BMX
El ciclismo, BMX y MTB protagonistas del prestigioso premio ‘Deportista del Año’
Publicado
Hace 5 añosel
Por
Redacción RMC
Nuevamente este año, el ciclismo fue el gran protagonista del tradicional premio del Deportista del Año. El BMX y el MTB también fueron reconocidos en la prestigiosa ceremonia que organiza El Espectador y Movistar.
En el podio de la rama femenina el primer puesto lo ocupó la medallista olímpica Mariana Pajón, quien fue elegida deportista del año por el periódico El Espectador, en la edición 61 de este reconocimiento deportivo, el más antiguo de Colombia.
En la rama masculina, el segundo lugar en el Deportista del Año lo ocupó Egan Bernal, quien a sus 24 años se coronó campeón del Giro de Italia, trofeo que sumó al título de ganador del Tour de Francia de 2019. El gran escalador se prepara en estos días junto con su equipo para la temporada de 2022 y por eso el premio lo recibió su madre, Flor Gómez.

En la categoría juvenil, Camilo Gómez, subcampeón en la prueba junior masculina de Cross Country en el Campeonato Mundial de MTB de la UCI, se subió al tercer cajón del podio.
El Deportista del año 2021 también reconoció a Germán Medina, preparador de estrellas del bicicrós como Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Carlos Oquendo, como el entrenador del año.

En la ceremonia, también se entregó el trofeo Juego Limpio «Guillermo Cano«, que fue a parar en manos del ciclista Daniel Felipe Martínez, que en la etapa 17 del Giro de Italia fue el gregario de lujo de Bernal al que apoyó en un momento de crisis, guiándolo hasta la meta. Esta acción, además de darle la vuelta al mundo, le ayudó al zipaquireño a conservar el liderato de la ‘Corsa Rosa‘. De la misma forma, fue merecedora de este galardón Mariana Pajón que a través de su fundación recaudó dinero para apoyar económicamente al boxeador Yuberjén Martínez.
Tal vez te interese

Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: Nicole Foronda ratifica su favoritismo y gana el oro en el BMX Racing

Mateo Carmona, nuevo campeón suramericano en el BMX Racing

Primicia: Germán Darío Gómez exonerado de su Control Analítico Adverso

Iván Felipe López terminó 4° en la prueba del cross country olímpico de los Juegos Suramericanos 2026

Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: Gloria Irene Garzón 6° en la prueba del Mountain Bike

Isaac del Toro conquistó el GP Cycliste de Montréal: el mexicano derrotó a Paul Seixas y se ilusiona con el Mundial
BMX
Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: Nicole Foronda ratifica su favoritismo y gana el oro en el BMX Racing
Publicado
Hace 2 díasel
17 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con sobrados méritos, Nicole Foronda, ratificó su favoritismo en las competencias del BMX Racing de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 al quedarse con la medalla de oro tras superar a representantes de Brasil, Ecuador y Argentina en la final
El podio de la competencia lo completaron la ecuatoriana Domenica Mora y la brasilera Paola Reis, quienes se quedaron con la medallas de plata y bronce, respectivamente.

El podio del BMX Racing femenino en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. (Foto © COC)
La joven antioqueña logró una gran ventaja desde la salida, haciendo prácticamente imposible a las demás competidoras alcanzarla. Con tan solo cinco años inició su pasión por el bicicrós, teniendo como referencia a la más olímpica y ganadora de la historia: Mariana Pajón.
La talentosa bicicrosista paisa viene emergiendo con fuerza en los últimos años. Foronda fue campeona mundial del BMX en la categoría Challenger en el Súper Mundial de Ciclismo Glasgow 2023.
BMX
Mateo Carmona, nuevo campeón suramericano en el BMX Racing
Publicado
Hace 2 díasel
17 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
El bicicrosista antioqueño Mateo Carmona se consagró campeón del BMX Racing en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, aportando una nueva presea a la delegación colombiana tras la conseguida por su coterránea Nicole Foronda.
Los puestos de honor los completaron el argentino Gonzalo Molina, quien se adjudicó la medalla de plata y el venezolano Jholman Sivira, que se quedó con el bronce.

El podio del BMX Racing masculino en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. (Foto © COC)
El top 5 lo completaron el brasilero Pedro Santos y el colombiano Diego Arboleda, que se tuvo que conformar con el 5° puesto.
Clasificación Final – BMX Racing Masculino
🥇 Mateo Carmona (Colombia) – (Oro)
🥈 Gonzalo Molina (Argentina) – (Plata)
🥉 Jholman Sivira (Venezuela) – (Bronce)
- Pedro Santos (Brasil)
- Diego Arboleda (Colombia)
- Wilson Goyes (Ecuador)
- Benjamín Vergara (Chile)
- Federico Villegas (Argentina)
BMX
Luis Rincón se coronó campeón del BMX Freestyle Park en los Juegos Suramericanos 2026
Publicado
Hace 4 díasel
15 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Colombia celebró una jornada de grandes resultados en el BMX Freestyle Park de los Juegos Suramericanos 2026, gracias a las actuaciones de Luis Rincón y Lizsurley Villegas, quienes subieron al podio en las finales individuales disputadas este martes 15 de septiembre.
En la competencia masculina, el bogotano se consagró campeón suramericano con una puntuación de 96,00 puntos, obtenida en su segunda ronda, resultado que le permitió superar al brasileño Gustavo Batista, segundo con 94,67 puntos, y al argentino Manuel Turrone, tercero con 91,33.
El colombiano protagonizó una final de alto nivel, mejorando su registro de la primera ronda, en la que había conseguido 90,00 puntos, para alcanzar el mejor resultado de la jornada y quedarse con la medalla de oro para Colombia.

Lizsurley Villegas obtuvo la medalla de bronce. (Foto © COC)
En la rama femenina, Lizsurley Villegas también se destacó con una actuación de podio. La colombiana obtuvo la medalla de bronce con un puntaje de 73,67 puntos, registrado en su primera ronda, resultado que la ubicó detrás de la brasileña Eduarda Bordignon, ganadora con 78,00 puntos, y la chilena Macarena Pérez, segunda con 75,00.
Villegas mantuvo un rendimiento consistente en sus dos presentaciones, con una segunda ronda de 72,83 puntos, confirmando su lugar entre las mejores exponentes del BMX Freestyle Park en esta edición de los Juegos Suramericanos.
Con un título y una medalla de bronce, Colombia ratificó su protagonismo en el BMX Freestyle Park suramericano, disciplina que combina la creatividad, la técnica y la ejecución de maniobras sobre la bicicleta.
*Con Información de Fedeciclismo

Vuelta a Mérida: Sebastián Castaño reina en la cuarta etapa con Wilson Peña 2° y Daniel Hoyos 3°

Mundial de Ruta Montreal 2026: programación oficial de los ciclistas colombianos

Dorian Godon conquista la primera edición del Gran Premio del Lazio; Diego Pescador el mejor colombiano

Ilya Savekin sale vencedor del emotivo Memorial Kevin Bonaldo en Italia; Edwin Rubio finaliza 16°









