Connect with us

Ruta

Giro de Emilia: Colombia protagonista en duelo de campeones (PREVIA)

Publicado

el

En 2019, Sergio Higuita subió al tercer escalón del podio del Giro de Emilia (Photo©BettiniPhoto2020)

El Giro de Emilia es una de las carreras más antiguas y tradicionales no solo del calendario italiano sino mundial, con epicentro en la hermosa región de La Emilia-Romagna y la ciudad de Bologna con su imponente Santuario de la Virgen de San Luca, que es el sitio de llegada de esta y otras competencias o etapas del Giro de Italia.

Desde su fundación en 1909 hasta hoy 111 años después y lista para celebrar a partir de este martes 18, su edición número 103, la Emilia ha visto en su lista de inscritos a los mejores ciclistas del momento, tanto italianos como visitantes y por ello aparecen en su álbum de oro nombres como los de Constante Girardengo en los años veinte quien la gano en cinco oportunidades, para dar paso posteriormente a otro astro italiano –Fausto Coppi-  quien inscribe su nombre como ganador tres veces cerrando los años cincuenta del siglo anterior.

"Chavito" sigue adelantando una fenomenal temporada 2016 tras sus podios en Giro de Italia y Vuelta a España

Michele Dancelli, Gianni Motta, Eddy Merckx, Francesco Moser, GianBattista Baronchelli se reparten los triunfos hasta el cierre de los años ochenta y a partir de ahí hasta finalizar el siglo, aparecen los nombres de Tony Rominger, Acaccio Da Silva, Davide Cassani (hoy seleccionador nacional de Italia), tres veces campeón) junto a Gianni Bugno, Maurizio Fondriest, Michele Bartoli y Gilberto Simoni campeón en el 2000, nombre con el cual se acaba el siglo XX y comienza el nuevo para una carrera cada vez más joven y vital a pesar del paso de los años.

Con el nuevo siglo, Emilia también irrumpe en Bologna y sus alrededores, una nueva generación ciclística venida de muchas latitudes que inscribe su nombre en el palmarés de la carrera como Jan Ulrich, Iván Gutiérrez, Iván Basso, Danilo Di Luca, Robert Gesink, quien ganándola en 2009 y 2010 le da paso por primera vez, a la victoria de un ciclista colombiano en 2011 (Carlos Betancur) y al año siguiente –2012-, se impone el “nuevo ciclismo” representado con Nairo Quintana.

Nairo Quintana le puso el moño a una primera temporada que ya entró al álbum de oro del ciclismo colombiano (Foto©PrensaTeamMovistar)

Y de ahí en adelante hasta hoy, los nombres de Diego Ulisi, Esteban Chaves en 2016, Vincenzo Nibali (subcampeón en 2017, Romain Bardet (segundo en 2016), Giovanni Visconti, Alessandro de Marchi y Primoz Roglic como campeones de los tres últimos años, han dado brillo y espectáculo a una de las carreras centenarias del calendario y a miles de aficionados que la siguen con la misma devoción con la que ascienden los terribles 2.200 metros al santuario de la Virgen de San Luca que impresiona con  sus rampas entre el 10 % y el 18%.

Escenario a donde llegan los grandes vencedores del Giro de Emilia después de 199 kilómetros de difícil trazado en línea y un circuito urbano final de de 3 vueltas que incluye también el pasaje en 3 oportunidades por el icónico santuario.

Rigoberto Urán fue segundo este sábado en el Giro de Emilia en su tercer podio consecutivo

Colombia suma tres títulos. Rigoberto Urán campeón sin corona

La historia colombiana en esta carrera es muy rica a pesar de que solamente comienza en 2011 con la victoria de Carlos Betancur y el tercer lugar de Rigoberto Urán quien ha sido realmente el máximo protagonista de nuestro país en la Emilia, ya que ha subido en 4 oportunidades al podio pero no ha logrado estar en el primer escalón, pues además de su debut en el 2011, cuenta con otros dos podios en el tercer cajón (2016 y 2017) y un segundo lugar en el 2018.

Los grandes campeones colombianos han sido en su orden Carlos Betancur en 2011Esteban Chaves en 2016 y Nairo Quintana en el 2017, mientras Sergio Higuita fue tercero el año anterior, mientras que Egan Bernal concluyó en la novena plaza.

Actuaciones con las que el ciclismo colombiano ha venido mostrado su progresión en cantidad y calidad desde el 2011, lo encuentra dispuesto a seguir ratificando con los trece pedalistas que tomarán la partida este martes 18 para un nuevo desafío por tierras bolognesas, enfrentando a ilustres como Vincenzo Nibali, Jakob Fuglsang y demás estrellas del ciclismo mundial.

Trece ‘escarabajos’ a la conquista de Emilia

Los grandes antecedentes del ciclismo colombiano en esta prueba (tres títulos, un segundo lugar y cuatro terceraas posiciones) son estadísticas que ilusionan a la afición colombiana, con una destacada afición de sus “escarabajos’ que en esta ocasión serán trece.

La amplia legión colombiana para la disputa de esta prueba la encabeza el escalador de Pasca Iván Sosa, que es en la previa uno de los grandes favoritos a la victoria final y estará acompañado en el Team INEOS por su compatriota Brandon Rivera.

Por su parte en el Astana Pro Team estarán Rodrigo Contreras y el gran debutante en el WT Harold Tejada, corredor que viene de cumplir con un papel determinante en Il Lombardía y la Mont Ventoux DC. Mientras que el antioqueño Daniel Muñoz será la única carta en el siempre protagonista Androni Giocattoli.

La más amplia cuota tricolor para esta prueba la presenta el Colombia Tierra de Atletas-GW, equipo comandado por los nariñenses Hernán Aguirre y Darwin Atapuma, buscará una actuación estelar. El conjunto que orienta Luis Alfonso Cely, lo complementan; Brayan Hernández, William Muñoz, Omar Mendoza y Oscar Quiróz.

El risaraldense Johnatan Cañaveral con el Giotti Victoria y el boyacense Adrián Vargas que ajusta su preparación hacia el Giro de Italia Sub 23 con Work Service, complementan la representación colombiana para la disputa de esta prueba.

Las estrellas llamadas a luchar por la victoria

Entre los grandes aspirantes a la victoria en esta prueba aparece el colombiano Iván Sosa que junto a su compañero Richard Carapaz (Team INEOS) hacen parte del listado de grandes estrellas llamadas al protagonismo en la parte final. Al igual que el portugués Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) que ha exhibido gran nivel en las primeras pruebas post-cuarentena.

El poderoso dúo del Astana Pro Team integrado por Jakob Fuglsang y Aleksandr Vlasov que vienen de ser primero y tercero en Il Lombardía, aparecen en el listado de favoritos, debido a su demostrada habilidad en este tipo de pruebas y poderío del conjunto kazajo para el control y definición de las mismas.

Los italianos Vincenzo Nibali y Giulio Ciccone (Trek Segafredo) Diego Ulissi y Valerio Conti (UAE Team Emirates) serán las grandes cartas de sus respectivos equipos para la disputa de prueba en la que Alessandro de Marchi fue el último corredor en triunfar en 2018.

San Luca punto crucial en el recorrido

La montañosa prueba que parte de Casalecchio di Reno, se cumplirá este martes sobre una distancia de 199 kilómetros y tendrá a San Luca como punto de meta.

Previo al ingreso al circuito final en los últimos cuarenta kilómetros, los corredores deberán afrontar los ascensos a Mongardino (1.9 Km al 7 %), Ganzole (2 Km al 8 %) y Passo Zanchetto (19.7 Km al 5%). Escaladas que servirán para hacer una selección previa en el grupo camino a la definición.

En la parte final, la competencia ingresará en un circuito, donde los corredores deberán ascender en tres ocasiones a San Luca, escenario donde el año anterior el esloveno Primoz Roglic se llevó la victoria y consta de 2200 metros a una dificultad promedio del 10 %.

Anuncio

Ruta

Vuelta a Colombia 2024: conozca a todos los líderes tras cuatro exigentes jornadas

Publicado

el

El podio con los ganadores de la tercera etapa de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La edición 74° de la Vuelta a Colombia tuvo su cuarta jornada, la tercera etapa en línea de 168,6 kilómetros con inicio en Cota y final en Mariquita, que fue ganada por Alejandro Osorio (GW Erco Shimano), quien le ganó en el embalaje a Sergio Luis Henao (Nu Colombia).

Luego del prólogo y tres etapas en línea de la ronda colombiana, el pedalista cundinamarqués Rodrigo Contreras, del Nu Colombia se mantuvo al comando, escoltado por los boyacenses Diego Camargo (Forte Petrolike – Androni Giocattoli) y Adrián Bustamante (GW Erco Shimano), quienes completan el podio parcial.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta a todos los líderes de la Vuelta a Colombia 2024, de tres etapas en línea y la jornada al cronómetro inicial.

Rodrigo Contreras del NU Colombia se mantuvo como líder de la general


Rodrigo Contreras, líder sólido de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Cristian Cubides de EBSA recibió la camiseta de la Combatividad


Cristian Cubides, dueño de la camiseta de la combatividad en la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Carlos Gutiérrez del Team Orígenes Coffee conservó el liderato de los sprints especiales


Carlos Gutiérrez se mantuvo como líder de los sprint especiales. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Alejandro Osorio del GW Erco Shimano, nuevo líder de la clasificación por puntos


Alejandro Osorio del GW Erco Shimano se convirtió en el nuevo líder de la clasificación por puntos. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Edgar Andrés Pinzón del GW Erco Shimano se apoderó del liderato de la montaña


Edgar Andrés Pinzón pasó a ser el nuevo líder de la montaña. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

José Misael Urián del Team Sistecrédito siguió como líder de la clasificación Sub-23


José Misael Urián, el mejor sub-23 de la Vuelta a Colombia tras cuatro jornadas. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Seguir leyendo

Ruta

La cuarta etapa de la Vuelta a Colombia 2024 sufre cambios de última hora por deslizamientos

Publicado

el

El pelotón en acción en la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Archivo © RMC)

La Federación Colombiana de Ciclismo informa que la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia 2024, programada para este martes 18 de junio, tendrá un cambio respecto al recorrido original.

Las autoridades de la carrera establecieron que la llegada de la etapa se realizará en el Alto del Sifón (premio de montaña de tercera categoría), sobre los 4.149 metros de altura, por lo que fracción tendrá un trazado de 117,3 kilómetros, que saldrá de Mariquita y cruzará por Guayabal Armero, Líbano y Murillo.

Este cambio anula el premio de montaña del Alto de Letras y los últimos 27 kilómetros del recorrido programado inicialmente por los deslizamientos en el recorrido.

La presentación de los equipos se realizará entre las 7:00 y las 7:48 de la mañana, mientras que la salida de la carrera se llevará a cabo sobre las 8:00 am.

Este cambio fue aprobado luego de la reunión celebrada por el Comité de Seguridad de la carrera, que luego de analizar las condiciones meteorológicas, medioambientales y de seguridad que se presentan por el cierre del carril en la vía Murillo-Manizales, en jurisdicción del municipio de Villamaría, Caldas y tras la caída de material vegetal y rocas, determinó que se debe recortar el recorrido con el fin de salvaguardar la integridad de los deportistas y de la caravana de la Vuelta a Colombia 2024.

Comunicado Oficial

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Ruta

En Rionegro se realizó con éxito la segunda válida de la Copa Talentos Sistecrédito

Publicado

el

Karen González dominó la segunda válida de la Copa Talentos Sistecrédito en la categoría femenina. (Foto © LCA)

La segunda válida de la Copa de Talentos Sistecrédito, organizada por la Liga de Ciclismo de Antioquia y Sistecrédito, vivió dos emocionantes días de competencias este fin de semana en el oriente antioqueño, más exactamente en el municipio de Rionegro, donde participaron ciclistas de las categorías damas única, prejuvenil masculina y juvenil masculina.

El día sábado en la categoría prejuvenil masculina, la competencia fue de gran nivel con la participación de 58 corredores provenientes de Antioquia y otros departamentos. La carrera se desarrolló a gran velocidad y mantuvo a los espectadores al borde de sus asientos. En la última vuelta, Óscar Iván Restrepo del equipo Avinal – El Carmen de Viboral se mostró como el más fuerte y cruzó primero la meta para celebrar una victoria.


Óscar Iván Restrepo, ganador en el primer día de competencias en la categoría prejuvenil. (Foto © LCA)

La categoría juvenil masculina no se quedó atrás en cuanto a intensidad y emoción. Con 58 corredores en la línea de salida, la carrera fue una verdadera prueba de resistencia y habilidad. Al llegar al final, 41 ciclistas se prepararon para un cierre apretado en el embalaje final. Alejandro Peña de Colombia Potencia de la Vida se llevó la victoria con un tiempo de 1 hora y 7 minutos, demostrando su velocidad y capacidad para manejar la presión en los momentos decisivos.

En la segunda jornada, un día redondo para el equipo del ministerio del deporte en el que Santiago Uribe ganó el circuito, seguido por Alejandro Peña y tercer puesto para Juan Guillermo Pinto. Festejo que se extendió a la clasificación general de la reunión ciclistica juvenil, de la que Alejandro Peña fue el Campeón General.

La competencia en la categoría damas única contó con la participación de 32 mujeres, quienes demostraron su talento y resistencia en un circuito exigente. En las dos carreras dominó Karen González del Team Sistecredito.

*Con Información de la Liga de Ciclismo de Antioquia

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio