Connect with us

Ruta

Jarlinson Pantano se retira del ciclismo competitivo

Publicado

el

Jarlinson Pantano confirmó este martes su despedida del ciclismo competitivo tras casi una década de una brillante carrera deportiva (Foto©BettiniPhoto18)

Luego de un silencio y aislamiento de casi tres meses, después de que fuera encontrado con un examen analítico adverso en un control fuera de carrera realizado el 28 de Febrero, el ciclista colombiano Jarlinson Pantano quien corría este año con el equipo Trek-Segafredo, aceptó dialogar con la Revista Mundo Ciclístico considerando; “El público en general, mis seguidores y los medios tienen derecho a una explicación de mi parte y a estar informados realmente de lo que ha sucedido y el estado actual de mi situación”.

Pantano relató con exactitud lo sucedido, recordando. “El 15 de Abril fui notificado por la UCI de un examen analítico adverso por EPO aparecido supuestamente en mi sangre, en el examen tomado el 26 de Febrero en Colombia. Digo que supuestamente pues quiero ante todo, resaltar que mis resultados en el ciclismo fueron siempre producto de mi esfuerzo y sacrificio, compitiendo siempre con honestidad”.

Se declara inocente

Jarlinson Pantano ganó la etapa 15 del Tour de Francia 2016 (Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

El rutero vallecaucano agregó además. “Para nadie es un secreto que llevo un año peleando con un toxoplasmosis  a lo que se agregaron otros dos virus, me he sometido a toda clase de tratamientos y medicamentos, por lo cual hoy solo tengo preguntas en torno a lo que pudo haber sucedido con mi organismo en ese lapso.

«En Enero de este año me habían hecho un control, el 10 de Marzo (después del adverso) me hacen otro con resultados negativos, lo que me llena de preguntas pues se sabe que el EPO permanece en la sangre por tiempos de amplia duración. Igualmente tengo para mostrar más de 60 controles realizados en mi pasaporte biológico a lo largo de mi carrera deportiva y allí se muestran mis valores siempre normales y ceñidos a los parámetros del pasaporte”.

A raíz de lo sucedido, sigue relatando Pantano. “Decidimos con mi mánager pedir el examen de la contra muestra que era mi única defensa y que también resulto positiva. Con ello entendí que ahí terminaba la lucha por demostrar mi inocencia pues ante la UCI lo que seguía después de la contramuestra era confesar mi propia culpabilidad, o delatar a otros como proveedores o ejecutores del procedimiento, lo cual resulta imposible para mí por cuanto esto no existió en mi caso.”

No puedo ni voy a confesar o declararme culpable de algo que yo no he hecho y obviamente, no tengo a nadie a quien culpar. Lo más fácil sería aceptar alguna culpabilidad pero no lo voy a hacer pues siempre voy a proclamar mi inocencia.”

Decisión de abandonar

Jarlinson Pantano había regresado en Enero al ciclismo de alta competencia tras casi un año parado por una toxoplasmosis (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

El flamante ganador de etapas en el Tour de Francia y en la Vuelta a Suiza sostiene; “A estas alturas la UCI aún no se pronuncia en cuanto a sanción  y no sé por cuanto tiempo me podrán sancionar, por lo que he tomado la decisión de retirarme del ciclismo competitivo ya que sea cual fuere la determinación de la UCI, tengo la certeza de que no encontraré a la vuelta de 2 ó más años, un equipo que me ofrezca trabajo (ya tengo 30 años). Además debería seguir enfrentando un juicio me va a costar mucho más de lo que he ganado y me va  suceder lo mismo que a otros ciclistas cuyos casos tardan meses y años en resolverse”.

En torno a la decisión, Jarlinson expresa con serenidad: “Me voy de la competición ciclística un poco desilusionado pues me habría gustado retirarme de otra manera, ya que gracias al ciclismo soy lo que soy y tengo lo que tengo. Gracias al ciclismo mi vida cambió y pude cumplir mis sueños de niño. He puesto todos los componentes de mi caso en una balanza lo he comentado con mi familia y creo que ha llegado el momento de dejarlo. No tengo nada de que arrepentirme ni nada que demostrar pues ya he demostrado mi valor como ciclista y como persona.

Lo que sigue

Pantano integró el Trek Segafredo desde 2017, hasta el pasado mes de Abril.

Siempre con firmeza y serenidad, Pantano echa una mirada a su inmediato futuro y dice. “Me retiro acompañado de la confianza de quienes han creído en mí, agradecido de todos mis patrocinadores y compañeros de equipos a lo largo de estos años. Reconozco en quienes desconfían de mis palabras y mis actos un motivo para seguir en la vida con la lección aprendida en cuanto a que los más importante es la familia- esposa e hijos – con los que espero recuperar el tiempo que no estuve con ellos por la dedicación y sacrificio que el ciclismo exige”.

Finalizando su diálogo, Pantano quiso reconocer y agradecer a “hombres como Sergio Henao, Oscar Sevilla, Javier Lozada, Juan Carlos, y tantos otros personajes, entidades y medios que han estado conmigo en estos momentos difíciles. Aspiro a seguir en el mundo del ciclismo que es lo que me apasiona, a través de mi fundación con la cual seguiremos beneficiando a los niños y jóvenes de la ciudad de Cali y del departamento del Valle del Cauca.

Confiamos en seguir contando con el patrocinio que nos permita seguir la labor que nos hemos propuesto y por ahora me propongo estar un tiempo solamente en la compañía de los verdaderos amigos que son la familia. Siempre recordaré los mejores momentos de mi vida como ciclista y guardo el mejor recuerdo y ejemplo de tantos personajes nacionales y mundiales que tuve la oportunidad de conocer gracias a este maravilloso deporte del cual, ya lo dije, no pienso alejarme”.

Ruta

“Muy feliz de ganar este año aquí y ganar esta carrera tan bonita acá en España” Iván Sosa

Publicado

el

Iván Sosa expresó gran emoción por su victoria en la etapa final y el título de la Vuelta a Burgos (Photo © BettiniPhoto2019)

El cundinamarqués Iván Sosa protagonizó un nuevo día de alegría para el ciclismo colombiano en la temporada 2019. El joven corredor que ofició como jefe de filas del Team INEOS, se apuntó el segundo título consecutivo en esta prueba, que finalizó este sábado en Lagunas de Neila.

En el podio final de la prueba, Sosa expresó un merecido agradecimiento a sus compañeros por el trabajo realizado a lo largo de estos cinco días de competencia. “Muchas gracias a todo el equipo, el trabajo es más de ellos, para esta carrera hicieron un trabajo magnifico, creo que sobre todo al final donde tenía que rematar”.

El pedalista oriundo de Pasca, se mostró feliz por alcanzar una nueva victoria de etapa, acompañada del título general. “Era de probar a ver que sucedía y gracias a Dios que obtuvimos este triunfo y muy feliz de ganar este año aquí y ganar esta carrera tan bonita acá en España”.

Me sentí muy bien, hoy fue una etapa bastante dura pero al final he estado muy bien. Ellos me han dejado en el último kilómetro, al final todos me atacaban, pero venían al límite”. Afirmó el corredor de 21 años que por segundo año consecutivo se coronó campeón de esta prueba.

Seguir leyendo

Ruta

Iván Sosa arrasa en la Vuelta a Burgos

Publicado

el

Iván Sosa se coronó bicampeón de la Vuelta a Burgos con una nueva victoria en Lagunas de Neila (Photo © BettiniPhoto2019)

Haciendo una excepcional defensa de su posición de líder y campeón defensor, el pedalista colombiano Iván Sosa (Team INEOS) alcanzó su segunda corona consecutiva en la Vuelta a Burgos, que finalizó este sábado con una jornada de alta montaña, con final en Lagunas de Neila. El sensacional escalador colombiano, además ganó en forma magistral la etapa final en solitario.

El escalador colombiano que no dejó dudas de su inmenso potencial en la montaña, ganó las dos etapas con final en alto de la ronda burgalesa y se impuso con maestría en la última fracción, con arribo a Lagunas de Neila y se coronó bicampeón por segundo año consecutivo.

La intensa batalla entre los hombres que aspiraban al título, se dio en los últimos 2.500 metros. Richard Carapaz (Movistar Team) y Óscar Rodríguez (Euskadi Basque Country Murias) intentaron salir del grupo controlado por Team INEOS. Marcando una pauta importante sobre Sosa que se vio sorprendido, pero metros más delante de la mano del impecable trabajo de su compañero Kenny Elissonde logró la conexión.

La acción para el deleite de los aficionados, fue propiciada por Sosa a 500 metros de meta, cuando el oriundo de Pasca se decidió a lanzar un furioso ataque, al que ninguno de sus rivales pudo dar respuesta. Al paso por línea de meta, el colombiano cruzó en solitario elevando los brazos al cielo, en festejo por su segundo título consecutivo en esta prueba.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1162772811053752320?s=19

El cundinamarqués de 21 años, escribió su nombre en el libro de campeones de esta prueba en la que el gran “Lancero” Mauricio Soler en 2007 y Nairo Quintana en 2013 y 2014 se coronaron vencedores. Junto al título general, Sosa se quedó con la clasificación de la montaña y de mejor joven. Para no dejar dudas de su amplio dominio en esta competencia que tuvo cinco etapas

Una amplia fuga de 17 corredores entre los que estuvieron involucrados los colombianos Alejandro Osorio (Nippo Vini Fantini) y Daniel Muñoz (Androni Giocattoli), animó desde los primeros pedalazos la competencia al conformar la escapada del día. Grupo en el que los corredores Rory Sutherland (UAE Team Emirates) y Simon Pellaud (IAM Excelsior) se mantuvieron en punta de competencia durante una importante cantidad de kilómetros y finalmente fueron cazados en el ascenso final.

Resultados

Etapa 5

1 SOSA Iván Ramiro Team INEOS 3:33:53

2 COSTA Rui UAE-Team Emirates 0:08

3 GHEBREIGZABHIER Amanuel Team Dimension Data 0:14

4 CARAPAZ Richard Movistar Team 0:14

5 MARTIN Guillaume Wanty Gobert Cycling Team 0:14

6 RODRÍGUEZ Óscar Euskadi Basque Country Murias 0:14

7 PEDRERO Antonio Movistar Team 0:22

8 BIZKARRA Mikel Euskadi Basque Country Murias 0:37

9 CHERKASOV Nikolay Gazprom-RusVelo 0:41

10 ROLLAND Pierre Vital Concept B&B Hotels 0:43

24 FLOREZ Miguel Androni Giocattoli 3:25

28 MUÑOZ Daniel Androni Giocattoli 3:45

36 OSORIO Alejandro Nippo Vini Fantini Faizanè 5:56

37 HENAO Sebastián Team INEOS 5:56

50 BETANCUR Carlos Movistar Team 9:33

Clasificación General Individual

1 SOSA Iván Ramiro Team INEOS 18:53:44

2 RODRÍGUEZ Óscar Euskadi Basque Country Murias 0:31

3 CARAPAZ Richard Movistar Team 0:42

4 PEDRERO Antonio Movistar Team 0:46

5 MARTIN Guillaume Wanty Gobert Cycling Team 1:13

6 GHEBREIGZABHIER Amanuel Team Dimension Data 1:18

7 ROLLAND Pierre Vital Concept B&B Hotels 1:39

8 DE LA CRUZ David Team INEOS 1:44

9 CHERKASOV Nikolay Gazprom-RusVelo 1:52

10 COSTA Rui UAE-Team Emirates 2:05

16 FLOREZ Miguel Eduardo Androni Giocattoli 4:48

23 MUÑOZ Daniel Androni Giocattoli 8:13

30 HENAO Sebastián Team INEOS 10:55

43 BETANCUR Carlos Movistar Team 16:48

57 OSORIO Alejandro Nippo Vini Fantini Faizanè 22:22

Seguir leyendo

Ruta

Harold Tejada fue 4° en la tercera etapa del Tour de l´Avenir. Ethan Hayter triunfó al sprint

Publicado

el

Harold Tejada fue cuarto en la tercera etapa del Tour de l´Avenir que ganó el británico Ethan Hayter (Éder Garcés/Foto©FCC)

Con una definición al sprint en favor del británico Ethan Hayter (Gran Bretaña), se cumplió este sábado entre Montignac-Lascaux y Mauriac, la tercera etapa del Tour de l´Avenir. El liderato de la competencia, pasó a manos del noruego Tobias Foss (Noruega).

La jornada que presentó las primeras dificultades montañosas de la prueba, se cumplió sobre 162 kilómetros y finalmente se definió al sprint en favor de Hayter, que ya había dado a conocer todo su potencial en las llegadas al sprint en el Giro de Italia Sub 23, donde ganó dos etapas consecutivas.

Ethan Hayter le dio el triunfo al sprint a Gran Bretaña en la tercera etapa del Tour de l´Avenir (Photo© Tour de l´Avenir)

Los pedalistas colombianos no presentaron mayores inconvenientes en esta fracción e ingresaron dentro del grupo principal. Siendo Harold Tejada el mejor ubicado en la cuarta posición, seguido por Jhojan García y Einer Rubio, que ingresaron en la 12 y 15 respectivamente.

Entre los múltiples intentos de escapada que trataron de conformarse, solo el intento de cinco hombres pudo fructificar. Stuart Balfour (Gran Bretaña), Olivier Lazkano (España), Patrick Gamper (Austria), Thomas Acosta y Maxim Jarnet (Auvergne Rhone Alpes). Lograron marcar diferencia sobre el grupo principal, en un ideal trabajo de conjunto, sin embargo a pocos kilómetros de meta, fueron alcanzados por el grupo.

Este domingo, las jóvenes figuras del ciclismo mundial afrontarán la cuarta jornada de competencia, que partirá de Mauriac y tendrá arribo en Espalion, luego de recorrer 158 kilómetros. Fracción en la que los corredores tendrán que sortear tres dificultades de montaña en los primeros 60 kilómetros, entre ellas dos de tercera y una de segunda categoría.

Resultados

Etapa 3

1 HAYTER Ethan Great Britain 4:02:40

2 PIDCOCK Thomas Great Britain m.t

3 OLDANI Stefano Italy m.t

4 TEJADA Harold Colombia m.t

5 FOSS Tobias Norway m.t

6 BATTISTELLA Samuele Italy m.t

7 BERRADE Urko Spain m.t

8VALTER Attila Hungary m.t

9 CHAMPOUSSIN Clément France m.t

10 VAN WILDER Ilan Belgiumm.t

12 GARCÍA Jhojan Colombia m.t

15 RUBIO Einer Augusto Colombia m.t

26 ALBA Juan Diego Colombia 0:33

50 BUSTAMANTE Adrián Colombia 1:12

57 PEÑA JIMENEZ Jesús David Colombia 1:26

Clasificación General Individual

1 FOSS Tobias Norway 7:40:55

2 SLEEN Torjus Norway m.t

3 LÜSCHER Damian Switzerland m.t

4 OLDANI Stefano Italy 0:24

5 BATTISTELLA Samuele Italy 0:24

6 BAGIOLI Andrea Italy 0:24

7 HAYTER Ethan Great Britain 0:26

8 PIDCOCK Thomas Great Britain 0:26

9 BISSEGGER Stefan Switzerland 0:32

10 CHAMPOUSSIN Clément France 0:38

32 TEJADA Harold Colombia 2:09

33 GARCÍA Jhojan Colombia 2:09

34 RUBIO Einer Augusto Colombia 2:09

43 ALBA Juan Diego Colombia 2:42

54 BUSTAMANTE Adrián Colombia 3:21

62 PEÑA JIMENEZ Jesus David Colombia 3:48

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.