Connect with us

Paracycling

El paracycling colombiano va por buen camino hacia los Juegos Paralímpicos de París 2024

Publicado

el

La Selección Colombia de Paracycling, en acción en el Mundial de Pista 2022 de Francia. (Foto © Fedeciclismo)

El ciclo a los Juegos Paralímpicos de París 2024 comenzó este año de buena forma para Colombia que se sitúa en la tercera posición del ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI) al finalizar la temporada 2022.

“Muy complacidos de poder generar este tipo de noticias, creo que hace mucho tiempo no lograbamos estar en tan alta posición en el ranking de la UCI, esto debido a los buenos resultados de nuestros atletas, de un proceso juicioso durante todo el año asistiendo a todos los eventos puntuables. Nos supera Australia, que hoy por hoy es una de las potencias y Brasil que viene haciendo un proceso muy interesante en categorías donde tal vez nosotros no habíamos puesto especial cuidado y que ya a partir de este nuevo proceso con el PAD empezaremos a incluir deportistas de esas modalidades que hicieron la diferencia para que Brasil nos supere por 300 puntos”, dijo Jaime Silva, director de la Comisión Nacional de Paracycling en el programa radial de Antena Dos, La Hora de Ciclismo.

Gracias a las buenas presentaciones de la selección Colombia de paracycling en el Para panamericano, en las copas Mundo de Alemania y Bélgica, y posteriormente en los Mundiales de Canadá y Francia, los deportistas colombianos quedaron muy bien posicionados en los rankings de las diferentes categorías.

Cerramos un año con muy buenos resultados y con la seguridad que vamos muy bien en ese rumbo a París 2024 y con ese firme objetivo de si quiera tener un cupo más y porque no dos cupos más en la Paralimpíada. En la categoría C, en Damas tenemos a Carolina Munévar que es segunda en el ranking mundial y eso básicamente nos asegura el cupo de ella. Paula Ossa también está en bien ubicada en la pista y en la ruta, podríamos decir que las dos damas, ya tienen cupo asegurado obviamente hay que ratificarlos en los eventos 2023”, explicó Silva.


Carolina Munévar en el Para panamericano de Ruta 2022. (Foto © Fedeciclismo)

En el Paracycling, Colombia participa en cinco categorías y basados en los resultados se van asignando los rankings de los deportistas y esto va dando puntuación que le permite a cada nación acceder a los cupos.

Por país se tiene un cupo por las participaciones, eso nos daría tres cupos y la sumatoria de otras categorías como la C4, la C5 y la C2 hombres también no esta poniendo en el ranking con un cupo más. Hoy podríamos decir que tenemos cuatro cupos, dada la posición que ocupamos en el ranking y los resultados de nuestros atletas en cada un de sus categorías”, agregó el dirigente colombiano.

Según lo establecido por la UCI, un país tiene la posibilidad de tener hasta 12 cupos en hombres y 8 cupos en mujeres. Nosotros escasamente podríamos llegar a los 5 en hombres, más dos en mujeres y el cupo por nación. Nuestro objetivo es llegar a los 8 cupos”, añadió Silva.

Después de cerrar el calendario internacional con el Mundial en Francia de Pista, continúan las actividades en el territorio nacional. En Ibagué se desarrollan los campamentos de formación del PAD con la asistencia de 54 nuevos deportistas que llegan a buscar la clasificación al campeonato nacional, que tiene garantizada la participación de 17 ligas.

Arrancamos del 12 al 16 de noviembre el campeonato nacional que será reconocido por la UCI y en Villavicencio del 10 al 12 diciembre ser realizará la copa de Paracyling de ruta con dos días de competencia, que incluye una etapa en línea entre las poblaciones de Granada y San Juan Arama”, concluyó el director de la Comisión Nacional de Paracycling.

Anuncio

Paracycling

Con dominio de Bogotá terminó en la capital risaraldense el Nacional de Paracycling 2022

Publicado

el

En el velódromo Alfonso Hurtado Sarria de Pereira se cumplieron las pruebas de pista. (Foto © Fedeciclismo)

El velódromo Alfonso Hurtado Sarria de Pereira recibió las competencias de la pista que hicieron parte del Campeonato Nacional de Paracycling 2022, en las cuales se entregaron las últimas medallas y cupos para los próximos Juegos Paranacionales 2023.

La delegación de Bogotá dominó el medallero de la pista, tras conseguir 14 oros, 10 platas y cinco bronces, con actuaciones estelares de Eulises León, en C2; Esneider Muñoz, en C3, y Juan Gómez, en C4, campeones en la persecución individual, ómnium y en el scratch; Carmelo Sánchez (C3), Edwin Matiz (C5) y el mismo León (C2), campeones en el kilómetro; Brayan Cepeda, ganador de la persecución individual en C20, y con la tripleta de Esneider Muñoz, Carmelo Sánchez y Edwin Matiz, que se colgaron el oro en la velocidad por equipos.

Las medallas de la pista se suman a los 9 oros, dos platas y cuatro bronces alcanzados en las pruebas de la ruta, resultados que le permitieron a los capitalinos coronarse como los campeones de la general, con un acumulado final de 39 medallas: 23 oros, 12 platas y nueve bronces.

Antioquia se llevó 10 oros en la pista, con títulos de Nelson Javier Serna y Ana Lucía González, en el kilómetro, la persecución y la velocidad tándem; Paula Daniela Caballero, en C3 en la persecución individual, y por Carlos Andrés Vargas (C5) en scratch, ómnium y persecución individual.

Los antioqueños finalizaron en el segundo lugar en el medallero general del evento tras sumar 14 oros, cuatro platas y cinco bronces.

El tercer lugar de la general fue para Boyacá, que logró ocho oros, ocho platas y cuatro bronces durante su participación en la ruta y la pista del Campeonato Nacional de Paracycling 2022.

Valle finalizó en el cuarto lugar, con cinco oros, 10 platas y 10bronces; seguido por Cauca (4-4-2), Cundinamarca (3-11-7), Caldas (3-4-3), Meta (1-2-10) y Santander (1-2-1).

Se destacan además las tres platas y los tres bronces alcanzados por Risaralda; las dos preseas de plata logradas por Córdoba, y la plata y el bronce ganado por Fuerzas Armadas.

RESULTADOS JORNADA FINAL – NACIONALES DE PARACYCLING

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Paracycling

Bogotá, gran dominador en la segunda jornada del Campeonato Nacional de Paracycling 2022

Publicado

el

Juan José Florián, Eulises León y Jorge Andrés Cortez, en el podio de la categoría C2. (Foto © Fedeciclismo)

Este jueves se cumplió el segundo día de competencias del Campeonato Nacional de Paracycling 2022, con las pruebas de ruta al estilo critérium, celebradas en el municipio de La Virginia con dominio bogotano. El certamen, que se disputa en el departamento de Risaralda termina el sábado con la modalidad de pista.

En la rama masculina, en la categoría C2, el bogotano Eulises León se quedó con la medalla de oro con tiempo de 21’16», con el que superó a Jorge Andrés Cortez, del Valle; y a Juan José Florián, del Meta, segundo y tercero, respectivamente.

En la categoría C3 y C4, la delegación bogotana también dominó. En la primera haciendo el 1-2 con Esneider Muñoz y David Romero. El podio lo completó Héctor Camilo Cardenas, de Caldas. En la segunda Esteban Medina se llevó la presea dorada por delante de José Jaramillo (Caldas) y de Ramón Oliveros (Cundinamarca).

Ya en la categoría C5, Antioquia rompió con la hegemonía de Bogotá con Carlos Andrés Vargas que salió victorioso por delante de Edwin Sandoval (Valle) y de Fabián Fernández, de la capital colombiana.

En las damas, la boyacense Diana Carolina Munévar ratificó su condición de favorita, al llevarse el oro en la categoría C2, superando a Leidy Ramírez (Cundinamarca) y a Yadi Fernández (Valle), segunda y tercera, respectivamente. En la categoría C3, la vencedora fue Paula Caballero (Antioquia), que derrotó a Johana Correa, de Córdoba.

El Campeonato Nacional de Paracycling, que terminará este sábado 19 de noviembre, entrega cupos para los VI Juegos Deportivos Paranacionales Eje Cafetero y Valle del Cauca 2023.

Resultados completos de la segunda jornada de Ruta

Seguir leyendo

Paracycling

Inicia en Pereira el Nacional de Paracycling 2022; las competencias arrancan con las pruebas de ruta

Publicado

el

Bogotá fue sede de los Nacionales de Paracycling en 2021. (Foto © FCC)

Después de cerrar el calendario internacional con el Mundial de Pista en Francia, continúan las actividades del Paracycling en el territorio nacional. A partir de mañana hasta el 19 de noviembre Pereira presenciará la participación de los mejores deportistas del paracycling de Colombia en el Nacional Paralímpico de pista y ruta élite 2022.

La competencia, que contará con la participación de 17 ligas del Para ciclismo del país, será clasificatorio para los Juegos Paranacionales 2023 y comenzará este miércoles con las pruebas de ruta y luego con la pista en el velódromo Alfonso Hurtado Sarria.

El evento deportivo organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo y la Comisión Nacional de Paracycling, y apoyado por el Ministerio del Deporte se realizará en la capital risaraldense en las modalidades de ruta y de pista.


Bogotá recibió los Campeonatos Nacionales Paracycling en 2021. (Foto © CPC)

Entre el 18 y 19 se llevarán a cabo todas las competencias de pista, para todas las categorías en ambas ramas. En los nacionales podrán participar deportistas, a partir de los 14 años.

“Arrancamos con las clasificaciones y esta semana seguimos con el campeonato nacional que será reconocido por la UCI. Luego en Villavicencio a partir del 9 diciembre tendremos la copa de Paracyling de ruta con dos días de competencia, que incluye una etapa en línea entre las poblaciones de Granada y San Juan Arama”, dijo Jaime Silva, director de la Comisión Nacional de Paracycling.

Categorías para Pista y Ruta

Físicos: C1, C2, C3, C4, C5  

Físicos Handycling: H2, H3, H4, H5  

Visuales: B  

Auditivos: C15  

Intelectuales: C20  

T1 y T2 

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo