Connect with us

Ruta

“Todos los ciclistas tenemos que agradecerle a usted por haber estado en ese proceso de cambio del ciclismo colombiano” Egan Bernal

Publicado

el

El gran campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, le concedió una entrevista exclusiva a la Revista Mundo Ciclístico tras su homenaje en Zipaquirá (Héctor Leonardo Urrego/MundoCiclistico©2019)

En entrevista exclusiva con el director de la Revista Mundo Ciclístico y Director de Transmisiones de Ciclismo en RCN Radio, Héctor Urrego Caballero, el campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, habló del histórico logro que obtuvo para el ciclismo colombiano, sus objetivos a futuro y lo que significa esta victoria para el deporte nacional.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Cuál fue su día más difícil en el Tour?

Egan Bernal: La contrarreloj. Cada contrarreloj es dura pero más cuando uno tiene un mal día. Ese no fue mi mejor día. Desde por la mañana me desperté y sentía que no tenía una buena sensación. Cuando salgo era un sufrimiento diferente, a veces sufre uno en la bicicleta pero le gusta, pero en ese momento la sensación era muy mala en general. En cierto punto pensé en parar, dije voy suave porque seguramente voy perdiendo mucho tiempo, lo mejor es recuperar para el día siguiente y enfocarme en ayudarle a Geraint Thomas. Cuando me dicen en el radio “dale que vas perdiendo solo 30 segundos”, no era mucho entonces tuve que seguir a tope, aunque fuera un día muy duro.

¿Temió perder en algún momento el Tour de Francia?

E.B: En esa crono yo pensaba que me habían sacado mínimo dos minutos, iba en la mitad, obviamente llegar con tres o cuatro minutos sería perder el Tour, pensé acá se acabó todo.

¿Qué decirle a los jóvenes de este lado del mundo que sueñan con ganar el Tour de Francia?

E.B: Lo he dicho bastantes veces pero es verdad, si alguien me hubiera dicho hace un par de años que iba a ganar el Tour de Francia no lo hubiera creído. Incluso este año al inicio de temporada me estaba preparando para el Giro, después para el Tour, uno se prepara a conciencia y quiere hacer las cosas bien, pero ganarlo ya a ese punto no sé. Como no sé, pero soy el campeón del Tour, tal vez ellos también lo pueden hacer.

Poco a poco se van dando cuenta los equipos extranjeros que tenemos mucho nivel, que podemos estar a su nivel o incluso mejor. Aparte ya el mundo está más globalizado, ya es más fácil viajar, coger un avión e irse para Europa, la comunicación con la familia, eso permite que los ciclistas latinos tengamos más oportunidades.

Egan Bernal llegó al liderato del Tour de Francia 2019 en la etapa 19: Saint Jean de Maurienne-Tignes. (Kei Tsuji/BettiniPhoto©2019)

¿En algún momento pensó que la juventud podía afectarlo, o más bien creyó que esa era una ventaja?

E.B: Yo lo consideré como una ventaja porque todo mundo habla de la experiencia en estas carreras y es verdad, hay que tener mucha experiencia, pero yo estaba rodeado de un equipo que tenía bastante y cuando estuve allá en los últimos kilómetros de una etapa de montaña, con corredores de más experiencia, son ellos los que tienen la responsabilidad. Yo al final tengo 22 años, entonces usted también tómese la responsabilidad, tengo muchos Tour por delante y usted es el que tiene que ganar, entonces uno juega también con esa inexperiencia.

¿Cuándo gana el Tour de l´Avenir, estaba en su mente el Tour de Francia?

E.B: No. La verdad siempre tuve tanto respeto por el Tour, que ni siquiera este año cuando estaba en las últimas etapas, que estábamos seis o siete corredores en menos de un minuto. Ha sido un Tour muy reñido y todavía no pensaba en poder ganar, tal vez un Top 5, estar ahí en la pelea, pero le tengo tanto respeto a lo que es el Tour que solo lo pensé cuando tomé la camiseta amarilla.

Egan recibió el apoyo del campeón del Tour de Francia 2018 y compañero de equipo, Geraint Thomas, para alcanzar el título (Nico Vereecken/BettiniPhoto©2019)

¿Un mensaje suyo para la empresa privada en términos de apoyo a la niñez y juventud

E.B: Lo más importante es apoyar a los niños cuando están en sus inicios, ahora. Eso es lo que deberían hacer, ahora van a empezar a apoyarme a mí, pero yo tal vez no lo necesito tanto. En cambio son los niños los que necesitan, es algo bonito como lo que hace Pablo Mazuera con la Fundación Mezuena, que es apoyar a los niños que tal vez no tienen tanto despliegue mediático, pero es lo que se debería hacer realmente para tener futuros campeones.

¿Qué espacio tiene en su vida el mundo digital?

E.B: Es un medio para compartir con esas personas, donde nosotros podemos contarles que estamos haciendo. Es el medio más rápido ahora para compartir noticias y suelo utilizarlo de vez en cuando. Agradecerles por los bonitos mensajes que me dejaron después el Tour de Francia. Es chévere este espacio para compartir también con ellos.

Egan Bernal es el primer colombiano en llegar a París con el Maillot Jaune (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

¿Qué significa para usted portar la camiseta de Colombia y donde le gustaría luirla?

E.B: Cada vez que uno se coloca esa camiseta es algo especial, es algo bonito, saber que en ese momento uno está representando al país, con corredores solo colombianos. Eso en un equipo en Europa no se puede. Es la única oportunidad que tenemos para ir y competir contra los otros corredores, es algo especial. ¿Dónde me gustaría utilizarla? Tal vez en los olímpicos, me gustaría ir a unos olímpicos con Colombia.

¿Le gustaría dirigirse al público en cuanto a interpretar los días que no son de victoria?

E.B: Somos humanos. A veces uno se levanta y no tiene el mejor día, uno se prepara de la mejor forma posible para una carrera, pero resulta que tal vez por querer hacer más hace menos y se pasa un poquito. Es muy difícil encontrar ese punto para llegar al cien por ciento. Estamos compitiendo contra los mejores corredores del mundo en la mejor carrera del mundo.

Algunas personas critican a otros corredores, pero incluso ellos están entre los cinco o los diez mejores de la carrera, entonces yo digo: Qué le pasa? No todo es tan fácil. Este año hicimos tres colombianos en el Top 10 del Tour de Francia. ¿Qué otra nacionalidad hizo eso? ¿Qué otro corredor como Nairo ha tenido tanta regularidad en sus carreras, no muchos.

Egan Bernal compartiendo con los aficionados colombianos, antes de la etapa final del Tour de Francia (©A.S.O._Alex_BROADWAY 2019)

¿Qué significa la familia para un deportista?

E.B: Para mí la familia lo es todo, son las personas que están ahí en cada momento, los que están ahí en el proceso, por lo menos en mi caso mis papás siempre me apoyaron y son los que me tienen que aguantar cuando estoy cansado, estresado, cuando estoy hablando de ciclismo, cuando solo tengo en la cabeza el Tour de Francia. La familia es lo más importante son los que van a estar en las malas y en las buenas.

Al cierre, el campeón del Tour de Francia agradeció personalmente a nuestro director Héctor Urrego Caballero, el hombre que por más de 40 años ha creído en el talento del ciclismo colombiano y ha sido compañero fiel de los “escarabajos” en sus más grandes gestas y en sus más dolorosas derrotas.

Todos los ciclistas tenemos que agradecerle a usted, por haber estado en este proceso de cambio del ciclismo colombiano, es el que ha estado siempre allá, desde un principio en Francia poniendo la cara por los colombianos, por los medios y contando lo que nosotros estamos haciendo. Si ustedes como medio no hubieran ido en ese momento, los colombianos tal vez no habrían sabido lo que estábamos haciendo en ese momento, así que todo mi respeto hacia ti”. Puntualizó Egan Bernal.

El Campeón del Tour de Francia le agradeció a nuestro director por los más de 40 años que ha estado al lado de los ciclistas colombianos en las carreras más grandes del mundo (Héctor Leonardo Urrego/MundoCiclistico©2019)

Ruta

Con la Presentación de Equipos arrancó la Vuelta del Futuro en Boyacá

Publicado

el

Con la presentación de equipos se dio inicio oficial al cronograma oficial de la Vuelta del Futuro en su edición 31 (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

En el Hotel Suarel de la ciudad de Duitama, se dio inicio oficial a la edición 2019 de la Vuelta del Futuro. La aventura para las futuras promesas del ciclismo colombiano tendrá en esta oportunidad 4 jornadas y se desarrollará en el departamento de Boyacá.

La más reciente generación de escarabajos, tanto en damas como en varones que protagonizarán el espectáculo desde este jueves 12, hasta el domingo 15 de diciembre para la edición 31 de esta competencia, desfilaron uno a uno por el escenario principal para dar a conocer las nóminas a los asistentes.

VÍDEO RESUMEN Presentación de Equipos de la Vuelta del Futuro 2019

#VFuturo2019 | 🚵🏻‍♂️🇨🇴 📹 VIDEO RESUMEN Presentación de Equipos de la Vuelta del Futuro 2019. 🚵🏻‍♂️🇨🇴..🚵🏻‍♂️🇨🇴👉 www.revistamundociclistico.com 👈..📹 albertourrego/@mundociclistico

Posted by Revista Mundo Ciclistico on Wednesday, December 11, 2019

Entre las grandes novedades, sobresale la inscripción de 104 damas que tomarán la largada este jueves en Cómbita, que será el escenario que dará la partida a esta prueba, en la que una vez más se afirma que el futuro del ciclismo femenino nacional está asegurado en talento, cantidad de participantes y evolución.

Junto a la revisión de licencias, el congresillo técnico y la presentación de equipos, se llevó a cabo la conferencia de Control Dopaje, en el marco de la lucha contra este flagelo y la capacitación a los jóvenes pedalistas, con el objetivo de hacer una formación integral.

La primera jornada de esta competencia se cumplirá este jueves sobre una distancia de 57.8 kilómetros entre los municipios de Cómbita y Nobsa.

Seguir leyendo

Ruta

Definido el calendario nacional de pista y ruta 2020

Publicado

el

El calendario nacional de ruta iniciará el 6 de enero con el Circuito Feria de Manizales y finalizará el 26 de diciembre con el GP Feria de Cali (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2019)

La Federación Colombiana de Ciclismo, anunció la composición oficial del calendario nacional de pista y ruta para la temporada 2020, que tendrá 53 competencias e iniciará el 6 de enero con el Circuito Feria de Manizales y finalizará con el GP Feria de Cali el 26 de diciembre.

El primer gran evento en importancia de la temporada 2020 será el Campeonato Nacional de Ruta del 30 de enero al 2 de febrero. Para proseguir días más adelante con el estelar Tour Colombia que se desarrollará entre el 11 y el 16 de febrero.

El Campeonato Nacional de Ruta sobresale entre las primeras pruebas del calendario 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Marzo y abril están destinados a las primeras competencias regionales de la temporada, la Vuelta al Tolima, la Clásica de Anapoima y la Vuelta al Valle, eventos que servirán como preámbulo para la Vuelta de la Juventud, el gran evento para las principales figuras de la categoría Sub 23, que se cumplirá del 3 al 9 de mayo. Mismo mes en el que se cumplirá en la ciudad de Cali el Campeonato Nacional de Pista.

En sus 70 años, la Vuelta a Colombia, retomará su categoría UCI 2.2 y se desarrollará del 13 al 23 de agosto. El evento de mayor tradición en el calendario colombiano se cumplirá con tres semanas de anterioridad al Clásico RCN que tiene como fecha del 18 al 27 de septiembre.

En 2020 la Vuelta a Colombia llegará a su edición 70 y volverá a ser de categoría UCI 2.2 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Como ha sido la constante desde su aparición, el Tour Femenino y la Vuelta del Porvenir se realizarán conjuntamente entre el 14 y el 18 de octubre. Por su parte la Vuelta a Colombia Femenina se vivirá del 28 de octubre y el 1 de noviembre.

Entre el 26 y el 29 de noviembre, se cumplirá la Vuelta del Futuro que acoge a las principales estrellas de la categoría pre juvenil en damas y varones. Mientras que el GP Feria de Cali pondrá el cierre dorado a un extenso calendario que inicia el sexto día del año y culmina en la última semana del mismo.

La Vuelta a Colombia Femenina se cumplirá entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Seguir leyendo

Ruta

Israel Start-UP Nation presenta su plantilla WT y anuncia la creación de un equipo Continental para 2020

Publicado

el

Presentado el Israel Start-UP Nation que en 2020 tendrá además un equipo Continental, en el que estará el colombiano Edwin Ávila (Photo ©Israel Start-UPNation2019)

La naciente estructura de la máxima categoría del ciclismo mundial Israel Start-UP Nation, ha presentado este miércoles en Israel su nómina con 30 corredores, e indumentaria oficial para la temporada 2020.

La gran novedad en la presentación de esta escuadra que presentó entre sus refuerzos a los espigados Dan Martin y André Greipel, será la creación de un equipo alterno, de categoría Continental, en el que estará militando el colombiano Edwin Ávila.

El conjunto Continental estará integrado por 16 corredores, en su gran mayoría provenientes de la estructura Israel Cycling Academy y que tendrán la posibilidad en algunos casos de competir en pruebas con el equipo principal, en la segunda parte de la temporada, tal y como lo tiene proyectado Edwin Ávila.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.