Connect with us

Ruta

Colombia en los Campeonatos Mundiales de Ruta, una larga y fantástica historia

Publicado

el

El "Zipa" Forero abrió en 1953 la historia de Colombia en los Campeonatos Mundiales de Ruta que tuvieron su pináculo con la camiseta arcoíris de Santiago Botero en 2002 (Fotos©RevistaMundoCiclistico)

Para Colombia la historia del ciclismo en los Campeonatos Mundiales de Ruta se inicia en 1953, cuando Efraín Forero, el gran campeón de la primera Vuelta a Colombia, aparece en la línea de partida del Mundial de Lugano (Suiza), como el único representante de nuestro país.

Aprovechando que había viajado con Ramón Hoyos y Fabio León Calle a la Route de France, el “Zipa” extendió su estancia en Europa hasta el mundial. El gran pionero y leyenda del ciclismo colombiano se clasificó en el puesto 45 a cinco minutos del vencedor, el «Divino» Fausto Coppi.

Efraín «Zipa» Forero fue el primer Colombiano en tomar parte en el Campeonato Mundial de Lugano (Suiza) en 1953 (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

Debieron pasar doce años para registrar otra participación colombiana en un mundial y fue en 1965 en San Sebastián (España) cuando un selección con Javier “El Ñato” Suárez, Carlos Montoya y Oliverio Penagos, tomaron la partida en una cita mundial donde “Cochise” Rodríguez igualmente comenzaba su camino hacia la consagración en la pista. 

Tres años más tarde, el mismo «Cochise» Rodríguez ocupaba un brillante cuarto lugar en el mundial “amateur” de Montevideo (Uruguay) en 1968, luego de ser noveno en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de México un mes atrás.

Giovanni Jiménez, el pionero entre los profesionales. Víctor Becerra suma la primera medalla en Colombia 95

Giovanni Jiménez fue el primer colombiano en tomar parte de un mundial en la categoría profesional (hoy equivalente a la élite) en Mendrisio (Suiza) 1971 (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

Para 1971, luego de los Juegos Panamericanos de Cali, un poderoso equipo nacional encabezado por Álvaro Pachón, Jaime Galeano y Luis H. Díaz, se alineó en la categoría amateur del Mundial de Mendrisio (Suiza), pero esa misma cita orbital en suelo helvético vio también por primera vez un ciclista colombiano inscrito en la categoría profesional. Giovanni Jiménez, que terminó en el puesto 35 a 7:31 del campeón, el legendario Eddy Merckx

Con Giovanni, unos de los pionero del ciclismo colombiano en la gran carpa europea, y luego del arribo “forzado” de Cochise al profesionalismo en 1973 más el de Rafael Niño en 1974, el ciclismo colombiano debió esperar hasta 1984 para iniciar una nueva y definitiva época e ingresar en el ciclismo élite de los mundiales, iniciando con Francisco “Pacho” Rodríguez, Patrocinio Jiménez y Pablo Wilches en Barcelona (España).

Víctor Becerra consiguió la medalla de bronce en 1995 en la categoría amateur tras la descalificación del ecuatoriano Pedro Rodríguez (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

En ese mismo lapso de tiempo, el ciclismo “amateur” colombiano siguió trasegando por los mundiales en medio de altas y bajas, con participaciones intermitentes, hasta que en 1995, último mundial para esta categoría en la inolvidable cita de Duitama, Víctor Becerra (cuarto en la meta) logró la medalla de bronce luego de ser despojado de la misma el ecuatoriano Pedro Rodríguez por un positivo en el examen antidopaje. 

Mejía da en el palo en el 91 y “Santi” Botero salda una deuda de oro con la historia 

Y en esta historia de 35 años, desde Barcelona hasta Imola 2020, inmersos en el ciclismo moderno, los ruteros colombianos profesionales consiguieron formidables actuaciones como la de Álvaro Mejía, cuarto tras un embalaje de gigantes con Gianni Bugno, Miguel Induráin y Steven Rooks en Stuttgart 1991.

Alvaro Mejía fue cuarto en el 91 tras un embalaje de astros mundiales junto a Bugno, Rooks e Induráin

El mundial de Colombia 95 parecía la ocasión ideal de saldar la deuda con la historia y ver por primera vez a un colombiano en el podio del arcoíris mundial de la élite pero la mejor ubicación fue la de Oliverio Rincón en la octava plaza, victima de un daño mecánico cuando la carrera se definía entre los superastros del ciclismo mundial: Miguel Induráin, Abraham Olano y Marco Pantani. 

El nuevo milenio trajo consigo a una de las mas grandes estrellas que han brillado en el firmamento del ciclismo colombiano. El antioqueño Santiago Botero en una modalidad que para los ciclistas colombianos habían significado un talón de Aquiles desde su incursión en la grandes pruebas por etapas desde los años 80, la Contrarreloj Individual.

Santiago Botero alcanzó en Zolder 2002 uno de lo más grandes triunfos del ciclismo colombiano en su larga y gloriosa historia

“Santi” inició su camino a la camiseta arcoíris en el Campeonato Mundial de Lisboa en 2001, donde puso la primera piedra para lo que vendría un año después. La cita en Portugal vio a un inmenso Botero alcanzar el tercer cajón del podio de la CRI, solo superado por el británico David Millar y el supercampeón alemán Jan Ulrich que se colgó el oro. 

La cita con la historia en Zolder 2002, significó el final de un camino de casi medio siglo desde que el “Zipa” se paró en la salida de Lugano. El autódromo de la ciudad belga vio a un colombiano ponerse por primera vez la camiseta arcoíris tras una fantástica actuación en la que superó al alemán Michael Rich y al español, Igor Gonzáles de Galdeano. 

Fabio Duarte suma el segundo arcoíris de Colombia en Varese 2008

Fabio Duarte sumó en Varese el segundo arcoíris al imponerse de manera brillante en el Gran Fondo Sub 23

Seis años más tarde, un joven cundinamarqués con el nombre de Fabio Duarte dio un paso mas para el ciclismo colombiano en una ciudad talismán para los escarabajos. Varese (Italia) escenario que vio a “Cochise” Rodríguez consagrarse Campeón Mundial de Pista en 1971, vio en 2008 a Duarte alcanzar la segunda camiseta arcoíris del ciclismo colombiano en mundiales de ruta, al ganar la prueba de Gran Fondo Sub 23 por encima del italiano Simone Ponzi y el alemán Jhon Degenkolb.

La brillante historia escrita por el ciclismo colombiano ante el mundo, todavía carece de uno de los títulos mas preciados del ciclismo: la camiseta arcoíris en la élite. En los últimos años con la generación diamante que hoy disfruta el país, los escarabajos se han acercado cada vez más, como el inolvidable circuito de Florencia en 2013 donde “Rigo” Urán sufrió una caída cuando integraba el grupo que definiría las medallas. 

Urán obtuvo este domingo una histórica medalla para el ciclismo colombiano en la CRE mundial
Rigoberto Urán sumó una medalla de plata para Colombia en la Contrarreloj por Equipos en Richmond, Virginia 2015 ([email protected] Urrego/Revista Mundo Ciclístico 2015)

El mismo Rigoberto Urán sumó hace tan solo cinco años en Richmond, Estados Unidos 2015, una medalla de plata en el medallero nacional tras subirse al segundo cajón del podio de la crono por equipos con la escuadra Etixx-QuickStep.

Hace dos años en Innsbruck 2018, Colombia fue dado como el rival a vencer por la prensa europea y colombiana, curiosamente fue una de las actuaciones mas discretas. Aigle-Martigny 2020 se avizoraba como otro recorrido muy apto para los escarabajos y su traslado a Imola con un trazado similar en dureza, significa una nueva oportunidad para saldar la deuda y por fin ver a un colombiano subido a lo mas alto del podio de la legendaria carrera arcoíris de gran fondo. 

Fotos©Revista Mundo Ciclístico/Todos los Derechos Reservados

Ruta

“Lo más importante es conservar la camiseta de líder dentro del equipo”: Germán Darío Gómez

Publicado

el

Germán Darío Gómez en el podio de la tercera etapa de la Vuelta de la Juventud 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Germán Darío Gómez extiende por tercer día consecutivo el liderato del UAE Team Colombia en la Vuelta de la Juventud. El extraordinario corredor oriundo de Betulia, expresó la importancia de que su equipo se mantenga al comando de la clasificación general de esta prueba, en el previo a las jornadas de alta montaña.

El santandereano, habló de lo que ha sido esta jornada. “Ha sido una etapa demasiado complicada, con muchas caídas, demasiado técnica, con final al sprint. Lastimosamente dos de mis compañeros a falta de algunos kilómetros tuvieron un desperfecto mecánico, perdieron un poco de tiempo, pero lo más importante es conservar la camiseta de líder dentro del equipo”.

“Las cosas van bien, estamos en una muy buena condición y esperamos mantener el liderato durante el resto de la competencia”, agregó el bicampeón Panamericano Juvenil de contrarreloj.

Gómez destacó la importancia de que su equipo mantenga el liderato de la prueba. “Para mí es como si hubiera un solo líder durante toda la competencia, la camiseta está dentro del equipo, somos un equipo muy unido y lucharemos hasta el final para defenderla de la mejor manera”.

Seguir leyendo

Ruta

Brayan Borda triunfa al sprint en Mesetas y Germán Darío Gómez es nuevo líder de la Vuelta de la Juventud

Publicado

el

Brayan Borda ganador de la tercera etapa de la Vuelta de la Juventud 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

En un ajustado y espectacular embalaje, Brayan Borda (Colnago CM Team) se llevó la victoria en la tercera etapa de la Vuelta de la Juventud, que este viernes recorrió 125 kilómetros entre Villavicencio y Mesetas. Germán Darío Gómez (UAE Team Colombia) se convirtió en nuevo líder de la prueba.

Borda que sorprendió a sus rivales por la parte derecha de la calzada en los metros finales, superó en el embalaje final a Heberth Gutiérrez (SuperGiros Alcaldía de Manizales) y a Germán Darío Gómez (UAE Team Colombia) que ocuparon la segunda y tercera posición.

Como sucediera en la jornada anterior, el alto ritmo y los múltiples intentos por conformar la escapada fueron la constante. Reducidos grupos de corredores, trataron en repetidas ocasiones de marcar la diferencia sin encontrar éxito, ante el control en el colectivo que no dio espacio para las fugas y decidió dejar todo para la definición al sprint en Mesetas.

Al obtener bonificaciones en los pasos puntuables del día, además de ser tercero en meta, el pedalista Germán Darío Gómez (UAE Team Colombia) se convirtió en nuevo líder, con 18 y 33 segundos sobre sus compañeros de equipo Rafael Pineda y Daniel Arroyave.

La alta montaña hace su aparición este sábado en la Vuelta, con una jornada de 137 kilómetros que parte de Villavicencio, donde los corredores afrontarán un circuito inicial de doce giros, para concluir con una escalada de primera categoría en el Alto de Bellavista.

Seguir leyendo

Ruta

“Tener el maillot rojo no cambia mucho para nosotros como equipo”: Primož Roglic

Publicado

el

Primoz Roglic en el podio de la décima etapa de la Vuelta a España (Photo© La Vuelta)

Primož Roglic aseguró este viernes al obtener su tercera victoria parcial en la Vuelta a España que para su equipo Jumbo Visma no será algo novedoso portar ‘La Roja’ de líder y espera con gran expectativa las jornadas de alta montaña este fin de semana para aferrarse al liderato de la prueba, previo al inicio de la tercera semana de carrera.

El líder del Jumbo Visma, se mostró satisfecho con la victoria obtenida y agregó que espera por las jornadas de alta montaña. “Siempre es bueno ganar. Las piernas se sintieron muy bien hoy y estoy muy contento con esta victoria. Espero con ansias las dos próximas etapas de montaña. Será un buen espectáculo de ver”.

Roglic que el día anterior festejó su cumpleaños 31, exaltó el gran trabajo de sus coequiperos. “El equipo me ha puesto en una buena posición y esta victoria también es para ellos. Ahora soy un año mayor y un año más fuerte. Es como un buen vino. Cuanto más viejo mejor”.

El esloveno afirmó que asumir el liderato no modifica los planes de su equipo. “El hecho de que vuelva a tener el maillot rojo no cambia mucho para nosotros como equipo. Debemos tratar de mantener el impulso y sobre todo, debemos mantener la concentración y ceñirnos a nuestro propio plan”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio