Tan fascinante y atractivo como es el deporte del ciclismo también lo es la historia de su evolución en todos los aspectos, desde que apareció la primera bicicleta, destinada a convertirse en “el más bello juguete del mundo”.
De acuerdo a lo anterior, la historia y evolución de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Ruta es una formidable colección de episodios que comienzan en 1920 cuando se realizó en París el congreso de la ya existente Unión Internacional de Ciclismo a la que varios países le solicitan la creación de un Campeonato Mundial de ruta teniendo en cuenta que el de Pista ya se realizaba desde 1893.
La máxima rectora del ciclismo accedió a la petición, dando comienzo en 1921 a la realización de la primera cita orbital de este deporte en Dinamarca (Copenhague), con un campeonato Contrarreloj de 190 kilómetros. para ciclistas “amateurs” que fue ganado por el suizo Gun Skold, superando al danés Wil Nielsen y al británico C.F. Davey, se repite la misma fórmula al año siguiente en Inglaterra ( Liverpool) con victoria para el local Dave Marsh acompañado en el podio por sus compatriotas W.T. Burkil y C.F. Davey.
Para 1923 el Mundial tuvo como sede a Suiza (Zurich) y cambió el formato para dejarlo sobre una carrera en circuito de 160 kilómetros que permitió la victoria del italiano L. Ferraro quien derrotó a los locales O. Eichenberger y G. Antenen.
Primer Mundial Profesional y camiseta símbolo deportivo para el mundo
Uno de los cambios en el formato inicial, trajo la realización en 1927 ( julio 21 ), junto con el mundial amateur, del Primer Campeonato Mundial Profesional para selecciones nacionales de 4 corredores llevado a cabo en Alemania (Nurburgring), en un circuito de 182 kilómetros que se corrió en medio de una auténtica batalla campal entre Italianos, belgas y franceses principalmente, bajo un torrencial aguacero y que finalmente deparó la victoria del ya consagrado rutero italiano Alfredo Binda sobre sus compatriotas Constante Girardengo (a 7:15″) y Doménico Piemontese quien arribó diez minutos después del campeón, regalándose además los italianos el cuarto lugar con Gaetano Bellini.
El belga Jean Arts de la categoría «amateur» ocupó el quinto lugar en la prueba conjunta por lo que le fue entregada la camiseta arcoíris de campeón mundial en su categoría mientras Alfredo Binda pasaba a la historia como el primer profesional en lucir la prenda que hoy 100 años después es uno de los símbolos deportivos mas conocidos del planeta.
La camiseta arcoíris fue escogida desde el primer mundial de ruta como el distintivo para el ganador de esta carrera, quien desde entonces tiene la obligación de lucirla a lo largo de todo el año hasta el siguiente campeonato. Sobre el blanco como color de fondo de la camiseta se encuentran estampadas 5 líneas horizontales con los colores del arcoíris- un fenómeno óptico y meteorológico- , colores que también están presentes en la bandera del Comité Olímpico Internacional. Aunque inicialmente se entregaba solo en los mundiales de la ruta, posteriormente se ha venido asignando también a los campeones y campeonas de la pista, el BMX, MTB, y en las categorías Elite, Sub-23, Junior.
Con al paso de los años, El campeonato mundial de ruta se convirtió en una de las carreras más importantes de cada temporada y ha venido evolucionando con los tiempos, estableciendo en 1958 el Campeonato Mundial Femenino en línea mientras en 1962 para la categoría «amateur» se introdujo la contrarreloj por equipos con cuatro corredores sobre una distancia de 100 km y posteriormente aparecieron los 50 kilómetros en la misma modalidad para las damas y luego ellas correrían también la CRI.
Después del mundial de 1994 se presentaron nuevos cambios en el formato de los mundiales: la carrera en línea masculina abolió la división entre profesionales y amateurs, volviendo a correr una sola carrera todos juntos después del año 95 y en cuanto a la especialidad contrarreloj, en Colombia pasó a disputarse en forma individual eliminando la contrarreloj por equipos. En la rama femenina sucedió lo mismo y en 1996 se creó la categoría sub-23 , disputándose carrera en línea y contrarreloj individual.
A partir de 2010 la UCI ha venido en forma permanente introduciendo cambios en el formato y programación de los mundiales, agregando y suspendiendo pruebas como la CRE para equipos profesionales que tuvo vida muy corta, después retornó la contrarreloj por equipos, disputada por conjuntos profesionales y una de las últimas innovaciones la contrarreloj de relevos mixta.
Europa, América, Asia y Oceanía han sido testigos en diversos países del accionar de los mejores corredores del mundo vistiendo los colores de su país con el objetivo de alcanzar la anhelada camiseta arcoíris, símbolo de todo lo que representa el ciclismo, incluida la muerte del joven belga Jean Pierre Monseré quien falleció trágicamente en 1971 cuando disputaba una carrera luciendo la famosa camiseta pues había sido campeón mundial el año anterior en Leicester .
Uruguay en Montevideo 1968 (Ruta amateur),Venezuela en San Cristóbal 1977 (pista y ruta, profesional y amateur) , Colombia en Bogotá y Duitama (Pista y ruta profesional, amateur y damas) han sido los países latinoamericanos que figuran en la historia de los campeonatos mundiales y la camiseta arcoíris, consiguiendo con Santiago Botero una medalla de bronce (2001) y una de oro (2002) en la prueba contrarreloj individual, Fabio Duarte una de oro en la prueba de ruta sub-23 ( 2008 ) , Rigoberto Urán (Plata CRE 2015), Víctor Becerra (bronce ruta amateur en Duitama 95) ,mientras Álvaro Mejía (cuarto en la prueba de ruta en 1991), Dubán Ramírez (cuarto de la CRI en Tunja 95), Víctor Becerra (bronce ruta amateur en Duitama 95), Cochise (Bronce en ruta Uruguay 1968) y otros tantos ciclistas colombianos hacen parte de la fabulosa historia que cumple 100 años y que se refleja en la magia y atracción que ejerce la disputa de un mundial, la satisfacción de subir al podio por la anhelada camiseta y también la decepción de grandes campeones que nunca lo lograron (Sean Kelly, Alberto Contador) porque así es el ciclismo.
Desde Gun Skold en 1921- como amateur – y Alfredo Binda -profesional- en 1927 hasta Julien Alaphilippe actual campeón, pasando por los nombres de Eddy Merckx,Bernard Hinault, Greg Lemond, Miguel Induráin, Francesco Moser, Oscar Freire, Mark Cavendish, Peter Sagan, Alejandro Valverde, Jeannie Longo, Anna Vanderbreggen entre otros, han sido cientos de hombres y mujeres de todo el mundo los que han escrito las gloriosas páginas de la carrera que convoca en un sólo día millones de espectadores para ver el esfuerzo de auténticos gigantes de la ruta que han luchado por espacio de un siglo en todas las circunstancias topográficas, climáticas, logísticas y deportivas posibles tras la gloria de llevar a su país y lucir por espacio de un año, la camiseta arcoíris.
El equipo español Kern Pharma confirmó su nómina para la primera carrera WorldTour de la temporada, la Volta a Catalunya, que se realizará del 23 al 29 de marzo. En la alineación aparece el colombiano Iván Ramiro Sosa, quien reaparece después de su gran actuación en el campeonato nacional de ruta, donde fue 2° en la prueba de fondo detrás de Egan Bernal.
El corredor cundinamarqués de 28 años, que fue intervenido al año pasado por una endofibrosis en la arteria ilíaca, afrontará su primera carrera en Europa este campaña tras el buen nivel mostrado en los nacionales disputados en Zipaquirá a mediados en febrero.
Para acompañar al colombiano, la escuadra Pro Team manejada por Juanjo Oroz escogió al luxemburgués Mats Wenzel y a los españoles Hugo Aznar, Urko Berrade, Pablo Carrascosa, Jorge Gutiérrez y Diego Uriarte.
la 105ª edición tendrá un recorrido exigente y variado que recorrerá la geografía catalana de norte a sur y de la costa a la alta montaña, incorporando sedes hasta ahora inéditas. Una de ellas es Mont-roig del Camp, que acogerá la salida de la tercera jornada.
La ronda catalana iniciará con una etapa ondulada de 172,7 kilómetros con salida y llegada en Sant Feliu de Guíxols que dejará la puerta abierta a todo tipo de perfiles de ciclistas capaces de luchar por la primera camiseta de líder.
Finalmente, la Volta a Catalunya 2026 se cerrará con su tradicional circuito en la ciudad de Barcelona, que en los dos últimos años fue dominado por eslovenos: Tadej Pogacar en 2024 y Primoz Roglic en la pasada temporada.
El ciclismo mexicano quiere volver a poner una de sus carreras más emblemáticas en el mapa internacional. La Vuelta a México podría regresar en 2027, en lo que sería un paso importante dentro del proceso de reestructuración y relanzamiento que vive este deporte en el país norteamericano. La intención de sus impulsores es recuperar la prueba con ambición, proyección internacional y el deseo de contar con figuras de primer nivel.
La histórica ronda mexicana tuvo su primera edición en 1948 y forma parte de la memoria grande del ciclismo latinoamericano. A lo largo de los años se disputó bajo distintos formatos y nombres, y su última versión se celebró en 2015 como la Vuelta México Telmex. En su palmarés figuran corredores de peso y referentes del pedal continental, en una carrera que durante décadas fue una vitrina clave para el ciclismo de América Latina.
El proyecto de resucitar la carrera llega en un momento especial para el ciclismo de México, impulsado en buena parte por el crecimiento de Isaac del Toro, una de las grandes referencias del pelotón latinoamericano actual tras su irrupción internacional. La idea sería ubicar la Vuelta a México en una franja temprana del calendario, probablemente en enero, y buscar una categoría que permita atraer equipos de alto nivel. Entre los grandes anhelos aparece incluso la posibilidad de ver en la prueba al propio Del Toro y al UAE Team Emirates-XRG.
Detrás de esta nueva apuesta aparece la Unión Ciclista de México, organismo que asumió el reto de reconstruir institucionalmente este deporte en el país y de devolverle visibilidad en el escenario internacional. Más allá de lo deportivo, el eventual regreso de la carrera tendría un valor simbólico muy fuerte: recuperar una prueba por etapas de tradición, historia y alcance regional reforzaría el calendario latinoamericano y abriría una nueva vitrina para corredores, equipos y patrocinadores.
Además, la historia de la Vuelta a México también tiene una marcada huella colombiana. El ciclismo nacional suma ocho títulos en la ronda mexicana, desde la primera conquista de Julio César Ortegón en 1991, hasta la más reciente de Francisco Colorado en 2015, precisamente en la última edición disputada. En ese recorrido quedaron también páginas memorables para los escarabajos, incluidas las barridas completas del podio en 2003, 2010 y 2012, confirmando el profundo vínculo competitivo que Colombia ha tenido con la carrera azteca.
Y si la Vuelta a México regresa en 2027, todo indica que volverá a tener acento colombiano. Por historia, tradición y cercanía con el calendario continental, no sería extraño ver nuevamente a equipos y corredores colombianos en la línea de partida, esta vez enfrentando, ojalá, a Isaac del Toro, la nueva gran sensación del ciclismo mexicano. Sería, en cierto modo, una escena que conecta generaciones: así como en su momento los escarabajos midieron fuerzas en suelo azteca con referentes de la talla de Raúl Alcalá, ahora podrían hacerlo frente al corredor llamado a liderar una nueva era para el ciclismo de su país.
Si el proyecto logra concretarse, 2027 podría marcar el renacimiento de una carrera con peso histórico y enorme potencial. México quiere volver a tener su gran vuelta, y Colombia, que tantas veces fue protagonista en esas carreteras, seguramente volverá a sentirse parte de una historia que aún tiene capítulos por escribir.
Se acerca la hora del inicio de la Vuelta al Valle “Paraíso de Todos” 2026. El próximo lunes 23 de marzo, con la revisión de licencias y el congresillo técnico, comenzará oficialmente una nueva edición de esta importante competencia del calendario ciclístico nacional, que contará con participación extranjera.
Ese mismo día se realizará también la presentación oficial de la carrera vallecaucana, evento que tendrá lugar en el Centro Cultural Guillermo Barney Materón, en la ciudad de Palmira, a partir de las 4:00 de la tarde, donde serán presentados los equipos participantes de esta edición.
Durante este acto protocolario se realizará igualmente la presentación oficial de la nueva camiseta de la Selección Valle de Ciclismo, así como el anuncio del nuevo patrocinador que acompañará al equipo durante la temporada 2026, una noticia importante para el fortalecimiento del ciclismo vallecaucano.
A pocos días del inicio de la carrera, la Liga Vallecaucana de Ciclismo continúa con el proceso de inscripción de corredores a través de la página www.liciclismovalle.com, la cual ya registra una importante participación de equipos del lote nacional, así como de escuadras provenientes de Ecuador.
Una de las grandes novedades para esta edición será el regreso de la competencia femenina, categoría que disputará las últimas cuatro etapas de la carrera.
Para el presidente de la Liga, Jarlinson Pantano, es muy gratificante contar con una destacada participación de equipos y poder realizar su segunda Vuelta al Valle como presidente de la entidad, consolidando este evento como uno de los eventos más importantes del ciclismo regional.
*Con Información Prensa Liga de Ciclismo del Valle
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo