Connect with us

Editorial

Las Escapadas de Héctor Urrego: El Contador de Historias en España

 
El nombre de un interesante programa de TV  sirve perfectamente para referirme a la brillante victoria obtenida por Alberto Contador en la Vuelta a España,lo que significó para el formidable rutero de Pinto- en cercanías de Madrid- , su  tercer título en la carrera  de su país.

Publicado

el

Las Escapadas de Héctor Urrego: El Contador de Historias en España.
Las Escapadas de Héctor Urrego: El Contador de Historias en España.

El nombre de un interesante programa de TV  sirve perfectamente para referirme a la brillante victoria obtenida por Alberto Contador en la Vuelta a España, lo que significó para el formidable rutero de Pinto -en cercanías de Madrid-, su tercer título en la carrera de su país.

Con ello, Alberto se convierte en un auténtico Contador de Historias, no solo relatando su impresionante serie de victorias en La Vuelta, Tour, Giro y tantas otras, consignadas en una admirable hoja de vida al servicio del deporte considerado el más rudo del mundo.

Esas historias contienen no solo victorias, sonrisas y alegrías, sino igualmente derrotas, tristezas, dolor físico y moral, sanciones, retiros, caídas, frustraciones, dificultades  en la carretera y fuera de ella, para demostrar que ante todo, se trata de un ser humano que no está exento ni blindado contra todo lo que sucede a los demás mortales como él y a sus  colegas con quienes comparte las caravanas ciclísticas cada año.

Próximo a cumplir 32 años, en diciembre, y aun disfrutando el encontrarse en la «edad de oro» del ciclista luego de una carrera profesional que comenzó en 2003, Contador se erige hoy como el mejor rutero de la época post-Armstrong ,ingresando al club de los grandes vencedores del ciclismo como Jacques Anquetil, Bernard Hinault, Felice Gimondi, Vincenzo Nibali, Eddy Merckx, los únicos capaces de vencer en las tres máximas carreras del mundo y, de paso, se convierte en un ejemplo y motivo para seguir y alcanzar por parte de la nueva generación ciclística encabezada por Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Fabio Aru, Rafal Majka, Warren Barguil, etc., etc.

Su victoria en la Vuelta, que acaba de terminar en Santiago de Compostela es inobjetable, por la manera como la consiguió, por la calidad y cantidad de rivales que tuvo, independientemente de la ausencia forzada por las circunstancias ya conocidas de Nairo Quintana y Rigoberto Urán (caídas con fractura del primero y enfermedad del segundo), lo que dejó a la Vuelta sin dos de sus más importantes protagonistas y al ciclismo colombiano huérfano de las ilusiones con las que vino.

Es no significa, ni mucho menos, que por ello se haya menguado su prestigio y validez y, más bien –al contrario– nos sirve para saber de nuevo que las carreras terminan cuando terminan y que en un deporte tan aleatorio como este del ciclismo, lo más sabio y prudente es vivir el día a día hasta el final del camino, en Santiago o en cualquier parte del mundo, para entonces sí reclamar victorias o lamentar derrotas.

El ciclismo colombiano que estuvo en esta Vuelta a España respondió por su prestigio e historia hasta donde le fue posible y hasta donde las circunstancias lo permitieron, pasando por ganar una gran etapa con Winner Anacona, la posesión de la camiseta de líder con Quintana, el progreso evidente de Urán en las CRI, la exposición de un futuro envidiable por parte de Esteban Chaves, el cumplimiento de sus deberes como el gregario de lujo que es José Serpa, el trabajo de reingeniería que adelanta consigo mismo Carlos Betancur y el retiro sorpresivo, pero previsible, de Julián Arredondo por diversos motivos.

El ciclismo, como la vida misma sigue su marcha y ahora la cita es en Ponferrada para la lucha por la anhelada camiseta Arco Iris, donde también el ciclismo colombiano espera seguir brillando al nivel acostumbrado en esta y en otras citas. 

Que haya suerte…como se dice en el mundo de los toros. ¡Pero la mejor, para nosotros!

Seguir leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editorial

Las Escapadas de Héctor Urrego: Hay vida después del Tour

París | Por: Héctor Urrego Caballero.

Una vez conocidos los resultados del Tour de Francia corresponde hacer los análisis respectivos que cada quien realizará según sus conocimientos, intereses, sentimientos, entre otros, tanto para ver una victoria inobjetable y merecida por parte de Geraint Thomas como para analizar el resto de los elementos que componen un evento de esta naturaleza.

Publicado

el

Hector-Urrego-Caballero-COlumna-370

"Para todos el Tour ya es historia, la vida sigue para los vencedores y los vencidos. La vida sigue y la Vuelta a España así como los Campeonatos Mundiales de Ruta están a la vuelta de la esquina"
París | Por: Héctor Urrego Caballero.

Una vez conocidos los resultados del Tour de Francia corresponde hacer los análisis respectivos que cada quien realizará según sus conocimientos, intereses, sentimientos, entre otros, tanto para ver una victoria inobjetable y merecida por parte de Geraint Thomas como para analizar el resto de los elementos que componen un evento de esta naturaleza.

Y uno de esos componentes ha sido la participación colombiana con seis de sus mejores representantes, entre los cuales estuvo el subcampeón del 2018, Rigoberto Urán, así como Nairo Quintana, inquilino del podio en tres de las cinco oportunidades en las que ya ha participado, contando en esta versión del Tour con la presencia de Fernando Gaviria, Egan Bernal y Daniel Martínez como debutantes mientras Darwin Atapuma se apuntaba por tercera vez en el Tour.

Nos corresponde analizar la actuación de nuestros ciclistas y hay calificarla con nota sobresaliente porque la máxima nota es únicamente para calificar al vencedor, los ocupantes del podio final, o los ganadores de las camisetas puestas en juego como montaña, puntos y jóvenes. 

Desde ese punto de vista, solamente los mezquinos de corazón pueden negar la formidable aparición de Fernando Gaviria como vencedor de dos etapas y haciendo historia al convertirse en el segundo ciclista colombiano en vestir la famosa camiseta amarilla, así las fuerzas le hubiesen abandonado como a tantos otros de su estirpe de velocista (Kittel, Greipel, entre otros), obligándolo a regresar a su casa demasiado temprano, sucediendo lo mismo con Urán, victima de la insalvable caída en la etapa del pavé con lo que su deseo de replicar la actuación del año pasado terminó muy pronto. 

El Tour siguió su marcha y nos mostró en las dos ultimas semanas a Nairo Quintana con flaquezas en los Alpes pero con fortalezas y virtudes en los Pirineos lo que le permitió ganar una magistral etapa y acercarse el lugar que le corresponde entre los mejores, pero una violenta caída estuvo a punto de enviarlo también, de regreso, lo que no sucedió por el valor y determinación de quien sigue siendo, a pesar de todo, un gran campeón que apenas esta entrando en la edad de oro del ciclista, asunto en el que pocos suelen fijarse.

Por su parte, el Tour terminó para Egan Bernal de manera brillante, con un demostración de condiciones exhuberantes a pesar de contar con apenas 21 años y en medio del reconocimiento no solo de Thomas y Froome -sus jefes de filas- sino de técnicos, manejadores, organizadores, periodistas y aficionados de todo el mundo con lo que el de Zipaquirá llega para reforzar esa generación de oro de la cual venimos disfrutando desde hace ya casi una década.

Daniel Martínez mostro igualmente que le aguarda un futuro lleno de satisfacciones y Darwin Atapuma cumplió con la función del gregario fiel que casi siempre le ha sido encomendada. Todos juntos hoy, incluidos Urán y Gaviria, tienen motivos para celebrar su participación en el Tour 2018, con la certeza de haber aportado todo lo que pudieron y haber puesto sus fuerzas intentando cada uno cumplir sus objetivos y los de sus equipos.

Para todos el Tour ya es historia, la vida sigue para los vencedores y los vencidos. La vida sigue y la Vuelta a España así como los Campeonatos Mundiales de Ruta están a la vuelta de la esquina, así como el resto del calendario pues el ciclismo ni la vida se acaban ganando o perdiendo el Tour y menos aún, cuando se ha hecho todo lo posible por ganar y eso no le corresponde sino a uno solo. Esta vez tampoco ha sido un colombiano pero un día lo será. Seguro.

Seguir leyendo

Editorial

Las Escapadas de Héctor Urrego: Colombia con Quintana, Bernal, Martínez y Atapuma por un buen final de Tour.

Tolouse | Por: Héctor Urrego Caballero.

Este martes el Tour pone rumbo a París con un trío de grandes favoritos al título y al podio final (Geraint Thomas, Tom Dumoulin y Chris Froome), asediados por la necesidad de Primoz Roglic, Romain Bardet, Mikel Landa, Steven Kruswick y Nairo Quintana, en cuanto a descontar el tiempo perdido y demostrar que para ellos la palabra resignación no existe.

Publicado

el

Hector-Urrego-Caballero-COlumna-370

"Este martes el Tour pone rumbo a París con un trío de grandes favoritos y la necesidad de Nairo Quintana de remontar"
Tolouse | Por: Héctor Urrego Caballero.

Este martes el Tour pone rumbo a París con un trío de grandes favoritos al título y al podio final (Geraint Thomas, Tom Dumoulin y Chris Froome), asediados por la necesidad de Primoz Roglic, Romain Bardet, Mikel Landa, Steven Kruswick y Nairo Quintana, en cuanto a descontar el tiempo perdido y demostrar que para ellos la palabra resignación no existe.

El reciente vencedor del Dauphiné Liberé, Geraint Thomas, portador de la camiseta amarilla de líder en el Tour tiene a hoy día la sartén por el mango, cuenta con un colchón de seguridad apreciable y depende solamente de su capacidad para resistir los embates de sus más cercanos rivales, sacando de ese grupo a su compañero Chris Froome quien ha dado a entender claramente que no estará en contra de su compañero de equipo, lo que fortalece aún más al líder, quien de llegar en esta misma situación a la CRI final no tendría nada que temer frente a la “locomotora” Dumoulin, pues una de las fortalezas del galés está precisamente en esta clase de esfuerzos. A Thomas lo separan además un minuto y cincuenta segundos del holandés y 2:38 con Roglic que de mantenerlos hasta el sábado, estarían asegurándole la victoria en París el domingo próximo.

En cuanto al ciclismo colombiano y su final de Tour, todo va a girar en torno a Nairo Quintana y sus opciones de descuento en tiempo y posiciones de la general. El gran escarabajo boyacense afrontará la fase final del  Tour con la presión y la necesidad no solo de avanzar sino de ratificar su enorme prestigio alcanzado precisamente con tres podios sobre cuatro participaciones en el Tour.

Egan Bernal se ha convertido en la mas grata revelación del Tour, solamente cumpliendo a cabalidad la labor encomendada por su equipo Team Sky y dejando entrever que estamos al frente de un futuro grande del ciclismo mundial. Es posible pensar en verlo con la camiseta blanca de mejor joven el próximo domingo en París, sin que esta haya sido su objetivo principal.

Daniel Martínez con la camiseta del Education First y al igual que Bernal debutante del Tour, ha cumplido también con nota sobresaliente su participación, primero como fiel gregario de su capitán Rigoberto Urán y luego buscando su propio destino, integrando las grandes fugas con la ilusión de luchar por una etapa y una buena ubicación en el casillero general.

Darwin Atapuma tendrá en las etapas pirenaicas la oportunidad de brillar, en principio como apoyo de su jefe de filas en el UAE, Daniel Martin, y si las circunstancias son favorables seguramente intentará como el año pasado, lograr una victoria de la que estuvo muy cerca el año pasado. 

Seguir leyendo

Editorial

Tour de Francia: Se retiró Fernando Gaviria

Este jueves se cumplió una de las etapas más fuertes de la 105ª edición del Tour de Francia y fue la 12 con final en el mítico Alpe d’Huez sobre 175.5 kilómetros donde Colombia perdió una de sus fichas importantes tras el retiro del estelar velocista Fernando Gaviria (Quick-Step).

Publicado

el

Fernando Gaviria se retiró este jueves del Tour de Francia 2018

Fernando Gaviria se retiró este jueves del Tour de Francia 2018

Este jueves se cumplió una de las etapas más fuertes de la 105ª edición del Tour de Francia y fue la 12 con final en el mítico Alpe d’Huez sobre 175.5 kilómetros, donde Colombia perdió una de sus fichas importantes tras el retiro del estelar velocista Fernando Gaviria (Quick-Step).

El embalador nacional debutante y ganador de dos de las etapas de la Grande Boucle y primer líder, se unió al retiro de Rigoberto Urán, quien se despidió de la carrera por problemas de salud.

El único sobreviviente de los embaladores en el Tour de Francia 2018 es el eslovaco Peter Sagan, quien se mantiene como el líder de la modalidad de los puntos. Igualmente claudicó André Greipel. En el día de ayer se habían retirado Mark Cavendish y Marcel Kittel.        

Seguir leyendo
Anuncio