Ruta
Brandon Rivera correrá por tercera vez la emblemática clásica Strade Bianche
Publicado
Hace 6 mesesel
Por
Redacción RMC
Este sábado viviremos la edición 20 de la Strade Bianche, una carrera de un día muy atractiva, que, por sus especiales características, se ha posicionado rápidamente como un gran objetivo para muchos ciclistas. La buena noticia es que en la nómina del Ineos Grenadiers aparece el zipaquireño Brandon Rivera.
El rodaje del colombiano por Europa continuará con la clásica italiana, a donde asiste por tercera vez y en el que su mejor figuración fue el año pasado, cuando terminó en la casilla 34° a 10:30 del ganador, el esloveno Tadej Pogacar.
El escarabajo, que viene de participar en dos clásicas francesas, tendrá su cuarta carrera europea del año. Su mejor resultado esta temporada fue el 3° puesto en el Tour de la Provence, además del título de campeón nacional de contrarreloj.
Rivera, de 29 años, estará corriendo con el estadounidense Artem Shmidt, el británico Connor Swift, el alemán Kim Heiduk, el francés Axel Laurance y los australianos Jack Haig y Lucas Hamilton.
La Strade Bianche, aunque es relativamente nueva en comparación con otras carreras de un día, se ha ganado un lugar especial en el calendario World Tour, convirtiéndose en una de las más queridas y emblemáticas, que este año contará con un recorrido de 203 kilómetros por los pintorescos caminos de gravel en los alrededores de la ciudad de Siena, en la región de la Toscana.
Tal vez te interese

Ciclo-Retro: los seis escarabajos que conquistaron la camiseta de los premios de montaña en la Vuelta a España

Kevin Navas se queda con el segundo capítulo de la Vuelta al Ecuador 2026 con destaque de César Guavita

Matthew Brennan suma su cuarto triunfo en la Vuelta a España; Santiago Buitrago sigue liderando la montaña

Eduardo Sepúlveda 1° y Alejandro Callejas 2° en la tercera etapa del Tour de Salalah en Omán

Vuelta al Ecuador: Byron Guamá lidera la exhibición del Best PC en la jornada inaugural con César Guavita 6°

Alejandro Callejas escolta a Simon Pellaud en la segunda etapa del Tour de Salalah y se mete al top 10 de la general
Ruta
¡Podio del Team Medellín en China! Álvaro Hodeg finaliza 2° en el Tour de Binzhou
Publicado
Hace 3 horasel
9 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En gran actuación, el sprinter monteriano Álvaro Hodeg (Team Medellín-EPM) finalizó 2° en el Tour de Binzhou, carrera china del calendario UCI, que contó con un recorrido totalmente llano de 161 kilómetros y se disputó en la provincia de Shandong.
La carrera asiática, catalogada por la UCI de categoría 1.1, la ganó el ucraniano Serhii Sydor (Huansheng – Vonoa – Taishan Sport Team), quien fue el más rápido en los metros finales y terminó superando al colombiano. El podio lo completó el italiano Enrico Zanoncello (Bardiani CSF 7 Saber).
En cuantos a los otros colombianos del Team Medellín-EPM, se clasificaron así: Róbigzon Oyola 43°, Brayan Sánchez 62°, Víctor Ocampo 70° y Wilmar Paredes 79°, quien ingresó a 20 segundos del ganador.
Es bueno recordar que en las cuatro ediciones realizadas hasta la fecha de esta novel carrera china Colombia suma dos podios, el primero lo consiguió el soachuno Luis Carlos Chía en 2023. El último ganador había sido el suizo radicado en Medellín, Simon Pellaud.
Tour de Binzhou (1.1)
Resultados Etapa 1 | Binzhou – Binzhou (161, 8km)
| 1 | Serhii Sydor | Huansheng – Vonoa – Taishan Sport Team | 3:17:01 | ||
| 2 | Álvaro Hodeg | Team Medellín – EPM | m.t. | ||
| 3 | Enrico Zanoncello | Bardiani CSF 7 Saber | m.t. | ||
| 4 | Hennequin Paul | Euskaltel – Euskadi | m.t. | ||
| 5 | Salby Alexander | Li Ning Star | m.t. | ||
| 6 | Cataldo Lorenzo | China Meitan Cycling Team | m.t. | ||
| 7 | Toader Alin | FNIX – SCOM – Hengxiang Cycling Team | m.t. | ||
| 8 | Liu Chenglu | China Anta – Mentech Cycling Team | m.t. | ||
| 9 | Shnyrko Aliaksei | Li Ning Star | m.t. | ||
| 10 | Vahtra Norman | China Anta – Mentech Cycling Team | m.t. |
| 43 | Róbigzon Oyola | Team Medellín – EPM | m.t. | ||
| 62 | Brayan Sánchez | Team Medellín – EPM | m.t. | ||
| 70 | Víctor Ocampo | Team Medellín – EPM | m.t. | ||
| 79 | Wilmar Paredes | Team Medellín – EPM | 0:20 |
Ruta
Ciclo-Retro: los seis escarabajos que conquistaron la camiseta de los premios de montaña en la Vuelta a España
Publicado
Hace 5 horasel
9 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En seis oportunidades Colombia consiguió ganar la icónica camiseta de los lunares que se le adjudica al mejor escalador de la Vuelta a España. El primer escarabajo en ganarla fue Lucho Herrera en 1987, el mismo año en el que también se quedó con el título de la competencia.
Ya refiriéndonos al último nacional que la ganó, tenemos que hablar de Félix ‘El Gato’ Cárdenas, que se coronó como el rey de la montaña de manera consecutiva en 2003 y 2004.

Santiago Buitrago, líder de la montaña en la Vuelta a España 2026. (Foto Team Bahrain Victorious © Sprint Cycling)
En la presente edición de la ronda ibérica, Santiago Buitrago está haciendo historia en este apartado: el bogotano sigue líder de la montaña, a falta de una semana.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico hace un recuento con todos los colombianos que se llevaron la ‘camiseta de la montaña’ para su casa.
Lucho Herrera (1987 y 1991)

Lucho Herrera ganó la Vuelta a España de 1987 y ese mismo año fue el ganador de la montaña. (Foto © RMC)
Óscar de Jesús Vargas (1989)

Óscar de Jesús Vargas fue rey de la montaña en la Vuelta a España en 1989. (Foto © RMC)
Martín Farfán (1990)

Martín Farfan, el mejor escalador de la Vuelta en 1990. (Foto © RMC)
Félix ‘El Gato’ Cárdenas (2003 y 2004)

Defendiendo los colores del Café Baqué-Orbitel, repitió el título de rey de la montaña en 2004 y se adjudicó la etapa 17. (Foto © Café Baqué-Orbitel)
Ruta
Giro della Lunigiana 2026: el ‘Tour de Francia’ de la categoría junior inicia con la Selección Colombia-Bicicletas Benros
Publicado
Hace 8 horasel
8 septiembre, 2026
La Selección Colombia de la categoría Junior Bicicletas Benros tomará la salida este miércoles 9 de septiembre en el 50° Giro della Lunigiana, una de las carreras juveniles más prestigiosas del calendario internacional y considerada por muchos como el “Tour de Francia” de la categoría junior. El equipo nacional afrontará en Italia una prueba clave dentro de su gira europea, en un escenario históricamente reservado para descubrir a los futuros grandes campeones del ciclismo mundial.
La carrera dio inicio este martes de manera oficial con la ceremonia de presentación de equipos y se disputará desde este miércoles 9 al 12 de septiembre sobre 399,9 kilómetros, repartidos en tres jornadas y dos semietapas, con un trazado que llevará al pelotón por algunos de los paisajes más exigentes y vistosos de la región. Habrá media montaña, jornadas rápidas, finales selectivos y una jornada con dos tramos el viernes, ingredientes suficientes para medir no solo las piernas, sino también la madurez táctica de corredores que apenas empiezan a abrirse camino en el ciclismo internacional.

La nómina de la Selección Colombia Junior – Bicicletas Benros para el Giro della Lunigiana 2026. (Foto Gilberto Chocce © RMC)
Colombia estará en la línea de salida con una nómina de seis corredores bajo la dirección técnica de Alex Cano Ardila. El equipo estará integrado por Santiago Parra, Andrés Felipe Walteros, Thomas Mejía, Matías Sánchez, Yeiner García y Juan Esteban Canchón, un grupo que llega a esta cita como parte de una gira europea de formación y competencia apoyados por Bicicletas Benros y su manager general Jhon Gutiérrez Benítez.
El prestigio de la competencia se explica por su historia. La propia organización la define como “La Corsa dei Futuri Campioni”, la carrera de los futuros campeones, y su palmarés le da toda la razón: allí brillaron como juveniles corredores que después marcaron el ciclismo profesional, entre ellos Vincenzo Nibali, Tao Geoghegan Hart, Remco Evenepoel y Tadej Pogacar, ganador de la edición de 2016 antes de convertirse en la figura dominante del ciclismo moderno.

La Selección Colombia Junior – Bicicletas Benros, en la presentación de equipos del Giro della Lunigiana 2026. (Foto Gilberto Chocce © RMC)
Ese sello de carrera formadora se ha mantenido hasta los últimos años. El francés Paul Seixas, ganador del Giro della Lunigiana en 2024 y cuarto en el pasado Tour de Francia, confirmó desde muy joven su condición de fenómeno, mientras el italiano Lorenzo Finn, protagonista de un espectacular duelo en ese mismo año con Seixas, se ha consolidado en este 2026 como la nueva estrella del ciclismo de la bota ganando el Giro Next Gen y el Tour de l’Avenir, las dos grandes referencias del calendario sub-23.
La edición 2026 comenzará con una primera etapa de 98 kilómetros entre La Spezia y Fosdinovo, catalogada de media montaña, con llegada en subida y un cierre exigente. El jueves 10 de septiembre llegará la segunda fracción, de 93,4 kilómetros entre Portofino y Chiavari, también de media montaña, con un recorrido nervioso por territorio ligur.

Los juveniles que estarán en el Giro della Lunigiana 2026. (Foto Gilberto Chocce © RMC)
El viernes 11 será una jornada doble. En la mañana se disputará la primera semietapa, de 54,6 kilómetros entre Fivizzano y Marina di Massa, de perfil llano; y en la tarde llegará una segunda semietapa mucho más explosiva, de 45,8 kilómetros entre Vezzano Ligure y Riomaggiore, con terreno de media montaña y final en una zona emblemática cercana a Cinque Terre. El cierre será el sábado 12 de septiembre con la cuarta fracción, de 108,1 kilómetros entre Castelnuovo Magra y Casano di Luni, una jornada de media montaña que puede terminar definiendo la clasificación general.
El equipo colombiano tomará la partida este miércoles con la ilusión de dejar huella en una carrera que suele abrir puertas. Para la Selección Colombia Junior-Bicicletas Benros, estar en el Giro della Lunigiana significa entrar en una vitrina donde cada etapa puede ser una oportunidad y donde el futuro empieza a jugarse desde ahora, en la misma prueba que alguna vez impulsó los nombres de Pogacar, Evenepoel, Nibali, Seixas y Finn.

¡Podio del Team Medellín en China! Álvaro Hodeg finaliza 2° en el Tour de Binzhou

Mundial de Ruta de Paracycling 2026: histórica medalla de Carlos Andrés Vargas en Huntsville, Estados Unidos
Ciclo-Retro: los seis escarabajos que conquistaron la camiseta de los premios de montaña en la Vuelta a España

Giro della Lunigiana 2026: el ‘Tour de Francia’ de la categoría junior inicia con la Selección Colombia-Bicicletas Benros







