Connect with us

Ruta

Colombia en los Campeonatos Mundiales de Ruta, una larga y fantástica historia

Publicado

el

El "Zipa" Forero abrió en 1953 la historia de Colombia en los Campeonatos Mundiales de Ruta que tuvieron su pináculo con la camiseta arcoíris de Santiago Botero en 2002 (Fotos©RevistaMundoCiclistico)

Para Colombia la historia del ciclismo en los Campeonatos Mundiales de Ruta se inicia en 1953, cuando Efraín Forero, el gran campeón de la primera Vuelta a Colombia, aparece en la línea de partida del Mundial de Lugano (Suiza), como el único representante de nuestro país.

Aprovechando que había viajado con Ramón Hoyos y Fabio León Calle a la Route de France, el “Zipa” extendió su estancia en Europa hasta el mundial. El gran pionero y leyenda del ciclismo colombiano se clasificó en el puesto 45 a cinco minutos del vencedor, el «Divino» Fausto Coppi.

Efraín «Zipa» Forero fue el primer Colombiano en tomar parte en el Campeonato Mundial de Lugano (Suiza) en 1953 (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

Debieron pasar doce años para registrar otra participación colombiana en un mundial y fue en 1965 en San Sebastián (España) cuando un selección con Javier “El Ñato” Suárez, Carlos Montoya y Oliverio Penagos, tomaron la partida en una cita mundial donde “Cochise” Rodríguez igualmente comenzaba su camino hacia la consagración en la pista. 

Tres años más tarde, el mismo «Cochise» Rodríguez ocupaba un brillante cuarto lugar en el mundial “amateur” de Montevideo (Uruguay) en 1968, luego de ser noveno en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de México un mes atrás.

Giovanni Jiménez, el pionero entre los profesionales. Víctor Becerra suma la primera medalla en Colombia 95

Giovanni Jiménez fue el primer colombiano en tomar parte de un mundial en la categoría profesional (hoy equivalente a la élite) en Mendrisio (Suiza) 1971 (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

Para 1971, luego de los Juegos Panamericanos de Cali, un poderoso equipo nacional encabezado por Álvaro Pachón, Jaime Galeano y Luis H. Díaz, se alineó en la categoría amateur del Mundial de Mendrisio (Suiza), pero esa misma cita orbital en suelo helvético vio también por primera vez un ciclista colombiano inscrito en la categoría profesional. Giovanni Jiménez, que terminó en el puesto 35 a 7:31 del campeón, el legendario Eddy Merckx

Con Giovanni, unos de los pionero del ciclismo colombiano en la gran carpa europea, y luego del arribo “forzado” de Cochise al profesionalismo en 1973 más el de Rafael Niño en 1974, el ciclismo colombiano debió esperar hasta 1984 para iniciar una nueva y definitiva época e ingresar en el ciclismo élite de los mundiales, iniciando con Francisco “Pacho” Rodríguez, Patrocinio Jiménez y Pablo Wilches en Barcelona (España).

Víctor Becerra consiguió la medalla de bronce en 1995 en la categoría amateur tras la descalificación del ecuatoriano Pedro Rodríguez (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

En ese mismo lapso de tiempo, el ciclismo “amateur” colombiano siguió trasegando por los mundiales en medio de altas y bajas, con participaciones intermitentes, hasta que en 1995, último mundial para esta categoría en la inolvidable cita de Duitama, Víctor Becerra (cuarto en la meta) logró la medalla de bronce luego de ser despojado de la misma el ecuatoriano Pedro Rodríguez por un positivo en el examen antidopaje. 

Mejía da en el palo en el 91 y “Santi” Botero salda una deuda de oro con la historia 

Y en esta historia de 35 años, desde Barcelona hasta Imola 2020, inmersos en el ciclismo moderno, los ruteros colombianos profesionales consiguieron formidables actuaciones como la de Álvaro Mejía, cuarto tras un embalaje de gigantes con Gianni Bugno, Miguel Induráin y Steven Rooks en Stuttgart 1991.

Alvaro Mejía fue cuarto en el 91 tras un embalaje de astros mundiales junto a Bugno, Rooks e Induráin

El mundial de Colombia 95 parecía la ocasión ideal de saldar la deuda con la historia y ver por primera vez a un colombiano en el podio del arcoíris mundial de la élite pero la mejor ubicación fue la de Oliverio Rincón en la octava plaza, victima de un daño mecánico cuando la carrera se definía entre los superastros del ciclismo mundial: Miguel Induráin, Abraham Olano y Marco Pantani. 

El nuevo milenio trajo consigo a una de las mas grandes estrellas que han brillado en el firmamento del ciclismo colombiano. El antioqueño Santiago Botero en una modalidad que para los ciclistas colombianos habían significado un talón de Aquiles desde su incursión en la grandes pruebas por etapas desde los años 80, la Contrarreloj Individual.

Santiago Botero alcanzó en Zolder 2002 uno de lo más grandes triunfos del ciclismo colombiano en su larga y gloriosa historia

“Santi” inició su camino a la camiseta arcoíris en el Campeonato Mundial de Lisboa en 2001, donde puso la primera piedra para lo que vendría un año después. La cita en Portugal vio a un inmenso Botero alcanzar el tercer cajón del podio de la CRI, solo superado por el británico David Millar y el supercampeón alemán Jan Ulrich que se colgó el oro. 

La cita con la historia en Zolder 2002, significó el final de un camino de casi medio siglo desde que el “Zipa” se paró en la salida de Lugano. El autódromo de la ciudad belga vio a un colombiano ponerse por primera vez la camiseta arcoíris tras una fantástica actuación en la que superó al alemán Michael Rich y al español, Igor Gonzáles de Galdeano. 

Fabio Duarte suma el segundo arcoíris de Colombia en Varese 2008

Fabio Duarte sumó en Varese el segundo arcoíris al imponerse de manera brillante en el Gran Fondo Sub 23

Seis años más tarde, un joven cundinamarqués con el nombre de Fabio Duarte dio un paso mas para el ciclismo colombiano en una ciudad talismán para los escarabajos. Varese (Italia) escenario que vio a “Cochise” Rodríguez consagrarse Campeón Mundial de Pista en 1971, vio en 2008 a Duarte alcanzar la segunda camiseta arcoíris del ciclismo colombiano en mundiales de ruta, al ganar la prueba de Gran Fondo Sub 23 por encima del italiano Simone Ponzi y el alemán Jhon Degenkolb.

La brillante historia escrita por el ciclismo colombiano ante el mundo, todavía carece de uno de los títulos mas preciados del ciclismo: la camiseta arcoíris en la élite. En los últimos años con la generación diamante que hoy disfruta el país, los escarabajos se han acercado cada vez más, como el inolvidable circuito de Florencia en 2013 donde “Rigo” Urán sufrió una caída cuando integraba el grupo que definiría las medallas. 

Urán obtuvo este domingo una histórica medalla para el ciclismo colombiano en la CRE mundial
Rigoberto Urán sumó una medalla de plata para Colombia en la Contrarreloj por Equipos en Richmond, Virginia 2015 ([email protected] Urrego/Revista Mundo Ciclístico 2015)

El mismo Rigoberto Urán sumó hace tan solo cinco años en Richmond, Estados Unidos 2015, una medalla de plata en el medallero nacional tras subirse al segundo cajón del podio de la crono por equipos con la escuadra Etixx-QuickStep.

Hace dos años en Innsbruck 2018, Colombia fue dado como el rival a vencer por la prensa europea y colombiana, curiosamente fue una de las actuaciones mas discretas. Aigle-Martigny 2020 se avizoraba como otro recorrido muy apto para los escarabajos y su traslado a Imola con un trazado similar en dureza, significa una nueva oportunidad para saldar la deuda y por fin ver a un colombiano subido a lo mas alto del podio de la legendaria carrera arcoíris de gran fondo. 

Fotos©Revista Mundo Ciclístico/Todos los Derechos Reservados

Anuncio

Ruta

Tour de Francia 2022: los 5 favoritos a ganar la batalla de los adoquines en Wallers-Arenberg

Publicado

el

Wout van Aert y Mathieu van der Poel en acción en el Tour de Flandes 2020. (Foto © Alpecin-Fenix)

La quinta jornada del Tour de Francia 2022, se correrá sobre 157 kilómetros con un inicio en Lille y final en Wallers-Arenberg, en una jornada con once tramos de adoquines. En total 11 obstáculos empedrados para un total 19,2 km, donde los favoritos al título tendrán una gran prueba de fuego.

Uno de los llamados a ganar al etapa es Mathieu van der Poel, un especialista en este tipo de etapas. La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los favoritos a ganar la cuarta etapa en línea de la ‘Grande Boucle‘.

BARAJA DE FAVORITOS PARA GANAR LA 5TA ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA

Dylan van Baarle (Ineos Grenadiers) *Foto ©  Ineos Grenadiers

Matej Mohorič (Bahrain Victorious) *Foto ©  Bahrain Victorious

Jasper Stuyven (Trek – Segafredo) *Foto ©  Trek – Segafredo

Wout van Aert (Jumbo-Visma) *Foto © LeTour

Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) *Foto ©  Alpecin-Deceuninck

Seguir leyendo

Ruta

Nairo Quintana sube en la general y augura batalla en la tensa etapa de los pavés

Publicado

el

El colombiano Nairo Quintana se mantiene en el top 30 de la general en el Tour 2022. (Foto © Arkéa Samsic)

El jefe de filas del Arkéa-Samsic, Nairo Quintana, fue el mejor escarabajo de la cuarta etapa del Tour de Francia 2022, ingresando muy bien ubicado en el pelotón en la casilla 46.

Ha sido una etapa muy rápida, con muchos nervios. Se vieron en diferentes momentos algunos cortes, pero estuvimos adelante. En el repecho final sabíamos que se podía hacer un corte. Estuvimos atentos, llegamos sin ninguna complicación”, dijo Quintana al finalizar la etapa.

El escalador boyacense, que sigue muy atento en las jornadas llanas, subió otro puesto en la general y ahora se ubica en la casilla 26 a 1:14 del líder Wout van Aert.

Mañana será bastante complicada y entretenida la etapa. Espectacular para los televidentes, pero para nosotros bastante tensa. Esperemos que sea un gran día para nosotros”, concluyó el escarabajo.

Seguir leyendo

Ruta

El Team Indeportes Boyacá Avanza, listo para su próximo reto europeo

Publicado

el

El equipo boyacense afrontará su segunda prueba por etapas en territorio europeo. (Foto © Team Boyacá Avanza)

El Team Indeportes Boyacá Avanza – Nueva Licorera de Boyacá está listo en Santillana del Mar (España) para la disputa del Circuito Cántabro, competencia conformada por tres etapas en línea y una contrarreloj individual que se desarrollará del 8 al 10 de julio en territorio ibérico.

En la primera jornada los corredores del conjunto apoyado por la Gobernación de Boyacá, Indeportes Boyacá y la Nueva Licorera de Boyacá, afrontarán dos semi-etapas. La primera será un circuito de 68 kilómetros en Maliaño y la segunda una contrarreloj individual entre Camargo y El Churi, sobre 5.8 kilómetros.

Pomaluengo será el punto de partida y arribo de la segunda y penúltima fracción, que se llevará a cabo sobre una distancia de 96,1 kilómetros. La etapa final que, a la vez, será la más extensa se realizará sobre 111 kilómetros, en Maliaño.

Para la disputa de esta competencia el conjunto boyacense, dirigido por Erney Casallas y Cayetano Sarmiento, estará compuesto por los corredores Juan David Urián, Anderson Castro, Miguel Ángel Becerra, Juan David Cárdenas, Andrey Casallas y Juan Guillermo Martínez, que viene de ocupar la casilla 16 en la general de la Vuelta al Besaya.

La escuadra boyacense cuenta, además, con el apoyo médico del Camilo Pardo y el acompañamiento del gerente de Indeportes Boyacá, Luis Alberto Neira.

El Circuito Cántabro es una carrera de cuatro etapas para la que nos hemos preparando muy bien. Vamos a darla toda, a disputarla y a entregarlo todo por nuestro departamento”, aseguró Erney Casallas, director deportivo del Team Boyacá Avanza.

Recorrido oficial Circuito Cántabro

  • Etapa 1

Viernes 8 de julio: Maliaño – Maliaño (68,7 km)

  • Etapa 1B

Camargo – El Churi (5,8 km)

  • Etapa 2

Sábado 9 de julio: Pomaluengo – Pomaluengo (96,1 km)

  • Etapa 3

Domingo 10 de julio: Maliaño – Maliaño (111 km)

*Con Información Prensa Programa Boyacá Raza de Campeones

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo