Connect with us

Ruta

Giro de Emilia: Colombia protagonista en duelo de campeones (PREVIA)

Publicado

el

En 2019, Sergio Higuita subió al tercer escalón del podio del Giro de Emilia (Photo©BettiniPhoto2020)

El Giro de Emilia es una de las carreras más antiguas y tradicionales no solo del calendario italiano sino mundial, con epicentro en la hermosa región de La Emilia-Romagna y la ciudad de Bologna con su imponente Santuario de la Virgen de San Luca, que es el sitio de llegada de esta y otras competencias o etapas del Giro de Italia.

Desde su fundación en 1909 hasta hoy 111 años después y lista para celebrar a partir de este martes 18, su edición número 103, la Emilia ha visto en su lista de inscritos a los mejores ciclistas del momento, tanto italianos como visitantes y por ello aparecen en su álbum de oro nombres como los de Constante Girardengo en los años veinte quien la gano en cinco oportunidades, para dar paso posteriormente a otro astro italiano –Fausto Coppi-  quien inscribe su nombre como ganador tres veces cerrando los años cincuenta del siglo anterior.

"Chavito" sigue adelantando una fenomenal temporada 2016 tras sus podios en Giro de Italia y Vuelta a España

Michele Dancelli, Gianni Motta, Eddy Merckx, Francesco Moser, GianBattista Baronchelli se reparten los triunfos hasta el cierre de los años ochenta y a partir de ahí hasta finalizar el siglo, aparecen los nombres de Tony Rominger, Acaccio Da Silva, Davide Cassani (hoy seleccionador nacional de Italia), tres veces campeón) junto a Gianni Bugno, Maurizio Fondriest, Michele Bartoli y Gilberto Simoni campeón en el 2000, nombre con el cual se acaba el siglo XX y comienza el nuevo para una carrera cada vez más joven y vital a pesar del paso de los años.

Con el nuevo siglo, Emilia también irrumpe en Bologna y sus alrededores, una nueva generación ciclística venida de muchas latitudes que inscribe su nombre en el palmarés de la carrera como Jan Ulrich, Iván Gutiérrez, Iván Basso, Danilo Di Luca, Robert Gesink, quien ganándola en 2009 y 2010 le da paso por primera vez, a la victoria de un ciclista colombiano en 2011 (Carlos Betancur) y al año siguiente –2012-, se impone el “nuevo ciclismo” representado con Nairo Quintana.

Nairo Quintana le puso el moño a una primera temporada que ya entró al álbum de oro del ciclismo colombiano (Foto©PrensaTeamMovistar)

Y de ahí en adelante hasta hoy, los nombres de Diego Ulisi, Esteban Chaves en 2016, Vincenzo Nibali (subcampeón en 2017, Romain Bardet (segundo en 2016), Giovanni Visconti, Alessandro de Marchi y Primoz Roglic como campeones de los tres últimos años, han dado brillo y espectáculo a una de las carreras centenarias del calendario y a miles de aficionados que la siguen con la misma devoción con la que ascienden los terribles 2.200 metros al santuario de la Virgen de San Luca que impresiona con  sus rampas entre el 10 % y el 18%.

Escenario a donde llegan los grandes vencedores del Giro de Emilia después de 199 kilómetros de difícil trazado en línea y un circuito urbano final de de 3 vueltas que incluye también el pasaje en 3 oportunidades por el icónico santuario.

Rigoberto Urán fue segundo este sábado en el Giro de Emilia en su tercer podio consecutivo

Colombia suma tres títulos. Rigoberto Urán campeón sin corona

La historia colombiana en esta carrera es muy rica a pesar de que solamente comienza en 2011 con la victoria de Carlos Betancur y el tercer lugar de Rigoberto Urán quien ha sido realmente el máximo protagonista de nuestro país en la Emilia, ya que ha subido en 4 oportunidades al podio pero no ha logrado estar en el primer escalón, pues además de su debut en el 2011, cuenta con otros dos podios en el tercer cajón (2016 y 2017) y un segundo lugar en el 2018.

Los grandes campeones colombianos han sido en su orden Carlos Betancur en 2011Esteban Chaves en 2016 y Nairo Quintana en el 2017, mientras Sergio Higuita fue tercero el año anterior, mientras que Egan Bernal concluyó en la novena plaza.

Actuaciones con las que el ciclismo colombiano ha venido mostrado su progresión en cantidad y calidad desde el 2011, lo encuentra dispuesto a seguir ratificando con los trece pedalistas que tomarán la partida este martes 18 para un nuevo desafío por tierras bolognesas, enfrentando a ilustres como Vincenzo Nibali, Jakob Fuglsang y demás estrellas del ciclismo mundial.

Trece ‘escarabajos’ a la conquista de Emilia

Los grandes antecedentes del ciclismo colombiano en esta prueba (tres títulos, un segundo lugar y cuatro terceraas posiciones) son estadísticas que ilusionan a la afición colombiana, con una destacada afición de sus “escarabajos’ que en esta ocasión serán trece.

La amplia legión colombiana para la disputa de esta prueba la encabeza el escalador de Pasca Iván Sosa, que es en la previa uno de los grandes favoritos a la victoria final y estará acompañado en el Team INEOS por su compatriota Brandon Rivera.

Por su parte en el Astana Pro Team estarán Rodrigo Contreras y el gran debutante en el WT Harold Tejada, corredor que viene de cumplir con un papel determinante en Il Lombardía y la Mont Ventoux DC. Mientras que el antioqueño Daniel Muñoz será la única carta en el siempre protagonista Androni Giocattoli.

La más amplia cuota tricolor para esta prueba la presenta el Colombia Tierra de Atletas-GW, equipo comandado por los nariñenses Hernán Aguirre y Darwin Atapuma, buscará una actuación estelar. El conjunto que orienta Luis Alfonso Cely, lo complementan; Brayan Hernández, William Muñoz, Omar Mendoza y Oscar Quiróz.

El risaraldense Johnatan Cañaveral con el Giotti Victoria y el boyacense Adrián Vargas que ajusta su preparación hacia el Giro de Italia Sub 23 con Work Service, complementan la representación colombiana para la disputa de esta prueba.

Las estrellas llamadas a luchar por la victoria

Entre los grandes aspirantes a la victoria en esta prueba aparece el colombiano Iván Sosa que junto a su compañero Richard Carapaz (Team INEOS) hacen parte del listado de grandes estrellas llamadas al protagonismo en la parte final. Al igual que el portugués Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) que ha exhibido gran nivel en las primeras pruebas post-cuarentena.

El poderoso dúo del Astana Pro Team integrado por Jakob Fuglsang y Aleksandr Vlasov que vienen de ser primero y tercero en Il Lombardía, aparecen en el listado de favoritos, debido a su demostrada habilidad en este tipo de pruebas y poderío del conjunto kazajo para el control y definición de las mismas.

Los italianos Vincenzo Nibali y Giulio Ciccone (Trek Segafredo) Diego Ulissi y Valerio Conti (UAE Team Emirates) serán las grandes cartas de sus respectivos equipos para la disputa de prueba en la que Alessandro de Marchi fue el último corredor en triunfar en 2018.

San Luca punto crucial en el recorrido

La montañosa prueba que parte de Casalecchio di Reno, se cumplirá este martes sobre una distancia de 199 kilómetros y tendrá a San Luca como punto de meta.

Previo al ingreso al circuito final en los últimos cuarenta kilómetros, los corredores deberán afrontar los ascensos a Mongardino (1.9 Km al 7 %), Ganzole (2 Km al 8 %) y Passo Zanchetto (19.7 Km al 5%). Escaladas que servirán para hacer una selección previa en el grupo camino a la definición.

En la parte final, la competencia ingresará en un circuito, donde los corredores deberán ascender en tres ocasiones a San Luca, escenario donde el año anterior el esloveno Primoz Roglic se llevó la victoria y consta de 2200 metros a una dificultad promedio del 10 %.

Anuncio

Ruta

Vuelta de la Juventud 2024: los cinco favoritos a ganar el prólogo en Yopal

Publicado

el

Freddy Ávila, en acción en la contrarreloj del campeonato nacional de ruta 2024. (Foto © RMC).

Los especialistas al cronómetro del ciclismo colombiano masculino en la categoría sub-23 aparecerán en Yopal el lunes 22 de abril para afrontar la contrarreloj individual, que abrirá la edición 57 de la Vuelta de la Juventud.

La carrera de siete jornadas, que buscará al sucesor del bicampeón santandereano Germán Darío Gómez, inicia con un prólogo en la capital del Casanare, de 7 kilómetros de recorrido.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los grandes favoritos para llevarse la victoria en la jornada inicial de la prestigiosa carrera colombiana. Partirán un total de 187 corredores de 33 equipos.

Freddy Ávila (COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-STRONGMAN)


Freddy Ávila, campeón nacional sub-23 de la contrarreloj. (Foto © RMC)

Brandon Vega (GW ERCO SHIMANO)


Brandon Vega, uno de los favoritos a ganar el prólogo en Yopal. (Foto © RMC)

Héctor Ferney Molina (TEAM SISTECRÉDITO)


Héctor Ferney Molina se destacó en la Clásica de Anapoima. (Foto © Team Sistecrédito)

Víctor Manuel Contreras (NU COLOMBIA)


Víctor Manuel Contreras, en acción. (Foto © Nu Colombia)

Jaider Muñoz (TEAM SISTECREDITO)


Jaider Muñoz en la crono de la Clásica de Anapoima 2022. (Foto © RMC)

LISTA DE INSCRITOS PARA LA VUELTA DE LA JUVENTUD 2024

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal y Brandon Rivera refuerzan el bloque del Ineos para Lieja-Bastoña-Lieja; Tom Pidcock la carta principal

Publicado

el

Los zipaquireños Brandon Rivera y Egan-Bernal afrontarán la Lieja-Bastoña-Lieja 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

Tras el gran triunfo de Tom Pidcock en la Amstel Gold Race, el corredor británico será la carta principal del Ineos Grenadiers para afrontar la Lieja-Bastoña-Lieja. Los colombianos Egan Bernal y Brandon Rivera entre los ‘7’ elegidos.

Los dos zipaquireños regresan a la competición, en el caso de Bernal vuelve a la acción tras su podio en la Volta a Catalunya, mientras que Rivera viene de correr la Flecha Valona y la Amstel Gold Race.

Además de los colombianos y de Pidcock, la escuadra de Jim Ratcliffe contará con el polaco Michał Kwiatkowski, el belga Laurens De Plus, el español Omar Fraile y el británico Ethan Hayter.

La ‘Decana’ como se le conoce en el mundo del ciclismo contará con la participación del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y del neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin – Deceuninck), quienes parten como grandes favoritos a ganar el cuarto monumento del año. Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) y Rigoberto Urán (EF Education – EasyPost) también hacen parte de la delegación colombiana que correrá este domingo la prestigiosa clásica belga.

Seguir leyendo

Ruta

Iván Ramiro Sosa el mejor colombiano en el Tour de los Alpes; así quedaron los cuatro escarabajos en la general

Publicado

el

Iván Ramiro Sosa terminó en el top 10 del Tour de los Alpes 2024. (Foto Movistar Team © Getty Sport)

La edición 47° del Tour de los Alpes 2024, en la que participaron 4 colombianos, llegó a su fin con una jornada montañosa de 120 kilómetros en Lovico Terme, donde el francés Aurélien Paret-Peintre (Decathlon AG2R La Mondiale Team) salió victorioso.

Luego de cinco exigentes días de competencia en la carrera italiana, el pedalista cundinamarqués Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), terminó como el mejor escarabajo en el noveno puesto a 2:55 del gran campeón, el español Juanpe López (Lidl-Trek).

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general final y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en el Tour de los Alpes, en la que tomaron parte cuatro corredores nacionales.

Clasificación General Final de los Colombianos en el Tour de los Alpes 2024

99Iván Ramiro SosaMovistar Team2:55
1623▲7Esteban ChavesEF Education – EasyPost12:08
1814▼4Sergio HiguitaBORA – hansgrohe13:17
8591▲6Germán Darío GómezTeam Polti Kometa1:10:26
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio