
Por: Héctor Urrego C:
Recorriendo el camino de la vida y del trabajo se encuentra uno con personajes y circunstancias que resultan inolvidables. Hoy escribo con la tristeza que acompaña a quien pierde – en el caso de nuestra profesión- un colega o un amigo que por múltiples razones dejan huella en la medida en que los conocemos.
Antes que conocer a Paul Scherwen, tuve el privilegio de conocer a su “coequipero” Phil Ligget en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y para la época, Paul (nacido en Lancashire Inglaterra) se desempeñaba como ciclista, fue profesional en Francia desde 1978 en el equipo La Redoute y compitió hasta 1987 titulándose campeón nacional de ruta en Gran Bretaña ese año. Corrió 7 veces el Tour de Francia, por lo que tuvo la oportunidad de estar en el lote y ser testigo del desembarco de los ciclistas colombianos en el Tour desde 1983 hasta hoy, compitiendo con ellos en 1984 y 1985.
Como comentarista, Paul se inició al lado de Phil Ligget en 1989 y juntos integraron desde entonces el duo más famoso de la difusión del ciclismo en TV, trabajando en diversas estaciones de Europa, USA, Australia, haciendo de la narración y el comentario de una autentica especialidad que les permitió ganarse el prestigio y respeto del mundo del ciclismo sin excepción, por su versatilidad, seriedad, conocimiento y estilo propio para hablar de ciclismo.
Tanto Scherwen como Ligget expresaron siempre un particular aprecio, reconocimiento y respeto por el ciclismo colombiano desde que lo conocieron, convirtiéndose en promotores de nuestros campeones como Luis Herrera, Fabio Parra, Santiago Botero, Oliverio Rincón, Mauricio Soler, hasta desembocar, a partir del 2010, en la generación actual de la que hacen parte Quintana, Urán, Chaves, López, Gaviria, Bernal, etc, para quienes no se han ahorrado elogios y admiración.
Scherwen se encontraba en Uganda, su lugar de residencia cuando lo sorprendió un infarto cardiaco a sus 62 años, que se llevó la vida y la voz de quien ha sido un ícono del buen periodismo ciclístico.
Quienes lo conocimos y gozamos de su amistad sentimos la pérdida de un gran amigo, un profesional inspirador, un amigo de Colombia a la que tuvo la oportunidad de visitar y admirar. Ante todo, sus amigos sabemos desde hoy que no volveremos a ver o a escuchar a Paul Scherwen pero nos queda la huella para seguir honrando su legado en el camino.
Su gran aliado Phil Ligget escribió en su cuenta de twiter que «He sentido un tristeza tan grande como nunca antes pues mi compañero de 33 años de trabajo ya no está conmigo. Los cientos de mensajes recibidos ahora, nos demuestran cuanto lo queríamos. Un pensamiento para Katerine y su hijo en este momento»
De igual manera, los organizadores de carreras más importantes del mundo, manejadores de equipos y corredores de todo el ciclismo mundial, patrocinadores, medios de comunicación y periodistas se unen hoy al duelo ante la pérdida de un integrante de las caravanas del Tour, Giro, Vuelta y demás grandes pruebas donde la presencia de Paul y Phil ha sido un componente de la grandeza del ciclismo.
revistamundociclistico.com y su equipo de periodistas y colaboradores presentan a sus familiares y amigos un mensaje de condolencia y solidaridad en tan difícil momento y en especial a Phil Ligget.
You must be logged in to post a comment Login