Connect with us

Pista

“El Bronce en Atenas fue un sueño y después una cosa que no se la deseo ni al peor enemigo” María Luisa Calle

Publicado

el

María Luisa Calle suspendida cuatro años

Dieciséis años después de obtener la presea de Bronce en la prueba por puntos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. María Luisa Calle entregó detalles del desarrollo de dicha prueba y recordó el difícil episodio que vivió, al ser juzgada de un supuesto dopaje y días después ser despojada de su presea.

La colombiana que posteriormente logró demostrar su inocencia, recuperó su medalla y dos años después fue Campeona Mundial del scratch en Burdeos, Francia, conversó con nuestro director Héctor Urrego Caballero en el programa Centro Deportivo de Antena 2, de su extensa carrera deportiva.

María Luisa Calle hace su declaración oficial tras la suspensión por 4 años

La múltiple medallista continental, recordó lo que fue su primera incursión olímpica en Sídney 2000. “Yo seguía los planes al pie de la letra, soñaba con Mundiales, Olímpicos, corríamos Copa Mundo, fuimos a los Olímpicos de Sídney en el 2000, yo había sido cuarta en la prueba por puntos del mundial. Estuve muy nerviosa porque fueron mis primeros Juegos Olímpicos y yo llevaba apenas tres años entrenando, pero soy de las personas que si le va mal en la próxima me va mejor”.

La corredora que representó a Colombia en múltiples certámenes mundiales, destacó el gran trabajo y apoyo de su entrenador José Julián Velásquez. “Julián me dirigía súper bien, yo le hacía caso en todo y siempre estaba confiada con todo. Empezamos juntos, desde cuando empecé la preparación física en 1998 y desde 2001 pasó a ser técnico de la selección”.

Podio en la CRI Femenina: María Luisa Calle (Oro), Laura Lozano (Plata), Luz Adriana Tovar (Cundinamarca)

Cuatro años más adelante, María Luisa lograría la recordada medalla de Bronce en la prueba por puntos en Atenas. “Para a Atenas iba con más confianza, llevaba más tiempo en el ciclismo. Me preparé muy bien, en el ciclo olímpico, gané la medalla de oro en la persecución de los Juegos Panamericanos, había ido a muchas Copas del Mundo, conocía muy bien a mis rivales y logré la medalla de Bronce”.

La corredora que inició su camino en el ciclomontañismo, recordó el desarrollo de la prueba por puntos, en la que alcanzó la presea de Bronce. “En la mitad de la carrera iba ganando y luego se me fueron mermando las fuerzas, al final faltando cuatro vueltas me caí, pero igual logré el Bronce porque ya tenía los puntos. Era como un sueño y no me lo creía, fue un momento inolvidable”.

María Luisa Calle irá por un nuevo oro a un Panamericano de Ruta

Con gran recogimiento, la corredora que compitió en el Campeonato Nacional el año anterior, relató el difícil episodio que vivió luego de obtener el Bronce en Atenas y dar aparentemente positivo en el control dopaje. “Fue una cosa que no se la deseo ni al peor enemigo, al tercer día de haber ganado la medalla veníamos Julián y yo al comedor y el jefe de misión lo llamó a un lado y él me dijo ‘saliste positivo’. Yo no podía creerlo, no teníamos idea de que sustancia era eso”.

Por la tarde me dijeron que tenía que entregar la medalla en 24 horas, fui y la entregué y luego me presenté a un tribunal, me decían que no me iban a devolver la medalla y ya esperar el vuelo a Colombia porque me estaban sacando de la villa, al otro día nos devolvimos”. Agregó la corredora que finalmente logró demostrar su inocencia.

Maria Luisa Calle celebra con su medalla de plata conseguida en Aguascalientes (México)

La medallista de Bronce, entregó detalles de la forma en que logró recuperar a medalla que obtuvo en competencia. “Fue una reunión como de siete, ocho horas en Suiza muy tensionante, pero ahí se logró finalmente que me devolvieran la medalla. El médico Contreras investigando mucho, Andrés Botero envió las pastillas a un laboratorio para que las examinaran y finalmente se dio el resultado que fue una pastilla que me tomé para el dolor de cabeza que me dio el día anterior a la carrera”.

Inicialmente me dijeron que me absolvían, pero no me devolvían la medalla. Hubo un abogado de la UCI que me apoyó, fuimos allá, hablamos con el abogado, el médico y ya a los meses me llamaron que me había absuelto el TAS y ordenó que me devolvieran la medalla, que no había sanción y que la niña de USA me regresara la medalla”. Concretó la corredora que recobró su presea olímpica.

El podio de la CRI femenina en los Centroamericanos: María Luisa Calle (Colombia), Serika Guluma (Colombia) y Lilibeth Chacon (Venezuela)
Anuncio

MountainBike

En Sogamoso inicia la sexta edición de la Copa Boyacá Raza de Campeones; la ruta abre el evento

Publicado

el

Finalizó la tercera versión de la Copa 'Boyacá Raza de Campeones' (Foto Gobernación de Boyacá)
Postales de la tercera versión de la Copa 'Boyacá Raza de Campeones'. (Foto Gobernación de Boyacá)

El Programa para el Fomento y Desarrollo del Ciclismo Boyacá Raza de Campeones, anuncia el inicio de la sexta edición de la Copa Boyacá Raza de Campeones. En este certamen en se darán cita escuelas de formación de todas las provincias del departamento.

En esta ocasión, 20 válidas conformarán el cronograma competitivo de la copa en la que se forman y proyectan las principales figuras del departamento en las modalidades de ruta, pista, ciclomontañismo y BMX. Este sábado 28 de mayo en Sogamoso comenzará esta justa deportiva con una válida en la modalidad de ruta.

«La válida estará abierta para las categorías infantil, prejuvenil, juvenil, sub-23, para las damas mayores y menores. Estaremos, igualmente, presentando nuestro cronograma de las 20 válidas que tendrá la Copa Boyacá Raza de Campeones 2022”, indicó Fernando López, director del Programa Boyacá Raza de Campeones.

El directivo aseguró estar muy contento con dar inicio este sábado a la sexta edición de la Copa Boyacá Raza de Campeones en las modalidades de pista, ruta, ciclomontañismo y BMX. «Este es un escenario para detectar los talentos deportivos que a diario nacen en nuestro departamento en todas las modalidades y categorías”, resaltó.

El cierre de las inscripciones para la disputa de la primera válida de ruta en Sogamoso y la de ciclomontañismo en Chiquinquirá el próximo 30 de mayo, cerrarán este miércoles 25 de mayo, a las 8:00 de la mañana.

*Con información Prensa Programa Boyacá Raza de Campeones

Seguir leyendo

Pista

Bogotá se coronó campeón del Campeonato Nacional Juvenil de Ruta y Pista 2022

Publicado

el

Bogotá dominó en al Campeonato Nacional Juvenil de Pista 2022. (Foto © Fedeciclismo)

Este domingo llegaron a su fin las competencias del Campeonato Nacional Juvenil de Ruta y Pista, que se cumplieron en Soacha y la capital, bajo la organización de las ligas de Cundinamarca y Bogotá, y de la Federación Colombiana de Ciclismo.

El velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento fue el escenario en el que se cumplió la última jornada del evento, que coronó los nuevos campeones nacionales juveniles en el keirin, el madison y la eliminación.

Bogotá se consolidó como líder del medallero en la pista, luego de sumar dos nuevos oros con Lenin Segura en la eliminación varones y con la dupla de Helen Hernández y Sofía Sánchez en el madison, para llegar a un total de ocho oros y cinco bronces.

Una gran actuación de los capitalinos, que demostraron el gran trabajo que vienen realizando en la pista, en la que también sumaron este domingo un bronce con Lenin Segura y Daniel Cárdenas en el madison.

Helen Hernández y Sofía Sánchez le entregaron a Bogotá el oro en la prueba del madison. (Foto © Fedeciclismo)

Atlántico se ubicó segundo de la general, luego de terminar el campeonato con seis oros y cuatro platas, y consolidar a Francisco Jaramillo como una de las figuras de la pista, luego de ganar este domingo el keirin, y sumarlo a sus títulos en la velocidad y el kilómetro.

Luna Álvarez, quien había ganado el oro de la velocidad en la jornada del sábado y había impuesto récord nacional en la prueba, cerró su participación en la pista, con la medalla de plata en el keirin.

Antioquia se quedó con el tercer lugar de la general, luego de sumar cinco oros, ocho platas y seis bronces, para un total de 19 medallas en la pista. En la última jornada Sofía Estrada se llevó el triunfo de la eliminación damas, en la que su compañera Angie Londoño fue segunda y se colgó la plata.

De igual manera, Miguel Ángel Restrepo y la pareja de Angie Londoño y Mariana Mejía consiguieron preseas de plata en el keirin y el madison, respectivamente.

De esta manera se cerraron las competencias del Campeonato Nacional Juvenil 2022, que demostró el gran nivel deportivo con el que cuenta nuestro país en las modalidades de ruta y pista.

*Con información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Pista

Luna Álvarez supera récord de Martha Bayona en el Campeonato Nacional Juvenil de Pista 2022

Publicado

el

Luna Álvarez ganó el oro y estableció nuevo récord nacional en el Campeonato Nacional Juvenil 2022. (Foto © Fedeciclismo)

El velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento de Bogotá fue escenario este sábado del quinto día de competencias del Campeonato Nacional Juvenil de Ruta y Pista 2022, que entregó medallas en cinco pruebas y en el que se estableció un nuevo récord nacional en la velocidad femenina.

Luna Álvarez, ciclista que representa al Atlántico, se colgó la medalla de oro de los 200 metros lanzados, prueba en la que además estableció un nuevo récord nacional en las clasificaciones, con un tiempo de 11.317. La atlanticense mejoró en 153 milésimas el tiempo establecido en el Panamericano Junior de Aguascalientes en 2013 por la santandereana Martha Bayona.

Luna Álvarez, completó su tercera presea dorada en el Campeonato Nacional Juvenil de Pista. (Foto © Fedeciclismo)

Es el tercer oro ganado por Luna en este campeonato, en el que también se coronó campeona nacional juvenil de los 500 metros y de la velocidad por equipos. En la final de la velocidad, Álvarez superó a la vallecaucana Natalia Martínez, mientras que la antioqueña Liz Stefanía Sánchez completó el podio.

Atlántico sumo un oro adicional, en el kilómetro con Francisco Jaramillo, quien fue el más rápido de la prueba, con un tiempo de 1:03.476, al superar a su hermano Miguel Ángel (1:04.268) y a Sergio Rueda de Boyacá (1:04.448), plata y bronce, respectivamente.

Bogotá se mantiene al frente del medallero, luego de que Helen Hernández en la prueba por puntos y Paula Barrios en la persecución individual, le entregarán dos nuevos oros a la delegación capitalina.

Angie Londoño, Paula Barrios y Sofía Sánchez en el podio de la Persecución individual. (Foto © Fedeciclismo)

Así mismo, Santiago Bermúdez se colgó el oro del ómnium y sumo un nuevo oro al medallero de Antioquia, luego de sumar 127 puntos en las cuatro pruebas disputadas, venciendo a Jhojan Stiven Marín de Valle, que acumuló 123 unidades, y a Juan Esteban Giraldo, de Caldas, que acumuló 114.

Hoy se cerrarán las competencias en la pista y del Campeonato Nacional Juvenil, cuando se disputen las finales del madison, la eliminación y el keirin, en ambas ramas.

RESULTADOS 3RA JORNADA DEL CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL DE PISTA

*Con información de Fedeciclismo

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio