
Menos de cuatro horas invirtió la Volta a Catalunya en cubrir los 187 km de la quinta etapa, entre Rialp y Valls, tras una lucha sin cuartel en busca de la escapada del día que llevó más de un centenar de kilómetros, un puerto de Segunda categoría (Àger) y decenas de intentos que incluyeron el paso por el primer sprint intermedio, donde Contador (TNK) recuperó 1″ de los ocho de desventaja con Nairo Quintana (Movistar Team).
Más allá de ese lance, el colombiano estuvo siempre bien protegido por los Erviti, Anacona, Soler, Moreno, Dayer y José Herrada, presentes continuamente a principio de carrera e implicados incluso, como el navarro, en controlar la que acabó siendo escapada buena, un grupo con Verona (EQS) -a poco más de 3′ en la general- y del que acabó surgiendo el neerlandés Poels (SKY) para llevarse el triunfo parcial.
A 33″, el pelotón de Nairo Quintana no registraba cortes, lo que deja la general con cuatro hombres en una veintena de segundos a 48 horas de Montjuïc. Entre ambas jornadas, una sexta etapa larga (197 km) y sinuosa, pero más suave en el tramo final hacia Vilanova i la Geltrú, localidad de origen de un Marc Soler que ya brilló el año pasado en fuga en Port Aventura, el mismo penúltimo día de carrera (4º).
«Posiblemente hoy era la etapa más difícil hasta Montjuïc, porque la llegada era complicada, y el ritmo durante todo el día la ha hecho todavía más difícil de manejar. ¿Contador? Esperaba que intentase ganar tiempo; con él hay que estar siempre muy atento y pendiente, y hoy mismo lo hemos visto con el sprint intermedio. No nos van a poner fácil vencer esta Volta, ni él ni los demás rivales. Por fortuna, su ganancia no ha sido tanta como para que perdiese el liderato.
La fuga en el último tramo nos ha obligado a trabajar, pero también había otros equipos que tenían la idea de que se llegara al sprint, y se han ‘vencido’ tirando por detrás, lo que nos ha hecho más fácil controlar y acabar tranquilos. El equipo ha estado bien en los momentos complicados y hemos librado esta primera jornada. ¿Mañana? Confío en que estos tres últimos días con tanto ritmo y dificultad hagan que la gente sienta el cansancio y que gobernar la carrera sea más sencillo» indicó el genial escarabajo de Cómbita.
Con Prensa Team Movistar
You must be logged in to post a comment Login