Connect with us

Editorial

HISTORIAS DE COLOMBIA EN EL TOUR (I): LA PRIMERA VEZ

Publicado

el

En imagen los diez integrantes del equipo colombiano, participantes en el Tour de Francia 1983 (Fotos©Revista Mundo Ciclístico Todos los Derechos Reservados)

Cuando estamos apenas a ocho días de comenzar una nueva versión del Tour de Francia, hemos acordado en Revista Mundo Ciclístico publicar una serie de historias que nos permitan revivir episodios que han marcado la historia del ciclismo colombiano en la mas grande e importante carrera del mundo, considerada, no en vano, el tercer evento deportivo del planeta después de los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Fútbol, el Tour de Francia.

Vamos a empezar recordando con Martín ‘Cochise’ Rodríguez la primera participación del ciclismo colombiano en el Tour de 1975, haciendo parte del famoso equipo italiano BIANCHI-CAMPAGNOLO capitaneado por Felice Gimondi.

La prueba fue ganada por el francés Bernard Thevenet quien “inauguró” el final de las victorias de Eddy Merckx en el Tour, quien los acompañó en el podio final junto al belga Lucien Van Impe, mientras ‘Cochise’ terminó en el puesto numero 27, en la que fue su primera y única participación en la fiesta de julio, luego de una buena presentación como gregario en su equipo.

La primera vez con equipo colombiano

Fueron necesarios ocho años para que finalmente, después de pasar por el filtro del Tour del Avenir (ganándolo en 1980 con Alfonso Flórez y luego dos terceros lugares en 1981 y 1982 con Patrocinio Jiménez y Cristóbal Pérez), un equipo colombiano “amateur” pudiese aparecer en el encopetado Tour de Francia de 1983.

Fue gracias a la “mundialización del ciclismopromovida en buena hora desde 1982 por Félix Levitan, gran patrón del Tour y Xavier Louy su adjunto, como se pudo conseguir la presencia del equipo colombiano – que luciría el uniforme tricolor como selección nacional– además del apoyo del presidente de VARTA Saulo Barrera (Q.E.P.D) y la firma francesa MAVIC– quienes se convirtieron en los soportes indispensables para iniciar lo que la Revista Mundo Ciclístico bautizó en su portada como LA GRAN AVENTURA y Saulo Barrera señaló como la CONQUISTA DE EUROPA.

Luego de un rápido proceso a comienzos de 1983 se hizo la escogencia de un grupo de corredores que integrarían el equipo hacia Francia, compuesto por; Samuel Cabrera, Patrocinio Jiménez, Alfonso Flórez (Q.E.P.D), Fabio Casas, José A. López, Julio Rubiano (Q.E.P.D), Edgar Corredor, Rafael Tolosa, Abelardo Ríos y Cristóbal Pérez, quienes estarían bajo la dirección técnica de dos estrellas del ciclismo colombiano: Rubén Darío Gómez y Cochise Rodríguez con la asesoría del bicampeón del Tour de Francia, Luis Ocaña.

Después de competir en diversas pruebas del calendario nacional y disputar igualmente el Clasicó RCN -con presencia de equipos y corredores europeos– y la Vuelta a Colombia, el conjunto viajó finalmente a Francia quince días antes del gran desafío, ubicándose en la pequeña localidad francesa de Nogaro, con el tiempo suficiente para aclimatarse, adaptarse al cambio de horario, reconocimiento del temible PAVÉ, para llegar a la periferia de París dos días antes de la primera etapa, de lo que era para todos -ciclistas, personal técnico, dirigentes, patrocinadores, periodistas- , un sueño hecho realidad: estar en el Tour de Francia.

Para No Olvidar

Y… estuvimos en el Tour 83, cerca de un centenar de colombianos, desde el 1 de julio relatando y siguiendo las satisfacciones, logros, aprendizaje, sufrimiento, derrota, alegrías y tristezas, sangre y decepción, todo en un conjunto de emociones y sensaciones imposibles de olvidar como las de ver a Patrocinio Jiménez luciendo la camiseta del mejor escalador ganando el premio de montaña del TOURMALET frente al gran escalador belga Lucien Van Impe, además de llegar tercero en el Puy de Dome

Observar a ‘Condorito’ Corredor llegando tercero entre los gigantes del Tour (Hinault, Fignon, Kelly, Simon, Arroyo) al Alpe de Huez, como presagio de lo que sucedería un año después con Luis Herrera ganador en ese mítico lugar.

Vivimos igualmente, el desaliento que significa tener que retirarse de la carrera y por diversas circunstancias lo hicieron; Rafael Tolosa, Cristóbal Pérez, Alfonso Flórez Julio Rubiano (ya fallecidos) y Fabio Casas, mientras lograron llegar a París, concluyendo su propia GRAN AVENTURA, Edgar “Condorito” Corredor en el puesto 16 a 28 minutos, Patrocinio Jiménez (17) a 33 minutos, Abelardo Ríos, Samuel Cabrera y José Alfonso López a más de una hora del vencedor Laurent Fignon quien estuvo acompañado en el podio final por el español Ángel Arroyo (Reynolds) y el holandés Peter Winnen (Raleigh).

Al terminar en París y regresar a Bogotá, todos los que tuvimos el privilegio de vivir ese comienzo, supimos que estábamos condenados desde entonces al protagonismo en el Tour y en el ciclismo del mundo, inicialmente en la montaña y luego en todos los terrenos, pues el talento, condición natural y el coraje del ciclista colombiano se había mostrado en la vitrina del mundo y causado total admiración.

Todo lo anterior, se vería reflejado con el paso de los años en una progresión para la que fueron necesarios 45 años desde ‘Cochise’ y 36 desde los VARTA, pasando por los podios de Fabio Parra en 1988, Nairo Quintana en el 2013, 2015 y 2016, Rigoberto Urán en 2017, hasta llegar con Egan Bernal, al título de CAMPEÓN DEL TOUR DE FRANCIA en 2019, consiguiendo con ello, coronar para Colombia LA GRAN AVENTURA del Tour de Francia, culminando semejante empresa después de tantos años de lucha, con la CONQUISTA DE EUROPA.

Fotos©Revista Mundo Ciclístico

Todos los Derechos Reservados

Editorial

Mandamientos para que no roben su bici

Publicado

el

Por: Carlos Ballesteros

El robo de bicicletas en Colombia se convirtió en una problemática de notable crecimiento en tiempos de pandemia.

Debido al aumento del flagelo que nos rodea, como bici usuarios debemos protegernos, siguiendo estos 10 mandamientos:

• Evite seguir la misma ruta cuando salga a la calle para que los ladrones no conozcan su rutina. Y, además, procure no utilizar el mismo parqueadero para guardarla.

• No transite por lugares con poca iluminación, solitarios o conocidos por su inseguridad.

• Recuerde que existe “el ladrón amigable”; aquel que se acerca en su bici, conversa para generar confianza y luego le pide la suya prestada, dejándole la de él, o quien en otros casos, con la ayuda de sus cómplices, la desaparecen.
• Cuando salga a pedalear en su máquina, hágalo preferiblemente en grupo y procure no quedarse fuera de este.

• Busque la forma de instalar un sistema o elemento de rastreo satelital en su bicicleta.

• Un gran porcentaje de los robos se produce por dejar la bicicleta fuera de la vista, en el carro, en algún paradero ciclístico, o en los sitios a los que se traslade con ella. Aquí el delito es más por la oportunidad y el descuido.

La bicicleta siempre debe permanecer asegurada a algo que sea sólido, fijo e irrompible. Lo más recomendable es utilizar un candado en U que, preferiblemente, tenga un nivel cinco de seguridad, colocándolo de manera que se protejan el marco y los rines. Además, para mayor precaución, si no se va a utilizar durante varios días, lo más conveniente es dejarla sin los pedales y con las ruedas desinfladas para evitar que el ladrón se desplace en ella.
• Nunca hable con desconocidos acerca del valor de su bicicleta. Algunos usuarios que emplean la bici para su desplazamiento acostumbran camuflar la marca con un adhesivo para despistar a los dueños de lo ajeno.

• No haga negocios por internet con desconocidos, pues supuestamente le consignan, pero adulterando el valor en la casilla “efectivo”.

• Personalice la bicicleta lo más que pueda, hágale marcas en el cuadro, en los rines y en la suspensión. Regístrela en alguna página de internet con sus respectivas fotos, para facilitar la identificación y la recuperación.

Como usuario de la bicicleta, tenga siempre presente que únicamente se debe comprar en establecimientos de comercio reconocidos, que entreguen documentos como facturas y tarjetas de propiedad para no contribuir con la propagación de este delito.

Frente a este fenómeno, es conveniente tener en cuenta, que en algunos casos la justicia en Colombia opera de manera equívoca con los ladrones de bicicletas y las victimas que se defienden, terminando así los delincuentes en libertad y recibiendo, de forma sorprendente, indemnizaciones por los daños recibidos. Esto ocurrió hace un tiempo en Bogotá, cuando los maleantes fueron indemnizados con dos millones de pesos y, por el delito de tentativa de homicidio, la víctima del atraco fue condenada a pagar 24 meses de cárcel. Como para Ripley.

Ya que la jurisprudencia colombiana no opera en concordancia con la autoridad, el mensaje es: señores ciclistas, hay que tener mucho cuidado con los atracadores, para que no vayan a ser lastimados durante la ejecución del delito y así evitar perder la vida, la libertad y no correr el riesgo de tener que indemnizar a “los pobres” delincuentes.

En Colombia, qué fácil es pasar de ser víctima de un atraco a victimario, por salir en defensa de nuestra vida y bienes, ya que las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que no se intente tomar la justicia por cuenta propia y “respetemos” de paso la delincuencia. De verdad que ¡ESTAMOS JODIDOS!

Seguir leyendo

Editorial

El ‘Trilema’ del Giro de Italia

Publicado

el

Mauro Vegni, director del Giro de Italia junto a un corredor del Vini Zabú en la edición 2020 de la 'Cora Rosa' (Photo©BettiniPhoto2020)

Hace ya dos semanas todo parecía consumado en lo referente al Giro de Italia 2021 con las invitaciones para 3 equipos (Eolo-Kometa, Bardiani CSF y Vini Zabú) a que tiene derecho el organizador de cada una de las tres grandes carreras del mundo por etapas y a despecho de haber dejado por fuera dos escuadras que deportivamente son inmensamente superiores a las invitadas (Arkea y Androni), lo que originó no solamente extrañeza en el mundo del ciclismo sino también la respectiva polémica entre Gianni Savio (Mánager del Androni) y Mauro Vegni (Director del Giro de Italia).

Sin embargo, la aparente calma después de la tempestad originada por la decisión, se ha visto alterada ante la inesperada aparición de un caso relacionado con dopaje por EPO en uno de los ciclistas del equipo Vini Zabú, agregando otro caso ya presentado el año pasado en el mes de Octubre, situación que deja condenado al escuadrón italiano a enfrentar el reglamento internacional de la UCI que señala para esta clase de equipos una “SUSPENSION DE 15 A 45 DIAS EN EL CASO DE ENCONTRAR DOS O MAS CASOS POSITIVOS EN EL MISMO EQUIIPO EN EL LAPSO DE 12 MESES”.

En el caso de encontrar también positiva la contramuestra del segundo caso, la UCI no tendrá mas remedio que sancionar el equipo, lo que de antemano plantea una serie de preguntas – hoy sin respuesta- que ubican también a los organizadores del Giro en un autentico “trilema”. Veamos:

1- Si la UCI se ve obligada a sancionar, por cuanto tiempo lo va hacer en el lapso entre 15 y 45 días? El Giro comienza en 38 días (8 de mayo) y si la sanción es superior a este tiempo entonces el Vini Zabu no puede correr el Giro de Italia ya que el analítico adverso fue notificado al corredor y su equipo el 30 de marzo, fecha desde la cual están corriendo los términos.

2- Con esta hipótesis la pregunta siguiente es: ¿A que equipo invitaría el Giro en reemplazo del Vino Zabu? Arkea parece haber desechado la posibilidad tan pronto se dieron a conocer los 2 equipos invitados y Savio ha seguido corriendo con su equipo las pruebas a las cuales fue invitado por los mismos organizadores del Giro, pero tuvo un fuerte enfrentamiento con Vegni, lo que podría dejarlo por fuera de una eventual invitación pues el propio Vegni afirmó: “Yo soy el dueño de las invitaciones y hago con ellas lo que quiera”.

3- Otra pregunta que flota en el ambiente es, si la UCI sanciona con menos de 38 días al equipo y lo habilita para correr el Giro pues verá desdibujada su posición y compromiso en la lucha contra este flagelo y abre la puerta a otros dos interrogantes: ¿Puede la RCS (Organizadora del Giro) a motu propio decidir que el Vini Zabu queda excluido de la competencia? Todo indica que sí lo puede hacer.

Y quiero agregar una última inquietud para cerrar el episodio en el que se encuentra hoy la organización del Giro: ¿Puede la RCS no invitar a ningún otro equipo? También podría tomar esa determinación, pero su postura ante la UCI y ante el movimiento ciclístico en general quedaría muy comprometida en imagen y seriedad, por lo que no creo que Vegni se quiera arriesgar a tanto y lo más sensato sería actuar diplomáticamente y cursar la invitación a quien hizo todos los méritos deportivos, éticos, logísticos, etc. para obtenerla: Gianni Savio y su ANDRONI-SIDERMEC.

Los días pasan de manera angustiosa para los tres actores del trilema (UCI-Vini Zabú-RCS) mientras los demás – incluido Savio – esperan la próxima movida para solucionar este episodio (UCI dice que se pronunciaría hasta el 22 de abril), lo que pone en juego muchos intereses y conceptos, así como la capacidad de maniobrar correctamente a nave en medio de la tempestad.

Seguir leyendo

Editorial

Óscar Gómez Domínguez (Q.E.P.D)

Publicado

el

Fallece en Medellín Óscar Gómez Domínguez (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

En un día como hoy no resulta fácil escribir, al enterarnos de la partida de un ser querido en nuestro núcleo familiar o de un personaje que llenó gran parte de nuestras vidas desde diversos ángulos y me refiero a ÓSCAR GÓMEZ DOMÍNGUEZ, cuyo fallecimiento este martes en la ciudad de Medellín arruga el corazón y produce sentimientos de tristeza ante el enorme vacío que nos deja en el campo empresarial y en el campo del deporte de nuestro país.

Quiero recordar en este escrito a ÓSCAR GÓMEZ DOMÍNGUEZ y sus hermanos Jairo y René, como la columna vertebral de la ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL ARDILA LULLE, a la que conocí e ingresé en una de sus empresas (RCN-Radio) finalizando los años 70, como un motivo de orgullo personal y profesional aún hoy vigente.

Voy a tomarme el atrevimiento de escribir y hablar en nombre de mis compañeros de trabajo y también en el de tantos deportistas y deportes que seguramente se vieron beneficiados con las decisiones empresariales de ÓSCAR GÓMEZ DOMÍNGUEZ, quien además significó siempre la bonhomía, espontaneidad, aprecio, respeto hacia sus semejantes, así como la sabiduría y determinación para conducir con mente brillante y manos maestras las empresas y responsabilidades que desempeñó al más alto nivel.

La empresa privada, el deporte colombiano en general y el ciclismo en particular pierden a uno de su más efectivos propulsores en la época cuando nuestro país necesitaba de hombres como ÓSCAR GÓMEZ, visionarios y capaces de apostar por el futuro de la sociedad a la que pertenecemos, con sus decisiones en los escritorios donde tanto progreso y logros se decidieron en favor de nuestra juventud a través del deporte.

No es posible en pocas palabras resumir la vida y ejecutorias de OSCAR GOMEZ, pero quiero en su honor referirme especialmente a una de ellas, llevada a cabo en el año 1980 cuando aprobó el VIAJE DEL EQUIPO COLOMBIANO AL TOUR  DEL AVENIR, que habría de partir en dos la historia del ciclismo colombiano.

Equipo patrocinado en su totalidad por FRESKOLA, uno de los productos bandera de POSTOBON en esa época, consiguiendo el triunfo que hoy nos permite vivir el “Dorado” del ciclismo colombiano, uniendo posteriormente a esta victoria otras tantas en tantos deportes que siguen trayendo inmensos e invaluables beneficios a nuestro deporte y al país

Con la partida de ÓSCAR GÓMEZ DOMÍNGUEZ, nos queda el recuerdo de un hombre cuyo principal legado es el deseo de hacer el bien y promover los mejores valores para nuestra sociedad desde las altas responsabilidades. Ayer se han extinguido su enorme vitalidad y estoicismo para soportar las adversidades.

Ya no tendremos más su conocimiento profundo de las actividades empresariales y deportivas pero guardaremos siempre el mas grande sentimiento de gratitud y reconocimiento por el privilegio de haber contando con su amistad, experiencia y orientación profesional y personal.

Seguiremos honrando su memoria y lo recordaremos cada vez que un ciclista o deportista colombiano alce los brazos en señal de victoria, pero hoy tenemos dolorosamente que aceptar la realidad de la vida y la determinación del todo poderoso. A don JAIRO Y RENÉ GÓMEZ, así como a todo su entorno familiar, empresarial y deportivo, me resta solamente presentar a la distancia nuestras condolencias, enviando un abrazo de solidaridad y elevando igualmente una oración por que haya paz en la tumba de ÓSCAR GÓMEZ DOMÍNGUEZ.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio