Connect with us

Ruta

Wout Poels ganó en Pipay bajo el diluvio. Fuglsang nuevo líder del Dauphiné. Nairo Quintana cedió tiempo valioso

Publicado

el

Poels ganó de manera heroica la jornada reina del Dauphiné en Les Sept Laux-Pipay. (Foto©BettiniPhoto2019)

Wout Poels (INEOS) derrotó este sábado a todo los elementos: Agua, Aire, Tierra y Fuego en forma de sus rivales para llevarse la victoria en la séptima etapa del Criterium du Dauphiné que se corrió bajó un verdadero temporal que tiñó de heroísmo la jornada reina de 133.5 kilómetros que partió de Saint-Genix-les Villages. El otro titán de la jornada fue el danés Jacob Fuglsang (Astana) que se aupó al liderato general a un día del cierre.

Los primeros kilómetros de la etapa reina del Dauphiné estuvieron marcados por los continuos ataques del vencedor del día inmediatamente anterior, Julian Alaphilippe (Deceuninck), que movió el frente durante los compases iniciales con corredores sumándose a su rueda e intentado irse.

https://twitter.com/dauphine/status/1139910902919159810

A “Lolou” se le intentó juntar la joven estrella belga, vencedor de dos etapas, Wout Van Aert (Jumbo-Visma) lo que motivó la reacción del pelotón pero inmediatamente se consolidó otro numeroso grupo numeroso de 22 encabezado por hombres como Woods, Theuns, Gilbert, Ledanois, Moscon y un tenaz Alaphilippe que no se resignó a la dictadura del mayoritario.

No obstante, el gran grupo no permitió diferencias mayores a los dos minutos y el Col de l’Épine sirvió a sus intereses con algún recorte pero el genial campeón de Milano-San Remo siguió dando su acostumbrado recital y junto a Lennard Hofstede (Jumbo-Visma) se tragaron el Col du Granier, llegando incluso a tomarle más tiempo al grupo del líder Adam Yates (Mitchelton-Scott).

El Col du Marcieu se alzó por delante y Allaphilippe quitó el pie del acelerador dejando únicamente a Hofstede por delante y regresó al grupo que flotaba entre ellos y el grupo de Yates y Quintana. Los 10 kilómetros de trepada al tercer puerto del día fueron brutales con un verdadero diluvio abatiéndose sobre la carrera.

Woods y Lutsenko vinieron desde atrás y contra viento y lluvia coronaron el puerto con poco mas de 20 segundos sobre el grupo de Alaphilippe y unos dos minutos sobre Yates y compañía. Las condiciones empeoraron en la travesía al puerto final de Les Sept Laux-Pipay con granizo por momentos golpeando a los corredores lo que auguró una heroica trepada de 19 kilómetros.

Moscon, Cherel, Hansen y Lutsenko iniciaron el puerto por delante con el grupo de Yates ya muy seleccionado y siguiéndoles a menos de un minuto. A once de meta la batalla por la general abrió fuegos con Nairo Quintana (Team Movistar) lanzando la primera salva que respondió Kwiatkowski para su líder el holandés, Wout Poels, encargado de capitanear al INEOS tras el pavoroso accidente sufrido por Chris Froome.

https://twitter.com/dauphine/status/1139904666303639555

El Astana, muy completo hasta allí, cerró el hueco con Quintana anticipando la salida de Fuglsang. Kwiatkowski salió de nuevo en búsqueda del danés con Emanuel Buchmann (Bora) a su rueda y un ya inquieto Poels, movimiento que rezagó a Nairo. “Kiato” dio con Woods y Lutsenko en el frente ya con solo cuatro kilómetros por delante y con el temporal arreciando.

Fuglsang entonces salió como un cohete del grupo líder dejando atrás a Yates, Quintana y a todos su contendientes por la CG. El danés voló en los últimos dos kilómetros sobrepasando a Buchmann que se estampilló a su rueda pero por detrás vino con viento, granizo y charcos que parecían mares el neerlandés Poels para alzarse con la victoria de etapa mientras que el danés se apuntó la camiseta de líder.

Por detrás arribaron en un rosario Pinot, Martin y Yates cediendo diez segundos, Bardet (+13 seg.), Van Garderen (+16), Teuns (+30) y Lambrecht (+34) y el grupo de Lutsenko, Woods, Quintana y Porte a 46 segundos, cerrando la batalla por la general. 

El hombre fuerte del Astana quedó al comando del tablero general con solo ocho segundos de ventaja sobre Adam Yates y 20 sobre Tejay Van Garderen. Nairo descendió hasta el puesto once a 1:24 pero aún en la lucha por el título. Este domingo resolución de infarto del Dauphiné con etapón de solo 113.5 kilómetros entre Cluses y Champéry con siete puertos puntuables, el penúltimo en Cote des Rives (1ª) a 14K de la meta y el final en un corto pero duro Champery (3ª, 6.1K al 4.6%).

Resultados

Etapa 7 (Top 10)

1 Wout Poels (Ned) Team Sky 4:01:34
2 Jakob Fuglsang (Den) Astana Pro Team 0:00:01
3 Emanuel Buchmann (Ger) Bora-Hansgrohe 0:00:01
4 Thibaut Pinot (Fra) Groupama-FDJ 0:00:10
5 Daniel Martin (Irl) UAE Team Emirates 0:00:10
6 Adam Yates (GBr) Mitchelton-Scott 0:00:10
7 Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale 0:00:13
8 Tejay Van Garderen (USA) EF Education First 0:00:16
9 Dylan Teuns (Bel) Bahrain-Merida 0:00:30
10 Bjorg Lambrecht (Bel) Lotto Soudal 0:00:34

Clasificación General Individual (Top 10)

1 Jakob Fuglsang (Den) Astana Pro Team 27:36:40
2 Adam Yates (GBr) Mitchelton-Scott 0:00:08
3 Tejay Van Garderen (USA) EF Education First 0:00:20
4 Emanuel Buchmann (Ger) Bora-Hansgrohe 0:00:21
5 Wout Poels (Ned) Team Sky 0:00:28
6 Dylan Teuns (Bel) Bahrain-Merida 0:00:32
7 Thibaut Pinot (Fra) Groupama-FDJ 0:00:33
8 Alexey Lutsenko (Kaz) Astana Pro Team 0:01:12
9 Steven Kruijswijk (Ned) Team Jumbo-Visma 0:01:20
10 Daniel Martin (Irl) UAE Team Emirates 0:01:21

11 Nairo Quintana (Col) Movistar Team 0:01:24

Anuncio

Ruta

Ciclo-Retro: el top 5 de los ciclistas con más podios en las Clásicas de las Ardenas

Publicado

el

Alejandro Valverde ganó su quinta Flecha Valona (Foto Movistar)
El español Alejandro Valverde ganó su quinta Flecha Valona en 2017. (Foto © Movistar)

Con motivo de la realización este domingo de la Lieja-Bastoña-Lieja en territorio belga es bueno recordar la historia escrita en las tres Clásicas de las Ardenas (también conocidas como el Tríptico de las Ardenas, que la conforman la Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja.

Estas pruebas de un día, que se disputan cada año en el mes de abril en la región de las Ardenas, cuentan con reconocido prestigio y se disputan en ese orden en esta semana. Solo dos ciclistas consiguieron ganar las tres carreras en una misma temporada: Davide Rebellin en 2004 y el belga Philippe Gilbert en 2011.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda a el top 5 de los ciclistas con más podios en la Trilogía de las Ardenas a lo largo de la historia.

El español Alejandro Valverde 19 podios y 10 victorias

Alejandro Valverde se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja este domingo (FOTO Movistar)

Alejandro Valverde se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja en 2015. (Foto © Movistar)

El belga Eddy Merckx 15 podios y 9 victorias

El famoso campeón belga Eddy Merck espera ver en el 2016 a Chris Froome ganando el Tour de Francia

El famoso campeón belga Eddy Merck en acción. (Foto © RMC)

El italiano Davide Rebellin 11 podios y 5 victorias


Davide Rebellin extendió su carrera ciclística durante prácticamente tres décadas. (Foto Archivo © Androni Giocattoli)

El belga Frans Verbeeck 11 podios y 2 victorias


Frans Verbeeck ganó la Flecha Valona en 1974. (Foto © The World of Cycling)

El belga Claude Criquielion 10 podios y 2 victorias


Claude Criquielion ganó en dos oportunidades la Flecha Valona 1985 y 1989. (Foto © The World of Cycling)
Seguir leyendo

Ruta

El equipo Nu Colombia confirma su sexteto para la Vuelta de la Juventud 2024

Publicado

el

El equipo continental Nu Colombia, listo para afrontar la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto © Nu Colombia)

Con la firme intención de ser protagonista, el equipo Nu Colombia alinea lo mejor de su plantilla su-23 para la Vuelta de la Juventud 2024, que se llevará a cabo 21 al 28 de abril, por las carreteras de Casanare y Meta.

Las dirigidos por Gabriel Jaime Mesa buscarán figurar en la carrera más importante del calendario nacional para la categoría sub-23 y que tiene como actual campeón al santandereano Germán Darío Gómez.

La nómina del equipo de Raúl Mesa la conforman Mateo Mondragón, Manuel Herrera, Emerson Gordillo, John Alexander Agudelo, Steven Cañas y Víctor Manuel Contreras, que tiene 20 años y apenas está empezando en el ciclismo profesional, además es el hermano menor de Rodrigo Contreras, una de las figuras del pelotón nacional que tuvo un paso fugaz por el World Tour.

Durante su primera temporada, el conjunto continental antioqueño esta imparable en el calendario nacional, ganando el título del Tour Colombia, la Vuelta al Tolima y la Clásica de Anapoima.

Seguir leyendo

Ruta

Iván Ramiro Sosa 9° en la general a un día del final del Tour de los Alpes; así van los 4 colombianos

Publicado

el

Iván Ramiro Sosa, el mejor colombiano del Tour de los Alpes 2024 transcurridas cuatro etapas. (Foto Movistar Team © Getty Sport)

La edición 47 del Tour de los Alpes, que cuenta con la participación de 4 escarabajos, vivió su etapa reina, la penúltima jornada montañosa de 141,3 kilómetros que se llevó a cabo entre las localidades italianas de Leifers/Laives y arribo en Borgo Valsugana.

En esta fracción para escaladores, los colombianos se hicieron sentir. Al final, Esteban Chaves (EF Education – EasyPost) fue el mejor de los nuestros en la casilla 13° a 2:19 del ganador, mientras que Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) entró 14° e Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) 15°, ambos a 2:55 de Carr.


Sergio Higuita, uno de los protagonistas de la fuga en la cuarta etapa del Tour de los Alpes 2024. (Foto Bora Hansgrohe © Sprint Cycling)

Transcurrido el cuarto parcial de la carrera italiana, el pedalista cundinamarqués Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) se mantuvo como el mejor colombiano, en el 9° puesto a 2:52 del sólido líder, el español Juanpe López (Lidl-Trek), vencedor del tercer parcial.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en la prueba transalpina, a un día del final.

Tour de Los Alpes 2024 – Clasificación General de los Colombianos

910▲1Iván Ramiro SosaMovistar Team2:52
1424▲10Sergio HiguitaBORA – hansgrohe5:38
2333▲10Esteban ChavesEF Education – EasyPost10:45
91102▲11Germán Darío GómezTeam Polti Kometa57:07
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio