
Se encuentra tranquilo, gozando de sus vacaciones en Pasto. Dentro de pocos días Darwin Atapuma comenzará a entrenar en forma de cara a lo que será la temporada 2016. El corredor será una de las cartas fuertes en los Juegos Nacionales del Departamento de Nariño.
El integrante del equipo BMC, atendió a Revistamundociclistico.com, donde expresó lo que fueron sus actuaciones este año y lo que viene para el 2016. El ‘escarabajo’ además manifestó que el ciclismo colombiano vive un excelente momento y qué sé está cerca de ganar un Tour de Francia.
Igualmente considera que la llegada de Richie Porte al equipo BMC será muy importante para los objetivos que se tienen en la nueva temporada.
¿Positiva la temporada 2015 para Darwin Atapuma?
“Me siento muy contento. Fue una gran temporada con mi equipo el BMC y ahora espero este próximo año hacer las cosas mejor y dar todo de mí. Creo que se cumplieron parte de los objetivos”.
¿Se siente verdaderamente satisfecho o quedó faltando algo por hacer?
“La verdad que quería hacer un poco más, pero cada año voy mejorando un poco más. Cada año aprendo más con el equipo. Es mi tercera temporada y este año fue muy bueno”.
¿Qué tal la experiencia en su debut en la Vuelta a España?
“Es una carrera totalmente diferente. Definitivamente la Vuelta es muy diferente al Giro y al Tour de Francia. La ronda ibérica me pareció una competencia muy exigente ya que es en una época de bastante calor. La primera semana fue muy dura para mí. Tenía que trabajar para los líderes de mi equipo, la verdad que no me fue tan bien como se esperaba. Sin embargo ha sido una prueba muy bonita por su recorrido y los rivales. Todo ha sido una experiencia muy bonita”.
¿De las tres grandes cual es la más dura?
“El año pasado tuve la oportunidad de correr el Tour de Francia, no lo pude terminar, pues solo pude hacer la primer semana por la fractura de la pierna. Cada carrera, cada Vuelta y cada Tour cada año es una historia diferente, pienso que la carrera más dura que existe sin lugar a duda es el Tour de Francia. Es una competencia de mucho nivel, muchos aspirantes al título y aunque no la pude terminar fue una experiencia inolvidable”.
¿Ya está enterado del recorrido 2016 del Tour de Francia?
“No he tenido la oportunidad de observarlo, sabía que ya salió. Sé que tiene mucha montaña y que es apropiada para los escaladores. Igualmente sé que no habrá CRE. Mi equipo ha sido fuerte en esa especialidad, lo demostró con la victoria en el Mundial de Richmond. Esperamos llegar en un buen nivel a las grandes carreras, la idea es mejorar y dar un buen espectáculo y dejar en lo más alto al equipo y a mi país Colombia”.
¿Desde ya tiene un objetivo trazado para el año que viene?
“Desde Lombardía solo me he dedicado a descansar, me he olvidado un poco del ciclismo. Dentro de poco comienzo la pretemporada en España con el equipo camino a las actuaciones del nuevo año. A partir de ese momento tendré la oportunidad de mirar, conocer el calendario y empezar a soñar con otra nueva historia”.
¿Buenas las actuaciones de los corredores colombianos este año en las diferentes carreras en Europa?
“El ciclismo colombiano vive un gran momento. Está en un punto muy alto. Ha sido una época donde en el ciclismo colombiano, tanto el uno como el otro, aportamos nuestro granito de arena para estar en lo más alto”.
¿Quiere hablar sobre la triste desaparición del Team Colombia?
“El Team Colombia deja un hueco muy grande en el pelotón mundial, pero quedamos los otros corredores colombianos en los diferentes equipos WorldTour, por lo que trataremos de dar lo mejor para que nuestro ciclismo se mantenga en lo más alto”.
¿Buena la llegada de Rigoberto Urán al Cannondale-Garmin?
“Es un ciclista bastante profesional. Él mira su bienestar y pienso que no podía desperdiciar las mejores condiciones que se le dan. De pronto tomó la decisión de probar en otro equipo para comenzar una nueva historia”.
¿El año que viene con tanta montaña en el Tour 2016 se puede dar el ‘sueño amarillo’ de Nairo Quintana?
“Soñar no cuesta nada, pienso que Nairo, Rigo, Chaves y yo ya contamos con experiencia para enfrentar las carreras y seguir mejorando para sacar provecho. Qué bonito sería poder ganar una carrera tan importante como lo es el Tour de Francia, con un colombiano”.
¿Qué sabor le dejó el Mundial de Richomd con la Selección Colombia. De pronto se esperaba más o era lo que se podía dar?
“Era justo. Era un recorrido bastante explosivo, era bastante selectivo, de estar muy atentos, habían muchos favoritos y al final ganó alguien que tal vez era favorito pero no lo daban porque no tenía equipo y al final supo aprovechar el trabajo de los demás y atacó donde tenía que atacar y ganó como fue Peter Sagan. Nosotros los colombianos tratamos de hacer lo mejor. No era un recorrido para un colombiano”.
¿Fernando Gaviria dará que hablar en Europa con el Etixx-Quick Step?
“Él ha demostrado de lo que es capaz en la primera cita que tuvo con el equipo. Creo que este será otro de los colombianos que dará mucho que hablar el próximo año”.
¿Con tres temporadas en Europa con el BMC que le falta a Atapuma para llegar más lejos?
“He trabajado, he tratado de dar lo mejor, de pronto me faltó un poquito de preparación este año en el inicio. Venía de una recuperación bastante dura, de una fractura delicada, por lo que no se pudo hacer la preparación que se quería y al final no fueron los mejores resultados, pero se trató de hacer lo mejor. Ahora la idea es este año comenzar con todas las energías y con toda la seriedad a hacer las cosas bien y prepararnos física y mentalmente para llegar la próxima temporada a rendir lo mejor. Este año mi mejor actuación fue en la Vuelta a Cataluña donde quede séptimo en la general”.
¿Le gustaría estar en los Juegos Olímpicos de Río?
“Claro que me gustaría. Dicen que es una carrera bastante dura con bastantes subidas, para nosotros como suramericanos ir a Río a correr está prueba sería genial y para mí sería importante estar con la Selección Colombia en esas olimpiadas”.
You must be logged in to post a comment Login