Connect with us

Ruta

Jarlinson Pantano se retira del ciclismo competitivo

Publicado

el

Jarlinson Pantano confirmó este martes su despedida del ciclismo competitivo tras casi una década de una brillante carrera deportiva (Foto©BettiniPhoto18)

Luego de un silencio y aislamiento de casi tres meses, después de que fuera encontrado con un examen analítico adverso en un control fuera de carrera realizado el 28 de Febrero, el ciclista colombiano Jarlinson Pantano quien corría este año con el equipo Trek-Segafredo, aceptó dialogar con la Revista Mundo Ciclístico considerando; “El público en general, mis seguidores y los medios tienen derecho a una explicación de mi parte y a estar informados realmente de lo que ha sucedido y el estado actual de mi situación”.

Pantano relató con exactitud lo sucedido, recordando. “El 15 de Abril fui notificado por la UCI de un examen analítico adverso por EPO aparecido supuestamente en mi sangre, en el examen tomado el 26 de Febrero en Colombia. Digo que supuestamente pues quiero ante todo, resaltar que mis resultados en el ciclismo fueron siempre producto de mi esfuerzo y sacrificio, compitiendo siempre con honestidad”.

Se declara inocente

Jarlinson Pantano ganó la etapa 15 del Tour de Francia 2016 (Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

El rutero vallecaucano agregó además. “Para nadie es un secreto que llevo un año peleando con un toxoplasmosis  a lo que se agregaron otros dos virus, me he sometido a toda clase de tratamientos y medicamentos, por lo cual hoy solo tengo preguntas en torno a lo que pudo haber sucedido con mi organismo en ese lapso.

«En Enero de este año me habían hecho un control, el 10 de Marzo (después del adverso) me hacen otro con resultados negativos, lo que me llena de preguntas pues se sabe que el EPO permanece en la sangre por tiempos de amplia duración. Igualmente tengo para mostrar más de 60 controles realizados en mi pasaporte biológico a lo largo de mi carrera deportiva y allí se muestran mis valores siempre normales y ceñidos a los parámetros del pasaporte”.

A raíz de lo sucedido, sigue relatando Pantano. “Decidimos con mi mánager pedir el examen de la contra muestra que era mi única defensa y que también resulto positiva. Con ello entendí que ahí terminaba la lucha por demostrar mi inocencia pues ante la UCI lo que seguía después de la contramuestra era confesar mi propia culpabilidad, o delatar a otros como proveedores o ejecutores del procedimiento, lo cual resulta imposible para mí por cuanto esto no existió en mi caso.”

No puedo ni voy a confesar o declararme culpable de algo que yo no he hecho y obviamente, no tengo a nadie a quien culpar. Lo más fácil sería aceptar alguna culpabilidad pero no lo voy a hacer pues siempre voy a proclamar mi inocencia.”

Decisión de abandonar

Jarlinson Pantano había regresado en Enero al ciclismo de alta competencia tras casi un año parado por una toxoplasmosis (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019)

El flamante ganador de etapas en el Tour de Francia y en la Vuelta a Suiza sostiene; “A estas alturas la UCI aún no se pronuncia en cuanto a sanción  y no sé por cuanto tiempo me podrán sancionar, por lo que he tomado la decisión de retirarme del ciclismo competitivo ya que sea cual fuere la determinación de la UCI, tengo la certeza de que no encontraré a la vuelta de 2 ó más años, un equipo que me ofrezca trabajo (ya tengo 30 años). Además debería seguir enfrentando un juicio me va a costar mucho más de lo que he ganado y me va  suceder lo mismo que a otros ciclistas cuyos casos tardan meses y años en resolverse”.

En torno a la decisión, Jarlinson expresa con serenidad: “Me voy de la competición ciclística un poco desilusionado pues me habría gustado retirarme de otra manera, ya que gracias al ciclismo soy lo que soy y tengo lo que tengo. Gracias al ciclismo mi vida cambió y pude cumplir mis sueños de niño. He puesto todos los componentes de mi caso en una balanza lo he comentado con mi familia y creo que ha llegado el momento de dejarlo. No tengo nada de que arrepentirme ni nada que demostrar pues ya he demostrado mi valor como ciclista y como persona.

Lo que sigue

Pantano integró el Trek Segafredo desde 2017, hasta el pasado mes de Abril.

Siempre con firmeza y serenidad, Pantano echa una mirada a su inmediato futuro y dice. “Me retiro acompañado de la confianza de quienes han creído en mí, agradecido de todos mis patrocinadores y compañeros de equipos a lo largo de estos años. Reconozco en quienes desconfían de mis palabras y mis actos un motivo para seguir en la vida con la lección aprendida en cuanto a que los más importante es la familia- esposa e hijos – con los que espero recuperar el tiempo que no estuve con ellos por la dedicación y sacrificio que el ciclismo exige”.

Finalizando su diálogo, Pantano quiso reconocer y agradecer a “hombres como Sergio Henao, Oscar Sevilla, Javier Lozada, Juan Carlos, y tantos otros personajes, entidades y medios que han estado conmigo en estos momentos difíciles. Aspiro a seguir en el mundo del ciclismo que es lo que me apasiona, a través de mi fundación con la cual seguiremos beneficiando a los niños y jóvenes de la ciudad de Cali y del departamento del Valle del Cauca.

Confiamos en seguir contando con el patrocinio que nos permita seguir la labor que nos hemos propuesto y por ahora me propongo estar un tiempo solamente en la compañía de los verdaderos amigos que son la familia. Siempre recordaré los mejores momentos de mi vida como ciclista y guardo el mejor recuerdo y ejemplo de tantos personajes nacionales y mundiales que tuve la oportunidad de conocer gracias a este maravilloso deporte del cual, ya lo dije, no pienso alejarme”.

Ruta

“Este año sueño ganar la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia”: Didier Merchán

Publicado

el

(Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

Didier Merchán tiene claros sus objetivos a corto y mediano plazo, el joven pedalista tolimense integrante del equipo Colombia Tierra de AtletasGW, se mantiene enfocado con la ilusión de ratificar la exuberante condición que mostró el año anterior y que le representó ascender al podio final del Clásico RCN.

El notable escalador oriundo de Líbano conversó con Revista Mundo Ciclístico y reveló sus principales objetivos y la forma en que espera afrontar la temporada 2021.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Cómo finalizó su temporada 2020 y cómo se viene preparando para la 2021?

Didier Merchán: Terminamos el Clásico RCN, me tomé un descanso de dos semanas e inicié con la preparación física. Iniciamos la preparación hacia el Campeonatos Nacionales, que debido a la pandemia no se lograron realizar y ahora rumbo a la Vuelta al Tolima. Me he sentido muy bien estos días, las condiciones se están dando muy rápido y esperamos llegar con muy buena condición a lo que es la Vuelta al Tolima, la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia.

Didier Merchán en el Podio del Clásico RCN 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

RMC: ¿El tercer lugar en el Clásico RCN el año anterior le da confianza para lo que viene en 2021?

DM: El año pasado fue un año grandioso para mí, el profe me ha dado la oportunidad de pelear las carreras, fui subcampeón de la Vuelta al Tolima y eso me dio mucha confianza para llegar al Clásico RCN, donde estando entre los tres primeros entendí que las condiciones las hay, habrá que mejorar algunas cosas, cada día uno aprendiendo y creo que la experiencia se va dando. Esperamos este año poder ganar la Vuelta al Tolima.

RMC: ¿En qué objetivo están puestas sus expectativas para la disputa de la temporada 2021?

DM: El año pasado mi compañero Diego Camargo ganó la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia y este año sueño con la oportunidad de ganar las dos y si no es así ganar la Vuelta a Colombia, pelearla y llegar en unas condiciones óptimas para pelear el Giro de Italia Sub 23.

Didier Merchán en la tercera etapa de la Vuelta al Tolima 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

RMC: ¿El Giro de Italia Sub 23 es el principal objetivo internacional para usted el presente año?

DM: El año pasado a principio de año teníamos una muy buena condición, por la pandemia no se dio la oportunidad de llegar en buenas condiciones al Giro Sub 23, pero ya tenemos la experiencia. Era mi primera ida en Europa y creo que este año nos estamos preparando muy bien y podemos llegar con una mejor condición y con la experiencia poder hacer una buena actuación en el Giro.

RMC: El equipo se ha venido fortaleciendo con importantes refuerzos. ¿Cómo analiza esas nuevas contrataciones?

DM: Estoy muy contento, llevo varios años trabajando con el profe Luis Alfonso Cely, él está apostando mucho a la juventud el año pasado se hizo una buena actuación con Diego Camargo y este año han llegado corredores que el año pasado disputaron la Vuelta del Porvenir, entonces creo que estamos en un muy buen equipo donde nos respaldan los patrocinadores y con estos muchachos creo que podemos disputar lo que a la Vuelta de la Juventud y el Giro de Italia Sub 23.

RMC: A largo plazo, ¿Cuál es ese objetivo que tiene para su carrera deportiva?

DM: Estoy enfocado en prepararme muy bien, hacer una buena actuación este año, el año pasado iba con la ilusión al Giro de llegar a un equipo europeo, pero no se dieron las cosas. Este es mi último año Sub 23 y espero hacerlo de la mejor forma y que Dios me dé la oportunidad de llegar a un equipo WorldTour.

Didier Merchán en el podio de la Vuelta al Tolima 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)
Seguir leyendo

Ruta

Diana Peñuela será la cuota colombiana este sábado en la Omloop Het Nieuwsblad

Publicado

el

Diana Peñuela la única colombiana presente en Omloop Het Nieuwsblad (Photo©Diana Peñuela)

La caldense Diana Peñuela (Team Tibco SVB) será la única pedalista colombiana participante en la edición 2021 de la Omloop Het Nieuwsblad, que se disputará este sábado en Bélgica.

Peñuela que el año anterior se vio forzada a concluir la temporada de manera anticipada por cuenta de una caída en la que sufrió fractura de clavícula en el Tour de Ardeche, reaparece con el Team Tibco SVB, norteamericano en esta prueba que se disputará sobre 124 kilómetros entre Ghent y Ninove.

Uno de los granes atractivos de esta competencia que consta de 5 sectores de pavé y 8 cotas montañosas, será el gran debut de la gran estrella neerlandesa Annemiek van Vleuten con los colores del Movistar Team, buscando refrendar su corona obtenida en esta prueba en 2020.

La italiana Marta Bastianelli (Alé BTC Ljubljana), la británica Elizabeth Deignan (Trek Segafredo) y la corredora local Lotte Kopecky (Liv Racing), complementan el selecto grupo de grandes estrellas que participarán en esta prueba.

Seguir leyendo

Ruta

El Canel’s Zerouno mexicano, se refuerza con el boyacense Heiner Parra

Publicado

el

Heiner Parra será corredor del equipo mexicano Canel’s Zerouno en la temporada 2021 (Photo©Canel’s Zerouno)

El escalador boyacense Heiner Parra ha sido anunciado este viernes como flamante contratación del equipo Continental mexicano Canel’s Zerouno para la disputa de la temporada 2021.

Parra que la temporada anterior vistió los colores del Sundark Arawak, cuenta con amplia experiencia internacional y en su palmarés de destaca el triunfo de etapa –con final en el mítico Alto de la Línea– y liderato transitorio de la Vuelta a Colombia 2019.

El escalador oriundo de Sora, se suma a la divisa mexicana, en la que sobresale la presencia de los pedalistas Ignacio Prado y Efrén Santos, que con los principales referentes de este conjunto que el año anterior disputó el Tour Colombia.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio