Connect with us

Pista

“El Bronce en Atenas fue un sueño y después una cosa que no se la deseo ni al peor enemigo” María Luisa Calle

Publicado

el

María Luisa Calle suspendida cuatro años

Dieciséis años después de obtener la presea de Bronce en la prueba por puntos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. María Luisa Calle entregó detalles del desarrollo de dicha prueba y recordó el difícil episodio que vivió, al ser juzgada de un supuesto dopaje y días después ser despojada de su presea.

La colombiana que posteriormente logró demostrar su inocencia, recuperó su medalla y dos años después fue Campeona Mundial del scratch en Burdeos, Francia, conversó con nuestro director Héctor Urrego Caballero en el programa Centro Deportivo de Antena 2, de su extensa carrera deportiva.

María Luisa Calle hace su declaración oficial tras la suspensión por 4 años

La múltiple medallista continental, recordó lo que fue su primera incursión olímpica en Sídney 2000. “Yo seguía los planes al pie de la letra, soñaba con Mundiales, Olímpicos, corríamos Copa Mundo, fuimos a los Olímpicos de Sídney en el 2000, yo había sido cuarta en la prueba por puntos del mundial. Estuve muy nerviosa porque fueron mis primeros Juegos Olímpicos y yo llevaba apenas tres años entrenando, pero soy de las personas que si le va mal en la próxima me va mejor”.

La corredora que representó a Colombia en múltiples certámenes mundiales, destacó el gran trabajo y apoyo de su entrenador José Julián Velásquez. “Julián me dirigía súper bien, yo le hacía caso en todo y siempre estaba confiada con todo. Empezamos juntos, desde cuando empecé la preparación física en 1998 y desde 2001 pasó a ser técnico de la selección”.

Podio en la CRI Femenina: María Luisa Calle (Oro), Laura Lozano (Plata), Luz Adriana Tovar (Cundinamarca)

Cuatro años más adelante, María Luisa lograría la recordada medalla de Bronce en la prueba por puntos en Atenas. “Para a Atenas iba con más confianza, llevaba más tiempo en el ciclismo. Me preparé muy bien, en el ciclo olímpico, gané la medalla de oro en la persecución de los Juegos Panamericanos, había ido a muchas Copas del Mundo, conocía muy bien a mis rivales y logré la medalla de Bronce”.

La corredora que inició su camino en el ciclomontañismo, recordó el desarrollo de la prueba por puntos, en la que alcanzó la presea de Bronce. “En la mitad de la carrera iba ganando y luego se me fueron mermando las fuerzas, al final faltando cuatro vueltas me caí, pero igual logré el Bronce porque ya tenía los puntos. Era como un sueño y no me lo creía, fue un momento inolvidable”.

María Luisa Calle irá por un nuevo oro a un Panamericano de Ruta

Con gran recogimiento, la corredora que compitió en el Campeonato Nacional el año anterior, relató el difícil episodio que vivió luego de obtener el Bronce en Atenas y dar aparentemente positivo en el control dopaje. “Fue una cosa que no se la deseo ni al peor enemigo, al tercer día de haber ganado la medalla veníamos Julián y yo al comedor y el jefe de misión lo llamó a un lado y él me dijo ‘saliste positivo’. Yo no podía creerlo, no teníamos idea de que sustancia era eso”.

Por la tarde me dijeron que tenía que entregar la medalla en 24 horas, fui y la entregué y luego me presenté a un tribunal, me decían que no me iban a devolver la medalla y ya esperar el vuelo a Colombia porque me estaban sacando de la villa, al otro día nos devolvimos”. Agregó la corredora que finalmente logró demostrar su inocencia.

Maria Luisa Calle celebra con su medalla de plata conseguida en Aguascalientes (México)

La medallista de Bronce, entregó detalles de la forma en que logró recuperar a medalla que obtuvo en competencia. “Fue una reunión como de siete, ocho horas en Suiza muy tensionante, pero ahí se logró finalmente que me devolvieran la medalla. El médico Contreras investigando mucho, Andrés Botero envió las pastillas a un laboratorio para que las examinaran y finalmente se dio el resultado que fue una pastilla que me tomé para el dolor de cabeza que me dio el día anterior a la carrera”.

Inicialmente me dijeron que me absolvían, pero no me devolvían la medalla. Hubo un abogado de la UCI que me apoyó, fuimos allá, hablamos con el abogado, el médico y ya a los meses me llamaron que me había absuelto el TAS y ordenó que me devolvieran la medalla, que no había sanción y que la niña de USA me regresara la medalla”. Concretó la corredora que recobró su presea olímpica.

El podio de la CRI femenina en los Centroamericanos: María Luisa Calle (Colombia), Serika Guluma (Colombia) y Lilibeth Chacon (Venezuela)
Anuncio

Pista

Duitama acoge Nacional Interclubes de pista y ruta que cerrará la temporada ciclística nacional

Publicado

el

Podio del scratch damas en el Campeonato Nacional Interclubes 2021.(Foto © Fedeciclismo)

Del 7 al 11 de diciembre, el municipio de Duitama, en Boyacá, será sede del Campeonato Nacional Interclubes de pista y ruta, que tendrá en competencia a deportistas prejuveniles nacidos entre los años 2006 y 2007.

Las competencias de la ruta se llevarán a a cabo el miércoles 7 de diciembre, día en el que se realizará una prueba contrarreloj entre Nobsa y Sogamoso, y el jueves 8, cuando se celebre el fondo en un circuito en Santa Rosa de Viterbo.


Mathew Taylor Álzate, ganador de la prueba de ruta masculina en el Nacional Interclubes 2021.(Foto © Fedeciclismo)

Entre el 9 y el 11 de diciembre se llevarán a cabo las pruebas de pista en el velódromo de Duitama, en el que se disputará la velocidad, el keirin, los 500 metros, la prueba por puntos, el tempo race, la persecución individual y el scratch.

La actividad del Campeonato Nacional Interclubes de ruta y pista 2022 comenzará el martes 6 de diciembre, con la confirmación de participantes, la revisión de licencias y la revisión de uniformes, la cuál se realizará a partir de las 2:00 de la tarde en la Hacienda El Carmen de Duitama, mientras que a las 4:00 p.m. se realizará la reunión informativa.

*Con Información Fedeciclismo

Seguir leyendo

Pista

Pisteros colombianos mantienen protagonismo en la UCI Track Champions League; Martha Bayona segunda en el sprint

Publicado

el

Martha Bayona, presente en la final del sprint en el velódromo nacional de Saint Quentin En Yvelines, de París. (Foto © UCI)

La delegación colombiana mantiene su paso firme en la UCI Track Champions League, que celebró su tercera ronda este sábado, en el velódromo nacional de Saint Quentin En Yvelines, de París, Francia, en jornada en la que Martha Bayona finalizó segunda en el sprint, misma posición que ahora ocupa en la clasificación general de las pruebas de velocidad.

La santandereana venía de ubicarse primera de la general tras las primeras fechas disputadas en Mallorca, España, y Berlín, Alemania, por lo que los ojos del mundo estaban a la expectativa de su participación en el velódromo francés, que había sido escenario del pasado Campeonato Mundial de Pista.

Martha tuvo su actuación más destacada de la jornada en el sprint, prueba en la que logró clasificarse a la final, tras liderar sus respectivos heats en la primera ronda y la semifinal. En esta instancia, se enfrentó a la actual campeona mundial de la especialidad, la francesa Mathilde Gros, ciclista con la que brindó uno de los mejores espectáculos de la noche, al finalizar segunda, a tan solo 119 milésimas de la corredora local (11.256).

En el keirin, prueba en la que Bayona venía de ser primera y segunda, respectivamente, en las citas de Mallorca y Berlín, la colombiana se ubicó tercera en el primer heat, resultado que no le permitió avanzar a la final.

Con su actuación de este sábado, Martha sumó ocho y 17 puntos, respectivamente, que le permitieron llegar a 74 unidades en la clasificación general del sprint, y ubicarse en el segundo lugar, a siete puntos de Mathilde Gros, que encabeza la tabla con 83.

En la rama masculina, Santiago Ramírez avanzó hasta semifinales de la velocidad, mientras que Kevin Santiago Quintero no logró superar la primera ronda. En el keirin, los colombianos se ubicaron tercero y quinto de sus respectivos heats, por lo que tampoco llegaron a la final de la jornada.

En la general, Ramírez y Quintero se ubican en el cuarto y quinto lugar, respectivamente, con 52 puntos, en tabla liderada por el neerlandés Harrie Lavreysen, que acumula tres victorias y tres segundos lugares, en las seis pruebas disputadas hasta la fecha.

El próximo viernes 2 y sábado 3 de diciembre, se llevarán a cabo la cuarta ronda y la gran final de la UCI Track Champions League, en competencias que se celebrarán en el velódromo Lee Valley de Londres, en el Reino Unido.

General del sprint femenino, luego de tres fechas de la UCI Track Champions League

Clasificación general del sprint en la rama masculina, tras la cita de París

*Con Información Fedeciclismo

Seguir leyendo

Pista

Martha Bayona defenderá liderato en UCI Track Champions League; tres colombianos en el Top 5

Publicado

el

Lideres de la UCI Track Champions League 2022,después de dos rondas.. (Foto © UCITCL)

Los mejores ciclistas de pista del mundo se enfrentarán nuevamente en Francia, en el Velodrome National de St-Quentin-En-Yvelines para la tercera de las cinco pruebas de la Liga de Campeones de Pista, en la que tres colombianos son protagonistas.

Tras la disputa de las dos primeras rondas, en Mallorca y Berlín los dos últimos fines de semana, la colombiana Martha Bayona lidera la clasificación en el sprint femenino, mientras que Kevin Quintero se ubica 4° y Santiago Ramírez 5° en el sprint masculino, liderado por el neerlandés Harrie Lavreysen.

En las pruebas de fondo, en la que Colombia no tiene representantes, el canadiense Mathias Guillemette domina en la rama masculina y la estadiounidense Jennifer Valente en la rama femenina.

París acogerá este sábado 26 de noviembre la tercera ronda de la UCI Track Champions League 2022, en la que 72 de los mejores ciclistas de pista (36 hombres y 36 mujeres) se verán las caras de nuevo, en solo un día de competencias.

CALENDARIO DE LAS VÁLIDAS QUE FALTAN DE LA CHAMPIONS LEAGUE 2022

Ronda 3: Sábado 26 Noviembre. – St-Quentin-En-Yvelines / Velodrome National de St-Quentin-En-Yvelines, París (Francia)

Ronda 4: Viernes 2 Diciembre – Londres / Lee Valley VeloPark, Reino Unido.

Ronda 5: Sábado 3 Diciembre – Londres / Lee Valley VeloPark, Reino Unido.

Clasificación general del sprint en la rama femenina cumplidas dos fechas

Clasificación general del sprint en la rama masculina cumplidas dos fechas

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo