Connect with us

Ultímas Notícias

El ciclismo obtuvo 4 Premios Altius de Oro en la gala del Comité Olímpico Colombiano

El Comité Olímpico Colombiano (COC) celebró la Gala del Deporte Olímpico Colombiano el jueves en la noche en el Centro Empresarial y Recreativo El Cubo, de Bogotá, para galardonar a sus atletas, quienes se hicieron acreedores a los Premios Altius de Oro, la máxima distinción que entrega la entidad cada temporada a los más destacados en el alto rendimiento. Además, se entregaron dos reconocimientos a la trayectoria de dos de los más insignes representantes del deporte nacional en toda su historia.

Publicado

el

Brandon Rivera, Cochise y Fabián Puerta, galardonados por el COC por sus notables resultados.

Brandon Rivera, Cochise y Fabián Puerta, tres de los exponentes del ciclismo galardonados por el COC por sus notables resultados.

El Comité Olímpico Colombiano (COC) celebró la Gala del Deporte Olímpico Colombiano el jueves en la noche en el Centro Empresarial y Recreativo El Cubo, de Bogotá, para galardonar a sus atletas, quienes se hicieron acreedores a los Premios Altius de Oro, la máxima distinción que entrega la entidad cada temporada a los más destacados en el alto rendimiento. Además, se entregaron dos reconocimientos a la trayectoria de dos de los más insignes representantes del deporte nacional en toda su historia.

A la velada asistieron integrantes de la delegaciones que estuvieron presentes en los Décimos Juegos Suramericanos Santiago de Chile 2014, en los Terceros Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014, en los Segundos Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, en los Vigesimosegundos Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y en los Segundos Juegos Bolivarianos de Playa Huanchaco 014, certámenes que conformaron el calendario del ciclo olímpico correspondiente al presente año.

Aunque cada federación fue distinguida por su atleta más sobresaliente, el ciclismo se llevó tres estatuillas merced a sus resultados, como fueron el título élite de Mariana Pajón en el Mundial de Bicicrós Rotterdam 2014, la medalla de oro de Brandon Rivera y de John Anderson Rodríguez en Nanjing 2014 y el memorable año del pistero Fabián Puerta por sus notables actuaciones cada vez que se le vio en un óvalo caso Santiago de Chile 2014, Veracruz 2014, Campeonato Panamericano y dos paradas de la Copa Mundo 2014–15.

Los atletas escogidos por sus respectivas federaciones deportivas, hechos los balances de sus actuaciones en los torneos del ciclo olímpico y en las restantes participaciones internacionales, fueron los siguientes:

Actividades Subacuáticas: Yenny Alexandra Téllez Devia

Atletismo: Catherine Ibargüen Mena

Bolo: Clara Juliana Guerrero Londoño

Boxeo: Ingridt Lorena Valencia Victoria

Canotaje: Sergio Johan David Díaz

Ciclismo: Mariana Pajón Londoño

               Fabián Puerta Zapata

               John Anderson Rodríguez Salazar y Brandon Rivera Vargas

Ecuestres: María Inés García Cuéllar

Esgrima: Saskia Loretta Van Erven García

Esquí: Santiago Correa Jaramillo

Fútbol: Selección Colombia

Gimnasia: Jossimar Calvo Moreno

Judo: Yuri Alvear Orejuela

Karate: Stella Maris Urango Martínez

Levantamiento de pesas: Andrés Mauricio Caicedo Piedrahita

Lucha: Jackeline Rentería Castillo

Natación: Alejandro Arias Muñoz

Patinaje: Yersi Puello Ortiz

Rugby: Selección Colombia masculina

Squash: Miguel Ángel Rodríguez

Taekwondo: Katherine Dumar Portacio

Taekwondo: Debbie Natalia Yopasa Gómez.

Tenis: Santiago Giraldo Salazar

Tenis de mesa: Lady Yavelly Ruano Pinilla

Tiro: Danilo Caro Guarnieri

Arquería: Ana María Rendón Ramírez

Vela: Simón Gómez Ortiz

Voleibol: María Alejandra Marín 

 

* Reconocimientos:

_ Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla, por la consecución de la sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe del año 2018.

_ Carlos Caicedo Omar, alcalde de Santa Marta, por el liderazgo ejercido en la organización de los XVIII Juegos Bolivarianos del año 2017.

_ Fernando Arroyo Valencia, rector de la Escuela Nacional del Deporte de Cali, entidad con 30 años de existencia.


* Premios Vida y Obra:

_ Jaime Aparicio Rodewaldt, atleta vallecaucano, primer campeón colombiano de Juegos Panamericanos (Buenos Aires 1951).

_ Martín Emilio Cochise Rodríguez Gutiérrez, ciclista antioqueño, campeón universal de los 4.000 metros persecución individual en Italia (Mundial Varese 1971).

El presidente del COC, Baltazar Medina, entrega al pistero Fabián Puerta la distinción como uno de los atletas más destacados de 2014.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ultímas Notícias

“Colombia es hoy punto de referencia para el ciclismo mundial” Davide Cassani (Seleccionador Nacional de Italia)

Publicado

el

Davide Cassani el Seleccionador Nacional de Italia en la caravana del Giro de Italia 2021 (Photo©BettiniPhoto)

El nombre Davide Cassani infunde gran prestigio y respeto en el ciclismo italiano e internacional, primero por su condición de gran ciclista en los años 80, luego como comentarista de tv en la RAI, como formidable escritor en la revista BS y finalmente como Seleccionador Nacional de Italia – cargo que actualmente desempeña- , lo que no le impidió  hacer parte de la caravana del Giro de Italia este año como comentarista en moto de la RAI desde la carretera.

Cassani aceptó dialogar con nuestro director Héctor Urrego en el programa Centro Deportivo de Antena 2 y al preguntarle su opinión sobre el Giro y el campeón, señaló en forma precisa que:

“No es que ahora estamos descubriendo a Egan Bernal, pues cuando un ciclista gana el Tour de Francia, estamos al frente de un gran campeón. Todos sabemos que el año pasado tuvo problemas de espalda, pero ya al comenzar esta temporada lo vimos bien y sabíamos que era el hombre a batir en este Giro de Italia

 ¿Cómo analiza en general el Giro 2021 y la victoria de Egan?

D.C: Debo decir que Egan ha sido el más fuerte junto a su equipo, como lo demostraron muy rápidamente en el Giro con Ganna que inició el giro ganando y luego Egan que se puso  de líder, aunque lo vimos con alguna dificultad en una etapa pero luego ha corrido como un gran campeón, con mucha inteligencia, gestionando perfectamente la carrera y finalmente gana  en forma brillante.

Para nosotros los italianos, ha sido un gran Giro, muy apasionante pues hemos ganado 7 etapas, un Damiano Caruso fortísimo que ha salido como gregario de Landa y luego ha debido ser capitán, ganando una etapa y clasificándose segundo.

¿Qué impresión le quedó de Daniel Martínez 

D.C: Martínez ha estado determinante cuando en la etapa de Sega di Ala Bernal tuvo un pequeño  problema, Daniel es quien le ha salvado la etapa. Es un gran corredor que sin embargo tiene alguna falencia en el descenso pues bajando el Giau lo seguí en la moto y tenía dificultades para seguir a los mejores. Sin embargo, también es muy fuerte subiendo y creo que de haber sido capitán, habría terminado en el podio.

Usted conoce el ciclismo colombiano como ciclista, comentarista y Seleccionador de su país. ¿Qué opinión tiene hoy de nuestro ciclismo?

D.C: Hoy, !El ciclismo colombiano es un punto de referencia del Ciclismo Mundial¡. Actualmente vemos que los colombianos ganan el Tour, el Giro, ganan en pista, embalando. Es un movimiento muy importante. Y quiero decir que en el final del Giro en Milano, en la Piazza Duomo creo que había más colombianos que italianos lo que me pareció una cosa muy bella. Esto demuestra que Colombia es una nación ciclística y de ciclistas.

Seguir leyendo

Noticias

Adiós al artista gráfico de cuatro décadas de Ciclismo Colombiano…. Hasta siempre Alberto Urrego Caballero

Publicado

el

El editor de fotografía de la Revista Mundo Ciclistico durante más de cuatro décadas, Alberto Urrego Caballero, falleció el pasado 18 de Mayo en Bogotá.

La foto que nunca tomó Alberto Urrego Caballero fue la de sí mismo. En un infinito archivo fotográfico de más de 40 años de la Revista Mundo Ciclístico, por lo menos 30 de ellos llenados por él, están los testimonios gráficos de todos los grandes ídolos del ciclismo colombiano y mundial.

Ese aciago día de ayer y hoy, buscando una foto que le hiciera justicia a su larga carrera como reportero gráfico, no encontramos ni una sola de él, porque como los buenos fotógrafos, pocas veces o casi nunca quiso salir en la foto.

El hijo de Anita Caballero y Federico Urrego, el hermano de Héctor y Guillermo, el tío adorado por sus sobrinos, el esposo, el director de fotografía de la Revista Mundo Ciclistico a lo largo de cuatro décadas, el foto reportero de periódicos como Diario Deportivo, El Espacio y El Tiempo perdió el martes 18 de Mayo la batalla contra el Covid-19.

La pérdida de nuestro querido Alberto es un golpe muy difícil de aceptar. Su carisma, tranquilidad, trabajo silencioso y amor al ciclismo colombiano que registró a través de su lente durante casi medio siglo, son el recuerdo y la huella imborrable que dejó en familiares, colegas y amigos con los que compartió a lo largo de su vida. 

Tours de Francia, Giros de Italia, Vueltas a España, Tours del Avenir, Criteriums du Dauphiné, Vueltas a Colombia, Clásicos RCN, Vueltas de la Juventud, Campeonatos Mundiales de Pista y Ruta, el Campeonato Mundial de Fútbol USA 94 y un sin fin de eventos deportivos y culturales pasaron por la cámara de Alberto Urrego.

Desde el cuarto oscuro, los rollos y los líquidos para revelar hasta la era digital de la fotografía, Alberto Urrego siempre estuvo a la vanguardia de la técnica y el oficio como foto reportero. Su legado vivirá para siempre en las imágenes que registró para la Revista Mundo Ciclístico y para todos los medios que tuvieron el privilegio de contar con su lente. 

Todavía con el alma partida y el corazón hecho pedazos recordamos a nuestro eterno director de fotografía, el familiar y amigo incondicional pero ante todo el profesional. Su vacío y la sensación de haber perdido una pieza fundamental para este medio de comunicación nos acompañará para siempre, pero en honor a su legado y al esfuerzo personal que hizo durante tantos años por mantener el prestigio y calidad fotográfica de la Revista Mundo Ciclístico nos obliga a seguir pedaleando, desde ahora bajo su cuidado en los cielos. 

Desde ahora y siempre que veamos una cámara y un flash en una carrera será tu luz la que estará brillando para nosotros, Hasta Siempre Alberto Urrego Caballero. 

N. de la R.: La Revista Mundo Ciclístico lamenta profundamente el fallecimiento de su director de fotografía, Alberto Urrego Caballero, y agradece las sentidas condolencias de: familiares, amigos, colegas periodistas, fotógrafos, ciclistas de todas las épocas, medios de comunicación, entes gubernamentales, federaciones, ligas, clubes y la totalidad del movimiento ciclístico colombiano.

Seguir leyendo

Ruta

G.P Miguel Induráin: Soberbia victoria de Alejandro Valverde (Movistar Team)

Publicado

el

Alejandro Valverde consiguió su tercer título en el GP Miguel Induráin (Foto©Bettini Photo)

Con la victoria del formidable rutero español Alejandro Valverde (Movistar Team) concluyó la versión 2021 del GP Miguel Induráin corrida sobre 203 kilómetros que se caracterizaron por un recorrido exigente, de alto nivel y buen clima.

En la línea de partida estuvieron estrellas como Alejandro Valverde Bauke Mollema, Guillaume Martin, Diego Ulissi, Mikel Nieve, junto a un grupo de ruteros colombianos encabezados por Winner Anacona y Dayer Quintana (Arkéa–Samsic), Camilo Ardila, Cristian Muñoz y Sebastian Molano (UAE Team Emirates), Johan García y Alejandro Osorio (Caja Rural), Sebastián Henao (Ineos Grenadiers) y Juan Diego Alba (Movistar Team).

La prueba navarra tuvo a lo largo de los primeros 150 kilómetros el control de varios equipos, especialmente el Movistar que tenía la misión de defender el patio por su condición de equipo que tiene su sede en Pamplona, territorio navarro.

Finalmente, a 50 de la llegada, después del penúltimo PM de segunda categoría, se  soltó un cuarteto integrado por Luis León Sánchez (Team Astana), Ben Swift (Ineos Grenadiers), Ben Hermans (Israel Start-Up Nation) y Jefferson Cepeda (Caja Rural) quienes consiguieron mantener una diferencia entre 30 y 40 segundos a su favor en los siguientes 20 kilómetros cuando aún faltaba un PM de segunda categoría ubicado a 10 kms de la llegada.

De este modo, gracias al trabajo mancomunado del cuarteto fugitivo se llegó al pie de último escollo con 45 segundos a su favor pero del gran paquete surgió como un huracán Alejandro Valverde junto a Lutsenko para dirigirse a la meta en Estella-Lizarazu. Pasaron de largo al trío fugitivo pero Valverde se deshizo de Luzenko en el último descenso y apareció en la meta con brazos en alto celebrando su tercera victoria en la gran carrera homenaje al gigante de Navarra Miguel Induraín mientras Alexey Lutsenko fue segundo a 6 segundos y Luis León Sánchez completó el podio final.  

Los mejores colombianos se ubicaron en el puesto 20 Sebastian Henao a 1.04, puesto 27 Alejandro Osorio 1.08, y en el lugar 38 Winner Anacona a 1.59.

RESULTADOS

1. VALVERDE Alejandro, Movistar Team 5:10:47

2. LUTSENKO Alexey, Astana – Premier Tech 6

3. SÁNCHEZ Luis León, Astana – Premier Tech 15

4. BILBAO Pello, Bahrain – Victorious 17

5. GESBERT Élie, Team Arkéa Samsic 18

6. NEILANDS Krists, Israel Start-Up Nation 21

7. MOLLEMA Bauke, Trek – Segafredo m.t.

8. HERRADA Jesús, Cofidis m.t.

9. FRAILE Omar, Astana – Premier Tech m.t.

10. DE PLUS Laurens, INEOS Grenadiers 30

20. Sebastián Henao, Ineos Grenadiers, 10.4

27. Alejandro Osorio, Caja Rural, 1.08

38. Winner Anacona, Arkea Samsic, 1.59 

61. Cristian Muñoz, UAE Team Emirates, 8.28

64. Dayer Quintana, Arkea Samsic, 8.28

65. Camilo Ardila, UAE Team Emirates, 8.28

RET: Sebastián Molano, UAE Team Emirates

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio