Connect with us

Ultímas Notícias

«Hoy miro con emoción mis éxitos y sin rencores los episodios difíciles que viví», Cochise (FOTOS-VIDEO)

Varias de las figuras más importantes del ciclismo colombiano, de distintas generaciones, lideradas por el estelar y siempre anecdótico Martín Emilio Cochise Rodríguez Gutiérrez, animaron el miércoles, al final de la tarde, el conversatorio en el auditorio Alberto Nariño Cheyne, del Comité Olímpico Colombiano (COC), en Bogotá. Allí, el ciclista, ídolo de los años 60 y 70, recordó varias de sus más memorables actuaciones internacionales que le valieron ser designado el Deportista del Siglo 20.

Publicado

el

Cochise, uno de los máximos referentes del ciclismo colombiano.

El siempre vigente Cochise, con la placa que le entregó Baltazar Medina, presidente del COC, en reconocimiento a su brillante palmarés.

Varias de las figuras más importantes del ciclismo colombiano, de distintas generaciones, lideradas por el estelar y siempre anecdótico Martín Emilio Cochise Rodríguez Gutiérrez, animaron el miércoles, al final de la tarde, el conversatorio en el auditorio Alberto Nariño Cheyne, del Comité Olímpico Colombiano (COC), en Bogotá. Allí, el ciclista, ídolo de los años 60 y 70, recordó varias de sus más memorables actuaciones internacionales que le valieron ser designado el Deportista del Siglo 20.

Al inolvidable campeón lo acompañó Martín ‘El Negro’ Ramírez, uno de los protagonistas de dos gestas en los ochenta (Tour de L’Avenir y Dauphiné Liberé); su entrenador ocasional Oliverio Cárdenas, si ‘El Terrible; dos pedalistas vigentes, Iván Parra y Miguel Rubiano, y por uno de sus grandes rivales, el cundinamarqués Álvaro Pachón Morales, quien sí que se encargó de recalcarle que le propinó una de sus grandes derrotas al quedarse con la Vuelta a México, una de las máximas frustraciones de Cochise.

Ocurrió en 1967, primer año que Colombia enarboló el tricolor en lo más alto en una prueba que de acuerdo a Héctor Urrego Caballero, quien condujo el acto, «era el Tour de Francia de la época para los ciclistas colombianos, la carrera más importante en la que se podía participar», y que Cochise perdió una vez más tras haber llegado como favorito y Pachón era uno de sus gregarios y tras una etapa montañosa los papeles se invirtieron, «algo que al fin y al cabo me tocó terminar de aceptar», reconoció Cochise.

A su lado estuvo el presidente del COC, Baltazar Medina, quien recordó como en su juventud fue un fiel seguidor del pedalismo y «debía salir con bastante anticipación a las vías de Medellín», para tener buena visibilidad cuando pasara la caravana de la Vuelta a Colombia, con su ídolo y paisano Rodríguez, cuyas «conquistas enriquecieron esos años pioneros del ciclismo nacional y abrieron las puertas para el crecimiento que hoy registra este deporte. No podría decir que aquella época es mejor que la actual, pero sí que fue muy importante para alcanzar nuestro desarrollo», indicó el dirigente.

Medina, a nombre del Comité Ejecutivo del COC, señaló que estas conversaciones instituidas por la entidad, «son escenarios adecuados para recordar episodios de nuestra historia y para volver a reunir a sus protagonistas, como ocurrió hace algunos meses, con el atleta Víctor Mora García (la primera charla). Tener a Cochise Rodríguez en esta oportunidad (el miércoles) ha sido muy importante, porque él encarna la más gloriosa historia del ciclismo nacional de los años comprendidos entre 1960 y 1980».

Época en la que a los numerosos títulos nacionales, se sumó una buena cantidad en el exterior como «el Trofeo Baracchi que gané en 1973 con Felice Gimondi, ahí me di cuenta que podía ser buen contrarrelojero. Eran 110 kms, él hizo la primera parte y a mí me tocó estar adelante 60 kms en los que nunca perdí el ritmo. De vez en cuando miraba para atrás a ver si Gimondi estaba a mi lado y el hombre no tomaba la manija, pero seguía ahí pedaguito (a su lado)».

Fue la primera de sus tres temporadas en Europa con el equipo italiano Bianchi, que ese mismo año le permitió ganar una etapa del Giro de Italia (Florencia – Forte dei Marmi), «en una fuga con un grupito. Todos se quedaron faltando poco para el final, pero no me desanimé gracias a la poquita libertad que me dio el entrenador esa vez y aceleré. Sabía que podía hacerlo y no desfallecí, pero gané con lo mínimo, apenas que cruzo la raya es que veo a todos cayéndome encima. No me pudieron pescar».

Su pensamiento iba y venía, así como hablaba de sus participaciones en el Giro, se devolvía a evocar su maravillosa gesta de la marca de la hora de 47.566,24 kms, el 7 de octubre de 1970 en el Velódromo mexicano Agustín Melgar o su medalla de oro en los 4.000 metros persecución individual en el Mundial de Varese, Italia, en ambos casos como corredor aficionado, o la inocencia con la cual aceptó una invitación allí mismo en la que se lució el uniforme de Benotto, que lo llevó a ser declarado profesional.

Amargo momento «por culpa de un costeño envidioso (Edgar Senior)», pero «hoy más bien miro con emoción mis éxitos, sin rencores, ese episodio que fue uno de los más difíciles que viví, por eso me descalificaron como ciclista aficionado, lo que me impidió participar en mis terceros Juegos Olímpicos, en 1972 en Múnich, cuando seguro era el mejor del mundo en la persecución”. Los primeros fueron en Tokio 1964, «donde no hacía sino llover y llover, luego en México 1968 fui noveno en las dos pruebas que participé».

Sus cuatro colegas no ahorraron elogios para Cochise, por ser uno de los que abrió el camino, al tiempo que el antioqueño se encargó de elogiar su carrera y la de las dos grandes estrellas actuales, su paisano Rigoberto Urán, y el boyacense Nairo Quintana, con quien estuvo de acuerdo en lo favorable que le es el trazado del Tour de Francia 2015, pero alertó al público para no vaticinar triunfos anticipados «porque puede pasar lo mismo de la Vuelta a España, que siendo líder se cayó y debió retirarse».

El reloj indicaba que tiempo previsto para el conversatorio se había extinguido y fue el mismo Cochise Rodríguez quien se encargó de proponer una segunda parte «porque aquí faltan muchos que han hecho grande el ciclismo colombiano», entonces, el máximo dirigente del COC, Baltazar Medina, le hizo entrega de una placa en reconocimiento a su larga y exitosa carrera deportiva, así como a su presencia en la sede de la entidad. La etapa de anécdotas había llegado a su final, claro, por el momento.

{gallery}/Fotos_14/galerias_14/cochisecoc{/gallery}

Seguir leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =

Ultímas Notícias

Annemiek Van Vleuten y Jasper Stuyven abren la primavera en la Omloop Het Niewusblad

Publicado

el

Annemiek Van Vleuten y Jasper Stuyven se alzaron con los trofeos de campeón de la Omloop Het Niewusblad (Fotos©BettiniPhoto2020)

La holandesa Annemiek Van Vleuten (Mitchelton-Scott) y el belga Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) fueron este sábado los vencedores en sus respectivas ramas de la Omloop Het Nieuwsblad, competencia considerada como la apertura de la gran temporada de clásicas de primavera en Holanda, Bélgica y Europa. 

Van Vleuten, que pasó una larga temporada entrenando en Colombia, ganó en solitario con una cómoda ventaja de más de cuarenta segundos sobre un grupo de cuatro persecutoras en el que se impuso la italiana Marta Bastianelli (Ale BTC Ljubljana) mientras que la también neerlandesa, Loortje Mackaij (Team Sunweb) completó el podio. La caldense Diana Peñuela (Team TIVCO) no terminó la competencia. 

En los hombres el belga Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) se alzó con la victoria tras ganarle un espectacular mano a mano a su compatriota Yves Lampaert (Deceuninck-QuickStep). El danés Soren Kragh Andersen (Team Sunweb)completó el podio. El boyacense vencedor de tres etapas en el Tour Colombia, Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), tomó la partida pero no terminó la gran clásica que abre la primavera flamenca y mundial. 

Resultados

Omloop Het Niewusblad Femenina (Top 10)

1 VAN VLEUTEN    Annemiek    NED    MITCHELTON SCOTT 03:34:55    
2 BASTIANELLI    Marta    ITA    ALE’ BTC LJUBLJANA 00:00:42    
3 MACKAIJ    Floortje    NED    TEAM SUNWEB  00:00:42    
4 VAN DEN BROEK-BLAAK    Chantal    NED    BOELS DOLMANS CYCLINGTEAM 00:00:42    
5 VAN DIJK    Ellen    NED    TREK – SEGAFREDO 00:00:44    
6 BANKS    Elizabeth    GBR    BIGLA – KATUSHA 00:01:13    
7 BUJAK    Eugenia    SLO    ALE’ BTC LJUBLJANA 00:01:13    
8 HOSKING    Chloe    AUS    Rally Cycling 00:01:30    
9  VAN DEN BOS    Jip    NED    BOELS DOLMANS CYCLINGTEAM 00:01:30    
10  BIANNIC    Aude    FRA    MOVISTAR TEAM WOMEN 00:01:30   

DNF PEÑUELA Diana TEAM TIVCO -SVB

Omloop Het Niewusblad Masculina (Top 10)

1 STUYVEN    Jasper    BEL    TREK – SEGAFREDO 05:03:24    
2 LAMPAERT    Yves    BEL    DECEUNINCK – QUICK – STEP 05:03:24    
3 KRAGH ANDERSEN    Søren    DEN    TEAM SUNWEB 00:00:06    
4 TRENTIN    Matteo    ITA    CCC TEAM 00:00:39    
5 DECLERCQ    Tim    BEL    DECEUNINCK – QUICK – STEP 00:01:28    
6 TEUNISSEN    Mike    NED    TEAM JUMBO – VISMA 00:01:28    
7 NAESEN    Oliver    BEL    AG2R LA MONDIALE 00:01:28    
8 GILBERT    Philippe    BEL    LOTTO SOUDAL 00:01:28    
9  KÜNG    Stefan    SUI    GROUPAMA – FDJ 00:01:28    
10 SENECHAL    Florian    FRA    DECEUNINCK – QUICK – STEP 00:01:28   

187 MOLANO BENAVIDES Juan Sebastian COL UAE TEAM EMIRATES DNF

Seguir leyendo

Ultímas Notícias

Orden de Partida para la CRE que abrirá el Tour Colombia 2020

Publicado

el

El EF Education First ganó hace un año la CRE de Medellín y aspira a repetir su actuación en Tunja este martes con el inicio del Tour Colombia 2020 (Foto©BettiniPhoto2019)

El Vini Zabù-KTM será este martes el primer equipo en tomar la rampa de lanzamiento de la Contrarreloj por Equiposde 16.4 kilómetros con partida y meta en Tunja que abrirá el Tour Colombia 2020.

El equipo italiano integrado por Etienne van Empel, James Mitri, Roberto González, Matteo de Bonis, Veljko Stojnic y Umberto Marengo tomará la partida sobre las 12:00:00 del medio día para dar inicio al desfile de los 26 sextetos restantes cada tres minutos. 

El Colombia Tierra de Atletas-GW será el primer equipo nacional en tomar la partida a las 12:06:00 con la Selección Colombia-Andina iniciando competencia sobre las 12:15:00 integrada por Esteban Chaves, Santiago Buitrago, Yecid Sierra, Heiner Parra, Brayan Chaves y Julián Molano.

El Israel Start Up Nation de Edwin Ávila será el primer escuadrón World Tour en competencia tomando salida sobre las 12:42:00, mientras que los superfavoritos harán su aparición desde las 12:54:00 con el Deceuninck-QuickStep de Álvaro Hodeg, Bob Jungels y Julian Alaphilippe. 

Al equipo belga lo seguirá inmediatamente (12:57:00) el UAE Team Emirates de los escarabajos Sergio Luis Henao, Juan Sebastián Molano, Cristian Muñoz y Camilo Ardila más el italiano campeón de la Vuelta a España 2015, Fabio Aru.

Los campeones de la CRI inaugural del 2019 en Medellín, EF Education First con Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez pasará por rampa de salida a la 1:06:00 seguidos del poderoso Team INEOS (01:09:00) con los vigentes campeones de Tour de Francia y Giro de Italia, Egan Bernal y Richard Carapaz.

La rampa de partida cerrará sobre la 1:18:00 con el equipo Canels Pro Cycling de México que dará por concluido el primer capítulo del libro de oro del Tour Colombia 2020. 

Seguir leyendo

Ultímas Notícias

Fallece el legendario constructor de bicicletas José Duarte

Publicado

el

José Duarte y sus Bicicletas Duarte quedaran para siempre inscritas en la historia dorada del ciclismo colombiano (Foto©MauricioJiménez)

En la noche del lunes 6 de enero falleció en Bogotá uno de los decanos de la construcción de bicicletas en Colombia, José Duarte, quien dedicara su vida entera al ciclismo colombiano en condición de competidor en los años 60 y luego como mecánico de donde pasó a convertirse en uno de los más prestigiosos constructores del país con la marca Bicicletas Duarte

Duarte integró el equipo Avianca al lado de Roberto Buitrago, Jorge Luque, Eduardo Bustos y Pablo Hurtado para luego pasar a ser mecánico del equipo Banco Cafetero en 1975, famoso escuadrón capitaneado por Rafael Niño. 

Como constructor marcó toda una época pues sus Bicicletas Duarte alcanzaron un nivel tan alto que fueron utilizadas por grandes campeones como Martín Ramírez en la histórica victoria del Tour del Avenir de 1985 y cientos de usuarios más en Colombia y el continente americano. 

El legado de José Duarte sigue en manos de su familia y su nombre quedará inscrito en el libro dorado del ciclismo colombiano como el de un hombre que aportó buena parte de su existencia al desarrollo de este deporte en el país. La velación y exequias de José Duarte tendrán lugar en Bogotá, Capillas de la Fe (Carrera 19 No.154-76) desde este martes 7 de Enero y hasta el miércoles 8 a las 10 AM. 

El Director y personal periodístico y administrativo de la Revista Mundo Ciclístico presentan a la familia y amigos de José Duarte un saludo de condolencia y de fortaleza en este aciago momento y elevan una oración por el eterno descanso del alma de un hombre cuyo legado está inscrito con letras doradas en la fabulosa historia del ciclismo colombiano. QEPD.

Foto©Cortesía Familia Duarte

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.