Pista
Este viernes concluyó con éxito el Campeonato Nacional Interclubes 2021
Publicado
Hace 6 añosel

Con las pruebas del scratch, 500 metros y keirin, concluyó este viernes en el departamento del Valle del Cauca el Campeonato Nacional Interclubes 2021, certamen que contó con una amplia presencia de jóvenes promesas provenientes de diversas las regiones del país.
En los 500 metros damas, la quindiana Mariana Burgos (Ciclo Norquez) que se erigió como una de las grandes figuras del evento nacional se llevó el oro. La nortesantandereana Lina Sánchez (Calzado Power) fue segunda y la antioqueña Mariana Londoño (El Carmen De Viboral) ocupó la tercera posición.
El atlanticense Francisco Jaramillo (FX Team) fue el vencedor en los 500 metros varones. Luis Fernando Hernández (Llanogrande) del Valle fue segundo. Mientras que el podio lo completó el cundinamarqués Ronald Bernal (Club Egan Bernal).

En el keirin varones, Francisco Jaramillo (FX Team) repitió victoria, Juan Esteban Rojas (Víctor Hugo Peña) fue segundo y Luis Fernando Hernández (Llano Grande) se quejó con el tercer lugar.
En el scratch varones, el antioqueño Daniel Calle (Nueva Generación) fue el medallista de oro. Santiago Osorio (Titanes) fue segundo y David Escobar (Guadalajara Cycling) se quedó con la tercera casilla.
Mariana Londoño (El Carmen De Viboral) fue la triunfadora en el scratch damas, Danna Casas (Santiago De Tunja) fue segunda y Lina Alejandra (Calzado Power) complementó el podio en la tercera posición.

Resultados Completos
500 metros Damas
1 Mariana Burgos 890 Ciclo Norquez 39:313
2 Lina Alejandra Sánchez Calzado Power
3 Angie Mariana Londoño El Carmen De Viboral
500 metros Varones
1 Francisco Jaramillo FX Team 33:391
2 Luis Fernando Hernández Llano Grande
3 Ronald Bernal Gómez Club Egan Bernal
Keirin Varones
1 Francisco Jaramillo FX Team
2 Juan Esteban Rojas Talero Víctor Hugo Peña
3 Luis Fernando Hernández Llano Grande
Velocidad Prolongada Damas
1 Angie Mariana Londoño El Carmen De Viboral 17 Puntos
2 Victoria Quesada Futuras Estrellas 9 Puntos
3 Einis Hoyos Nueva Generación 8 Puntos
Scratch Varones
1 Daniel Calle Rodríguez 794 Nueva Generación
2 Santiago Osorio Vallejo 231 Titanes Marsella
3 David Santiago Escobar Galindo 660 Guadalajara Cycling
Scratch Damas
1 Mariana Londoño El Carmen De Viboral
2 Danna Valentina Casas Santiago De Tunja
3 Lina Alejandra Sánchez Calzado Power
Tabla de Medallería
1 El Carmen De Viboral (Ant) 4 2 1 7
2 Fx Team (Atl) 3 1 4
3 Ciclo Norquez (Qui) 2 1 3
4 Potencia (Cal) 2 2
Tal vez te interese

Matteo Malucelli prolonga su racha triunfal y conquista la primera etapa del Tour de Kyushu 2026

¡Imparable en China! Lorena Wiebes repite la dosis y acaricia el título en el Tour de Chongming

Cañasgordas celebra una década sobre dos ruedas y GW se suma a esta historia con una bicicleta custom

Top 10 de los mejores momentos de Nairo Quintana en su carrera profesional

Clásica El Carmen de Viboral: Javier Jamaica revalidó el título para el Nu Colombia

El Netcompany INEOS rompe el mercado y confirma el fichaje de Harold Tejada para 2027
Pista
Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: Colombia arrasó en el ciclismo de pista de la mano de Stefany Cuadrado
Publicado
Hace 2 semanasel
25 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Colombia cerró su participación en el ciclismo de pista de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 con nuevas medallas y el título general de la disciplina, luego de completar las últimas pruebas programadas en el Velódromo Invencible.
La delegación nacional volvió a ser protagonista en la jornada definitiva, con presencia en el podio del keirin masculino, keirin femenino y la madison femenina, poniendo el broche final a una destacada actuación durante varios días de competencia, que lideró Stefany Cuadrado.
La joven antioqueña volvió a subir a lo más alto del podio, esta vez en el keirin y consiguió una nueva medalla de oro, completando una sobresaliente participación personal en estas justas.
“Tres de tres, es un balance muy ganador, gracias a Dios. Pudimos llevar la bandera a lo más alto. Soy muy joven y no pienso tanto en lo que he logrado, pero sin duda ha sido una gran hazaña”, dijo Cuadrado.

Lina Marcela Hernández y Elizabeth Castaño, ganadoras de la Madison en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. (Foto © Panam Sports)
La jornada también vio ganar a Marcela Hernández y Elizabeth Castaño en la madison femenina, mientras que en el keirin masculino, Cristian Ortega se quedó con la medalla de oro, confirmando el buen momento de los velocistas nacionales durante estos Juegos.
Los resultados de esta última jornada coronaron una actuación sobresaliente del equipo colombiano, que a lo largo del campeonato consiguió títulos en pruebas individuales y por equipos, tanto en las modalidades de velocidad como de fondo.
Al cierre de la disciplina, Colombia terminó en el primer lugar del medallero del ciclismo de pista con nueve medallas de oro, dos de plata y una de bronce, para un total de 12 preseas. Chile ocupó la segunda posición con un oro y cuatro platas, mientras que Argentina finalizó en el tercer lugar con un oro, tres platas y siete bronces.
De esta manera, Colombia se consagró campeón del ciclismo de pista de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, cerrando una participación en la que el país fue protagonista desde la primera hasta la última jornada en el Invencible Velódromo de Rafaela.
*Con Información Comité Olímpico Colombiano
Pista
Elizabeth Castaño y Lina Marcela Hernández se consagran campeonas suramericanas de la Madison
Publicado
Hace 2 semanasel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Las ciclistas colombianas Elizabeth Castaño y Lina Marcela Hernández se proclamaron campeonas de la exigente prueba de la Madison femenina en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. El binomio nacional demostró una superioridad estratégica indiscutible en el velódromo argentino, ratificando el absoluto dominio de la delegación cafetera en las disciplinas de pista a nivel continental.
La dupla nacional selló una brillante actuación al registrar un total de 35 puntos, producto de una sincronía milimétrica en los relevos y una contundente efectividad en cada uno de los embalajes pactados durante la competencia. Con esta victoria, Hernández sumó otra alegría en su cuenta personal dentro de la cita suramericana, consolidando su estatus como una de las pedalistas más destacadas de la región.

El podio de la Madison en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. (Foto © COC)
Por su parte, las chilenas Scarlet Cortés y Aranza Villalón culminaron en la segunda posición. La pareja chilena dio una batalla titánica a lo largo de las vueltas y se quedó con la medalla de plata al contabilizar 25 unidades, manteniendo la presión sobre las líderes hasta los giros definitivos.
El podio de la emocionante prueba lo completó el representativo local de Argentina, que se adjudicó la medalla de bronce con un total de 14 unidades. De esta manera, el ciclismo de pista de Santa Fe 2026 cerró otra jornada de altísimo nivel técnico, en la que Colombia volvió a demostrar su poderío en el contexto suramericano.
Pista
Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: Cristian Ortega reina en el keirin
Publicado
Hace 2 semanasel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
El ciclista colombiano Cristian Ortega conquistó la medalla de oro en la modalidad de keirin masculino de ciclismo de pista, en el marco de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. Con una exhibición de potencia y una estrategia impecable en los metros finales, el pedalista barranquillero ratificó su gran nivel internacional y sumó una nueva presea dorada para la delegación nacional, consolidando el protagonismo de Colombia en el ciclismo de pista.
La definición de la competencia estuvo marcada por la intensa presión de los ciclistas locales, quienes contaron con el ferviente apoyo del público en el velódromo de Rafaela. Los argentinos Lucas Vilar y Juan Rodríguez se quedaron con las medallas de plata y bronce, respectivamente, tras firmar una destacada actuación en la que intentaron frenar el avance del líder, asegurando así un doble podio sumamente valioso para el medallero de Argentina.

Cristian Ortega, ganador de la prueba del keirin masculino en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. (Foto © Panam Sports)
El otro ciclista nacional en competencia, el vallecaucano Kevin Quintero, logró sortear los exigentes embalajes de la final y ocupó la quinta posición, un resultado que le permitió meterse en el selecto grupo de los cinco mejores de la región.
Con este triunfo, Colombia demostró su jerarquía en el keirin suramericano, una prueba que exige tanto resistencia física como una perfecta lectura táctica de los rivales. El cierre de esta jornada deja altas expectativas para el resto del calendario del ciclismo de pista colombiano a nivel internacional.

Matteo Malucelli prolonga su racha triunfal y conquista la primera etapa del Tour de Kyushu 2026

¡Imparable en China! Lorena Wiebes repite la dosis y acaricia el título en el Tour de Chongming

Cañasgordas celebra una década sobre dos ruedas y GW se suma a esta historia con una bicicleta custom

Top 10 de los mejores momentos de Nairo Quintana en su carrera profesional



