Connect with us

Ruta

El mundo del ciclismo reacciona a las nuevas fechas del Tour de Francia definidas por la UCI y A.S.O

Publicado

el

La UCI y ASO confirmaron este miércoles las nuevas fechas de realización del Tour de Francia 2020 entre el 29 de Agosto y el 20 de Septiembre (Foto©BettiniPhoto2019)

Con gran optimismo se recibió en el mundo del ciclismo la oficialización de las nuevas fechas para la realización del Tour de Francia, considerado el tercer evento deportivo del mundo y obligado a posponerse después de haber visto cómo los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazaron para el 2021 la máxima cita del deporte universal.

Desde entonces, toda una serie de análisis, hipótesis y reuniones se vinieron sucediendo por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) con todos los componentes del ciclismo y de ASO, organizador de la gran prueba francesa además de la Vuelta a España, esta en asocio con Unipublic, tratando de encontrar el mejor camino posible para salvar no solo la realización del Tour sino igualmente de gran parte de la temporada. 

Finalmente, este miércoles 15 de Abril el Tour de Francia ve de nuevo algo de luz al final del túnel por donde transita el ciclismo desde finales de febrero y al término de una muy importante reunión con los componentes del ciclismo (UCI, organizadores, equipos, patrocinadores y ciclistas), se conoció el comunicado oficial que determina las nuevas fechas para el Tour (29 Agosto-20 Septiembre) y abre de paso una ventana de esperanza para el resto de un posible calendario, siempre dependiendo de la evolución de la pandemia de coronavirus que sigue castigando al mundo.

Christian Prudhomme, Director del Tour de Francia expresó su complacencia ante el acuerdo y señaló: “Debíamos ir lo más lejos posible en cuanto a una nueva fecha de inicio, pensando en asegurar el mejor tiempo posible a la preparación de los corredores y atendiendo igualmente todo lo que esto engendra en cuanto a  logística y los demás detalles de la carrera”.

“Estoy feliz de finalmente tener un calendario para ver como se planean carreras como el Tour de Francia, los Campeonatos del Mundo y los monumentos. Es una luz al final del túnel, que es algo bueno para la moral en momentos como estos, ya que te da un impulso adicional para trabajar más duro y estar en forma para cuando llegue el momento de estar de nuevo con mis compañeros de equipo” manifestó el ganador de la “Bicicleta de Oro” al mejor ciclista de la temporada 2019, el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quickstep)

Jean René Bernaudeau, Manager del equipo Total Direct Energie, a su vez manifestó: “Si el Tour comienza el 29 de Agosto quiere decir que esta guerra bacteriológica estará detrás de nosotros. La buena noticia es volver a hablar de carreras pues hasta ahora solo escuchamos anulaciones. Hay tiempo para prepararnos y el Tour va retomar todo su esplendor pues más que un deporte es una fiesta nacional”.

Vincent Lavenu, Manager del equipo Ag2R indicó: “Hay muchas posibilidades de que Romain Bardet esté en la salida del Tour. Todos los equipos necesitan brillar con sus mejores hombres y por ello es para nosotros esencial que Bardet haga parte de nuestra escuadra en el Tour”. Como se recordará, el astro francés había decidido este año renunciar al Tour y correr por primera vez el Giro pero nada le impide revaluar la situación en beneficio  de su equipo.

Emmanuel Hubert, manager general del equipo Arkéa-Samsic donde corre la gran figura del ciclismo colombiano Nairo Quintana indicó: “Es indiscutible que se trata de una buena noticia que todo el mundo espera. Ojalá después del confinamiento el 11 de Mayo los ciclistas pudiesen volver a su terreno. Tenemos tiempos suficiente hasta la partida el 29 de Agosto pues esto permite a los corredores retomar su entrenamiento de la manera correcta. Espero que se igual para todos los países pues tengo corredores en Colombia, Italia y otras naciones. El Tour permanece como el verdadero pulmón del ciclismo y nos permitirá encontrar algo de alegría después de estos momentos difíciles”. 

Cédric Vasseur, manager del equipo Cofidis, puntualizó: “Después de vivir al ritmo de anulaciones de carreras, este anuncio es una verdadera bombona de oxígeno y nos permite enviar un mensaje de esperanza a nuestros corredores, patrocinadores y a la industria del ciclismo. Sin embargo, no olvidemos que la verdadera preparación para el Tour apenas comenzará a fin de junio o comienzos de julio y que dependemos de la evolución de nuestra situación sanitaria. Cruzamos los dedos para que esto mejore. El Tour es la locomotora del ciclismo mundial y sabemos que no será un Tour normal y debemos tener conciencia de que deberemos asumir estrictas medidas deportivas y sanitarias. Es importante también saber que tendremos carreras antes del Tour”.

Ruta

Orden de Partida de la Contrarreloj por Equipos del Clásico RCN Andina 2020

Publicado

el

Colombia Tierra de Atletas-GW en la contrarreloj por equipos de Coppi e Bartali 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Dieciséis conjuntos, tomarán la partida este domingo en la contrarreloj por equipos en Ibagué, que dará apertura a la 60ª edición del Clásico RCN Andina, que tendrá ocho etapas y concluirá el 6 de diciembre en el municipio antioqueño de Concepción.

A las 10:30 a. m. el equipo Fundación Depormundo, será el primero de los 16 equipos en contienda en partir en Ibagué rumbo a Alvarado, para afrontar los 27.1 kilómetros de recorrido iniciales que consta esta competencia.

En defensa de su título obtenido el año anterior, a las 11:30 a.m. tomará la partida el Team Medellín, que será el último equipo en afrontar la cronometro por equipos.

Orden de Partida Oficial

1- 10:30:00 Fundación Depormundo

2- 10:34:00 Manzur Cycling Design

3- 10:38:00 Team Neiva-HYF Sport

4- 10:42:00 Alcaldía de La Vega-Lotería de Boyacá 12:00

5- 10:46:00 Fuerzas Armadas-Alcubo Travel

6- 10:50:00 EDIMAR-Carnaval del Pollo

7- 10:54:00 Tolima es Pasión-Sheffy

8- 10:58:00 Colnago CM Team

9- 11:02:00 Aguardiente Néctar-Indeportes Cundinamarca

10- 11:06:00 EBSA-Empresa de Energía de Boyacá

11- 11:10:00 Avinal GW Sistecrédito

12- 11:14:00 UAE Team Colombia

13- 11:18:00 IDEA-Aguardiente Antioqueño

14- 11:22:00 Colombia Tierra De Atletas-GW

15- 11:26:00 SuperGiros-Alcaldía de Manizales

16- 11:30:00 Team Medellín

Seguir leyendo

Ruta

El Clásico RCN Andina 2020 presenta ocho etapas y partirá este domingo de Ibagué (PREVIA)

Publicado

el

En 2019, Oscar Sevilla se coronó campeón del Clásico RCN Andina (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

A pesar de las múltiples restricciones y limitaciones que ha dejado la pandemia del COVID-19, que agobia a la humanidad en estos tiempos y luego de una ardua y compleja labor organizativa, este domingo con una contrarreloj por equipos se pondrá en marcha la 60ª edición del Clásico RCN Cerveza Andina 2020.

Competencia ciclística de gran trascendencia en el calendario nacional de ruta, que se cumplirá entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre, iniciando en Ibagué y concluyendo en el municipio antioqueño de Concepción, que dará por primera vez la bienvenida al ‘Duelo de Titanes’.

Los llamados a la disputa del ‘Duelo de Titanes’

El campeón defensor Oscar Sevilla, junto al poderoso Team Medellín y su coequipero Fabio Duarte, encabezan todas las apuestas en esta competencia, apoyados en el gran nivel que exhibieron en la pasada Vuelta a Colombia. Misma situación en la que llega Salvador Moreno (EBSA) que viene fortalecido de la Vuelta, luego de ganar en el Alto de La Línea y Santa Elena. El Orgullo Paisa, estructura que mostró solidez en la ronda nacional y le apunta a la máxima corona en el Clásico.

Reforzado por Didier Merchán, una de sus jóvenes figuras de gran proyección, se presenta el equipo Colombia Tierra de Atletas-GW este domingo Ibagué, el conjunto que se alzó con los títulos de la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia, va por la triple corona en el Clásico, con un potente equipo que comandan Darwin Atapuma y Hernán Aguirre.

El UAE Team Colombia con su poderoso escuadrón joven en el que sobresalen el campeón Novato de la Vuelta a Colombia Roosbeth Rojas y el santandereano Germán Darío Gómez –tercero en el podio de la pasada Vuelta de la Juventud- y el Colnago CM Team, que presenta a tres de los corredores más veloces del pelotón al sprint –Juan Diego Hoyos, Julián Molano y Luis Carlos Chía, prometen gran protagonismo a lo largo de la prueba.

Entre las ausencias más sentidas en la prueba, se destacan la del equipo EPM Scott, que tenía a dos de los grandes llamados a la disputa de la carrera; Juan Pablo Suárez y Alexander Gil, al igual que Danny Osorio que fue uno de los grandes animadores de la Vuelta a Colombia y los equipos Indeportes Boyacá Avanza BRC, Team Ingeniería de Vías y Sundark Arawak, conjuntos que han sufrido el rigor del Coronavirus en sus estructuras y se han visto obligados a no tomar la partida del Clásico.

Ocho etapas marcadas por la montaña y los ejercicios a cronómetro

En esta ocasión, el Clásico RCN Andina tendrá ocho etapas en disputa, y se pondrá en marcha con una contrarreloj por equipos de 27.1 kilómetros entre Ibagué y Alvarado, que le dará la ventaja a los conjuntos que cuenten con grandes especialistas en la modalidad y vestirá al primer líder.

En la segunda fracción, aparece la montaña con una jornada de 148 kilómetros que se disputará en Ibagué y presenta una llegada en alto, que se presta para ver el primer gran duelo en la montaña entre los escaladores. En la tercera etapa, a caravana ascenderá al mítico Alto de La Línea, previo a un extenso tránsito hasta Buga, donde estará ubicada la meta.

De Buga, partirá la cuarta fracción que tendrá como punto de arribo a El Tambo, escalada de tercera categoría en la que se pueden marcar diferencias entre los favoritos, antes de una nueva jornada crucial, la contrarreloj individual de 16.7 kilómetros entre Quimbaya y Filandia, que tiende siempre al ascenso en suelo cafetero.

La sexta etapa iniciará en Pereira y tendrá un nuevo final en alto, en esta ocasión de primera categoría en línea de meta del municipio caldense de Riosucio, donde concluye una extensa escalada de primera categoría. En la penúltima fracción que parte de La Pintada, persiste la alta montaña con la ascensión al Alto de Minas, concluyendo en el municipio de Caldas.

La última etapa partirá de la capital antioqueña rumbo a la localidad de Concepción que acogerá el cierre de un Clásico que promete grandes emociones en la montaña y el cronometro, que prometen ser los jueces de la carrera que festeja su 60ª aniversario.

Recorrido Oficial

Seguir leyendo

Ruta

Christofer Jurado campeón de la Vuelta a Chiriquí 2020. Sebastián Ruiz en el Top 20 de la CG final

Publicado

el

Christofer Jurado en el podio de la Vuelta a Chiriquí 2020 (Foto© FEPACI)

Christofer Jurado (Aeronaval-Mapiex) se alzó con el título de la edición 2020 de la Vuelta a Chiriquí, que concluyó este sábado en Panamá, con un circuito de 91 kilómetros en David que ganó su compatriota Franklin Archibold.

Jurado que es una de las grandes estrellas del ciclismo panameño, accedió al liderato con su aplastante victoria en la contrarreloj individual, que resultó suficiente para alcanzar el título, superando por un minuto veinte segundos a Gabriel Rojas (Costa Rica) y por tres minutos veintitrés segundos a Franklin Archibold (Panamá) que fue tercero.

El equipo colombiano Team Herrera Sport, cumplió con una notable representación por nuestro país en esta prueba de gran prestigio y ubicó a Brayan Clavijo en la casilla 25 de la jornada final y a Sebastián Ruiz en la vente de la general.

El circuito de cierre en David fue ganado por Franklin Archibold (Panamá), que superó en el embalaje a Carlos Brenes (Costa Rica) y a Fernando Urena (Caminos de Omar) que se vieron superados por la gran punta de velocidad del panameño y se quedaron con la segunda y tercera posición.

Resultados

Etapa 5

1 Franklin Archibold Panama 01:57:50

2 Carlos Andres Brenes Matas Costa Rica m.t

3 Fernando Urena Caminos de Omar m.t

4 Dorian Monterroso Guatemala m.t

5 Eduardo Miranda Tareed Latinoamerica m.t

6 Bryan Payne Caminos de Omar m.t

7 Rodolfo Ayarza RPC Radio m.t

8 Moises Grajales Espinoza Truck Service-Todo Bike m.t

9 John Jimenez Retana Costa Rica m.t

10 Joseph Chavarria 7C-CBZ-Economy m.t

25 Brayan Clavijo Team Herrera Sport m.t

27 Sebastián Ruiz Team Herrera Sport m.t

38 Fredy Acevedo Viv Klondyke Bloq m.t

60 Jose Luis Cuellar Team Herrera m.t

64 Luis Hoyos Truck Service-Todo Bike 0:11

66 Jonathan Rodriguez RPC Radio 0:11

RET Johan Camilo Ayala Team Herrera Sport     

RET Jhon Esteban Lopez Team Herrera Sport

Clasificación General Individual

1 Christofer Jurado Aeronaval-Mapiex 12:42:37

2 Gabriel Rojas Costa Rica 1:20

3 Franklin Archibold Panama 3:23

4 Mardoqueo Vasquez Guatemala 4:45

5 Alfredo Ajpacaja Guatemala  5:04

6 Bryan Alonso Salas Sanchez 7C-CBZ-Economy 5:16

7 Alex Strah Panama 5:28

8 Nolberto Ezequiel Hernandez Rali Claro 6:31

9 Henry Alberto Sam Poz Guatemala 6:54

10 Sebastian Moya Ramirez Costa Rica 6:54

20 Sebastián Ruiz Team Herrera Sport 17:39

34 Jonathan Rodriguez RPC Radio 25:59

36 Brayan Clavijo Team Herrera Sport 28:11

42 Jose Luis Cuellar Team Herrera Sport 33:29

64 Fredy Acevedo Viv Klondyke Bloq 55:08

80 Luis Hoyos Truck Service-Todo Bike 2:03:26

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio