Connect with us

Pista

“El Bronce en Atenas fue un sueño y después una cosa que no se la deseo ni al peor enemigo” María Luisa Calle

Publicado

el

María Luisa Calle suspendida cuatro años

Dieciséis años después de obtener la presea de Bronce en la prueba por puntos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. María Luisa Calle entregó detalles del desarrollo de dicha prueba y recordó el difícil episodio que vivió, al ser juzgada de un supuesto dopaje y días después ser despojada de su presea.

La colombiana que posteriormente logró demostrar su inocencia, recuperó su medalla y dos años después fue Campeona Mundial del scratch en Burdeos, Francia, conversó con nuestro director Héctor Urrego Caballero en el programa Centro Deportivo de Antena 2, de su extensa carrera deportiva.

María Luisa Calle hace su declaración oficial tras la suspensión por 4 años

La múltiple medallista continental, recordó lo que fue su primera incursión olímpica en Sídney 2000. “Yo seguía los planes al pie de la letra, soñaba con Mundiales, Olímpicos, corríamos Copa Mundo, fuimos a los Olímpicos de Sídney en el 2000, yo había sido cuarta en la prueba por puntos del mundial. Estuve muy nerviosa porque fueron mis primeros Juegos Olímpicos y yo llevaba apenas tres años entrenando, pero soy de las personas que si le va mal en la próxima me va mejor”.

La corredora que representó a Colombia en múltiples certámenes mundiales, destacó el gran trabajo y apoyo de su entrenador José Julián Velásquez. “Julián me dirigía súper bien, yo le hacía caso en todo y siempre estaba confiada con todo. Empezamos juntos, desde cuando empecé la preparación física en 1998 y desde 2001 pasó a ser técnico de la selección”.

Podio en la CRI Femenina: María Luisa Calle (Oro), Laura Lozano (Plata), Luz Adriana Tovar (Cundinamarca)

Cuatro años más adelante, María Luisa lograría la recordada medalla de Bronce en la prueba por puntos en Atenas. “Para a Atenas iba con más confianza, llevaba más tiempo en el ciclismo. Me preparé muy bien, en el ciclo olímpico, gané la medalla de oro en la persecución de los Juegos Panamericanos, había ido a muchas Copas del Mundo, conocía muy bien a mis rivales y logré la medalla de Bronce”.

La corredora que inició su camino en el ciclomontañismo, recordó el desarrollo de la prueba por puntos, en la que alcanzó la presea de Bronce. “En la mitad de la carrera iba ganando y luego se me fueron mermando las fuerzas, al final faltando cuatro vueltas me caí, pero igual logré el Bronce porque ya tenía los puntos. Era como un sueño y no me lo creía, fue un momento inolvidable”.

María Luisa Calle irá por un nuevo oro a un Panamericano de Ruta

Con gran recogimiento, la corredora que compitió en el Campeonato Nacional el año anterior, relató el difícil episodio que vivió luego de obtener el Bronce en Atenas y dar aparentemente positivo en el control dopaje. “Fue una cosa que no se la deseo ni al peor enemigo, al tercer día de haber ganado la medalla veníamos Julián y yo al comedor y el jefe de misión lo llamó a un lado y él me dijo ‘saliste positivo’. Yo no podía creerlo, no teníamos idea de que sustancia era eso”.

Por la tarde me dijeron que tenía que entregar la medalla en 24 horas, fui y la entregué y luego me presenté a un tribunal, me decían que no me iban a devolver la medalla y ya esperar el vuelo a Colombia porque me estaban sacando de la villa, al otro día nos devolvimos”. Agregó la corredora que finalmente logró demostrar su inocencia.

Maria Luisa Calle celebra con su medalla de plata conseguida en Aguascalientes (México)

La medallista de Bronce, entregó detalles de la forma en que logró recuperar a medalla que obtuvo en competencia. “Fue una reunión como de siete, ocho horas en Suiza muy tensionante, pero ahí se logró finalmente que me devolvieran la medalla. El médico Contreras investigando mucho, Andrés Botero envió las pastillas a un laboratorio para que las examinaran y finalmente se dio el resultado que fue una pastilla que me tomé para el dolor de cabeza que me dio el día anterior a la carrera”.

Inicialmente me dijeron que me absolvían, pero no me devolvían la medalla. Hubo un abogado de la UCI que me apoyó, fuimos allá, hablamos con el abogado, el médico y ya a los meses me llamaron que me había absuelto el TAS y ordenó que me devolvieran la medalla, que no había sanción y que la niña de USA me regresara la medalla”. Concretó la corredora que recobró su presea olímpica.

El podio de la CRI femenina en los Centroamericanos: María Luisa Calle (Colombia), Serika Guluma (Colombia) y Lilibeth Chacon (Venezuela)
Anuncio

Pista

Antioquia se llevó el título del Nacional de pista juvenil 2021, tras una espectacular definición frente a Atlántico

Publicado

el

Con las finales de Keirin y Mádison concluyó este domingo en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali, el Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista 2021, en el que Atlántico, Antioquia se quedó con el título al acumular 7 medallas de oro, 6 de plata y 6 de bronce para 19 preseas en total.

Por su parte, Atlántico terminó en el segundo lugar de la tabla con 7 oros y 4 platas, mientras que Boyacá fue tercero con 3 oros y 4 bronces. El anfitrión, Valle del Cauca, sumó 1 oro, 3 platas y 6 bronces.

La antioqueña Karen González, y la atlanticense Marianis Salazar se convirtieron en las grandes figuras del certamen al colgarse 4 medallas de oro cada una.

En las últimas pruebas, los oros se repartieron entre las delegaciones de Antioquia, Atlántico, Risaralda y Boyacá.

La victoria en el campeonato para Antioquia se confirmó en la Mádison damas, gracias al triunfo de Gabriela López y Karen González; seguidos de las bogotanas Jennifer y Sánchez, y por las vallecaucanas Oriana Saavedra y María José Castañeda, que se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.

En la Mádison varones los vencedores fueron los boyacenses Robert Plazas y Alexander Guatibonza, escoltado por los risaraldenses William Colorado y Juan Alzate, y los antioqueños Marlon Patiño y Pablo Paredes.

Atlántico, por su parte, se impuso en el Keirin damas con Marianis Salazar, seguida por su compañera Luna Álvarez y la vallecaucana Sara Quintero.

En el Keirin masculino dominó el atlanticense Francisco Jaramillo, escoltado por David Medina, de Valle, y Mateo Mejía, de Antioquia.

Las reinas del Nacional de Pista

Las antioqueñas Karen González y Gabriela López, lo mismo que la atlanticense Marianis Salazar conquistaron la mayor cantidad de medallas de oro del Campeonato Nacional de Pista en Cali.

Las tres consiguieron 4 medallas de oro. Marianis lo hizo en el Keirin, Velocidad Individual, 500 metros y Velocidad por equipos. “Venía por cuatro medallas de oro y se dio el pronóstico, nacida en Barranquilla hace 18 años, estuvo con la Selección Colombia recientemente en Lima en los Panamericanos de Ciclismo, en los que obtuvo un bronce.

Gabriela ganó oro en la CRI, persecución individual, la persecución por equipos y la Mádison, a las que le agregó un triunfo en el Nacional de Ruta. En tanto, Karen obtuvo oros en la persecución por equipos, en el Scratch, en la Prueba por Puntos y en la Mádison, además de la prueba de ruta.

“Siento que representa mucho trabajo y sacrificio de mis entrenadores, Benjamín Laverde y Análida Cartagena, al igual que mis padres, Gabriel López y Diana Carolina”, manifestó Gabriela, quien sueña con estar en un Mundial.

“Estoy muy contenta porque cerramos con broche de oro al lado de mi compañera Gabriela, trabajamos muy fuerte antes de que cerraran la pista de Medellín por un mantenimiento”, sostuvo González.

El anfitrión Valle del Cauca ocupó el quinto lugar al conseguir 1 de oro, 4 de plata y 5 de bronce. El joven grupo vallecaucano continua un proceso en el que está inmersa la Liga de Ciclismo del Valle, buscando las grandes figuras del futuro. Tanto en damas como en varones, los vallecaucanos fueron grandes animadores, tanto en la pista como en la ruta y seguramente en días cercanos, las medallas conseguidas hoy se transformarán en grandes satisfacciones y la gloria para el ciclismo vallecaucano. Con toda la convicción y el apoyo necesario, el proceso rojiblanco continua y va por buen camino. 

Medallería

Delegación Oro Plata Bronce Total 

1 Antioquia 7 6 6 19

2 Atlántico 7 4 0 11

3 Boyacá 3 0 4 7

4 Bogotá 2 5 2 9

5 Valle 1 4 5 10

6 Caldas 0 0 2 2

7 Risaralda 0 1 1 2 

Seguir leyendo

Pista

Martha Bayona en el keirin y Kevin Quintero en la velocidad, ORO en la Copa de Naciones de Pista en San Petersburgo

Publicado

el

Con las sensacionales victorias de Martha Bayona en el Keirin damas y Kevin Quintero en la velocidad masculina, la selección Colombia cerró su estupenda participación este domingo en la Copa de Naciones de Pista, que se disputa en la localidad rusa de San Petersburgo.

Con su victoria en la prueba del Keirin damas, Bayona se consolidó como la gran estrella colombiana en este certamen orbital, al superar en la final a las representantes de Alemania Alessa-Catriona Propster y Katharina Albers, que ocuparon la segunda y tercera posición.

Por su parte Kevin Quintero, que venía de ser quinto el día anterior en el Keirin masculino, fue el triunfador en la velocidad masculina, al imponerse con categoría en la instancia final, sobre el representante de Rusia Mikhail Iakovlev y el francés Tom Derache.

El balance para el seleccionado colombiano en este certamen deja como saldo tres preseas de oro; con Kevin Quintero en la velocidad masculina, al igual que Martha Bayona en el Keirin y los 500 metros damas.

Resultados Finales (Keirin Damas)

1 Martha Bayona COL 10.928  

2 Alessa-Catriona Propster ALE

3 Katharina Albers ALE

Resultados Finales (Velocidad Masculina)

1 Kevin Quintero COL

2 Mikhail Iakovlev RUS

3 Tom Derache FRA

Seguir leyendo

Pista

Antioquia y Atlántico, mano a mano por el medallero general del Nacional Juvenil de Pista Cali 2021

Publicado

el

Este sábado se disputó la penúltima jornada del Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista 2021 en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali, donde las delegaciones de Atlántico, Valle, Antioquia y Boyacá se repartieron los triunfos en el tercer día de competencias.

La disputa por la supremacía del certamen tiene a Antioquia y a Atlántico en vibrante duelo, que dejará un vencedor este domingo.

La primera medalla dorada la consiguió Boyacá en el Kilómetro contrarreloj, en la que Sergio Rueda Espinosa se impuso en la final directa con 1,04;666 minutos; seguido de los antioqueños Alejandro Laverde, quien cronometró 1,05;428, y Camilo Sepúlveda con 1,05;488.

Valle del Cauca hizo escuchar su himno con el triunfo de Johan Marín en la Prueba por Puntos varones, al totalizar 36 unidades, por encima de los antioqueños Marlon Patiño, con 31, y Freddy Ávila, con 30.

La Persecución Individual 2.000 metros damas le reportó el oro a la antioqueña Gabriela López con 2,30,681, en tanto que la bogotana se quedó con la plata, mientras que la medalla de bronce fue para la caldense Natalia Castro.

En la Velocidad Individual damas, el oro y la plata quedaron en manos de las atlanticenses Marianis Salazar y Luna Álvarez, respectivamente, en tanto que la vallecaucana Natalia Silva obtuvo el bronce.

Finalmente, la Prueba por Puntos damas fue ganada por Karen González, de Antioquia, que sumó 20 unidades; la plata para Laura García, de Bogotá, con 15, y el bronce para Laura Rojas, de Boyacá, con 7.

Cumplidas tres jornadas de la programación de pista, Antioquia con 6 preseas de oro, 6 de plata y 4 de bronce lidera el medallero del campeonato, seguido de Atlántico con 5-3-0.

Medallería

Delegación              Oro          Plata        Bronce     Total

1 Antioquia              6              6              4              16

2 Atlántico              5              3              0              8

3 Bogotá                  2              4              2              8

4 Boyacá                  2              0              4              6

5 Valle                     1              3              3              7

6 Caldas                   0              0              2              2

7 Risaralda              0              0              1              1

Con Prensa FCC

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio