Ruta
El pelotón femenino seguirá creciendo en 2022; Serán 14 equipos WorldTeam
Publicado
Hace 5 añosel
Por
Redacción RMC
El ciclismo profesional femenino seguirá creciendo en 2022. La Unión Ciclista Internacional confirmó los 14 equipos que formarán parte de la máxima categoría en la rama femenina, todos ellos con condiciones económicas y deportivas enfocadas a aproximarse mucho al ciclismo profesional masculino.
Para las temporadas 2022 y 2023 fueron concedidas seis nuevas licencias. Los equipos que integrarán la primera división del ciclismo de carretera para mujeres la conforman:
EF EDUCATION – TIBCO – SVB (TIB – USA)
HUMAN POWERED HEALTH (HPW – USA)
ROLAND COGEAS EDELWEISS SQUAD (CGS – SUI)
TEAM JUMBO VISMA (JVW – NED)
UNO-X PRO CYCLING TEAM (UXT – NOR)
UAE TEAM (UAD – UAE)
El Team DSM tuvo que presentarse ante la Comisión de Licencias. Finalmente, le dieron el aval, por lo que serán 14 los equipos en la primera división. Los siguientes equipos ya tenían la condición de WorldTeam:
CANYON//SRAM RACING (CSR – GER)
FDJ NOUVELLE-AQUITAINE FUTUROSCOPE (FDJ – FRA)
LIV RACING XSTRA (LIV – NED)
MOVISTAR TEAM WOMEN (MOV – ESP)
TEAM BIKEEXCHANGE – JAYCO (BEX – AUS)
TEAM SD WORX (SDW – NED)
TREK – SEGAFREDO (TFS – USA)
TEAM DSM (DSM – NED)
La cifra ideal, que esta fijada en 15, podía completarse para 2023. Por lo tanto, cualquier equipo continental que tenga entre sus planes llegar a la elite aún tiene una oportunidad para alcanzar la división World Team. La lista de equipos UCI de categoría continental femenina aún está lejos de concretarse, pero sí se ve que son muchos los prospectos. El Colombia Tierra de Atletas podría entrar en esa listo.
Tal vez te interese

Oficial: confirmada la nómina de la Selección Colombia para el Campeonato Mundial de Ruta Montreal 2026

Laura Rojas se consagró campeona de la Clásica de Marinilla en la rama femenina; María Paula Latriglia ganó el circuito final

Victoria de Natalia Garzón en la segunda etapa de la Clásica de Marinilla entre las damas; Laura Rojas se apodera del liderato

Angie Londoño, primera líder de la Clásica de Marinilla en la rama femenina tras ganar la crono inicial

Kim Le Court se consagró campeona del Tour de Gran Bretaña Femenino; Lorena Wiebes consiguió cuatro victorias de etapa

Vuelta a Guatemala Femenina: Angie Mariana Londoño se afianza en el liderato tras ganar la segunda etapa
Noticias
Primicia: Germán Darío Gómez exonerado de su Control Analítico Adverso
Publicado
Hace 36 minsel
14 septiembre, 2026
El ciclista colombiano Germán Darío Gómez Becerra fue exonerado dentro del proceso abierto tras el Resultado Analítico Adverso por boldenona que le fue notificado a comienzos de este año, según pudo conocer en exclusiva Revista Mundo Ciclístico. El santandereano viajará la próxima semana a Europa para reintegrarse a la disciplina del Team Polti Visit Malta, equipo con el que continuará su carrera deportiva tras varios meses de incertidumbre.
El caso de Gómez había sido anunciado el pasado 27 de enero, cuando la Unión Ciclista Internacional (UCI) informó que el corredor colombiano había sido notificado de un Resultado Analítico Adverso por boldenona y uno de sus metabolitos, tras un control realizado fuera de competición el 28 de diciembre de 2025. En ese momento, el ciclista fue suspendido provisionalmente mientras avanzaba el procedimiento correspondiente.
Desde el primer momento, Gómez defendió públicamente su inocencia. En un comunicado difundido entonces, el corredor aseguró: “El ciclismo me ha dado todo, ha sido el pilar y el bastión de mi vida. Por eso nunca he considerado las malas prácticas para obtener ventaja. Nunca ha sido ni será un camino para alcanzar un objetivo”. También sostuvo que iniciaría el proceso para limpiar su nombre y poder continuar con su carrera deportiva.

Germán Gómez se reintegraría en las próximas semana a la disciplina de su equipo para resumir su temporada 2026 en Europa (Foto©Team Polti Visit Malta)
La resolución favorable le abre ahora la puerta al regreso al pelotón internacional. De acuerdo con la información conocida por Mundo Ciclístico, el colombiano ya tiene previsto desplazarse la próxima semana para ponerse nuevamente bajo las órdenes del Team Polti Visit Malta, escuadra italiana a la que pertenece y con la que venía desarrollando su calendario deportivo antes de la suspensión provisional.
El expediente de Germán Darío Gómez había generado especial atención en el ciclismo colombiano por tratarse de uno de los corredores nacionales con mayor proyección internacional. La notificación inicial no equivalía a una sanción definitiva, sino al inicio de un procedimiento en el que el deportista tenía derecho a ejercer su defensa, como finalmente ocurrió hasta llegar a su exoneración.

Gómez es uno de los más destacados prospectos del ciclismo colombiano en Europa (Foto©RMC)
Para el corredor santandereano, esta decisión representa un punto de quiebre después de meses complejos en lo personal y deportivo. Su regreso al Team Polti Visit Malta marcará el comienzo de una nueva etapa, con el objetivo de recuperar ritmo competitivo, retomar su lugar en el calendario europeo y dejar atrás un proceso que condicionó buena parte de su temporada.
Con esta primicia, Revista Mundo Ciclístico confirma el desenlace favorable del caso y el próximo regreso de Germán Darío Gómez a la disciplina de su equipo. El colombiano volverá a Europa con la posibilidad de reactivar su carrera y reencontrarse con la competencia, después de haber sostenido desde el inicio su intención de demostrar su inocencia y limpiar su buen nombre.
Ruta
Vuelta a España: las tres grandes revelaciones que nos dejó la última grande de la temporada 2026
Publicado
Hace 3 horasel
14 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
La Vuelta España llegó a su fin tras 21 etapas y con ello, la Revista Mundo Ciclístico continúa analizando todo lo sucedido en la última grande de la temporada 2026. En esta oportunidad les presentamos las tres revelaciones que nos dejó la edición 81 de la ronda ibérica.
El británico Matthew Brennan – 21 años (Team Visma | Lease a Bike)

El británico Matthew Brennan, ganador de cinco etapas en la Vuelta a España 2026. (Foto © Visma | Lease a Bike)
El esloveno Jakob Omrzel – 20 años (Bahrain – Victorious)

El joven esloveno Jakob Omrzel, ganador de la decimosegunda etapa de la Vuelta a España. (Foto Bahrain – Victorious © Sprint Cycling)
El colombiano Juan Felipe Rodríguez- 22 años (EF Education – EasyPost)

Juan Felipe Rodríguez trabajó incansablemente por su jefe de filas Richard Carapaz y terminó en el puesto 16° de la general (Foto © EF Pro Cycling)
Ruta
“Logramos todos nuestros objetivos, e incluso más”: Santiago Buitrago, campeón de la montaña en La Vuelta
Publicado
Hace 6 horasel
14 septiembre, 2026
Santiago Buitrago cerró una Vuelta a España 2026 para la historia. El corredor colombiano del Bahrain Victorious terminó la ronda ibérica como campeón de la clasificación de la montaña, un título de enorme valor para el ciclismo nacional y una confirmación del gran talento que lo ha llevado a ganar dos etapas del Giro de Italia y a terminar en el Top 10 del Tour de Francia.
Al final de la prueba, en Granada, el bogotano hizo un balance cargado de satisfacción, no solo por su actuación individual, sino también por el rendimiento colectivo de su equipo durante las tres semanas. “Estoy increíblemente feliz de haber llegado a Granada y orgulloso de este equipo. Comenzamos con ocho corredores y terminamos con los ocho, y eso dice mucho”, expresó Buitrago en el comunicado oficial del Bahrain Victorious.
“Luchamos desde la primera etapa hasta la última y conseguimos todos nuestros objetivos, e incluso más”, agregó el colombiano, destacando la gran actuación colectiva de su equipo que puso al joven esloveno Jakob Omrzel en el Top 10 y a él con una de las camisetas más simbólicas de la ronda española.

Santiago Buitrago junto a sus compañeros de equipo. (Foto © Luis Angel Gomez/SprintCyclingAgency)
El título de la montaña tiene además un significado especial para Colombia. En seis oportunidades, los escarabajos habían conquistado esta clasificación en La Vuelta a España, comenzando con Lucho Herrera, quien ganó la camiseta de lunares en 1987, el mismo año en el que se coronó campeón de la carrera, y volvió a obtenerla en 1991. A esa historia se sumaron Óscar de Jesús Vargas en 1989, Martín Farfán en 1990 y Félix “El Gato” Cárdenas, quien la ganó de manera consecutiva en 2003 y 2004.
Dos décadas después del último título de Cárdenas, Buitrago devolvió a Colombia a lo más alto de una clasificación profundamente ligada a la historia del ciclismo nacional. Su camino hacia el maillot fue construido con presencia ofensiva, lectura de carrera y valentía en los puertos decisivos, donde volvió a demostrar que la alta montaña sigue siendo territorio natural para los corredores colombianos.

Primicia: Germán Darío Gómez exonerado de su Control Analítico Adverso

Iván Felipe López termina 4° en la prueba del cross country olímpico de los Juegos Suramericanos 2026

Vuelta a España: las tres grandes revelaciones que nos dejó la última grande de la temporada 2026

CeramicSpeed de la mano de Propartes ampliará su mercado en Colombia









