pro Cycling), pero sobre el final fueron neutralizados por ls favoritos.

En la final, la lluvia se hizo aún más fuerte en los últimos tres kilómetros y todos los fugitivos fueron sobrepasados por el propio Vingegaard que pasó al ataque. Lenny Martínez no pudo cerrar la brecha, pero lo escoltó de cerca, terminando en el segundo lugar lo que le permitió arrebatarle la camisa blanca a Cian Uijtdebroeks. En la tercera posición entró Hugh Carthy (EF Education – EasyPost), 4° Egan Bernal (Ineos Grenadiers) y 5° Jefferson Alveiro Cepeda (Caja Rural – Seguros RGA).

O Gran Camiño – The Historical Route 2024 (2.1)
Resultados etapa 4 | Ponteareas – Tui (132 km)

1 Jonas VingegaardTeam Visma | Lease a Bike3:27:21
2 Lenny MartinezGroupama – FDJ0:15
3 Hugh CarthyEF Education – EasyPost0:45
4 Egan BernalINEOS Grenadiers0:47
5 Jefferson Alveiro CepedaCaja Rural – Seguros RGA0:49
6 Cian UijtdebroeksTeam Visma | Lease a Bike0:57
7 Javier RomoMovistar Team1:04
8 Matteo FabbroTeam Polti Kometa1:09
9 Quentin PacherGroupama – FDJ1:10
10 Raúl García PiernaArkéa – B&B Hotels1:11
12Iván Ramiro SosaMovistar Team1:11
39Rigoberto UránEF Education – EasyPost5:24
DNFNicolás SáenzTavfer-Ovos Matinados-MortáguaNo finalizó


Podio final del O Gran Camiño 2024. (Foto © O Gran Camiño)

Clasificación General Final

1 Jonas VingegaardTeam Visma | Lease a Bike11:20:02
2 Lenny MartinezGroupama – FDJ1:54
3 Egan BernalINEOS Grenadiers2:10
4 Jefferson Alveiro CepedaCaja Rural – Seguros RGA2:14
5 Cian UijtdebroeksTeam Visma | Lease a Bike2:42
6 Hugh CarthyEF Education – EasyPost2:48
7 Quentin PacherGroupama – FDJ2:57
8 Ruben GuerreiroMovistar Team2:59
9 Matteo FabbroTeam Polti Kometa3:00
10 Raúl García PiernaArkéa – B&B Hotels3:01
20Iván Ramiro SosaMovistar Team6:36
26Rigoberto UránEF Education – EasyPost8:35
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio