Connect with us

Ruta

Jarlinson Pantano se retira del ciclismo competitivo

Publicado

el

Jarlinson Pantano confirmó este martes su despedida del ciclismo competitivo tras casi una década de una brillante carrera deportiva (Foto©BettiniPhoto18)

Luego de un silencio y aislamiento de casi tres meses, después de que fuera encontrado con un examen analítico adverso en un control fuera de carrera realizado el 28 de Febrero, el ciclista colombiano Jarlinson Pantano quien corría este año con el equipo Trek-Segafredo, aceptó dialogar con la Revista Mundo Ciclístico considerando; “El público en general, mis seguidores y los medios tienen derecho a una explicación de mi parte y a estar informados realmente de lo que ha sucedido y el estado actual de mi situación”.

Pantano relató con exactitud lo sucedido, recordando. “El 15 de Abril fui notificado por la UCI de un examen analítico adverso por EPO aparecido supuestamente en mi sangre, en el examen tomado el 26 de Febrero en Colombia. Digo que supuestamente pues quiero ante todo, resaltar que mis resultados en el ciclismo fueron siempre producto de mi esfuerzo y sacrificio, compitiendo siempre con honestidad”.

Se declara inocente

Jarlinson Pantano ganó la etapa 15 del Tour de Francia 2016 (Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

El rutero vallecaucano agregó además. “Para nadie es un secreto que llevo un año peleando con un toxoplasmosis  a lo que se agregaron otros dos virus, me he sometido a toda clase de tratamientos y medicamentos, por lo cual hoy solo tengo preguntas en torno a lo que pudo haber sucedido con mi organismo en ese lapso.

«En Enero de este año me habían hecho un control, el 10 de Marzo (después del adverso) me hacen otro con resultados negativos, lo que me llena de preguntas pues se sabe que el EPO permanece en la sangre por tiempos de amplia duración. Igualmente tengo para mostrar más de 60 controles realizados en mi pasaporte biológico a lo largo de mi carrera deportiva y allí se muestran mis valores siempre normales y ceñidos a los parámetros del pasaporte”.

A raíz de lo sucedido, sigue relatando Pantano. “Decidimos con mi mánager pedir el examen de la contra muestra que era mi única defensa y que también resulto positiva. Con ello entendí que ahí terminaba la lucha por demostrar mi inocencia pues ante la UCI lo que seguía después de la contramuestra era confesar mi propia culpabilidad, o delatar a otros como proveedores o ejecutores del procedimiento, lo cual resulta imposible para mí por cuanto esto no existió en mi caso.”

No puedo ni voy a confesar o declararme culpable de algo que yo no he hecho y obviamente, no tengo a nadie a quien culpar. Lo más fácil sería aceptar alguna culpabilidad pero no lo voy a hacer pues siempre voy a proclamar mi inocencia.”

Decisión de abandonar

Jarlinson Pantano había regresado en Enero al ciclismo de alta competencia tras casi un año parado por una toxoplasmosis (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

El flamante ganador de etapas en el Tour de Francia y en la Vuelta a Suiza sostiene; “A estas alturas la UCI aún no se pronuncia en cuanto a sanción  y no sé por cuanto tiempo me podrán sancionar, por lo que he tomado la decisión de retirarme del ciclismo competitivo ya que sea cual fuere la determinación de la UCI, tengo la certeza de que no encontraré a la vuelta de 2 ó más años, un equipo que me ofrezca trabajo (ya tengo 30 años). Además debería seguir enfrentando un juicio me va a costar mucho más de lo que he ganado y me va  suceder lo mismo que a otros ciclistas cuyos casos tardan meses y años en resolverse”.

En torno a la decisión, Jarlinson expresa con serenidad: “Me voy de la competición ciclística un poco desilusionado pues me habría gustado retirarme de otra manera, ya que gracias al ciclismo soy lo que soy y tengo lo que tengo. Gracias al ciclismo mi vida cambió y pude cumplir mis sueños de niño. He puesto todos los componentes de mi caso en una balanza lo he comentado con mi familia y creo que ha llegado el momento de dejarlo. No tengo nada de que arrepentirme ni nada que demostrar pues ya he demostrado mi valor como ciclista y como persona.

Lo que sigue

Pantano integró el Trek Segafredo desde 2017, hasta el pasado mes de Abril.

Siempre con firmeza y serenidad, Pantano echa una mirada a su inmediato futuro y dice. “Me retiro acompañado de la confianza de quienes han creído en mí, agradecido de todos mis patrocinadores y compañeros de equipos a lo largo de estos años. Reconozco en quienes desconfían de mis palabras y mis actos un motivo para seguir en la vida con la lección aprendida en cuanto a que los más importante es la familia- esposa e hijos – con los que espero recuperar el tiempo que no estuve con ellos por la dedicación y sacrificio que el ciclismo exige”.

Finalizando su diálogo, Pantano quiso reconocer y agradecer a “hombres como Sergio Henao, Oscar Sevilla, Javier Lozada, Juan Carlos, y tantos otros personajes, entidades y medios que han estado conmigo en estos momentos difíciles. Aspiro a seguir en el mundo del ciclismo que es lo que me apasiona, a través de mi fundación con la cual seguiremos beneficiando a los niños y jóvenes de la ciudad de Cali y del departamento del Valle del Cauca.

Confiamos en seguir contando con el patrocinio que nos permita seguir la labor que nos hemos propuesto y por ahora me propongo estar un tiempo solamente en la compañía de los verdaderos amigos que son la familia. Siempre recordaré los mejores momentos de mi vida como ciclista y guardo el mejor recuerdo y ejemplo de tantos personajes nacionales y mundiales que tuve la oportunidad de conocer gracias a este maravilloso deporte del cual, ya lo dije, no pienso alejarme”.

Ruta

Rigoberto Urán regresa a Colombia. “Sigo en recuperación y por lo tanto aún no se puede hablar de programa 2020”

Publicado

el

Urán está de Vuelta en Colombia tras más de un mes de recuperación de la dura caída que sufrió en la Vuelta a España (©Foto©BettiniPhoto2019)

Rigoberto Urán se encuentra de nuevo en Colombia luego del grave accidente sufrido en la Vuelta a España y del cual aún se encuentra en pleno proceso de recuperación. El genial “Rigo” hizo su primera aparición en público este sábado en la ciudad de Cali inaugurando  una nueva tienda con el nombre de su marca de ropa deportiva y accesorios GO RIGO GO. 

 “Satisfecho por estar de nuevo en casa ya que he pasado momentos muy difíciles en la clínica después del accidente, con los procedimientos quirúrgicos y los días posteriores. Aún estamos en el proceso de recuperación de las varias lesiones. Todavía acuso dificultad para la movilidad en la mano del brazo fracturado pero espero muy pronto recuperarme en forma integral” indicó el de Urrao. 

«Rigo» Urán abrió en la capital del Valle del Cauca la sexta sucursal en Colombia de sus tiendas GO RIGO GO.

En cuanto a la próxima temporada dijo: “No es posible actualmente hablar de programa de carreras para el 2020 pues primero debo terminar la recuperación, volver a la bicicleta, comenzar los entrenamientos en la búsqueda de la mejor condición y luego mirar hacia donde dirigimos nuestros objetivos. Me encantaría correr el Giro de Italia pero todo eso está por verse”.

El pedalista EF Education First estará próximamente en territorio quindiano con motivo de la Gran Fondo que lleva su nombre.

Seguir leyendo

Ruta

Pedalazos de Colombia y el Mundo

Publicado

el

El trazado y organización del Tour Colombia 2020 tendrá su revisión final esta semana por parte de la FCC y las autoridades nacionales (Foto©BettiniPhoto2019)

Revisión final al Tour Colombia 2020

Con la presencia del presidente de la FCC, Mauricio Vargas, los integrantes del Comité Ejecutivo, Hernando Zuluaga y Rodolfo Palomino, el mánager de equipos y ciclistas Giovanni Lombardi y autoridades de la policía nacional y de carreteras, se da comienzo este martes 22 y miércoles 23 a la revisión final de todos los detalles logísticos, trazado y hotelería para el Tour Colombia 2020 que tendrá lugar del 11 al 16 de Febrero y abarca los territorios de Boyacá y Cundinamarca, incluida la etapa final en el alto del Verjón, aledaño  la capital de la república.

Darwin Atapuma deja el Cofidis

El destacado rutero nariñense dejará al finalizar temporada la escuadra francesa Cofidis y su futuro está en Hungría donde se conforma un equipo para la segunda división, Epower Factory Team, conjunto que tendría el apoyo del gobierno local cuyo objetivo es el de la promoción del ciclismo en el país, aprovechando también la salida del próximo Giro de Italia desde Budapest.

Darwin Atapuma saldría del Cofidis rumbo a un equipo de base en Hungría.

Bauke Mollema sigue ganando

El flamante vencedor del Giro de Lombardía el sábado anterior, siguió su racha victoriosa y una semana después se impuso en la Copa del Japón, doblegando a Michael Woods (Education First) en un embalaje a dos, dejando el tercer lugar para Dion Smith y el cuarto para Paco Mancebo, cabezas de lote que llego a 44 segundos. 

Campeonatos Nacionales de Ruta (Élite) 2020 en Boyacá

La Federación Colombiana de Ciclismo anunció la realización de los Campeonatos Nacionales de ruta el año próximo en territorio boyacense, entre el 30 de Enero y el 2 de Febrero, previo al Tour Colombia. El nariñense Oscar Quiroz es el actual campeón, título obtenido en Villavicencio comienzos de este año. 

El Campeonato Nacional de Ruta para la categoría Élite tendrá como escenario el departamento de Boyacá.

Taylor Phinney cuelga la bicicleta

El ciclista norteamericano Taylor Phinney, integrante del equipo EF Education First, definió su retiro de la competición al final de esta temporada señalando que: “Mi cuerpo ha tomado la decisión y además no siento ya la pasión necesaria para ser ciclista”. Phinney, hijo de estrellas del ciclismo gringo como Davis Phinney y Connie Carpentier, realizó una brillante carrera deportiva inicialmente en la pista y luego como rutero hizo igualmente una destacada presencia.

Colombia entre las seis naciones que tendrán equipo completo en Tokio 2020

Bélgica, Italia, Holanda, Francia, Colombia y España serán los únicos países con derecho a inscribir cinco corredores cada uno para la prueba de ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio el año próximo, de acuerdo al escalafón oficial de la UCI, una vez finalizado el calendario oficial de la temporada 2019. Las cuotas restantes de cuatro, tres, dos y un corredor por país serán asignadas igualmente de acuerdo al orden siguiente a las seis naciones mencionadas. 

La temporada 2016 de Sergio Henao pudo haber llegado a su final tras la violenta caída en Río de Janeiro 2016
Colombia volverá a tener en Tokio 2020 el máximo de corredores para buscar la medalla de oro olímpica.

Aristóbulo Cala busca equipo

El buen ciclista santandereano quien fuera campeón de la Vuelta Colombia en 2017 no seguirá en la nómina que dirige Luis Alfonso Cely y busca continuar su carrera deportiva en el 2020 con una nueva escuadra. Cala no encontró el camino para refrendar su título pues tuvo serios inconvenientes por problemas de salud y accidentes que le impidieron en los últimos dos años obtener los resultados que estuvo buscando como gran campeón.

Vuelta a Guatemala, del 23 de Octubre al 1 de Noviembre

Se acerca el inicio de una de las carreras más tradicionales del ciclismo continental como la Vuelta a Guatemala que celebra este año su edición número 59. La carrera centroamericana tiene una buena presencia internacional con seis equipos extranjeros y contará con la presencia de 17 corredores colombianos.

Los campeones colombianos en Guatemala: Walter Pedraza (montaña), Alex Cano (general) y Brayan Sánchez (sub 23), quien ahora irá a la Copa Mundo de pista.
Los escarabajos colombianos volverá a tomar parte de la Vuelta a Guatemala que se acerca a su 60 Aniversario.

Nippo Vini Fantini desaparece del lote internacional

Con su participación el Tour de Guangxi en China, termina también actividades el equipo italiano Nippo-Vini Fantini del cual hicieron parte en este 2019 los colombianos Alejandro Osorio y Rubén Acosta. El antioqueño ya tiene escuadra para el 2020 y permanecerá en Europa mientras Acosta busca también permanecer en el viejo continente.

Seguir leyendo

Ruta

Tour de Guangxi: Daniel Martínez segundo en la etapa reina y la CG. Enric Mas nuevo líder

Publicado

el

Enric Mas le ganó a Daniel Martínez el pulso por la etapa y la general en la 4ta etapa del Tour de Guangxi (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

El bogotano Daniel Martínez (EF Education First) estuvo muy cerca de la victoria de etapa y el liderato del Tour de Guangxi, tras disputarse este domingo la jornada reina de 164 kilómetros entre Nanning y Nonga Scenic Area. Martínez se vio doblegado sobre la línea de meta por el español Enric Mas (Deceuninck-QuickStep) que se puso al frente de la ronda china a dos días del final.

El escarabajo de Soacha fue el dueño de las acciones en la trepada final al mirador de Nonga donde tras un poderoso ataque se encontró solo en un espectacular mano a mano frente a Mas. El catalán que el próximo año será una de las grandes cartas del Movistar Team, superó a Martínez en el envión final y se vistió de líder con cinco segundos de ventaja sobre el colombiano. 

«Dani» Martínez abrió fuegos en la trepada al mirador de Nonga en un espectacular duelo frente al catalán Enric Mas (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

Los también nacionales Rodrigo Contreras (Astana), Fernando Gaviria y Sebastián Molano (UAE Team Emirates) se mantuvieron igualmente en competencia en la ronda china que este lunes tiene su penúltima jornada entre Liuzhou y Guilin sobre 212.2 kilómetros con dos puertos de montaña de segunda y primera categoría. 

Resultados

Etapa 4 (Top 10)

1 Enric Mas Nicolau (Spa) Deceuninck – Quick – Step 3:52:53

2 Daniel Felipe Martinez Poveda (Col) Ef Education First 0:00:01

3 Diego Rosa (Ita) Team Ineos 0:00:08

4 Antwan Tolhoek (Ned) Team Jumbo – Visma 0:00:12

5 Felix Grossschartner (Aut) Bora – Hansgrohe 0:00:19

6 Odd Christian Eiking (Nor) Wanty – Gobert Cycling Team           

7 Carl Fredrik Hagen (Nor) Lotto Soudal       

8 David De la Cruz Melgarejo (Spa) Team Ineos       

9 Martijn Tusveld (Ned) Team Sunweb 0:00:28

10 Davide Villella (Ita) Astana pro Team

Clasificación General Individual (Top 10)

1 Enric Mas Nicolau (Spa) Deceuninck – Quick – Step 13:50:50

2 Daniel Felipe Martinez Poveda (Col) Ef Education First 0:00:05

3 Diego Rosa (Ita) Team Ineos 0:00:14

4 Antwan Tolhoek (Ned) Team Jumbo – Visma 0:00:22

5 Carl Fredrik Hagen (Nor) Lotto Soudal 

6 Felix Grossschartner (Aut) Bora – Hansgrohe 0:00:29

7 Odd Christian Eiking (Nor) Wanty – Gobert Cycling Team 

8 David De la Cruz Melgarejo (Spa) Team Ineos 

9 Davide Villella (Ita) Astana pro Team 0:00:37

10 Martijn Tusveld (Ned) Team Sunweb 0:00:38

Enric Mas ganó la 4a Etapa y es nuevo líder del Tour de Guangxi (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.