Connect with us

Ruta

Jarlinson Pantano se retira del ciclismo competitivo

Publicado

el

Jarlinson Pantano confirmó este martes su despedida del ciclismo competitivo tras casi una década de una brillante carrera deportiva (Foto©BettiniPhoto18)

Luego de un silencio y aislamiento de casi tres meses, después de que fuera encontrado con un examen analítico adverso en un control fuera de carrera realizado el 28 de Febrero, el ciclista colombiano Jarlinson Pantano quien corría este año con el equipo Trek-Segafredo, aceptó dialogar con la Revista Mundo Ciclístico considerando; “El público en general, mis seguidores y los medios tienen derecho a una explicación de mi parte y a estar informados realmente de lo que ha sucedido y el estado actual de mi situación”.

Pantano relató con exactitud lo sucedido, recordando. “El 15 de Abril fui notificado por la UCI de un examen analítico adverso por EPO aparecido supuestamente en mi sangre, en el examen tomado el 26 de Febrero en Colombia. Digo que supuestamente pues quiero ante todo, resaltar que mis resultados en el ciclismo fueron siempre producto de mi esfuerzo y sacrificio, compitiendo siempre con honestidad”.

Se declara inocente

Jarlinson Pantano ganó la etapa 15 del Tour de Francia 2016 (Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

El rutero vallecaucano agregó además. “Para nadie es un secreto que llevo un año peleando con un toxoplasmosis  a lo que se agregaron otros dos virus, me he sometido a toda clase de tratamientos y medicamentos, por lo cual hoy solo tengo preguntas en torno a lo que pudo haber sucedido con mi organismo en ese lapso.

«En Enero de este año me habían hecho un control, el 10 de Marzo (después del adverso) me hacen otro con resultados negativos, lo que me llena de preguntas pues se sabe que el EPO permanece en la sangre por tiempos de amplia duración. Igualmente tengo para mostrar más de 60 controles realizados en mi pasaporte biológico a lo largo de mi carrera deportiva y allí se muestran mis valores siempre normales y ceñidos a los parámetros del pasaporte”.

A raíz de lo sucedido, sigue relatando Pantano. “Decidimos con mi mánager pedir el examen de la contra muestra que era mi única defensa y que también resulto positiva. Con ello entendí que ahí terminaba la lucha por demostrar mi inocencia pues ante la UCI lo que seguía después de la contramuestra era confesar mi propia culpabilidad, o delatar a otros como proveedores o ejecutores del procedimiento, lo cual resulta imposible para mí por cuanto esto no existió en mi caso.”

No puedo ni voy a confesar o declararme culpable de algo que yo no he hecho y obviamente, no tengo a nadie a quien culpar. Lo más fácil sería aceptar alguna culpabilidad pero no lo voy a hacer pues siempre voy a proclamar mi inocencia.”

Decisión de abandonar

Jarlinson Pantano había regresado en Enero al ciclismo de alta competencia tras casi un año parado por una toxoplasmosis (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

El flamante ganador de etapas en el Tour de Francia y en la Vuelta a Suiza sostiene; “A estas alturas la UCI aún no se pronuncia en cuanto a sanción  y no sé por cuanto tiempo me podrán sancionar, por lo que he tomado la decisión de retirarme del ciclismo competitivo ya que sea cual fuere la determinación de la UCI, tengo la certeza de que no encontraré a la vuelta de 2 ó más años, un equipo que me ofrezca trabajo (ya tengo 30 años). Además debería seguir enfrentando un juicio me va a costar mucho más de lo que he ganado y me va  suceder lo mismo que a otros ciclistas cuyos casos tardan meses y años en resolverse”.

En torno a la decisión, Jarlinson expresa con serenidad: “Me voy de la competición ciclística un poco desilusionado pues me habría gustado retirarme de otra manera, ya que gracias al ciclismo soy lo que soy y tengo lo que tengo. Gracias al ciclismo mi vida cambió y pude cumplir mis sueños de niño. He puesto todos los componentes de mi caso en una balanza lo he comentado con mi familia y creo que ha llegado el momento de dejarlo. No tengo nada de que arrepentirme ni nada que demostrar pues ya he demostrado mi valor como ciclista y como persona.

Lo que sigue

Pantano integró el Trek Segafredo desde 2017, hasta el pasado mes de Abril.

Siempre con firmeza y serenidad, Pantano echa una mirada a su inmediato futuro y dice. “Me retiro acompañado de la confianza de quienes han creído en mí, agradecido de todos mis patrocinadores y compañeros de equipos a lo largo de estos años. Reconozco en quienes desconfían de mis palabras y mis actos un motivo para seguir en la vida con la lección aprendida en cuanto a que los más importante es la familia- esposa e hijos – con los que espero recuperar el tiempo que no estuve con ellos por la dedicación y sacrificio que el ciclismo exige”.

Finalizando su diálogo, Pantano quiso reconocer y agradecer a “hombres como Sergio Henao, Oscar Sevilla, Javier Lozada, Juan Carlos, y tantos otros personajes, entidades y medios que han estado conmigo en estos momentos difíciles. Aspiro a seguir en el mundo del ciclismo que es lo que me apasiona, a través de mi fundación con la cual seguiremos beneficiando a los niños y jóvenes de la ciudad de Cali y del departamento del Valle del Cauca.

Confiamos en seguir contando con el patrocinio que nos permita seguir la labor que nos hemos propuesto y por ahora me propongo estar un tiempo solamente en la compañía de los verdaderos amigos que son la familia. Siempre recordaré los mejores momentos de mi vida como ciclista y guardo el mejor recuerdo y ejemplo de tantos personajes nacionales y mundiales que tuve la oportunidad de conocer gracias a este maravilloso deporte del cual, ya lo dije, no pienso alejarme”.

Anuncio

Ruta

Iván Ramiro Sosa el mejor colombiano en el Tour de los Alpes; así quedaron los cuatro escarabajos en la general

Publicado

el

Iván Ramiro Sosa terminó en el top 10 del Tour de los Alpes 2024. (Foto Movistar Team © Getty Sport)

La edición 47° del Tour de los Alpes 2024, en la que participaron 4 colombianos, llegó a su fin con una jornada montañosa de 120 kilómetros en Lovico Terme, donde el francés Aurélien Paret-Peintre (Decathlon AG2R La Mondiale Team) salió victorioso.

Luego de cinco exigentes días de competencia en la carrera italiana, el pedalista cundinamarqués Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), terminó como el mejor escarabajo en el noveno puesto a 2:55 del gran campeón, el español Juanpe López (Lidl-Trek).

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general final y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en el Tour de los Alpes, en la que tomaron parte cuatro corredores nacionales.

Clasificación General Final de los Colombianos en el Tour de los Alpes 2024

99Iván Ramiro SosaMovistar Team2:55
1623▲7Esteban ChavesEF Education – EasyPost12:08
1814▼4Sergio HiguitaBORA – hansgrohe13:17
8591▲6Germán Darío GómezTeam Polti Kometa1:10:26
Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal y Brandon Rivera refuerzan el bloque del Ineos para Lieja-Bastoña-Lieja; Tom Pidcock la carta principal

Publicado

el

Los zipaquireños Brandon Rivera y Egan-Bernal afrontarán la Lieja-Bastoña-Lieja 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

Tras el gran triunfo de Tom Pidcock en la Amstel Gold Race, el corredor británico será la carta principal del Ineos Grenadiers para afrontar la Lieja-Bastoña-Lieja. Los colombianos Egan Bernal y Brandon Rivera entre los ‘7’ elegidos.

Los dos zipaquireños regresan a la competición, en el caso de Bernal vuelve a la acción tras su podio en la Volta a Catalunya, mientras que Rivera viene de correr la Flecha Valona y la Amstel Gold Race.

Además de los colombianos y de Pidcock, la escuadra de Jim Ratcliffe contará con el polaco Michał Kwiatkowski, el belga Laurens De Plus, el español Omar Fraile y el británico Ethan Hayter.

La ‘Decana’ como se le conoce en el mundo del ciclismo contará con la participación del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y del neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin – Deceuninck), quienes parten como grandes favoritos a ganar el cuarto monumento del año. Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) y Rigoberto Urán (EF Education – EasyPost) también hacen parte de la delegación colombiana que correrá este domingo la prestigiosa clásica belga.

Seguir leyendo

Ruta

Vuelta de la Juventud 2024: los cinco favoritos a ganar el prólogo en Yopal

Publicado

el

Freddy Ávila, en acción en la contrarreloj del campeonato nacional de ruta 2024. (Foto © RMC).

Los especialistas al cronómetro del ciclismo colombiano masculino en la categoría sub-23 aparecerán en Yopal el lunes 22 de abril para afrontar la contrarreloj individual, que abrirá la edición 57 de la Vuelta de la Juventud.

La carrera de siete jornadas, que buscará al sucesor del bicampeón santandereano Germán Darío Gómez, inicia con un prólogo en la capital del Casanare, de 7 kilómetros de recorrido.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los grandes favoritos para llevarse la victoria en la jornada inicial de la prestigiosa carrera colombiana. Partirán un total de 187 corredores de 33 equipos.

Freddy Ávila (COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-STRONGMAN)


Freddy Ávila, campeón nacional sub-23 de la contrarreloj. (Foto © RMC)

Brandon Vega (GW ERCO SHIMANO)


Brandon Vega, uno de los favoritos a ganar el prólogo en Yopal. (Foto © RMC)

Héctor Ferney Molina (TEAM SISTECRÉDITO)


Héctor Ferney Molina se destacó en la Clásica de Anapoima. (Foto © Team Sistecrédito)

Víctor Manuel Contreras (NU COLOMBIA)


Víctor Manuel Contreras, en acción. (Foto © Nu Colombia)

Jaider Muñoz (TEAM SISTECREDITO)


Jaider Muñoz en la crono de la Clásica de Anapoima 2022. (Foto © RMC)

LISTA DE INSCRITOS PARA LA VUELTA DE LA JUVENTUD 2024

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio