Connect with us

Pista

“No hemos corrido nada y no sabemos cuando volvamos a correr, es de tener paciencia y calma” Kevin Quintero

Publicado

el

Los días en cuarentena han logrado quitarle a Kevin Santiago Quintero lo que nunca pudo el largo proceso para convertirse en uno de los mejores velocistas del país: la paciencia. «Estoy en cuarentena una semana y media antes de la orden del gobierno por el clima en Medellín. Nos cerraron los escenarios deportivos. Un poco desesperado. Es duro no poder salir y estar siempre con la misma rutina en casa. Quiero montarme en un peralte, algo que era tan rutinario y tan normal, ahora lo añoro», dijo el vallecaucano nacido en Palmira, que como muchos niños soñó con ser rutero hasta que Humberto Velasco, un entrenador del municipio, lo llevó a la pista y descubrió su potencia y notables condiciones. «Al principio me daba mucho miedo, un miedo terrible. Pero fui congiéndole confianza y me di cuenta que me rendía más en la pista que en la ruta», contó Kevin en nuestro Instagram Live realizado por la cuenta oficial @fedeciclismocolombia.

Al igual que la ruta, la pista ya tiene su situación definida. Colombia contará con un representante en la velocidad. «El cupo es para el país, por eso seguiré trabajando para estar bien hasta el día de la elección. Se viene un año interesante porque se abrió un solo cupo y somos muchos detrás de él. Va a ir el que mejor esté en ese momento. Va a ser duro pero interesante. Hasta Fabián (Puerta) tampoco pierde el sueño aún medio de su problema. El sueño olímpico es para muchos», afirmó el velocista que hace cuatro años miraba con admiración el regreso de Río de los que hoy son sus compañeros de selección.

«Recuerdo que yo me estaba preparando para ir al Campeonato Nacional élite que era en Medellín. Yo era juvenil, pero el Valle me quería llevar a competir con los mayores. Ellos venían de la olimpiada y pues ya se imaginarán los tiempos que venían haciendo, venían con un gran nivel y estaban entrenando con Jaime (González). Entonces yo pensé: ¡y yo por qué no!», recuerda el último campeón colombiano de Copa Mundo.

«Aún no alcanzo a imaginarme una olimpiada, pero solo pienso que va a ser genial, es el sueño de todo deportista desde que empieza a competir. También va a ser muy especial porque la aplazaron y todos van a estar esperándola. Va a estar muy buena», dijo Quintero, que obtuvo su primer título de Copa Mundo en Australia venciendo en un emotivo sprint al anfitrión y favorito Matthew Glaetzer.

Kevin Quintero, noveno en prueba del Keirin en Copa Mundo de Londres

«En Australia nos reunieron a todos, fue como un regaño porque en Nueva Zelanda no nos había ido bien. Nos sentaron y nos dijeron: ‘¡ey, muchachos, está es la última copa del año, tenemos que hacerlo bien, nos estamos jugando los olímpicos!’. Ese día desde que me levanté lo hice pensando en el podio, no miraba el oro, no por mediocridad sino porque lo veía lejos, y más porque en las Copas anteriores solo había llegado hasta semifinal. En el bus del hotel al velódromo pensaba en todo, le daba vueltas a la cabeza y cuando llegué solo hablé con Jaime, me metí en lo mío, estaba concentrado, ni siquiera supe con qué relación corrí. Esos puntos de Australia eran muy importantes.», relató el joven talento que a sus 21 años figura como el mejor del país después de librar una batalla interior para no dejar de soñar con ser velocista.

Lee aquí las frases más destacadas durante la charla:

Proceso: «Estuve de dos años con Leonardo Nárvaez, en el Valle. Él me mostró el camino de cómo iba a ser mi proceso antes de llegar a Medellín»

La situación: «No hemos corrido nada y no sabemos cuando volvamos a correr, no es para nada habitual estar acá, pero es de tener paciencia y calma para ver cuando nos vuelven a abrir la puerta. Hago rodillos en ayunas, cardio, fortalecimiento y core, esa es mi rutina de más de dos semanas en cuarentena».

Puerta: «siempre le admiré a Fabián la tranquilidad para correr, es un punto a favor enorme que tenía. A mí a veces me mataba la ansiedad, no dormía antes de las competencias».

El oro en la Copa Mundo: «solo en el avión me di cuenta que había ganado una Copa Mundo. Durante la competencia nunca pensé en que había ganado, no me daba cuenta de lo que había hecho. Me subí al podio, no sabía qué hacer y levanté las manos, fue algo maravilloso».

Kevin Quintero, medalla de plata en prueba del kilómetro de los Centroamericanos (Foto Juegos Centroamericanos)

Tiempo: «el aplazamiento de los Olímpicos también sirve mucho, el año pasado fue muy duro, hubo muchas competencias seguidas y se nos hizo bastante duro. La llama olímpica me despierta ganas y motivación. Ganas son las que tengo de ir a los Olímpicos».

Referente: «la velocidad es una prueba de mucha paciencia, hay que saber esperar y saberse conocer mucho uno mismo. Admiro mucho a Gregory Bauge tiene una paciencia única, es cinco veces campeón de la prueba. Cuando está bien corre el equipo y hace la primera vuelta, pero después gana en la velocidad».

Pista

Velódromo de la Unidad Deportiva El Salitre en Bogotá está en mantenimiento

Publicado

el

El Velódromo de la Unidad Deportiva El Salitre en Bogotá, recibe obras de mejoramiento (Foto© IDRD)

El Velódromo de la Unidad Deportiva El Salitre en Bogotá, goza por estos días de un merecido mantenimiento en su planta física, que incluye labores de pintura y reparación en su estructura que carecía de atención.

Con las obras de mejoramiento que lidera el IDRD, se espera que el máximo escenario del ciclismo de pista capitalino, en el que adelantan habitualmente su preparación deportistas de la Liga de Bogotá e incluso la selección nacional, se subsanen los daños estructurales que presentaba, permitiendo un mejor desarrollo de la actividad deportiva a los practicantes de esta modalidad en la capital.

“Visitamos las obras en el velódromo ubicado en el Salitre. El mantenimiento de uno de los escenarios más importantes de Bogotá era una prioridad y desde el IDRD nos sentimos felices por ver que los deportistas podrán disfrutar de un escenario con pistas en perfectas condiciones”, manifestó el funcionario de la entidad Javier Suárez.

Seguir leyendo

Pista

Grégory Baugé se retira del ciclismo profesional

Publicado

el

Gregory Baugé se sumó a la lista de grandes campeones en pista de la primera y segunda década del siglo XX que dicen adiós al profesionalismo (Foto©HéctorLeonardoUrrego/RevistaMundoCiclístico)

El nueve veces campeón del mundo y cuatro veces medallista olímpico, Gregory Baugé, anunció en días pasados el final de su carrera deportiva, a tan solo siete meses de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. 

Baugé, de grata recordación en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali donde protagonizó memorables duelos con otros espectaculares velocistas como Chris Hoy, Kevin Sireau y Jason Kenny, puso final a una brillante carrera deportiva que inició en 2002 con el título mundial junior en la Velocidad por Equipos, otra de las especialidades donde alcanzó victorias a todo nivel encabezando el equipo francés.

Baugé fue uno de los grandes protagonistas de las válidas de Copa Mundo y el Campeonato Mundial celebrados en el velódromo de Cali (Foto©HéctorLeonardoUrrego/RevistaMundoCiclístico)

“Me siento limitado. Siempre he estado al cien por ciento durante toda mi carrera deportiva, pero me he dado cuenta que ya no estoy en ese nivel, casi de la noche a la mañana y que no es suficiente para competir en los Juegos Olímpicos” manifestó Baugé que a finales de enero cumplirá 36 años.

En su carrera figuran los títulos mundiales de la velocidad en 2009, 2010, 2012 y 2015, y por equipos en 2006, 2007, 2008, 2009 y 2015. No obstante, a pesar de su gran dominio de la camiseta arcoíris, la medalla de oro olímpica siempre le fue esquiva tanto a nivel individual como por equipos donde ganó su último metal con el bronce por equipos en Río de Janeiro 2016.

Gregory Baugé deja tras de si una brillante carrera con nueve títulos mundiales (Foto©HéctorLeonardoUrrego/RevistaMundoCiclístico)

“Me hace falta el título olímpico. Pero lo que más lamento es haber perdido un título mundial para mí y para mis compañeros”, refiriéndose a 2011 cuando le fueron retirados los títulos en velocidad individual y por equipos, por incumplimiento de la normativa antidopaje de geolocalización para controles a sorpresa.

Baugé se une así a la lista de grandes estrellas de la pista mundial que dominaron la primera y segunda década del siglo XX que dicen adiós al ciclismo profesional.

Seguir leyendo

Pista

La UCI emite sanción a Fabián Puerta

Publicado

el

Fabián Puerta suspendido provisionalmente por la UCI
Fabián Puerta recibe sanción por parte de la UCI (Photo© UCI Track)

Dos años después de recibir una sanción provisional, ante un presunto hallazgo de Boldenona, en un control médico el 11 de junio de 2018, la UCI emitió un comunicado oficial en el que anuncia una sanción de 4 años para el velocista colombiano Fabián Puerta.

El Campeón Mundial de la prueba del Keirin en Apeldoorn, Holanda en 2018, que desde el momento en que se conoció la sanción por parte del ente rector del ciclismo se ha declarado inocente, cumple por estos días 26 de los 48 meses de sanción que le han impuesto.

Comunicado Oficial UCI

La Union Cycliste Internationale (UCI) anuncia hoy que el Tribunal Antidopaje de la UCI ha dictado su decisión en el proceso antidopaje del ciclista colombiano Fabián Hernando Puerta Zapata.

El Tribunal declaró al ciclista culpable de una infracción de las normas antidopaje (presencia de metabolito de boldenona) y lo sancionó con un período de inelegibilidad de 4 años.

De acuerdo con las Reglas de Procedimiento del Tribunal, la decisión se publicará próximamente en el sitio web de la UCI.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio