Connect with us

Ruta

Jarlinson Pantano se retira del ciclismo competitivo

Publicado

el

Jarlinson Pantano confirmó este martes su despedida del ciclismo competitivo tras casi una década de una brillante carrera deportiva (Foto©BettiniPhoto18)

Luego de un silencio y aislamiento de casi tres meses, después de que fuera encontrado con un examen analítico adverso en un control fuera de carrera realizado el 28 de Febrero, el ciclista colombiano Jarlinson Pantano quien corría este año con el equipo Trek-Segafredo, aceptó dialogar con la Revista Mundo Ciclístico considerando; “El público en general, mis seguidores y los medios tienen derecho a una explicación de mi parte y a estar informados realmente de lo que ha sucedido y el estado actual de mi situación”.

Pantano relató con exactitud lo sucedido, recordando. “El 15 de Abril fui notificado por la UCI de un examen analítico adverso por EPO aparecido supuestamente en mi sangre, en el examen tomado el 26 de Febrero en Colombia. Digo que supuestamente pues quiero ante todo, resaltar que mis resultados en el ciclismo fueron siempre producto de mi esfuerzo y sacrificio, compitiendo siempre con honestidad”.

Se declara inocente

Jarlinson Pantano ganó la etapa 15 del Tour de Francia 2016 (Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

El rutero vallecaucano agregó además. “Para nadie es un secreto que llevo un año peleando con un toxoplasmosis  a lo que se agregaron otros dos virus, me he sometido a toda clase de tratamientos y medicamentos, por lo cual hoy solo tengo preguntas en torno a lo que pudo haber sucedido con mi organismo en ese lapso.

«En Enero de este año me habían hecho un control, el 10 de Marzo (después del adverso) me hacen otro con resultados negativos, lo que me llena de preguntas pues se sabe que el EPO permanece en la sangre por tiempos de amplia duración. Igualmente tengo para mostrar más de 60 controles realizados en mi pasaporte biológico a lo largo de mi carrera deportiva y allí se muestran mis valores siempre normales y ceñidos a los parámetros del pasaporte”.

A raíz de lo sucedido, sigue relatando Pantano. “Decidimos con mi mánager pedir el examen de la contra muestra que era mi única defensa y que también resulto positiva. Con ello entendí que ahí terminaba la lucha por demostrar mi inocencia pues ante la UCI lo que seguía después de la contramuestra era confesar mi propia culpabilidad, o delatar a otros como proveedores o ejecutores del procedimiento, lo cual resulta imposible para mí por cuanto esto no existió en mi caso.”

No puedo ni voy a confesar o declararme culpable de algo que yo no he hecho y obviamente, no tengo a nadie a quien culpar. Lo más fácil sería aceptar alguna culpabilidad pero no lo voy a hacer pues siempre voy a proclamar mi inocencia.”

Decisión de abandonar

Jarlinson Pantano había regresado en Enero al ciclismo de alta competencia tras casi un año parado por una toxoplasmosis (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

El flamante ganador de etapas en el Tour de Francia y en la Vuelta a Suiza sostiene; “A estas alturas la UCI aún no se pronuncia en cuanto a sanción  y no sé por cuanto tiempo me podrán sancionar, por lo que he tomado la decisión de retirarme del ciclismo competitivo ya que sea cual fuere la determinación de la UCI, tengo la certeza de que no encontraré a la vuelta de 2 ó más años, un equipo que me ofrezca trabajo (ya tengo 30 años). Además debería seguir enfrentando un juicio me va a costar mucho más de lo que he ganado y me va  suceder lo mismo que a otros ciclistas cuyos casos tardan meses y años en resolverse”.

En torno a la decisión, Jarlinson expresa con serenidad: “Me voy de la competición ciclística un poco desilusionado pues me habría gustado retirarme de otra manera, ya que gracias al ciclismo soy lo que soy y tengo lo que tengo. Gracias al ciclismo mi vida cambió y pude cumplir mis sueños de niño. He puesto todos los componentes de mi caso en una balanza lo he comentado con mi familia y creo que ha llegado el momento de dejarlo. No tengo nada de que arrepentirme ni nada que demostrar pues ya he demostrado mi valor como ciclista y como persona.

Lo que sigue

Pantano integró el Trek Segafredo desde 2017, hasta el pasado mes de Abril.

Siempre con firmeza y serenidad, Pantano echa una mirada a su inmediato futuro y dice. “Me retiro acompañado de la confianza de quienes han creído en mí, agradecido de todos mis patrocinadores y compañeros de equipos a lo largo de estos años. Reconozco en quienes desconfían de mis palabras y mis actos un motivo para seguir en la vida con la lección aprendida en cuanto a que los más importante es la familia- esposa e hijos – con los que espero recuperar el tiempo que no estuve con ellos por la dedicación y sacrificio que el ciclismo exige”.

Finalizando su diálogo, Pantano quiso reconocer y agradecer a “hombres como Sergio Henao, Oscar Sevilla, Javier Lozada, Juan Carlos, y tantos otros personajes, entidades y medios que han estado conmigo en estos momentos difíciles. Aspiro a seguir en el mundo del ciclismo que es lo que me apasiona, a través de mi fundación con la cual seguiremos beneficiando a los niños y jóvenes de la ciudad de Cali y del departamento del Valle del Cauca.

Confiamos en seguir contando con el patrocinio que nos permita seguir la labor que nos hemos propuesto y por ahora me propongo estar un tiempo solamente en la compañía de los verdaderos amigos que son la familia. Siempre recordaré los mejores momentos de mi vida como ciclista y guardo el mejor recuerdo y ejemplo de tantos personajes nacionales y mundiales que tuve la oportunidad de conocer gracias a este maravilloso deporte del cual, ya lo dije, no pienso alejarme”.

Ruta

Rohan Dennis primer líder de la Vuelta a Suiza. Winner Anacona el mejor colombiano en la CRI

Publicado

el

Dennis ganó un cerrado duelo con Bodnar y Mathews por la primera camiseta de líder de la Vuelta a Suiza (Foto©BettiniPhoto2019)

Rohan Dennis (Bahrain) hizo este sábado buenos los pronósticos en la crono inaugural de la Vuelta a Suiza, disputada sobre 9,5 kilómetros Lagnau im Emmental. El boyacense Winner Anacona (Team Movistar) fue el mejor de los cinco colombianos en partida en el puesto 16 a 18 segundos. Egan Bernal (Team INEOS) en su regreso a competencia tras superar la lesión que lo marginó del Giro de Italia terminó en la casilla 26 a 23 segundos.

La definición del podio de la jornada fue por milésimas con Dennis empatando en tiempo con el polaco Maciej Bodnar (Bora-Hansgrohe) y por un segundo a su compatriota Michael Matthews (Bora-Hansgrohe) para ser el primer líder de la última gran carrera por etapas antes del Tour de Francia.

La ronda helvética continuará este domingo con etapa de 159.6 kilómetros con salida y meta en Lagnau im Emmental.  

Resultados

1    101    DENNIS    Rohan    AUS    BAHRAIN – MERIDA    29            10:50.24
2    12    BODNAR    Maciej    POL    BORA – HANSGROHE    34            +00
3    86    MATTHEWS    Michael    AUS    TEAM SUNWEB    29            +01
4    85    KRAGH ANDERSEN    Søren    DEN    TEAM SUNWEB    25            +02
5    2    ASGREEN    Kasper    DEN    DECEUNINCK  –  QUICK – STEP    24            +02
6    132    CRADDOCK    G Lawson    USA    EF EDUCATION FIRST    27            +05
7    11    SAGAN    Peter    SVK    BORA – HANSGROHE    29            +07
8    152    BEVIN    Patrick    NZL    CCC TEAM    28            +08
9    91    KÜNG    Stefan    SUI    GROUPAMA – FDJ    26            +09
10    136    SCULLY    Tom    NZL    EF EDUCATION FIRST    29            +11
16    62    ANACONA    Winner Andrew    COL    MOVISTAR TEAM    31            +18
26    42    BERNAL GOMEZ    Egan Arley    COL    TEAM INEOS    22            +23
41    65    BETANCUR    Carlos    COL    MOVISTAR TEAM    30            +33
48    33    CONTRERAS PINZON    Rodrigo    COL    ASTANA PRO TEAM    25            +35
49    54    HENAO MONTOYA    Sergio Luis    COL    UAE TEAM EMIRATES    32            +36

Seguir leyendo

Ruta

La FCC abre la Vuelta a Colombia 2019 con Conferencia de Control al Dopaje

Publicado

el

Los 142 ciclistas inscritos de 15 equipos, en compañía de sus directores deportivos, atendieron la Conferencia Antidopaje previa a la Vuelta a Colombia 2019 (Foto©FCC)

Por primera vez en la historia de las carreras élite de Colombia y el mundo, se realizó, como parte del programa preventivo de la Federación Colombiana de Ciclismo para combatir el flagelo del dopaje, una conferencia tratando todos los temas pormenorizados con especialistas en la materia, liderados por Mónica Clavijo, médica de Control Dopaje de Coldeportes, y César Arias, médico oficial de la 69 edición de la Vuelta a Colombia Casanare Bicentenario Coldeportes.

Los 142 ciclistas inscritos de 15 equipos, en compañía de sus directores deportivos, se hicieron presentes en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Yopal, con el objetivo de seguir unidos y contribuyendo a la labor que adelanta el ente rector del ciclismo colombiano, en cabeza de su presidente Jorge Ovidio González, y Coldeportes Nacional, liderado por su director Ernesto Lucena.

Para la Federación Colombiana de Ciclismo, su comité ejecutivo y todo el sector del ciclismo nacional, esta conferencia marca un nuevo rumbo en la misión de continuar con la lucha frontal contra el dopaje. Habitualmente, y desde hace varios años, esta clase de eventos se venían aplicando con rigurosidad en las carreras del ciclo formativo, tales como Vuelta del Futuro, Vuelta del Porvenir y Vuelta de la Juventud. Ahora, entra en el programa la Vuelta a Colombia, que de esta manera muestra un nuevo camino para futuros eventos profesionales del país, del continente y del mundo.

“Este es un hecho único en el mundo del ciclismo, que muestra el compromiso frontal de la Federación Colombiana de Ciclismo por combatir el dopaje. Aquí todos vivimos del ciclismo y tenemos que proteger y querer lo que tenemos. No todos los ciclistas están dopados”, dijo en su introducción ante los participantes el presidente de la Federación, Jorge Ovidio González.

Cabe destacar, que antes de iniciar la competencia, el equipo Primero Villa de Leyva – Sora, fue excluido de la lista por omitir y dar datos inexactos del paradero de los ciclistas para eventuales controles fuera de competencia.

La labor de prevención y de campañas sostenibles organizadas por Fedeciclismo han sido bien acogidas por la Unión Ciclística Internacional (UCI), que por intermedio de su presidente David Lappartient felicitó al ente rector del ciclismo colombiano con una carta oficial.

“Me complace saber que ha llevado a cabo diversas iniciativas de lucha antidopaje, incluyendo las conferencias de prevención realizadas este año en Bogotá, Villavicencio y Yopal, con más de 500 participantes”, enuncia en su misiva Lappartient, quien tiene como prioridad en su programa de mandato la lucha contra el dopaje.

Con Prensa FCC

Seguir leyendo

Ruta

Wout Poels ganó en Pipay bajo el diluvio. Fuglsang nuevo líder del Dauphiné. Nairo Quintana cedió tiempo valioso

Publicado

el

Poels ganó de manera heroica la jornada reina del Dauphiné en Les Sept Laux-Pipay. (Foto©BettiniPhoto2019)

Wout Poels (INEOS) derrotó este sábado a todo los elementos: Agua, Aire, Tierra y Fuego en forma de sus rivales para llevarse la victoria en la séptima etapa del Criterium du Dauphiné que se corrió bajó un verdadero temporal que tiñó de heroísmo la jornada reina de 133.5 kilómetros que partió de Saint-Genix-les Villages. El otro titán de la jornada fue el danés Jacob Fuglsang (Astana) que se aupó al liderato general a un día del cierre.

Los primeros kilómetros de la etapa reina del Dauphiné estuvieron marcados por los continuos ataques del vencedor del día inmediatamente anterior, Julian Alaphilippe (Deceuninck), que movió el frente durante los compases iniciales con corredores sumándose a su rueda e intentado irse.

A “Lolou” se le intentó juntar la joven estrella belga, vencedor de dos etapas, Wout Van Aert (Jumbo-Visma) lo que motivó la reacción del pelotón pero inmediatamente se consolidó otro numeroso grupo numeroso de 22 encabezado por hombres como Woods, Theuns, Gilbert, Ledanois, Moscon y un tenaz Alaphilippe que no se resignó a la dictadura del mayoritario.

No obstante, el gran grupo no permitió diferencias mayores a los dos minutos y el Col de l’Épine sirvió a sus intereses con algún recorte pero el genial campeón de Milano-San Remo siguió dando su acostumbrado recital y junto a Lennard Hofstede (Jumbo-Visma) se tragaron el Col du Granier, llegando incluso a tomarle más tiempo al grupo del líder Adam Yates (Mitchelton-Scott).

El Col du Marcieu se alzó por delante y Allaphilippe quitó el pie del acelerador dejando únicamente a Hofstede por delante y regresó al grupo que flotaba entre ellos y el grupo de Yates y Quintana. Los 10 kilómetros de trepada al tercer puerto del día fueron brutales con un verdadero diluvio abatiéndose sobre la carrera.

Woods y Lutsenko vinieron desde atrás y contra viento y lluvia coronaron el puerto con poco mas de 20 segundos sobre el grupo de Alaphilippe y unos dos minutos sobre Yates y compañía. Las condiciones empeoraron en la travesía al puerto final de Les Sept Laux-Pipay con granizo por momentos golpeando a los corredores lo que auguró una heroica trepada de 19 kilómetros.

Moscon, Cherel, Hansen y Lutsenko iniciaron el puerto por delante con el grupo de Yates ya muy seleccionado y siguiéndoles a menos de un minuto. A once de meta la batalla por la general abrió fuegos con Nairo Quintana (Team Movistar) lanzando la primera salva que respondió Kwiatkowski para su líder el holandés, Wout Poels, encargado de capitanear al INEOS tras el pavoroso accidente sufrido por Chris Froome.

El Astana, muy completo hasta allí, cerró el hueco con Quintana anticipando la salida de Fuglsang. Kwiatkowski salió de nuevo en búsqueda del danés con Emanuel Buchmann (Bora) a su rueda y un ya inquieto Poels, movimiento que rezagó a Nairo. “Kiato” dio con Woods y Lutsenko en el frente ya con solo cuatro kilómetros por delante y con el temporal arreciando.

Fuglsang entonces salió como un cohete del grupo líder dejando atrás a Yates, Quintana y a todos su contendientes por la CG. El danés voló en los últimos dos kilómetros sobrepasando a Buchmann que se estampilló a su rueda pero por detrás vino con viento, granizo y charcos que parecían mares el neerlandés Poels para alzarse con la victoria de etapa mientras que el danés se apuntó la camiseta de líder.

Por detrás arribaron en un rosario Pinot, Martin y Yates cediendo diez segundos, Bardet (+13 seg.), Van Garderen (+16), Teuns (+30) y Lambrecht (+34) y el grupo de Lutsenko, Woods, Quintana y Porte a 46 segundos, cerrando la batalla por la general. 

El hombre fuerte del Astana quedó al comando del tablero general con solo ocho segundos de ventaja sobre Adam Yates y 20 sobre Tejay Van Garderen. Nairo descendió hasta el puesto once a 1:24 pero aún en la lucha por el título. Este domingo resolución de infarto del Dauphiné con etapón de solo 113.5 kilómetros entre Cluses y Champéry con siete puertos puntuables, el penúltimo en Cote des Rives (1ª) a 14K de la meta y el final en un corto pero duro Champery (3ª, 6.1K al 4.6%).

Resultados

Etapa 7 (Top 10)

1 Wout Poels (Ned) Team Sky 4:01:34
2 Jakob Fuglsang (Den) Astana Pro Team 0:00:01
3 Emanuel Buchmann (Ger) Bora-Hansgrohe 0:00:01
4 Thibaut Pinot (Fra) Groupama-FDJ 0:00:10
5 Daniel Martin (Irl) UAE Team Emirates 0:00:10
6 Adam Yates (GBr) Mitchelton-Scott 0:00:10
7 Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale 0:00:13
8 Tejay Van Garderen (USA) EF Education First 0:00:16
9 Dylan Teuns (Bel) Bahrain-Merida 0:00:30
10 Bjorg Lambrecht (Bel) Lotto Soudal 0:00:34

Clasificación General Individual (Top 10)

1 Jakob Fuglsang (Den) Astana Pro Team 27:36:40
2 Adam Yates (GBr) Mitchelton-Scott 0:00:08
3 Tejay Van Garderen (USA) EF Education First 0:00:20
4 Emanuel Buchmann (Ger) Bora-Hansgrohe 0:00:21
5 Wout Poels (Ned) Team Sky 0:00:28
6 Dylan Teuns (Bel) Bahrain-Merida 0:00:32
7 Thibaut Pinot (Fra) Groupama-FDJ 0:00:33
8 Alexey Lutsenko (Kaz) Astana Pro Team 0:01:12
9 Steven Kruijswijk (Ned) Team Jumbo-Visma 0:01:20
10 Daniel Martin (Irl) UAE Team Emirates 0:01:21

11 Nairo Quintana (Col) Movistar Team 0:01:24

Seguir leyendo
Anuncio