Connect with us

Ultímas Notícias

«Hoy miro con emoción mis éxitos y sin rencores los episodios difíciles que viví», Cochise (FOTOS-VIDEO)

Varias de las figuras más importantes del ciclismo colombiano, de distintas generaciones, lideradas por el estelar y siempre anecdótico Martín Emilio Cochise Rodríguez Gutiérrez, animaron el miércoles, al final de la tarde, el conversatorio en el auditorio Alberto Nariño Cheyne, del Comité Olímpico Colombiano (COC), en Bogotá. Allí, el ciclista, ídolo de los años 60 y 70, recordó varias de sus más memorables actuaciones internacionales que le valieron ser designado el Deportista del Siglo 20.

Publicado

el

Cochise, uno de los máximos referentes del ciclismo colombiano.

El siempre vigente Cochise, con la placa que le entregó Baltazar Medina, presidente del COC, en reconocimiento a su brillante palmarés.

Varias de las figuras más importantes del ciclismo colombiano, de distintas generaciones, lideradas por el estelar y siempre anecdótico Martín Emilio Cochise Rodríguez Gutiérrez, animaron el miércoles, al final de la tarde, el conversatorio en el auditorio Alberto Nariño Cheyne, del Comité Olímpico Colombiano (COC), en Bogotá. Allí, el ciclista, ídolo de los años 60 y 70, recordó varias de sus más memorables actuaciones internacionales que le valieron ser designado el Deportista del Siglo 20.

Al inolvidable campeón lo acompañó Martín ‘El Negro’ Ramírez, uno de los protagonistas de dos gestas en los ochenta (Tour de L’Avenir y Dauphiné Liberé); su entrenador ocasional Oliverio Cárdenas, si ‘El Terrible; dos pedalistas vigentes, Iván Parra y Miguel Rubiano, y por uno de sus grandes rivales, el cundinamarqués Álvaro Pachón Morales, quien sí que se encargó de recalcarle que le propinó una de sus grandes derrotas al quedarse con la Vuelta a México, una de las máximas frustraciones de Cochise.

Ocurrió en 1967, primer año que Colombia enarboló el tricolor en lo más alto en una prueba que de acuerdo a Héctor Urrego Caballero, quien condujo el acto, «era el Tour de Francia de la época para los ciclistas colombianos, la carrera más importante en la que se podía participar», y que Cochise perdió una vez más tras haber llegado como favorito y Pachón era uno de sus gregarios y tras una etapa montañosa los papeles se invirtieron, «algo que al fin y al cabo me tocó terminar de aceptar», reconoció Cochise.

A su lado estuvo el presidente del COC, Baltazar Medina, quien recordó como en su juventud fue un fiel seguidor del pedalismo y «debía salir con bastante anticipación a las vías de Medellín», para tener buena visibilidad cuando pasara la caravana de la Vuelta a Colombia, con su ídolo y paisano Rodríguez, cuyas «conquistas enriquecieron esos años pioneros del ciclismo nacional y abrieron las puertas para el crecimiento que hoy registra este deporte. No podría decir que aquella época es mejor que la actual, pero sí que fue muy importante para alcanzar nuestro desarrollo», indicó el dirigente.

Medina, a nombre del Comité Ejecutivo del COC, señaló que estas conversaciones instituidas por la entidad, «son escenarios adecuados para recordar episodios de nuestra historia y para volver a reunir a sus protagonistas, como ocurrió hace algunos meses, con el atleta Víctor Mora García (la primera charla). Tener a Cochise Rodríguez en esta oportunidad (el miércoles) ha sido muy importante, porque él encarna la más gloriosa historia del ciclismo nacional de los años comprendidos entre 1960 y 1980».

Época en la que a los numerosos títulos nacionales, se sumó una buena cantidad en el exterior como «el Trofeo Baracchi que gané en 1973 con Felice Gimondi, ahí me di cuenta que podía ser buen contrarrelojero. Eran 110 kms, él hizo la primera parte y a mí me tocó estar adelante 60 kms en los que nunca perdí el ritmo. De vez en cuando miraba para atrás a ver si Gimondi estaba a mi lado y el hombre no tomaba la manija, pero seguía ahí pedaguito (a su lado)».

Fue la primera de sus tres temporadas en Europa con el equipo italiano Bianchi, que ese mismo año le permitió ganar una etapa del Giro de Italia (Florencia – Forte dei Marmi), «en una fuga con un grupito. Todos se quedaron faltando poco para el final, pero no me desanimé gracias a la poquita libertad que me dio el entrenador esa vez y aceleré. Sabía que podía hacerlo y no desfallecí, pero gané con lo mínimo, apenas que cruzo la raya es que veo a todos cayéndome encima. No me pudieron pescar».

Su pensamiento iba y venía, así como hablaba de sus participaciones en el Giro, se devolvía a evocar su maravillosa gesta de la marca de la hora de 47.566,24 kms, el 7 de octubre de 1970 en el Velódromo mexicano Agustín Melgar o su medalla de oro en los 4.000 metros persecución individual en el Mundial de Varese, Italia, en ambos casos como corredor aficionado, o la inocencia con la cual aceptó una invitación allí mismo en la que se lució el uniforme de Benotto, que lo llevó a ser declarado profesional.

Amargo momento «por culpa de un costeño envidioso (Edgar Senior)», pero «hoy más bien miro con emoción mis éxitos, sin rencores, ese episodio que fue uno de los más difíciles que viví, por eso me descalificaron como ciclista aficionado, lo que me impidió participar en mis terceros Juegos Olímpicos, en 1972 en Múnich, cuando seguro era el mejor del mundo en la persecución”. Los primeros fueron en Tokio 1964, «donde no hacía sino llover y llover, luego en México 1968 fui noveno en las dos pruebas que participé».

Sus cuatro colegas no ahorraron elogios para Cochise, por ser uno de los que abrió el camino, al tiempo que el antioqueño se encargó de elogiar su carrera y la de las dos grandes estrellas actuales, su paisano Rigoberto Urán, y el boyacense Nairo Quintana, con quien estuvo de acuerdo en lo favorable que le es el trazado del Tour de Francia 2015, pero alertó al público para no vaticinar triunfos anticipados «porque puede pasar lo mismo de la Vuelta a España, que siendo líder se cayó y debió retirarse».

El reloj indicaba que tiempo previsto para el conversatorio se había extinguido y fue el mismo Cochise Rodríguez quien se encargó de proponer una segunda parte «porque aquí faltan muchos que han hecho grande el ciclismo colombiano», entonces, el máximo dirigente del COC, Baltazar Medina, le hizo entrega de una placa en reconocimiento a su larga y exitosa carrera deportiva, así como a su presencia en la sede de la entidad. La etapa de anécdotas había llegado a su final, claro, por el momento.

{gallery}/Fotos_14/galerias_14/cochisecoc{/gallery}

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ultímas Notícias

GW y Javier Zapata promueven el ciclismo y la cultura urbana en el “Reto Escaleras Comuna 13”

Publicado

el

Javier Zapata afrontará el "Reto Escaleras Comuna 13". (Foto © GW Bicicletas)

La comuna 13 es conocida por su historia de resiliencia y su rico patrimonio cultural, ubicado en las empinadas laderas de las montañas de la ciudad de Medellín, hoy sus habitantes demuestran una increíble capacidad para superar todo tipo de desafío, generando así mismo la unión de la comunidad.

Javier Zapata es conocido como uno de los deportistas extremos de Bike Trial (un deporte en bicicleta que se centra en la habilidad del ciclista para superar obstáculos sin poner el pie en el suelo) más importantes del mundo por sus cinco Récords Guinness y otros logros adicionales como subir el Pan de Azúcar, la Piedra del Peñol, el Hotel Reebok en Ciudad de México y el Hotel Estelar en Cartagena.

Este año en unión con la marca GW marcará otro hito en su carrera al protagonizar el «Reto Escaleras Comuna 13», un evento que tiene como propósito promover la masificación de las nuevas tendencias deportivas e invitar a la sana diversión y el deporte como motor de cambio. El próximo 27 de abril Javier Zapata subirá en su bicicleta de biketrial las nuevas escaleras de conexión en la comuna con el barrio Las Independencias, resaltando la conexión entre ciclismo, el arte y comunidad en este emblemático sector.

En un lugar que ya ha sido escenario de eventos urbanos en bicicleta, Zapata buscará un enfoque cultural y social: “Quiero involucrar a todos los niños de la comunidad para que me acompañen mientras subo las escaleras… Es un escenario que merece mostrarse”. Comenta Javier Zapata. Además, la marca GW estará presente con su show extremo, mostrando las habilidades de sus dos referentes: Bernardo Vélez (BMX freestyle) y Stiven Castañeda (Flatland).

El reto está programado para las 10:00 a.m. y será realizado en los 6 tramos de las 223 escaleras que forman un mosaico y cuentan la historia de transformación del territorio. Javier Zapata hace referencia a que este será un espacio en el cual se destacarán “el sustituir la intolerancia por deporte, los conflictos por cultura y la violencia por arte”. Teniendo en cuenta que se eligió este lugar porque se ha convertido en uno de los grandes referentes de la ciudad.

La Comuna 13 llega a impactar con este evento, mostrando su herencia cultural en música, bailes y  arte en grafiti, los cuales han logrado cautivar a visitantes de todo el mundo, por ello una marca colombiana como GW será también partícipe en cómo el ciclismo también es sinónimo de arte, siendo un gran aliado en grandes logros de la carrera deportiva de Zapata, proporcionando la bicicleta propia que se desarrolló hace algunos años: la bicicleta Trial GW Vértigo, que protagonizará el reto pintada con aerógrafo por artistas locales de la comunidad.

En este contexto, el evento sorprenderá con el sorteo de un diseño único de una bicicleta que busca resaltar y conectar con la cultura de esta comunidad. Es por ello que, a través del arte, el ciclismo y la comunidad, «El Reto Escaleras Comuna 13», demostrará que juntos se podrá superar cualquier desafío y construir un futuro con símbolo de esperanza y determinación.

Seguir leyendo

Ruta

Thibau Nys gana la primera etapa montañosa del Tour de Romandía y se pone líder con Egan Bernal 14°

Publicado

el

Thibau Nys, nuevo líder del Tour de Romandía 2024. (Foto © Lidl - Trek)

En un final picando hacia arriba, Thibau Nys (Lidl – Trek) se llevó la victoria en la segunda etapa en línea del Tour de Romandía, sobre 171 kilómetros entre Friburgo y Salvan/Les Marécottes con perfil montañoso.

El joven pedalista belga, quien hizo parte de la fuga inicial, fue el más fuerte en el ascenso definitivo por delante del italiano Andrea Vendrame (Decathlon AG2R La Mondiale Team) y del australiano Luke Plapp (Team Jayco AlUla). El colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers) entró con los mejores en la casilla 14°.

En cuanto a la clasificación general, esta sufrió cambios importantes y el belga Thibau Nys (Lidl – Trek) se adueñó del liderato. Mientras que el zipaquireño Egan Bernal, de gran actuación, se metió al top 20.

La fuga del día la animaron Thibau Nys (Lidl-Trek), Xandro Meurisse (Alpecin-Deceuninck), Roger Adrià (BORA-hansgrohe), Nikias Arndt (Bahrain Victorious), Andrea Vendrame (AG2R Decathlon La Mondiale), Seann Flynn (dsm-firmenich PostNL) y Xabier Mikel Azparren (Q36.5). Los escapados consiguieron una cómoda ventaja que al final les permitió definir la etapa.

La carrera helvética continuará este jueves con la disputa de la cuarta jornada, una contrarreloj individual de 15,5 kilómetros con salida y llegada en la comuna suiza de Oron, en el cantón de Vaud.

Tour de Romandía 2024 (2.UWT)
Resultados etapa 2 | Fribourg – Salvan/Les Marécottes (171 km)

1 Thibau NysLidl – Trek4:02:44
2 Andrea VendrameDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
3 Luke PlappTeam Jayco AlUla0:04
4 Florian LipowitzBORA – hansgrohe0:14
5 Juan AyusoUAE Team Emirates0:16
6 Aleksandr VlasovBORA – hansgrohe,,
7 Adam YatesUAE Team Emirates,,
8 Guillaume MartinCofidis,,
9 Pepijn ReinderinkSoudal Quick-Step,,
10 Lenny MartinezGroupama – FDJ,,
14Egan BernalINEOS Grenadiers0:16
24Iván Ramiro SosaMovistar Team0:21
31Harold TejadaAstana Qazaqstan Team0:36
47Rigoberto UránEF Education – EasyPost1:03
90Sergio HiguitaBORA – hansgrohe6:44
108Jesús David PeñaTeam Jayco AlUla8:11
DNSSantiago UmbaAstana Qazaqstan TeamAbandonó

Clasificación General Individual

1 Thibau NysLidl – Trek7:55:32
2 Andrea VendrameDecathlon AG2R La Mondiale Team0:04
3 Luke PlappTeam Jayco AlUla0:22
4 Enric MasMovistar Team0:26
5 Lenny MartinezGroupama – FDJ0:27
6 Juan AyusoUAE Team Emirates,,
7 Aleksandr VlasovBORA – hansgrohe0:28
8 Yannis VoisardTudor Pro Cycling Team0:29
9 Adam YatesUAE Team Emirates,,
10 Damiano CarusoBahrain – Victorious,,
18Egan BernalINEOS Grenadiers0:35
29Iván Ramiro SosaMovistar Team0:45
31Harold TejadaAstana Qazaqstan Team0:53
43Rigoberto UránEF Education – EasyPost1:18
108Sergio HiguitaBORA – hansgrohe17:49
116Jesús David PeñaTeam Jayco AlUla19:17
Seguir leyendo

Ruta

El Ineos Grenadiers, primer equipo en anunciar su alineación definitiva para el Giro de Italia 2024

Publicado

el

El Ineos Grenadiers anunció su equipo para el Giro de Italia 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

La formación británica se convirtió en el primer equipo en anunciar su alineación definitiva para el Giro de Italia que será del 4 al 26 de mayo. Geraint Thomas y Thymen Arensman son los corredores designados para la clasificación general, mientras que Filippo Ganna se centrará en las jornadas al cronómetro.

Thomas, que ahora tiene 37 años, fue segundo en el Giro del año pasado está listo para enfrentar a Tadej Pogacar, el gran favorito. “He tenido una buena preparación. Todo salió a la perfección y según lo programado. Quiero empezar el Giro en la mejor forma posible”, dijo el galés en un comunicado de prensa.

Tenemos un equipo fuerte, con la misma plantilla que el año pasado. Hemos pasado mucho tiempo juntos en el campo de entrenamiento y sabemos lo que tenemos que hacer. Todos estamos súper motivados. Tadej Pogacar es, por supuesto, el favorito. También puede contar con un equipo fuerte y eso cambiará la dinámica del juego. Sin embargo, esto también significa que todas las miradas estarán puestas en él. Nuestro plan es correr agresivamente, aumentar la presión y ganar tiempo”, agregó el experimentado corredor.

Otra de las bazas será Thymen Arensman. El neerlandés de 24 años se prepara para su tercera participación en la ‘Corsa Rosa’. El año pasado terminó sexto en la clasificación general.

El equipo también incluye al mencionado a Tobias Foss, Magnus Sheffield, Jhonatan Narváez, Connor Swift y Ben Swift. Corredores que son capaces de mantener a los líderes fuera de problemas, pero Ganna y Sheffield también le apuntarán a las dos contrarrelojes. Mientras que el ecuatoriano Narváez, quien se recuperó de una conmoción cerebral, intentará llevarse una etapa.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio