Una particular edición montañosa del Clásico RCN Andina 2021 llega a su fin y con ello, da paso al análisis de lo sucedido a lo largo de 9 días de competición que se pueden resumir de diferentes formas. Una de ellas es formando el equipo de ensueño del Duelo de Titanes, conforme al desempeño de los corredores destacados en diferentes terrenos, por el desempeño en las míticas cumbres, en la clasificación general, triunfos de etapa, victorias de sprints, entre otros. Por ello, la Revista Mundo Ciclístico, realizó el ‘10’ ideal de la edición 60.
Dubán Bobadilla
La gran revelación. Sus dotes de escalador salieron a relucir en el Clásico RCN. El corredor del Team Herrera Sport descrestó a propios y extraños con sus grandes exhibiciones en la etapas de alta montaña que lo destacaron como uno de los mejores escaladores de la carrera. Se batió con los más experimentados de tú a tú. El bogotano siempre estuvo muy activo en los ascensos.
Robinson Chalapud
Uno de los grandes gregarios de Óscar Sevilla y Fabio Duarte en las etapas montañosas, especialmente en la jornada de la Línea donde fue el escudero de sus compañeros en la travesía a Salento. Su labor le sirvió para meterse en el top 10 de la carrera. El nariñense mostró un gran nivel y regularidad durante toda la competencia. Su trabajo para los líderes del equipo no dejó que escalara más posiciones en la general.
Óscar Sevilla
El experimentado corredor, que partió como uno de los favoritos para ganar el Duelo de Titanes, terminó segundo a menos de un minuto del líder Duarte. El veterano español continúa haciendo historia. A sus 45 años, el pedalista del Team Medellín mantuvo intactas sus posibilidades de conseguir su quinto título en el Clásico RCN Andina hasta el último día. Superó sin contratiempos la durísima etapa del Alto de la Línea y solo sufrió en el descenso.
Aldemar Reyes
Estuvo cerca del título, portador de la camiseta de líder en las primeras jornadas. El más ganador del Clásico RCN Andina 2021, se llevó dos etapas y estuvo cerca de la tercera en un sprint que perdió a manos de Óscar Quiroz. Fue el más fuerte en Salento y se adjudicó en una intensa batalla la segunda etapa del Clásico RCN Andina en Jericó. Un mal día lo privó de lucha por el título, terminó cuarto a las puertas del podio.
Yeison Reyes
Fue la sombra de su hermano Aldemar. Fue el gran gregario del EPM-Scott en las jornadas de alta montaña. Con sus actuaciones le alcanzó para meterse en el top 10 de la general. En una gran demostración, Yeison Reyes (EPM-Scott) se llevó la quinta etapa del Clásico RCN Andina al imponerse desde la fuga. El pedalista boyacense ganó con una brillante acción a falta de pocos kilómetros para la llegada en Murillo.
Fabio Duarte
El flamante campeón. Fue el gran protagonista de la contrarreloj final de 19,6 kilómetros en Buenaventura. Rodó a una velocidad de 51.7 kilómetros para imponerse con un tiempo de 22 minutos y 44 segundos en la jornada contra el cronómetro. Mantuvo la regularidad durante los nueves días de competencia. Se sintió como pez en el agua en su terreno predilecto, los ascensos.
Wilson Peña
Otro de los jóvenes que sorprendieron en esta edición del Clásico. Se vio indestronable en las grandes cumbres. El pedalista cundinamarqués de 23 años se mantuvo al frente de la clasificación de la general varios días. Perdió el liderato en la contrarreloj final tras terminar séptimo en la jornada contra el cronómetro. La caída en el sprint final en la penúltima pudo haber mermado su rendimiento en la fracción definitiva.
Marco Tulio Suesca
Uno de los más combativos, el boyacense fue gran protagonista jornada tras jornada. Fue gran animador de las fugas. El pedalista del Orgullo Paisa subió tres veces al podio final del Duelo de Titanes, para recibir la camiseta y trofeo de Campeón de la Montaña, Campeón de la Combatividad y Campeón de La Gran Diferencia. El corredor boyacense cumplió una destacada actuación a los largo de los nueve días de competencia.
Jeisson Casallas
Se llevó el título general de los sub-23 con solvencia y sin contratiempos. Tuvo una temporada exitosa con varios triunfos en el calendario nacional, el boyacense de Tibaná defendió con éxito la camiseta de los jóvenes, Fue gran punto de apoyo para Darwin Atapuma y Wilson Peña. Se destacó como gregario en el ascenso a la Línea y en letras.
Cristian Cubides
Otra de las grandes revelaciones que deja el Clásico RCN Andina 2021. El pedalista del Team Herrera Sport atacó en Murillo, pero no logró su recompensa. Estuvo muy activo en las jornadas de alta montaña. El boyacense de 24 años dejó claro que es un gran escalador. El tiempo perdido en la contrarreloj por equipos lo distanció de la general.
La historia del ciclismo colombiano en el Giro de Italia se ha escrito con letras mayúsculas. Esta carrera, considerada como una de las grandes del ciclismo, que cuenta con más de 100 años de historia, ha tenido en las últimas temporadas grandes actuaciones de los escarabajos.
En total 17 pedalistas nacionales han conquistado un total de 34 victorias de etapa en la ‘Corsa Rosa’. Cochise Rodríguez fue el primer colombiano en participar y en obtener un triunfo en una fracción.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les trae a todos nuestros lectores los 34 triunfos de etapa que nos han brindado nuestros pedalistas nacionales en la prestigiosa ronda italiana.
*2023 – Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) »Etapa 19
Los jóvenes ciclistas colombianos siguen dando de que hablar en el exterior. En este caso, Emerson Gordillo, del NU Colombia, se mantuvo como líder Sub-23 de la Vuelta a São Paulo, transcurridas cuatro etapas.
El escarabajo, que hizo su arribo en la séptima posicion en la penúltima jornada, retuvo la camiseta blanca que lo identifica como el mejor corredor sub-23 de la competencia.
Gracias a su resultado, Gordillo ocupa también la tercera posición de la clasificación general, a 18 segundos del líder el brasilero Gabriel Metzger (ACRS Cycling Team). El corredor del Nu Colombia, de 20 años y oriundo de Yopal (Casanare), confirmó así su buen momento en la carrera paulista.
El colombiano defenderá el liderato de los jóvenes en la quinta y última etapa, una jornada ondulada de 110 kilómetros entre Ribeirão Preto y Araraquara, que no incluye puertos categorizados.
Desde siempre, generalmente en el deporte esto de la búsqueda de los “reemplazos, sucesores, o herederos”, ha sido y es una “tarea” bien difícil de llevar a cabo o igualmente, un “oficio” al que muchos se han dedicado obteniendo resultados que muchas veces no son los esperados y en pocas oportunidades se han visto superando esa delgada línea que existe entre el “éxito” o el “ fracaso” de una gestión que depende de múltiples factores, ignorados por la premura, acelerados por la ambición y en otros hasta desperdiciados por desconocimiento de los “descubridores, cazadores de talentos, formadores, orientadores”, etc.
En el caso del ciclismo, la historia se encuentra llena de casos en los que la búsqueda del “Sucesor” ha llegado a convertirse casi en una obsesión como ha sucedido en Bélgica desde 1978 hasta hoy con Eddy Merckx, en Francia desde hace 40 años con Bernard Hinault, en España con Alberto Contador desde 2017 o en Italia con Vincenzo Nibali desde 2022 y en Colombia esa búsqueda duró 18 años, cuando Lucho Herrera se retiró en 1992 hasta la aparición de Nairo Quintana en 2010.
En varios países como el nuestro, la búsqueda terminó después de Quintana con Egan Bernal, pero en otros como Francia, Italia y España la “cacería” y hasta angustia o expectativa por encontrar al heredero de tantas y tantas glorias e historia de sus antecesores. Ya los “buscadores” han fracasado en muchos casos con joyas que finalmente no tenían tantos quilates como se anunciaron, pero esa búsqueda sigue y seguirá de manera continua día y noche hasta encontrar el tesoro anhelado.
Tal parece hoy que en Francia e Italia los buscadores han encontrado finalmente al “Mesias Prometido” personalizado en los jóvenes Paul Seixas y Giulio Pellizzari quienes han venido despuntado ya al mejor nivel en el lote de las estrellas del ciclismo actual y se preparan para llegar al trono que han dejado vacante sus antecesores y ocuparlo.
Mientras Seixas con 19 años anuncia su aparición en el próximo Tour de Francia, Pellizzari con la frescura de sus 22 años aparece por tercer año consecutivo en el Giro de Italia luciendo la camiseta del Red Bull – BORA – hansgrohe desde el año anterior y exhibiendo como palmarés una etapa y subcampeón de la general detrás de Isaac del Toro en el Tour del Avenir de 2023 y luego una victoria en la Vuelta a España el año pasado, mientras en esta temporada viene de ocupar un tercer puesto en la Tirreno-Adriático e imponerse magistralmente en el Tour de los Alpes sobre clientes de la talla de Egan Bernal, Ben O’Connor, Tom Pidcock, entre otros.
El Italiano Giulio Pellizzari, en su primera incursión en el Giro de Italia en 2024. (Foto Giro d’Italia)
Su experiencia en el Giro de Italia en los dos años anteriores lo muestran ocupando los puestos 49° en 2024 y sexto en 2025, lo que ratifica el resultado de un proceso de crecimiento físico y mental que viene desde 2022 inicialmente con el equipo Bardiani y lo convierten en la gran esperanza italiana para disputar un puesto en el podio final en esta versión de la “carrera rosada” que se inicia mañana viernes.
Su condición como escalador puro, la presencia en un poderoso equipo como el Red Bull – BORA – hansgrohe y los logros de este año le garantizan de antemano un esperado gran protagonismo por parte de los medios de comunicación de Italia y una inmensa afición que está aprendiendo a admirarlo y lo esperan, ojalá como el verdadero sucesor y heredero de las glorias del “Tiburón” Vincenzo Nibali, el último de los héroes de un país donde el ciclismo es religión: Italia.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo