Connect with us

MountainBike

“El primer objetivo de la temporada es el tricolor. Me motiva que realicen este Campeonato en nuestro país”: Leonardo Páez

Publicado

el

Leonardo Páez en meta del Campeonato Mundial de Marathon 2020 (Photo©UCI MTB)

Leonardo Páez será una de las grandes estrellas participantes en la primera edición del Campeonato Nacional de Marathon, a disputarse el próximo domingo 21 de febrero en la población risaraldense de Dosquebradas. Para el vigente portador del maillot arcoíris, esta será la primera competencia oficial de su temporada 2021.

Revista Mundo Ciclístico conversó con la gran estrella colombiana de la modalidad e integrante del Giant LIV Polimedical, para conocer sus perspectivas para la temporada 2021, su fecha de regreso a Europa y la forma en que ha venido afrontando la fase de pretemporada.

Leonardo Páez en el podio del Campeonato Mundial de Marathon 2019 (Photo©UCI MTB)

Revista Mundo Ciclístico ¿Cómo avanza por estos días su preparación de cara a la temporada 2021?

LP: Después de una temporada exitosa en Europa a pesar de lo corta, contento con todo lo que he recibido los reconocimientos. Estar en Italia y haber podido correr es muy importante para mí en este año tan difícil. Comencé muy motivado mi preparación física, lo que es la distancia y la base, las cosas van muy bien para este año.

RMC: ¿Qué representa para usted como Campeón del Mundo, la primera realización del Campeonato Nacional de Marathon?

LP: Es motivante que realicen este campeonato en nuestro país, ya que el ciclomontañismo también es importante, sobre todo por el marathon que es la distancia más larga y la exigencia también es bastante considerable, algo parecido a la ruta. He hecho una base, estamos todavía en pretemporada haciendo gimnasio, haciendo poco más de kilómetros, aprovechó la altura para prepararme un poco más. Estoy motivado y la idea es ir a hacer una muy bonita carrera.

Leonardo Páez en competencia en Europa junto al Giant LIV Polimedical (Photo©A.Zanardi/Giant LIV Polimedical)

RMC: ¿Para qué fecha está destinado su viaje a Europa?

LP: La idea es viajar el 26 de febrero luego del Campeonato Nacional, que va a ser mi primera carrera después del Campeonato del Mundo no he corrido desde entonces y me falta algo de ritmo, pero es empezando la temporada y eso es lo importante. Debemos llegar a Italia ahí tenemos un maratón el 7 de marzo y estaremos a la espera de confirmar muchas otras carreras.

RMC: ¿Qué calendario tiene previsto inicialmente con Giant LIV Polimedical?

LP: Es un con poco complicada la situación económica, algunos organizadores dejan de hacer la carrera debido a que es muy costos la organización por los controles de bioseguridad, pero la idea es poder correr diferentes carreras tanto en Italia como en España y Francia.

Luego la idea es viajar a Costa Rica a competir, regresar a Europa de nuevo. Este año el Campeonato del Mundo es a final de año en Italia que es como correr en casa prácticamente.

RMC: Hablemos de la importancia de continuar un año más en Giant LIV Polimedical

LP: Es muy importante tener el respaldo de un equipo que me ha brindado el apoyo varios años y ha creído siempre en mí y se han visto los resultados como campeón del mundo, están muy contentos ellos.

Leonardo Páez en acción en la Transmaurienne Vanoise en Francia 2020 (Photo©Transmaurienne Vanoise2020)

RMC: ¿Qué importancia tiene para usted compartir equipo junto a su gran amigo y compatriota Diego Arias?

LP: Tener a un compañero de equipo colombiano como Diego Arias es una gran motivación, tiene uno a un aliado que me puedo dar una mano en todos los eventos importantes. Con él tenemos una muy bonita amistad y cuando yo le puedo ayudar en alguna carrera lo hago. Es algo mutuo, nos llevamos muy bien y esperamos hacer esta temporada muy bien y veremos que pasa la próxima.

RMC: Para finalizar, hablemos de los objetivos para esta temporada 2021

El primer objetivo es el tricolor, no lo podría lucir, pero igual será muy importante, es el primer Campeonato de la modalidad. El objetivo principal es el Campeonato del Mundo, también ayudar a la clasificación olímpica en algunas carreras en las que podré sumar puntos y estamos trabajando en ello y espero que se logran buenos puntos para el país.

Anuncio

MountainBike

Con rotundo éxito se realizó la primera válida de la Copa Mezuena UCI en Zipaquirá

Publicado

el

Camilo Gómez en meta de la I válida de la Copa Mezuena 2021 (Foto©PabloMazuera)

Este domingo se realizó la primera válida de la Copa Mezuena 2021 en la pista de Catedral de Sal de Zipaquirá, con un total de 331 participantes de diferentes regiones del país y presencia internacional. Evento UCI Junior Series apoyado por el Ministerio del Deporte, la Alcaldía de Zipaquirá, la Federación Colombiana de Ciclismo y los patrocinadores de la Fundación Mezuena.

La Copa Mezuena regresó al ruedo pisando fuerte con un montaje espectacular, digno de un gran evento internacional, así mismo respetando unos estrictos protocolos de bioseguridad y demostrando que si se pueden hacer eventos deportivos con cuidados y responsabilidad.

Corredores en la partida de la primera válida de la Copa Mezuena 2021 (Foto©PabloMazuera)

En las categorías UCI triunfaron Camilo Gómez (Specialized-Tugó) y María José Salamanca (Selección Colombia) quienes cosecharon una gran suma de puntos para su ranking internacional. En general hubo un total de 19 categorías, los 5 mejores de cada una de estas subieron al podio a recibir su medalla y obsequios de nuestros patrocinadores.

La directora de la Copa Mezuena, Martha Cortés expresó: “Estoy muy contenta pues nuestro evento fue muy exitoso y logramos compartir una mañana muy agradable con las niñas y niños ciclomontañistas a quienes dedicamos este esfuerzo. Un gran reto para nuestro equipo de trabajo, fueron meses de preparación pero todo valió la pena. Agradecer al alcalde de Zipaquirá por habernos acompañado y al municipio en general por su gran apoyo, así mismo a todos nuestros patrocinadores y colaboradores. Nos veremos pronto en nuestra segunda válida en la pista de Castillo Marroquín en Chía”.

Deportistas en el podio de la primera válida de la Copa Mezuena 2021 (Foto©PabloMazuera)

La segunda válida de la Copa Mezuena, que también será de categoría UCI JUNIOR SERIES se disputará el 8 de Agosto en la pista Panamericana del Castillo Marroquín en el municipio de Chía, Cundinamarca.

Resultados del evento aquí: https://www.clasificacionesdelciclismocolombiano.com/i-valida-copa-mezuena-2021-zipaquira

Con Prensa Fundación Mezuena

Seguir leyendo

MountainBike

Leonardo Páez gran vencedor en la Dolomiti Superbike. Diego Arias fue tercero

Publicado

el

Leonardo Páez y Diego Arias en el podio de la Dolomiti Superbike 2021 (Photo©Dolomiti Superbike)

Con una gran victoria en la Dolomiti Superbike MTB en Italia, festejó este sábado el bicampeón Mundial de Marathon Leonardo Páez su cumpleaños 39.

El boyacense integrante del equipo GIANT-Polimedical, empleó un registro de 4 horas 40 minutos 32 segundos, para recorrer los 123 kilómetros que comprendía esta prueba de alta resistencia.

Páez accedió al primer escalón del podio final, en el que estuvo acompañado por el checo Martin Stosek (CANYON) y su compañero de equipo y compatriota Diego Arias (GIANT-Polimedical).

Hoy me hice un bonito regalo de cumpleaños, gané la Dolomiti Superbike y no podría estar más feliz. Mi estado de forma es bueno, me siento bien y motivado para los próximos eventos”, expresó el sensacional pedalista colombiano Leonardo Páez.

Leonardo Páez en meta de la Dolomiti Superbike 2021 (Photo©Dolomiti Superbike)

Resultados Finales

1 Leonardo Páez COL (GIANT-Polimedical) 4:40:32

2 Martin Stosek CZE (CANYON) 0:51

3 Diego Arias COL (GIANT-Polimedical) 0:51

Seguir leyendo

MountainBike

Balance competitivo de la gira europea de Camilo Gómez y Hugo Rodríguez, ciclistas de la Fundación Mezuena

Publicado

el

Camilo Gómez en meta del Grazier Bike Festival 2021 (Foto©PabloMazuera)

Durante el pasado mes de Junio, dos de los ciclomontañistas juveniles de la Fundación Mezuena, tuvieron la gran oportunidad de viajar a Europa a participar en importantes competencias de alto nivel, en las cuales lograron obtener un muy buen desempeño, dejando en alto el nombre de Colombia.

Este viaje fue realizado en el marco de apoyo del Ministerio del Deporte y su programa Colombia Tierra de Atletas, apoyado por la Federación Colombiana de Ciclismo y además por los patrocinadores de la Fundación Mezuena, especialmente por Specialized y Muebles Tugó.

Camilo Gómez y Hugo Rodríguez participaron en tres eventos UCI en distintos países de Europa, en compañía de Pablo Mazuera Zambrano, director general de la Fundación Mezuena y manager deportivo de los atletas.

Camilo Gómez y Hugo Rodríguez disputaron tres eventos UCI Junior en Europa (Foto©PabloMazuera)

El primer evento se realizó el 6 de Junio en la población de Graz, zona de Tirol en Austria. El Grazier Bike Festival, una competencia UCI Junior Event de nivel regional. Camilo Gómez logró la medalla de bronce en esta competencia y Hugo Rodríguez el lugar #11 en un grupo de 38 corredores Juveniles. Para esta gira europea Camilo iniciaba en las primeas posiciones debido a su privilegiado ranking internacional UCI por su sumatoria de puntos en competencias anteriores, en cambio, Hugo “El Rápido” Rodríguez iniciaba en la parte de atrás del lote debido a que no había sumado puntos UCI por una complicación de salud que le había impedido participar en competencias a principio de año.

La segunda semana del viaje los jóvenes deportistas tuvieron el privilegio de asistir a la COPA MUNDO de MTB en Leogang, Austria, no para competir pero si para ver y aprender. Fue una experiencia realmente enriquecedora pues tuvieron la oportunidad de compartir muy de cerca con los corredores del equipo SPECIALIZED RACING e incluso entrenar con ellos. También fue la ocasión perfecta para practicar el inglés que han venido aprendiendo con la fundación desde hace un tiempo, y en general fue una semana de increíbles lecciones profesionales para su importante etapa de formación deportiva.

El segundo evento se llevo a cabo el 19 de Junio en Gränichen Suiza, la tradicional Proffix Swiss Bike Cup, la serie de carreras de MTB con más nivel en el mundo. En esta oportunidad una válida UCI JUNIOR SERIES la cual convocó a 119 corredores de la categoría Junior masculino, entre ellos nuestros dos guerreros colombianos. Después de realizar 4 giros al intenso circuito de ciclomontañismo olímpico, Camilo finalizó en la posición #14 y Hugo en la #35. La partida de Camilo fue en la parte de adelante y la de Hugo en la cola del pelotón. Esta fue una competencia con un nivel mundialista a la cual asistieron corredores de 19 países. Sin lugar a dudas los mejores corredores de Europa estuvieron presentes. El resultado obtenido fue muy positivo teniendo en cuenta nuestra falta de fogueo luego de un complicado año sin competencias a nivel local.

Camilo Gómez y Hugo Rodríguez concluyen con buen suceso su gira europea (Foto©PabloMazuera)

La tercera y última competencia se realizó el 26 de Junio en la bella localidad de La Thuile Italia, ubicada en los Alpes, muy cerca al Mont Blank. La Internazionali d’Italia #5 también congregó a un numeroso grupo de 98 corredores de la categoría Junior, con un nivel parecido al de la competencia de Suiza pero en un circuito mucho mas técnico y complejo, algo que no tenemos en Colombia y a lo que no estábamos acostumbrados. Nuestros jóvenes talentos sin embargo, realizaron una excelente carrera y Hugo logró por fin sumar sus primeros puntos UCI.

Camilo finalizó en la posición #11 y Hugo en la posición #20, luego de un total de cinco giros a este circuito rápido y lleno de complicados obstáculos como troncos, raíces, escalones, peraltes, y ascensos técnicos.

Hugo Rodríguez: “En Leogang tuvimos entrenamientos de muy buena calidad y vivimos muchas cosas nuevas que nunca se repetirán. Un día entrenamos con Florian Vogel, otro día tuvimos la oportunidad que desayunar con el campeón mundial elite Jordan Sarrou y de conocer a los corredores del SPECIALIZED RACING. Ver a los pros girando al lado era muy especial para uno como deportista, me sentía en lo más de lo más alto, todo estuvo pasado de bueno, los lugares y como nos gozamos esa semana fue muy chevere, para mi fue la semana más especial, al final cenamos con el staff del equipo profesional y aprendí sobre los que nos contaban de los corredores y de sus trabajos. Me alegró mucho poder comunicarme con ellos, todo gracias al inglés. Luego de eso nos desplazamos hacia Suiza a nuestro siguiente objetivo”.

Camilo Gómez: “Experiencia que en un 100% me dejó muchos aprendizajes. Lo que más me gustó fue poder comunicarme en INGLÉS con el SPECIALIZED RACING, eso fue increíble, yo cuando hablaba con alguien decía no puedo creer que me fluya. Los días que pasamos con ellos son días que jamás en vida se me olvidarán, durarán marcados en mi mucho tiempo, nunca me había imaginado poder desayunar con un Campeón Mundial y además saber todo sobre él”.

Pablo Mazuera: “Como formador deportivo es muy gratificante poder no solo sacar lo mejor de los deportistas sino también de las personas. Fue un viaje lleno de grandes experiencias en medio de una logística muy compleja, con todo tipo de dificultades que no vale la pena mencionar. Un agradecimiento especial a todo el staff de la Fundación Mezuena por su gran trabajo, y por supuesto a los muchachos por su gran actitud, madurez y profesionalismo. Más que un simple viaje de competencias fue una experiencia de vida que les dejará grandes lecciones”.

Los corredores juveniles y su manager han regresado a Colombia para participar con todo el equipo en las válidas de la COPA MEZUENA en Zipaquirá el 11 de junio y en Chía el 8 de Agosto, y para preparar el objetivo principal del año, el CAMPEONATO MUNDIAL que se realizará a finales del mes de Agosto en Italia.  

Un inmenso agradecimiento al Ministerio del Deporte, a la Federación Colombiana de Ciclismo, a Specialized Colombia, Specialized Global, Muebles Tugó, a los Padrinos Mezuena y a todos los co-patrocinadores de la Fundación Mezuena.

  • Grazer Bike Festival (Graz, Austria) Junio 6, 2021
  • UCI World Cup Leogang, Austria.
  • Proffix Swiss Bike Cup (Granichen, Suiza) Junio 19
  • Internazionali D’Italia #5 (La Thuile, Italia) Junio 2

Informe y fotos por PABLO MAZUERA ZAMBRANO

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio