Ruta
Giro de Emilia: Colombia protagonista en duelo de campeones (PREVIA)
Publicado
Hace 6 añosel
Por
Redacción RMC
El Giro de Emilia es una de las carreras más antiguas y tradicionales no solo del calendario italiano sino mundial, con epicentro en la hermosa región de La Emilia-Romagna y la ciudad de Bologna con su imponente Santuario de la Virgen de San Luca, que es el sitio de llegada de esta y otras competencias o etapas del Giro de Italia.
Desde su fundación en 1909 hasta hoy 111 años después y lista para celebrar a partir de este martes 18, su edición número 103, la Emilia ha visto en su lista de inscritos a los mejores ciclistas del momento, tanto italianos como visitantes y por ello aparecen en su álbum de oro nombres como los de Constante Girardengo en los años veinte quien la gano en cinco oportunidades, para dar paso posteriormente a otro astro italiano –Fausto Coppi- quien inscribe su nombre como ganador tres veces cerrando los años cincuenta del siglo anterior.

Michele Dancelli, Gianni Motta, Eddy Merckx, Francesco Moser, GianBattista Baronchelli se reparten los triunfos hasta el cierre de los años ochenta y a partir de ahí hasta finalizar el siglo, aparecen los nombres de Tony Rominger, Acaccio Da Silva, Davide Cassani (hoy seleccionador nacional de Italia), tres veces campeón) junto a Gianni Bugno, Maurizio Fondriest, Michele Bartoli y Gilberto Simoni campeón en el 2000, nombre con el cual se acaba el siglo XX y comienza el nuevo para una carrera cada vez más joven y vital a pesar del paso de los años.
Con el nuevo siglo, Emilia también irrumpe en Bologna y sus alrededores, una nueva generación ciclística venida de muchas latitudes que inscribe su nombre en el palmarés de la carrera como Jan Ulrich, Iván Gutiérrez, Iván Basso, Danilo Di Luca, Robert Gesink, quien ganándola en 2009 y 2010 le da paso por primera vez, a la victoria de un ciclista colombiano en 2011 (Carlos Betancur) y al año siguiente –2012-, se impone el “nuevo ciclismo” representado con Nairo Quintana.

Y de ahí en adelante hasta hoy, los nombres de Diego Ulisi, Esteban Chaves en 2016, Vincenzo Nibali (subcampeón en 2017, Romain Bardet (segundo en 2016), Giovanni Visconti, Alessandro de Marchi y Primoz Roglic como campeones de los tres últimos años, han dado brillo y espectáculo a una de las carreras centenarias del calendario y a miles de aficionados que la siguen con la misma devoción con la que ascienden los terribles 2.200 metros al santuario de la Virgen de San Luca que impresiona con sus rampas entre el 10 % y el 18%.
Escenario a donde llegan los grandes vencedores del Giro de Emilia después de 199 kilómetros de difícil trazado en línea y un circuito urbano final de de 3 vueltas que incluye también el pasaje en 3 oportunidades por el icónico santuario.

Colombia suma tres títulos. Rigoberto Urán campeón sin corona
La historia colombiana en esta carrera es muy rica a pesar de que solamente comienza en 2011 con la victoria de Carlos Betancur y el tercer lugar de Rigoberto Urán quien ha sido realmente el máximo protagonista de nuestro país en la Emilia, ya que ha subido en 4 oportunidades al podio pero no ha logrado estar en el primer escalón, pues además de su debut en el 2011, cuenta con otros dos podios en el tercer cajón (2016 y 2017) y un segundo lugar en el 2018.
Los grandes campeones colombianos han sido en su orden Carlos Betancur en 2011, Esteban Chaves en 2016 y Nairo Quintana en el 2017, mientras Sergio Higuita fue tercero el año anterior, mientras que Egan Bernal concluyó en la novena plaza.
Actuaciones con las que el ciclismo colombiano ha venido mostrado su progresión en cantidad y calidad desde el 2011, lo encuentra dispuesto a seguir ratificando con los trece pedalistas que tomarán la partida este martes 18 para un nuevo desafío por tierras bolognesas, enfrentando a ilustres como Vincenzo Nibali, Jakob Fuglsang y demás estrellas del ciclismo mundial.

Trece ‘escarabajos’ a la conquista de Emilia
Los grandes antecedentes del ciclismo colombiano en esta prueba (tres títulos, un segundo lugar y cuatro terceraas posiciones) son estadísticas que ilusionan a la afición colombiana, con una destacada afición de sus “escarabajos’ que en esta ocasión serán trece.
La amplia legión colombiana para la disputa de esta prueba la encabeza el escalador de Pasca Iván Sosa, que es en la previa uno de los grandes favoritos a la victoria final y estará acompañado en el Team INEOS por su compatriota Brandon Rivera.
Por su parte en el Astana Pro Team estarán Rodrigo Contreras y el gran debutante en el WT Harold Tejada, corredor que viene de cumplir con un papel determinante en Il Lombardía y la Mont Ventoux DC. Mientras que el antioqueño Daniel Muñoz será la única carta en el siempre protagonista Androni Giocattoli.

La más amplia cuota tricolor para esta prueba la presenta el Colombia Tierra de Atletas-GW, equipo comandado por los nariñenses Hernán Aguirre y Darwin Atapuma, buscará una actuación estelar. El conjunto que orienta Luis Alfonso Cely, lo complementan; Brayan Hernández, William Muñoz, Omar Mendoza y Oscar Quiróz.
El risaraldense Johnatan Cañaveral con el Giotti Victoria y el boyacense Adrián Vargas que ajusta su preparación hacia el Giro de Italia Sub 23 con Work Service, complementan la representación colombiana para la disputa de esta prueba.

Las estrellas llamadas a luchar por la victoria
Entre los grandes aspirantes a la victoria en esta prueba aparece el colombiano Iván Sosa que junto a su compañero Richard Carapaz (Team INEOS) hacen parte del listado de grandes estrellas llamadas al protagonismo en la parte final. Al igual que el portugués Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) que ha exhibido gran nivel en las primeras pruebas post-cuarentena.
El poderoso dúo del Astana Pro Team integrado por Jakob Fuglsang y Aleksandr Vlasov que vienen de ser primero y tercero en Il Lombardía, aparecen en el listado de favoritos, debido a su demostrada habilidad en este tipo de pruebas y poderío del conjunto kazajo para el control y definición de las mismas.
Los italianos Vincenzo Nibali y Giulio Ciccone (Trek Segafredo) Diego Ulissi y Valerio Conti (UAE Team Emirates) serán las grandes cartas de sus respectivos equipos para la disputa de prueba en la que Alessandro de Marchi fue el último corredor en triunfar en 2018.

San Luca punto crucial en el recorrido
La montañosa prueba que parte de Casalecchio di Reno, se cumplirá este martes sobre una distancia de 199 kilómetros y tendrá a San Luca como punto de meta.
Previo al ingreso al circuito final en los últimos cuarenta kilómetros, los corredores deberán afrontar los ascensos a Mongardino (1.9 Km al 7 %), Ganzole (2 Km al 8 %) y Passo Zanchetto (19.7 Km al 5%). Escaladas que servirán para hacer una selección previa en el grupo camino a la definición.
En la parte final, la competencia ingresará en un circuito, donde los corredores deberán ascender en tres ocasiones a San Luca, escenario donde el año anterior el esloveno Primoz Roglic se llevó la victoria y consta de 2200 metros a una dificultad promedio del 10 %.

Tal vez te interese

El adiós de ‘Nairoman’: gran homenaje al escarabajo boyacense en su última carrera

Nairo Quintana, un cóndor que sobrevoló las montañas del mundo

Ranking UCI: así se configura el escalafón de ciclismo de ruta tras el Mundial de Montreal

“Muy agradecido siempre con todos por el cariño”: Nairo Quintana después de vivir su último Mundial en Montreal

Nairo Quintana se confesó antes de su último Mundial: ”Hay que aprovechar cada momento, esto pasa muy rápido”

Top 5 de los ciclistas colombianos activos con más victorias
Ruta
¡Orgullo colombiano! Jessica Marcela Parra se consagra campeona de la Vuelta a Costa Rica con Camila Valbuena 2°
Publicado
Hace 1 horael
4 octubre, 2026Por
Redacción RMC
La formidable pedalista colombiana Jessica Marcela Parra, del equipo PatoBike BMC, se consagró este domingo como la campeona de la Vuelta Femenina a Costa Rica 2026, luego de defender el liderato obtenido en la cronoescalada de la jornada anterior.
La corredora bogotana cerró así una destacada participación en la competencia centroamericana, en la que además conquistó el título de campeona de Montaña. El Podio final lo completaron su campiotriato Camila Valbuena (Manzate La Selva No Varix) y la ucraniana Natalia Safroniuk (Pato Bike BMC Team).
La última etapa se disputó con un circuito de ocho vueltas, con salida y llegada en el Parque de Escazú, para completar un recorrido de 83 kilómetros. La victoria de la jornada fue para la chilena Catalina Soto, de la Selección de Chile, quien cerró la Vuelta con el título de campeona de la regularidad y la victoria en tres etapas.
Por su parte, la ucraniana Natalia Safroniuk, compañera de Parra en el PatoBike BMC, se consagró como campeona Sub-23 y de las metas volantes, completando una destacada participación a lo largo de las diferentes etapas.
De esta manera, la Vuelta Femenina a Costa Rica 2026 llegó a su final después de cuatro jornadas de competencia, con presencia de corredoras nacionales e internacionales y con Jessica Parra como la nueva campeona de la prueba.
Clasificación General: Jessica Parra – PatoBike BMC.
Montaña: Jessica Parra – PatoBike BMC.
Regularidad: Catalina Soto – Selección de Chile.
Sub-23: Natalia Safroniuk – PatoBike BMC.
Metas Volantes: Natalia Safroniuk – PatoBike BMC.
Podio por equipos:
1- Selección de Chile
2- ManzaTe La Selva NoVarix
3- Colono Bikestation Kolbi

Jessica Parra, nueva campeona de la Vuelta Femenina a Costa Rica 2026. (Foto © Federación Costarricense de Ciclismo)
Clasificación General Final
| 1 | Jessica Marcela Parra | Pato Bike BMC Team | 12:15:45 | |||
| 2 | Camila Valbuena | Manzate La Selva No Varix | 0:31 | |||
| 3 | Natalia Safroniuk | Pato Bike BMC Team | 1:01 | |||
| 4 | María Quesada | Colono Bikestation Kolbi | 1:09 | |||
| 5 | Catalina Soto | Selección de Chile | 1:32 | |||
| 6 | Sophie Loohuis | Global Cycling Team WMN | 2:03 | |||
| 7 | Aranza Villalón | Selección de Chile | 3:15 | |||
| 8 | Angie Mariana Londoño | Topstone-Segafredo | 4:08 | |||
| 9 | Gabriela Soto | Banrural Tropig Dom Palet | 5:11 | |||
| 10 | Luisa Daniela Hernández | Manzate La Selva No Varix | 6:06 |
CLASIFICACIONES COMPLETAS
*Con Información Federación Costarricense de Ciclismo
Ruta
Vuelta a Venezuela 2026: Luis Pinto se impone en Valera y es el primer líder; Sebastián Castaño lo escolta
Publicado
Hace 2 horasel
4 octubre, 2026Por
Redacción RMC
El pedalista local Luis Pinto, en representación de la escuadra Alcaldía de Valera/Confitería La Guacamaya, conquistó este domingo la primera etapa de la Vuelta a Venezuela, tras alzarse con la victoria al sprint en el circuito de 124 kilómetros disputado a lo largo de la avenida Bolívar de la capital trujillana, el cual se corrió a un elevado ritmo de 39 Km/h.
Pinto empleó un tiempo de 3 horas, 9 minutos y 22 segundos; a un segundo de diferencia ingresó el grupo encabezado por los colombianos Sebastián Castaño (Team Sistecredito) y Jefferson Ruiz (GW Erco Sportfitn), quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, el cuarto lugar en la rápida fracción fue para Arlex Méndez de Lotería del Táchira y quinto el brasileño Bruno Martins del Localiza Meoo Swift.
De este modo el primer líder de la clasificación general de la Vuelta a Venezuela paso a ser Luis Pinto que contabiliza un tiempo global de carrera de 3 horas 09 minutos 12 segundos. Lo escolta a dos segundos Sebastián Castaño del Sistecrédito y su paisano Jefferson Ruiz es tercero, pero defendiendo los colores del GW Erco Sportfitness a 7 segundos.
En cuanto a las demás clasificiones, el antioqueño Sebastián Castaño del Sistecredito es el líder de los más veloces, mientras que la montaña quedó en manos de Gabriel Sousa del Localiza Meoo Swift de Brasil.
La segunda etapa de la sexagésima tercera edición de la carrera venezolana se disputará este lunes 5 de octubre con un trayecto de 160,1 kilómetros que partirá desde la población de Isnotú con destino a Pampán.

Luis Pinto, ganador de la primera etapa de la Vuelta a Venezuela 2026. ( (Foto © Freddy González)
Vuelta Ciclista a Venezuela (2.2)
Resultados Etapa 1 | Valera – Valera (124 km)
| 1 | Luis Pinto | Alcaldía de Valera Confitería La Guacamaya | 3:09:22″ |
| 2 | Sebastián Castaño | Team Sistecrédito | 0:01 |
| 3 | Jefferson Ruiz | GW Erco Sportfitness | 0:01 |
| 4 | Arlex Méndez | Lotería del Táchira – Alicante | 0:01 |
| 5 | Bruno Martins | Localiza Meoo Swift | 0:01 |
Clasificación General Individual
| 1 | Luis Pinto | Alcaldía de Valera Confitería La Guacamaya | 3:09:22″ |
| 2 | Sebastián Castaño | Team Sistecrédito | 0:02 |
| 3 | Jefferson Ruiz | GW Erco Sportfitness | 0:07 |
| 4 | Arlex Méndez | Lotería del Táchira – Alicante | 0:09 |
| 5 | Bruno Martins | Localiza Meoo Swift | 0:11 |
CLASIFICACIONES COMPLETAS
*Con información Carlos Alexis Rivera – Prensa Vuelta a Venezuela
Ruta
El Tour de Panamá 2026 corona a Fredd Matute con Elí Saul Burgos en el top 15
Publicado
Hace 3 horasel
4 octubre, 2026Por
Redacción RMC
El ciclista hondureño Fredd Matute se consagró campeón del Tour de Panamá 2026 tras defender con éxito su liderato en la quinta y última etapa de la competición, un circuito urbano de 92 kilómetros disputado en la localidad de Chitré. Matute, quien mostró una notable regularidad a lo largo de las cinco jornadas de carrera, logró sortear los peligros del día final para vestirse definitivamente con la camiseta amarilla de ganador. Este histórico triunfo para el ciclismo hondureño ratificó su gran momento deportivo, que también lo demostró en la pasada Vuelta a Colombia.
El podio definitivo de la clasificación general individual reflejó el alto nivel de la competencia centroamericana. El costarricense Gabriel Rojas, representante del equipo Manza Té La Selva Scott y ganador de etapa reina El Bebedero, se quedó con el subcampeonato del Tour tras presionar al líder hasta el último aliento. Por su parte, el honor local fue defendido por el experimentado pedalista panameño Cristofer Jurado, del Servicio Nacional Aeronaval, quien completó el podio.

El estadounidense Jhon Borstelman, ganador de la última del Tour de Panamá 2026. (Foto © Federación Panameña de Ciclismo)
La última jornada de carrera ofreció un espectáculo de alta velocidad que terminó en manos extranjeras. El ciclista estadounidense Jhon Borstelman se adjudicó la victoria de la quinta etapa tras imponerse en un vibrante remate en el circuito cerrado de Chitré. Su triunfo cerró con broche de oro un evento que reunió a un total de 17 escuadras nacionales e internacionales y que mantuvo la emoción al límite en cada una de sus jornadas.
Por los lados de los colombianos, Elí Saul Burgos, del MBO Racing Team, se erigió como el mejor «escarabajo» de la competencia al finalizar en la meritoria casilla 12° de la clasificación general, quedando muy cerca del Top 10 tras batallar en las etapas de montaña. En una realidad diferente, su compatriota Juan Diego Patiño, del equipo Momentum Racing, completó el exigente trazado centroamericano ubicándose finalmente en el puesto 64° de la tabla absoluta.
CLASIFICACIONES COMPLETAS

¡Orgullo colombiano! Jessica Marcela Parra se consagra campeona de la Vuelta a Costa Rica con Camila Valbuena 2°

Vuelta a Venezuela 2026: Luis Pinto se impone en Valera y es el primer líder; Sebastián Castaño lo escolta

El Tour de Panamá 2026 corona a Fredd Matute con Elí Saul Burgos en el top 15

Remco Evenepoel, campeón de Europa en una batalla agónica definida por ‘foto-finish’









