Connect with us

Ruta

Colombia en los Campeonatos Mundiales de Ruta, una larga y fantástica historia

Publicado

el

El "Zipa" Forero abrió en 1953 la historia de Colombia en los Campeonatos Mundiales de Ruta que tuvieron su pináculo con la camiseta arcoíris de Santiago Botero en 2002 (Fotos©RevistaMundoCiclistico)

Para Colombia la historia del ciclismo en los Campeonatos Mundiales de Ruta se inicia en 1953, cuando Efraín Forero, el gran campeón de la primera Vuelta a Colombia, aparece en la línea de partida del Mundial de Lugano (Suiza), como el único representante de nuestro país.

Aprovechando que había viajado con Ramón Hoyos y Fabio León Calle a la Route de France, el “Zipa” extendió su estancia en Europa hasta el mundial. El gran pionero y leyenda del ciclismo colombiano se clasificó en el puesto 45 a cinco minutos del vencedor, el «Divino» Fausto Coppi.

Efraín «Zipa» Forero fue el primer Colombiano en tomar parte en el Campeonato Mundial de Lugano (Suiza) en 1953 (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

Debieron pasar doce años para registrar otra participación colombiana en un mundial y fue en 1965 en San Sebastián (España) cuando un selección con Javier “El Ñato” Suárez, Carlos Montoya y Oliverio Penagos, tomaron la partida en una cita mundial donde “Cochise” Rodríguez igualmente comenzaba su camino hacia la consagración en la pista. 

Tres años más tarde, el mismo «Cochise» Rodríguez ocupaba un brillante cuarto lugar en el mundial “amateur” de Montevideo (Uruguay) en 1968, luego de ser noveno en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de México un mes atrás.

Giovanni Jiménez, el pionero entre los profesionales. Víctor Becerra suma la primera medalla en Colombia 95

Giovanni Jiménez fue el primer colombiano en tomar parte de un mundial en la categoría profesional (hoy equivalente a la élite) en Mendrisio (Suiza) 1971 (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

Para 1971, luego de los Juegos Panamericanos de Cali, un poderoso equipo nacional encabezado por Álvaro Pachón, Jaime Galeano y Luis H. Díaz, se alineó en la categoría amateur del Mundial de Mendrisio (Suiza), pero esa misma cita orbital en suelo helvético vio también por primera vez un ciclista colombiano inscrito en la categoría profesional. Giovanni Jiménez, que terminó en el puesto 35 a 7:31 del campeón, el legendario Eddy Merckx

Con Giovanni, unos de los pionero del ciclismo colombiano en la gran carpa europea, y luego del arribo “forzado” de Cochise al profesionalismo en 1973 más el de Rafael Niño en 1974, el ciclismo colombiano debió esperar hasta 1984 para iniciar una nueva y definitiva época e ingresar en el ciclismo élite de los mundiales, iniciando con Francisco “Pacho” Rodríguez, Patrocinio Jiménez y Pablo Wilches en Barcelona (España).

Víctor Becerra consiguió la medalla de bronce en 1995 en la categoría amateur tras la descalificación del ecuatoriano Pedro Rodríguez (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

En ese mismo lapso de tiempo, el ciclismo “amateur” colombiano siguió trasegando por los mundiales en medio de altas y bajas, con participaciones intermitentes, hasta que en 1995, último mundial para esta categoría en la inolvidable cita de Duitama, Víctor Becerra (cuarto en la meta) logró la medalla de bronce luego de ser despojado de la misma el ecuatoriano Pedro Rodríguez por un positivo en el examen antidopaje. 

Mejía da en el palo en el 91 y “Santi” Botero salda una deuda de oro con la historia 

Y en esta historia de 35 años, desde Barcelona hasta Imola 2020, inmersos en el ciclismo moderno, los ruteros colombianos profesionales consiguieron formidables actuaciones como la de Álvaro Mejía, cuarto tras un embalaje de gigantes con Gianni Bugno, Miguel Induráin y Steven Rooks en Stuttgart 1991.

Alvaro Mejía fue cuarto en el 91 tras un embalaje de astros mundiales junto a Bugno, Rooks e Induráin

El mundial de Colombia 95 parecía la ocasión ideal de saldar la deuda con la historia y ver por primera vez a un colombiano en el podio del arcoíris mundial de la élite pero la mejor ubicación fue la de Oliverio Rincón en la octava plaza, victima de un daño mecánico cuando la carrera se definía entre los superastros del ciclismo mundial: Miguel Induráin, Abraham Olano y Marco Pantani. 

El nuevo milenio trajo consigo a una de las mas grandes estrellas que han brillado en el firmamento del ciclismo colombiano. El antioqueño Santiago Botero en una modalidad que para los ciclistas colombianos habían significado un talón de Aquiles desde su incursión en la grandes pruebas por etapas desde los años 80, la Contrarreloj Individual.

Santiago Botero alcanzó en Zolder 2002 uno de lo más grandes triunfos del ciclismo colombiano en su larga y gloriosa historia

“Santi” inició su camino a la camiseta arcoíris en el Campeonato Mundial de Lisboa en 2001, donde puso la primera piedra para lo que vendría un año después. La cita en Portugal vio a un inmenso Botero alcanzar el tercer cajón del podio de la CRI, solo superado por el británico David Millar y el supercampeón alemán Jan Ulrich que se colgó el oro. 

La cita con la historia en Zolder 2002, significó el final de un camino de casi medio siglo desde que el “Zipa” se paró en la salida de Lugano. El autódromo de la ciudad belga vio a un colombiano ponerse por primera vez la camiseta arcoíris tras una fantástica actuación en la que superó al alemán Michael Rich y al español, Igor Gonzáles de Galdeano. 

Fabio Duarte suma el segundo arcoíris de Colombia en Varese 2008

Fabio Duarte sumó en Varese el segundo arcoíris al imponerse de manera brillante en el Gran Fondo Sub 23

Seis años más tarde, un joven cundinamarqués con el nombre de Fabio Duarte dio un paso mas para el ciclismo colombiano en una ciudad talismán para los escarabajos. Varese (Italia) escenario que vio a “Cochise” Rodríguez consagrarse Campeón Mundial de Pista en 1971, vio en 2008 a Duarte alcanzar la segunda camiseta arcoíris del ciclismo colombiano en mundiales de ruta, al ganar la prueba de Gran Fondo Sub 23 por encima del italiano Simone Ponzi y el alemán Jhon Degenkolb.

La brillante historia escrita por el ciclismo colombiano ante el mundo, todavía carece de uno de los títulos mas preciados del ciclismo: la camiseta arcoíris en la élite. En los últimos años con la generación diamante que hoy disfruta el país, los escarabajos se han acercado cada vez más, como el inolvidable circuito de Florencia en 2013 donde “Rigo” Urán sufrió una caída cuando integraba el grupo que definiría las medallas. 

Urán obtuvo este domingo una histórica medalla para el ciclismo colombiano en la CRE mundial
Rigoberto Urán sumó una medalla de plata para Colombia en la Contrarreloj por Equipos en Richmond, Virginia 2015 ([email protected] Urrego/Revista Mundo Ciclístico 2015)

El mismo Rigoberto Urán sumó hace tan solo cinco años en Richmond, Estados Unidos 2015, una medalla de plata en el medallero nacional tras subirse al segundo cajón del podio de la crono por equipos con la escuadra Etixx-QuickStep.

Hace dos años en Innsbruck 2018, Colombia fue dado como el rival a vencer por la prensa europea y colombiana, curiosamente fue una de las actuaciones mas discretas. Aigle-Martigny 2020 se avizoraba como otro recorrido muy apto para los escarabajos y su traslado a Imola con un trazado similar en dureza, significa una nueva oportunidad para saldar la deuda y por fin ver a un colombiano subido a lo mas alto del podio de la legendaria carrera arcoíris de gran fondo. 

Fotos©Revista Mundo Ciclístico/Todos los Derechos Reservados

Ruta

“Mi objetivo será luchar por el triunfo en todas las carreras en las que participe este año” Tadej Pogacar

Publicado

el

El joven campeón esloveno del Tour de Francia, Tadej Pogacar, concedió su primera Rueda de Prensa del 2021 desde Abu Dhabi (Foto©Luca Bettini/BettiniPhoto©2020)

El vigente campeón del Tour de Francia, Tadej Pogacar, tuvo este lunes su cita con los medios de comunicación de todo el mundo en el marco del “Media Day” del UAE Team Emirates realizado de manera virtual desde la primera concentración del equipo en Abu Dhabi. 

El joven esloveno hará doblete en 2021 y participará en las dos grandes vueltas por etapas que han marcado su corta pero exitosa carrera: el Tour de Francia y La Vuelta a España. 

Pogacar se coronó campeón del Tour de Francia con solo 21 años (Foto©UAETeamEmirates)

El corredor de 22 años, que disputará hasta ahora su tercera temporada World Tour, defenderá el título conquistado en la pasada edición de Le Tour y añadirá una segunda carrera de tres semanas en su calendario

La Vuelta a España que en 2019 lo vio confirmarse como una prometedora estrella del ciclismo mundial cuando conquistó tres victorias de etapa y el tercer escalón del podio. “Mi objetivo será luchar por el triunfo en todas las carreras en las que participe este año”, aseguró.

Su victoria en la CRI de la Planche des les Belles Filles quedó marcada en la historia del Tour de Francia (Foto©AlexBroadway/A.S.O)

Su calendario ya no iniciará en la Challenge de Mallorca donde esperaba debutar y empezará en el UAE Tour (21-27 de febrero). La hoja de ruta incluye después Strade Bianche (6 de marzo), Tirreno Adriático (10-16 de marzo), País Vasco (5-10 de abril), Flecha Valona (21 de abril), Lieja-Bastoña-Lieja (25 de abril) y Critérium du Dauphiné (del 30 de mayo al 6 de junio) antes del Tour (26 de junio al 18 de julio), tras la defensa de la camiseta amarilla, pondrá el punto de mira en los Juegos Olímpicos y en la Vuelta a España (14 de agosto al 5 de septiembre)

Pogacar se refirió a las recientes declaraciones salidas a la luz pública y soltadas por el neerlandés Tom Dumoulin, que comparó su estilo de montar con el de “un minero” y a las de su compatriota Primoz Roglic, a quien despojó de la camiseta amarilla en la CRI de la Planche de les Belles Filles y gritó por el radio de su equipo tras cruzar desencajado la meta: «¿Cómo carajos hicieron eso?». 

Pogacar confirmó que volverá a la Vuelta a España donde en 2019 ganó tres etapas y terminó tercero en el podio de Madrid (BettiniPhoto©2019)

«Creo que hablaron un poco en el calor del momento», dijo Pogacar. “No fue nada increíble si miras todos los aspectos. Tuve un gran día, me preparé bien, tuve un cambio de bicicleta muy bueno y tuve un gran equipo guiándome a lo largo del recorrido y durante la preparación de ese Tour”.

“Ahora solo tengo que estar preparado físicamente como el año pasado y tener un buen apoyo del equipo. Defender el título del Tour será mucho, mucho más difícil. Es la primera vez que defiendo un título y eso será algo completamente nuevo para mí, pero creo que si voy allí bien preparado y motivado, podemos hacerlo bien” afirmó tras ser preguntado sobre lo que será su defensa del Tour de Francia. 

El esloveno afirmó que será más difícil defender el título del Tour que ganarlo por primera vez (Foto©AlexBroadway/A.S.O)

El joven esloveno se refirió a lo único que lo asusta para una temporada en la que será la máxima estrella en toda carrera donde se ponga un dorsal.  “Estoy entrenando lo mejor que puedo y mi único miedo es la mala suerte, un problema físico o caída tonta pueden dañar todos los planes. Pero si no hay nada extraño, creo que estoy en una muy buena posición para seguir creciendo. Ganar el Tour no hace que tenga menos hambre de victoria, creo que estoy más motivado que en 2020”.

Para llevar a cabo sus planes, contará con un UAE Team Emirates reforzado con corredores importantes como Marc Hirschi, quien estará como apoyo en el Tour. También contará con los colombianos Camilo Ardila y Cristian Muñoz como apoyos y gregarios de lujo para toda su temporada. Un equipo que el esloveno no cree que esté por debajo del Jumbo-Visma o el Ineos-Grenadiers.

Seguir leyendo

Ruta

“Mi gran objetivo en 2021 es el Giro de Italia” Harold Tejada

Publicado

el

Harold Tejada inicia su segundo año en el World Tour formando parte del Astana Premier Tech (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

El huilense Harold Tejada dijo presente este domingo en la presentación de la temporada 2021 del Team Astana-Premier Tech desde su concentración en la localidad de Benidorm, España. El escuadrón kazajo realizó de manera virtual la ceremonia anual y la posterior rueda de prensa con sus principales corredores donde Tejada atendió a la Revista Mundo Ciclístico.  

RMC: ¿Cómo inicia el 2021 para Harold Tejada?

Harold Tejada: Es mi segundo año con el equipo y en el World Tour y lo inicio con mucha ilusión. Tuve suerte en poder llegar a España pues hay varios compañeros que todavía no han podido venir debido a las restricciones que hay aquí por la pandemia. Mi compañero de equipo, Rodrigo Contreras, no pudo llegar a la concentración debido a esta situación y está haciendo su pretemporada en Colombia. 

Tejada se unió a la concentración de su equipo en Benidorm, España (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

RMC: ¿Cómo ha encontrado el equipo para esta temporada 2021?

El equipo en su base se mantuvo y con la salida de Miguel Ángel (López) nos dijeron que la idea es darle la oportunidad a todos los jóvenes del equipo, como lo soy yo, los kazajos y Vlasov. Los entrenadores ya definieron la primera mitad de la temporada de cada uno de los corredores y vamos a tener varias oportunidades para brillar.

RMC: Con la presentación fue dado a conocer el calendario de los jefes de filas del equipo. ¿Usted también ya tiene un calendario tentativo?

Mi calendario inicia con Vuelta a Valencia sigue con Vuelta a Andalucía, regreso a Colombia y después la Vuelta a Cataluña como preparación para el Giro de Italia que será mi gran objetivo de la temporada como principal apoyo de nuestro capo Aleksandr Vlasov. Será mi segunda carrera de tres semanas y estoy muy concentrado y con muchas ilusiones de hacer un gran Giro. 

El joven escarabajo de Pitalito tendrá como gran objetivo del 2021 el Giro de Italia (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

RMC: ¿El año pasado realizó un gran Tour de Francia, le hubiera gustado volver a correrlo este año?

La idea el año pasado era hacer el Giro de Italia pero en el último momento el equipo decidió mandarme al Tour y fue una gran responsabilidad para mí, pues era mi debut en una carrera de tres semanas y en la más dura del mundo, sin demeritar al Giro y la Vuelta, pero en el Tour siempre están los mejores. En general me sentí muy bien y aprendí a conocer mi cuerpo y mis sensaciones en una carrera de tres semanas.

RMC: ¿La pasada temporada hizo parte de la Selección Colombia en el Campeonato Mundial de Imola, le gustaría hacer parte del equipo nacional para los Juegos Olímpicos de Tokio?

Desde luego. Tengo entendido que quienes hagan el Tour de Francia completo no podrán estar en los Juegos Olímpicos así que pienso que estaré disponible si llega el llamado de la selección. Siempre es un honor vestir la camiseta de Colombia y más en unos Juegos Olímpicos. Sé que hay grandes corredores por delante de mí en cuanto a experiencia pero siempre estaré disponible para mi país.   

Tejada formará en un potente Astana y abrirá su temporada en la Vuelta a Valencia (Foto©AstanaPremierTech/Luc Claessen/Getty Images)

RMC: ¿Hará falta Miguel Ángel López en el Astana esta temporada?

Fue muy gratificante apoyar en el Tour de Francia a Miguel Ángel (López) pues es un colombiano como yo y un gran amigo que encontré cuando llegué aquí al Astana. Él decidió emprender otros rumbos en su carrera profesional y eso creo que fue su decisión. No llegué al Astana por él, sino por mis propias condiciones, pero el año pasado me enseñó muchísimas cosas que hoy le agradezco. Como ya lo dije, tras su salida el Astana antes que fichar nuevos corredores decidió confiar en la base de jóvenes del equipo entre los que estoy yo y espero este año gozar de salud y buena suerte para brillar en todas las carreras que dispute. 

Seguir leyendo

Ruta

Quince bicicrosistas colombianos viajan a USA para la disputa de dos competencias

Publicado

el

Jóvenes figuras del bicicrós colombiano, se alistan para la disputa de dos paradas de BMX en USA (Foto© BMX Antioquia)

Cape Coral y Sarasota en Florida, son los próximos escenarios donde el bicicrós colombiano buscará destacar con la presencia de 15 de sus representantes.

María Antonia Urrego, Nicolás Guzmán, Felipe Estevez, Matías Estevez, Santiago Santa, Mateo Cataño, María Isabel Garro, Mateo Bustamante, Daniel Restrepo, David Restrepo, Manuela Roldán, Lorenzo Idárraga, Simón Acosta, Isaac Giraldo y Tomás Correa, son los bicicrosistas colombianos que estarán corriendo en suelo estadounidense.

La primera parada será en Cape Coral en el Gator National, el cual se realizará el 22, 23 y 24 de enero y luego, Sarasota acogerá el 29, 30 y 31 de enero el Citrus Clasic National.

Con Prensa BMX Antioquia

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio