Connect with us

Noticias

Esteban Chaves espera llegar al Giro de Italia: “Al final, sé qué haremos una muy buena carrera” (FOTOS-AUDIO)

Sin lugar a dudas Esteban Chaves, este joven pero talentoso bogotano, perteneciente al Team Colombia que conduce Claudio Corti, es una de esas nuevas figuras que ya han empezado a dar de que hablar en el concierto ciclístico no solo nacional sino también internacional.

Publicado

el

Chaves en su periodo de recuperación

El gran corredor nacional, espera recuperase de la grave lesión que padece y poder estar con sus compañeros del Team Colombia en el próximo Giro de Italia

Sin lugar a dudas Esteban Chaves, este joven pero talentoso bogotano, perteneciente al Team Colombia que conduce Claudio Corti, es una de esas nuevas figuras que ya han empezado a dar de que hablar en el concierto ciclístico no solo nacional sino también internacional.

Vencedor en 2011 del Tour del Avenir con el Colombia es Pasión y en 2012, ya con su nueva escuadra, continuó mostrando sus credenciales en el exterior al ganar el Gran Premio Ciudad de Camaiore y la etapa ‘reina’ de la Vuelta a Burgos -que terminó en Lagunas de Neila-, competencia en la que concluyó en el podio y a 45 segundos del vencedor Dani Moreno (Katusha) y a 9 segundos del también colombiano Sergio Luis Henao (Sky Procycling), a la postre segundo en la general individual.

Esteban, sufrió una aparatosa caída el pasado mes de marzo en desarrollo del Trofeo de Laigueglia en territorio italiano, a consecuencia de la cual resultó con fracturas de clavícula, un huesillo del oído, costillas y malares, Revista Mundo Ciclístico lo ha invitado para que nos cuente como va ese proceso de recuperación, si finalmente correrá o no el Giro de Italia y también para que nos de su impresión acerca del gran momento que viene atravesado el ciclismo colombiano en Europa.

Revista Mundo Ciclístico: ¿Cómo se siente en la actualidad después del accidente sufrido el mes pasado en territorio europeo?

Esteban Chaves: Ahora ya estamos un poco más tranquilos después del accidente, al principio siempre fue muy preocupante para mí, para mi familia, para el equipo, para todas las personas, pero gracias a Dios he encontrado mucho apoyo y las cosas han ido mejorando poco a poco.

RMC: ¿Cómo ha sido hasta el momento ese proceso de recuperación, háblenos de las terapias, de los ejercicios que viene adelantando?

EC: Primero tenemos que recuperar mucho la movilidad y desinflamar, estoy trabajando en el Centro de Servicios del Biomédico, con el doctor Gustavo Castro, quiero agradecerle a ellos por todo el apoyo que me han brindado hasta el momento, también a Coldeportes, pero dentro de lo principal tengo que recuperar la movilidad y desinflamar, esperar también que el hueso de la clavícula calcifique y este proceso vamos a ver cuánto se demora.

¿Quiénes lo están atendiendo actualmente, con que médicos está trabajando?

EC: Estoy trabajando con el doctor Gustavo Castro, él es el ortopedista que me está viendo, pero también estoy trabajando con el doctor Galeano que está en el Biomédico, el doctor Serrato, el doctor Quiceno, las fisioterapeutas, Antonio Arias ha estado muy pendiente de mi estado, todas las personas que trabajan en este Centro, han estado muy pendientes y estoy muy agradecido con ellas.

RMC: ¿Ellos que le dicen, que para cuando estará de nuevo compitiendo al más alto nivel europeo?

EC: Primero hay que esperar, la recuperación no se puede saber a ciencia cierta para cuando esté, esperamos estar en el Tour de Turquía o en el Giro de Italia, vamos a ver que pasa, todo depende del juicio que yo le ponga, las ganas y la berraquera para afrontar esto.

RMC: ¿Hasta cuándo permanecerá en Colombia?

EC: Normalmente el vuelo de regreso está para el 13 de abril (sábado), para ir a disputar el Tour de Turquía (21 al 28 de abril), si no alcanza a estar la recuperación, esta semana tengo un nuevo control y ahí veremos como estoy, sino el viaje quedará para una semana antes del Giro de Italia (4 al 26 de mayo).

RMC: Me imagino que sus directores técnicos Oscar Pellicioli, Valerio Tebaldi, Oliverio Rincón y el manager general del equipo, Claudio Corti han estado muy pendientes de su recuperación, ¿Cada cuánto habla de ellos, que le han dicho al respecto?

EC: Ellos han estado bastante pendientes desde el día del accidente, hablo a menudo con ellos, no puedo decir que a diario pero si por lo menos cada 2 o 3 días, hemos estado enviándonos informes, también con el doctor Gustavo Castro, ellos están muy enterados de la situación y pues me dicen que tengo que tener paciencia, que primero está la persona y luego el deportista, que igual tengo todo el apoyo del equipo, que no me preocupe, que estoy muy joven todavía y que carreras vienen muchas, pero lo principal es que tengo que recuperarme al 100%.

RMC: ¿Definitivamente alcanza o no a estar en el próximo Giro de Italia?

EC: Es la idea, para eso estamos trabajando, esperamos no perder esta oportunidad que es bastante bonita, luego de 21 años un equipo netamente colombiano vuelve al Giro y no quiero perderme esta oportunidad y para eso es que estamos trabajando fuertemente.

RMC: Actualmente, ¿cómo ve el rendimiento del Team Colombia, teniendo en cuenta que ya dentro de poco empieza uno de los máximos objetivos de la temporada como lo es el Giro?

EC: Como siempre el inicio de temporada le cuesta un poco al equipo, por el frio y todas estas condiciones que nos hace muy difíciles las cosas, pero a medida que va llegando el calor los resultados van mejorando y yo creo que al Giro va a llegar una escuadra muy fuerte, ahora como están aquí en Colombia trabajando el tema de la altura, Atapuma, Pantano y Duarte, sé que ellos van a llegar al Giro con muy buenas condiciones.

RMC: ¿Qué posibilidades le ve al equipo, de hacer una buena actuación en la ‘Corsa Rosa’?

EC: Esa es la idea, hacer una muy buena actuación, esperamos alguna modalidad, 1 o 2 etapas, igual es una carrera muy larga y muy fuerte, pero queremos hacerlo al máximo y por eso estamos trabajando.

RMC: Sobretodo que se van a encontrar con varias partes del recorrido que ustedes ya conocen muy bien…

EC: Algunas subidas ya las conocemos y estamos muy enfatizados con la carrera, con los corredores, con el modo de correr, ya estamos un poco más maduros que el año pasado, entonces al final, yo sé que vamos hacer una muy buena carrera.

RMC: Usted es una persona bastante joven y seguramente tendrá más adelante la oportunidad de correr no solamente una sino varias veces, un Giro de Italia, un Tour de Francia y una Vuelta a España, ¿Que cree que es lo que más va a extrañar Esteban Chaves de esta competencia, si no la llegara a disputar?

EC: Luego de 21 años un equipo totalmente de colombianos vuelve a disputar una carrera de 3 semanas y sería muy bonito estar ahí, eso es lo que más extrañaría, pero como tú dices, uno es joven y todavía quedan muchas carreras y oportunidades son las que vendrán.

RMC: Además que este Giro es ideal para ustedes, porque habrá demasiada montaña…

EC: Como siempre el Giro de Italia tiene bastantes subidas, se sube desde la primera semana y sería una lástima perdernos esta gran competencia.

RMC: Me imagino que vio la victoria de Nairo Quintana en la Vuelta al País Vasco y la sorprendente actuación de los colombianos Henao, Betancur, Sarmiento y Serpa en España, ¿Qué opina del buen momento de los ciclistas colombianos en Europa?, ¿A qué cree que se debe?

EC: Ellos hicieron una carrera espectacular, el País Vasco es una carrera muy dura y de mucha importancia, siempre hace mucho frio, hay varios puertos de montaña y realmente me sorprendió el gran rendimiento que tuvieron los 5 corredores colombianos, y esto es porque se le ha apostado a ellos desde pequeños en proyectos como el Orgullo Paisa, el Epm-Une, o el Colombia es Pasión, y se ha realizado un proceso para que ellos lleguen a la disciplina que tienen en la actualidad, definitivamente son todos unos profesionales y esto no llega por obra y gracia del Espíritu Santo, ellos han trabajado muy fuerte para conseguir esto y se lo merecen, quiero felicitarlos y felicitar al ciclismo colombiano que poco a poco va creciendo y de nuevo estamos llegando a esa época de los 80.

RMC: ¿El ciclismo colombiano está más vivo que nunca?

EC: Claramente, cada año parece que hay más corredores colombianos en Europa, cada año viajamos más y esto es muy bueno para todos, no solo para Nairo, para Henao o Betancur, sino para todo el ciclismo colombiano que sigue creciendo poco a poco y vamos a dar que hablar como siempre.

RMC: ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con sus compañeros de equipo, qué le han dicho?

EC: Si claro, igual con los medios de comunicación de ahora es bastante fácil, ellos están muy contentos, a los muchachos nuevos les hado muy duro el tema del frio, las carreras largas, pero todo hace parte de un proceso de adaptación y respecto a mí, me dan mucho ánimo, que me recupere pronto, que ojalá esté bien, que trabaje juicioso, como siempre la camaradería colombiana es muy buena.

RMC: ¿Qué balance le hace a su equipo mirando la temporada pasada que fue de acople y esta que ya lleva 2 meses de carreras para ustedes y que supuestamente tiene que ser de asentamiento?

EC: Nosotros en lo principal queremos que lleguen los buenos resultados, para eso es que nos preparamos, para eso estamos entrenando, si te das cuenta el equipo del año pasado en los primeros 2 meses de carreras, aparecíamos de la posición 50 para atrás, este año ya estamos más adelante, estamos en la posición 15, en la posición 20 y en algunas etapas se han estado dentro de los 10 primeros y eso es muy alentador para nosotros, igual el equipo va creciendo, el ciclismo es un deporte que no se da de la noche a la mañana, hay que tener mucha paciencia, es un proceso muy lento, somos una escuadra muy joven, el promedio de la escuadra es de 25 años y hay que tener bastante calma, que ahora que llegue el calor, las cosas van a ir mucho mejor, y sé que del Giro de Italia en adelante las cosas van a salir muy bien.

RMC: ¿Qué se viene para Esteban Chaves en este 2013?

EC: Lo primordial es recuperarme bien, en eso está toda la atención en estos momentos, esperamos estar en el Giro y si no lo logramos, pues hacer toda las carreras posibles de ahí en adelante que van hacer bastantes.

RMC: ¿Cómo va su escuela de Ciclismo, en qué andan?

EC: (Risas), El Club Ciclista Esteban Chaves va muy bien, ha crecido bastante, ha tenido bastante acogida por los muchachos, tenemos corredores entre 8-9 años hasta los 18, y competimos en la categoría infantil, prejuvenil, juvenil y vamos bien, la verdad no he estado muy pendiente del tema, el que se encarga de eso es mi padre, pero él me ha dicho que ha crecido bastante, hemos recibido algunas ayudas de Fundaciones de Estados Unidos, los muchachos están muy motivados, entrenándose duro y aprendiendo que es lo importante, igual como te digo, esto es un proceso muy lento, de mucha paciencia y ahí vamos poco a poco.

RMC: Y por último, de su hermano Brayan que nos puedo decir…

EC: Brayan está muy bien, entrenándose muy duro, también estudia, tiene 16 años es prejuvenil en estos momentos, tiene unas carreras de pista el próximo fin de semana en Medellín (Antioquia), sé que está buscando el cupo para los campeonatos nacionales y ahí va entrenando poco a poco y aprendiendo que es lo importante.

mc audioicon Entrevista Esteban Chaves – Revista Mundo Ciclístico

{play}/images/mp3/chavesRMC.mp3{/play}

Galería Fotográfica:

{gallery}/Fotos_13/Galerias13/Estebanchavesrecupera{/gallery}

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio