Connect with us

Noticias

Cumpleaños de Mauricio Soler: La prioridad ahora es la recuperación total de su salud

{mosimage} 

15.01.12/ 8:40 PM

Desde el 20 de Diciembre del 2011, fecha en la que llegó a Colombia después de sobrevivir al terrible accidente sufrido en Junio del año pasado cuando diputaba la Vuelta a Suiza, la vida de Mauricio Soler ha cambiado fundamentalmente en cuanto al avance de su recuperación total que es el proceso en el cual se encuentra prácticamente desde el momento en que llegó casi muerto, en un helicóptero al hospital de Saint Gallen en el país Helvético hasta hoy, luego de soportar dos meses en coma inducido luchando en una carrera por la vida y una vez recuperada la conciencia, el lento y delicado proceso que le llevó posteriormente a un Centro Hospitalario en Pamplona (España), por otros cuatro  meses y ahora a la Clínica de la U. de la Sabana en Chía, municipio cercano a Bogotá donde prosigue con la disciplina del ciclista profesional, todo el procedimiento médico, científico y terapéutico que le permita recuperar totalmente su salud.

Publicado

el

{mosimage} 

15.01.12/ 8:40 PM

Desde el 20 de Diciembre del 2011, fecha en la que llegó a Colombia después de sobrevivir al terrible accidente sufrido en Junio del año pasado cuando diputaba la Vuelta a Suiza, la vida de Mauricio Soler ha cambiado fundamentalmente en cuanto al avance de su recuperación total que es el proceso en el cual se encuentra prácticamente desde el momento en que llegó casi muerto, en un helicóptero al hospital de Saint Gallen en el país Helvético hasta hoy, luego de soportar dos meses en coma inducido luchando en una carrera por la vida y una vez recuperada la conciencia, el lento y delicado proceso que le llevó posteriormente a un Centro Hospitalario en Pamplona (España), por otros cuatro  meses y ahora a la Clínica de la U. de la Sabana en Chía, municipio cercano a Bogotá donde prosigue con la disciplina del ciclista profesional, todo el procedimiento médico, científico y terapéutico que le permita recuperar totalmente su salud.

www.revistamundociclistico.com tuvo la oportunidad de visitar en su residencia de Ramiriquí (Boyacá) al formidable astro del ciclismo colombiano, con motivo de su cumpleaños número 29 y para constatar cómo evoluciona su salud luego del anhelado retorno a Colombia y al calor de su hogar.

Mauricio recibió personalmente la visita y nos encontramos frente a un hombre que si bien aún muestra las huellas del terrible accidente, también muestra favorables signos de recuperación en todos los aspectos, tanto físicos como sicológicos. Totalmente autónomo en sus movimientos, mas vital que cuando llegó, en mejor condición física y anímica, consiente de su realidad actual, viviendo el día a día sin angustias, acompañado de su señora Patricia y el pequeño hijo, sus familiares más cercanos, sus mascotas y el ambiente propio de su Ramiriquí del alma, Soler respondió algunas preguntas sin los rastros de fatiga que los periodistas y amigos observaron el día de su llegada al país en diciembre pasado.

Esta vez, Mauricio contestó completamente lúcido, firme y seguro en sus repuestas comenzando por señalar que “Afortunadamente las cosas han seguido mejorando para mí en todos los aspectos posibles y a pesar de lo lento que podría ser el avance me encuentro muy satisfecho al ver cómo avanzamos“

www.revistamundociclistico.com:
¿Qué sensación experimenta al pasar navidades, año nuevo y su cumpleaños en compañía de su familia y en su ambiente natural?

Mauricio Soler:
Es muy reconfortante. El poder disfrutar a mi hijo y a mi familia en general, es un carburante extra y debo aprovecharlo al máximo, con la esperanza de que sean muchos años más como éste que estoy pasando en cuanto a la compañía familiar.

RMC: ¿Cómo ha encontrado el nivel profesional para su tratamiento y cómo lo han recibido y tratado en la clínica donde se cumple su proceso de recuperación?

MS: El personal que me atiende es suficientemente profesional y experimentado en estos casos y no tengo sino palabras de reconocimiento y gratitud por la forma como me han recibido y como me tratan. Hemos empezado también a hacer amigos en personas que como yo, se encuentran en rehabilitación y una de las metas es que yo pueda ser una referencia para otros pacientes en cuanto a la posibilidad de sobrevivir un accidente y recuperarse de las consecuencias del mismo. Tengo la fortuna de poder afirmar que en mí caso, la recuperación está muy adelantada pues he gastado en ella hasta donde va, la mitad del tiempo que emplean otros pacientes.

RMC:
¿En qué aspectos cree que hay mejoras en su recuperación desde que llegó a Colombia?

MS: En todos los campos. A ello contribuye lógicamente, la tranquilidad de estar en casa, el ambiente en el que vivo y la dedicación de cada uno de los especialistas en el área correspondiente al proceso que son por lo menos unos seis para atender diferentes aspectos: Físico, Sicológico, terapia del lenguaje, muscular, óseo, articular, y tal vez donde mejor me siento es en la hidroterapia pues en ese campo se aprende nuevamente a adquirir seguridad y fortaleza en los movimientos, equilibrio, etc.

RMC: ¿Cómo transcurre su día a día desde que se inició el proceso?

MS: De lunes a viernes  entre las 8 am y las 4 pm estamos con mi esposa Patricia en la Clínica de la U. de la Sabana. Para ello hemos decidido vivir en Zipaquirá y viajamos todos los días con mi esposa desde allí hasta Chía y regresamos al terminar la tarde. Trabajamos mucho toda la semana con la ilusión de viajar el viernes en la tarde a Ramiriquí para encontrar a mi hijo y el lunes muy temprano regresamos a Chía para reiniciar.

RMC: ¿Aparte del tratamiento realiza otras actividades?

MS: Si. Por fortuna me considero al día en cuestiones tecnológicas (Observamos que es poseedor de un Iphone de Ultima generación, Ipad 2, computador portátil, TV Digital HD, en su casa está conectado vía Wi-Fi) y me encanta navegar, chatear, estar al tanto de las noticias generales y deportivas de Colombia y del mundo. Me mantengo en contacto con amigos de gran aprecio en Europa. Claro está, la mayor parte de mi tiempo está dedicado a la recuperación en la clínica y solo en algunos momentos en las tardes puedo disfrutar de la tecnología. Me gusta enterarme de todo lo que ocurre en el ciclismo y leer mensajes o estar conectado a través de las redes sociales ha sido muy valioso para mí.

Preparando una Carrera:

Al preguntar a Mauricio sobre el tiempo de permanencia en Colombia antes de regresar  nuevamente a España, respondió con mucha seguridad que: “Inicialmente estamos hablando de tres meses que es lo acordado por el cuerpo médico y científico de la Clínica. Yo he tomado ese tiempo como si estuviese preparando una carrera, que no es otra que la carrera de mi rehabilitación total, la cual espero ganar“.

RMC: ¿Ha encontrado diferencias en cuanto al tratamiento en España y en Colombia?

MS: Diría que no. En los dos países he encontrado ante todo, personal altamente calificado y de un profesionalismo a toda prueba. Me han tratado muy bien. En España tuve la fortuna de encontrar una fisioterapista que acompañó prácticamente toda mi recuperación y de ella como de todos los médicos y científicos guardamos con mi esposa un gran recuerdo y agradecimiento. En Colombia tenemos igualmente grandes especialistas en cada una de las áreas del tratamiento y además he tenido la bendición de contar, además de mi esposa, con mujeres médicos o enfermeras y fisioterapistas cuya sensibilidad me ha servido para afrontar este delicado proceso.

La prioridad y realidad de mi vida es la recuperación total de la salud

La confortable sala y comedor de la casa de Mauricio Soler están adornados  con una buena parte de los trofeos, placas  y recuerdos de su impresionante carrera como ciclista. Pareciera que Mauricio los tiene simplemente como una manera de decorar el lugar pero observarlos obliga a preguntarle por la forma como hoy recuerda, piensa, mira o se ilusiona con una bicicleta en su vida actual, a lo que responde con tranquilad absoluta:

“Es seguro que me hace mucha ilusión volver a coger una bicicleta en mis manos. Conmigo tengo además de mis bicicletas de carreras, la de montaña que considero una de mis favoritas porque siempre me acompañó en todos los períodos de mi preparación física antes de enfrentar las temporadas que corrí en Europa. Sueño con volver a montar en ella, así sea simplemente para un paseo. Eso pasará cuando los médicos me autoricen o lo consideren conveniente. Por el momento, la prioridad de mi vida pasa por la recuperación total de mi salud. Cuando desperté después del accidente, mi primera reacción fue pedir la bicicleta y querer seguir corriendo pero con el paso de los meses me he dado cuenta de que los objetivos de mi vida cambiaron. La bicicleta y el ciclismo han sido muy importantes y seguirán siendo importantes en mi vida pero tengo que ser realista y saber que lo más importante ahora es mi recuperación, disfrutar de mi hijo y en cuanto a la bicicleta ya veremos qué pasa con ella más adelante”.

Al despedirnos, Mauricio y Patricia e hijo se quedaron en la intimidad del hogar que les esperó con tanta tensión y angustia por espacio de seis meses desde aquel maldito día en que una vez más sufrió un accidente que le impedía seguir al lado de los mejores ciclistas del mundo. El aire tibio de Ramiriquí, el ladrido de Aquiles -su perro-, un “ciao “de la lora que vigila la entrada a la casa, el abrazo y apretón de manos además del: Feliz Cumpleaños, Mauricio, nos alejaron del hombre que nació y se crió en la auténtica campiña boyacense, se fue de allí en la búsqueda de la consagración y ha regresado en la búsqueda de su bien más preciado hoy: su salud.
 
 

 

 

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio