Connect with us

Ruta

Remco Evenepoel gana en el Picón Blanco y es nuevo líder de la Vuelta a Burgos. Esteban Chaves cuarto en la etapa y CG

Publicado

el

Remco Evenepoel se impone con categoría en el Picón Blanco y asume el liderato de la Vuelta a Burgos (Photo©BettiniPhoto/MitcheltonScott2020)

Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) se enfundó una sensacional victoria en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos que se cumplió sobre 150 kilómetros entre Sargentes de la Lora y el Picón Blanco. La joven estrella belga, asumió de esta forma el liderato de la prueba que concluye este sábado.

Con dos kilómetros para la meta, Evenepoel que corrió expectante de las acciones ofensivas de sus contendores, lanzó un furibundo ataque al que sus rivales no pudieron dar respuesta y le bastó para arribar a la linea final en solitario para convertirse en nuevo líder. George Bennett (Jumbo Visma) arribó segundo a 18 segundos y Mikel Landa (Bahrain McLaren) tercero a 32.

Exhibiendo una notable condición, mostrándose ofensivo y protagonista en el puerto final, el colombiano Esteban Chaves (Mitchelton Scott) fue cuarto y se metió en la disputa por el título de la prueba, ascendiendo a la cuarta posición de la clasificación general a 35 segundos de Evenepoel.

El colombiano Juan Felipe Osorio (Burgos BH) integró la activa y exitosa escapada integrada por nueve hombres; Edward Theuns, Nikita Stalnov, Joel Nicolau, Jetse Bol, Roger Adria, Kiko Galván, Gotzon Martin y Marton Dina. Grupo que con el paso de los kilómetros se fue desintegrando hasta la extinción en los últimos dos kilómetros, producto del fuerte ritmo del grupo de estrellas aspirantes al título.

Uno de los grandes protagonistas del día fue Roger Adria (Kern Pharma) que en los últimos 30 kilómetros partió de la escapada en busca de la diferencia. Al joven corredor español no le alcanzó para el triunfo, al ser alcanzado por los grandes astros en los dos últimos kilómetros, dejando una gran impresión al ingresar a la meta en la casilla 13 a 1 minuto 33 segundos.

Inicialmente, la persecución sobre la escapada la lideró durante una importante cantidad de kilómetros el Deceuninck Quick Step, que posteriormente dio paso al Jumbo Visma y el Team INEOS que marcaron un fuerte ritmo al inicio de la escalada final hacia el Picón Blanco, donde el grupo principal empezó su ascenso con una desventaja cercana a los tres minutos sobre el puntero.

Ascenso en el que desde los kilómetros iniciales el campeón defensor Iván Sosa (Team INEOS) y el hasta hoy líder Felix Großschartner (Bora Hansgrohe) fueron los primeros en perder la rueda. Posteriormente y producto del fuerte ritmo impuesto por Mitchelton Scott, Alejandro Valverde (Movistar Team), Fabio Aru (UAE Team Emirates) empezaron a ceder terreno con sus rivales.

Este viernes se cumplirá la cuarta y penúltima fracción de la prueba burgalesa, jornada de 163 kilómetros que se cumplirá entre Gumiel de Izán y Roa de Duero. Escenario ideal para que los velocistas disputen entre si la victoria parcial, previo al último día en el que reaparece la alta montaña.

Resultados

Etapa 3

1 EVENEPOEL Remco Deceuninck Quick Step 3:59:09

2 BENNETT George Team Jumbo-Visma 0:18

3 LANDA Mikel Bahrain McLaren 0:32

4 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 0:35

5 ALMEIDA João Deceuninck Quick Step 0:45

6 HERMANS Ben Israel Start-Up Nation 0:52

7 CARAPAZ Richard Team INEOS 0:52

8 ARU Fabio UAE-Team Emirates 1:03

9 NICOLAU Joel Caja Rural Seguros RGA 1:20

10 NIEVE Mikel Mitchelton-Scott 1:20

31 CONTRERAS Rodrigo Astana Pro Team 4:35

40 OSORIO Juan Felipe Burgos-BH 6:15

44 SOSA Iván Ramiro Team INEOS 7:13

81 MENDEZ Daniel Equipo Kern Pharma 17:34

110 OSORIO Alejandro Caja Rural Seguros RGA 22:31

113 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 22:33

Clasificación General Individual

1 EVENEPOEL Remco Deceuninck Quick Step 11:35:16

2 BENNETT George Team Jumbo-Visma 0:18

3 LANDA Mikel Bahrain McLaren 0:32

4 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 0:35

5 ALMEIDA João Deceuninck Quick Step 0:45

6 CARAPAZ Richard Team INEOS 0:52

7 HERMANS Ben Israel Start-Up Nation 0:52

8 ARU Fabio UAE-Team Emirates 1:03

9 DE LA CRUZ David UAE-Team Emirates 1:33

10 DE LA PARTE Víctor CCC Team 1:35

22 CONTRERAS Rodrigo Astana Pro Team 4:50

36 SOSA Iván Ramiro Team INEOS 7:13

46 OSORIO Juan Felipe Burgos-BH 11:06

76 MENDEZ Daniel Equipo Kern Pharma 20:35

87 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 22:53

99 OSORIO Alejandro Caja Rural Seguros RGA 26:16

Ruta

La leyenda del arcoíris brillará en Imola-Emilia Romagna (PREVIA)

Publicado

el

La batalla por la camiseta arcoíris empezará este jueves en un mundial que tendrá como punto centra el mítico autódromo de Imola en Italia (Foto©Imola-EmiliaRomagna)

La batalla por la camiseta arcoíris está a punto de comenzar en un santuario italiano. Las estrellas del ciclismo mundial están llamadas a Imola, ciudad enclavada en la región de Emilia-Romagna y muy cercana a Boloña, en una nueva sede para los Campeonatos del Mundo de Ruta 2020, originalmente programados para Aigle-Martigny (Suiza) antes de la pandemia de Covid-19 que trastocó por completo el calendario ciclístico global.

Medio siglo después del triunfo de Vittorio Adorni frente a sus tifosi, el icónico autódromo Enzo e Dino Ferrari vuelve a dar la bienvenida al Mundial. Con las limitaciones impuestas por la situación sanitaria, solo las categorías élite se disputarán en un evento de cuatro días que verá a los corredores luchar por el derecho a llevar el maillot arcoíris con el que tantos sueñan.

Los expertos de la contrarreloj serán los primeros en entrar en acción, con la prueba femenina el jueves 24. Con no más de 200 metros de elevación en una ruta de 32 kilómetros en el mismo trazado para los hombres el viernes 25, las reinas y reyes del cronómetro encontrarán el terreno perfecto para brillar.

Los desafíos del gran fondo ya serán muy diferentes. Dos empinadas subidas, Mazzolano y Cima Gallisterna, del 10% en promedio y hasta el 14% adornan un circuito de 28,8 km alrededor de Imola antes de regresar al autódromo en el que clasicómanos e incluso escaladores tendrán la oportunidad de mostrar su talento. Las mujeres realizarán este recorrido cinco veces, para un total de 143 kilómetros y alrededor de 2800 m de escalada, mientras que los hombres correrán nueve vueltas (258,2 km y casi 5.000 m de desnivel).

Contrarreloj Individual Elite Femenina: ¿Quién podrá detener a Chloé Dygert?

Las aspirantes al título mundial de CRI romperán grandes velocidades en carreteras italianas para reclamar el primer maillot arcoíris de la edición 2020. La campeona reinante, Chloé Dygert (Estados Unidos), parece decidida a repetir su actuación de Yorkshire en 2019, cuando marcó 1’32» entre ella y la neerlandesa Anna van der Breggen, mientras que la otra campeona de la naranja mecánica, Annemiek van Vleuten, tuvo que conformarse con el tercer puesto (+1’52 ») después de haber dominado el evento en 2017 y 2018.

Dygert tendrá que enfrentar una dura pelea en una temporada llena de incertidumbres. Las neerlandesas han reclamado siete de las nueve medallas repartidas para esta especialidad en los últimos años, y una campeona como Anna van der Breggen (ganadora de la CRI en el Campeonato de Europa de agosto) intentará por fin alzarse con el oro tras finalizar segunda en Bergen, Noruega (2017), Innsbruck, Austria (2018) y Yorkshire (2019). 

De igual manera las alemanas Lisa Brennauer y Mieke Kroger tampoco serán huesos fáciles de roer para la norteamericana.  

Contrarreloj Individual Elite Masculina: Rohan Dennis tras los pasos de su compatriota Michael Rogers

Muchos corredores aspiran al éxito contrarreloj. El dos veces campeón Rohan Dennis aspira a una tercera victoria consecutiva para completar su colección de camisetas arcoíris después de sus éxitos en Innsbruck y Yorkshire. Una victoria en Imola lo vería igualar el récord de su compatriota Michael Rogers, con tres títulos de Campeón del Mundo de CRI entre 2003 y 2005. La estrella alemana Tony Martin también logró tres victorias consecutivas (2011-2013) y otra en 2016.

El actual dueño del Record de la Hora, el belga Victor Campenaerts, intentará mejorar su medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Plouay, mientras que el suizo Stefan Küng, campeón ese día, se ha estado preparando para el Mundial durante mucho tiempo. Con 32 km para recorrer en terreno plano, las velocidades serán extremadamente altas en el Autódromo insignia de Ferrari.

El local Filippo Ganna podría igualmente sumar el oro para los locales tras ser el tercero en Yorkshire y el neerlandés Tom Dumoulin, de gran actuación en el cierre del Tour de Francia igualmente encabeza las apuestas. Wout Van Aert, otra de las figuras del Tour que terminó hace menos de una semana, parece destinado al podio mientras que Geraint Thomas aparece como el as bajo la manga de la armada británica. Por Colombia , el Campeón Nacional y Panamericano, Daniel Martínez, aparece como la gran esperanza tricolor para emular el título de Santiago Botero en 2002. 

Gran Fondo Femenino Élite: Holanda persigue el cuarto título

La camiseta arcoíris de Annemiek van Vleuten estará en juego en Imola: la ciclista neerlandesa sufrió una dura caída en una de las últimas jornadas del Giro Rosa cuando era líder y virtual campeona. Obligada a abandonar con una muñeca rota, la Campeona Mundial tiene muy difícil llegar a defender el arcoíris. Una fuerte contendiente será su coterránea, Anna Van der Breggen, una de las pocas mujeres que ha podido vencer a Van Vleuten este año.

El poderoso equipo femenino de los Países Bajos perseguirán su cuarto triunfo consecutivo después de Chantal Blaak (2017), Van der Breggen (2018) y Van Vleuten (2019). El resto del mundo espera suceder a la danesa Amalie Dideriksen, que ganó la prueba en Doha 2016.

La holandesa Annemiek van Vleuten se impuso en la CRI femenina de Mundial de Austria

Las colombianas Paula Patiño, Daniela Atehortua y Carolina Upegui llevaran la camiseta nacional buscando dar un paso mas en sus jóvenes carreras deportivas. Para Patiño, será la oportunidad de confirmar el gran nivel con el que terminó el Giro Rosa hace menos de dos semanas. 

Gran Fondo Masculino Élite: Clásicomanos y escaladores se preparan para la batalla

Menos de una semana después del final del Tour de Francia en París, los mejores corredores del mundo ya están llamados a otra gran batalla. El calendario de carreras se ha invertido en reacción a la situación de salud global, pero muchos corredores han dejado en claro que apuntan al Mundial, pase lo que pase.

Entre los corredores que participan en el Tour, el francés Julian Alaphilippe encontrará en Imola una ruta que se adapta perfectamente a sus habilidades: mucha pegada, un toque de velocidad y destreza impresionante en los descensos. Es una historia similar para el suizo Marc Hirschi, quien impresionó con su victoria de etapa en el Tour en Sarran. En cuanto al belga Wout van Aert, ha brillado en todo tipo de terrenos desde que regresaron las carreras. Pero con 260 km de recorrido y esfuerzos cuesta arriba que se repetirán durante todo el día, la carrera también podría favorecer a escaladores puros.

El joven campeón del Tour de Francia, Tadej Pogacar, engalanará el circuito de Imola con su presencia y la de su poderosa escuadra eslovena donde estará secundado por el subcampeón del Tour de Francia, Primoz Roglic. Aunque de poca tradición mundialista, los hombre del este de Europa tendrán en línea de partida uno de los equipos mas fuertes en el papel.

Colombia, como potencia ciclística mundial, pondrá en línea de partida un poderoso equipo que alternará la juventud y veteranía de varios de los mejores escarabajos de los últimos años. Rigoberto Urán, de gran participación en el Tour de Francia, llevará la batuta en una lujosa nómina que completan Esteban Chaves, Daniel Martínez, Miguel Ángel López, Sergio Henao, Cristian Muñoz, Harold Tejada y la nueva gran estrella del ciclismo colombiano y actual campeón nacional, Sergio Higuita. 

Con Prensa Imola Emilia-Romagna

Seguir leyendo

Ruta

La Selección Colombia Andina tuvo su primer contacto con el circuito mundial de Ímola

Publicado

el

Daniel Martínez, Miguel A. López y Harold Tejada reconocieron este miércoles el circuito del Campeonato Mundial de Imola 2020 (Foto©EderGarcés/FCC)

El histórico autódromo Enzo y Dino Ferrari de Ímola, uno de los lugares más ilustres del deporte italiano y mundial, abrió sus puertas para recibir a los ciclistas de las naciones que formarán parte de los Campeonatos Mundiales de ruta élite, que se llevarán a cabo del 24 al 27 de septiembre, sobre un exigente circuito de 28.8 kilómetros.

La selección Colombia Andina, dirigida por Carlos Mario Jaramillo, realizó el reconocimiento del trazado mundialista, un recorrido exigente con dos ascensos cortos con pendientes por encima del 10%, y descensos altamente técnicos por vía bien asfaltada pero estrecha, que a juicio de los corredores y selecciones que han tenido contacto, puede generar cortes importantes y quizá, darle una eventual victoria a una fuga.

“Va a ser un circuito de ubicación, porque que desde que salen del autódromo se van a encontrar con una carretera estrecha y un sube y baja continuo con unos repechos bastante duros. Los mismos deportistas dijeron que es un circuito donde no hay cómo perseguir. Será de ubicación y mucha concentración de los corredores”, dijo Jaramillo, que cuenta en la nómina con hombres de amplio bagaje en campeonatos del mundo.

“Sabemos que hay corredores con bastante experiencia, que han hecho campeonatos del mundo importantes. El caso de Rigoberto Urán que viene de hacer un gran Tour, al igual que Miguel Ángel López. Pienso que tenemos corredores muy fuertes. Tenemos una selección completa, muy homogénea”, afirmó el seleccionador, que este viernes, en la apertura del calendario mundialista del equipo nacional, tendrá en acción a Daniel Felipe Martínez, en la prueba contrarreloj.

“Es una contrarreloj atípica: corta y plana. Va a ser demasiado rápida y dará ventaja a los ciclistas que estuvieron en el Tour de Francia porque tienen ritmo de carrera. Esperamos que Daniel haga una buena”, puntualizó el DT antioqueño.

Miguel Ángel López, Harold Tejada, Daniel Martínez, Paula Patiño, Daniela Atehortúa y Carolina Upegui son los miembros de la delegación que se encuentran en la concentración desde el pasado 21 de septiembre. En la noche de este miércoles se sumará Sergio Higuita procedente de España.

Con Prensa Federación Colombiana de Ciclismo

Seguir leyendo

Ruta

Italia y Vincenzo Nibali a defender la casa en Imola bajo la leyenda de Vittorio Adorni

Publicado

el

Vittorio Adorni ganó el Campeonato Mundial de 1968 en Imola tras una épica escapada en solitario de 90K (Foto©Alessandro Freschi/Media Imola-Emilia Romagna)

En 1968 el equipo italiano ganó la camiseta arcoíris en casa con el famoso autódromo de Imola como escenario, con una escapada épica de Vittorio Adorni. El campeón del Giro de Italia del 65 se fugó casi de salida junto al belga Rik Van Looy y el portugués Joaquim Agostinho. 

Tras recorrer varios kilómetros y sabiendo del fenomenal sprint del “Emperador de Herentals”, Adorni inició una cabalgata de casi 90 kilómetros que lo vio llegar a la meta en solitario con nueve minutos y medio de ventaja ante el delirio del casi medio millón de italianos presentes a lo largo del circuito de 15.4 kilómetros en Tre Monti. 

Cincuenta y dos años después, el Campeonato del Mundo vuelve a Imola y los recorridos están profundamente inspirados en las rutas de hace medio siglo. El ciclismo italiano ha cambiado radicalmente a lo largo de los años intermedios, siendo testigo de períodos de grandes hazañas marcados por largas esperas por nuevos campeones.

Alessandro Ballan defendió la casa en Varese en 2008 después del doblete de Paolo Bettini en 2006 y 2007, antes de eso el “Rey León” Mario Cipollini se había alzado con el título en 2002. Tras esas victorias, la bandera tricolore solo regresó al podio el año pasado con la medalla de plata en Yorkshire de Matteo Trentin. 

Entre los presentes hace 52 años en el circuito de Tre Monti, estaba el hoy seleccionador nacional italiano, Davide Cassani, que con apenas siete años vio a Adorni en la penúltima subida, a unos 700 metros de la cima, y ​​fue entonces cuando se enamoró del ciclismo.

“El 2020 ha sido un año difícil para todos, espero que no se repita. Solo supimos que el Campeonato del Mundo se iba a celebrar en nuestro país hace unos días. Esperaba haber tenido disponibles a mis mejores corredores, pero Davide Formolo se rompió la clavícula y Giulio Ciccone se vio afectado por el COVID-19, así que probablemente perdí a dos corredores que podrían haber sido muy importantes para la selección nacional” manifestó Cassani.  

“La carrera será muy dura, con 550 metros de elevación promedio en cada vuelta; las escaladas no son largas, pero sí desafiantes, especialmente la segunda con su pared de 1300 metros. Significa que al final será muy selectivo y los favoritos serán hombres como Julian Alaphilippe, Jakob Fuglsang y Wout van Aert” puntualizó el seleccionador de la tricolore. 

Otro de los presentes el día de la legendaria victoria de Adorni fue el hoy Presidente de la Federación Italiana de Ciclismo y Vicepresidente de la UCI, Renato Di Rocco. “Tenía 21 años en 1968 y asistía a la Escuela Nacional del Deporte; durante el Campeonato del Mundo fui voluntario en el Comité Organizador y responsable de los medios de comunicación. Mi familia era productora de bicicletas bajo la marca Romeo y le proporcionamos el equipamiento a varios ciclistas, incluido Vittorio Adorni. Tuve el honor de izar la bandera italiana durante la ceremonia del podio en 1968 y en el 40 aniversario, le entregué esa misma bandera a Vittorio, fue muy conmovedor” apuntó el dirigente italiano que en menos de un mes organizó la cita mundialista en Imola-Emilia Romagna ante la declinación de Aigle-Martigny. 

Selección Italia para el Campeonato Mundial de Ruta, Imola-Emilia Romaña 2020

Vincenzo Nibali

Andrea Bagioli

Alberto Bettiol

Gianluca Brambilla

Damiano Caruso

Nicola Conci

Matteo Fabro

Fausto Masnada

Diego Ulissi

Giovanni Visconti

Con Prensa: UCI Media y Campeonato Mundial de Ruta Imola-Emilia Romagna 2020

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio