Connect with us

Ruta

Colombia en los Campeonatos Mundiales de Ruta, una larga y fantástica historia

Publicado

el

El "Zipa" Forero abrió en 1953 la historia de Colombia en los Campeonatos Mundiales de Ruta que tuvieron su pináculo con la camiseta arcoíris de Santiago Botero en 2002 (Fotos©RevistaMundoCiclistico)

Para Colombia la historia del ciclismo en los Campeonatos Mundiales de Ruta se inicia en 1953, cuando Efraín Forero, el gran campeón de la primera Vuelta a Colombia, aparece en la línea de partida del Mundial de Lugano (Suiza), como el único representante de nuestro país.

Aprovechando que había viajado con Ramón Hoyos y Fabio León Calle a la Route de France, el “Zipa” extendió su estancia en Europa hasta el mundial. El gran pionero y leyenda del ciclismo colombiano se clasificó en el puesto 45 a cinco minutos del vencedor, el «Divino» Fausto Coppi.

Efraín «Zipa» Forero fue el primer Colombiano en tomar parte en el Campeonato Mundial de Lugano (Suiza) en 1953 (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

Debieron pasar doce años para registrar otra participación colombiana en un mundial y fue en 1965 en San Sebastián (España) cuando un selección con Javier “El Ñato” Suárez, Carlos Montoya y Oliverio Penagos, tomaron la partida en una cita mundial donde “Cochise” Rodríguez igualmente comenzaba su camino hacia la consagración en la pista. 

Tres años más tarde, el mismo «Cochise» Rodríguez ocupaba un brillante cuarto lugar en el mundial “amateur” de Montevideo (Uruguay) en 1968, luego de ser noveno en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de México un mes atrás.

Giovanni Jiménez, el pionero entre los profesionales. Víctor Becerra suma la primera medalla en Colombia 95

Giovanni Jiménez fue el primer colombiano en tomar parte de un mundial en la categoría profesional (hoy equivalente a la élite) en Mendrisio (Suiza) 1971 (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

Para 1971, luego de los Juegos Panamericanos de Cali, un poderoso equipo nacional encabezado por Álvaro Pachón, Jaime Galeano y Luis H. Díaz, se alineó en la categoría amateur del Mundial de Mendrisio (Suiza), pero esa misma cita orbital en suelo helvético vio también por primera vez un ciclista colombiano inscrito en la categoría profesional. Giovanni Jiménez, que terminó en el puesto 35 a 7:31 del campeón, el legendario Eddy Merckx

Con Giovanni, unos de los pionero del ciclismo colombiano en la gran carpa europea, y luego del arribo “forzado” de Cochise al profesionalismo en 1973 más el de Rafael Niño en 1974, el ciclismo colombiano debió esperar hasta 1984 para iniciar una nueva y definitiva época e ingresar en el ciclismo élite de los mundiales, iniciando con Francisco “Pacho” Rodríguez, Patrocinio Jiménez y Pablo Wilches en Barcelona (España).

Víctor Becerra consiguió la medalla de bronce en 1995 en la categoría amateur tras la descalificación del ecuatoriano Pedro Rodríguez (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

En ese mismo lapso de tiempo, el ciclismo “amateur” colombiano siguió trasegando por los mundiales en medio de altas y bajas, con participaciones intermitentes, hasta que en 1995, último mundial para esta categoría en la inolvidable cita de Duitama, Víctor Becerra (cuarto en la meta) logró la medalla de bronce luego de ser despojado de la misma el ecuatoriano Pedro Rodríguez por un positivo en el examen antidopaje. 

Mejía da en el palo en el 91 y “Santi” Botero salda una deuda de oro con la historia 

Y en esta historia de 35 años, desde Barcelona hasta Imola 2020, inmersos en el ciclismo moderno, los ruteros colombianos profesionales consiguieron formidables actuaciones como la de Álvaro Mejía, cuarto tras un embalaje de gigantes con Gianni Bugno, Miguel Induráin y Steven Rooks en Stuttgart 1991.

Alvaro Mejía fue cuarto en el 91 tras un embalaje de astros mundiales junto a Bugno, Rooks e Induráin

El mundial de Colombia 95 parecía la ocasión ideal de saldar la deuda con la historia y ver por primera vez a un colombiano en el podio del arcoíris mundial de la élite pero la mejor ubicación fue la de Oliverio Rincón en la octava plaza, victima de un daño mecánico cuando la carrera se definía entre los superastros del ciclismo mundial: Miguel Induráin, Abraham Olano y Marco Pantani. 

El nuevo milenio trajo consigo a una de las mas grandes estrellas que han brillado en el firmamento del ciclismo colombiano. El antioqueño Santiago Botero en una modalidad que para los ciclistas colombianos habían significado un talón de Aquiles desde su incursión en la grandes pruebas por etapas desde los años 80, la Contrarreloj Individual.

Santiago Botero alcanzó en Zolder 2002 uno de lo más grandes triunfos del ciclismo colombiano en su larga y gloriosa historia

“Santi” inició su camino a la camiseta arcoíris en el Campeonato Mundial de Lisboa en 2001, donde puso la primera piedra para lo que vendría un año después. La cita en Portugal vio a un inmenso Botero alcanzar el tercer cajón del podio de la CRI, solo superado por el británico David Millar y el supercampeón alemán Jan Ulrich que se colgó el oro. 

La cita con la historia en Zolder 2002, significó el final de un camino de casi medio siglo desde que el “Zipa” se paró en la salida de Lugano. El autódromo de la ciudad belga vio a un colombiano ponerse por primera vez la camiseta arcoíris tras una fantástica actuación en la que superó al alemán Michael Rich y al español, Igor Gonzáles de Galdeano. 

Fabio Duarte suma el segundo arcoíris de Colombia en Varese 2008

Fabio Duarte sumó en Varese el segundo arcoíris al imponerse de manera brillante en el Gran Fondo Sub 23

Seis años más tarde, un joven cundinamarqués con el nombre de Fabio Duarte dio un paso mas para el ciclismo colombiano en una ciudad talismán para los escarabajos. Varese (Italia) escenario que vio a “Cochise” Rodríguez consagrarse Campeón Mundial de Pista en 1971, vio en 2008 a Duarte alcanzar la segunda camiseta arcoíris del ciclismo colombiano en mundiales de ruta, al ganar la prueba de Gran Fondo Sub 23 por encima del italiano Simone Ponzi y el alemán Jhon Degenkolb.

La brillante historia escrita por el ciclismo colombiano ante el mundo, todavía carece de uno de los títulos mas preciados del ciclismo: la camiseta arcoíris en la élite. En los últimos años con la generación diamante que hoy disfruta el país, los escarabajos se han acercado cada vez más, como el inolvidable circuito de Florencia en 2013 donde “Rigo” Urán sufrió una caída cuando integraba el grupo que definiría las medallas. 

Urán obtuvo este domingo una histórica medalla para el ciclismo colombiano en la CRE mundial
Rigoberto Urán sumó una medalla de plata para Colombia en la Contrarreloj por Equipos en Richmond, Virginia 2015 ([email protected] Urrego/Revista Mundo Ciclístico 2015)

El mismo Rigoberto Urán sumó hace tan solo cinco años en Richmond, Estados Unidos 2015, una medalla de plata en el medallero nacional tras subirse al segundo cajón del podio de la crono por equipos con la escuadra Etixx-QuickStep.

Hace dos años en Innsbruck 2018, Colombia fue dado como el rival a vencer por la prensa europea y colombiana, curiosamente fue una de las actuaciones mas discretas. Aigle-Martigny 2020 se avizoraba como otro recorrido muy apto para los escarabajos y su traslado a Imola con un trazado similar en dureza, significa una nueva oportunidad para saldar la deuda y por fin ver a un colombiano subido a lo mas alto del podio de la legendaria carrera arcoíris de gran fondo. 

Fotos©Revista Mundo Ciclístico/Todos los Derechos Reservados

Ruta

Victoria, exhibición y liderato de la Vuelta a Colombia para Yesid Pira en el Alto de La Línea

Publicado

el

Yesid Pira ganó en el Alto de La Línea y es nuevo líder de la Vuelta a Colombia 2021 (Foto©FCC)

Yesid Pira (Alcaldía de La Vega) se enfundó una espectacular victoria en solitario este martes en la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia, disputada sobre 122 kilómetros entre Ibagué y el Alto de La Línea. El sensacional escalador boyacense, se convirtió de paso en nuevo líder de la ronda nacional.

Pira que en los últimos siete kilómetros de escalada al Alto de La Línea ejecutó un brutal ataque sobre sus rivales que no lograron responder a su embestida, logró mantenerse en punta de competencia con un ritmo fuerte y constante para festejar una impecable victoria en el legendario puerto colombiano, al que arribó primero, convirtiéndose en líder general, Sub 23 y de la montaña, además del mejor novato de la carrera.

La segunda posición en meta a un minuto fue para Juan Pablo Suárez (EPM Scott) que entró directamente a la disputa por la carrera, ante una gran actuación de su equipo. Mientras que José Tito Hernández (Team Medellín) de gran protagonismo en la escalada, arribó tercero a un minuto siete segundos de Yesid Pira, que escribe su nombre entre los ilustres que han triunfado en la mítico Alto de La Línea.

Yesid Pira líder en el podio de la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia 2021 (Foto©FCC)

Los corredores Jaime Chacón (Colnago CM Team), Adrián Bustamante (EPM Scott), Pedro Herrera (EBSA), Cristian Talero (Herrera Sport), Diego Benavides y Robinson Ortega (Sundark Arawak) hicieron parte de la gran escapada del día. Corredores que rodaron en punta de carrera hasta la ascensión al Alto del Perico, donde por cuenta de los múltiples ataques y el alto ritmo se desintegró.

Diego Benavides (Sundark Arawak) fue el único gran sobreviviente a la fuga. Al joven escalador putumayense se sumó en la escalada al Alto del Tigre, Germán Chaves (EPM Scott) corredor que aumentaría el ritmo en la primera parte de la escalada a La Línea, poniendo en aprietos a Benavides, que entraba en la horma del grupo.

En los primeros kilómetros de escalada al Alto de La Línea, Chaves, marchaba en punta en solitario y posteriormente encontraría compañía en Robinson Chalapud (Team Medellín) y Fredy Montaña (EPM Scott), corredores que parecían tomar poco a poco diferencia y obligaron al grupo de grandes favoritos a trabajar para recortar la diferencia.

Yesid Pira líder de la montaña en el podio de la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia 2021 (Foto©FCC)

La persecución sobre el trio de punta la ejerció con plena determinación el Colombia Tierra de Atletas-GW, equipo que impuso un implacable ritmo, que generó el rezago de una importante cantidad de sus rivales y posibilitó la conexión sobre los punteros en los últimos ocho kilómetros de escalada.

Con el reducido grupo de punta compacto, Yesid Pira (Alcaldía de La Vega) se decidió a ejecutar una brutal aceleración de a siete kilómetros de meta, dejando en el camino a los más espigados contendores en la disputa del título, entre ellos Oscar Sevilla que tuvo un día de gran sufrimiento y perdió tiempo importante en línea de meta.

Mientras en un grupo secundario de persecución liderado por Fredy Montaña (EPM Scott), subsistían; José Tito Hernández (Team Medellín), Juan Pablo Suárez (EPM Scott), Alexander Gil y Danny Osorio (Orgullo Paisa), Didier Chaparro (SuperGIROS), Hernán Aguirre (Colombia Tierra de Atletas-GW) y Aristóbulo Cala (Sundark Arawak). Corredores que cruzaron la línea final en las diez primeras posiciones y entraron en la disputa directa por el título.

Un nuevo final en alto espera por los corredores este miércoles en la quinta etapa de la Vuelta, etapa de 146 kilómetros que parte de Armenia y concluye en puerto de segunda categoría en la localidad de Belalcázar. Jornada de alta exigencia en la que nuevamente se espera el protagonismo de los favoritos al título de la prueba.

Seguir leyendo

Ruta

“Estoy muy feliz, no tengo palabras para describir lo que siento”: Yesid Pira

Publicado

el

Yesid Pira líder en el podio de la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia 2021 (Foto©FCC)

Con su estupenda actuación este martes en la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia con final en el Alto de La Línea, el joven pedalista boyacense Yesid Pira se convirtió en líder de la prueba que entra en su parte decisiva. El escalador del equipo LIRO Alcaldía de La Vega, arribó a la meta en solitario con amplia diferencia sobre sus principales contendores en la disputa de las posiciones de privilegio de la carrera.

Pira agradeció a las personas que lo ha impulsado en su carrera. “Estoy muy contento y no tengo palabras para describir lo que siento. Este triunfo se lo quiero dedicar a mi hijo, a mi mujer, a mis padres, a mis hermanos, a todas las personas que me han apoyado, a todos mis amigos y a mis patrocinadores”.

Yesid Pira ganador de la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia 2021 en el Alto de La Línea (Foto©FCC)

El pedalista oriundo de Siachoque, manifestó que no estaba en sus panes el liderato y se mostró feliz con el resultado obtenido. “Estoy muy muy feliz, obtener esta camiseta es un gran logro, es una meta que no la tenía pensada, pero lo intentamos y se nos dio estar de líderes”.

“Hay rivales muy fuertes que siempre han disfrutado las Vueltas, pero vamos a intentar estar ahí con ellos”, agregó el joven pedalista que lidera la carrera, la categoría Sub 23, la montaña y es el mejor novato de la prueba.

Seguir leyendo

Ruta

Esteban Chaves, Sergio Henao y Sergio Higuita los representantes colombianos en la Flecha Valona este miércoles (PREVIA)

Publicado

el

Podio Flecha Valona 2021 con Benoit Cosnefroy, Marc Hirschi y Michael Woods (Photo©BettiniPhoto2021)

La Flecha Valona, segunda gran clásica del tríptico de las Ardenas, se llevará a cabo este miércoles 21 de abril en Bélgica con la presencia de tres pedalistas colombianos. La prueba de categoría (1.UWT) que en esta ocasión parte de Charleroi, y recorrerá 192 kilómetros, concluirá como es habitual en el Mur de Huy.

En la 85ª edición de esta prueba en la que estarán presentes grandes estrellas, incluidos cuatro de los últimos campeones, estarán en acción tres pedalistas colombianos que vienen de disputar el pasado domingo Amstel Gold Race.

Sergio Henao que en 2013 ascendió al segundo escalón del podio y llega en un notable estado de forma será sin duda una de las principales cartas del Qhubeka Assos para la disputa de las plazas de privilegio en esta prueba. Misma circunstancia en la que llega Esteban Chaves, de sensacional inicio de temporada con el Team BikeExchange y Sergio Higuita que comandará el EF Education Nippo.

Sergio Luis Henao y Carlos Betancur iluminaron el podio de la Flecha Valona 2013
Sergio Luis Henao y Carlos Betancur junto a Daniel Moreno en el podio de la Flecha Valona 2013 (Foto©Archivo MundoCiclístico)

Los llamados a la disputa de la 85ª edición

El campeón defensor Marc Hirschi y la estrella eslovena Tadej Pogačar en el UAE Team Emirates, junto al cinco veces vencedor Alejandro Valverde con el Movistar Team y el bicampeón Julian Alaphilippe en el Deceuninck Quick Step, en el que igualmente estará Mauri Vansevenant, ofician como grandes favoritos a la victoria por sus antecedentes y gran historial en esta prueba.

Primož Roglic que viene de ser protagonista en la Amstel y su coequipero Jonas Vingegaard, que ha sido una de las grandes revelaciones del Jumbo Visma, junto a Benoit Cosnefroy y Michael Woods segundo y tercero en el podio del año anterior se suman al listado de grandes estrellas llamadas a la disputa.

Marc Hirschi ganó la Flecha Valona 2020 (photo Vincent Kalut/PN/BettiniPhoto©2020)

Ocupantes del podio en ediciones anteriores como Philippe Gilbert, campeón en 2011, Jakob Fuglsang, subcampeón en 2019 y Michal Kwiatkowski y Dylan Teuns tercer lugar en 2014 y 2017. Warren Barguil que ocupó la cuarta posición en 2020, son hombres a tener en cuenta en la definición, al igual que el francés David Gaudu que viene de ganar la etapa reina de País Vasco y el neerlandés Bauke Mollema, de gran fortaleza en pruebas de esta naturaleza.

INEOS Grenadiers con su poderoso listado de escaladores en el que sobresalen; Richard Carapaz, Adam Yates y el potente Tom Pidcock, es otro de los llamados al protagonismo.

Julian Alaphilippe conquistó la Flecha Valona en 2018 y 2019 y es uno de los favoritos a la victoria este miércoles (photo Nico Vereecken/PN/BettiniPhoto©2019)

El Muro de Huy tradicional escenario donde se define al vencedor

Doce ascensiones en los 192 kilómetros de recorrido, sobresalen en el trazado de la edición 2021 de la Flecha Valona, que como es habitual concluirá en el mítico Muro de Huy.

Charleroi dará la partida a la segunda clásica de las Ardenas de la temporada, prueba en la que previo al ingreso al circuito final en Huy afrontará cuatro ascensiones; la primera será la Cote d’Yvoir en el kilómetro 50. Posteriormente encontrarán tres más encadenadas, el Cote de Thon, Cote de Groynne y el Cote de Haut Bois, que culmina en el kilómetro 98 de competencia.

En el circuito final aparecen, el Cote de Gives, el Cote de Ereffe y el Cote du chemin des Gueuses, -estas dos últimas, los corredores deberán afrontarlas en dos oportunidades-.

El Muro de Huy (1.3 kilómetros al 9.6 %), principal escenario sobre el que se desarrolla esta prueba y servirá como punto de meta, los corredores deberán transitarlo en tres ocasiones y presenta rampas inicialmente del 7, posteriormente de 10, el 12, el 14 y el 19 % la de mayor dificultad sobre los últimos 400 metros. En los últimos 300 la rampa pasa a ser del 13 %, en los últimos 200 del 12 %, para concluir en los últimos 100 al 9 %.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio