
Los boyacenses Sebastián Molano y Cayetano Sarmiento, los cundinamarqueses Walter Pedraza y Camilo Castiblanco, el caldense Carlos Mario Ramírez, junto al antioqueño Alex Cano, son los nombres de los seis ciclistas nacionales confirmados este martes por el Team Colombia como contrataciones oficiales de cara a 2015 para cumplir su cuarta temporada consecutiva en Europa.
De ese sexteto, dos correrán por primera vez en ese continente (Molano, Ramírez), mientras que tres regresan allí luego de haber tenido distintas experiencias, Pedraza (2006–08), Castiblanco (2010) y Cano (2005-07), en tanto que Sarmiento lleva un lustro corriendo con divisas de Italia, primero en el conjunto Profesional Continental Acqua&Sapone (2010–11) y luego (2012–14) en el Pro Team Cannondale, con el que corrió por última vez hace dos meses en el Eneco Tour, carrera del Tour Mundial en la que se lesionó.
Castiblanco y Pedraza, están listos para viajar a Centroamérica con el elenco EPM–Une–Área Metropolitana para participar desde el próximo sábado en la 54 Vuelta a Guatemala. En la misma situación está Cano, quien fue designado ‘capo’ del plantel Aguardiente Antioqueño–IDEA–Lotería de Medellín en esta carrera que se prolongará hasta el primero de noviembre. Los dos equipos le confirmaron a www.revistamundociclistico.com que el desplazamiento está confirmado para el miércoles. Sarmiento se recupera de la lesión de la clavícula izquierda, mientras que Ramírez y Molano están inactivos.
Pedraza regresará al ciclismo europeo tras el período vivido de 2006 a 2008, cuando perteneció a Diquigiovanni–Selle Italia y al Tinkoff Credit System. Es calificado como uno de los escaladores más sólidos del ciclismo nacional, eso quedó demostrado con la corona como rey de la montaña, hace dos meses, en la Vuelta a Colombia, en la que fue uno de los fieles escuderos del español Óscar Sevilla en la retención del título. Igualmente, ha ganado tres etapas de la principal carrera del calendario local.
Castiblanco estuvo hace cuatro años en la formación griega SP Tableware; a su vez, Cano tuvo un exitoso paso de 2005 a 2007 en Italia. En la primera temporada, fue primero en la carrera La Torre; en la segunda, hizo suya la Coppa Penna, ganó una etapa del Baby Giro, fue segundo en el Giro Pratomagno y dos veces tercero (Passo della Raticosa y Coppa Lanciotto Ballerini); en la tercera, venció en el Giro de la Aosta, su máxima conquista en suelo europeo.
Molano y Ramírez, quienes apenas bordean los 20 años, pertenecen al elenco Coldeportes–Claro, y hacen parte de las gratas promesas de la excelente cantera que tiene el pedalismo colombiano. El primero, hace un mes salió vencedor en la prueba del ómnium del Campeonato Panamericano de pista en México, en tanto que el segundo fue uno de los artífices de la Selección Nacional para la reconquista de los ‘Escarabajos’ del Tour de L’Avenir por parte de Miguel Ángel López, a finales de agosto.
Con este grupo, más aquellos que continúan, el manager italiano Claudio Corti, aspira a que su nómina quede lo suficientemente fortalecida con miras a una nueva temporada en territorio europeo. La de 2014, la terminó el 12 de octubre con la participación en el Gran Premio Beghelli. Su siguiente gestión fue terminar de adjuntar la documentación a la UCI para renovar la licencia como equipo Profesional Continental.
Claro, de forma paralela se dio a la tarea de renovar notoriamente la plantilla. Las dos cosas se han dado de la mano. El siguiente paso es convocar a los nuevos para la primera concentración en la que se trazará la hoja de ruta hacia 2015, su cuarta temporada en línea en Europa.
You must be logged in to post a comment Login