Connect with us

Ruta

“Todos los ciclistas tenemos que agradecerle a usted por haber estado en ese proceso de cambio del ciclismo colombiano” Egan Bernal

Publicado

el

El gran campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, le concedió una entrevista exclusiva a la Revista Mundo Ciclístico tras su homenaje en Zipaquirá (Héctor Leonardo Urrego/MundoCiclistico©2019)

En entrevista exclusiva con el director de la Revista Mundo Ciclístico y Director de Transmisiones de Ciclismo en RCN Radio, Héctor Urrego Caballero, el campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, habló del histórico logro que obtuvo para el ciclismo colombiano, sus objetivos a futuro y lo que significa esta victoria para el deporte nacional.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Cuál fue su día más difícil en el Tour?

Egan Bernal: La contrarreloj. Cada contrarreloj es dura pero más cuando uno tiene un mal día. Ese no fue mi mejor día. Desde por la mañana me desperté y sentía que no tenía una buena sensación. Cuando salgo era un sufrimiento diferente, a veces sufre uno en la bicicleta pero le gusta, pero en ese momento la sensación era muy mala en general. En cierto punto pensé en parar, dije voy suave porque seguramente voy perdiendo mucho tiempo, lo mejor es recuperar para el día siguiente y enfocarme en ayudarle a Geraint Thomas. Cuando me dicen en el radio “dale que vas perdiendo solo 30 segundos”, no era mucho entonces tuve que seguir a tope, aunque fuera un día muy duro.

¿Temió perder en algún momento el Tour de Francia?

E.B: En esa crono yo pensaba que me habían sacado mínimo dos minutos, iba en la mitad, obviamente llegar con tres o cuatro minutos sería perder el Tour, pensé acá se acabó todo.

¿Qué decirle a los jóvenes de este lado del mundo que sueñan con ganar el Tour de Francia?

E.B: Lo he dicho bastantes veces pero es verdad, si alguien me hubiera dicho hace un par de años que iba a ganar el Tour de Francia no lo hubiera creído. Incluso este año al inicio de temporada me estaba preparando para el Giro, después para el Tour, uno se prepara a conciencia y quiere hacer las cosas bien, pero ganarlo ya a ese punto no sé. Como no sé, pero soy el campeón del Tour, tal vez ellos también lo pueden hacer.

Poco a poco se van dando cuenta los equipos extranjeros que tenemos mucho nivel, que podemos estar a su nivel o incluso mejor. Aparte ya el mundo está más globalizado, ya es más fácil viajar, coger un avión e irse para Europa, la comunicación con la familia, eso permite que los ciclistas latinos tengamos más oportunidades.

Egan Bernal llegó al liderato del Tour de Francia 2019 en la etapa 19: Saint Jean de Maurienne-Tignes. (Kei Tsuji/BettiniPhoto©2019)

¿En algún momento pensó que la juventud podía afectarlo, o más bien creyó que esa era una ventaja?

E.B: Yo lo consideré como una ventaja porque todo mundo habla de la experiencia en estas carreras y es verdad, hay que tener mucha experiencia, pero yo estaba rodeado de un equipo que tenía bastante y cuando estuve allá en los últimos kilómetros de una etapa de montaña, con corredores de más experiencia, son ellos los que tienen la responsabilidad. Yo al final tengo 22 años, entonces usted también tómese la responsabilidad, tengo muchos Tour por delante y usted es el que tiene que ganar, entonces uno juega también con esa inexperiencia.

¿Cuándo gana el Tour de l´Avenir, estaba en su mente el Tour de Francia?

E.B: No. La verdad siempre tuve tanto respeto por el Tour, que ni siquiera este año cuando estaba en las últimas etapas, que estábamos seis o siete corredores en menos de un minuto. Ha sido un Tour muy reñido y todavía no pensaba en poder ganar, tal vez un Top 5, estar ahí en la pelea, pero le tengo tanto respeto a lo que es el Tour que solo lo pensé cuando tomé la camiseta amarilla.

Egan recibió el apoyo del campeón del Tour de Francia 2018 y compañero de equipo, Geraint Thomas, para alcanzar el título (Nico Vereecken/BettiniPhoto©2019)

¿Un mensaje suyo para la empresa privada en términos de apoyo a la niñez y juventud

E.B: Lo más importante es apoyar a los niños cuando están en sus inicios, ahora. Eso es lo que deberían hacer, ahora van a empezar a apoyarme a mí, pero yo tal vez no lo necesito tanto. En cambio son los niños los que necesitan, es algo bonito como lo que hace Pablo Mazuera con la Fundación Mezuena, que es apoyar a los niños que tal vez no tienen tanto despliegue mediático, pero es lo que se debería hacer realmente para tener futuros campeones.

¿Qué espacio tiene en su vida el mundo digital?

E.B: Es un medio para compartir con esas personas, donde nosotros podemos contarles que estamos haciendo. Es el medio más rápido ahora para compartir noticias y suelo utilizarlo de vez en cuando. Agradecerles por los bonitos mensajes que me dejaron después el Tour de Francia. Es chévere este espacio para compartir también con ellos.

Egan Bernal es el primer colombiano en llegar a París con el Maillot Jaune (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

¿Qué significa para usted portar la camiseta de Colombia y donde le gustaría luirla?

E.B: Cada vez que uno se coloca esa camiseta es algo especial, es algo bonito, saber que en ese momento uno está representando al país, con corredores solo colombianos. Eso en un equipo en Europa no se puede. Es la única oportunidad que tenemos para ir y competir contra los otros corredores, es algo especial. ¿Dónde me gustaría utilizarla? Tal vez en los olímpicos, me gustaría ir a unos olímpicos con Colombia.

¿Le gustaría dirigirse al público en cuanto a interpretar los días que no son de victoria?

E.B: Somos humanos. A veces uno se levanta y no tiene el mejor día, uno se prepara de la mejor forma posible para una carrera, pero resulta que tal vez por querer hacer más hace menos y se pasa un poquito. Es muy difícil encontrar ese punto para llegar al cien por ciento. Estamos compitiendo contra los mejores corredores del mundo en la mejor carrera del mundo.

Algunas personas critican a otros corredores, pero incluso ellos están entre los cinco o los diez mejores de la carrera, entonces yo digo: Qué le pasa? No todo es tan fácil. Este año hicimos tres colombianos en el Top 10 del Tour de Francia. ¿Qué otra nacionalidad hizo eso? ¿Qué otro corredor como Nairo ha tenido tanta regularidad en sus carreras, no muchos.

Egan Bernal compartiendo con los aficionados colombianos, antes de la etapa final del Tour de Francia (©A.S.O._Alex_BROADWAY 2019)

¿Qué significa la familia para un deportista?

E.B: Para mí la familia lo es todo, son las personas que están ahí en cada momento, los que están ahí en el proceso, por lo menos en mi caso mis papás siempre me apoyaron y son los que me tienen que aguantar cuando estoy cansado, estresado, cuando estoy hablando de ciclismo, cuando solo tengo en la cabeza el Tour de Francia. La familia es lo más importante son los que van a estar en las malas y en las buenas.

Al cierre, el campeón del Tour de Francia agradeció personalmente a nuestro director Héctor Urrego Caballero, el hombre que por más de 40 años ha creído en el talento del ciclismo colombiano y ha sido compañero fiel de los “escarabajos” en sus más grandes gestas y en sus más dolorosas derrotas.

Todos los ciclistas tenemos que agradecerle a usted, por haber estado en este proceso de cambio del ciclismo colombiano, es el que ha estado siempre allá, desde un principio en Francia poniendo la cara por los colombianos, por los medios y contando lo que nosotros estamos haciendo. Si ustedes como medio no hubieran ido en ese momento, los colombianos tal vez no habrían sabido lo que estábamos haciendo en ese momento, así que todo mi respeto hacia ti”. Puntualizó Egan Bernal.

El Campeón del Tour de Francia le agradeció a nuestro director por los más de 40 años que ha estado al lado de los ciclistas colombianos en las carreras más grandes del mundo (Héctor Leonardo Urrego/MundoCiclistico©2019)
Anuncio

Ruta

Heberth Gutiérrez correrá para el equipo continental español Hiper Electro Europa

Publicado

el

Heberth Gutiérrez junto a Mauricio Vargas en el Campeonato Panamericano de Ruta Sub-23 en 2021. (Foto © RMC)

El pedalista colombiano Heberth Gutiérrez formará parte del elenco del equipo continental Hiper Electro Europa en la temporada 2022. El actual campeón Panamericano sub-23 llega procedente de la escuadra colombiana Colnago CM Team, en donde realizó una excelente temporada 2021.

Tenemos muy buenas referencias de Heberth de la pasada temporada, y por ello hemos querido contar con el en 2022. Esperamos que nos de bastante visibilidad en las carreras, ya que sabemos que es un corredor al que le gusta filtrarse en las escapadas, y le gusta pelear todas las clasificaciones”, dijo el director deportivo del equipo, Rafa Casero.

Heberth Gutiérrez participó en la Vuelta- a la Juventud-2021. (Foto © RMC)

El joven talento de 22 años, partirá rumbo a Europa, donde espera mostrar su capacidad de victorias en pruebas por etapas y carreras de un día, su mayor virtud. En esta campaña logró el título de campeón panamericano sub-23 en la prueba disputada en Santo Domingo.

Heberth, también fue subcampeón nacional sub-23 en ruta y se impuso en la Clásica Ciudad de Girardot, prueba en la que se hizo también con el triunfo en una etapa. además formó parte del combinado colombiano en el pasado mundial sub-23 celebrado en Bélgica.

En reciente entrevista con la Revista Mundo Ciclístico, Juan Esteban Guerrero nos confirmó que Juan Diego Hoyos, Herberth Gutiérrez, Carlos Ospina, Daniel Hoyos y Stiven Ramírez también correrían con él en la escuadra continental española. Hasta ahora van dos oficializados por el conjunto ibérico. “La negociación se dio gracias a mi manager Diego Milán. He empezado a trabajar este año con el y pues el se encargo de ponernos allí y de realizar todo el vínculo con el nuevo equipo”.

Seguir leyendo

Ruta

Top 20 de los ciclistas mejor pagos del mundo; tres colombianos en el ranking

Publicado

el

Nairo Quintana (Team Arkea - Samsic) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), en la lista de los ciclistas mejores pagos. (Photo Gregory Van Gansen/PN/BettiniPhoto©2021)

El ciclismo no se destaca por ofrecer exorbitantes sueldos a los deportistas más destacados como ocurre con el fútbol, sin embargo, en el pelotón ciclístico internacional hay varios que ganan muy bien. El escalafón, que lidera el esloveno Tadej Pogacar, cuenta con tres colombianos en el top 20 de los ciclistas mejor pagos del mundo.

TADEJ POGACAR 6 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © ASO)

CHRIS FROOME 5,5 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Israel Start-Up Nation)

PETER SAGAN 5,5 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Tour de Eslovaquia)

GERAINT THOMAS 3,5 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

EGAN BERNAL 2,8 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Giro de Italia 2021)

MICHAL KWIATKOWSKI 2,5 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Team Ineos Grenadiers)

JULIAN ALAPHILIPPE 2,3 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

WOUT VAN AERT 2,2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

ALEJANDRO VALVERDE 2,2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

RICHARD CARAPAZ 2,2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Ineos Grenadiers)

VICENZO NIBALI 2,1 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

MATHIEU VAN DER POEL 2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Tour de Francia 2021)

ADAM YATES 2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Ineos Grenadiers)

PRIMOZ ROGLIC 2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Photo Gómez Sport 2021)

THIBAUT PINOT 2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

JAKOB FUGLSANG 2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

ROMAIN BARDET 2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Photo Gómez Sport)

ELIA VIVIANI 1,9 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

NAIRO QUINTANA 1,9 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © ASO)

FERNANDO GAVIRIA 1,9 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © UAE Team Emirates)

Seguir leyendo

Ruta

La Clásica de Ciclismo Ciudad de Soacha abre inscripciones; premiación prioriza la igualdad de género

Publicado

el

Podio con todos los campeones de la Clásica Ciudad de Soacha 2019. (Foto © RMC)

El Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha (IMRDS) abrió las inscripciones para participar de la XV Clásica de Ciclismo Ciudad de Soacha, que se realizará del 8 al 10 de diciembre de 2021.

La tradicional carrera en Cundinamarca, que se lleva a cabo en el marco del mes de la bicicleta, regresa tras la pausa obligada por causa de la pandemia. En su versión número 15, la carrera de Soacha contará con la participación de deportistas en las categorías prejuvenil, juvenil élite, damas élite y sub-23 en ambas ramas (masculina y femenina).

Para los amantes del deporte de las bielas, vuelve recargada una de las competencias más importantes de la región, que tendrá una bolsa de premios que le apuesta a la igualdad de genero. “Este año el municipio le apuesta a la igualdad. Se repartirán los mismos premios en la categoría masculina y femenina”, dijo Marcela Martínez, una de las organizadoras del evento.

Rocio Parrado, campeona de Clásica Ciudad de Soacha
Rocío Parrado, campeona de la Clásica Ciudad de Soacha en 2018. (Foto © RMC)

El recorrido de la XV Clásica de Ciclismo Ciudad de Soacha

La carrera iniciará con un prólogo de 6 kilómetros que arrancará en el Centro Comercial Ventura e irá por toda la Avenida Terreros sobre un trazado totalmente llano, a excepción de un puente vehicular de 100 metros de longitud.

La segunda fracción, también al cronómetro, tendrá una exigente cronoescalada desde Sibaté hasta el Alto de Romeral con 10 kilómetros en ascenso. Los primeros 500 metros serán planos.

La tercera y última jornada finalizará con un circuito de 3 kilómetros por las calles de Ciudad Verde, la cantidad de vueltas se definirá más adelante según la información de los organizadores.

Las inscripciones para este evento son totalmente gratuitas y estarán habilitadas hasta el próximo lunes del año en curso, y se deberán realizar a través del correo [email protected]. Hay que tener en cuenta que para participar la licencia de Fedeciclismo es obligatoria, ya que la prueba es avalada por la Federación Colombiana de Ciclismo.

Este certamen, que realizó su última edición en 2019, busca promover los hábitos y estilos de Vida Saludable (HEVS) por medio del uso de la bicicleta, por lo que tendrá la quinta versión para los más pequeños. La Clásica Kids, que normalmente era un día de competencia, este año se llevará a cabo en dos jornadas el 11 una contrarreloj y el 12 de diciembre con un circuito por definir.

Así será la premiación para esta versión: 

CATEGORÍAPREJUVENILJUVENILSUB-23ÉLITEDAMAS ÉLITE Y SUB 23
Primero$1.000.000$1.200.000$2.000.000$3.000.000$3.000.000
Segundo$     800.000$1.000.000$1.500.000$2.500.000$2.500.000
Tercero$     600.000$     800.000$1.000.000$2.000.000$ 2.000.000
Cuarto$     500.000$     600.000$     700.000$1.800.000$ 1.800.000
Quinto$     400.000$     500.000$     600.000$1.500.000$ 1.500.000
Sexto$     300.000$     400.000—————$1.200.000$ 1.200.000
Séptimo$     200.000$     300.000—————$1.000.000$ 1.000.000
Octavo$     150.000$     200.000—————$ 800.000$      800.000
Noveno$     100.000$     150.000—————$ 500.000$      500.000
Décimo$       70.000$     100.000—————$ 300.000$      300.000
Total$4.120.000$5.250.000$5.800.000$14.600.000$14.600.000

OTRAS CATEGORÍAS

CATEGORÍAPRE-JUVENIL DAMASJUVENIL DAMAS
EDAD15 a 16 añosNacidos 2006- 200517 a 18 años Nacidos2004- 2003
Primero$300.000$300.000
Segundo$280.000$280.000
Tercero$250.000$250.000
Cuarto$220.000$220.000
Quinto$200.000$200.000
Sexto$150.000$150.000
Séptimo$100.000$100.000
Octavo$ 80.000$ 80.000
Noveno$ 50.000$ 50.000
Décimo$ 30.000$ 30.000
Total$1.660.000$1.660.000

OTROS PREMIOS

CATEGORIASMETAS VOLANTESPREMIOS DE MONTAÑA
CAMPEÓNSUBCAMPEÓNCAMPEÓNSUBCAMPEÓN
PREJUVENIL VARONES$200.000$100.000$200.000$100.000
JUVENIL VARONES$200.000$100.000$200.000$100.000
ELITE Y SUB23$700.000$500.000$700.000$500.000
DAMAS ÉLITE Y SUB 23$700.000$500.000$700.000$500.000

GANADORES DE ETAPA

CATEGORIASPRIMERA ÉTAPASEGUNDA ÉTAPATERCERA ÉTAPA
PREJUVENIL VARONES$300.000$300.000$300.000
JUVENIL VARONES$300.000$300.000$300.000
ELITE Y SUB23$700.000$700.000$700.000
DAMAS ÉLITE Y SUB 23$700.000$700.000$700.000

PREMIACIÓN DE EQUIPOS

PREMIACIÓN EQUIPOS DAMAS Y VARONESCATEGORÍA ÉLITE Y SUB 23
CAMPEÓN$2.000.000
SUBCAMPEON$1.500.000
TERCERO$1.000.000
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio