Connect with us

Ruta

Colombia en los Campeonatos Mundiales de Ruta, una larga y fantástica historia

Publicado

el

El "Zipa" Forero abrió en 1953 la historia de Colombia en los Campeonatos Mundiales de Ruta que tuvieron su pináculo con la camiseta arcoíris de Santiago Botero en 2002 (Fotos©RevistaMundoCiclistico)

Para Colombia la historia del ciclismo en los Campeonatos Mundiales de Ruta se inicia en 1953, cuando Efraín Forero, el gran campeón de la primera Vuelta a Colombia, aparece en la línea de partida del Mundial de Lugano (Suiza), como el único representante de nuestro país.

Aprovechando que había viajado con Ramón Hoyos y Fabio León Calle a la Route de France, el “Zipa” extendió su estancia en Europa hasta el mundial. El gran pionero y leyenda del ciclismo colombiano se clasificó en el puesto 45 a cinco minutos del vencedor, el «Divino» Fausto Coppi.

Efraín «Zipa» Forero fue el primer Colombiano en tomar parte en el Campeonato Mundial de Lugano (Suiza) en 1953 (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

Debieron pasar doce años para registrar otra participación colombiana en un mundial y fue en 1965 en San Sebastián (España) cuando un selección con Javier “El Ñato” Suárez, Carlos Montoya y Oliverio Penagos, tomaron la partida en una cita mundial donde “Cochise” Rodríguez igualmente comenzaba su camino hacia la consagración en la pista. 

Tres años más tarde, el mismo «Cochise» Rodríguez ocupaba un brillante cuarto lugar en el mundial “amateur” de Montevideo (Uruguay) en 1968, luego de ser noveno en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de México un mes atrás.

Giovanni Jiménez, el pionero entre los profesionales. Víctor Becerra suma la primera medalla en Colombia 95

Giovanni Jiménez fue el primer colombiano en tomar parte de un mundial en la categoría profesional (hoy equivalente a la élite) en Mendrisio (Suiza) 1971 (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

Para 1971, luego de los Juegos Panamericanos de Cali, un poderoso equipo nacional encabezado por Álvaro Pachón, Jaime Galeano y Luis H. Díaz, se alineó en la categoría amateur del Mundial de Mendrisio (Suiza), pero esa misma cita orbital en suelo helvético vio también por primera vez un ciclista colombiano inscrito en la categoría profesional. Giovanni Jiménez, que terminó en el puesto 35 a 7:31 del campeón, el legendario Eddy Merckx

Con Giovanni, unos de los pionero del ciclismo colombiano en la gran carpa europea, y luego del arribo “forzado” de Cochise al profesionalismo en 1973 más el de Rafael Niño en 1974, el ciclismo colombiano debió esperar hasta 1984 para iniciar una nueva y definitiva época e ingresar en el ciclismo élite de los mundiales, iniciando con Francisco “Pacho” Rodríguez, Patrocinio Jiménez y Pablo Wilches en Barcelona (España).

Víctor Becerra consiguió la medalla de bronce en 1995 en la categoría amateur tras la descalificación del ecuatoriano Pedro Rodríguez (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

En ese mismo lapso de tiempo, el ciclismo “amateur” colombiano siguió trasegando por los mundiales en medio de altas y bajas, con participaciones intermitentes, hasta que en 1995, último mundial para esta categoría en la inolvidable cita de Duitama, Víctor Becerra (cuarto en la meta) logró la medalla de bronce luego de ser despojado de la misma el ecuatoriano Pedro Rodríguez por un positivo en el examen antidopaje. 

Mejía da en el palo en el 91 y “Santi” Botero salda una deuda de oro con la historia 

Y en esta historia de 35 años, desde Barcelona hasta Imola 2020, inmersos en el ciclismo moderno, los ruteros colombianos profesionales consiguieron formidables actuaciones como la de Álvaro Mejía, cuarto tras un embalaje de gigantes con Gianni Bugno, Miguel Induráin y Steven Rooks en Stuttgart 1991.

Alvaro Mejía fue cuarto en el 91 tras un embalaje de astros mundiales junto a Bugno, Rooks e Induráin

El mundial de Colombia 95 parecía la ocasión ideal de saldar la deuda con la historia y ver por primera vez a un colombiano en el podio del arcoíris mundial de la élite pero la mejor ubicación fue la de Oliverio Rincón en la octava plaza, victima de un daño mecánico cuando la carrera se definía entre los superastros del ciclismo mundial: Miguel Induráin, Abraham Olano y Marco Pantani. 

El nuevo milenio trajo consigo a una de las mas grandes estrellas que han brillado en el firmamento del ciclismo colombiano. El antioqueño Santiago Botero en una modalidad que para los ciclistas colombianos habían significado un talón de Aquiles desde su incursión en la grandes pruebas por etapas desde los años 80, la Contrarreloj Individual.

Santiago Botero alcanzó en Zolder 2002 uno de lo más grandes triunfos del ciclismo colombiano en su larga y gloriosa historia

“Santi” inició su camino a la camiseta arcoíris en el Campeonato Mundial de Lisboa en 2001, donde puso la primera piedra para lo que vendría un año después. La cita en Portugal vio a un inmenso Botero alcanzar el tercer cajón del podio de la CRI, solo superado por el británico David Millar y el supercampeón alemán Jan Ulrich que se colgó el oro. 

La cita con la historia en Zolder 2002, significó el final de un camino de casi medio siglo desde que el “Zipa” se paró en la salida de Lugano. El autódromo de la ciudad belga vio a un colombiano ponerse por primera vez la camiseta arcoíris tras una fantástica actuación en la que superó al alemán Michael Rich y al español, Igor Gonzáles de Galdeano. 

Fabio Duarte suma el segundo arcoíris de Colombia en Varese 2008

Fabio Duarte sumó en Varese el segundo arcoíris al imponerse de manera brillante en el Gran Fondo Sub 23

Seis años más tarde, un joven cundinamarqués con el nombre de Fabio Duarte dio un paso mas para el ciclismo colombiano en una ciudad talismán para los escarabajos. Varese (Italia) escenario que vio a “Cochise” Rodríguez consagrarse Campeón Mundial de Pista en 1971, vio en 2008 a Duarte alcanzar la segunda camiseta arcoíris del ciclismo colombiano en mundiales de ruta, al ganar la prueba de Gran Fondo Sub 23 por encima del italiano Simone Ponzi y el alemán Jhon Degenkolb.

La brillante historia escrita por el ciclismo colombiano ante el mundo, todavía carece de uno de los títulos mas preciados del ciclismo: la camiseta arcoíris en la élite. En los últimos años con la generación diamante que hoy disfruta el país, los escarabajos se han acercado cada vez más, como el inolvidable circuito de Florencia en 2013 donde “Rigo” Urán sufrió una caída cuando integraba el grupo que definiría las medallas. 

Urán obtuvo este domingo una histórica medalla para el ciclismo colombiano en la CRE mundial
Rigoberto Urán sumó una medalla de plata para Colombia en la Contrarreloj por Equipos en Richmond, Virginia 2015 ([email protected] Urrego/Revista Mundo Ciclístico 2015)

El mismo Rigoberto Urán sumó hace tan solo cinco años en Richmond, Estados Unidos 2015, una medalla de plata en el medallero nacional tras subirse al segundo cajón del podio de la crono por equipos con la escuadra Etixx-QuickStep.

Hace dos años en Innsbruck 2018, Colombia fue dado como el rival a vencer por la prensa europea y colombiana, curiosamente fue una de las actuaciones mas discretas. Aigle-Martigny 2020 se avizoraba como otro recorrido muy apto para los escarabajos y su traslado a Imola con un trazado similar en dureza, significa una nueva oportunidad para saldar la deuda y por fin ver a un colombiano subido a lo mas alto del podio de la legendaria carrera arcoíris de gran fondo. 

Fotos©Revista Mundo Ciclístico/Todos los Derechos Reservados

Anuncio

Ruta

Didier Merchán mete susto y vence en San Cristóbal; Roniel Campos gran campeón de la Vuelta al Táchira

Publicado

el

Didier Merchán ganó la última etapa de la Vuelta al Táchira 2022. (Foto © Henry Torres)

La octava y última etapa de la edición 57 de la Vuelta al Táchira se la llevó Didier Merchán (Drone Hopper-Androni) por delante de su compatriota Johan Colón (Orgullo Paisa) y del venezolano Jorge Abreu (Venezuela País Futuro), segundo y tercero respectivamente. Roniel Campos del Deportivo Táchira JHS se proclamó campeón.

En una vibrante definición con salida y llegada en San Cristóbal, sobre un recorrido de 116,4 kilómetros se definió el título donde el colombiano Merchán sorprendió a los velocistas. Los ciclistas afrontaron un circuito muy duro, con un ascenso repetido doce veces y el último tramo llano hasta la línea de meta.

En las primeras de cambio todo transcurría con el pelotón compacto aún, pero con los primeros de la general buscando estirar el grupo. La calma duraría poco y entrando en la última parte de la primera vuelta de este circuito, intentaban formar la escapada 3 hombres: Juan Diego Alba (Drone Hopper Androni), Juan Felipe Osorio (Orgullo Paisa) y José Castillo (MU Training Banesco).

El aliciente del ondulado trayecto permitió que lo intentarán varios corredores, en la que los colombianos del Drone Hopper-Androni estuvieron muy activos con Juan Diego Alba y Didier Merchán.

En el tramo final de 5 kilómetros hasta la línea de meta, Didider Merchán le metía susto al líder y sus rivales distanciándose de un lote muy reducido con 5 pedalistas. El escalador colombiano dosificó las fuerzas para adjudicarse la última etapa.

Roniel Campos se hizo con el triunfo final al acabar cuarto en la etapa final lo que le alcanzó para conseguir su tercer triunfo en la Vuelta a Táchira, igualando a Martín Emilio Cochise Rodríguez, Ávaro Pachón y Manuel ‘El Gato’ Medina. El colombiano Didier Merchán terminó en el podio.

Vuelta al Táchira en Bicicleta 2022 (2.2)
Resultados etapa 8 | San Cristóbal – San Cristóbal (116.4km)

1Didier Merchán *ColombiaDrone Hopper – Androni Giocattoli2:52:28
2Johan Colón *ColombiaOrgullo Paisa0:11
3 Jorge AbreuVenezuela Pais Futuro,,
4 Eduin BecerraFundación Ángeles Hernandez,,
5 Roniel CamposDeportivo Tachira,,
6 José AlarconGran Misión Transporte Venezuela,,
7 Reinier HonigGlobal Cycling Team,,
8 Stefano GandinTeam Corratec0:24
9 Luis Guillermo MoraTeam Saavedra – Gelvez – Indenorte,,
10 Juan Sebastián Forero Barrero *Colombia JB – Calzado Power – Arroz Zulia,,
Roniel Campos se llevó su tercer título consecutivo en la Vuelta al Táchira. (Foto © Henry Torres)

Clasificación General Final

1 Roniel CamposDeportivo Tachira25:05:15
2 Eduin BecerraFundación Ángeles Hernandez1:03
3 Didier Merchán *ColombiaDrone Hopper – Androni Giocattoli1:44
4 Jorge AbreuVenezuela Pais Futuro1:50
5 Jahir Pérez *Colombia Team Saavedra – Gelvez – Indenorte2:34
6 Marco Tulio Suesca *Colombia Orgullo Paisa 3:03
7 Luis Guillermo MoraTeam Saavedra – Gelvez – Indenorte3:39
8 Kevin Cano Acevedo *Colombia Orgullo Paisa 4:53
9 Juan Diego Alba *Colombia Drone Hopper – Androni Giocattoli5:14
10 Anderson Timoteo ParedesFundación Ángeles Hernandez5:24
Seguir leyendo

Ruta

Giovanni Lonardi gana al sprint la Clásica a la Comunidad Valenciana; Daniel Hoyos protagonista de la fuga

Publicado

el

Giovanni Lonardi ganó la Clásica a la Comunidad Valenciana 2022. (Foto © Eolo-Kometa)

En un final toda velocidad, Giovanni Lonardi (Eolo-Kometa) vence la Clásica a la Comunidad Valenciana, sobre un recorrido de 175 kilómetros de longitud con inicio en la Nuncia y final en Valencia. La victoria del velocista italiano se dio al sprint por delante del belga Amaury Capiot (Team Arkea Samsic). El colombiano Daniel Hoyos del Electro Hiper Europa Caldas fue gran animador de la escapada, quien batalló por los puntos de la montaña.

La carrera española de categoría 1.2, que abrió el calendario europeo, contó con la participación de ocho equipos Pro Team, entre ellos el TotalEnergies, Arkea Samsic, Bardiani CSF-Faizane, Euskaltel-Euskadi, Eolo-Kometa, Kern Pharma, Burgos BH y el Caja Rural.

La prueba valenciana iniciaba con un ritmo suave en el pelotón, lo que permitiría formar la escapada del día conformada por ocho corredores: Sandy Dujardin (Team TotalEnergies), Daniel Hoyos (Electro Hiper Europa Caldas), Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi), Alessandro Verre (Team Arkea Samsic), Filippo Zanna (Bardiani CSF-Faizane), Eugenio Sánchez (Kern Pharma), Roger Adria (Kern Pharma) y Márton Dina (Eolo Kometa).

Daniel Hoyos del Electro Hiper Europa Caldas protagonista de la fuga de día. (Foto © Pantallazo Transmisión TV)

Faltando 30 kilómetros tres pedalistas rompen la armonia entre los fugitivos y se animan a salir del grupo: el francés Alessandro Verre (Team Arkea Samsic) Sandy Dujardin (Team TotalEnergies) y Roger Adria (Kern Pharma), quienes resistirían por más de 30 minutos la andadura.

Cumpliendo los tramos finales el Caja Rural y el Burgos BH se colocaban al frente del pelotón para marcar el ritmo y mantener a los escapados controlados. La diferencia rondaba el minuto. En los 10 kilómetros finales el pelotón dio caza a los remanentes de la escapada del día. Varios corredores intentaron burlar la probabilidad de definir todo al embalaje, pero sin éxito.

Entrando en el circuito final en la ciudad de Valencia, el lote aceleró la marcha con un mancomunado esfuerzo de los equipos del Team Arkea Samsic, Team TotalEnergies y el Burgos-BH, llevando todo a un sprint reducido donde Giovanni Lonardi del Eolo-Kometa sería el más veloz.

Amaury Capiot, Giovanni Lonardi y Chris Giovanni en el podio de la Clásica a la Comunidad Valenciana 2022. (Foto © Pantallazo Transmisión TV)

Clàssica Comunitat Valenciana 1969 – Gran Premi València 2022 (1.2)
Resultados (175 km)

1 Giovanni LonardiEOLO-Kometa4:02:34”
2 Amaury CapiotTeam Arkéa Samsic,,
3 Chris LawlessTotalEnergies,,
4 Álex JaimeEquipo Kern Pharma0:02
5 Antonio Jesús SotoEuskaltel – Euskadi,,
6 Jesús EzquerraBurgos-BH,,
7 Filippo FiorelliBardiani-CSF-Faizanè,,
8 Juan Diego Hoyos CanoElectro Hiper Europa – Caldas,,
9 Francisco GalvánEquipo Kern Pharma,,
10 Vincenzo AlbaneseEOLO-Kometa,,
Seguir leyendo

Ruta

Cristian Cubides renueva con el Team Hino One La Red y le apunta al Tour por la Paz

Publicado

el

Cristian Cubides corrió el Clásico RCN Andina 2021 con el Team Herrera Sport. (Foto Archivo © RMC)

Una de los revelaciones del Clásico RCN Andina 2021, Cristian Cubides, seguirá corriendo con el equipo profesional más importante de Guatemala, el Team Hino One La Red para la próxima temporada en donde afrontará pruebas importantes en el calendario de ese país y a nivel internacional.

“Sigo con el equipo Hino, la verdad que ha sido como mi segunda casa los últimos dos años. Hemos estado dialogando y llegamos a un buen acuerdo y seguiré este año. Hago contrato por un año más, pero ya son dos temporadas que llevo con el equipo y con este nueva completo tres, así que muy contento”, dijo Cubides al Programa la Hora del Ciclismo de Antena Dos.

Cristian Cubides campeón de Tour por la Paz Justa 2021. (Foto Archivo © RMC)

El boyacense de 25 años es un destacado escalador de gran proyección, que la temporada pasada se sobresalió en el Clásico RCN. El pedalista de San Eduardo, Boyacá, ya se encuentra en territorio guatemalteco para iniciar su nuevo calendario ciclístico.

“Ya estamos preparándonos con todo, iniciamos con una carrera internacional que es el Tour por la Paz, una prueba que es bastante exigente con participación de equipos de Colombia, México, Costa Rica, entre otros. Ya después viene otra competencia en el mes de marzo que es la carrera de la Independencia también aquí en Guatemala”, agregó el corredor boyacense.

Presentación oficial de la plantilla 2022 del Team Hino One La Red. (Foto © Hino One La Red)

El conjunto Hino One La Red presentó esta semana ante los medios la plantilla que tendrá para la temporada 2022 donde intentará defender el título de la Vuelta a Guatemala. El equipo estará encabezado por el campeón de la Vuelta 2020, Mardoqueo Vásquez y el colombiano Cristian Cubides, el único refuerzo extranjero del equipo.

Los dos lideres estarán rodeados por corredores locales como Jonathan De León, escalador por naturaleza; Esdras Morales otro gregario del equipo; Fredy Toc otro gran escalador del medio nacional; Gerson Toc, hermano de Fredy de los mejores gregarios del equipo; ha hecho funciones de escudero de Cubides y del mismo Mardoqueo y finalmente Max González, la nueva apuesta del técnico Bonny Pérez.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio