Luego de un silencio y aislamiento de casi tres meses, después de que fuera encontrado con un examen analítico adverso en un control fuera de carrera realizado el 28 de Febrero, el ciclista colombiano Jarlinson Pantano quien corría este año con el equipo Trek-Segafredo, aceptó dialogar con la Revista Mundo Ciclístico considerando; “El público en general, mis seguidores y los medios tienen derecho a una explicación de mi parte y a estar informados realmente de lo que ha sucedido y el estado actual de mi situación”.
Pantano relató con exactitud lo sucedido, recordando. “El 15 de Abril fui notificado por la UCI de un examen analítico adverso por EPO aparecido supuestamente en mi sangre, en el examen tomado el 26 de Febrero en Colombia. Digo que supuestamente pues quiero ante todo, resaltar que mis resultados en el ciclismo fueron siempre producto de mi esfuerzo y sacrificio, compitiendo siempre con honestidad”.
El rutero vallecaucano agregó además. “Para nadie es un secreto que llevo un año peleando con un toxoplasmosis a lo que se agregaron otros dos virus, me he sometido a toda clase de tratamientos y medicamentos, por lo cual hoy solo tengo preguntas en torno a lo que pudo haber sucedido con mi organismo en ese lapso.
«En Enero de este año me habían hecho un control, el 10 de Marzo (después del adverso) me hacen otro con resultados negativos, lo que me llena de preguntas pues se sabe que el EPO permanece en la sangre por tiempos de amplia duración. Igualmente tengo para mostrar más de 60 controles realizados en mi pasaporte biológico a lo largo de mi carrera deportiva y allí se muestran mis valores siempre normales y ceñidos a los parámetros del pasaporte”.
A raíz de lo sucedido, sigue relatando Pantano. “Decidimos con mi mánager pedir el examen de la contra muestra que era mi única defensa y que también resulto positiva. Con ello entendí que ahí terminaba la lucha por demostrar mi inocencia pues ante la UCI lo que seguía después de la contramuestra era confesar mi propia culpabilidad, o delatar a otros como proveedores o ejecutores del procedimiento, lo cual resulta imposible para mí por cuanto esto no existió en mi caso.”
“No puedo ni voy a confesar o declararme culpable de algo que yo no he hecho y obviamente, no tengo a nadie a quien culpar. Lo más fácil sería aceptar alguna culpabilidad pero no lo voy a hacer pues siempre voy a proclamar mi inocencia.”
El flamante ganador de etapas en el Tour de Francia y en la Vuelta aSuiza sostiene; “A estas alturas la UCI aún no se pronuncia en cuanto a sanción y no sé por cuanto tiempo me podrán sancionar, por lo que he tomado la decisión de retirarme del ciclismo competitivo ya que sea cual fuere la determinación de la UCI, tengo la certeza de que no encontraré a la vuelta de 2 ó más años, un equipo que me ofrezca trabajo (ya tengo 30 años). Además debería seguir enfrentando un juicio me va a costar mucho más de lo que he ganado y me va suceder lo mismo que a otros ciclistas cuyos casos tardan meses y años en resolverse”.
En torno a la decisión, Jarlinson expresa con serenidad: “Me voy de la competición ciclística un poco desilusionado pues me habría gustado retirarme de otra manera, ya que gracias al ciclismo soy lo que soy y tengo lo que tengo. Gracias al ciclismo mi vida cambió y pude cumplir mis sueños de niño. He puesto todos los componentes de mi caso en una balanza lo he comentado con mi familia y creo que ha llegado el momento de dejarlo. No tengo nada de que arrepentirme ni nada que demostrar pues ya he demostrado mi valor como ciclista y como persona.
Lo que sigue
Pantano integró el Trek Segafredo desde 2017, hasta el pasado mes de Abril.
Siempre con firmeza y serenidad, Pantano echa una mirada a su inmediato futuro y dice. “Me retiro acompañado de la confianza de quienes han creído en mí, agradecido de todos mis patrocinadores y compañeros de equipos a lo largo de estos años. Reconozco en quienes desconfían de mis palabras y mis actos un motivo para seguir en la vida con la lección aprendida en cuanto a que los más importante es la familia- esposa e hijos – con los que espero recuperar el tiempo que no estuve con ellos por la dedicación y sacrificio que el ciclismo exige”.
Finalizando su diálogo, Pantano quiso reconocer y agradecer a “hombres como Sergio Henao, Oscar Sevilla, Javier Lozada, JuanCarlos, y tantos otros personajes, entidades y medios que han estado conmigo en estos momentos difíciles. Aspiro a seguir en el mundo del ciclismo que es lo que me apasiona, a través de mi fundación con la cual seguiremos beneficiando a los niños y jóvenes de la ciudad de Cali y del departamento del Valle del Cauca.
Confiamos en seguir contando con el patrocinio que nos permita seguir la labor que nos hemos propuesto y por ahora me propongo estar un tiempo solamente en la compañía de los verdaderos amigos que son la familia. Siempre recordaré los mejores momentos de mi vida como ciclista y guardo el mejor recuerdo y ejemplo de tantos personajes nacionales y mundiales que tuve la oportunidad de conocer gracias a este maravilloso deporte del cual, ya lo dije, no pienso alejarme”.
El equipo de ciclismo Nu Colombia volverá a escena en el calendario nacional a partir del próximo lunes 20 de julio, con su participación en la Vuelta de la Juventud 2026, la carrera más importante del país para la categoría Sub-23, que este año se disputará sobre siete etapas en carreteras de Casanare, Boyacá y Cundinamarca.
La escuadra morada afrontará la carrera con una nómina encabezada por el campeón nacional de ruta en la categoría Sub-23, William Colorado y completada por Esteban Hoyos, Juan Pablo Ortega, Emerson Gordillo, Johan Rubio, Julián Manrique y Álex Agudelo, grupo con el que buscará protagonismo en una competencia que históricamente ha servido como plataforma de lanzamiento para varios de los grandes nombres del ciclismo nacional.
La carrera comenzará con una primera etapa de 125 kilómetros entre Yopal, y Trinidad, seguida por una larga segunda jornada entre Aguazul y Yopal, antes de llegar a la contrarreloj individual de 33,2 kilómetros en Aguazul, una fracción que se perfila como determinante en la clasificación general.
El recorrido continuará con una etapa entre Yopal, Aguazul, Monterrey y Villanueva, antes de ingresar a territorio boyacense con la jornada entre Villanueva, San Luis de Gaceno, Santa María y Guateque. La carrera se definirá con la etapa reina hacia el Alto del Cogollo y una extensa fracción final entre Duitama y Sopó.
“Llego a esta Vuelta de la Juventud con mucha motivación y con la ilusión de representar de la mejor manera al equipo. Sabemos que será una carrera muy dura, con etapas para todos los perfiles y una montaña que seguramente va a marcar grandes diferencias, pero tenemos un grupo fuerte, con mucha calidad y ganas de pelear adelante. Para mí es un orgullo encabezar esta nómina como campeón nacional Sub-23 y asumir esta carrera con la responsabilidad y la ambición que representa vestir los colores del Nu Colombia”, señaló William Colorado, vigente monarca nacional de la ruta en la categoría de menos de 23 años.
La Vuelta de la Juventud 2026 abrirá así un nuevo capítulo para el Nu Colombia en el calendario nacional, con una prueba de gran tradición que volverá a reunir a los mejores talentos jóvenes del país y en la que la escuadra morada buscará ser protagonista desde el primer día.
En la decimotercera etapa del Tour de Francia 2026 el colombiano Harold Tejada estuvo muy cerca del triunfo. Al final, el talentoso escarabajo fue segundo en la línea de meta, por detrás del suizo Mauro Schmid (Team Jayco Alula), victorioso en una jornada bastante larga de 205,8 kilómetros, comprendidos entre Dole y Belfort.
El pedalista huilense se batió con los mejores en una peleada fuga en la que más de 50 pedalistas exprimieron sus fuerzas hasta al gran puerto del día, la subida a Ballon d’Alsace (9,1 km al 6.9%), con un perfil favorable para los escaladores. La jornada transcurrió con medias de velocidad por encima de los cincuenta kilómetros por hora.
El grupo principal con los favoritos a bordo se relajó y entró a más de 7 minutos de los escapados, encabezado por el estadounidense Quinn Simmons (Lidl – Trek).
En cuanto a la clasificación general no presentaron cambios en los primeros puestos. El esloveno Tadej Pogacar, cuatro veces campeón del Tour se mantuvo como líder con 3 minutos y 36 segundos de ventaja sobre el escandinavo Jonas Vingegaard. El zipaquireño Egan Bernal (Netcompany Ineos) bajó a la casilla 12°.
La prestigiosa carrera francesa continuará este sábado con la etapa catorce, una jornada montañosa que incluye tres grandes ascensos en la región de Alsacia y final en la estación de esquí de Le Markstein con un recorrido de 155,3 kilómetros.
Se cumplió la primera etapa en línea del Giro Valle D’Aosta 2026 con victoria para el belga Niels Driesen (Lotto – Groupe Wanty), quien ganó la jornada montañosa transcurrida al noroeste de Italia, entre las localidades de Hône y Forte di Bard.
La nueva promesa belga superó en la definición al ecuatoriano Mateo Ramírez (UAE Team Emirates Gen Z) y al brasilero Henrique Bravo (Soudal Quick-Step Devo Team), segundo y tercero respectivamente.
En cuanto al único colombiano en competencia, Kevin Andrés Estupiñán (UC Mónaco) se reportó en la casilla 22° a más de 5 minutos del ganador del día.
En lo referente a la clasificación general individual esta sigue dominada por los suramericanos con Henrique Bravo (Soudal Quick-Step Devo Team) al comando y con Mateo Ramírez (UAE Team Emirates Gen Z) tercero.
La carrera italiana para pedalistas Sub-23 continuará este sábado con la segunda etapa en línea, otra jornada rompe-piernas, que se correrá por los alrededores del pintoresco municipio alpino de Saint-Christophe.
Giro Ciclistico della Valle d’Aosta – Mont Blanc (2.2U) Resultados Etapa 2 | Hône – Forte di Bard (147,5 km)
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo