Connect with us

MountainBike

“Mi principal objetivo es el mundial, es un sueño que tengo cada año” Leonardo Páez

Publicado

el

Leonardo Páez, sueña con el Mundial de Marathon en 2019

El sensacional ciclomontañista colombiano Leonardo Páez (GIANT LIV Polimedical) viajó a Italia para empezar su temporada 2019, con el objetivo de brillar en el Mundial de Marathon que se disputará el mes de septiembre. El formidable fondista boyacense, sueña con llegar a lo más alto del podio en la competencia más importante para la modalidad.

El actual medallista de bronce mundial, conversó con Revista Mundo Ciclístico, acerca de su preparación, calendario de competencias y la actualidad del ciclomontañismo en nuestro país entre otros temas de interés.

Leonardo, bienvenido a Revista Mundo Ciclístico

Comencemos hablando de la preparación física que hizo pensando en la temporada 2019

Empezamos alrededor de noviembre con la preparación física, se hizo un cambio en el entrenamiento, tratamos de mejorar en mis puntos débiles como son la bajada técnica, además hicimos bastante gimnasio y también algunas carreras de preparación.

Viajamos con una buena preparación física que hicimos en Colombia, muy motivados de seguir con GIANT LIV Polimedical. Vamos a correr Copas del Mundo de Marathon, las maratones en Italia importantes y el objetivo principal es el Mundial en Septiembre y esperamos dar lo mejor.

¿Cómo tiene proyectada su temporada el primer trimestre, seguramente pensando en el Mundial?

La idea es llegar en buena condición para correr las Copas del Mundo, vamos a correr una en Francia el 7 de abril, que es muy importante para el equipo, luego las diferentes maratones en Italia, como entrenamiento. La idea es no es desgastarme, correr carreras importantes, pero también tener semanas de descanso y llegar bien en septiembre que es lo más importante.

¿Está concentrado cien por ciento en las maratones está en condiciones de hacer el Cross Country?

Estoy concentrado en las maratones, me gustaría representar a Colombia en el Panamericano, todavía me siento bien para el Cross Country, pero complicado porque es el mismo día de una carrera importante, pero bueno se sigue adelante y si se puede representar a Colombia en Cross Country me gustaría mucho.

¿Sigue siendo para 2019 su principal objetivo el Mundial?

Mi principal objetivo es el mundial, es un sueño que tengo cada año, lo he tenido ahí y este año la idea es hacer todo lo posible para llegar bien y lograr este objetivo y que sea lo que Dios quiera, ya que cuento con todo el apoyo del equipo.

¿Cómo ve el presente del ciclomontañismo colombiano?

Ahora que tuve la oportunidad de estar en la Copa Colombia, he visto bastante juventud, corredores jóvenes la categoría Junior a nivel de élite a Castañeda y Monroy, esperamos que en algunos años haya más apoyo para que seamos más reconocidos al igual que en la ruta, pero hay que seguir adelante con el apoyo de las personas que lo brindan para salir adelante.

¿Cuál es la importancia de los fogueos internacionales para un ciclomontañista colombiano?

Hay que foguearse mucho internacionalmente, ahí es donde está el nivel, los campeones del mundo y eso se está perdiendo un poco, tengo el orgullo de ser uno de los primeros que vino a Europa a correr y lo sigo haciendo. Esperamos que más adelante se siga viajando al igual que en el ciclismo de ruta que también es muy duro y se necesita el apoyo.

¿Pensó en algún momento dar el gran salto a la ruta?

Yo intenté cuando no debía ser, tuve un año de algunos percances, luego de un año sin correr, justo empecé a correr ruta y me faltaba ese año de preparación. Di lo mejor de mí, no siguieron creyendo en mí, pero seguí haciendo lo que más me gusta, pude ser un buen rutero, pero quién quita más adelante, todavía entreno ruta y me desempeño muy bien ambas modalidades por ahora hago lo que me gusta.

¿Antes de viajar a Italia usted se propuso marcar el mejor registro en el ascenso al Alto de Patios y lo logró, cuéntenos de esa experiencia?

Soy un buen escalador los y ciclomontañistas subimos muy duro, he tenido la oportunidad de competir con Miguel Ángel López. Quería asumir este reto a Patios, porque nunca había subido haciendo tiempos, siempre subía haciendo trabajos, lo quise programar y el día se me dio, aunque estaba haciendo mucho viento, pero se me dio el record y pienso de pronto repetirlo en julio.

MountainBike

La UCI anuncia sedes y fechas para los Campeonatos Mundiales de MTB

Publicado

el

Austria acogerá la edición 2020 del Campeonato Mundial de MTB (Photo©UCI MTB 2019)

El preocupante panorama que presentaba hasta el momento el MTB en el mundo, por cuenta de las múltiples cancelaciones a los principales eventos de la temporada, debido a la pandemia del COVID-19, parece estar encontrando una salida con el anuncio de la UCI de nuevas fechas para las Copas Mundo de la modalidad y una nueva sede para el Campeonato Mundial. Todo esto sujeto por supuesto a la evolución mundial de la pandemia en el mundo.

El Campeonato Mundial de Cross Country, principal cita de la modalidad en la temporada, se cumplirá finalmente en Leogang, Austria entre el 5 y el 11 de octubre de 2020. En reemplazo de la cancelada cita orbital que se tenía previsto realizar en Albstadt, Alemania entre el 26 y el 28 de junio y tuvo que ser cancelada por cuenta de la pandemia del COVID-19.

En busca de refrendar su ‘Maillot Arcoíris’ obtenido el año anterior en Suiza, el colombiano Leonardo Páez irá a Sakarya, Turquía, país que acogerá el 24 y 25 de octubre el Campeonato Mundial de Marathon.

Por su parte, Lovaina, Bélgica acogerá el Campeonato Mundial de Eliminator el 23 de agosto y Val di Sole, Italia los días 11 y 12 de septiembre el de Four-Cross.

El presidente de UCI, David Lappartient celebró las fechas propuestas para el nuevo calendario. “El anuncio del calendario de la Copa Mundial UCI 2020 y la celebración del Campeonato Mundial UCI 2020 son excelentes noticias para la bicicleta de montaña, una disciplina muy afectada por las consecuencias del coronavirus”.

No obstante, Lappartient agregó que el calendario está sujeto a la evolución de la pandemia. “La confirmación de los sistemas de clasificación olímpica y paralímpica también aclarará el futuro para nuestros atletas, que podrán avanzar con su programa de entrenamiento y competición con vistas a los Juegos de Tokio el próximo año. Nuestros calendarios siguen dependiendo de la situación de salud internacional, pero avanzamos en la dirección correcta”.

La UCI, igualmente dio a conocer las fechas definitivas de seis Copas Mundo programadas.

Calendario Copas Mundo 2020

5 y 6 septiembre: Lenzerheide, Switzerland (XCO/DHI)

12 y 13 septiembre: Val di Sole, Italy (XCO/DHI)

19 y 20 septiembre: Les Gets, France (XCO/DHI)

29 septiembre al 4 de octubre: Nove Mesto na Morave, Czech Republic (XCO) – dos rondas

15 al 18 de octubre: Maribor, Slovenia (DHI) – dos rondas

29 octubre al 1 noviembre: Lousa, Portugal (DHI) – dos rondas

Seguir leyendo

MountainBike

“No es bueno para nosotros que se cancele el Mundial de MTB” José Gómez Cao

Publicado

el

El seleccionador nacional del MTB, José Gómez Cao espera que el Campeonato Mundial de MTB pueda realizarse en 2020 (ÉderGarcés/Foto©FCC)

El seleccionador nacional del MTB, José Gómez Cao se declaró sorprendido con el anuncio de la cancelación del Campeonato Mundial de MTB, que en el presente año debía desarrollarse en la localidad alemana de Albstadt, entre el 25 y el 28 de junio.

“Nos encontramos con esta desafortunada noticia que estaba dentro de las posibilidades, pero pensamos que se podía llegar a realizar por el manejo que tenían en Alemania con el tema que nos afecta ahora en todo el mundo”. Manifestó el seleccionador.

Gómez Cao espera que la cita mundial más importante para la modalidad en el mundo tenga nueva sede y fecha. “Obviamente que no es bueno para nosotros que se cancele el Mundial de MTB, esperemos que como lo dice el comunicado de la UCI en su parte final, puedan encontrar una sede para poder llevar a cabo este mundial este año, que no va a ser fácil porque no es fácil que un país con esta situación, más por la situación de salud acoja un evento de estos”.

Para el hombre que rige los destinos del ciclomontañismo en Colombia desde la parte técnica, la reanudación de las competencias será complicada. “Va a ser muy complejo, en las expectativas de eventos de este año no hay una claridad, estamos en tinieblas y la reactivación del calendario de nosotros hay que esperar al final, porque dependemos únicamente de que la UCI lo saque de nuevo. No sabemos si se reactive un calendario internacional, pero no sabemos si podamos salir de nuestro país, de acuerdo a las medidas”.

Seguir leyendo

MountainBike

Cancelado el Campeonato Mundial de MTB

Publicado

el

El Campeonato Mundial de MTB ha sido cancelado (Photo©UCI MTB)

El coronavirus sigue dando fuertes embates a la actividad deportiva y especialmente al ciclismo, este jueves la UCI confirmó la cancelación definitiva del Campeonato Mundial de MTB, previsto a desarrollarse en Albstadt, Alemania.

Pese a que un mes atrás la UCI anunció el aplazamiento del certamen mundalista, que debía desarrollarse entre el 25 y el 28 de junio en Alemania, uno de los países que de momento ha logrado controlar la pandemia, el Mundial que congrega a los mejores exponentes del Cross Country ha sido cancelado.

La prohibición del gobierno alemán para la realización de eventos masivos hasta el 24 de octubre, es una de las principales causales de la cancelación del evento que busca desde ya una nueva locación, debido a que los Campeonatos del Mundo son prioridad para la UCI, como lo ha expuesto en múltiples ocasiones.

En el comunicado oficial, la UCI indicó que trabajará con entereza para que el certamen mundialista pueda realizarse en el presente año.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.