Connect with us

Ruta

Egan Bernal Campeón del Tour de Francia, un año después…

Publicado

el

Egan Bernal realizó el 28 de Julio de 2019 la más grande hazaña del deporte colombiano en toda su historia (Foto©BettiniPhoto2019)

Ha pasado un año desde el día en que Egan Bernal, un joven de apenas 22 años de edad se consagró campeón del Tour de Francia, en una calurosa tarde-noche parisina en la hermosa avenida de los Campos Elíseos, con el fabuloso monumento del Arco del Triunfo a su espalda como testigo mudo de un hecho histórico para el deporte y el ciclismo de Colombia.

Escribir acerca de ese histórico acontecimiento obliga a decir que la historia del Tour de Francia 2019 para Egan Bernal comienza un día de mayo del año anterior, cuando entrenándose para correr el Giro de Italia (entonces el Tour no estaba en su programa de carreras), sufrió un fuerte accidente en carreteras de Andorra cuyas consecuencias (fractura de clavícula) le impidieron estar en la carrera de la camiseta rosada.

Pero lo que va a suceder sucede y a raíz de ese accidente, tanto Bernal como el staff técnico del equipo INEOS toma la decisión de recuperarse y preparar su participación en el Tour de Francia, para el cual inicia entonces un conteo regresivo junto a su amigo y entrenador, Nicolás Portal (Q.E.P.D), como si se tratase de un vuelo a la luna.

Fiesta holandesa en Bélgica

Y fue así como Egan, que venía de hacer ya una fabulosa temporada ganando París-Niza y Vuelta a Suiza, recuperado de su caída en Andorra, estuvo en la fabulosa presentación de equipos del Tour de Francia el 4 de Julio en la Grand Place de Bruselas, en el país natal del mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx, quien 50 años atrás se hacía con la primera de sus cinco legendarias victorias en el Tour de Francia.

Y en medio de un entusiasmo delirante por parte de millones de seguidores del ciclismo, Bélgica vivió el tour viendo como primer líder a Mike Teunissen (Jumbo-Visma), aplaudió el lote en una etapa mezcla de París-Roubaix y Tour de Flandes con el muro de Grammont como testigo y después de tres fabulosos días, el “tren holandés” del Jumbo-Visma se dirige a Francia ganando la CRE de 27 kilómetros a un bestial promedio de 57 kilómetros por hora para mantener a su “maquinista” Teunissen en el liderato.

Pero si la fiesta en Bélgica fue para los holandeses, el ingreso en Francia fue para los locales quienes se apoderaron de “su carrera” con Julián Alaphilippe ganando la tercera etapa y la camiseta amarilla que estaba cumpliendo 100 años, hasta que un joven italiano, Giulio Ciccone, se la arrebató en la sexta etapa mientras el Tour avanzaba ofreciendo victorias a velocistas como Elia Viviani o Peter Sagan y cazadores de etapas como “Mr. Fuga” Thomas de Gendt.

Sin embargo, fue en la octava etapa -ganada por De Gendt – concluyendo la primera semana de carrera cuando Julien Alaphilippe vuelve a la carga con su compatriota Thibaut Pinot y recupera la camiseta amarilla que no volvería a entregar sino en las postrimerías de la prueba, ilusionando a millones de franceses que anhelaban y aún anhelan una victoria local después de 35 años sin conseguirlo.

Al iniciar la segunda semana de carrera, la clasificación general muestra a Alaphilippe al comando con ventaja de 1:12 sobre el campeón defensor Geraint Thomas y 1:16 sobre Egan Bernal, segundo y tercero respectivamente, mientras Kruijswijk es tercero a 1:27 y Quintana marcha a 2:04 en el octavo lugar. Todo está aún por jugarse y se espera con gran expectativa la etapa 13, CRI de 27 kilómetros en Pau, al pie de los pirineos donde comenzaría el verdadero Tour.

Julian Alaphilippe, el nuevo ídolo francés

Y en efecto, a partir de ese día comenzamos a saber las verdades del Tour y una de ellas era que Alaphilippe con una soberbia victoria en la crono se instaló en el grupo de favoritos al título, pues doblegó contra todos los pronósticos a Geraint Thomas por 14 segundos, Kruijswijk pierde 45 segundos, Urán es el mejor colombiano, cuarto a 36 segundos, mientras Bernal deja 1:36 en su peor día en el Tour y Quintana 1:45, lo que deja intocable al francés en el liderato y Thomas se erige como el hombre del Team Ineos en la general a 1:26 mientras Bernal se va al quinto lugar a 2:52.

La otra verdad estaba en las montañas pirenaicas después del esfuerzo de la CRI y el Tourmalet significó el regreso de Pinot (a 3.12 víctima de un abanico días atrás) ganando la etapa y otra vez formando un sensacional dueto con Alaphilippe, mientras Kruijswijk, Egan Bernal, Mikel Landa, Rigoberto Urán y Geraint Thomas se batían en un espacio de 30 segundos, dejando claro que el Tour estaba muy abierto a falta de una semana para llegar a París.

Otra verdad inocultable en el Tour es que no todos los días la frescura y rendimiento máximo acompañan a los participantes y precisamente al terminar la segunda semana, Alaphilippe muestra sus primeros signos de flaqueza hacia Foix -igual que Thomas- y entrega más de un minuto a sus rivales mientras Bernal descuenta 30 segundos a su jefe de filas.

Nairo brilla en los Alpes y Egan empieza a dar pasos firmes a la camiseta amarilla

La semana final del Tour se disputa en los Alpes y comienza con Alaphilippe primero de la general, Thomas a 1:35, Kruijswijk a 1:47, Pinot a 1:50 y Bernal a 2:02, perfilándose así el podio final entre el dorado quinteto. Luego de dos días de transición la montaña vuelve a ser juez inapelable y la etapa numero 18 marcó la despedida de Nairo Quintana como aspirante al podio, ganando magistralmente  y en solitario la llegada a Valoire.

La sensacional actuación de Quintana fue acompañada de un sensacional duelo entre los cinco magníficos del Tour, donde Bernal es el gran favorecido pasando al segundo lugar de la general ante un Thomas que sigue cediendo terreno lo mismo que Alaphilippe, quien «apretando dientes» sigue vestido de amarillo y enfrentará al día siguiente el duelo decisivo con 1:30 y 1:35 sobre el dúo dinámico de INEOS: Egan Bernal-Geraint Thomas.

La fecha del 26 de Julio será recordada por Egan Bernal y millones de colombianos como el día en que el joven de Zipaquirá se vistió de líder y dio un gigante paso al título de campeón del Tour de Francia, al término de una etapa dramática de solo 126 kilómetros programada entre Saint Jean de Marianne y Tignes, paraíso de esquiadores enclavado en el corazón de los Alpes. 

La etapa, sin embargo, no llegaría a su final pues tuvo que ser suspendida a causa de un deslave de lodo, nieve y agua en el descenso del Col de Iseran cuando faltaban 35 kilómetros para el final con llegada en puerto de primera categoría.

La jornada estaba en ese momento en su fase decisiva, Bernal y Simon Yates viajaban solos hacia la meta con la ventaja suficiente después del Iseran (PM fuera de categoría) para disputar la victoria parcial entre ellos y la camiseta de líder ya en poder del colombiano después de una fantástica batalla de colosos y el dramático abandono de Pinot, mientras Alaphilippe se rendía finamente luego de catorce días de lucha incesante y Thomas se resignaba en función de su joven coequipero, a quien dio orden de partir por el título que había ganado el año anterior.

El mismo corredor que no estaba en la lista para correr el Tour 2019, se instaló ese día en la cabeza de la clasificación general con ventaja de 1:11 sobre su compañero de escuadra Geraint Thomas, su hasta entonces “jefe de filas”, y el neerlandés Kruijswick a 1:31 dejando prácticamente sentenciado el Tour y el podio, mientras en el top 10 quedaron otros dos grandes del ciclismo colombiano y mundial: Rigoberto Urán séptimo a 5:15 y Nairo Quintana octavo a 5.30.

El domingo 28 de Julio en cercanías de París todo eran satisfacción entre los sobrevivientes del Tour, después de haber superado el día anterior la última escalada en Val Thorens que deparó la victoria de otro grande del ciclismo mundial, Vincenzo Nibali.

En Rambouillet todo estaba dispuesto para el tradicional “paseo de la victoria” del nuevo campeón del Tour, un chico de apenas 22 años de edad, nacido en Zipaquirá, curiosamente la tierra del pionero del ciclismo colombiano, Efraín «El Zipa» Forero, el campeón de la primera Vuelta a Colombia, la madre del ciclismo colombiano.

Aquella noche del domingo 28 de Julio de 2019 en la fastuosa avenida de Campos Elíseos de París, Egan Bernal pasó a la historia de Colombia como el gestor de la mas grande hazaña deportiva conseguida por un deportista del país.

Cuando recibió la camiseta amarilla de Campeón del Tour de Francia, en Colombia y en el mundo supimos que había terminado la paciente y larga espera de 45 años para ver un ciclista colombiano en lo más alto del podio, pero también supimos que se iniciaba otro capítulo en el que seguramente se escribirán muchas más historias que serán motivo de tanto orgullo como la que hemos recordado en estas líneas.

Por algo también ese día inolvidable, Egan Bernal recibió también la camiseta blanca de mejor joven, lo que significa ni más ni menos que si algo hay para el ciclismo colombiano es FUTURO.

Anuncio

Ruta

Tres colombianos arrancan en el top 15 de la Vuelta del Porvenir San Luis; Héctor Quintana da la sorpresa

Publicado

el

Luis Carlos Chía, el mejor hombre del SuperGiros en el inicio de la Vuelta del Porvenir San Luis. (Foto © Team SuperGiros Alcaldía de Manizales)

En un final a pura velocidad, el pedalista chileno Héctor Quintana (Selección de Chile) sorprendió a los favoritos y ganó al sprint la primera etapa la Vuelta del Porvenir San Luis 2023, disputada sobre un trayecto de 149,7 kilómetros entre Tilisarao y Juana Koslay.

El pedalista austral, oriundo de Quillón, fue el más rápido en el embalaje final, llevándose la victoria por delante de los argentinos Mauro Richeze (Chimbas te Quiero) y de Leonardo Cobarrubia (SEP de San Juan).

En cuanto a los colombianos, el mejor escarabajo fue el pedalista cundinamarqués Luis Carlos Chía (Team SuperGiros Alcaldía de Manizales), quien finalizó en la octava posición. Mientras que César Nicolás Paredes (SEP de San Juan) llegó en la casilla 13° y Alexander Gil (Agrupación Virgen de Fátima) finalizó en el puesto 15°.

Mañana jueves 2 de febrero se llevará a cabo la segunda etapa de la carrera gaucha, sobre un trayecto de 179,9 kilómetros con salida y final en La Toma.

Resultados Primera Etapa / Tilisarao y Juana Koslay (149,7 kilómetros)

1QUINTANA HéctorChile03:07:47
2RICHEZE MauroChimbas te Quierom.t.
3COBARRUBIA LeonardoSEP San Juanm.t.
4DOTTI Juan PabloSEP San Juanm.t.
5MESSINEO LeandroChimbas te Quierom.t.
6ROSAS LaureanoGremios por el Deporte Cutral Co.m.t.
7BUCHANAN FrancoAgrupación Virgen de Fátimam.t.
8PARRA JordanSuperGiros-Alcaldía de Manizalesm.t.
9FREDES SergioKTM Orange Roadm.t.
10QUILCI AlejandroGremios por el Deporte Cutral Co.m.t.
11MARTINEZ Agustin MarceloSAT teamm.t.
12VIDAURRE MartinChilem.t.
13PAREDES César NicolásSEP San Juanm.t.
14IBARRA EmilianoGremios por el Deporte Cutral Co.m.t.
15GIL AlexanderAgrupación Virgen de Fátimam.t.
Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal descarta su participación en la contrarreloj de los Campeonatos Nacionales de Ruta en Bucaramanga

Publicado

el

Egan Bernal entrenando por carreteras de Cundinamarca. (Foto Instagram © Egan Bernal)

La presencia de Egan Bernal en la contrarreloj de los Campeonatos Nacionales de Ruta, que iniciarán mañana en Bucaramanga, está descartada. Según pudo establecer, la Revista Mundo Ciclístico, las molestias en una de sus rodillas continuó por las que el pedalista no tomará la partida en la crono.

El corredor zipaquireño del Ineos Grenadiers, tuvo que abandonar la Vuelta a San Juan 2023 en el trascurso de la sexta etapa, tras las secuelas que le dejó una caída sufrida en el inicio de la ronda suramericana.

El ‘escarabajo’, ganador del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021, realizó un entrenamiento en horas de la mañana y volvió a presentar una leve molestia por lo que intentará recuperarse para competir en la carrera de fondo.

Sin embargo, uno de los directores deportivos del equipo Ineos, Xabier Zandio, dejó en duda su participación. “Veremos esta semana si puede correr o no. Todavía es posible que participe en los Campeonatos Nacionales, pero eso no es en lo que estamos pensando. Esto no es algo que vaya a cambiar sus planes para el resto del año”.

LISTA DE INSCRITOS NACIONALES DE RUTA 2023

Seguir leyendo

Ruta

Rigoberto Urán en duda para los campeonatos nacionales por culpa de un virus

Publicado

el

Rigoberto Urán completa siete temporadas con la escuadra estadounidense EF Education-EasyPost. (Foto © EF Education-EasyPost)

El formidable rutero, Rigoberto Urán, tenía entre sus planes iniciar la temporada competitiva en los Campeonatos Nacionales que se llevarán a cabo en Bucaramanga a partir de mañana, sin embargo, la Revista Mundo Ciclístico conoció de primera mano que el ‘Toro de Urrao‘ está en duda.

Al parecer el pedalista antioqueño, que por séptimo año correrá con la escuadra estadounidense EF Education-EasyPost, no se ha recuperado del todo de un virus respiratorio que sufrió hace unos días, por lo que su participación en los nacionales está en riesgo.

El experimentado corredor, de 36 años, venia trabajando en la pretemporada con el objetivo de llegar a punto a nacionales y estaba llamado a ser uno de los grandes protagonistas tanto en la crono como en la prueba de fondo.

Así, Rigo va a centrarse en su recuperación para poder afrontar sus próximos retos en Europa y encarar el resto de su preparación de cara a sus principales objetivos de la temporada 2023 como lo son el Giro de Italia y el Tour de Francia.

LISTA DE INSCRITOS NACIONALES DE RUTA 2023

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo