Connect with us

Ruta

Egan Bernal Campeón del Tour de Francia, un año después…

Publicado

el

Egan Bernal realizó el 28 de Julio de 2019 la más grande hazaña del deporte colombiano en toda su historia (Foto©BettiniPhoto2019)

Ha pasado un año desde el día en que Egan Bernal, un joven de apenas 22 años de edad se consagró campeón del Tour de Francia, en una calurosa tarde-noche parisina en la hermosa avenida de los Campos Elíseos, con el fabuloso monumento del Arco del Triunfo a su espalda como testigo mudo de un hecho histórico para el deporte y el ciclismo de Colombia.

Escribir acerca de ese histórico acontecimiento obliga a decir que la historia del Tour de Francia 2019 para Egan Bernal comienza un día de mayo del año anterior, cuando entrenándose para correr el Giro de Italia (entonces el Tour no estaba en su programa de carreras), sufrió un fuerte accidente en carreteras de Andorra cuyas consecuencias (fractura de clavícula) le impidieron estar en la carrera de la camiseta rosada.

Pero lo que va a suceder sucede y a raíz de ese accidente, tanto Bernal como el staff técnico del equipo INEOS toma la decisión de recuperarse y preparar su participación en el Tour de Francia, para el cual inicia entonces un conteo regresivo junto a su amigo y entrenador, Nicolás Portal (Q.E.P.D), como si se tratase de un vuelo a la luna.

Fiesta holandesa en Bélgica

Y fue así como Egan, que venía de hacer ya una fabulosa temporada ganando París-Niza y Vuelta a Suiza, recuperado de su caída en Andorra, estuvo en la fabulosa presentación de equipos del Tour de Francia el 4 de Julio en la Grand Place de Bruselas, en el país natal del mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx, quien 50 años atrás se hacía con la primera de sus cinco legendarias victorias en el Tour de Francia.

Y en medio de un entusiasmo delirante por parte de millones de seguidores del ciclismo, Bélgica vivió el tour viendo como primer líder a Mike Teunissen (Jumbo-Visma), aplaudió el lote en una etapa mezcla de París-Roubaix y Tour de Flandes con el muro de Grammont como testigo y después de tres fabulosos días, el “tren holandés” del Jumbo-Visma se dirige a Francia ganando la CRE de 27 kilómetros a un bestial promedio de 57 kilómetros por hora para mantener a su “maquinista” Teunissen en el liderato.

Pero si la fiesta en Bélgica fue para los holandeses, el ingreso en Francia fue para los locales quienes se apoderaron de “su carrera” con Julián Alaphilippe ganando la tercera etapa y la camiseta amarilla que estaba cumpliendo 100 años, hasta que un joven italiano, Giulio Ciccone, se la arrebató en la sexta etapa mientras el Tour avanzaba ofreciendo victorias a velocistas como Elia Viviani o Peter Sagan y cazadores de etapas como “Mr. Fuga” Thomas de Gendt.

Sin embargo, fue en la octava etapa -ganada por De Gendt – concluyendo la primera semana de carrera cuando Julien Alaphilippe vuelve a la carga con su compatriota Thibaut Pinot y recupera la camiseta amarilla que no volvería a entregar sino en las postrimerías de la prueba, ilusionando a millones de franceses que anhelaban y aún anhelan una victoria local después de 35 años sin conseguirlo.

Al iniciar la segunda semana de carrera, la clasificación general muestra a Alaphilippe al comando con ventaja de 1:12 sobre el campeón defensor Geraint Thomas y 1:16 sobre Egan Bernal, segundo y tercero respectivamente, mientras Kruijswijk es tercero a 1:27 y Quintana marcha a 2:04 en el octavo lugar. Todo está aún por jugarse y se espera con gran expectativa la etapa 13, CRI de 27 kilómetros en Pau, al pie de los pirineos donde comenzaría el verdadero Tour.

Julian Alaphilippe, el nuevo ídolo francés

Y en efecto, a partir de ese día comenzamos a saber las verdades del Tour y una de ellas era que Alaphilippe con una soberbia victoria en la crono se instaló en el grupo de favoritos al título, pues doblegó contra todos los pronósticos a Geraint Thomas por 14 segundos, Kruijswijk pierde 45 segundos, Urán es el mejor colombiano, cuarto a 36 segundos, mientras Bernal deja 1:36 en su peor día en el Tour y Quintana 1:45, lo que deja intocable al francés en el liderato y Thomas se erige como el hombre del Team Ineos en la general a 1:26 mientras Bernal se va al quinto lugar a 2:52.

La otra verdad estaba en las montañas pirenaicas después del esfuerzo de la CRI y el Tourmalet significó el regreso de Pinot (a 3.12 víctima de un abanico días atrás) ganando la etapa y otra vez formando un sensacional dueto con Alaphilippe, mientras Kruijswijk, Egan Bernal, Mikel Landa, Rigoberto Urán y Geraint Thomas se batían en un espacio de 30 segundos, dejando claro que el Tour estaba muy abierto a falta de una semana para llegar a París.

Otra verdad inocultable en el Tour es que no todos los días la frescura y rendimiento máximo acompañan a los participantes y precisamente al terminar la segunda semana, Alaphilippe muestra sus primeros signos de flaqueza hacia Foix -igual que Thomas- y entrega más de un minuto a sus rivales mientras Bernal descuenta 30 segundos a su jefe de filas.

Nairo brilla en los Alpes y Egan empieza a dar pasos firmes a la camiseta amarilla

La semana final del Tour se disputa en los Alpes y comienza con Alaphilippe primero de la general, Thomas a 1:35, Kruijswijk a 1:47, Pinot a 1:50 y Bernal a 2:02, perfilándose así el podio final entre el dorado quinteto. Luego de dos días de transición la montaña vuelve a ser juez inapelable y la etapa numero 18 marcó la despedida de Nairo Quintana como aspirante al podio, ganando magistralmente  y en solitario la llegada a Valoire.

La sensacional actuación de Quintana fue acompañada de un sensacional duelo entre los cinco magníficos del Tour, donde Bernal es el gran favorecido pasando al segundo lugar de la general ante un Thomas que sigue cediendo terreno lo mismo que Alaphilippe, quien «apretando dientes» sigue vestido de amarillo y enfrentará al día siguiente el duelo decisivo con 1:30 y 1:35 sobre el dúo dinámico de INEOS: Egan Bernal-Geraint Thomas.

La fecha del 26 de Julio será recordada por Egan Bernal y millones de colombianos como el día en que el joven de Zipaquirá se vistió de líder y dio un gigante paso al título de campeón del Tour de Francia, al término de una etapa dramática de solo 126 kilómetros programada entre Saint Jean de Marianne y Tignes, paraíso de esquiadores enclavado en el corazón de los Alpes. 

La etapa, sin embargo, no llegaría a su final pues tuvo que ser suspendida a causa de un deslave de lodo, nieve y agua en el descenso del Col de Iseran cuando faltaban 35 kilómetros para el final con llegada en puerto de primera categoría.

La jornada estaba en ese momento en su fase decisiva, Bernal y Simon Yates viajaban solos hacia la meta con la ventaja suficiente después del Iseran (PM fuera de categoría) para disputar la victoria parcial entre ellos y la camiseta de líder ya en poder del colombiano después de una fantástica batalla de colosos y el dramático abandono de Pinot, mientras Alaphilippe se rendía finamente luego de catorce días de lucha incesante y Thomas se resignaba en función de su joven coequipero, a quien dio orden de partir por el título que había ganado el año anterior.

El mismo corredor que no estaba en la lista para correr el Tour 2019, se instaló ese día en la cabeza de la clasificación general con ventaja de 1:11 sobre su compañero de escuadra Geraint Thomas, su hasta entonces “jefe de filas”, y el neerlandés Kruijswick a 1:31 dejando prácticamente sentenciado el Tour y el podio, mientras en el top 10 quedaron otros dos grandes del ciclismo colombiano y mundial: Rigoberto Urán séptimo a 5:15 y Nairo Quintana octavo a 5.30.

El domingo 28 de Julio en cercanías de París todo eran satisfacción entre los sobrevivientes del Tour, después de haber superado el día anterior la última escalada en Val Thorens que deparó la victoria de otro grande del ciclismo mundial, Vincenzo Nibali.

En Rambouillet todo estaba dispuesto para el tradicional “paseo de la victoria” del nuevo campeón del Tour, un chico de apenas 22 años de edad, nacido en Zipaquirá, curiosamente la tierra del pionero del ciclismo colombiano, Efraín «El Zipa» Forero, el campeón de la primera Vuelta a Colombia, la madre del ciclismo colombiano.

Aquella noche del domingo 28 de Julio de 2019 en la fastuosa avenida de Campos Elíseos de París, Egan Bernal pasó a la historia de Colombia como el gestor de la mas grande hazaña deportiva conseguida por un deportista del país.

Cuando recibió la camiseta amarilla de Campeón del Tour de Francia, en Colombia y en el mundo supimos que había terminado la paciente y larga espera de 45 años para ver un ciclista colombiano en lo más alto del podio, pero también supimos que se iniciaba otro capítulo en el que seguramente se escribirán muchas más historias que serán motivo de tanto orgullo como la que hemos recordado en estas líneas.

Por algo también ese día inolvidable, Egan Bernal recibió también la camiseta blanca de mejor joven, lo que significa ni más ni menos que si algo hay para el ciclismo colombiano es FUTURO.

Anuncio

Ruta

Iván García Cortina vence la Gran Piemonte y conquista su primera victoria con el Movistar

Publicado

el

(Foto © Gran Piemonte)

En un final al sprint como estaba previsto se definió la Gran Piemonte, en el que Iván García Cortina (Movistar) se llevó la victoria de la carrera italiana, disputada entre Omegna y Beinasco sobre un trayecto de 198 kilómetros, en su mayoría en terreno llano.

El grupo reducido controló la carrera en el tramo final, atajando ataques y dejando todo al embalaje, en el que el corredor español se quedó con el triunfo por delante del esloveno Matej Mohorič (Bahrain – Victorious) y el francés Alexis Vuillermoz (TotalEnergies).

En cuanto a los colombianos, Jhonatan Restrepo (Drone Hopper – Androni Giocattoli) fue el mejor escarabajo, quien llegó en el pelotón con los sprinters favoritos.


Los cuatro protagonistas de la fuga del día. (Foto © Gran Piemonte)

La escapada del día estuvo animada por el polaco el polaco Kamil Malecki (Lotto Soudal), el estadounidense Matteo Jorgenson (Movistar Team) y los italianos Marco Tizza (Bingoal Pauwels Sauces WB) y Andrea Pietrobon (Eolo-Kometa), pero a falta de 25 kilómetros para la meta los capturó un grupo perseguidor de 41 corredores.

Seguir leyendo

Ruta

El Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano, listo para revalidar su título en la Vuelta a Antioquia

Publicado

el

Didier Merchán ganó la Vuelta a Antioquia 2021. (Foto © Vuelta a Antioquia)

Con lo mejor de su nómina tanto en la categoría élite como sub-23, el equipo del Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano afrontará desde este martes 11 de octubre, la Vuelta a Antioquia 2022, el último compromiso antes de afrontar el segundo reto más importante del calendario nacional en el Clásico RCN Andina.

La plantilla de 10 corredores, que buscará revalidar el título obtenido el año pasado, llega en plena forma para imponerse en este evento organizado por la Liga de Ciclismo de Antioquia y más cuando en la Vuelta a Magdalena, el equipo se llevó el título con Ómar Mendoza.


Ómar Mendoza, primer campeón de la Vuelta al Magdalena. (Foto © Colombia Tierra de Atletas) 

La nómina, que combina la experiencia con las jóvenes promesas, tendrá a los élites Darwin Atapuma, Wilson Peña, Omar Mendoza, Óscar Quiroz, Rafael Pineda, Juan Pablo Vallejo, que estarán acompañados por los sub-23 Edgar Pinzón, Jeison Casallas, Germán Darío Gómez y Cristian Rico.

Los dirigidos por Luis Alfonso Cely no contarán en esta oportunidad con Nelson Soto por sus compromisos con la Selección Colombia en los Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay y decidió reemplazarlo con Juan Pablo Vallejo.

Seguir leyendo

Ruta

EL UAE Team Emirates confirma toda la ‘pesada’ para rodear a Tadej Pogačar en Il Lombardía

Publicado

el

Tadej Pogacar ganó la clásica italiana Tre Valli Varesine 2022. (Foto © UAE)

Tadej Pogačar demostró ayer en Tre Valli Varesine que está completamente preparado para el próximo sábado, cuando está prevista la 116ª edición de Il Lombardía, el último monumento del año. El esloveno contará con un equipo muy fuerte, con ‘gregarios de lujo‘ como João Almeida, Davide Formolo y Diego Ulissi.

El esloveno demostró en la semi-clásica italiana, que está en una gran forma, después de que fuera capaz de superar al sprint al colombiano Sergio Higuita y al español Alejandro Valverde. El pasado sábado, ‘Pogi’ también dejó claro sus buenas sensaciones en el Giro dell’Emilia, cuando terminó segundo por detrás de Enric Mas.

Por lo tanto, el dos veces ganador del Tour de Francia parece estar listo para ganar el Giro de Lombardía por segunda vez consecutiva. “Intentaré repetir mi actuación del año pasado. Es una carrera larga y dura y cualquier cosa puede pasar. Todos veremos, será un sábado hermoso en cualquier caso”.

Con los ya mencionados Almeida, Formolo y Ulissi la formación árabe la completan Marc Hirschi, Rafal Majka y Jan Polanc. El UAE tiene un plan B por si su líder no rinde, en ese caso, la cartas serían el portugués Almeida o el italiano Formolo.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo