Connect with us

Ultímas Notícias

El ciclismo obtuvo 4 Premios Altius de Oro en la gala del Comité Olímpico Colombiano

El Comité Olímpico Colombiano (COC) celebró la Gala del Deporte Olímpico Colombiano el jueves en la noche en el Centro Empresarial y Recreativo El Cubo, de Bogotá, para galardonar a sus atletas, quienes se hicieron acreedores a los Premios Altius de Oro, la máxima distinción que entrega la entidad cada temporada a los más destacados en el alto rendimiento. Además, se entregaron dos reconocimientos a la trayectoria de dos de los más insignes representantes del deporte nacional en toda su historia.

Publicado

el

Brandon Rivera, Cochise y Fabián Puerta, galardonados por el COC por sus notables resultados.

Brandon Rivera, Cochise y Fabián Puerta, tres de los exponentes del ciclismo galardonados por el COC por sus notables resultados.

El Comité Olímpico Colombiano (COC) celebró la Gala del Deporte Olímpico Colombiano el jueves en la noche en el Centro Empresarial y Recreativo El Cubo, de Bogotá, para galardonar a sus atletas, quienes se hicieron acreedores a los Premios Altius de Oro, la máxima distinción que entrega la entidad cada temporada a los más destacados en el alto rendimiento. Además, se entregaron dos reconocimientos a la trayectoria de dos de los más insignes representantes del deporte nacional en toda su historia.

A la velada asistieron integrantes de la delegaciones que estuvieron presentes en los Décimos Juegos Suramericanos Santiago de Chile 2014, en los Terceros Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014, en los Segundos Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, en los Vigesimosegundos Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y en los Segundos Juegos Bolivarianos de Playa Huanchaco 014, certámenes que conformaron el calendario del ciclo olímpico correspondiente al presente año.

Aunque cada federación fue distinguida por su atleta más sobresaliente, el ciclismo se llevó tres estatuillas merced a sus resultados, como fueron el título élite de Mariana Pajón en el Mundial de Bicicrós Rotterdam 2014, la medalla de oro de Brandon Rivera y de John Anderson Rodríguez en Nanjing 2014 y el memorable año del pistero Fabián Puerta por sus notables actuaciones cada vez que se le vio en un óvalo caso Santiago de Chile 2014, Veracruz 2014, Campeonato Panamericano y dos paradas de la Copa Mundo 2014–15.

Los atletas escogidos por sus respectivas federaciones deportivas, hechos los balances de sus actuaciones en los torneos del ciclo olímpico y en las restantes participaciones internacionales, fueron los siguientes:

Actividades Subacuáticas: Yenny Alexandra Téllez Devia

Atletismo: Catherine Ibargüen Mena

Bolo: Clara Juliana Guerrero Londoño

Boxeo: Ingridt Lorena Valencia Victoria

Canotaje: Sergio Johan David Díaz

Ciclismo: Mariana Pajón Londoño

               Fabián Puerta Zapata

               John Anderson Rodríguez Salazar y Brandon Rivera Vargas

Ecuestres: María Inés García Cuéllar

Esgrima: Saskia Loretta Van Erven García

Esquí: Santiago Correa Jaramillo

Fútbol: Selección Colombia

Gimnasia: Jossimar Calvo Moreno

Judo: Yuri Alvear Orejuela

Karate: Stella Maris Urango Martínez

Levantamiento de pesas: Andrés Mauricio Caicedo Piedrahita

Lucha: Jackeline Rentería Castillo

Natación: Alejandro Arias Muñoz

Patinaje: Yersi Puello Ortiz

Rugby: Selección Colombia masculina

Squash: Miguel Ángel Rodríguez

Taekwondo: Katherine Dumar Portacio

Taekwondo: Debbie Natalia Yopasa Gómez.

Tenis: Santiago Giraldo Salazar

Tenis de mesa: Lady Yavelly Ruano Pinilla

Tiro: Danilo Caro Guarnieri

Arquería: Ana María Rendón Ramírez

Vela: Simón Gómez Ortiz

Voleibol: María Alejandra Marín 

 

* Reconocimientos:

_ Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla, por la consecución de la sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe del año 2018.

_ Carlos Caicedo Omar, alcalde de Santa Marta, por el liderazgo ejercido en la organización de los XVIII Juegos Bolivarianos del año 2017.

_ Fernando Arroyo Valencia, rector de la Escuela Nacional del Deporte de Cali, entidad con 30 años de existencia.


* Premios Vida y Obra:

_ Jaime Aparicio Rodewaldt, atleta vallecaucano, primer campeón colombiano de Juegos Panamericanos (Buenos Aires 1951).

_ Martín Emilio Cochise Rodríguez Gutiérrez, ciclista antioqueño, campeón universal de los 4.000 metros persecución individual en Italia (Mundial Varese 1971).

El presidente del COC, Baltazar Medina, entrega al pistero Fabián Puerta la distinción como uno de los atletas más destacados de 2014.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Cuatro escarabajos animarán la París-Niza 2024; Primoz Roglic se estrena con el Bora-Hansgrohe

Publicado

el

Egan Bernal (Team Sky), ganador de la París-Niza en 2019. (Photo Tommaso Pelagalli/BettiniPhoto©2019)

Arranca la edición 82 de la de la París-Niza con la presencia de cuatro escarabajos: Santiago Buitrago (Team Bahrain Victorious), Egan Bernal (IneosGrenadiers), Harold Tejada (Astana Qazaqstan) y Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost).

La popular “carrera del sol”, que se disputará entre el 3 y el 10 de marzo, iniciará este domingo con una fracción de 157 kilómetros, con cuatro puertos de tercera categoría y un final en ascenso.

Tomarán la salida en la carrera un total de 22 equipos: los 18 WorldTeams, los dos ProTeams mejor clasificados en el ranking UCI de 2023 –Lotto Dstny e Israel-Premier Tech– y los dos invitados, que son los mismo que el año pasado, el TotalEnergies y el Tudor Pro Cycling.

La lista de figuras internacionales la adornan Primoz Roglic, quien disputará su primera carrera con el (Bora-Hansgrohe), Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), David Gaudu (Groupama-FDJ), Joao Almeida (UAE Team Emiartes), entre otros.

Colombia tiene buenos recuerdos en la París-Niza con tres títulos de los escarabajos: Carlos Betancur (2014), Sergio Luis Henao (2017) y Egan Bernal (2019). Además del segundo puesto de Nairo Quintana hace 5 años y los terceros puestos de Santiago Botero (1999), Sergio Higuita (2020) y Daniel Martínez (2022).

Recorrido París – Niza

1ra etapa | Domingo 3 marzo -> Les Mureaux-Les Mureaux (157,7 km)

2da etapa | Lunes 4 marzo -> Thoiry -Montargis (177,6 km)

3ra etapa | Martes 5 marzo -> Auxerre-Auxerre contrarreloj X equipos (26,9 km)

4ta etapa | Miércoles 6 marzo -> Chalon sur Saône-Monte Brouilly (183 km)

5ta etapa | Jueves 7 marzo -> Saint Sauveur de Montagut-Sisteron (193,5 km)

6ta etapa | Viernes 8 marzo -> Sisteron-La-Colle-sur-Loup (198,2 km)

7ta etapa | Sábado 9 marzo -> Niza-Auron (173 km)

8ta etapa | Domingo 10 marzo -> Niza-Niza (109,3 km)

Seguir leyendo

Ruta

Vuelta al Tolima 2024: el recorrido y los perfiles de las 5 etapas de la montañosa edición

Publicado

el

Didier Merchán, ganador de la tercera etapa de la Vuelta al Tolima 2020. (Foto © RMC)

Una nueva versión de la Vuelta al Tolima, que se desarrollará del 6 al 10 de marzo, le dará continuidad al calendario colombiano después de la finalización de la Clásica de Rionegro.

La tradicional prueba tolimense en su edición número 22 masculina y 9 femenina, tendrá a lo mejor del pelotón nacional en cinco días de competencia, donde Miguel Ángel López y la venezolana Lilibeth Chacón son los últimos campeones.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta el recorrido oficial y los perfiles de las cinco fracciones que componen una nueva versión de esta tradicional cita ciclística, que se corre por el departamento del Tolima.

PRIMERA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

SEGUNDA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

TERCERA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

CUARTA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

QUINTA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

Seguir leyendo

Ruta

¡Heroico! Tadej Pogacar aguanta 80 kilómetros en solitario y gana magistralmente la Strade Bianche 2024

Publicado

el

Tadej Pogacar ganó magistralmente la Strade Bianche 2024. (Foto © Strade Bianche)

Grandioso, épico, heroico, palabras que se quedan cortas para describir la victoria de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) en la Strade Bianche 2024. El esloveno se impuso en solitario tras un ataque lejano a 80 kilómetros de la llegada en Siena.

El dos veces campeón del Tour de Francia, que corría su primera competencia de la temporada, cruzó la línea de meta de primero con un tiempo de 5:19:45″, luego de recorrer 215 kilómetros por las “carreteras blancas” de la región Toscana, haciendo una gesta como las del ciclismo de antaño.

Una carrera muy selectiva desde el inicio. No había recursos en el grupo y con el equipo pusimos la carrera dura y decidí irme a 80 kilómetros, sabía que iba a ser largo, pero quería ir hasta el final. Me sentí bien el equipo hizo una selección increíble y porque no hacerlo para seguir poniendo más dura la carrera. Arrancó mi temporada ganando, mi primera carrera, mi primera victoria y eso mentalmente es muy bueno”, dijo Pogacar al finalizar la carrera.


Tadej Pogacar, el gran protagonista de la Strade Bianche 2024. (Foto © Strade Bianche)

Los puestos de honor de la clásica italiana lo ocuparon el letón Toms Skujiņš (Lidl – Trek) y belga Maxim Van Gils (Lotto Dstny). Mientras que el cuarto puesto lo ocupó el ganador del año pasado, el británico Tom Pidcock (INEOS Grenadiers).

En cuanto a los colombianos, Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) fue el mejor en la casilla 34° a más de 10 minutos de Pogacar, luego le siguió Daniel Felipe Martínez en el puesto 37°, mientras que Germán Darío Gómez (Polti Kometa) no consiguió finalizar la prueba.

En una atractiva fase inicial, Toms Skujins fue el primero que movió la carrera. Luego se formó una fuga de cinco con Dion Smith (Intermarché-Wanty), Mark Donovan (Q36.5), Lawson Craddock (Jayco AlUla), Nils Brun (Tudor Pro Cycling) y Anders Halland Johannessen (Uno-X Mobility), quienes unieron fuerzas y construyeron una ventaja que rondó los dos minutos. El UAE Team Emirates y el EF Education-EasyPost no dejaron que los atacantes se alejaran más y pronto empezaron a reducir la ventaja.


Tadej Pogacar, en acción en la Strade Bianche 2024. (Foto © Strade Bianche)

A cien kilómetros de la llegada la fuga fue neutralizada, lo que fue aprovechado por Quinn Simmons y Magnus Cort que rodaron por delante del pelotón algunos minutos. Cuando los dos fueron recuperados, el campeón estadounidense, lanzó otro ataque. En el Monte Sante Marie, un tramo de grava de 11,5 kilómetros de longitud, todo volvió a la calma.

Minutos después apareció Tim Wellens, quien lideró el pelotón en el Monte Sante Marie al servicio de Tadej Pogacar, que atacó a más de 80 kilómetros de la llegada. El esloveno salió del lote de favoritos y rápidamente construyó una gran ventaja, que se mantuvo hasta el final. Antes de llegar al Piazza del Campo contó con más de tres minutos de ventaja.

Strade Bianche 2024 (1.UWT)
Resultados (215 km)

1 Tadej PogačarUAE Team Emirates5:19:45
2 Toms SkujiņšLidl – Trek2:44
3 Maxim Van GilsLotto Dstny2:47
4 Thomas PidcockINEOS Grenadiers3:50
5 Matej MohoričBahrain – Victorious4:26
6 Benoît CosnefroyDecathlon AG2R La Mondiale Team4:39
7 Davide FormoloMovistar Team4:41
8 Lenny MartinezGroupama – FDJ4:48
9 Filippo ZanaTeam Jayco AlUla4:49
10 Christophe LaporteTeam Visma | Lease a Bike5:17
24Richard Carapaz *EcuadorEF Education-EasyPost10:02
34Sergio HiguitaBora-Hansgrohe10:23
37Daniel Felipe MartínezBora-Hansgrohe10:31
DNFMartín López *EcuadorAstana Qazaqstan TeamNo finalizó
DNFGermán Darío GómezPolti KometaNo finalizó
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio