Connect with us

Ruta

La FCC abre la Vuelta a Colombia 2019 con Conferencia de Control al Dopaje

Publicado

el

Los 142 ciclistas inscritos de 15 equipos, en compañía de sus directores deportivos, atendieron la Conferencia Antidopaje previa a la Vuelta a Colombia 2019 (Foto©FCC)

Por primera vez en la historia de las carreras élite de Colombia y el mundo, se realizó, como parte del programa preventivo de la Federación Colombiana de Ciclismo para combatir el flagelo del dopaje, una conferencia tratando todos los temas pormenorizados con especialistas en la materia, liderados por Mónica Clavijo, médica de Control Dopaje de Coldeportes, y César Arias, médico oficial de la 69 edición de la Vuelta a Colombia Casanare Bicentenario Coldeportes.

Los 142 ciclistas inscritos de 15 equipos, en compañía de sus directores deportivos, se hicieron presentes en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Yopal, con el objetivo de seguir unidos y contribuyendo a la labor que adelanta el ente rector del ciclismo colombiano, en cabeza de su presidente Jorge Ovidio González, y Coldeportes Nacional, liderado por su director Ernesto Lucena.

Para la Federación Colombiana de Ciclismo, su comité ejecutivo y todo el sector del ciclismo nacional, esta conferencia marca un nuevo rumbo en la misión de continuar con la lucha frontal contra el dopaje. Habitualmente, y desde hace varios años, esta clase de eventos se venían aplicando con rigurosidad en las carreras del ciclo formativo, tales como Vuelta del Futuro, Vuelta del Porvenir y Vuelta de la Juventud. Ahora, entra en el programa la Vuelta a Colombia, que de esta manera muestra un nuevo camino para futuros eventos profesionales del país, del continente y del mundo.

“Este es un hecho único en el mundo del ciclismo, que muestra el compromiso frontal de la Federación Colombiana de Ciclismo por combatir el dopaje. Aquí todos vivimos del ciclismo y tenemos que proteger y querer lo que tenemos. No todos los ciclistas están dopados”, dijo en su introducción ante los participantes el presidente de la Federación, Jorge Ovidio González.

Cabe destacar, que antes de iniciar la competencia, el equipo Primero Villa de Leyva – Sora, fue excluido de la lista por omitir y dar datos inexactos del paradero de los ciclistas para eventuales controles fuera de competencia.

La labor de prevención y de campañas sostenibles organizadas por Fedeciclismo han sido bien acogidas por la Unión Ciclística Internacional (UCI), que por intermedio de su presidente David Lappartient felicitó al ente rector del ciclismo colombiano con una carta oficial.

“Me complace saber que ha llevado a cabo diversas iniciativas de lucha antidopaje, incluyendo las conferencias de prevención realizadas este año en Bogotá, Villavicencio y Yopal, con más de 500 participantes”, enuncia en su misiva Lappartient, quien tiene como prioridad en su programa de mandato la lucha contra el dopaje.

Con Prensa FCC

Ruta

Tour de Polonia (PREVIA)

Publicado

el

Este miércoles se pondrá en marcha la edición 2020 del Tour de Polonia, primera prueba por etapas del calendario WT –tras la cuarentena y suspensión del cronograma de carreras para la temporada 2020-. La competencia de categoría (2.UWT) se cumplirá entre el 5 y el 9 de agosto con una notable presencia de escaladores y velocistas.

Chaves y Molano serán la cuota colombiana

Después de su notable participación en la Vuelta a Burgos, -donde finalizó cuarto en la clasificación general- el escalador bogotano Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) reaparece en la prueba polaca con la divisa australiana, en la que oficiará como jefe de filas junto a Simon Yates.

Por su parte Sebastián Molano (UAE Team Emirates) que incursionó en Burgos igualmente, estará en competencia con el equipo emiratí. El velocista boyacense, será la principal carta en el sprint de su equipo para esta prueba en la que la escuadra de Medio Oriente tendrá como principales cartas a Diego Ulissi y Brandon McNulty.

Los antecedentes colombianos en esta competencia indican que Sergio Luis Henao ocupó el tercer escalón del podio en la edición 2012. Mientras que el año anterior en su primera temporada en el WT Sergio Higuita ocupó la cuarta casilla.

Velocistas y escaladores en el listado de grandes estrellas

Entre las grandes estrellas que aparecen inscritas para la disputa de esta prueba se destaca la presencia de Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) que llega a Polonia como la principal carta de su equipo, respaldado por los recientes antecedentes (campeón en Burgos, Algarve y San Juan).

Proveniente de la Vuelta a Burgos y en cabeza del Team INEOS aparece el ecuatoriano Richard Carapaz que estará respaldado por un férreo conjunto británico, en el que aparecen figuras como el bicampeón mundial de contrarreloj Rohan Dennis. Por su parte Diego Ulissi que ocupó la tercera posición del podio el año anterior, liderará al UAE Team Emirates.

Mientras que Esteban Chaves y Simon Yates compartirán responsabilidades en el liderato del Mitchelton-Scott. Jakob Fuglsang oficiará como jefe de filas en el Astana Pro Team, al igual que Ilnur Zakarin con el CCC Team y Wout Poels que reaparece con el Bahrain McLaren.

Como ha sido la constante en esta competencia, los velocistas tendrán un espacio importante en sus respectivos equipos para estar en la disputa de los triunfos parciales. Listado que encabeza Pascal Ackermann (Bora Hansgrohe) que triunfó en dos etapas en 2019.

El alemán que triunfó días atrás en dos etapas del Tour de Sibiu, se medirá junto a grandes astros de esta especialidad como; Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma), Fabio Jakobsen (Deceuninck Quick Step) y Rudy Barbier (Israel Start-Up Nation). Corredores que llegan a Polonia con la consigna de entregarle victorias parciales a sus equipos y encontrar la forma ideal para lo restante de la temporada.

Un recorrido para todos los gustos

En la primera fracción los velocistas tendrán la gran opción de luchar por la victoria y asumir el liderato parcial, posibilidades que en la segunda fracción se mantienen para los hombres más rápidos, a pesar de la presencia de un ascenso de segunda categoría en el primer tercio de la fracción que termina en Zabrze.

La alta montaña aparece en la tercera etapa de la ronda polaca, que presenta un recorrido con amplio desnivel y siete puertos (4 de primera y 3 de segunda categoría) para finalizar en una cota no categorizada en Bielsko-Biala. El primer final en alto se cumplirá en la penúltima fracción que parte y arriba en Bukowina y presenta gran dificultad con 7 ascensos de primera categoría, incluido el de la línea final. Para concluir con una jornada indicada para los velocistas en Kraków.

Recorrido Oficial

Stadion Slaski – Spodek, Katowice (195.8 Km)
Opole › Zabrze (151.5 Km)
Wadowice › Bielsko-Biala (203.1 Km)
Bukovina Resort › Bukowina Tatrzanska (152.9 Km)
Zakopane › Kraków (188Km)
Seguir leyendo

Ruta

“El equipo hizo un trabajo perfecto y nos merecíamos ganar esta carrera” Egan Bernal

Publicado

el

Egan Bernal (Photo©BettiniPhoto2020)

Egan Bernal festejó este lunes en la etapa reina de la Ruta de Occitania su primera victoria de la temporada y acaricia el título de esta prueba 2.1 en territorio francés. La joven estrella de Team INEOS, ratificó que se encuentra en inmejorable condición para dar la pelea por defender su título en el Tour de Francia.

El escalador colombiano que se mostró en una exuberante condición afirmó: “Estoy súper contento, hemos trabajado muy duro para esto, para estar en forma y hacer una buena carrera, pero cuando viene la victoria uno se sorprende”.

Bernal que alcanzó de esta forma su primera gran victoria de la temporada destacó el gran trabajo de sus coequiperos:  “Estar ahí adelante, el ritmo fue muy alto, el equipo hizo un trabajo perfecto, están todos en muy buena condición y al final tener esa chispa para poder hacer una pequeña diferencia me deja muy contento pensando en el Tour de Francia”.

“Súper contento por la victoria y porque el equipo hizo un trabajo perfecto y nos merecíamos ganar esta carrera”. Agregó el escalador zipaquireño de 23 años.

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal vence en el Col de Beyrède y es nuevo líder de la Ruta de Occitania

Publicado

el

Egan Bernal triunfó en solitario y es nuevo líder de la Ruta de Occitanie (Photo©Ruta de Occitanie 2020)

Egan Bernal (Team INEOS) se adjudicó una magnifica victoria este lunes en la etapa reina de la Ruta de Occitania que se cumplió sobre 163 kilómetros con salida en Saint-Gaudens y arribo en puerto de montaña de primera categoría en el Col de Beyrède. La joven estrella colombiana se pone de esta forma al comando de la clasificación general individual a un día de la conclusión de esta prueba.

Exhibiendo un estado de forma sensacional en su primera competencia ‘post-pandemia’, el vigente campeón del Tour de Francia, arribó a la meta en solitario, superando por 10 segundos a su compañero Pavel Sivakov y por 17 segundos a Aleksandr Vlasov (Astana Pro Team) que ocuparon la segunda y tercera posición.

Gran actuación de Jhojan García (Caja Rural Seguros RGA) que ingresó en la casilla 18 y pasó a ubicarse en la misma posición de la clasificación general. Al igual que Miguel Ángel López (Astana Pro Team) que desempeñó una gran labor de apoyo para su compañero Aleksandr Vlasov que fue tercero en meta.

El pedalista colombiano Harold Tejada (Astana Pro Team) fue uno de los grandes protagonistas en esta fracción al integrar la escapada del día. Al huilense que se mostró fuerte en el grupo de punta, lo acompañaron; Benoit Cosnefroy (AG2R La Mondiale), Ladagnous Matthieu (Groupama FDJ), Lilian Calmejane (Total Direct Energy), Julien Bernard (Trek Segafredo) y Georg Zimmermann (CCC Team) corredores que marcharon n punta hasta los últimos 10 kilómetros de competencia, donde se produjo la conexión.

El Team INEOS se encargó de establecer el contacto sobre los integrantes de la fuga, previo al ascenso decisivo al Col de Beyrede, escalada en la que Egan Bernal exhibió supremacía y se llevó una categórica victoria.

Este martes con una jornada de 195 kilómetros culmina la edición 44 de la Ruta de Occitania. Etapa que presenta dos escaladas de tercera categoría en la parte intermedia del recorrido, saliendo de Lectoure y teniendo a Rocamadour como punto de arribo, con una cota montañosa al 10% en los últimos 1.100 metros.

Resultados

Etapa 3

1 BERNAL Egan Team INEOS 4:36:44

2 SIVAKOV Pavel Team INEOS 0:10

3 VLASOV Aleksandr Astana Pro Team 0:17

4 PINOT Thibaut Groupama FDJ 0:31

5 MOLLEMA Bauke Trek Segafredo 1:05

6 BARGUIL Warren Team Arkéa Samsic 1:09

7 PORTE Richie Trek Segafredo 1:11

8 BARDET Romain AG2R La Mondiale 1:18

9 VALLS Rafael Bahrain McLaren 1:39

10 REICHENBACH Sébastien Groupama FDJ 1:39

18 GARCÍA Jhojan Caja Rural Seguros RGA 2:23

28 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 3:59

43 BOHÓRQUEZ Hernando Astana Pro Team 7:00

61 TEJADA Harold Astana Pro Team 12:32

RET BUITRAGO Santiago Bahrain McLaren

Clasificación General Individual

1 BERNAL Egan Team INEOS 13:33:57

2 SIVAKOV Pavel Team INEOS 0:14

3 VLASOV Aleksandr Astana Pro Team 0:23

4 PINOT Thibaut Groupama FDJ 0:41

5 MOLLEMA Bauke Trek Segafredo 1:15

6 BARGUIL Warren Team Arkéa Samsic 1:19

7 PORTE Richie Trek Segafredo 1:21

8 BARDET Romain AG2R La Mondiale 1:28

9 VALLS Rafael Bahrain McLaren 1:49

10 REICHENBACH Sébastien Groupama FDJ 1:49

16 GARCÍA Jhojan Caja Rural Seguros RGA 2:33

28 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 4:09

43 BOHÓRQUEZ Hernando Astana Pro Team 7:10

56 TEJADA Harold Astana Pro Team 12:42

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.