Connect with us

Pista

“No hemos corrido nada y no sabemos cuando volvamos a correr, es de tener paciencia y calma” Kevin Quintero

Publicado

el

Los días en cuarentena han logrado quitarle a Kevin Santiago Quintero lo que nunca pudo el largo proceso para convertirse en uno de los mejores velocistas del país: la paciencia. «Estoy en cuarentena una semana y media antes de la orden del gobierno por el clima en Medellín. Nos cerraron los escenarios deportivos. Un poco desesperado. Es duro no poder salir y estar siempre con la misma rutina en casa. Quiero montarme en un peralte, algo que era tan rutinario y tan normal, ahora lo añoro», dijo el vallecaucano nacido en Palmira, que como muchos niños soñó con ser rutero hasta que Humberto Velasco, un entrenador del municipio, lo llevó a la pista y descubrió su potencia y notables condiciones. «Al principio me daba mucho miedo, un miedo terrible. Pero fui congiéndole confianza y me di cuenta que me rendía más en la pista que en la ruta», contó Kevin en nuestro Instagram Live realizado por la cuenta oficial @fedeciclismocolombia.

Al igual que la ruta, la pista ya tiene su situación definida. Colombia contará con un representante en la velocidad. «El cupo es para el país, por eso seguiré trabajando para estar bien hasta el día de la elección. Se viene un año interesante porque se abrió un solo cupo y somos muchos detrás de él. Va a ir el que mejor esté en ese momento. Va a ser duro pero interesante. Hasta Fabián (Puerta) tampoco pierde el sueño aún medio de su problema. El sueño olímpico es para muchos», afirmó el velocista que hace cuatro años miraba con admiración el regreso de Río de los que hoy son sus compañeros de selección.

«Recuerdo que yo me estaba preparando para ir al Campeonato Nacional élite que era en Medellín. Yo era juvenil, pero el Valle me quería llevar a competir con los mayores. Ellos venían de la olimpiada y pues ya se imaginarán los tiempos que venían haciendo, venían con un gran nivel y estaban entrenando con Jaime (González). Entonces yo pensé: ¡y yo por qué no!», recuerda el último campeón colombiano de Copa Mundo.

«Aún no alcanzo a imaginarme una olimpiada, pero solo pienso que va a ser genial, es el sueño de todo deportista desde que empieza a competir. También va a ser muy especial porque la aplazaron y todos van a estar esperándola. Va a estar muy buena», dijo Quintero, que obtuvo su primer título de Copa Mundo en Australia venciendo en un emotivo sprint al anfitrión y favorito Matthew Glaetzer.

Kevin Quintero, noveno en prueba del Keirin en Copa Mundo de Londres

«En Australia nos reunieron a todos, fue como un regaño porque en Nueva Zelanda no nos había ido bien. Nos sentaron y nos dijeron: ‘¡ey, muchachos, está es la última copa del año, tenemos que hacerlo bien, nos estamos jugando los olímpicos!’. Ese día desde que me levanté lo hice pensando en el podio, no miraba el oro, no por mediocridad sino porque lo veía lejos, y más porque en las Copas anteriores solo había llegado hasta semifinal. En el bus del hotel al velódromo pensaba en todo, le daba vueltas a la cabeza y cuando llegué solo hablé con Jaime, me metí en lo mío, estaba concentrado, ni siquiera supe con qué relación corrí. Esos puntos de Australia eran muy importantes.», relató el joven talento que a sus 21 años figura como el mejor del país después de librar una batalla interior para no dejar de soñar con ser velocista.

Lee aquí las frases más destacadas durante la charla:

Proceso: «Estuve de dos años con Leonardo Nárvaez, en el Valle. Él me mostró el camino de cómo iba a ser mi proceso antes de llegar a Medellín»

La situación: «No hemos corrido nada y no sabemos cuando volvamos a correr, no es para nada habitual estar acá, pero es de tener paciencia y calma para ver cuando nos vuelven a abrir la puerta. Hago rodillos en ayunas, cardio, fortalecimiento y core, esa es mi rutina de más de dos semanas en cuarentena».

Puerta: «siempre le admiré a Fabián la tranquilidad para correr, es un punto a favor enorme que tenía. A mí a veces me mataba la ansiedad, no dormía antes de las competencias».

El oro en la Copa Mundo: «solo en el avión me di cuenta que había ganado una Copa Mundo. Durante la competencia nunca pensé en que había ganado, no me daba cuenta de lo que había hecho. Me subí al podio, no sabía qué hacer y levanté las manos, fue algo maravilloso».

Kevin Quintero, medalla de plata en prueba del kilómetro de los Centroamericanos (Foto Juegos Centroamericanos)

Tiempo: «el aplazamiento de los Olímpicos también sirve mucho, el año pasado fue muy duro, hubo muchas competencias seguidas y se nos hizo bastante duro. La llama olímpica me despierta ganas y motivación. Ganas son las que tengo de ir a los Olímpicos».

Referente: «la velocidad es una prueba de mucha paciencia, hay que saber esperar y saberse conocer mucho uno mismo. Admiro mucho a Gregory Bauge tiene una paciencia única, es cinco veces campeón de la prueba. Cuando está bien corre el equipo y hace la primera vuelta, pero después gana en la velocidad».

Pista

Colombia, 50 años en la historia del Récord de la Hora con Cochise Rodríguez

Publicado

el

El 7 de Octubre de 1970, Martín Emilio Cochise Rodríguez, rompió el Récord de la Hora en el Velódromo Olímpico de Ciudad de México (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

En la historia del ciclismo competitivo que data desde 1868 hasta hoy, existe un evento cuya tradición e importancia no siempre se ha tenido en cuenta a pesar de lo que significa y refleja el progreso del hombre en bicicleta: El Récord de la Hora

Esa misma historia relata que fue un 5 de mayo de 1893 cuando el entonces ciclista francés Henri Desgrange impuso el primer Récord de la Hora, consiguiendo 35 kilómetros y 25 metros en la pista del Velódromo de París-Buffalo. Desgrange se convertiría 10 años después – ya como periodista y director del periódico deportivo L´Auto– en el creador del Tour del Francia en 1903. 

Cochise Rodríguez marcó una de las generaciones más grandes que tuvo el ciclismo colombiano en el continente. Foto Cortesía: El ciclismo colombiano en el Mundo (Próximo a aparecer)

El Récord de la Hora, paso a convertirse desde entonces en el objetivo de corredores dotados con la habilidad natural para enfrentarse al tiempo, la soledad y la fatiga extrema, cuya razón de ser ha sido la de ir cada vez más rápido en una pista y devorar en 60 minutos la máxima cantidad posible de metros y kilómetros.

Lo han intentado y logrado grandes campeones de la ruta, en otros casos especialistas consumados, logrando llegar hasta el fabuloso límite conseguido por el británico Chris Boardman (56.375) en septiembre de 1996 en el velódromo de Manchester. 

La fabulosa marca del gran Boardman, fue absurdamente retrocedida por la UCI 20 años atrás a la marca del también fabuloso Eddy Merck en 1972 (49.431), para iniciar un nuevo y penoso camino en el año 2000 que la tiene hoy en 55.089, marca conseguida por el belga Víctor Campanaerts en Aguascalientes México en abril del año pasado.

La historia del ciclismo estuvo dividida inicialmente entre Profesionales y Amateurs, por lo que también el Récord de la Hora Amateur (aficionado) tiene sus comienzos en 1950, cuando el italiano Mino de Rossi consiguió en la entonces “ Pista Mágica” en madera del Velódromo Vigorelli de Milán una marca de 42.481, dando también paso a otra serie de intentos por parte de corredores igualmente consumados especialistas como rodadores puros y expertos en la lucha contra el tiempo.

Martin Cochise Ridríguez, Luis Otalvaro y Álvaro Pachón marcaron historia en Vuelta a México

Para los años 70, la marca de La Hora aficionada pasó a ser dominio latinoamericano con el mexicano Radamés Treviño, quien logra en el Velódromo Olímpico de México en marzo de 1969, recorrer 46.955, marca rápidamente superada ese mismo año en octubre por el danés Mogens Frey con 47.513. 

Pero el ciclismo colombiano no podía faltar en esta historia y fue así como a las diez de la mañana del 7 de octubre de 1970, apareció en la pista del Velódromo Olímpico de Ciudad de México, el gran campeón, Martín Emilio “Cochise “ Rodríguez, dispuesto a imponer una nueva marca para el mundo, en uno de los retos mas apasionantes a los que se enfrentaba el ídolo colombiano del momento.

Cochise Rodriguez y Felice Gimondi en el Tour de Francia en 1975

Y lo consiguió después de 60 dramáticos minutos, imponiendo un nuevo registro con 47,553, para lo cual tripuló una bicicleta de fabricación italiana con el patrocinio del industrial italiano radicado en México Jacinto Benotto y la asesoría para el intento a cargo de Luigi Casola, ex ciclista italiano compañero de Fausto Coppi y también radicado en la capital azteca.

Cochise llegó a México para este récord desde España, en compañía de su entrenador, el italiano Claudio Costa, donde estuvo entrenando y corriendo algunas pruebas tipo Ómnium después de haber tomado parte en el Campeonato Mundial de Pista en Leicester, clasificando quinto en la prueba de los 4.000 metros Persecución Individual. 

Este sábado se están cumpliendo cuatro décadas de la participación inicial de un escarabajo en el Giro de Italia. En la gráfica, Cochise con la gorra siempre escoltando a su líder de la Bianchi Campagnolo

Costa, un afamado y prestigioso técnico, llegó a Colombia en 1969 como entrenador de Pista y era hermano del no menos famoso Guido Costa (seleccionador nacional italiano). Claudio estaba siempre estudiando la manera de aplicar y optimizar las leyes de la física y la matemática en función del ciclismo y fue por ello que la bicicleta de Cochise para el Récord de la Hora, apareció el día del intento con una descomunal multiplicación nunca antes utilizada para otro intento: 68 dientes en el plato central por 19 dientes en el piñón posterior para un avance de 9 metros y 30 centímetros por pedalazo, con bielas de 18 centímetros.

Lo único cierto es que Cochise consiguió su hazaña con 40 metros más que su antecesor, entrando así en el olimpo de los dioses del ciclismo y la marca del astro colombiano demoraría nueve años en ser mejorada por otro danés, Hans Henrik Oersted, quien impuso 48.200 también en México. 

Por su parte, Cochise se convertiría al año siguiente (1971) en Campeón Mundial de los 4.000 metros después de siete años de intentarlo. El súper astro antioqueño continuaría en los siguientes años su camino con destino a la vieja casona europea, abriéndole la puerta al ciclismo colombiano para que 50 años llegara al pedestal en donde se encuentra hoy, gracias a hombres como Martín Emilio Cochise Rodríguez y su fantástico Récord de la Hora. 

Fotos©Revista Mundo Ciclístico/Todos los Derechos Reservados 2020©

Seguir leyendo

Pista

Mosquera tendrá velódromo con especificaciones UCI

Publicado

el

El Alcides Nieto Patiño recibirá una nueva edición de la Copa Mundo desde el próximo 16 de Enero
Velódromo Alcídes Nieto Patiño de la ciudad de Cali (Photo©BettiniPhoto2020)

Con una inversión de $65.000 millones, se construirá desde febrero de 2021 un velódromo en el municipio de Mosquera, Cundinamarca con especificaciones UCI, que servirá como escenario de preparación para los deportistas de alto rendimiento, que buscan seguir consolidando al país como potencia mundial por excelencia.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, destacó la importancia de la construcción de este escenario que estaría listo para su uso en aproximadamente dos años. “Un velódromo que le permitirá a Cundinamarca y a todo el país potencializar el ciclismo. Somos potencia mundial, pero necesitamos seguir construyendo escenarios para corroborar ese talento nacional”.

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García recibió con beneplácito la noticia. “Celebramos que sea Cundinamarca el departamento donde se vaya a construir el primer velódromo de altura del país. Estamos listos para hacer estudios y diseños por parte de la Gobernación y que a más tardar en febrero comencemos a construir este escenario, que seguirá preparando a nuestros deportistas para llenar de gloria al país”.

Seguir leyendo

Pista

El Proyecto Avanzado de Desarrollo, Ciclismo de Pista fue presentado y ya está en marcha

Publicado

el

Imágenes del Campeonato Nacional de Pista Juvenil en el velodromo Luis Carlos Galán de Bogotá (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

En la mañana de este viernes y de manera virtual, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, el presidente de la FCC, Mauricio Vargas, junto al seleccionador nacional, Jhon Jaime González y los deportistas Kevin Quintero y Marianis Salazar hicieron la presentación oficial del Proyecto Avanzado de Desarrollo, Ciclismo de Pista.

El programa que se espera genere un impulso a la modalidad del ciclismo de pista en el país, busca la detección y apoyo de nuevos talentos en el medio fondo y la velocidad, tiene abiertas las inscripciones de manera virtual en su página oficial, https://pistacolombia.com/ hasta el próximo 30 de septiembre para los niños y jóvenes entre los 14 y 22 años de todas las regiones del país que quieran vincularse.

El PAD, en marco del programa Talentos Colombia, contará con cuatro fases: la primera será una selección de atletas de manera virtual, dado el estado de emergencia decretado por el COVID 19; la segunda constará de campamentos en siete zonas específicas del país que darán como resultado la consolidación de 210 atletas, quienes viajarán a la ciudad de Cali como parte de la tercera fase. El proceso culmina con la convocatoria de los 40 deportistas que harán parte del seleccionado nacional.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena destacó la importancia del ciclismo para el deporte nacional. “Colombia es la gran potencia mundial en ciclismo. Es nuestro deporte nacional. Hay que ir a buscar ese talento en todas las regiones con recursos. Es un orgullo poder lanzar este Proyecto Avanzado de Desarrollo”.

Para el presidente de la FCC, Mauricio Vargas el PAD es un nuevo latir para el ciclismo de pista en Colombia. “Para la FCC es de transcendental importancia este proyecto de pista, habíamos soñado con él. Encontramos el eco respectivo con el doctor Ernesto Lucena que apoyo este programa, que es sin duda el renacer de la Pista”.

El velocista Kevin Quintero, agradeció la iniciativa del Ministerio y la FCC y afirmó que espera que de él, emerjan nuevos talentos de la modalidad. “Agradecer por este nuevo programa que nos beneficiará a todos. Teníamos mucha expectativa, habrá deportistas nuevos, con ganas. Beneficiará mucho a la Selección, esperemos que surjan muchos nuevos talentos”.

Marianis Salazar, joven proyección nacional de la pista, expresó la importancia de la incursión de deportistas desde tempranas edades al proyecto. “Este programa tan bonito va a aportar mucho para nosotros. Es indispensable el apoyo, a veces solo se cuenta con el recurso de los padres. Para nosotroses importante este nuevo apoyo y es bonito que nos tengan en cuenta desde edades tempranas”.

El seleccionador nacional, Jhon Jaime González habló del proceso de selección de los corredores. “Ahora vamos a recibir todas las inscripciones que nos pueda llegar. Independiente si en su ciudad hay velódromo o no. Hay muchos deportistas que tienen talento pero que hoy no manejan bien la bicicleta. “Todo el que se inscriba, le haremos el seguimiento. Posiblemente hoy no cumpla los requisitos, pero mañana o pasado habrá un recambio y pensaremos en ellos”.

El ministro Lucena, anunció un nuevo velódromo para el país y afirmó que próximamente se confirmará la noticia. “Para nadie es un secreto que los velódromos necesitan ayuda de infraestructura. Le hemos dicho en Cali y Medellín para trabajar. Me guardo la chiva, pero vamos en ese camino, y que haya un nuevo escenario de pista en Colombia”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio