En el Glasgow BMX Centre, escenario de bicicrós en la metrópoli escocesa, Samuel Marulanda, Guadalupe Palacios y Nicole Foronda, se coronaron campeones mundiales de sus respectivas divisiones, en la categoría challenger.
Marulanda, en la rama masculina de la división para corredores de 15 años; Palacios, en la femenina de la división dedicada a pedalistas de 14 años de edad, y Foronda, en la sub-16, fueron los atletas colombianos que consiguieron, de momento, los únicos tres títulos mundiales de Colombia en el BMX racing del Súper Mundial de Ciclismo Glasgow 2023.
Por un lado, Samuel revalidó lo realizado en el Campeonato Mundial UCI de BMX racing del 2021, certamen realizado en Nantes, Francia, y en el que el colombiano también se llevó el título mundial, esa vez, en calidad de corredor sub-14.
Marulanda fue el primer corredor en completar el circuito de bicicrós en la manga final, superando al holandés Jens Lauwers y al francés Robert Lucas, quienes completaron el podio de la división varonil de 15 años.
Así mismo, Guadalupe hizo lo propio en su respectiva rama, pero división de 14 años, y cruzó la línea de meta de la ronda final en la primera posición, siendo más rápida que la australiana Stephanie Alexander, quien fue segunda, y la francesa Léonie Burgel, que completó el podio.
Kamila Buitrago y Valentina Jiménez, representantes colombianas que también se clasificaron a la final de la división, concluyeron su mundial en la cuarta y quinta plaza, respectivamente.
Por ultimo, en la división para bicicrosistas de 16 años, Forronda se quedó con el tercer título mundial challenger para Colombia.
Es importante señalar que con las tres medallas de oro en la categoría challenger del BMX racing, por parte de Samuel, Guadalupe y Nicole, y las preseas de oro y plata adjudicadas por Kevin Quintero y Martha Bayona en el keirin mundialista, Colombia suma cinco metales en el medallero general del UCI Cycling World Championships Glasgow 2023.
Un excelente fin de semana tuvo la Selección Colombia de BMX en la primera y segunda válida de la Copa Mundo, que se llevaron a cabo en Sarrians, Francia. El gran protagonista fue Diego Arboleda, quien se lució este domingo y ganó la segunda válida en la categoría élite de la rama masculina, mientras que Juan Velázquez Carmona terminó sexto entre los sub-23.
El bicicrosista antioqueño volvió a figurar en el certamen mundial, tras su segundo puesto el día anterior. Arboleda mostró un gran nivel en cada de una de las series y ratificó el buen momento deportivo que atraviesa para adjudicarse el primer lugar.
“La verdad muy contento por la victoria, me había puesto este reto personal. Estoy a pocos meses cumplir los 30 años y asumo todo esto con mucha madurez y contento de hacerlo real”, dijo Arboleda, en declaraciones al canal de la UCI.
El podio de los élites lo completaron el francés Eddy Clerte y el estadounidense Cameron Wood. El otro colombiano en competencia, Carlos Ramírez fue eliminado en las semifinales.
La selección colombiana de BMX, que participa en la Copa Mundo UCI gracias al apoyo del Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Ciclismo, volverá a competir el próximo fin de semana en Papendal, Países Bajos, en las rondas 3 y 4.
Un excelente inicio tuvo la Selección Colombia de BMX en la primera válida de la Copa Mundo, que comenzó este sábado en Sarrians, Francia con un meritorio podio de Diego Arboleda en la categoría élite de la rama masculina.
El bicicrosista antioqueño dominó en cada una de las rondas clasificatorias y terminó 2° en una final de photo finish. El neerlandés Jaymio Brink y el francés Sylvain André completaron los puestos de honor.
Este es el quinto podio en una Copa Mundo para el deportista colombiano, que previamente ganó la primera ronda de la Copa Mundo en 2022, realizada en Glasgow, Escocia, además de un tercer puesto enManchester, Inglaterra en 2019; y un primer y segundo puesto en Sakarya, Turquía en la séptima y octava válida en 2021.
La selección colombiana de BMX volverá a competir esta domigo en territorio francés, en la segunda válida de la Copa Mundo y el próximo fin de semana estará en Papendal, Países Bajos para las rondas 3 y 4.
En una brillante presentación este domingo en Bogotá, la Selección Colombia de bicicrós dominó la cuarta ronda de la Copa Latina de BMX 2026. El equipo tricolor ganó las seis preseas doradas en disputa, en la categoría Championship.
Las medallas de oro fueron conseguidas por Valentina Jiménez y Sergio Garzón, en la categoría junior; por Nicole Foronda y Juan José Velásquez, en los Sub-23 y por Valentina Muñoz y Carlos Ramírez, entre los élite.
Asimismo, la delegación tricolor sumó cinco platas y cuatro bronces, mostrando un dominio abrumador que superó todos los pronósticos.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo