Connect with us

Noticias Bicicross

Regresó de Nueva Zelanda la Selección Colombia de BMX. Balance del DT Germán Medina

Este jueves regresó a territorio nacional la Selección Colombia de BMX que tomó parte en el Campeonato Mundial de Auckland, Nueva Zelanda. Colombia trajo como balance una nueva medalla de oro en la élite conseguida por Mariana Pajón (GW Shimano-PRO) en la CRI y los títulos mundiales de las categoría de 13 años con Carlos Zuluaga y en Crucero 15 – 16 años con Juan Carlos Díaz.

Publicado

el

Mariana Pajón sumó un nuevo título orbital en Nueva Zelanda

Mariana Pajón sumó un nuevo título orbital en Nueva Zelanda y sigue al frente del Ranking UCI en su categoría

Este jueves regresó a territorio nacional la Selección Colombia de BMX que tomó parte en el Campeonato Mundial de Auckland, Nueva Zelanda. Colombia trajo como balance una nueva medalla de oro en la élite conseguida por Mariana Pajón (GW Shimano-PRO) en la CRI y los títulos mundiales de las categoría de 13 años con Carlos Zuluaga y en Crucero 15 – 16 años con Juan Carlos Díaz.

La campeona olímpica con su sexto lugar en la súperfinal élite femenina y el título orbital en la prueba de CRI mantuvo por segundo mes su primer lugar en el Ranking UCI BMX 2013 de su categoría , clasificación que fue publicada este 30 de julio por la Unión Ciclista Internacional y que ya había asumido “La Tata” desde junio gracias a sus victorias en el Campeonato Continental, la Copa Mundo de Holanda y el Premio USA BMX Music City Nationals en Nashville.

En la clasificación masculina que sigue siendo encabezada por el holandés, Jelle van Gorkom, los también integrantes del GW SHIMANO-PRO, Carlos Oquendo y Andrés Jiménez, se encasillan en el top cinco, dentro del largo listado de 246 pilotos clasificados. Igual sucede con los dos jóvenes pilotos del GW Shimano en la categoría Júnior: Juan Pablo Arboleda y Santiago Marín

Por su parte el seleccionador nacional de BMX, Germán Medina, hizo público su informe sobre todo lo sucedido en la cita orbital neozelandesa donde Colombia se mantuvo como una de las grandes potencias del deporte a nivel mundial.

Mundial de Nueva Zelandia:

Por Germán Medina

Largo viaje ….. logramos finalmente llegar hasta Auckland después de sortear algunos impasses por más de 40 horas.

Llegamos el 21 de julio y del 22 al 24 tuvimos la oportunidad de entrenar en una muy buena Pista de SX cerca a Auckland, mientras nuestros compañeros de la Challenge entrenaban y corrían, logrando principalmente los títulos en 13 años con Carlos Zuluaga y en Crucero 15 – 16 años con Juan Carlos Díaz.

Sin problemas y en una pista realmente muy distante de una para competidores de nivel junior y elite, entrenamos sin novedades y todos los deportistas de la selección sortearon la pista sin mayores problemas ni complicaciones.

En las competencias contra el cronómetro Mariana Pajón revalida su condición y gana el título de campeona mundial en esta prueba, muy cerca de bajar el tiempo para las mujeres de 25 segundos. En los hombres la actuación debía haber sido mejor pues esperábamos tener por lo menos uno de los deportistas elite en la Superfinal, lo cual a la postre no sucedió, los resultados finales fueron los siguientes:

Elite Damas, 29 competidoras

1. Mariana Pajón, Col, 25,153 seg

Elite Varones, 68 competidores

1. Connor Fields, EU, 22,598 seg

21. Carlos Oquendo, Col, 23,589

25. Andrés Jiménez, Col, 25, 23,662

41. Carlos Ramírez, Col, 23,937

Junior Varones, 62 competidores

1. Romain Mahieu, Fra, 23,585

22. Santiago Marín, Col, 24,556

29. Juan Pablo Arboleda, Col, 24,778

34. Diego Arboleda, Col, 24,887

41. Harold Suárez, Col, 25,154

60. Ricardo Jaramillo, Col, 27,206

En la prueba convencional corrida el domingo 28 en un formato diferente tanto en el día como en la forma, las cosas para los colombianos fueron así:

Mariana clasificada al cuadro principal que empezaba en los cuartos de final, ganó los cuartos y la semi. En la final al hacer un tiempo algo por encima del de Caroline Buchanan en la semi, debió escoger el carril 2, donde a pesar de una buena salida que no fue excelente, se vio enredada en la bajada del partidor, perdiendo la fluidez sobre el primer salto y terminando esto en una situación que la dejó casi caída y alejada de poder conseguir un puesto en el podio, logrando un sexto lugar al final.

En la categoría elite varones, Carlos Ramírez fue el único colombiano que corrió la clasificación hecha en la mañana para acceder al cuadro principal, que iniciaba en octavos de final. En una manga fuerte, Carlos corrió muy bien y transfirió haciendo dos primeros y un segundo. Andrés y Carlos por haber terminado entre los 16 mejores del ranking mundial del 2012, tenían su cupo asegurado a los octavos y no corrieron sino hasta la tarde.

En los octavos Jiménez y Oquendo cayeron los dos en la primera recta en su respectiva serie, terminando tempranamente su participación en el mundial. Ramírez por su parte avanzó a los cuartos de final, donde se vio involucrado en una caída en el primer peralte, de las muchas que hubo, siendo el mejor colombiano al ubicarse en el puesto 28.

En los junior varones las cosas fueron similares pues Arboleda y Marín clasificaron a su serie de cuartos de final en las clasificatorias de la mañana, donde al no realizar una buena partida quedaron relegados a posiciones intermedias, que no lograron superar para llegar entre los 4 primeros de su serie. De esta forma al final se ubicaron 25 Arboleda y 27 Marín en la general final de la categoría junior.

Fue un mundial muy atípico en una pista que realmente no permitía desplegar el potencial de los participantes en junior y elite y donde las caídas estuvieron a la orden del día por el diseño de la pista, especialmente del primer peralte. Para nosotros los colombianos en las damas un título mundial nunca antes conseguido es algo muy meritorio e importante para Colombia. Sin embargo en las pruebas convencionales las cosas no resultaron bien en esta ocasión.

Es importante recalcar y hacer notar que desde el año 2008, Colombia y su selección nacional ha conseguido títulos de Campeón Mundial en las categorías junior o elite en damas o varones y es algo que durante seis mundiales seguidos Colombia es uno de los pocos, sino el único país que ha logrado esto.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

BMX

De la mano de GW el equipo W-Elite de BMX seguirá formando jóvenes promesas del bicicrós

Publicado

el

GW sigue apoyando al equipo W-Elite de BMX por quinto año consecutivo. (Foto © equipo W-Elite)

Por quinto año consecutivo, el equipo W-Elite de BMX tendrá el apoyo de GW para continuar formando campeones dentro y fuera de la pista. Siete años cumple la Fundación W-Elite formando integralmente a deportistas del país en edades entre los 8 y los 18 años.

El número siete tiene su magia y por eso, se celebra este aniversario como equipo de la mano de las marcas que año a año renuevan su compromiso de apoyar el desarrollo deportivo del país. En 2022 GW, Natumalta, Epm y Constructora Capital, junto a W-Elite, llevarán a 11 de los mejores corredores del país, por diferentes lugares del mundo, con el único objetivo que poner en lo más alto la bandera tricolor.

La renovación de estos patrocinios, garantizan la continuidad del modelo W-Elite – programa creado en 2015 para el desarrollo deportivo, apoyo en la educación y formación en valores a los bicicrosistas del país – La inversión de la empresa privada en el deporte y deportistas del país es fundamental para el desarrollo deportivo de estas jóvenes promesas del bicicrós.

Raúl Mesa estuvo presente en la presentación oficial del equipo W-Elite. (Foto © equipo W-Elite)

“Desde 2015 y a la fecha, hemos logrado apoyar a 22 deportistas entre los 8 y los 18 años de edad, de diferentes regiones del país en su proceso, hasta llevarlos al profesionalismo. Estas marcas han sido un pilar fundamental para W-Elite; es un orgullo portar estos logos y llevarlos a diferentes pistas del mundo”, expresó Janete Vasco, directiva del equipo.

Sumado a GW, Natumalta, EPM y Constructora Capital, también estarán con el conjunto We Care, The New School, E6 y BFI 10, apostando por la misión que es seguir formando personas, deportistas y campeones de Colombia para el mundo. Y en el proceso de internacionalización se confirmó la alianza que se inició hace 3 años con Bay Area, de Los Ángeles, Ca., equipo de marca de BMX con quien se coronaron campeones en 2021.

Algunos de los logros obtenidos desde 2015

  • 1 Bronce olímpico de la juventud 6 campeones mundiales (w1)
  • 14 subcampeones mundiales (w2)
  • 6 bronces mundiales (w3)
  • Múltiples campeones nacionales, regionales y departamentales
  • 19 campeones latinoamericanos
  • 20 campeones panamericanos
  • 4 veces campeones por equipo en Torneo Nacional de Usa

*Con Información Prensa Fundación W-Elite

Seguir leyendo

BMX

Juan Camilo Ramírez y Vincent Pelluard se llevaron el oro en el Latinoamericano de BMX

Publicado

el

Juan Camilo "Goofy" Ramírez se llevó la victoria en Junior

El francés Vincent Pelluard y el colombiano Juan Camilo Ramírez (GW-SHIMANO-PRO) se impusieron el fin de semana pasado en las rondas uno y dos de la Copa Latinoamericana de BMX 2019 disputadas en la pista de la Universidad Internacional de Quito (Ecuador) con la presencia de 400 pilotos de Venezuela, Brasil, Chile, Argentina y Colombia.

Pelluard y Rámirez se consagraron ganando por delante del paisa Juan Ángel Ríos y el chileno Mauricio Molina. Los antioqueños Diego Arboleda y Carlos Oquendo, compañeros de equipo, fueron finalistas rematando en los lugares seis y siete de una interesante carrera que entregó 60 puntos al UCI Ranking.

Vincent Pelluard se llevó la victoria en la élite

Con su victoria en la élite, Pelluard logró ajustar la muy buena presentación después del productivo sábado encabezado por el junior Juan Camilo Ramírez y el élite Carlos Oquendo con medalla de plata tras el chileno Mauricio Molina y el venezolano Rubén García.

La campeona centroamericana y caribeña, la barranquillera Gabriela Bolle, se colgó la medalla de plata en la élite femenina tras la local Domenica Azuero. La antioqueña Andrea Escobar hizo el bronce.

Resultados

Élite Varones

1 Vicent Pelluard FRA GW-SHIMANO-PRO

2 Juan Ángel Ríos COL

3 Jaime Quintanilla BOL

4 Wilson Goyes ECU

5 Efraín Chamorro ECU

6 Diego Arboleda COL GW-SHIMANO-PRO

7 Carlos Oquendo COL GW-SHIMANO-PRO

8 Emilio Falla ECU

Junior Varones

1.Juan Camilo Ramírez COL GW-SHIMANO-PRO

2.Mauricio Molina CHI

3.Santiago Suárez COL

4.Samuel Zapata COL

5.Gabriel Mora ECU

6.Gustavo José Vicuña ECU

7.Cristhian Castro ECU

8.Camilo Harrin ECU

Élite Damas

1.Domenica Azuero ECU

2.Gabriela Bolle COL

3.Laura Ordoñez COL

4.Andrea Escobar COL

5.Maria Ricaurte ECU

6.Estefany Mora ECU

7.María Cegarra ECU

8.karla Carrera ECU

RESULTADO RONDA #1

Élite Varones

1.Ruben García VEN

2.Carlos Oquendo COL GW-SHIMANO-PRO 

3.Vincent Pelluard FRA GW-SHIMANO-PRO

4.Emilio Falla ECU

5.Efraín Chamorro ECU

6.Jaime Quintanilla BOL

7.Diego Arboleda COL GW-SHIMANO-PRO

8.Leonardo Arango COL

Junior Varones

1.Mauricio Molina CHI

2.Juan Camilo Ramírez COL GW-SHIMANO-PRO

3.Santiago Suárez COL

4.Mateo Carmona COL

5.Samuel Zapata COL

6.Gustavo Vicuña ECU

7.Adrian Ponton ECU

8.Jean Michael Navas ECU

Élite Damas

1.Domenica Azuero  ECU

2.Gabriela Bolle COL

3.Andrea Escobar COL GW-SHIMANO-PRO

4.karla Carrera ECU

5.Maria Ricaurte ECU

6.Estefany Mora ECU

7.Laura Ordoñez COL

8.María Segarra ECUI

Seguir leyendo

Noticias Bicicross

Carlos Ramírez apunta alto en la temporada 2019. Copa Mundo, Campeonato Mundial y Juegos Panamericanos en la mira

Carlos Ramírez Yepes, excampeón mundial junior, repetido campeón continental y medallista olímpico, alista en Medellín el inicio de su temporada 2019 de la mano de su entrenador, el bogotano Luis Fabio Peña.

Publicado

el

Carlos Ramírez se plantea un 2019 con altos objetivos

Carlos Ramírez se plantea un 2019 con altos objetivos

Carlos Ramírez Yepes, excampeón mundial junior, repetido campeón continental y medallista olímpico, alista en Medellín el inicio de su temporada 2019 de la mano de su entrenador, el bogotano Luis Fabio Peña.

»Después de lograr los objetivos señalados y ya clasificados al Campeonato Mundial UCI en Zolder, se nos viene un calendario muy apretado hasta los Juegos Panamericanos, Lima 2019′. Por delante, tres series de Copa Mundo UCI por trabajar entre Abril y Junio en Gran Bretaña, Holanda y Francia; el Campeonato Mundial de Bélgica y unas HC muy definidas para puntuar en Italia, Bélgica y Colombia».

»Es lograr prepararnos y mantenernos en una buena racha de resultados y puntos con miras a Tokio 2020. El primer ciclo hasta Lima 2019 y el segundo, hasta Juegos Nacionales, Bolívar 2019, pasando por Copa Mundo en USA y Argentina» indicó el DT Fabio Peña quien entrena con Ramírez en la capital paisa antes de iniciar la temporada con competencias en Estados Unidos y Guatemala. 

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio