Connect with us

Pista

“El Bronce en Atenas fue un sueño y después una cosa que no se la deseo ni al peor enemigo” María Luisa Calle

Publicado

el

María Luisa Calle suspendida cuatro años

Dieciséis años después de obtener la presea de Bronce en la prueba por puntos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. María Luisa Calle entregó detalles del desarrollo de dicha prueba y recordó el difícil episodio que vivió, al ser juzgada de un supuesto dopaje y días después ser despojada de su presea.

La colombiana que posteriormente logró demostrar su inocencia, recuperó su medalla y dos años después fue Campeona Mundial del scratch en Burdeos, Francia, conversó con nuestro director Héctor Urrego Caballero en el programa Centro Deportivo de Antena 2, de su extensa carrera deportiva.

María Luisa Calle hace su declaración oficial tras la suspensión por 4 años

La múltiple medallista continental, recordó lo que fue su primera incursión olímpica en Sídney 2000. “Yo seguía los planes al pie de la letra, soñaba con Mundiales, Olímpicos, corríamos Copa Mundo, fuimos a los Olímpicos de Sídney en el 2000, yo había sido cuarta en la prueba por puntos del mundial. Estuve muy nerviosa porque fueron mis primeros Juegos Olímpicos y yo llevaba apenas tres años entrenando, pero soy de las personas que si le va mal en la próxima me va mejor”.

La corredora que representó a Colombia en múltiples certámenes mundiales, destacó el gran trabajo y apoyo de su entrenador José Julián Velásquez. “Julián me dirigía súper bien, yo le hacía caso en todo y siempre estaba confiada con todo. Empezamos juntos, desde cuando empecé la preparación física en 1998 y desde 2001 pasó a ser técnico de la selección”.

Podio en la CRI Femenina: María Luisa Calle (Oro), Laura Lozano (Plata), Luz Adriana Tovar (Cundinamarca)

Cuatro años más adelante, María Luisa lograría la recordada medalla de Bronce en la prueba por puntos en Atenas. “Para a Atenas iba con más confianza, llevaba más tiempo en el ciclismo. Me preparé muy bien, en el ciclo olímpico, gané la medalla de oro en la persecución de los Juegos Panamericanos, había ido a muchas Copas del Mundo, conocía muy bien a mis rivales y logré la medalla de Bronce”.

La corredora que inició su camino en el ciclomontañismo, recordó el desarrollo de la prueba por puntos, en la que alcanzó la presea de Bronce. “En la mitad de la carrera iba ganando y luego se me fueron mermando las fuerzas, al final faltando cuatro vueltas me caí, pero igual logré el Bronce porque ya tenía los puntos. Era como un sueño y no me lo creía, fue un momento inolvidable”.

María Luisa Calle irá por un nuevo oro a un Panamericano de Ruta

Con gran recogimiento, la corredora que compitió en el Campeonato Nacional el año anterior, relató el difícil episodio que vivió luego de obtener el Bronce en Atenas y dar aparentemente positivo en el control dopaje. “Fue una cosa que no se la deseo ni al peor enemigo, al tercer día de haber ganado la medalla veníamos Julián y yo al comedor y el jefe de misión lo llamó a un lado y él me dijo ‘saliste positivo’. Yo no podía creerlo, no teníamos idea de que sustancia era eso”.

Por la tarde me dijeron que tenía que entregar la medalla en 24 horas, fui y la entregué y luego me presenté a un tribunal, me decían que no me iban a devolver la medalla y ya esperar el vuelo a Colombia porque me estaban sacando de la villa, al otro día nos devolvimos”. Agregó la corredora que finalmente logró demostrar su inocencia.

Maria Luisa Calle celebra con su medalla de plata conseguida en Aguascalientes (México)

La medallista de Bronce, entregó detalles de la forma en que logró recuperar a medalla que obtuvo en competencia. “Fue una reunión como de siete, ocho horas en Suiza muy tensionante, pero ahí se logró finalmente que me devolvieran la medalla. El médico Contreras investigando mucho, Andrés Botero envió las pastillas a un laboratorio para que las examinaran y finalmente se dio el resultado que fue una pastilla que me tomé para el dolor de cabeza que me dio el día anterior a la carrera”.

Inicialmente me dijeron que me absolvían, pero no me devolvían la medalla. Hubo un abogado de la UCI que me apoyó, fuimos allá, hablamos con el abogado, el médico y ya a los meses me llamaron que me había absuelto el TAS y ordenó que me devolvieran la medalla, que no había sanción y que la niña de USA me regresara la medalla”. Concretó la corredora que recobró su presea olímpica.

El podio de la CRI femenina en los Centroamericanos: María Luisa Calle (Colombia), Serika Guluma (Colombia) y Lilibeth Chacon (Venezuela)

Pista

Este viernes concluyó con éxito el Campeonato Nacional Interclubes 2021

Publicado

el

Podio del keirin masculino en el el Campeonato Nacional Interclubes 2021 (Foto©Fedeciclismo/Éder Garcés)

Con las pruebas del scratch, 500 metros y keirin, concluyó este viernes en el departamento del Valle del Cauca el Campeonato Nacional Interclubes 2021, certamen que contó con una amplia presencia de jóvenes promesas provenientes de diversas las regiones del país.

En los 500 metros damas, la quindiana Mariana Burgos (Ciclo Norquez) que se erigió como una de las grandes figuras del evento nacional se llevó el oro. La nortesantandereana Lina Sánchez (Calzado Power) fue segunda y la antioqueña Mariana Londoño (El Carmen De Viboral) ocupó la tercera posición.

El atlanticense Francisco Jaramillo (FX Team) fue el vencedor en los 500 metros varones. Luis Fernando Hernández (Llanogrande) del Valle fue segundo. Mientras que el podio lo completó el cundinamarqués Ronald Bernal (Club Egan Bernal).

Podio del keirin masculino en el el Campeonato Nacional Interclubes 2021 (Foto©Fedeciclismo/Éder Garcés)

En el keirin varones, Francisco Jaramillo (FX Team) repitió victoria, Juan Esteban Rojas (Víctor Hugo Peña) fue segundo y Luis Fernando Hernández (Llano Grande) se quejó con el tercer lugar.

En el scratch varones, el antioqueño Daniel Calle (Nueva Generación) fue el medallista de oro. Santiago Osorio (Titanes) fue segundo y David Escobar (Guadalajara Cycling) se quedó con la tercera casilla.

Mariana Londoño (El Carmen De Viboral) fue la triunfadora en el scratch damas, Danna Casas (Santiago De Tunja) fue segunda y Lina Alejandra (Calzado Power) complementó el podio en la tercera posición.

Podio del scratch masculino en el Campeonato Nacional Interclubes 2021 (Foto©Fedeciclismo/Éder Garcés)

Resultados Completos

500 metros Damas

1 Mariana Burgos 890 Ciclo Norquez 39:313

2 Lina Alejandra Sánchez Calzado Power

3 Angie Mariana Londoño El Carmen De Viboral

500 metros Varones

1 Francisco Jaramillo FX Team 33:391

2 Luis Fernando Hernández Llano Grande

3 Ronald Bernal Gómez Club Egan Bernal

Keirin Varones

1 Francisco Jaramillo FX Team

2 Juan Esteban Rojas Talero Víctor Hugo Peña

3 Luis Fernando Hernández Llano Grande

Velocidad Prolongada Damas

1 Angie Mariana Londoño El Carmen De Viboral 17 Puntos

2 Victoria Quesada Futuras Estrellas 9 Puntos

3 Einis Hoyos Nueva Generación 8 Puntos

Scratch Varones

1 Daniel Calle Rodríguez 794 Nueva Generación

2 Santiago Osorio Vallejo 231 Titanes Marsella

3 David Santiago Escobar Galindo 660 Guadalajara Cycling

Scratch Damas

1 Mariana Londoño El Carmen De Viboral

2 Danna Valentina Casas Santiago De Tunja

3 Lina Alejandra Sánchez Calzado Power

Tabla de Medallería

1 El Carmen De Viboral (Ant) 4 2 1 7

2 Fx Team (Atl) 3  1 4

3 Ciclo Norquez (Qui) 2 1  3

4 Potencia (Cal) 2  2

Seguir leyendo

Pista

Las pruebas por puntos y velocidad, dieron apertura a la pista en el Campeonato Nacional Interclubes 2021

Publicado

el

Podio prueba por puntos damas en el Campeonato Nacional Interclubes de Pista 2021 (Foto©Eder Garcés/Fedeciclismo 2021)

Con las pruebas por puntos y velocidad, este jueves en inmediaciones del estadio del Deportivo Cali, se dio apertura a las pruebas de pista del Campeonato Nacional Interclubes 2021.

En la prueba por puntos damas, el oro fue para la boyacense Danna Valentina Casas (Santiago de Tunja), que superó a la antioqueña Mariana Londoño (Club Carmen de Viboral) y a la bogotana Daniela Garzón (Club Kronos) que se alzó con el bronce.

Podio prueba por puntos masculina del Campeonato Nacional Interclubes de Pista 2021 (Foto©Eder Garcés/Fedeciclismo 2021)

El vallecaucano Juan Manuel Jurado (Club Llanogrande) fue el vencedor en la prueba por puntos masculina, al imponerse sobre el risaraldense Johan Gómez (Club Por el Ciclismo) y sobre su coequipero Jorge Eliecer Marin (Club Llanogrande) que ocupó la tercera posición.

Mariana Burgos (Club Ciclo Norquez) del Quindío en la velocidad damas fue la triunfadora, al superar a la nortesantandereana Lina Alejandra Sánchez (Club Calzado Power) y a la atlanticense Saray Gomez (Club FX Team).

En la velocidad para la rama masculina, el oro en la fue para el representante del Atlántico Francisco Jaramillo (Club FX Team), la presea de plata fue para Luis Fernando Hernández (Club Llanogrande) y el bronce para Juan Esteban Rojas (Club Víctor Hugo Peña).

Podio velocidad damas en el Campeonato Nacional Interclubes de Pista 2021 (Foto©Eder Garcés/Fedeciclismo 2021)
Seguir leyendo

Pista

El Ministerio del Deporte afianza su apoyo y compromiso el PAD, semillero de futuras estrellas

Publicado

el

Deportistas del PAD Pista junto al Ministro Ernesto Lucena en el velodromo de la ciudad de Cali (Foto©PAD Pista)

El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, en compañía de su comitiva, realizaron una grata visita al departamento del Valle del Cauca, con el objetivo de conocer de primera mano los avances del Proyecto Avanzando de Desarrollo de ciclismo de pista (PAD en sus siglas), iniciativa creada en el segundo semestre de 2020, en consenso con la Federación Colombiana de Ciclismo para detectar, apoyar e impulsar a nuevos talentos del ciclismo en el territorio nacional.

El primer mandatario del deporte en Colombia, visitó las instalaciones del velódromo Alcides Nieto Patiño en compañía del licenciado Hernando Zuluaga Aristizábal, director del proyecto que ha cumplido a cabalidad con las metas trazadas en sus distintas fases de selección.

«El ministro vio los entrenamientos, habló con los deportistas, habló con los entrenadores y se refirió mucho al programa que tenemos con la Escuela Nacional del Deporte, porque es muy importante la parte científica. Próximamente tendremos nuevos eventos y nuevas concentraciones», dijo Zuluaga, quien estuvo presente junto a los deportistas del Valle que integran la fase final del PAD.

En el camino de elección, más de 1800 deportistas de 27 departamentos tuvieron la oportunidad de ser evaluados en las primeras sesiones del proyecto que, bajo la supervisión de la metodóloga de Mindeporte, Sandra Pérez, y la labor de Fedeciclismo en consenso con los entrenadores asignados Jaime Zuluaga, Andrés Torres y Jhon Jaime González, cumplió con los parámetros para seleccionar a los 45 deportistas que integran la lista definitiva de la Fase 5.

«El ministro aseguro el nuevo programa para este año (continuidad del proyecto), lo que indica que sigue con gran éxito y que vamos a corto, mediano y largo plazo. Por eso desde ya estamos sacando la selección Colombia para los Juegos Panamericanos junior. En nombre de la Federación Colombiana de Ciclismo, su presidente Mauricio Vargas Carreño y el comité ejecutivo, agradecemos esta visita del ministro al velódromo Alcides Nieto Patiño», exaltó el director del PAD.

Vale destacar que el proyecto seguirá evaluando constantemente a todos los deportistas que formaron parte de los procesos de selección. Por tal motivo, del 5 al 7 de marzo se realizarán nuevos encuentros regionales para los aspirantes que no clasificaron a la fase final.

Con Prensa: PAD Pista

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio