Connect with us

Notícias

“No quiero repetir la historia, quiero hacerla mejor. Estoy muy feliz de volver al ruedo”: Ángela Parra

Ángela Parra sin lugar a dudas es una de las mejores ciclomontañistas que ha dado nuestro país en los últimos años. Atrás quedo la lesión de ligamento cruzado que sufrió mientras competía en la primera válida de la Copa Colombia que se celebró en Manizales (Caldas) y que la tuvo prácticamente por fuera de toda la temporada 2012.

Publicado

el

Angelita Parra vuelve al ruedo ciclístico

El objetivo principal de Angelita Parra para este 2013, pasa por el Panamericano que se celebrará en el mes de mayo en la Argentina

Ángela Parra sin lugar a dudas es una de las mejores ciclomontañistas que ha dado nuestro país en los últimos años. Atrás quedo la lesión de ligamento cruzado que sufrió mientras competía en la primera válida de la Copa Colombia que se celebró en Manizales (Caldas) y que la tuvo prácticamente por fuera de toda la temporada 2012.

Revista Mundo Ciclístico se comunicó con la bogotana que regresó a las pistas el martes pasado en una competencia que se corrió en Busbanza (Boyacá), donde siguió demostrando las condiciones del pasado que la llevaron a quedarse con el primer lugar de la prueba.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Cuánto tiempo por fuera de las pistas?

Ángela Parra: Realmente fue un año sabático, un año que estuve por fuera del ámbito competitivo y muy difícil, pero ya esta temporada 2013 la arranqué con mucho ímpetu y estamos preparándonos muy fuerte para volver con toda.

RMC: ¿A que se debió esa ausencia tan prolongada?

AP: A comienzo de año tuve una lesión de ligamento cruzado anterior, fue una lesión bastante delicada, tuve que pasar por cirugía, rehabilitación y aunque la recuperamos muy rápido, eso siempre lleva su tiempo y cuando ya podíamos entrar a competir de nuevo estábamos en la parte final de la temporada y eso fue lo que me tuvo por fuera casi todo el año.

RMC: ¿Podemos decir que ya se encuentra recuperada de la lesión que sufrió la temporada pasada?

AP: Si totalmente. La parte de la recuperación fue muy exitosa y los miedos que puede conllevar una lesión de este tipo han sido superados, ahora me toca es darle con mucha fuerza a los entrenamientos, preparando muy bien este año para arrancar con toda.

RMC: ¿Cómo van esos entrenamientos?

AP: Muy bien. Como tuvimos ese receso largo de 2012, empezamos pretemporada de manera temprana a finales de octubre principios de noviembre, trabajamos muy duro esos 2 meses, tuvimos una para hasta mitad de diciembre donde comenzamos hacer la parte de transición a la bicicleta, y ahora ya estamos haciendo todo el entrenamiento técnico, enfocado en la parte competitiva.

RMC: ¿Cómo se siente de volver a las competencias?

AP: Muy Feliz. Yo creo que después de estar lejos y haber visto los toros desde la barrera no hay nada más rico que estar ahí, nuevamente sintiendo las sensaciones de competencia, la sensaciones de ansiedad, esa ansiedad que para muchos es muy incómoda yo la llevo con mucha alegría y solo estoy esperando el momento de volver a las competencias.

RMC: De este año sabático en cuanto a competencias se refiere ¿a qué se dedicó?, ¿cómo pasó ese 2012?

AP: La verdad recuperándome principalmente, igual la lesión fue grave y eso lleva su tiempo, hay que ser muy consagrado como en eso, y pues haciendo otro tipo de entrenamiento (parte mental), sacando estrategias para que en el momento que se pudiera volver a correr estar con todo ese tema firme para poder llegar a ganar.

RMC: Después de este receso, ¿qué viene para Ángela Parra?, ¿cómo están las cosas para la temporada 2013?

AP: Ahora he tenido afortunadamente mucho apoyo por parte de mis patrocinadores y de mi familia, este año vamos nuevamente con Giant (ellos han sido un gran apoyo para mí en todo este tiempo), vamos con otros patrocinadores que conseguimos después de la lesión como Rock Tape que son unas cintas kinesiológicas que me ayudaron mucho a llevar esta lesión, estaremos con Under Armour, Actimax, Safety entre otros. La verdad este año ha sido más como de mirar, de gestión, de tocar y abrir más puertas y ahora vamos con toda para responder a esa confianza depositada de todos ellos en mí como ciclomontañista. Vamos nuevamente arrancar no de cero, pero si con lo que es la Copa Colombia, el Panamericano de abril y de ahí se van a desprender muchas más cosas.

RMC: ¿La Copa Colombia y Panamericanos de Argentina pasan como los objetivos primarios en este primer semestre?

AP: Exactamente. La Copa Colombia va hacer muy importante pero el Panamericano de Argentina es como lo principal en este primer semestre del año. Hay unas carreras para el segundo semestre en el plano internacional pero todavía me encuentro cuadrando ese tema.

RMC: ¿Por ahí hay algo con algún equipo de Francia?

AP: Eso es precisamente lo que estoy cuadrando, ese es un tema que se presentaría para el segundo semestre, los primeros seis meses del año nos vamos a mover sobretodo en el continente americano (USA), en Suramérica (Argentina) y Centroamérica, ya a partir del segundo semestre es muy probable que me traslade al viejo continente para competir.

RMC: Al estar por fuera de la actividad, ¿cómo vio el año 2012, las competencias, Juegos Deportivos Nacionales y demás?     

AP: Como te decía, es muy complicado ver los toros desde la barrera, uno siempre quisiera estar ahí compitiendo, porque es muy diferente estar viendo una carrera y la otra es estar en la pista, hay muchos factores que inciden, las emociones pueden cambiar de un competidor a otro, pero en lo general hubo bastantes viajes de la gente al exterior, los que estuvieron en Argentina, en el Panamericano de México, los Juegos Nacionales que son cada 4 años, entonces hubo mucho movimiento y aunque me daba a veces un poco de guayabo de no poder estar corriendo eso, simplemente no me deje llevar, sino que me sirvió de más motivación para volver a estar ahí.

RMC: ¿Sintió mucha nostalgia por no poder estar haciendo lo que gusta, lo que sabe y lo que hace muy bien?

AP: Siempre hay una nostalgia y siempre queda un sin sabor. Pero como lo digo siempre: hay que robarle el juego al diablo y hay que sacarle lo mejor a cada experiencia por negativa que sea, nunca hay que desfallecer, hay que seguir luchando día tras día por lo que uno quiere y si por este caminos es por donde lo ha llevado a uno la vida, -a tomar la decisión de montarse en una bicicleta para salir a competir-, pues entonces hay que seguir con esto y para adelante, hay que perseverar, estar firme en esto y los resultados vendrán por si solos cuando se trabaja a conciencia y con mucha responsabilidad.

RMC: ¿Podemos decir que hay Ángela Parra para rato?

AP: (Risas)… Yo creo que sí. No puedo decir con exactitud cuánto tiempo más voy a correr, realmente uno no escritura mucho el futuro, pero sí de mi depende, voy a estar mucho tiempo en el ciclomontañismo.

RMC: ¿Toda experiencia siempre deja una enseñanza mirando el futuro cierto?

AP: Por supuesto. Las enseñanzas en este último año han sido muchísimas tanto a nivel personal, como en lo deportivo (como veo las competencias ahora, como me estoy preparando tanto individualmente como con los entrenadores para ellas), a nivel familiar ni hablar, todo lo que me sucedió me acercó mucho a ella, entonces todo eso que pasó fue bonito, conocí a mucha gente afuera y adentro del medio (médicos-fisioterapeutas-kinesiólogos) que me han brindado un gran apoyo, la parte de la psicología del deporte y en todo eso, entonces creo que le saqué el jugo adecuado a esa experiencia y ahora vamos a ver los frutos.

RMC: ¿Tiene sed de revancha?

AP: Si por supuesto. (Risas)… De verdad tengo mucha, no veo la hora de montarme de nuevo en una bicicleta y empezar a competir como lo hacía antes. 2010 y 2011 fueron muy buenos años para mí, hay que seguir luchando por los buenos títulos, yo no quiero repetir la historia, quiero hacerla mejor.

RMC: ¿Qué les dice a todas esas personas que siempre han creído en sus condiciones como ciclomontañista?

AP: Las personas que han creído en mí son con las que he estado muy agradecido porque ese es el apoyo incondicional (en las buenas y en las malas), y también hay un agradecimiento para aquellas que no han creído en mis condiciones, porque es gracias a ellas que uno se levanta todos los días de la cama a entrenar con doble responsabilidad y más verraquera, entonces para mí todo es ganancia, el que crea o no crea lo voy a tomar para seguir adelante.

Ángela Parra se siente muy feliz de volver a competir tanto en el ciclomontañismo nacional como internacional

           

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Notícias

El Kross Team Colombia debuta en la escena del MTB nacional 2019

El inicio de la temporada nacional de Ciclomontañismo tendrá un nuevo equipo nacional en competencia. El Kross Team Colombia abrirá su participación buscando posicionarse como uno de los más fuertes equipos en la escena el MTB colombiano.

Publicado

el

El Team Kross apunta a consolidarse en el MTB nacional

El Team Kross apunta a consolidarse en el MTB nacional

El inicio de la temporada nacional de Ciclomontañismo tendrá un nuevo equipo nacional en competencia. El Kross Team Colombia abrirá su participación buscando posicionarse como uno de los más fuertes equipos en la escena el MTB colombiano. 

“Hemos logrado reunir a este grupo de jóvenes y talentosos atletas, algunos de ellos con una gran experiencia a tan corta edad. ANGIE, LUCHO, JONHY, PAULA Y DANIEL conformarán el equipo Kross Team Colombia y consolidan la marca  Kross Bikes en nuestro país” afirmó el representante de la marca, Manuel Peña.

“Pero más importante aún es poder abrir nuevas oportunidades profesionales a jóvenes talentos del deporte de bajos recursos económicos, apoyando el deporte Colombiano. Queremos no solo ofrecer un producto, queremos apoyar los sueños de cada uno de ellos y de los que vienen, apoyar el esfuerzo de sus familias, pero sobre todo queremos contribuir y seguir creciendo como sociedad” puntualizó Peña. 

Seguir leyendo

Notícias

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”: Leonardo Páez

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”, dice Leonardo Paéz (Team Giant Liv Polimedical), quien viene preparando la temporada 2019 desde hace rato con el objetivo de darle buenos resultados al país como lo ha hecho en varias oportunidades.

Publicado

el

Leonardo Páez hace un balance del 2018 y prepara objetivos para el 2019

Leonardo Páez hace un balance del 2018 y prepara objetivos para el 2019.

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”, dice Leonardo Paéz (Team Giant Liv Polimedical), quien viene preparando la temporada 2019 desde hace rato con el objetivo de darle buenos resultados al país como lo ha hecho en varias oportunidades.

El ciclomontañista de 36 años, oriundo de Ciénega, Boyacá, habló para www.revistamundociclistico.com donde hizo un balance de lo que fue el 2018 y lo que proyecta para este año.

“Estamos muy motivados, tuvimos unos días de descanso y comenzamos con la preparación física en lo que tiene que ver gimnasio, bicicleta y otros deportes para mantener la condición y seguir en competencia”, expresó Leonardo Páez.

Sobre lo que fue su actuación durante el 2018 manifestó: «A la hora de hacer un balance estoy satisfecho, considero que las cosas se han hecho bien. Algunas veces no se logran los objetivos, pero creo que estuvimos muy cerca. La idea es seguir trabajando. A pesar de  todo, este año me fue muy bien, se hizo un buen mundial en el Marathon donde se obtuvo el bronce en Auronzo (ITA), en septiembre, así como sucedió en Austria 2013 y en Italia 2015. Estuvimos en la Copa Mundo donde se hizo un buen desempeño y en otra carreras en Italia”.

 “Lo que se ha hecho es bueno para el patrocinador y para uno como atleta. Seguramente que lo que viene es bueno. Hemos trazado objetivos para el 2019 que prácticamente son los mismos de cada año. Hay cosas importantes como el Mundial e igualmente en las Copa Mundo dar lo mejor y darle alegrías al patrocinador. A final de año están los Juegos Nacionales, quiero hacer una buena temporada y trabajar bien para representar lo mejor posible a Boyacá en los Juegos Nacionales”, añadió.

Aprovechó para opinar sobre cómo ve el ciclomontañismo nacional actualmente: “Con los años han salido futuros campeones, hemos visto a muchos. Sin embargo el ciclomontañismo de nuestro país se ha estancado un poco, esperamos que el  próximo año las cosas sean mejores para todos, sobre todo para el ciclismo de montaña. Hay mucho por hacer todavía y se requiere de más apoyo”.

Seguir leyendo

Notícias

La Copa Mezuena MTB confirmó su calendario 2019

El comité organizador de la Copa Familiar Mezuena dio a conocer oficialmente su calendario para la temporada 2019, con un total de cuatro válidas de las cuales dos serán internacionales.

Publicado

el

Copa Mezuena dio a conocer su calendario 2019

Copa Mezuena dio a conocer su calendario 2019

El comité organizador de la Copa Familiar Mezuena dio a conocer oficialmente su calendario para la temporada 2019, con un total de cuatro válidas de las cuales dos serán internacionales.

Por primera vez en Colombia habrá dos válidas UCI World Junior Series, gracias a la iniciativa y gestión de Pablo Mazuera, director general de la Fundación Mezuena.

Estas competencias internacionales que se realizarán en Catedral de sal de Zipaquirá y Peñamonte Ubaté entregarán el valor máximo de puntos que otorga un evento internacional UCI a los corredores de las categorías Junior, dándole así la oportunidad a los corredores latinoamericanos de ocupar mejores lugares en el ranking  de la Unión Ciclística Internacional.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo económico del Club de Fans Egan Bernal Italia y a su director Vladimir Chiuminato, quienes realizaron una donación que será invertida en los costos de registro de los eventos pertenecientes al calendario UCI.

La Copa Mezuena tendrá renovación de categorías y cambios en su reglamento para 2019. Esta información se dará a conocer con antelación a través de un comunicado oficial de la organización

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio