Connect with us

Pista

“No hemos corrido nada y no sabemos cuando volvamos a correr, es de tener paciencia y calma” Kevin Quintero

Publicado

el

Los días en cuarentena han logrado quitarle a Kevin Santiago Quintero lo que nunca pudo el largo proceso para convertirse en uno de los mejores velocistas del país: la paciencia. «Estoy en cuarentena una semana y media antes de la orden del gobierno por el clima en Medellín. Nos cerraron los escenarios deportivos. Un poco desesperado. Es duro no poder salir y estar siempre con la misma rutina en casa. Quiero montarme en un peralte, algo que era tan rutinario y tan normal, ahora lo añoro», dijo el vallecaucano nacido en Palmira, que como muchos niños soñó con ser rutero hasta que Humberto Velasco, un entrenador del municipio, lo llevó a la pista y descubrió su potencia y notables condiciones. «Al principio me daba mucho miedo, un miedo terrible. Pero fui congiéndole confianza y me di cuenta que me rendía más en la pista que en la ruta», contó Kevin en nuestro Instagram Live realizado por la cuenta oficial @fedeciclismocolombia.

Al igual que la ruta, la pista ya tiene su situación definida. Colombia contará con un representante en la velocidad. «El cupo es para el país, por eso seguiré trabajando para estar bien hasta el día de la elección. Se viene un año interesante porque se abrió un solo cupo y somos muchos detrás de él. Va a ir el que mejor esté en ese momento. Va a ser duro pero interesante. Hasta Fabián (Puerta) tampoco pierde el sueño aún medio de su problema. El sueño olímpico es para muchos», afirmó el velocista que hace cuatro años miraba con admiración el regreso de Río de los que hoy son sus compañeros de selección.

«Recuerdo que yo me estaba preparando para ir al Campeonato Nacional élite que era en Medellín. Yo era juvenil, pero el Valle me quería llevar a competir con los mayores. Ellos venían de la olimpiada y pues ya se imaginarán los tiempos que venían haciendo, venían con un gran nivel y estaban entrenando con Jaime (González). Entonces yo pensé: ¡y yo por qué no!», recuerda el último campeón colombiano de Copa Mundo.

«Aún no alcanzo a imaginarme una olimpiada, pero solo pienso que va a ser genial, es el sueño de todo deportista desde que empieza a competir. También va a ser muy especial porque la aplazaron y todos van a estar esperándola. Va a estar muy buena», dijo Quintero, que obtuvo su primer título de Copa Mundo en Australia venciendo en un emotivo sprint al anfitrión y favorito Matthew Glaetzer.

Kevin Quintero, noveno en prueba del Keirin en Copa Mundo de Londres

«En Australia nos reunieron a todos, fue como un regaño porque en Nueva Zelanda no nos había ido bien. Nos sentaron y nos dijeron: ‘¡ey, muchachos, está es la última copa del año, tenemos que hacerlo bien, nos estamos jugando los olímpicos!’. Ese día desde que me levanté lo hice pensando en el podio, no miraba el oro, no por mediocridad sino porque lo veía lejos, y más porque en las Copas anteriores solo había llegado hasta semifinal. En el bus del hotel al velódromo pensaba en todo, le daba vueltas a la cabeza y cuando llegué solo hablé con Jaime, me metí en lo mío, estaba concentrado, ni siquiera supe con qué relación corrí. Esos puntos de Australia eran muy importantes.», relató el joven talento que a sus 21 años figura como el mejor del país después de librar una batalla interior para no dejar de soñar con ser velocista.

Lee aquí las frases más destacadas durante la charla:

Proceso: «Estuve de dos años con Leonardo Nárvaez, en el Valle. Él me mostró el camino de cómo iba a ser mi proceso antes de llegar a Medellín»

La situación: «No hemos corrido nada y no sabemos cuando volvamos a correr, no es para nada habitual estar acá, pero es de tener paciencia y calma para ver cuando nos vuelven a abrir la puerta. Hago rodillos en ayunas, cardio, fortalecimiento y core, esa es mi rutina de más de dos semanas en cuarentena».

Puerta: «siempre le admiré a Fabián la tranquilidad para correr, es un punto a favor enorme que tenía. A mí a veces me mataba la ansiedad, no dormía antes de las competencias».

El oro en la Copa Mundo: «solo en el avión me di cuenta que había ganado una Copa Mundo. Durante la competencia nunca pensé en que había ganado, no me daba cuenta de lo que había hecho. Me subí al podio, no sabía qué hacer y levanté las manos, fue algo maravilloso».

Kevin Quintero, medalla de plata en prueba del kilómetro de los Centroamericanos (Foto Juegos Centroamericanos)

Tiempo: «el aplazamiento de los Olímpicos también sirve mucho, el año pasado fue muy duro, hubo muchas competencias seguidas y se nos hizo bastante duro. La llama olímpica me despierta ganas y motivación. Ganas son las que tengo de ir a los Olímpicos».

Referente: «la velocidad es una prueba de mucha paciencia, hay que saber esperar y saberse conocer mucho uno mismo. Admiro mucho a Gregory Bauge tiene una paciencia única, es cinco veces campeón de la prueba. Cuando está bien corre el equipo y hace la primera vuelta, pero después gana en la velocidad».

Anuncio

Pista

Antioquia se llevó el título del Nacional de pista juvenil 2021, tras una espectacular definición frente a Atlántico

Publicado

el

Con las finales de Keirin y Mádison concluyó este domingo en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali, el Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista 2021, en el que Atlántico, Antioquia se quedó con el título al acumular 7 medallas de oro, 6 de plata y 6 de bronce para 19 preseas en total.

Por su parte, Atlántico terminó en el segundo lugar de la tabla con 7 oros y 4 platas, mientras que Boyacá fue tercero con 3 oros y 4 bronces. El anfitrión, Valle del Cauca, sumó 1 oro, 3 platas y 6 bronces.

La antioqueña Karen González, y la atlanticense Marianis Salazar se convirtieron en las grandes figuras del certamen al colgarse 4 medallas de oro cada una.

En las últimas pruebas, los oros se repartieron entre las delegaciones de Antioquia, Atlántico, Risaralda y Boyacá.

La victoria en el campeonato para Antioquia se confirmó en la Mádison damas, gracias al triunfo de Gabriela López y Karen González; seguidos de las bogotanas Jennifer y Sánchez, y por las vallecaucanas Oriana Saavedra y María José Castañeda, que se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.

En la Mádison varones los vencedores fueron los boyacenses Robert Plazas y Alexander Guatibonza, escoltado por los risaraldenses William Colorado y Juan Alzate, y los antioqueños Marlon Patiño y Pablo Paredes.

Atlántico, por su parte, se impuso en el Keirin damas con Marianis Salazar, seguida por su compañera Luna Álvarez y la vallecaucana Sara Quintero.

En el Keirin masculino dominó el atlanticense Francisco Jaramillo, escoltado por David Medina, de Valle, y Mateo Mejía, de Antioquia.

Las reinas del Nacional de Pista

Las antioqueñas Karen González y Gabriela López, lo mismo que la atlanticense Marianis Salazar conquistaron la mayor cantidad de medallas de oro del Campeonato Nacional de Pista en Cali.

Las tres consiguieron 4 medallas de oro. Marianis lo hizo en el Keirin, Velocidad Individual, 500 metros y Velocidad por equipos. “Venía por cuatro medallas de oro y se dio el pronóstico, nacida en Barranquilla hace 18 años, estuvo con la Selección Colombia recientemente en Lima en los Panamericanos de Ciclismo, en los que obtuvo un bronce.

Gabriela ganó oro en la CRI, persecución individual, la persecución por equipos y la Mádison, a las que le agregó un triunfo en el Nacional de Ruta. En tanto, Karen obtuvo oros en la persecución por equipos, en el Scratch, en la Prueba por Puntos y en la Mádison, además de la prueba de ruta.

“Siento que representa mucho trabajo y sacrificio de mis entrenadores, Benjamín Laverde y Análida Cartagena, al igual que mis padres, Gabriel López y Diana Carolina”, manifestó Gabriela, quien sueña con estar en un Mundial.

“Estoy muy contenta porque cerramos con broche de oro al lado de mi compañera Gabriela, trabajamos muy fuerte antes de que cerraran la pista de Medellín por un mantenimiento”, sostuvo González.

El anfitrión Valle del Cauca ocupó el quinto lugar al conseguir 1 de oro, 4 de plata y 5 de bronce. El joven grupo vallecaucano continua un proceso en el que está inmersa la Liga de Ciclismo del Valle, buscando las grandes figuras del futuro. Tanto en damas como en varones, los vallecaucanos fueron grandes animadores, tanto en la pista como en la ruta y seguramente en días cercanos, las medallas conseguidas hoy se transformarán en grandes satisfacciones y la gloria para el ciclismo vallecaucano. Con toda la convicción y el apoyo necesario, el proceso rojiblanco continua y va por buen camino. 

Medallería

Delegación Oro Plata Bronce Total 

1 Antioquia 7 6 6 19

2 Atlántico 7 4 0 11

3 Boyacá 3 0 4 7

4 Bogotá 2 5 2 9

5 Valle 1 4 5 10

6 Caldas 0 0 2 2

7 Risaralda 0 1 1 2 

Seguir leyendo

Pista

Martha Bayona en el keirin y Kevin Quintero en la velocidad, ORO en la Copa de Naciones de Pista en San Petersburgo

Publicado

el

Con las sensacionales victorias de Martha Bayona en el Keirin damas y Kevin Quintero en la velocidad masculina, la selección Colombia cerró su estupenda participación este domingo en la Copa de Naciones de Pista, que se disputa en la localidad rusa de San Petersburgo.

Con su victoria en la prueba del Keirin damas, Bayona se consolidó como la gran estrella colombiana en este certamen orbital, al superar en la final a las representantes de Alemania Alessa-Catriona Propster y Katharina Albers, que ocuparon la segunda y tercera posición.

Por su parte Kevin Quintero, que venía de ser quinto el día anterior en el Keirin masculino, fue el triunfador en la velocidad masculina, al imponerse con categoría en la instancia final, sobre el representante de Rusia Mikhail Iakovlev y el francés Tom Derache.

El balance para el seleccionado colombiano en este certamen deja como saldo tres preseas de oro; con Kevin Quintero en la velocidad masculina, al igual que Martha Bayona en el Keirin y los 500 metros damas.

Resultados Finales (Keirin Damas)

1 Martha Bayona COL 10.928  

2 Alessa-Catriona Propster ALE

3 Katharina Albers ALE

Resultados Finales (Velocidad Masculina)

1 Kevin Quintero COL

2 Mikhail Iakovlev RUS

3 Tom Derache FRA

Seguir leyendo

Pista

Antioquia y Atlántico, mano a mano por el medallero general del Nacional Juvenil de Pista Cali 2021

Publicado

el

Este sábado se disputó la penúltima jornada del Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista 2021 en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali, donde las delegaciones de Atlántico, Valle, Antioquia y Boyacá se repartieron los triunfos en el tercer día de competencias.

La disputa por la supremacía del certamen tiene a Antioquia y a Atlántico en vibrante duelo, que dejará un vencedor este domingo.

La primera medalla dorada la consiguió Boyacá en el Kilómetro contrarreloj, en la que Sergio Rueda Espinosa se impuso en la final directa con 1,04;666 minutos; seguido de los antioqueños Alejandro Laverde, quien cronometró 1,05;428, y Camilo Sepúlveda con 1,05;488.

Valle del Cauca hizo escuchar su himno con el triunfo de Johan Marín en la Prueba por Puntos varones, al totalizar 36 unidades, por encima de los antioqueños Marlon Patiño, con 31, y Freddy Ávila, con 30.

La Persecución Individual 2.000 metros damas le reportó el oro a la antioqueña Gabriela López con 2,30,681, en tanto que la bogotana se quedó con la plata, mientras que la medalla de bronce fue para la caldense Natalia Castro.

En la Velocidad Individual damas, el oro y la plata quedaron en manos de las atlanticenses Marianis Salazar y Luna Álvarez, respectivamente, en tanto que la vallecaucana Natalia Silva obtuvo el bronce.

Finalmente, la Prueba por Puntos damas fue ganada por Karen González, de Antioquia, que sumó 20 unidades; la plata para Laura García, de Bogotá, con 15, y el bronce para Laura Rojas, de Boyacá, con 7.

Cumplidas tres jornadas de la programación de pista, Antioquia con 6 preseas de oro, 6 de plata y 4 de bronce lidera el medallero del campeonato, seguido de Atlántico con 5-3-0.

Medallería

Delegación              Oro          Plata        Bronce     Total

1 Antioquia              6              6              4              16

2 Atlántico              5              3              0              8

3 Bogotá                  2              4              2              8

4 Boyacá                  2              0              4              6

5 Valle                     1              3              3              7

6 Caldas                   0              0              2              2

7 Risaralda              0              0              1              1

Con Prensa FCC

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio