Connect with us

Ruta

“El UAE Team Colombia tiene la mira puesta en ir a ganar el Giro de Italia Sub 23” Germán Gómez

Publicado

el

Germán Gómez apunta a ser una de las cartas más importante de su equipo UAE Team Colombia una vez se reinicie la temporada 2020 (Foto©UAETeamColombia)

En su primer año en la categoría Sub 23, Germán Darío Gómez, trabaja con empeño para consolidarse como una de las grandes figuras del UAE Team Colombia. El pedalista santandereano ya entrena de nuevo en carretera, esperando recuperar sus condiciones para hacerse acreedor a un cupo en el equipo colombo-emiratí para la Vuelta de la Juventud y el Giro de Italia Sub 23.

El corredor que incursiona en la categoría previa a la élite profesional, confesó que el principio del confinamiento representó dificultades. “Al principio fue extremadamente duro porque teníamos en los planes asistir a muchas competencias que se venían encima para estos meses que es donde se hacen más carreras. Estábamos muy mentalizados para alcanzar un buen estado de forma y hacer buenas participaciones. Fue difícil entrar de un momento a otro a cuarentena y que se perdiera un poco la ilusión de participar en muchas competencias”.

El de Betulia no ocultó su emoción de poder retornar a entrenar en carretera. “Estoy muy motivado con volver a la carretera, me afectó un poco el tema de volver a hacer los kilómetros sobre el pavimento y de iniciar con los trabajos de fuerza. Durante la cuarentena en la casa hacía rodillos y fortalecimiento pero hacía mucha falta estar en la carretera y creo que fue lo que más me costó, volver a retomar todo lo que se perdió durante el tiempo que estuvimos en casa”.

“Desde hace algunas semanas podemos salir a la carretera. Han sido momentos de mucha alegría de poder volver a salir, claro con todas las medidas de seguridad. Hemos estado haciendo una preparación muy buena y me sentido muy bien con los trabajos que mi técnico me ha enviado para desarrollar”. Agregó el corredor que ocupó la casilla 15 en la contrarreloj individual del Campeonato Mundial de Ruta de Yorkshire 2019 en la categoría junior.

El corredor santandereano entregó un balance favorable de sus primeras competencias de la temporada. “Inicié muy motivado porque sé que estoy en el mejor equipo Sub 23 que tiene Colombia en este momento. Estuve participando en dos competencias en la Clásica de Combita donde fui campeón Sub 23 y en la Clásica de Rionegro donde tuve una crisis en la etapa reina, pero son cosas que se corrigen con la experiencia”.

El bicampeón panamericano juvenil de CRI (2018-2019) destacó la solidez y respaldo de su equipo ante esta contingencia. “Estar en una situación tan difícil como la que atraviesa el mundo y tener la seguridad que el equipo nos ha brindad ha sido muy motivador para todos. Por eso todos estamos a la espera de que inicie de nuevo la temporada para para empezar a dar los mejores resultados”.

El corredor de 19 años afirmó que la principal apuesta de su equipo es luchar por el título del Giro de Italia Sub 23. “El equipo tiene la mira puesta en ir a ganar el Giro de Italia Sub 23. Como se sabe, en el equipo todos los corredores estamos en igualdad de condiciones. Entonces creo que la selección para ir a correr este Giro va a ser complicada, porque todos tenemos buen nivel de forma y merecemos la participación en una competencia tan importante como esa”.

Estoy muy tranquilo porque en el equipo hay un cuerpo técnico con demasiada experiencia y sabe tomar las decisiones. Sé que no van a armar esta selección a simple vista, sino que algo se tendrá que hacer previo a tomar las decisiones y eso nos llena de mucha tranquilidad a todos. Estoy tranquilo porque desde el año pasado estaba mentalizado de que éste es un año para aprender mucho, dónde quería tomar experiencia con la categoría élite y simplemente me mentalizo en hacer los entrenamientos y la preparación qué nos envían los técnicos para dejar el nombre del equipo en alto” puntualizó el joven escarabajo, mundialmente famoso por sus lagrimas en la prueba de ruta junior del Campeonato Mundial de Yorkshire 2019. 

Anuncio

Ruta

EXCLUSIVO RMC: Daniel Martínez revela detalles de su encierro y de lo que viene

Publicado

el

Daniel Felipe Martínez luciendo el maillot tricolor en la contrarreloj del Giro 2021. (Photo POOL Marco Alpozzi/BettiniPhoto©2021)

Convertido en una de las figuras prominentes del pelotón internacional, Daniel Felipe Martínez, concedió en exclusivo una entrevista a la Revista Mundo Ciclístico, que a continuación presentamos a nuestros lectores. El corredor del Ineos Grenadiers nos contó detalles sobre su encierro y de lo que viene para la temporada 2020.

Daniel comenzó refiriéndose a su actual estado de salud, señalando que después del fallido viaje a Tokio regresó a Colombia y desde entonces se encuentra recuperándose y aprovechando para descansar el cuerpo y la mente después de lo vivido en la presente temporada.

MC. Aparte de la dificultad de salud con la pandemia háganos un balance 2021 de lo puramente ciclístico…

Creo que el año ha sido bueno a pesar de no haber corrido mucho con el equipo. Fueron pocas carreras, pero sustanciosas. Tuve una caída al comienzo de la temporada, casi un mes de recuperación hasta el Giro del Trentino y luego con Egan pudimos ganar el Giro, así que me siento satisfecho de la realizado, aunque uno siempre quiere más.

MC.Estando en su casa ha podido seguir las competencias de Europa y de Colombia como la V. España y la pista en Cali

Claro. He estado pendiente de la Vuelta a España haciendo mucha fuerza por mi equipo Ineos y mis compañeros. En cuanto a la Copa de Naciones de Pista en Cali igualmente la he seguido con atención pues finalmente es mi deporte y lo que me apasiona hacer y seguir.

MC. Qué sentimientos lo acompañan hoy al no competir en Tokio y ahora en Bélgica sabiendo que eran objetivos centrales de su temporada?

Fue muy duro. Tan pronto salí del Contagio después del Giro, a los diez días ya estaba entrenando para Tokio. Se hicieron todos los esfuerzos por parte del COI, COC, INEOS, enviando todos los soportes médicos para entrar a Tokio, pero finalmente a las cosas no se dieron pues la decisión la tomaba el gobierno japonés que exigía para ingresar estar totalmente negativo y yo estaba como en la mitad del diagnóstico.

MC. Y por ahí derecho se fue también el Mundial de Bélgica…

Así es. Los médicos del equipo seguían mi evolución y en Burgos al ver que no podía rendir en la forma habitual decidieron que no corriera más pues seguía dando positivo en las pruebas PCR como en los meses anteriores y decidieron apartarme del equipo para someterme a exámenes rigurosos y a un descanso total.

MC. De acuerdo a lo anterior su temporada 2021 ha finalizado y ya piensa en la 2022?

Es correcto. Ya estamos enfocados en la próxima temporada pero hoy aún no sé cuando ni cómo iniciar la preparación. Ya hemos hablado algo con los entrenadores, pero todavía no tengo nada nada en cuanto a calendario y carreras. Sabemos que la temporada inicia en febrero ojalá con el Tour Colombia si lo hay. Diría hoy que tengo algo de incertidumbre en ese aspecto, pero existe el deseo de hacer todo lo mejor posible. Volveré con más fuerza e ilusión para el 2022.

Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez en el Giro d’Italia 2021. (Photo POOL Marco Alpozzi/BettiniPhoto©2021)

MC. ¿Hablando del Tour Colombia…le gustaría volver a correrlo, piensa que su equipo vendría nuevamente?

Para todo ciclista colombiano correr en el país es muy emocionante. El año pasado el equipo no sólo tenía pensado venir a la carrera sino adelantar aquí una concentración pero la pandemia lo impidió. Al equipo en general le gusta venir a Colombia y creo que volverá al tour Colombia 2022 si se lleva a cabo.

MC. Debemos suponer que esta ansioso por volver a pedalear después de dos meses de no hacerlo.

Tiene razón. Ya dos meses de “encierro” son suficientes y creo que lo que viene es hacer una buena base complementando la bicicleta con otros deportes como la natación, caminatas y gimnasio buscando la forma adecuada para el mes de febrero.

MC. Sabemos que depende de su equipo, pero mirando al 2022 si dependiera de Ud. qué calendario le gustaría hacer? ¿Alguna carrera en especial y con qué objetivo?

Hay carreras que me gustan especialmente como el Tour Colombia y de las grandes la que más me gusta es el Tour de Francia , sabiendo que es la más exigente y en la que se tiene que llegar al cien por ciento pero definitivamente lo que se vive en el Tour de Francia es único.

Seguir leyendo

Ruta

La semana ciclística continúa muy arcoíris

Publicado

el

la arco-iris que lucirá Fabián Puerta en las diferentes competencias
El deseado maillot arcoíris estar en juego en 8 competencias de martes a domingo. (Foto Archivo RMC)

Los campeonatos del mundo de ciclismo continúan esta semana en la región belga de Flandes y se llevan todo el protagonismo de la agenda ciclística. Los maillot arcoíris estarán en juego entre los juveniles, el pelotón femenino, los sub-23 y los profesionales. El plato fuerte llegará el domingo con la prueba de ruta, que cumple 100 años y que volverá a reunir a los mejores ciclistas del mundo.

Un total de 8 pruebas componen el cronograma de lo que queda de esta semana, cinco carreras en ruta (élite masculina y femenina, sub-23 masculina, y junior masculina y femenina) y tres contrarreloj, las mismas categorías que en las pruebas en ruta más el relevo mixto, compuesto por tres hombres y tres mujeres.

Martes 21 septiembre 2021

Contrarreloj junior femenina, Sub 19 (19,3 km / Knokke-Heist – Brujas) – 2 colombianas en competencia
Inicio: 10:30 am (Hora colombiana 3:30 am)
Final: 12:20 pm (Hora colombiana 5:20 am)

Participan: Gabriel López y Sara Moreno

Martes 21 septiembre 2021

Contrarreloj junior masculina, Sub-19 (22,3 km / Knokke-Heist – Brujas) – 2 colombianos en competencia
Salida: 14:55 pm (Hora colombiana 7:55 am)
Llegada: 17:05 pm (Hora colombiana 10:05 am)

Participan: Brayan Vargas y Brayan Molano

Miércoles 22 de septiembre de 2021

Relevo mixto de contrarreloj por equipos (44,5 km, Knokke-Heist – Brujas) No participan colombianos
Inicio: 2:25 pm (Hora colombiana 7:25 am)
Finalización: 4:45 pm (Hora colombiana 9:45 am)

Sin participación colombiana

Viernes 24 de septiembre de 2021

Carrera ruta junior masculino, Sub-19 (121,4 km / Lovaina – Lovaina) – 1 colombiano en competencia
Salida: 8:15 am (Hora colombiana 1:30 am)
Llegada: 11:15 am (Hora colombiana 4:30 am)

Participa: Santiago Garzón

Viernes 24 de septiembre de 2021

Carrera ruta Sub-23 masculino, Sub-23 (160,9 km / Amberes – Lovaina) – 6 colombianos en competencia
Inicio: 13:25 pm (Hora colombiana 6:25 am)
Finalización: 17:40 pm (Hora colombiana 10:40 am)

Participan: Víctor Ocampo, Esteban Guerrero, Jesús David Peña, Heberth Gutiérrez, Nicolás Gómez, y Santiago Buitrago

Sábado 25 de septiembre de 2021

Carrera ruta junior femenina, Sub-19 (75,0 km / Lovaina – Lovaina) – 1 colombiana en competencia
Inicio: 8:15 am (Hora colombiana 1:15 am)
Final: 10:15 am (Hora colombiana 3:15 am)

Participa: Karen Dahiana González

Sábado 25 de septiembre de 2021

Carrera ruta élite femenina (157,7 km / Amberes – Lovaina) – 5 colombianas en competencia
Inicio: 12:20 pm (Hora colombiana 5:20 am)
Final: 16:45 pm (Hora colombiana 9:45 am)

Participan: Paula Patiño, Diana Peñuela, Erika Botero, Lorena Colmenares, y Lina Marcela Hernández.

Carrera ruta élite masculino (267,7 km / Amberes – Lovaina) – 8 colombianos en competencia
Inicio: 10:25 am (Hora colombiana 3:25 am)
Final: 5:00 pm (Hora colombiana 10:00 am)

Participan: Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg, Rigoberto Urán, Sebastián Molano, Esteban Chaves, Sergio Higuita, Nelson Soto y Tito Hernández,
Seguir leyendo

Ruta

El Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano, gran favorito al título de la Vuelta a Antioquia 2021

Publicado

el

El Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano, uno de los equipos favoritos a ganar el prólogo inicial. (Photo©Mundo Ciclístico)

Con una plantilla bastante fuerte, tanto en élite como en la categoría Sub-23, el equipo Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano afrontará desde este miércoles una de las carreras más importantes del calendario ciclístico nacional como es la Vuelta a Antioquia 2021.

Dentro de la nómina de corredores se encuentran 10 pedalistas, que vienen de dominar la Vuelta al Sur del Huila y Tolima con la victoria de Darwin Atapuma y que parten como serios aspirantes al triunfo final en este evento organizado por la Liga de Ciclismo de Antioquia y avalado por la Federación Colombiana de Ciclismo.

En la categoría élite, Darwin Atapuma, Ómar Mendoza, Óscar Quiroz, Wilson Peña (Campeón de la XXIV Clásica Nacional Ciudad de Fusagasugá) y Brayan Hernández, sumados a los Sub-23, Didier Merchán, Germán Darío Gómez, Andrés Pinzón, Jeisson Casallas y Brandon Rojas Vega, integran el fuerte escuadrón colombiano.

Atapuma, ganador de la octava etapa de la Vuelta a Colombia 2021 es uno de los favoritos.  (Photo© Revista Mundo Ciclístico)

Venimos muy motivados con lo conseguido en la Vuelta al Sur. Ganar siempre será satisfactorio y los muchachos vienen andando muy bien. Esta es una carrera muy bonita, hicimos el reconocimiento de dos etapas difíciles y esperamos que las cosas nos salgan como las hemos planificado, para poder brindarle este importante título a todas las personas que hacen esto posible y que continúan creyendo en este bonito proyecto”, dijo Luis Alfonso Cely, entrenador del equipo patrocinado por el Ministerio del Deporte y Bicicletas GW.

Recorrido 48ª Vuelta a Antioquia – Categoría Masculina Élite – Sub-23

Miércoles 22 de septiembre – Prólogo – CRE: Chigorodó – Carepa (10 kilómetros).

Miércoles 22 de septiembre – 1ª Etapa: Apartadó – Arboletes (153 kilómetros).

Jueves 23 de septiembre – 2ª Etapa: Arboletes – Caucasia (186 kilómetros).

Viernes 24 de septiembre – 3ª Etapa: Caucasia – Santa Rosa de Osos (205 kilómetros).

Sábado 25 de septiembre – 4ª Etapa: Santa Rosa de Osos – Alejandría (155 kilómetros).

Domingo 26 de septiembre – 5ª Etapa: Circuito en La Ceja (85 kilómetros).

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio