Connect with us

Ruta

“Todos los ciclistas tenemos que agradecerle a usted por haber estado en ese proceso de cambio del ciclismo colombiano” Egan Bernal

Publicado

el

El gran campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, le concedió una entrevista exclusiva a la Revista Mundo Ciclístico tras su homenaje en Zipaquirá (Héctor Leonardo Urrego/MundoCiclistico©2019)

En entrevista exclusiva con el director de la Revista Mundo Ciclístico y Director de Transmisiones de Ciclismo en RCN Radio, Héctor Urrego Caballero, el campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, habló del histórico logro que obtuvo para el ciclismo colombiano, sus objetivos a futuro y lo que significa esta victoria para el deporte nacional.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Cuál fue su día más difícil en el Tour?

Egan Bernal: La contrarreloj. Cada contrarreloj es dura pero más cuando uno tiene un mal día. Ese no fue mi mejor día. Desde por la mañana me desperté y sentía que no tenía una buena sensación. Cuando salgo era un sufrimiento diferente, a veces sufre uno en la bicicleta pero le gusta, pero en ese momento la sensación era muy mala en general. En cierto punto pensé en parar, dije voy suave porque seguramente voy perdiendo mucho tiempo, lo mejor es recuperar para el día siguiente y enfocarme en ayudarle a Geraint Thomas. Cuando me dicen en el radio “dale que vas perdiendo solo 30 segundos”, no era mucho entonces tuve que seguir a tope, aunque fuera un día muy duro.

¿Temió perder en algún momento el Tour de Francia?

E.B: En esa crono yo pensaba que me habían sacado mínimo dos minutos, iba en la mitad, obviamente llegar con tres o cuatro minutos sería perder el Tour, pensé acá se acabó todo.

¿Qué decirle a los jóvenes de este lado del mundo que sueñan con ganar el Tour de Francia?

E.B: Lo he dicho bastantes veces pero es verdad, si alguien me hubiera dicho hace un par de años que iba a ganar el Tour de Francia no lo hubiera creído. Incluso este año al inicio de temporada me estaba preparando para el Giro, después para el Tour, uno se prepara a conciencia y quiere hacer las cosas bien, pero ganarlo ya a ese punto no sé. Como no sé, pero soy el campeón del Tour, tal vez ellos también lo pueden hacer.

Poco a poco se van dando cuenta los equipos extranjeros que tenemos mucho nivel, que podemos estar a su nivel o incluso mejor. Aparte ya el mundo está más globalizado, ya es más fácil viajar, coger un avión e irse para Europa, la comunicación con la familia, eso permite que los ciclistas latinos tengamos más oportunidades.

Egan Bernal llegó al liderato del Tour de Francia 2019 en la etapa 19: Saint Jean de Maurienne-Tignes. (Kei Tsuji/BettiniPhoto©2019)

¿En algún momento pensó que la juventud podía afectarlo, o más bien creyó que esa era una ventaja?

E.B: Yo lo consideré como una ventaja porque todo mundo habla de la experiencia en estas carreras y es verdad, hay que tener mucha experiencia, pero yo estaba rodeado de un equipo que tenía bastante y cuando estuve allá en los últimos kilómetros de una etapa de montaña, con corredores de más experiencia, son ellos los que tienen la responsabilidad. Yo al final tengo 22 años, entonces usted también tómese la responsabilidad, tengo muchos Tour por delante y usted es el que tiene que ganar, entonces uno juega también con esa inexperiencia.

¿Cuándo gana el Tour de l´Avenir, estaba en su mente el Tour de Francia?

E.B: No. La verdad siempre tuve tanto respeto por el Tour, que ni siquiera este año cuando estaba en las últimas etapas, que estábamos seis o siete corredores en menos de un minuto. Ha sido un Tour muy reñido y todavía no pensaba en poder ganar, tal vez un Top 5, estar ahí en la pelea, pero le tengo tanto respeto a lo que es el Tour que solo lo pensé cuando tomé la camiseta amarilla.

Egan recibió el apoyo del campeón del Tour de Francia 2018 y compañero de equipo, Geraint Thomas, para alcanzar el título (Nico Vereecken/BettiniPhoto©2019)

¿Un mensaje suyo para la empresa privada en términos de apoyo a la niñez y juventud

E.B: Lo más importante es apoyar a los niños cuando están en sus inicios, ahora. Eso es lo que deberían hacer, ahora van a empezar a apoyarme a mí, pero yo tal vez no lo necesito tanto. En cambio son los niños los que necesitan, es algo bonito como lo que hace Pablo Mazuera con la Fundación Mezuena, que es apoyar a los niños que tal vez no tienen tanto despliegue mediático, pero es lo que se debería hacer realmente para tener futuros campeones.

¿Qué espacio tiene en su vida el mundo digital?

E.B: Es un medio para compartir con esas personas, donde nosotros podemos contarles que estamos haciendo. Es el medio más rápido ahora para compartir noticias y suelo utilizarlo de vez en cuando. Agradecerles por los bonitos mensajes que me dejaron después el Tour de Francia. Es chévere este espacio para compartir también con ellos.

Egan Bernal es el primer colombiano en llegar a París con el Maillot Jaune (Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

¿Qué significa para usted portar la camiseta de Colombia y donde le gustaría luirla?

E.B: Cada vez que uno se coloca esa camiseta es algo especial, es algo bonito, saber que en ese momento uno está representando al país, con corredores solo colombianos. Eso en un equipo en Europa no se puede. Es la única oportunidad que tenemos para ir y competir contra los otros corredores, es algo especial. ¿Dónde me gustaría utilizarla? Tal vez en los olímpicos, me gustaría ir a unos olímpicos con Colombia.

¿Le gustaría dirigirse al público en cuanto a interpretar los días que no son de victoria?

E.B: Somos humanos. A veces uno se levanta y no tiene el mejor día, uno se prepara de la mejor forma posible para una carrera, pero resulta que tal vez por querer hacer más hace menos y se pasa un poquito. Es muy difícil encontrar ese punto para llegar al cien por ciento. Estamos compitiendo contra los mejores corredores del mundo en la mejor carrera del mundo.

Algunas personas critican a otros corredores, pero incluso ellos están entre los cinco o los diez mejores de la carrera, entonces yo digo: Qué le pasa? No todo es tan fácil. Este año hicimos tres colombianos en el Top 10 del Tour de Francia. ¿Qué otra nacionalidad hizo eso? ¿Qué otro corredor como Nairo ha tenido tanta regularidad en sus carreras, no muchos.

Egan Bernal compartiendo con los aficionados colombianos, antes de la etapa final del Tour de Francia (©A.S.O._Alex_BROADWAY 2019)

¿Qué significa la familia para un deportista?

E.B: Para mí la familia lo es todo, son las personas que están ahí en cada momento, los que están ahí en el proceso, por lo menos en mi caso mis papás siempre me apoyaron y son los que me tienen que aguantar cuando estoy cansado, estresado, cuando estoy hablando de ciclismo, cuando solo tengo en la cabeza el Tour de Francia. La familia es lo más importante son los que van a estar en las malas y en las buenas.

Al cierre, el campeón del Tour de Francia agradeció personalmente a nuestro director Héctor Urrego Caballero, el hombre que por más de 40 años ha creído en el talento del ciclismo colombiano y ha sido compañero fiel de los “escarabajos” en sus más grandes gestas y en sus más dolorosas derrotas.

Todos los ciclistas tenemos que agradecerle a usted, por haber estado en este proceso de cambio del ciclismo colombiano, es el que ha estado siempre allá, desde un principio en Francia poniendo la cara por los colombianos, por los medios y contando lo que nosotros estamos haciendo. Si ustedes como medio no hubieran ido en ese momento, los colombianos tal vez no habrían sabido lo que estábamos haciendo en ese momento, así que todo mi respeto hacia ti”. Puntualizó Egan Bernal.

El Campeón del Tour de Francia le agradeció a nuestro director por los más de 40 años que ha estado al lado de los ciclistas colombianos en las carreras más grandes del mundo (Héctor Leonardo Urrego/MundoCiclistico©2019)

Ruta

“El gran objetivo del 2021 es llevar la bandera de mi país en los Juegos Olímpicos” Esteban Chaves

Publicado

el

Esteban Chaves abre su décimo año como profesional y su octava temporada con el equipo australiano GreenEdge Cycling que llevará el nombre de Team Bike Exchange para el 2021 (Foto©TeamBikeExchange)

Esteban Chaves sale en 2021 por su décima temporada como profesional y octava consecutiva haciendo parte de la formación australiana GreenEdge Cycling que para este año llevará el nombre de Team Bike Exchange.

El único campeón colombiano de uno de los monumentos al ciclismo, Il Lombardía en 2016, se unió iniciado el año a la concentración de su equipo en España, desde donde dialogó en exclusiva con la Revista Mundo Ciclístico. 

El 11 de septiembre de 2021 se estarán celebrando 10 años de la sensacional victoria de Esteban Chaves en el Tour del Avenir (Foto©RevistaMundoCiclístico)

RMC: Se cumplen 10 años de su título en el Tour del Avenir. ¿Qué significó esto para su carrera profesional y personal?

Esteban Chaves: Si lo vemos así parece mucho tiempo y de verdad que ha pasado rápido. Miro atrás y no me parece que ha pasado ese tiempo, aún me siento de esa manera, con las mismas ganas, la misma ilusión. Estamos en la concentración con el equipo y nos dan el uniforme, el casco, las gafas nuevas y me pongo todo con la misma emoción que hace diez años cuando gané el Tour del Avenir que me sirvió para pasar a ser ciclista profesional con el Team Colombia.

En ese entonces llegué a Europa con la misma ilusión con la que estoy llegando ahora, diez años después. Tenía solo 22 años cuando llegué aquí para ser ciclista profesional y siento la misma ilusión, las mismas ganas, ha pasado mucho tiempo pero en realidad no se siente tanto.

Esteban Chaves alcanzó en 2016 el segundo cajón del podio en el Giro de Italia (Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

RMC: ¿Qué es lo que más recuerda de este título?

Es muy bonito cuando uno es un ciclista Sub 23 y viene a Europa y todas las cosas son nuevas. El grupo que se hace con los compañeros y el staff es bastante cercano. Al final somos niños que estamos aprendiendo cosas nuevas, llegando a una cultura nueva y aparte estamos ganando competencias importantes así que fue increíble.

Las carreras Sub 23 son realmente especiales, son siempre muy bonitas, muy intensas pero más cortas y siempre en el equipo fuimos como una familia. Hacer parte de esa historia y de ese equipo tanto el año anterior cuando ganamos con Nairo (Quintana) y luego cuando ganamos conmigo, fue muy especial por lo que significó para el país, porque creo que desde ese punto fue que todo empezó a catapultarse para las cosas que están sucediendo ahora.

El «Chavito» es el único escarabajo con un Monumento Ciclístico en su palmarés tras ganar Il Lombardía en 2016 (Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

RMC: Son ya ocho temporadas con el equipo de la fundación australiana GreenEdge Cycling. ¿Qué significa esto para usted?

Es increíble y también parece que fue ayer cuando empecé con ellos pero ya son ocho años. Me han tratado como en una familia y me siento como en una. Este año es muy especial porque cambiamos los colores del equipo, cambiamos la bicicleta y el casco, es lo mismo pero renovados. Creo que se necesitaba el cambio y nos está viniendo bastante bien. Se mantuvo la base del equipo pero entraron nuevos corredores y también parte del staff. Es la misma familia pero con nuevos aires, con renovación y muchas ganas. Yo estoy muy feliz y orgulloso de hacer parte de este equipo que me ha dado los mejores momentos de mi carrera deportiva.

RMC: Ha mantenido una muy buena relación a lo largo de los años con las directivas australianas del equipo. ¿Cómo se llegó a dar esa relación y cuéntele a los colombianos cómo son los australianos en el ciclismo?

Yo siempre me he sentido muy identificado porque llegué un poco después de que el equipo inició. Los australianos son muy parecidos a nosotros. Dejan su país, su cultura y su familia atrás para venir a Europa a vivir en una cultura completamente diferente, a hablar en un idioma completamente diferente, y donde tiene maneras completamente diferentes, solo por un sueño como el de este equipo que es ser el mejor del mundo. 

Esteban Chaves está concentrado desde el inicio del año con su equipo Team Bike Exchange en el sur de España (Foto©TeamBikeExchange)

El equipo siempre ha tenido como objetivo ganar las carreras más grandes del mundo, las clásicas más grandes del mundo y eso hace que me sienta tan identificado con ellos y ellos conmigo. Me han acogido como uno más porque al igual que ellos yo dejé mi país y mi familia por venir aquí a que me hablaran en italiano, en francés y cuando llegué al equipo en inglés. Ellos saben lo que es esa dificultad y por eso me han acogido tan bien.

Somos muy cercanos y ya hemos visto que han pasado años en mi carrera bastante duros y bastante difíciles y ellos han seguido ofreciendome la renovación de mi contrato y me han seguido cuidando, mandandome los planes de entrenamiento de manera profesional y dándome todo lo que necesito no solo para mi parte deportiva sino también para la personal.

RMC: ¿Qué objetivos se plantea para el 2021?

Este año será bastante difícil luego de lo que pasó el año pasado pero creo que será igual para todos los equipos. Hay un objetivo muy grande que es el de llevar la bandera de mi país en los Juegos Olímpicos. Fue un objetivo que yo mismo le propuse al equipo y les pedí que si la oportunidad se da me dejen hacer parte de la selección porque llevar los colores del país en unos olímpicos es lo mas grande y los mas bonito que le puede pasar a cualquier deportista. 

El escarabajo bogotano iniciará su temporada en la Vuelta a Cataluña del centenario (Ilario Biondi/BettiniPhoto©2019)

Aparte de eso iremos mes a mes y carrera por carrera viendo como está mi condición física luego de la temporada pasada y viendo igualmente como se van comportando también todos los compañeros para ver que objetivos específicos nos planteamos. De momento vamos a continuar en el “training camp” hasta la semana próxima y luego seguiré con un bloque de entrenamientos más específicos. Mi primera carrera será la Vuelta a Cataluña, seguida de la Vuelta al País Vasco y ahí es donde vamos a ver cómo está mi condición y la de mis compañeros para ver si atacamos el Giro, o el Tour y si ahí puedo demostrar que puedo hacer parte de los cinco corredores para los Juegos Olímpicos.

RMC ¿El Giro siempre lo ha tratado bien…?

(Risas) Me ha tratado bien pero también me ha tratado mal. Con el Giro tenemos esa relación especial donde me ha dado los momentos más difíciles de mi carrera deportiva pero también los más bonitos. 

Esteban apunta a formar parte de la Selección Colombia para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 (Foto©TeamBikeExchange)

RMC: Hizo el Tour el año pasado. ¿Qué balance hace de su participación?

El Tour salió muy bien sobretodo al principio y más que todo la Vuelta a España. Las dos carreras me confirmaron que el talento todavía sigue en mi. Muchas veces la gente te dice que tu talento todavía está, que eres bueno, pero hasta que uno mismo no lo ve, no lo cree. Las dos carreras, sobre todo las dos primeras semanas de cada una, me demostraron que aún puedo estar con los mejores del mundo, que puedo subir con ellos. Solo falta poner un poco las cosas en orden en el rompecabezas y con toda la experiencia de diez años como ciclista profesional tengo la seguridad de que lo puedo lograr este año y en los años venideros.

Seguir leyendo

Ruta

Presentado el Kern Pharma de Daniel Méndez en Alicante

Publicado

el

Daniel Méndez en la presentación del Equipo Kern Pharma 2021 (Photo© Equipo Kern Pharma)

Este miércoles 20 de enero en Alicante fue presentado el conjunto ProTeam español Equipo Kern Pharma, que disputará la temporada 2021 como escuadra de la segunda división del ciclismo mundial.

En la nómina de 20 corredores que componen la plantilla que tiene como edad promedio los 22,5 años, se destaca la presencia del pedalista colombiano Daniel Méndez que ajustará su segunda temporada con la divisa ibérica que ya tiene asegurada su participación en la Vuelta a Cataluña, que el día anterior reveló los seis equipos invitados a su edición 2021.

El equipo presidido por Manolo Azcona y el mánager Juanjo Oroz, tiene como objetivo disputar un cronograma competitivo, en el que sobresalen pruebas de gran importancia para el calendario WT como; Vuelta al País Vasco, la Clásica de San Sebastián o la Vuelta a España, pruebas en las que espera aprobación para ser de la partida. Al igual que otras carreras en Francia, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia.

El Team Manager del Equipo Kern Pharma, Juanjo Oroz expresó; “Estar en la élite del ciclismo es el sueño de una vida y un proyecto compartido por muchas personas. Es muy especial que un bloque que lleva trabajando unido cinco años, desde amateur, forme la columna vertebral de un equipo profesional”.

Seguir leyendo

Ruta

Israel Start UP y Chris Froome, unión histórica

Publicado

el

Chris Froome adelanta su preparación para la temporada 2021 con Israel Start UP (Photo© Israel Start UP)

Una vez presentada oficialmente la escuadra del Israel Start UP y conocidas las declaraciones de Chris Froome -su máxima contratación y figura para esta temporada–, es bueno hacer énfasis en lo que significa para el magnate Sylvan Adams, no solo la contratación de Froome, sino también la responsabilidad en cuanto a la promoción del país ante el mundo gracias a la difusión del ciclismo y la masificación de este deporte en Israel, para lo cual además del patrocinio a la escuadra, igualmente se ha construido un moderno velódromo en Tel Aviv.

La relación del ciclismo con Israel ya tiene otros antecedentes como el comienzo del Giro de Italia en 2018, precisamente el que ganó en forma brillante Froome, quien ya luce los colores de la escuadra israelita. Se trata del primer equipo profesional israelí de la historia, apareciendo en el ciclismo competitivo en la categoría Continental en 2015, pasando dos años después a la segunda categoría (Profesional Continental) y finalmente llegando el año anterior a la máxima división (WorldTour) comprando la ficha del Katusha-Alpecin.

Totalmente reforzado con nombres además de Froome, como los de Michel Woods, Dan Martin, Daryl Impey, Sep Van Marcke, André Greipel y con nuevas y grandes ambiciones, el conjunto israelí de 27 pedalistas pretende convertirse en uno de los grandes protagonistas del ciclismo mundial a partir de este año, teniendo como objetivo conducir al cuádruple campeón del Tour a un regreso acorde con su prestigio, luego del pavoroso accidente del 2019 en el Dauphiné y un año 2020 para olvidar.

Habla Froome

Refiriéndose por primera vez a su equipo y acercándose al comienzo de temporada, el jefe de filas del Israel Start UpChris Froome–  además de presentar su programa de carreras, también habló acerca de su regreso señalando: “La gran motivación que me hace seguir corriendo es que 4 Tours no me bastan y quiero ganar el quinto. Quiero seguir corriendo las grandes vueltas y retirarme del ciclismo cuando yo ponga las condiciones”.

Poniendo de lado el tema de sus 35 años, Froome dijo: “La edad es un factor mental. Me siento todavía joven ciclísticamente hablando. He comenzado a correr a una edad relativamente avanzada. La alimentación y el deporte han evolucionado en los últimos años, lo que permite a los deportistas continuar adelante mucho tiempo más”.  Y reforzando su argumento, agregó: “Veamos el ejemplo de Valverde, tiene  40 años y sigue corriendo las grandes vueltas, compitiendo al nivel de los mejores del mundo”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio