Ruta
La Vuelta a Colombia Femenina se pone en marcha este sábado con la participación más grande desde su creación (PREVIA)
Publicado
Hace 6 añosel

Con una notable participación de equipos y corredoras, este sábado en Cómbita se pondrá en marcha la quinta edición de la Vuelta a Colombia Femenina, competencia que componen cinco etapas y se cumplirá entre este sábado 7 y el próximo miércoles 11 de noviembre, fecha en la que la prueba de categoría 2.2 concluirá en Villa de Leyva.
Sumado a la masiva presencia de competidoras provenientes de los departamentos de; Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Valle, Norte de Santander, Valle, Caldas (134 damas en 24 equipos), se destaca la participación de un amplio número de estrellas, que lucharán por la corona de la competencia más importante para el ciclismo femenino colombiano.

Grandes figuras se darán cita en la ronda femenina nacional
La chilena Aranza Villalón (Avinal GW) -vigente campeona de la prueba- encabeza el extenso listado de aspirantes al título de la Vuelta, junto a la tricampeona de la misma Ana Cristina Sanabria y su compañera de equipo Camila Valbuena (Colombia Tierra de Atletas-GW) corredoras que ya saben lo que es ascender al podio y llegan con grandes ambiciones a la ronda nacional.
Mismas ilusiones con las que llegan las corredoras del Colnago CM Team, Erika Botero y Andrea Álzate, que ha sido una de las grandes estrellas en el reinicio de la temporada nacional, al igual que la huilense Jeniffer Ducuara (Merquimia Proyecta) que viene de coronarse campeona de la Vuelta al Tolima, exhibiendo un gran potencial.
La selección Colombia espera a portar su cuota al espectáculo con grandes figuras como; Daniela Atehortúa, Estefanía Herrera y Jessica Parra, corredoras que además de contar con la experiencia y fortaleza para disputar las posiciones de privilegio, son tenidas muy en cuenta igualmente en la disputa de las victorias parciales. Al igual que las referentes boyacenses Lorena Colmenares y Sérika Gulumá (Boyacá Avanza) que llegan sin ritmo de competencia y se avalan en su brillante palmarés.
La ganadora de la etapa reina de la Vuelta al Tolima, Jessenia Meneses (Colombia Tierra de Atletas-GW) junto a la Campeona Nacional de ruta y contrarreloj Sub 23, Marcela Hernández (Colnago CM Team), la bogotana Jeniffer Medellín (EF Área Andina) y la espigada María Luisa Calle (JB Flowerpack Pedalea), son algunas de las grandes figuras de las que se espera gran protagonismo en la disputa de triunfos de etapa y posiciones de clasificación general.

Boyacá y Santander serán el escenario de la Vuelta 2020
Con una jornada ideal para las velocistas de alta potencia, este sábado se pone en marcha la prueba, etapa de 51 kilómetros que parte de Cómbita y concluye en Tibasosa. La segunda será una crucial contrarreloj individual sobre 15.3 kilómetros entre las localidades de Firavitoba y Pesca, escenario que el pasado mes de enero, acogió las pruebas a cronometro del Campeonato Nacional de Ruta élite.
En Monguí estará ubicada la línea de sentencia de la tercera etapa, fracción con arribo en premio de montaña de segunda categoría, que se pone en marcha con un circuito en Sogamoso y servirá como primer gran filtro entre las aspirantes al título final.
La Vuelta entrará en territorio santandereano en la cuarta y penúltima etapa, jornada de 83 kilómetros que parte de Tunja y tendrá final en alto de segunda categoría en Vélez. En la etapa final, las corredoras recorrerán 92 kilómetros, entre Barbosa y Villa de Leyva, que acogerá el cierre de la quinta edición de la ronda nacional.
Recorrido Oficial





Tal vez te interese

¡Histórico triunfo! Gabriela Guerra conquista la Mirabelle Classic 2026

Elizabeth Castaño y Lina Marcela Hernández se consagran campeonas suramericanas de la Madison

Primicia RMC: El Tour Colombia regresará en 2027 en conjunto con la Vuelta a México

Felicity Wilson se corona campeona mundial de contrarreloj sub-23 en Montreal; Natalia Garzón la mejor suramericana

Juegos Suramericanos 2026: Colombia se lleva los dos oros en la velocidad por equipos del ciclismo de pista

Marlen Reusser revalida su corona mundial de contrarreloj con una exhibición en Montreal
Ruta
Nairo Quintana se confiesa antes de su último Mundial: ”Hay que aprovechar cada momento, esto pasa muy rápido”
Publicado
Hace 12 horasel
26 septiembre, 2026
El gran referente del ciclismo mundial, Nairo Quintana, se despedirá de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo este domingo en Montreal, Canadá, marcando el cierre de un ciclo histórico tras más de 15 años de carrera profesional. El emblemático pedalista boyacense estará con al equipo élite en la exigente prueba de ruta, competencia que clausurará la cita mundialista canadiense. Nairo estará acompañado por un sólido bloque integrado por Harold Tejada, Santiago Buitrago, Sergio Higuita y Brandon Rivera, quienes buscarán dejar en alto el pabellón nacional.
En un emotivo diálogo con nuestro director, Héctor Urrego Caballero, el campeón del Giro de Italia y de la Vuelta a España confesó el torbellino de sentimientos que le genera esta última participación en una cita mundialista. “Una sensación muy agridulce, porque es la última vez que voy a tener este sentimiento, además es el Mundial, representar a mi país para mí siempre es un orgullo y mañana será un gran día para todos nosotros”, manifestó el ciclista, reconociendo el honor de vestir nuevamente la camiseta tricolor en el importante evento internacional.

La Selección Colombia, a un día de afrontar la prueba de ruta en el Mundial de Montreal. (Foto © RMC)
En la charla, Quintana también habló del recorrido: “Es difícil, claramente tiene una particularidad, y es que es para especialistas de un día, para clasicómanos, gente con muchísima potencia para esos repechos tan cortos, pero estamos bien y preparados para darle una mano a Tejada y Buitrago, que terminaron bien la Vuelta a España”, agregó el escarabajo.
El formidable pedalista boyacense, también recordó sus mejores momentos a lo largo de su carrera. “Sin duda el 2016, verdad que fue un año, en el que de inicio a fin lo hice muy bien, con grandes éxitos, que sirvieron para motivar a muchos ciclistas”, añadió el oriundo de Cómbita, Boyacá.
Para cerrar, el ‘escarabajo’ de 36 años, le envió un mensaje a las nuevas generaciones: “Hay que aprovechar cada momento, esto pasa muy rápido, hay que vivir intensamente con calidad, con honestidad y siempre a tope”, con esa convicción, Quintana afrontará sus últimos kilómetros mundialistas.
Ruta
Demi Vollering hace historia en Montreal: Giro, Tour y Mundial en una temporada perfecta
Publicado
Hace 13 horasel
26 septiembre, 2026
La ciclista neerlandesa Demi Vollering se consagró como la nueva campeona del mundo de ciclismo en ruta tras una batalla épica de 180 kilómetros en Montreal. La corredora de los Países Bajos demostró su poderío físico y mental en un circuito sumamente exigente que mantuvo en vilo a los aficionados hasta el último instante. La carrera se terminó resolviendo en un electrizante sprint final donde Vollering impuso su punta de velocidad.
La definición del campeonato ofreció un duelo memorable entre las máximas figuras del pelotón internacional. Vollering se impuso en el mano a mano definitivo frente a la polaca Kasia Niewiadoma-Phinney, quien tuvo que conformarse con la medalla de plata. Por su parte, la experimentada italiana Elisa Longo Borghini completó el podio al cruzar la meta en la tercera posición, a solo cuatro segundos de la ganadora.

Kasia Niewiadoma-Phinney, Demi Vollering y Elisa Longo Borghini, en el podio de la ruta femenina. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Con este histórico triunfo, la neerlandesa de 29 años le puso el moño a una temporada extraordinaria. El maillot arcoíris se suma a un palmarés impecable en este 2026, año en el que Vollering también se coronó campeona del Giro de Italia Femenino y del Tour de Francia. Esta triple corona la consolida de manera indiscutible como la ciclista más dominante del planeta.
Por el lado de las representantes latinoamericanas, la actuación más destacada de la jornada estuvo a cargo de la colombiana Paula Patiño, quien finalizó en el puesto 23°, a 8:24 de la ganadora. La cruz de la moneda para la delegación cafetera la vivieron Diana Peñuela y Laura Rojas, quienes se vieron obligadas a abandonar el recorrido y no consiguieron terminar la exigente prueba.

Diana Peñuela, Paula Patiño y Laura Rojas participaron en la prueba de ruta femenina de las élite. (Foto © RMC)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – Categoría Élite Femenina
*Prueba de Fondo | Montreal – Montreal (180,1 km)
| 1 | Demi Vollering | Países Bajos | 4:45:09 | ||
| 2 | Kasia Niewiadoma | Polonia | m.t. | ||
| 3 | Elisa Longo Borghini | Italia | 0:04 | ||
| 4 | Marlen Reusser | Suiza | 0:08 | ||
| 5 | Juliette Berthet | Francia | 0:39 | ||
| 6 | Puck Pieterse | Países Bajos | 1:36 | ||
| 7 | Célia Gery | Francia | 2:55 | ||
| 8 | Dominika Włodarczyk | Polonia | 4:16 | ||
| 9 | Maeva Squiban | Francia | 5:48 | ||
| 10 | Franziska Koch | Alemania | 5:51 | ||
| 23 | Paula Patiño | Colombia | 8:34 | ||
| DNF | Diana Peñuela | Colombia | No Finalizó | ||
| DNF | Laura Rojas | Colombia | No Finalizó |
Ruta
Alejandro Callejas se destaca en el segundo capítulo del Tour de Mentougou y se mantiene en el top 10 de la general
Publicado
Hace 14 horasel
26 septiembre, 2026
El pedalista bogotano Alejandro Callejas, perteneciente a las filas del equipo tailandés Roojai Insurance Winspace, tuvo una destacada actuación en la segunda etapa del Tour de Mentougou 2026. En una exigente jornada montañosa disputada en el escarpado oeste de Pekín, el escarabajo demostró sus condiciones de escalador para adueñarse el liderato de la clasificación de los premios de montaña, que estaba en manos de su compatriota, el nariñense Hernán Aguirre.
Además de enfundarse la camiseta de mejor escalador, Callejas consiguió mantenerse firme dentro del top 10 de la clasificación general individual, tras reportarse en la casilla 11° a 2:21 del ganador del día, el francés Joris Delbove (TotalEnergies), quien dio el gran golpe al protagonizar una espectacular escapada en solitario de más de 50 kilómetros, lo que le permitió celebrar en la población de Baipu y, de paso, convertirse en el nuevo líder de la carrera.

Los diferentes líderes del Tour de Mentougou 2026 en el podio. (Foto © Team TotalEnergies)
Con este resultado, Delbove le arrebató la camiseta de líder al rumano Cristian Raileanu (Li Ning Star), quien no pudo sostener el ritmo ante el implacable ataque del pedalista galo. La competición en territorio chino se prepara ahora para su jornada de clausura, donde se terminarán de definir los títulos de las diferentes modalidades y donde el escarabajo colombiano buscará ratificar su gran actuación.
La novel carrera china por etapas del UCI Asia Tour finalizará este domingo con el desarrollo de su tercer y último capítulo, que tendrá un recorrido totalmente llano de 114,2 kilómetros por los alrededores del distrito de Mentougou, donde conoceremos al sucesor del francés Clément Alleno, campeón de la primera edición.

Joris Delbove ganó la segunda etapa del Tour de Mentougou 2026. (Foto © Team TotalEnergies)
Tour of Mentougou (2.2)
Resultados Etapa 2 | Mentougou – Baipu (116,8 km)
| 1 | Joris Delbove | Team TotalEnergies | 2:58:48 | |||
| 2 | Paul Conor | Team TotalEnergies | 0:36 | |||
| 3 | Cesare Chesini | MBH Bank Ballan Telecom Fort | 0:36 | |||
| 4 | Nicolás Sessler | Victoria Sports Pro Cycling | 0:36 | |||
| 5 | Tegshbayar Batsaikhan | Roojai Insurance Winspace | 0:36 | |||
| 6 | Mattéo Vercher | Team TotalEnergies | 0:36 | |||
| 7 | Samuele Zoccarato | MBH Bank Ballan Telecom Fort | 0:36 | |||
| 8 | Eduardo Sepúlveda | Li Ning Star | + 36 | |||
| 9 | Cristian Raileanu | Li Ning Star | 0:36 | |||
| 10 | Filip Gruszczynski | MBH Bank Ballan Telecom Fort | 0:36 | |||
| 11 | Alejandro Callejas | Roojai Insurance Winspace | 2:21 | |||
| 37 | Hernán Aguirre | Qinghai Tianyoude Hotel Cycling Team | 11:42 |
Clasificación General Individual
| 1 | Joris Delbove | Team TotalEnergies | 5:40:29 | |||
| 2 | Cristian Raileanu | Li Ning Star | 0:21 | |||
| 3 | Samuele Zoccarato | MBH Bank Ballan Telecom Fort | 0:25 | |||
| 4 | Cesare Chesini | MBH Bank Ballan Telecom Fort | 0:44 | |||
| 5 | Tegshbayar Batsaikhan | Roojai Insurance Winspace | 0:44 | |||
| 6 | Eduardo Sepúlveda | Li Ning Star | 0:45 | |||
| 7 | Filip Gruszczynski | MBH Bank Ballan Telecom Fort | 0:48 | |||
| 8 | Alejandro Callejas | Roojai Insurance Winspace | 2:33 | |||
| 9 | Willie Smit | China Anta – Mentech Cycling Team | 5:56 | |||
| 10 | Paul Conor | Team TotalEnergies | 6:36 | |||
| 33 | Hernán Aguirre | Qinghai Tianyoude Hotel Cycling Team | 17:48 |

Nairo Quintana se confiesa antes de su último Mundial: ”Hay que aprovechar cada momento, esto pasa muy rápido”

Demi Vollering hace historia en Montreal: Giro, Tour y Mundial en una temporada perfecta

Alejandro Callejas se destaca en el segundo capítulo del Tour de Mentougou y se mantiene en el top 10 de la general

Paul Magnier gana la quinta etapa de la CRO Race 2026 y Daniel Felipe Martínez permanece 11° en la general








