Connect with us

Pista

“El Bronce en Atenas fue un sueño y después una cosa que no se la deseo ni al peor enemigo” María Luisa Calle

Publicado

el

María Luisa Calle suspendida cuatro años

Dieciséis años después de obtener la presea de Bronce en la prueba por puntos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. María Luisa Calle entregó detalles del desarrollo de dicha prueba y recordó el difícil episodio que vivió, al ser juzgada de un supuesto dopaje y días después ser despojada de su presea.

La colombiana que posteriormente logró demostrar su inocencia, recuperó su medalla y dos años después fue Campeona Mundial del scratch en Burdeos, Francia, conversó con nuestro director Héctor Urrego Caballero en el programa Centro Deportivo de Antena 2, de su extensa carrera deportiva.

María Luisa Calle hace su declaración oficial tras la suspensión por 4 años

La múltiple medallista continental, recordó lo que fue su primera incursión olímpica en Sídney 2000. “Yo seguía los planes al pie de la letra, soñaba con Mundiales, Olímpicos, corríamos Copa Mundo, fuimos a los Olímpicos de Sídney en el 2000, yo había sido cuarta en la prueba por puntos del mundial. Estuve muy nerviosa porque fueron mis primeros Juegos Olímpicos y yo llevaba apenas tres años entrenando, pero soy de las personas que si le va mal en la próxima me va mejor”.

La corredora que representó a Colombia en múltiples certámenes mundiales, destacó el gran trabajo y apoyo de su entrenador José Julián Velásquez. “Julián me dirigía súper bien, yo le hacía caso en todo y siempre estaba confiada con todo. Empezamos juntos, desde cuando empecé la preparación física en 1998 y desde 2001 pasó a ser técnico de la selección”.

Podio en la CRI Femenina: María Luisa Calle (Oro), Laura Lozano (Plata), Luz Adriana Tovar (Cundinamarca)

Cuatro años más adelante, María Luisa lograría la recordada medalla de Bronce en la prueba por puntos en Atenas. “Para a Atenas iba con más confianza, llevaba más tiempo en el ciclismo. Me preparé muy bien, en el ciclo olímpico, gané la medalla de oro en la persecución de los Juegos Panamericanos, había ido a muchas Copas del Mundo, conocía muy bien a mis rivales y logré la medalla de Bronce”.

La corredora que inició su camino en el ciclomontañismo, recordó el desarrollo de la prueba por puntos, en la que alcanzó la presea de Bronce. “En la mitad de la carrera iba ganando y luego se me fueron mermando las fuerzas, al final faltando cuatro vueltas me caí, pero igual logré el Bronce porque ya tenía los puntos. Era como un sueño y no me lo creía, fue un momento inolvidable”.

María Luisa Calle irá por un nuevo oro a un Panamericano de Ruta

Con gran recogimiento, la corredora que compitió en el Campeonato Nacional el año anterior, relató el difícil episodio que vivió luego de obtener el Bronce en Atenas y dar aparentemente positivo en el control dopaje. “Fue una cosa que no se la deseo ni al peor enemigo, al tercer día de haber ganado la medalla veníamos Julián y yo al comedor y el jefe de misión lo llamó a un lado y él me dijo ‘saliste positivo’. Yo no podía creerlo, no teníamos idea de que sustancia era eso”.

Por la tarde me dijeron que tenía que entregar la medalla en 24 horas, fui y la entregué y luego me presenté a un tribunal, me decían que no me iban a devolver la medalla y ya esperar el vuelo a Colombia porque me estaban sacando de la villa, al otro día nos devolvimos”. Agregó la corredora que finalmente logró demostrar su inocencia.

Maria Luisa Calle celebra con su medalla de plata conseguida en Aguascalientes (México)

La medallista de Bronce, entregó detalles de la forma en que logró recuperar a medalla que obtuvo en competencia. “Fue una reunión como de siete, ocho horas en Suiza muy tensionante, pero ahí se logró finalmente que me devolvieran la medalla. El médico Contreras investigando mucho, Andrés Botero envió las pastillas a un laboratorio para que las examinaran y finalmente se dio el resultado que fue una pastilla que me tomé para el dolor de cabeza que me dio el día anterior a la carrera”.

Inicialmente me dijeron que me absolvían, pero no me devolvían la medalla. Hubo un abogado de la UCI que me apoyó, fuimos allá, hablamos con el abogado, el médico y ya a los meses me llamaron que me había absuelto el TAS y ordenó que me devolvieran la medalla, que no había sanción y que la niña de USA me regresara la medalla”. Concretó la corredora que recobró su presea olímpica.

El podio de la CRI femenina en los Centroamericanos: María Luisa Calle (Colombia), Serika Guluma (Colombia) y Lilibeth Chacon (Venezuela)
Anuncio

Pista

Compañero de Egan Bernal en el Ineos Grenadiers deslumbra en Mundial de Pista

Publicado

el

El británico se erigió como el nuevo campeón del mundo de Omnium. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Ethan Hayter fue uno de los grandes protagonistas en el mundial de ciclismo en pista que se llevó a cabo en Roubaix, Francia. El compañero de Egan Bernal en el Ineos Grenadiers se llevó la medalla de oro en la prueba del omnium.

El británico, una de las nuevas joyas del ciclismo mundial, se erigió como el nuevo campeón del mundo, acompañado en el podio por el neozelandés Aaron Gate y el italiano Elia Viviani. El colombiano Juan Esteban Arango ocupó la casilla 18 con 22 puntos.

Aaron Gate (NZL), Ethan Hayter (GBR) y Elia Viviani (ITA) en el podio. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

El corredor del Ineos se tomó revancha tras no poder estar en los Juegos Olímpicos de Tokio. El joven londinense de 23 años fue alagado por su jefe Dave Brailsford, que le calificó de «talento excepcional«.

En la actual temporada se llevó el triunfo en la tercera etapa de la Semana Coppi e Bartali. Después logró la victoria en la segunda etapa de la Vuelta al Algarve y en la Vuelta a Andalucía se impuso en dos etapas.

Palmarés

1º Giro dell’Appennino
2x Etapa Vuelta al Andalucía
1x Etapa Semana Coppi e Bartali
1x Etapa Vuelta al Algarve

Seguir leyendo

Pista

Martha Bayona cierra el Mundial de Pista de Roubaix con destacada 8ª plaza en el keirin

Publicado

el

Martha Bayona
Martha Bayona disputó una final en el Campeonato Mundial de Pista Roubaix 2021. (Foto Archivo © Fedeciclismo)

El Campeonato Mundial de Pista de Roubaix llegó a su fin con el 8º puesto de Martha Bayona en la prueba de keirin femenina. La actuación de la santandereana terminó siendo la más destacada de la Selección Colombiana en la cita mundialista.

En la cuarta y última jornada del certamen de la UCI, Bayona finalizó octava después de adjudicarse la primera serie clasificatoria y terminar segunda en el heat que definió las posiciones del 7 al 12. Mientras que Juliana Gaviria terminó su incursión en la primera ronda.

La prueba fue dominada por la alemana Lea Sophie Friedrich, que confirmó su dominio y se adjudicó el título mundial de la especialidad. La japonesa Mina Sato se quedó con la medalla de plata y la rusa Yana Tyshchenko se subió al tercer cajón del podio.

FINAL 1-6

PUESTOBIBNOCNOMBRETIEMPO
1186gerGERFRIEDRICH Lea Sophie11.189
2227jpnJPNSATO Mina
3293rcfRCFTYSHCHENKO Yana
4324usaUSAGODBY Madalyn
5112canCANMITCHELL Kelsey
6292rcfRCFSHMELEVA DariaDNS

FINAL 7-12

PUESTOBIBNOCNOMBRETIEMPO
7252nedNEDBRASPENNINCX Shanne11.097
8121colCOLBAYONA PINEDA Martha
9157fraFRAGROS Mathilde
10111canCANGENEST Lauriane
11255nedNEDvan RIESSEN Laurine
12246mexMEXVERDUGO OSUNA YuliDNS
Seguir leyendo

Pista

Martha Bayona queda séptima en los 500 metros del Mundial Roubaix 2021

Publicado

el

Martha Bayona logró meterse entre las ocho mejores del mundo de los 500 metros damas. (Foto Archivo © Fedeciclismo)

La cuarta y penúltima jornada del Campeonato Mundial de Pista que se disputa en el moderno velódromo de Roubaix, al norte de Francia, tuvo entre las grandes protagonistas de la jornada a Martha Bayona, quien logró meterse entre las ocho mejores del mundo de los 500 metros damas, al clasificarse a la gran final del evento que dejó como campeona a la alemana Lea Sophie Friedrich.

La santandereana, referente de la selección Colombia, obtuvo su lugar en la finalísima con un registro de 33.552, que posteriormente mejoró en la disputa por las medallas con 33.546, que se constituyó en su mejor marca en campeonatos del mundo.

En Hong Kong 2017, año en el que obtuvo el subtítulo mundial del Keirin, finalizó sexta con 34.291. en Roubaix fue séptima, pero con un mejor tiempo al final de la prueba que dominó Friedrich con 33.057. La teutona fue acompañada en el podio por las rusas Anastasiia Voinova y Daria Shmeleva. La atlanticense Marianis Salazar ocupó el puesto 13

Delegación colombiana durante los entrenos oficiales en Mundial Roubaix 2021. (Foto © Fedeciclismo)

La delegación colombiana también tuvo en acción a Lina Marcela Hernández y Jessica Parra en los 3000 metros persecución individual. Hernández ocupó la casilla 15 con un tiempo de 3 minutos, 40 segundos y 261 milésimas. Parra, por su parte, finalizó 16 con 3:41.837.

Juan Esteban Arango representó al país en el omnium masculino. El antioqueño ocupó la casilla 18 con 22 puntos. El británico Ethan Hayter, una de las nuevas joyas del ciclismo mundial, actualmente en el registro del Team Ineos, se erigió como el nuevo campeón del mundo, acompañado en el podio por el neozelandés Aaron Gate y el italiano Elia Viviani.

Este domingo finalizará el evento internacional con la presencia de Martha Bayona y Juliana Gaviria en el keirin; y Jordan Parra en la eliminación masculina.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio