Connect with us

Ruta

“Todos los ciclistas tenemos que agradecerle a usted por haber estado en ese proceso de cambio del ciclismo colombiano” Egan Bernal

Publicado

el

El gran campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, le concedió una entrevista exclusiva a la Revista Mundo Ciclístico tras su homenaje en Zipaquirá (Héctor Leonardo Urrego/MundoCiclistico©2019)

En entrevista exclusiva con el director de la Revista Mundo Ciclístico y Director de Transmisiones de Ciclismo en RCN Radio, Héctor Urrego Caballero, el campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, habló del histórico logro que obtuvo para el ciclismo colombiano, sus objetivos a futuro y lo que significa esta victoria para el deporte nacional.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Cuál fue su día más difícil en el Tour?

Egan Bernal: La contrarreloj. Cada contrarreloj es dura pero más cuando uno tiene un mal día. Ese no fue mi mejor día. Desde por la mañana me desperté y sentía que no tenía una buena sensación. Cuando salgo era un sufrimiento diferente, a veces sufre uno en la bicicleta pero le gusta, pero en ese momento la sensación era muy mala en general. En cierto punto pensé en parar, dije voy suave porque seguramente voy perdiendo mucho tiempo, lo mejor es recuperar para el día siguiente y enfocarme en ayudarle a Geraint Thomas. Cuando me dicen en el radio “dale que vas perdiendo solo 30 segundos”, no era mucho entonces tuve que seguir a tope, aunque fuera un día muy duro.

¿Temió perder en algún momento el Tour de Francia?

E.B: En esa crono yo pensaba que me habían sacado mínimo dos minutos, iba en la mitad, obviamente llegar con tres o cuatro minutos sería perder el Tour, pensé acá se acabó todo.

¿Qué decirle a los jóvenes de este lado del mundo que sueñan con ganar el Tour de Francia?

E.B: Lo he dicho bastantes veces pero es verdad, si alguien me hubiera dicho hace un par de años que iba a ganar el Tour de Francia no lo hubiera creído. Incluso este año al inicio de temporada me estaba preparando para el Giro, después para el Tour, uno se prepara a conciencia y quiere hacer las cosas bien, pero ganarlo ya a ese punto no sé. Como no sé, pero soy el campeón del Tour, tal vez ellos también lo pueden hacer.

Poco a poco se van dando cuenta los equipos extranjeros que tenemos mucho nivel, que podemos estar a su nivel o incluso mejor. Aparte ya el mundo está más globalizado, ya es más fácil viajar, coger un avión e irse para Europa, la comunicación con la familia, eso permite que los ciclistas latinos tengamos más oportunidades.

Egan Bernal llegó al liderato del Tour de Francia 2019 en la etapa 19: Saint Jean de Maurienne-Tignes. (Kei Tsuji/BettiniPhoto©2019)

¿En algún momento pensó que la juventud podía afectarlo, o más bien creyó que esa era una ventaja?

E.B: Yo lo consideré como una ventaja porque todo mundo habla de la experiencia en estas carreras y es verdad, hay que tener mucha experiencia, pero yo estaba rodeado de un equipo que tenía bastante y cuando estuve allá en los últimos kilómetros de una etapa de montaña, con corredores de más experiencia, son ellos los que tienen la responsabilidad. Yo al final tengo 22 años, entonces usted también tómese la responsabilidad, tengo muchos Tour por delante y usted es el que tiene que ganar, entonces uno juega también con esa inexperiencia.

¿Cuándo gana el Tour de l´Avenir, estaba en su mente el Tour de Francia?

E.B: No. La verdad siempre tuve tanto respeto por el Tour, que ni siquiera este año cuando estaba en las últimas etapas, que estábamos seis o siete corredores en menos de un minuto. Ha sido un Tour muy reñido y todavía no pensaba en poder ganar, tal vez un Top 5, estar ahí en la pelea, pero le tengo tanto respeto a lo que es el Tour que solo lo pensé cuando tomé la camiseta amarilla.

Egan recibió el apoyo del campeón del Tour de Francia 2018 y compañero de equipo, Geraint Thomas, para alcanzar el título (Nico Vereecken/BettiniPhoto©2019)

¿Un mensaje suyo para la empresa privada en términos de apoyo a la niñez y juventud

E.B: Lo más importante es apoyar a los niños cuando están en sus inicios, ahora. Eso es lo que deberían hacer, ahora van a empezar a apoyarme a mí, pero yo tal vez no lo necesito tanto. En cambio son los niños los que necesitan, es algo bonito como lo que hace Pablo Mazuera con la Fundación Mezuena, que es apoyar a los niños que tal vez no tienen tanto despliegue mediático, pero es lo que se debería hacer realmente para tener futuros campeones.

¿Qué espacio tiene en su vida el mundo digital?

E.B: Es un medio para compartir con esas personas, donde nosotros podemos contarles que estamos haciendo. Es el medio más rápido ahora para compartir noticias y suelo utilizarlo de vez en cuando. Agradecerles por los bonitos mensajes que me dejaron después el Tour de Francia. Es chévere este espacio para compartir también con ellos.

Egan Bernal es el primer colombiano en llegar a París con el Maillot Jaune (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

¿Qué significa para usted portar la camiseta de Colombia y donde le gustaría luirla?

E.B: Cada vez que uno se coloca esa camiseta es algo especial, es algo bonito, saber que en ese momento uno está representando al país, con corredores solo colombianos. Eso en un equipo en Europa no se puede. Es la única oportunidad que tenemos para ir y competir contra los otros corredores, es algo especial. ¿Dónde me gustaría utilizarla? Tal vez en los olímpicos, me gustaría ir a unos olímpicos con Colombia.

¿Le gustaría dirigirse al público en cuanto a interpretar los días que no son de victoria?

E.B: Somos humanos. A veces uno se levanta y no tiene el mejor día, uno se prepara de la mejor forma posible para una carrera, pero resulta que tal vez por querer hacer más hace menos y se pasa un poquito. Es muy difícil encontrar ese punto para llegar al cien por ciento. Estamos compitiendo contra los mejores corredores del mundo en la mejor carrera del mundo.

Algunas personas critican a otros corredores, pero incluso ellos están entre los cinco o los diez mejores de la carrera, entonces yo digo: Qué le pasa? No todo es tan fácil. Este año hicimos tres colombianos en el Top 10 del Tour de Francia. ¿Qué otra nacionalidad hizo eso? ¿Qué otro corredor como Nairo ha tenido tanta regularidad en sus carreras, no muchos.

Egan Bernal compartiendo con los aficionados colombianos, antes de la etapa final del Tour de Francia (©A.S.O._Alex_BROADWAY 2019)

¿Qué significa la familia para un deportista?

E.B: Para mí la familia lo es todo, son las personas que están ahí en cada momento, los que están ahí en el proceso, por lo menos en mi caso mis papás siempre me apoyaron y son los que me tienen que aguantar cuando estoy cansado, estresado, cuando estoy hablando de ciclismo, cuando solo tengo en la cabeza el Tour de Francia. La familia es lo más importante son los que van a estar en las malas y en las buenas.

Al cierre, el campeón del Tour de Francia agradeció personalmente a nuestro director Héctor Urrego Caballero, el hombre que por más de 40 años ha creído en el talento del ciclismo colombiano y ha sido compañero fiel de los “escarabajos” en sus más grandes gestas y en sus más dolorosas derrotas.

Todos los ciclistas tenemos que agradecerle a usted, por haber estado en este proceso de cambio del ciclismo colombiano, es el que ha estado siempre allá, desde un principio en Francia poniendo la cara por los colombianos, por los medios y contando lo que nosotros estamos haciendo. Si ustedes como medio no hubieran ido en ese momento, los colombianos tal vez no habrían sabido lo que estábamos haciendo en ese momento, así que todo mi respeto hacia ti”. Puntualizó Egan Bernal.

El Campeón del Tour de Francia le agradeció a nuestro director por los más de 40 años que ha estado al lado de los ciclistas colombianos en las carreras más grandes del mundo (Héctor Leonardo Urrego/MundoCiclistico©2019)
Anuncio

Ruta

Santiago Umba cuarto en la CG final del Tour de Alsacia

Publicado

el

El joven escarabajo boyacense terminó a un paso del podio del Tour de Alsacia 2021 (Foto:Roberto Bettini/BettiniPhoto©2021)

El boyacense Santiago Umba (Androni-Siedermec) culminó este domingo su gran presentación en el Tour de Alsacia con la cuarta casilla en la general individual final tras la quinta y última etapa disputada sobre 153.6 kilómetros entre Mulhouse y Berrwiller.

Umba, de solo 18 años de edad, terminó a 48 segundos del vencedor de la prueba francesa, el español José Félix Parra (Kern Pharma), que con su victoria del sábado en Lac Blanc aseguró el título. La última jornada disputada este domingo fue ganada por el belga Arnaud de Lie (Lotto-Soudal U23).

Santiago Umba se apuntó su primera gran victoria en Europa en la 3a etapa del Tour de Alsacia con final en la Planche des Belles Filles ([email protected])

Umba se apuntó el viernes una espectacular victoria en la tercera etapa con final en la Planche des Belles Filles y sigue confirmándose como una de las grandes promesas del ciclismo colombiano en Europa de la mano de uno de los mejores formadores de escarabajos de las últimas décadas, Gianni Savio.

Seguir leyendo

Ruta

Miguel Flórez el mejor colombiano en la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika

Publicado

el

Miguel Flórez fue el mejor de los seis colombianos en competencia en la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasik 2021 (Foto©BettiniPhoto2021)

El boyacense Miguel Eduardo Flórez (Androni-Sidermec) fue este domingo el mejor colombiano en la 98ª edición de la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika que vio la victoria del español Luis León Sánchez (Astana).

Flórez terminó en el puesto 20 a nueve segundos del vencedor de la antigua prueba de un día que se disputa en los alrededores de la localidad de Ordizia en el País Vasco. En la prueba vencida por “Luisle” tomaron parte seis escarabajos colombianos encabezados por Jhojan García (Caja Rural), Juan Diego Alba (Movistar Team), Camilo Ardila y Cristian Muñoz (UAE Team Emirates) más Dayer Quintana (Arkea-Samsic).

Luis León Sánchez se alzó con la victoria en la edición 2021 de la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika (Foto:Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021)

La prueba se definió en un espectacular sprint de seis corredores que se destacaron en las últimas rampas de la última subida a Abaltzisketa. Luis Léon Sánchez derrotó a la joven perla del ciclismo ibérico y vencedor del Giro de Italia Sub 23, Juan Ayuso (UAE Team Emirates), y a Roger Adria Oliveras (Kern Pharma) que completó el podio.  

Con la disputa de la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika se empieza a palpitar el inicio de la Vuelta a España 2021 que partirá el sábado 14 de agosto en Burgos.

Seguir leyendo

Ruta

Paula Patiño, la mejor latinoamericana en la ruta olímpica femenina de Tokio 2020. Anna Kiesenhofer se colgó el oro

Publicado

el

La austriaca Anna Kiesenhofer se colgó el oro en la prueba de ruta femenina acompañada en el podio por Annemiek van Vleuten y Elisa Longo Borghini (Foto: Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

En una jornada de alta exigencia en el circuito de Fuji, la colombiana Paula Andrea Patiño se erigió como la mejor ciclista latinoamericana de la prueba femenina de gran fondo sobre carretera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputada en la noche del sábado y la madrugada del domingo en Colombia, sobre una distancia total de 137 kilómetros.

A sus 23 años, Paula, única representante colombiana en el WT femenino, cumplió la mejor actuación en la historia olímpica, concluyendo la prueba en la casilla 22 a 2:30 minutos de la grata sorpresa del día, la austriaca Ana Kiesenhofer, que se subió a lo más alto del podio tras una sensacional cabalgata por delante de las ilustres, Annemiek van Vleuten y Elisa Longo Borghini, plata y bronce, respectivamente.

La colombiana Paula Patiño terminó la prueba olímpica de GF femenino en el puesto 22 (Foto©Federación Colombiana de Ciclismo)

Para la neerlandesa Van Vleuten, compañera de la colombiana en la formación de Movistar Team, fue un momento especial, dada su dramática caída en el descenso de Vista Chinesa hace cuatro años. El accidente en la ruta de Río 2016 por poco le cuesta la vida a la corredora que en Tokio redimió su trágico suceso con una brillante presentación, mientras que la italiana Longo-Borghini repitió bronce.

Kiesenhofer se adjudicó el oro con una escapada en solitario que culminó con un tiempo de 3 horas, 52 minutos y 45 segundos. Van Vleuten entró a 1:15 y la italiana Longo-Borghini a 1:29. La defensora del título y gran favorita, Anna Van der Breggen, ocupó el puesto 15 a 1:46.

Anna Kiesenhofer se alzó con una espectacular victoria en la ruta olímpica femenina (Foto: Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Hace cuatro años, Ana Cristina Sanabria, finalizó la competencia en Río de Janeiro en la casilla 40  a 10’:02’’ de la ganadora. Paula Patiño es la ciclista colombiana con más presencias internacionales en eventos de talla mundial. A su ciclo juvenil con medallas en Panamericanos, se suman seis campeonatos mundiales (2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020), siendo su mejor presentación en Yorkshire 2019, dónde logró un Top 20.

En Tokio se presentaron seis corredoras latinoamericanas y solo Paula y la cubana Arlenis Sierra lograron completar el recorrido.

Con Prensa Federación Colombiana de Ciclismo

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio