Connect with us

Ruta

Eddy Merckx, 75 años del mejor ciclista de todos los tiempos

Publicado

el

El legendario Eddy Merckx en su visita a la redacción de la Revista Mundo Ciclístico en 1979 (Foto: Héctor Urrego Caballero/©RevistaMundoCiclístico)

Para el ciclismo mundial este 17 de Junio tiene un significado muy especial y es la llegada a la meta de 75 años del hombre que según el famoso periodista Antoine Blondin: “Es patrimonio de la humanidad como monumento al esfuerzo humano”. Se trata del mejor ciclista de todos los tiempos, al que todos los calificativos le fueron adjudicados y a todos hizo honor, Eddy Merckx.

La suya es y ha sido una vida de leyenda, desde cuando dio sus primeros pedalazos en 1961 como “amateur” y de manera increíble recibió el impedimento del médico de la delegación belga para tomar parte del equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.

El galeno adujó que Merckx presentaba una anomalía cardiaca que podría resultar en un infarto, sin embargo el “Caníbal” desde entonces ya mostró que nada lo detendría y le respondió al doctor con el título de Campeón Mundial amateur de ruta después de no ser tenido en cuenta para la olimpiada.

Sumaría en esos cuatro años hasta mediados de Agosto de 1965 un total de 80 victorias y entonces nadie imaginó que al finalizar su carrera deportiva en 1978, compitiendo en el máximo nivel del ciclismo, obtendría la friolera de 425 victorias, cifra totalmente imposible de lograr después de su retiro y menos en el ciclismo de hoy por rutero alguno, incluidos Hinault, Induráin, Armstrong, Contador, Froome o como se llame el respetable campeón de ayer y de hoy.

Merckx edificó un palmarés incomparable que hace honra a su carácter de «Caníbal» y de «Ogro» pero mucho más del «monstruo» que siempre aportó generosidad al esfuerzo y ganas de vencer siempre que le fue posible, superando rivales pero lo más importante, superándose a sí mismo.

Eddy representó el prototipo ideal del corredor completo, el ciclista que todos quisieran ser: Todo terreno, pedaleo y estilo armonioso, poderoso en el plano y contra el reloj, resistente como escalador, suicida en los descensos y en los embalajes, a los que debe muchas de sus victorias.

Tal vez no sea aventurado afirmar que dejó atrás todos los limites posibles del ciclismo y del ciclista, convirtiéndose en un campeón ejemplar y creador de un ciclismo moderno y crucial para su época, pero impracticable e inalcanzable en los tiempos modernos.

Un palmarés único e inalcanzable

El legendario Eddy Merckx es uno de los tres únicos vencedores de los cinco monumentos

Quien esto escribe tuvo la fortuna y privilegio de encontrarlo por vez primera en Italia en 1971 al finalizar el Giro de Lombardía, como vencedor, y de ahí en adelante ser testigo de sus más exuberantes victorias -y también de algunas de sus mas sonoras derrotas- pues ya venía de ser Campeón Mundial en Heerlen (Países Bajos, 1967) con apenas 22 años.

También había ganado el Giro de Italia de 1968, contaba ya con cuatro victorias en Milano-San Remo y sumaba una dolorosa derrota por cuenta de un positivo en el Giro 69 cuando era líder y que le valió ser expulsado, pero por las extrañas circunstancias de lo acontecido fue rápidamente absuelto, lo que le permitió ir al Tour ese mismo año y ganarlo como solamente él podía hacerlo.

Merckx consiguió el Record de la Hora en 1972, la marca estuvo vigente durante 28 años cimentando aún mas la leyenda del belga

De ahí en adelante, el legendario nombre de Eddy Merckx alcanzó límites estratosféricos, cada día, mes y año de su inagotable sed de victorias en una década que no es fácil resumir en poco espacio pero veamos un compendio.

Cinco veces campeón del Tour de Francia, cinco Giros de Italia, una Vuelta a España, tres veces Campeón Mundial de Ruta, dos Vueltas a Bélgica, una Vuelta a Suiza, tres París-Niza, un Dauphiné Liberé, siete Milano-San Remo, tres París-Roubaix, tres Flechas-Valona, dos Tour de Flandes, dos Vuelta a Cataluña más el Record Mundial de la Hora en México 1972 (49,431 Km) y otro sinnúmero de victorias en toda clase de carreras, hacen de este hombre un auténtico extraterrestre del ciclismo e incomparable con cualquier otro corredor a lo largo de la historia. 

El gran corredor belga Eddy Merckx batiendo el Record de la Hora en Ciudad de México

Solo-Supera, Peugeot, Faena, Molteni, Fiat y CA fueron las camisetas que lució por el mundo de entonces (Europa) que lo vio salir solamente a México en 1972 para realizar el record de la hora, San Cristóbal (Venezuela) 1977 para el Mundial de Ruta donde ocupó el último lugar entre los 33 que finalizaron la prueba y solo un accidente corriendo en Madrid una prueba de pista la semana anterior al viaje le impidió correr en Colombia en el Clásico POC de 1974.

Merckx y Colombia

Una vez retirado, Eddy Merckx fundó la fábrica de bicicletas que hoy lleva su nombre. Vio crecer a su hijo Axel, también en el mundo del ciclismo de alta competencia quien honró el apellido haciendo una decorosa hoja de vida acorde con sus propias posibilidades y condiciones.  

Su vinculación con el ciclismo colombiano es de vieja data pues el gran Cochise Rodríguez fue uno de sus rivales, al lado de Jaques Anquetil, Felice Gimondi, Luis Ocaña y Bernard Thevenet, quienes fueron precisamente sus compañeros de aventuras y a los cuales logró derrotar en la mayoría de oportunidades aunque ellos también le propinaron sonoras derrotas como Ocaña en el Tour de Francia de 1973, Thevenet en los Tours de 1975 y 1977 y Felice Gimondi en el Campeonato Mundial de Barcelona 1973.

Merckx fue el proveedor de las bicicletas para el equipo español KELME dirigido por Rafael Carrasco, del cual hicieron parte hombres como Fabio Parra, primer colombiano en el podio del Tour de Francia en 1988 y eso le permitió al astro belga venir varias veces a Colombia para las presentaciones del equipo, lo que nos facilitó gozar de su simpatía y personalidad en las oficinas de la Revista Mundo Ciclístico. 

Antes había tenido la oportunidad de visitarlo en su propia residencia en Bruselas en 1979 gracias a la amistad de otra leyenda, Ernesto Colnago, y he podido seguir contando con sus opiniones sobre el ciclismo de Colombia y del mundo para RCN Radio y Mundo Ciclístico en las grandes citas del ciclismo donde nos encontramos con frecuencia, el como invitado VIP y yo como periodista. 

La leyenda Merckx sigue escribiéndose, pues ha tenido que luchar por su vida en dos ocasiones, con motivo de una operación de índole cardiaco hace dos años y hace pocos meses, cuando cayó de su bicicleta en un práctica con amigos, viéndose obligado a una delicada intervención quirúrgica a nivel de cráneo de la cual salió airoso y gozando de cabal salud.

Objeto de múltiples homenajes y reconocimientos el año pasado en el Tour de Francia que ganó nuestro Egan Bernal y que salió de Bruselas como homenaje a los 50 años de su primera victoria en esta carrera. Merckx continúa ligado al mundo del ciclismo, donde es considerado como el más grande exponente de la capacidad del ser humano de dar pedales a bordo de una maquina creada en la edad media.  

Como hoy es un día tan especial para Merckx y para el ciclismo mundial, finalicemos diciéndole solamente: Joyeux Anniversaire, Bon Compleano, Happy Birthday, Feliz Cumpleaños, querido Eddy. 

Anuncio

Ruta

Vinokourov y Astana hacen oficial la contratación de Miguel Ángel ‘Supermán’ López

Publicado

el

"Supermán" López abrió su temporada 2018 con victoria en la etapa reina del Tour de Omán
Miguel Ángel 'Supermán' López el Astana tras un año de ausencia. (Foto Archivo © RMC)

Como lo había anunciado la Revista Mundo Ciclístico de primera mano a través de Rafael Acevedo, el Astana confirmó oficialmente la llegada Miguel Ángel ‘Supermán’ López. El pedalista colombiano regresa al cuadro celeste tras un año de ausencia con la sería intención de recobrar la senda victoriosa de la escuadra kazaja.

Es un regreso a casa. En el mundo del ciclismo profesional, un ciclista que quiere seguir avanzando a veces tiene que cambiar algo en su carrera, para adquirir una nueva experiencia. A veces es bueno, a veces no”, dijo López.

El pedalista boyacense, quien dejo el Movistar de Eusebio Unzué tras la gran polémica de la Vuelta a España, regresa al conjunto de Kazajistán, después de seis años exitosos con el “celestini” de Beppe Martinelli.

‘Supermán’ López, quien cumpliría un segundo ciclo en el conjunto World Tour será una de la bazas del nuevo proyecto de Alexander Vinokourov. “Es un ciclista que creció y logró sus mayores éxitos en nuestro equipo, y por eso estoy feliz de que después de un breve descanso esté regresando. Creo que esta experiencia, tanto buena como no tan buena, le ayudará a seguir su desarrollo”, destacó el manager deportivo del Astana.

Palmarés con el Astana

1º Tour de Suiza
1º Tour de Colombia
1º Volta a Catalunya
1º Milán-Turín
3º Giro de Italia ’18
3º Vuelta a España ’18
3x Etapa Vuelta a Burgos
2x Etapa Vuelta a España
1x Etapa Tour de los Alpes
1x Etapa Tour de Langkawi
1x Etapa Tour de Omán
1x Etapa Tour de Austria
1x Etapa Volta a Cataluña
1x Etapa Volta al Algarve
1x Etapa Tour de Francia
1x Etapa Tour de San Luis

Seguir leyendo

Ruta

El Orgullo Paisa se refuerza para el Clásico RCN Andina 2021 tras perder a sus tres bazas

Publicado

el

Luis Felipe López Escobar reforzará al Orgullo Paisa en el Clásico RCN Andina 2021. (Foto © Orgullo Paisa 2021)

Con las bajas de Dany Osorio, Sebastián Castaño, Alexander Gil, el equipo Orgullo Paisa tomó la decisión de incorporar a Luis Felipe López Escobar para el final de la temporada 2021. La escuadra antioqueña decidió vincular temporalmente al pedalista del municipio de Andes para completar la nómina que afrontará el Clásico RCN Andina 2021, carrera que se desarrollará entre el 23 y el 31 de octubre.

La lesión de tres de sus principales referentes para el ‘Duelo de Titanes‘ fue fundamental para que la gerencia administrativa del equipo Paisa, encabezada por Jesús Piedrahita vinculará a Luis Felipe López a la plantilla que dirige Héctor Manuel Castaño.

“Le damos la bienvenida a Luis Felipe y le deseamos lo mejor en estos días que vestirá los colores del departamento y representará a nuestro equipo y patrocinadores en esta competencia”, dijo el conjunto Orgullo Paisa en un comunicado.

El corredor de 30 años, ya estuvo con la escuadra antioqueña en la categoría juvenil y Sub-23. Luis Felipe fue subcampeón de la Vuelta del Porvenir 2007 y campeón de la edición de 2008, así como ganador de la cuarta etapa Vuelta de la Juventud 2011. Además, López tuvo un paso por Europa cuando corrió por el equipo italiano GC Garlaschese en 2009.

Durante este año López corrió con el Team Terras Amagá, en competencias como la Vuelta a Antioquia, la Clásica de Marinilla, la Clásica Marco Fidel Suárez y la Clásica de El Carmen de Viboral.

Seguir leyendo

Ruta

Con récord de participantes vuelve la Gran Fondo Boyacá Mundial en Duitama

Publicado

el

El 19 de septiembre de 2021 se vivió la segunda jornada de reconocimiento. (Foto © GF Boyacá Mundial 2021 'El Retorno')

El próximo domingo 17 de Octubre a las 6 de la mañana, cuando se baje la bandera que dará comienzo a la versión 2021 de la Gran Fondo Boyacá Mundial en Duitama a los cerca de 1900 ciclistas inscritos, se habrá logrado, ante todo, hacer eco de la frase con la cual se bautizó para este año la prueba ‘El Retorno‘ y también se habrá conseguido un nuevo récord en cuanto al numero de participantes con lo que se consolida el crecimiento incontenible de la práctica del ciclismo a todos los niveles.

Por ello el creador y Director de la prueba, el Doctor en medicina Fredy Avella se muestra 72 horas antes de iniciar el certamen , en diálogo con Revista Mundo Ciclístico, “completamente sorprendido y agradecido con la respuesta obtenida 2 años después de habernos visto obligados a no llevar a cabo nuestro Gran Fondo el año pasado a causa de la pandemia”.

Fredy Avella , Director de la Gran Fondo Boyacá Mundial. (Photo©Archivo Particular Fredy Avella)

¿Cómo se proponen Ud. y su equipo manejar un grupo de 1900 ciclistas en la entrega de kits y en la salida?

La experiencia adquirida en años anteriores nos va ayudar mucho en esta oportunidad y desde el viernes estaremos entregando los kits de manera ordenada a quienes vayan llegando a las instalaciones de la Cámara de Comercio, primero con la entrega de un sobre donde estará su numero y las calcomanías y con ese numero en otro recinto les será entregado el uniforme.

¿Y …la salida?

Desde las 5 de la mañana estaremos colocando a los participantes en “ cajones o canastas” donde no caben sino 120 ciclistas en cada una lo que nos obliga a colocar un total de 16 “canastas” que irán saliendo a su turno , desde las 6 de la mañana ordenadamente una por una para lo cual requerimos mucha paciencia y colaboración por parte de todos y cada uno de los participantes a quienes además encarecemos el cuidado y respeto por todas las normas y exigencias en cuanto a Bio- seguridad que siguen siendo una necesidad absoluta.

¿Cómo evitar que esto se convierta en una carrera y se produzcan accidentes por el afán competitivo que es difícil de controlar?

Para ello solamente vamos a cronometrar las 4 subidas que están el recorrido de 140 km y las de 88 Km, asegurando con ello que los descensos y el terreno plano se transiten con toda prudencia y precaución, especialmente al bajar de Palermo Y Monguí donde habrá ciclistas subiendo y bajando, pues finalmente se trata es de un desafío personal, de una fiesta en torno a la bicicleta ya sea de orden personal, amistoso, familiar, etc., etc. Todos los ciclistas sin excepción tienen un chip que nos permite clasificarlos sin posibilidades de error.

¿Qué clase de acompañamiento se tiene previsto en esta oportunidad para todo el grupo participante?

Tenemos un personal especializado en 80 motos que prestaran auxilio mecánico en 20 de ellas a quien lo requiera, 10 paramédicos, 4 ambulancias, 4 puntos de hidratación, demarcación y personal en los municipios y cruces de camino o carreteras, mas el concurso de todas las autoridades de policía y defensa civil en cada uno de los municipios por donde transitará el evento.

¿Cuántas mujeres integran el lote de inscritos?

Por lo menos 500 contra 300 en los años anteriores, lo que permite resaltar la manera como la práctica del ciclismo entre las mujeres ha crecido de manera exponencial, ya sea por salud, recreación, belleza o también en el campo competitivo.

¿Alguna novedad para este año?

Sí. La novedad está en la transmisión vía Streaming, acudiendo a los avances de la tecnología y las comunicaciones. Estaremos transmitiendo los pasos por los 4 premios montañosos, lo que permitirá a familiares y amigos seguir desde sus casas o lugares donde se encuentren a quienes están en la carretera. La transmisión se podrá seguir en las redes sociales de la prueba, a través de You Tube, Face Book e Instagram .

¿Un mensaje final para los participantes?

El agradecimiento por permitirnos vivir nuevamente esta fiesta del ciclismo en los hermosos paisajes boyacenses, fiesta que esperamos concluir en medio del éxito y el reconocimiento, para lo cual hemos trabajado por espacio de 10 meses sin descanso. Volver a encontrarnos y vivir las sensaciones que solo el ciclismo nos ofrece será una demostración colectiva de lucha y determinación gracias al deporte, en contra del virus que sigue azotando nuestro planeta.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio