Connect with us

Ruta

Latinoamericanas mueven el mercado de fichajes del ciclismo femenino en Europa

Publicado

el

Myriam Nuñez
La ecuatoriana Myriam Núñez ganó la Vuelta al Gran Santander 2021. (Foto © RMC)

En las últimas temporadas el ciclismo femenino en Latinoamérica viene creciendo a pasos agigantados, muestra de ello es el interés de los equipos europeos, que cada vez más se fijan en las pedalistas de la región. A continuación les presentamos los fichajes confirmados que involucran a Colombia, México, Ecuador, Chile y Cuba para el calendario 2022.

Carolina Upegui, referente del Colnago CM Team da el salto a Europa. (Foto © RMC)

CAROLINA UPEGUI – 32 AÑOS (COLOMBIA) *Sale del Colnago CM Team – llega al Bizkaia-Durango

La ciclista Carolina Upegui Quevedo dejará las filas del Colnago CM Team al final de la temporada para ser corredora del equipo femenino español Bizkaia-Durango en la temporada de 2022. La pedalista antioqueña empezará un nuevo reto en Europa tras los buenos resultados obtenidos en carreras UCI durante las últimos años, incluyendo tres top-5 en varias pruebas internacionales. La mas reciente fue la tercera posición en el Grand Prix World’s Best High Altitude en Turquía. Antes de apostar por el ciclismo, Upegui fue siete veces campeona del mundo en patinaje.

Myriam Núñez terminó en el tercer lugar del podio de la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Fedeciclismo)

MYRIAM NUÑEZ – 27 AÑOS (ECUADOR) *Sale del Liro-Sport-El Faro – llega al Massi-Tactic UCI Women’s

La vigente campeona ecuatoriana de ruta y contrarreloj de el salto al ciclismo europeo. Miryam llega al equipo español Massi-Tactic UCI Women’s. La escaladora ecuatoriana, que viene de ser tercera en la Vuelta a Colombia corriendo para el Liro-Sport-El Faro correrá con la escuadra continental por una temporada. En este 2021, ganó la Vuelta al Gran Santander. También terminó tercera en la Vuelta a Colombia, cuarta en la contrarreloj de los Panamericanos de Ciclismo y segunda en la Vuelta a Guatemala. Además, compitió en el Giro de la Toscana, siendo la primera ciclista ecuatoriana en competir en una carrera profesional europea.

Arlenis Sierra ganó una etapa en la Navarra Women’s Elite Classics 2021. (Foto © Vuelta a Navarra )

ARLENIS SIERRA – 28 AÑOS (CUBA) *Sale del A.R Monex – llega al Movistar

La gran referente del ciclismo latinoamericano a nivel mundial, firmo por dos años con el Movistar, de España, uno de los nueve equipos World Team de la máxima categoría de la élite femenina. La pedalista cubana de 28 años de edad compartirá equipo con la colombiana Paula Patiño. Sierra tendrá otra experiencia europea tras una temporada llena de buenos resultados tras su quinto lugar en el campeonato mundial de ruta, la mejor actuación de una cubana en un certamen de este tipo. Además participó en sus segundos juegos olímpicos.

Catalina Soto, la nueva promesa del ciclismo chileno. (Foto © Facebook/Catalina Soto)

CATALINA SOTO CAMPOS – 22 AÑOS (CHILE) *Sale del NXTG Racing – llega al Bizkaia-Durango

La ciclista chilena es una de las corredoras con mayor proyección de Suramérica. En la categoría juvenil fue plata en el Mundial de scratch, y oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud en ómnium y persecución individual, además de acabar tercera en la prueba en ruta. En 2021, Soto se centró más en el ciclismo de ruta con el equipo Continental NXTG Racing, logrando buenos resultados en la Setmana Valenciana. Fue seleccionada por su país para competir en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio, en la que tuvo protagonismo con un intento de fuga.

la mexicana Andrea Ramírez cumplirá su segunda temporada en Europa. (Foto © Facebook/Andrea Ramírez)

ANDREA RAMÍREZ FREGOSO – 22 AÑOS (MEXICO) *Sale del A.R Monex – llega al Massi-Tactic UCI Women’s

Su carrera profesional comenzó en 2018 corriendo para la escuadra mexicana Pato Bike. Luego de dos años llegó a Europa donde lleva una temporada. La mexicana es una de las apuestas para el futuro del conjunto catalán Massi Tactic, que reforzó su plantilla para 2022 con cinco corredoras más. En los dos últimos años, Ramírez fue campeona de México en la modalidad de contrarreloj, además de ser la quinta más joven en finalizar la Vuelta Burgos. El año pasado estuvo rondando las primeras posiciones del ranking mundial sub-23.

Anuncio

Ruta

El Team BikeExchange le dice adiós a Esteban Chaves con emotiva despedida tras 8 años juntos

Publicado

el

Esteban Chaves corrió ocho temporadas con el Team BikeExchange. (Photo Luis Ángel Gómez/BettiniPhoto©2021)

A pocos días de terminar el año, Team BikeExchange Jayco quiso rendir un homenaje a Esteban Chaves y a los otros cinco ciclistas que por diferentes circunstancias no correrán con el conjunto ‘aussie’ la próxima temporada.

Gracias y Adiós. Hemos compartido unos increíbles altibajos con estos chicos y hemos creados algunos recuerdos inolvidables. Buena suerte en sus siguientes etapas nos veremos en la ruta”, escribió la formación australiana en su página oficial.

Luego de una relación laboral de 8 años, le llegó el momento al colombiano Chaves de buscar otros rumbos. A pesar de una carrera llena de altibajos, ‘El Chavito‘ dejo una huella imborrable en el equipo, con el que alcanzó el podio en dos grandes vueltas, tres etapas en el Giro de Italia, dos en la Vuelta a España y una en la Volta a Catalunya 2021.

Esteban Chaves ganó la cuarta etapa en la Volta Ciclista a Catalunya 2021. (Photo Luis Ángel Gómez/BettiniPhoto©2021)

“Que podemos decir, hemos tenido ocho años increíbles de sonrisas, altibajos, triunfos y más juntos. Ha sido un placer”, le dijeron al corredor bogotano de 31 años, que correrá el próximo año con el EF Education-Nippo.

Asimismo tuvieron palabras de agradecimiento con el australiano Robert Stannard, el húngaro Barnabás Peák, el kazajo Andrey Zeits, el veterano norteamericano Brent Bookwalter y el español Mikel Nieve.

Seguir leyendo

Ruta

Top 20 de los ciclistas mejor pagos del mundo; tres colombianos en el ranking

Publicado

el

Nairo Quintana (Team Arkea - Samsic) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), en la lista de los ciclistas mejores pagos. (Photo Gregory Van Gansen/PN/BettiniPhoto©2021)

El ciclismo no se destaca por ofrecer exorbitantes sueldos a los deportistas más destacados como ocurre con el fútbol, sin embargo, en el pelotón ciclístico internacional hay varios que ganan muy bien. El escalafón, que lidera el esloveno Tadej Pogacar, cuenta con tres colombianos en el top 20 de los ciclistas mejor pagos del mundo.

TADEJ POGACAR 6 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © ASO)

CHRIS FROOME 5,5 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Israel Start-Up Nation)

PETER SAGAN 5,5 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Tour de Eslovaquia)

GERAINT THOMAS 3,5 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

EGAN BERNAL 2,8 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Giro de Italia 2021)

MICHAL KWIATKOWSKI 2,5 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Team Ineos Grenadiers)

JULIAN ALAPHILIPPE 2,3 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

WOUT VAN AERT 2,2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

ALEJANDRO VALVERDE 2,2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

RICHARD CARAPAZ 2,2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Ineos Grenadiers)

VICENZO NIBALI 2,1 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

MATHIEU VAN DER POEL 2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Tour de Francia 2021)

ADAM YATES 2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Ineos Grenadiers)

PRIMOZ ROGLIC 2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Photo Gómez Sport 2021)

THIBAUT PINOT 2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

JAKOB FUGLSANG 2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

ROMAIN BARDET 2 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © Photo Gómez Sport)

ELIA VIVIANI 1,9 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © BettiniPhoto©2021)

NAIRO QUINTANA 1,9 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © ASO)

FERNANDO GAVIRIA 1,9 MILLONES DE EUROS ANUALES * (Foto © UAE Team Emirates)

Seguir leyendo

Ruta

Las promesas del ciclismo colombiano que buscarán brillar en 2022 en el viejo continente

Publicado

el

Jesús David Peña dominó la Vuelta de la Juventud 2021 de principio a fin. (Foto © RMC)

Los jóvenes talentos colombianos, menores de 25 años, tratarán de brillar en la élite de Europa en el nuevo calendario que cada vez está más cerca. La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los promesas a seguir en el viejo continente durante la próxima temporada.

YESID PIRA – 22 AÑOS (CAJA RURAL)

El joven boyacense fue la gran revelación de la pasada edición de la Vuelta a Colombia, al ganar la etapa reina en el Alto de la Línea. Estuvo corriendo con la filial del Caja Rural realizando algunas carreras para adaptarse al ciclismo Europeo, donde terminó convenciendo a los españoles por sus gran dotes de escalador.

Yesid Pira participó esta temporada del Tour del Avenir 2021. (Foto © Archivo RMC)

DIDIER MERCHÁN – 22 AÑOS (DRONE HOPPER-ANDRONI GIOCATOLLI)

La joven promesa tolimense debutará con la escuadra italiana de Gianni Savio en Venezuela corriendo la Vuelta al Táchira. Merchán, que se define como un gran escalador, despuntó en la Vuelta a la Juventud y se llevó los títulos en el Giro del Medio Brenta en Italia y de la Vuelta a Antioquia.

Didier Merchán, el podio final del Giro del Medio Brenta en Italia 2021. (Foto © Archivo RMC)

JESÚS DAVID PEÑA – 21 AÑOS (TEAM BIKEEXCHANGE)

Llega a la escuadra australiana World Tour a ocupar uno de los lugares que dejó su compatriota Esteban Chaves. El dos veces ganador de la Vuelta a la Juventud buscará seguir desarrollándose en Europa. El joven pedalista de Zipaquirá viene de cumplir buenas actuaciones corriendo para el Colombia Tierra de Atletas Gw Shimano. Ya cuenta con experiencia en el Giro de Italia sub-23.

Jesús David Peña, campeón nacional Sub-23-de Marathon 2021. (Foto © Archivo RMC)

JUAN CARLOS LÓPEZ – 20 AÑOS (ASTANA QASAQSTAN DEVELOPMENT TEAM)

El hermano de Miguel Ángel Supermán López tendrá su primera experiencia en Europa tras destacarse con el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano en la Vuelta a la Juventud. El boyacense llega a un nuevo proyecto del Astana que tendrá una escuadra alterna continental con varios corredores jóvenes.

Juan Carlos López seguirá la estela de su hermano probándose en el equipo continental del Astana. (Foto Instagram© Supermán López)

SANTIAGO MESA – 23 AÑOS (EQUIPO CONTINENTAL MANUELA FUNDACIÓN)

El sprinter colombiano, que debutó recientemente como profesional en el Tour de Luxemburgo corriendo para el Burgos BH, tendrá la oportunidad de demostrar su talento para un nuevo equipo continental español. El velocista antioqueño se destacó en el calendario español 2021, ganando dos carreras y una en territorio francés.

Santiago Mesa Pietralunga corrió el Tour de Luxemburgo con el Burgos BH. (Foto Instagram © Santiago Mesa)

BRANDON ROJAS – 19 AÑOS (DRONE HOPPER-ANDRONI GIOCATOLLI)

El joven pedalista bogotano, que va bien en la media montaña, arrancará su nueva experiencia arropado por cinco colombianos en la escuadra italiana Pro Team que dirige Gianni Savio. Esta temporada tuvo la oportunidad de correr el ‘Baby Giro’ con la selección Colombia sub-23, ocupando la casilla 55.

Brandon Rojas ganador de la sexta etapa de la Vuelta de la Juventud 2021. (Foto © Archivo RMC)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio