Connect with us

Ruta

Rodrigo Contreras y Hernando Bohórquez los únicos representantes colombianos en el Deutschland Tour

Publicado

el

Rodrigo Contreras y Hernando Bohorquez estarán presentes en el Deutschland Tour, que inicia este jueves y tendrá cuatro etapas

Integrando el equipo Astana, los colombianos Rodrigo Contreras y Hernando Bohórquez serán los únicos pedalistas colombianos participantes en el Deutschland Tour, que inicia este jueves. Contreras que viene de participar en días pasados en EuroEyes Cyclassics Hamburg, en territorio alemán, hace parte de la nómina del conjunto kazajo para esta prueba.

Bohórquez por su parte, regresa a la competición luego de su presencia en el Critérium du Dauphiné a mediados de junio. Davide Villella, Andrey Zeits y Magnus Cort complementan la nómina de la escuadra kazaja que estará liderada por Alexey Lutsenko.

Hernando Bohorquez acompañó a Jakob Fuglsang en la consecución del título en Critérium du Dauphine (Photo © Gilberto Chocce)

Entre las principales figuras que aparecen como grandes favoritos a la victoria final, aparecen; Geraint Thomas (Team INEOS), Vincenzo Nibali (Bahrain Merida), Richie Porte (Trek Segafredo) y Daniel Martin (UAE Team Emirates) corredores que retornan a la competencia luego de su participación en el Tour de Francia.

Con una potente nómina de grandes figuras, estará en línea de partida Deceuninck Quick Step. Julian Alaphilippe, comanda al poderoso conjunto belga acompañado por Remco EvenepoelEnric Mas, formando un tridente de lujo, para pensar con la victoria final. Yves Lampaert, Kasper Asgreen y Pieter Sierry completan el sexteto azul que busca mantener la consigna de ser el equipo más triunfador de 2019.

Luego de figurar exitosamente en el Tour de Francia, Julian Alaphilippe comanda al conjunto belga en esta prueba (Photo © Deceuninck Quick Step)

La amplia presencia de velocistas es otra de las grandes novedades en esta prueba. El local Pascal Ackermann (Bora Hansgrohe) gran figura en el Giro de Italia, Caleb Ewan (Lotto Soudal), Sonny Colbrelli (Bahrain Merida) y Alexander Kristoff  (UAE Team Emirates) prometen gran emoción en las llegadas al sprint del Tour alemán.

Etapa 1 Hannover – Halberstadt (176 Km)
Etapa 2 Marburg – Göttingen (202 Km)
Etapa 3 Göttingen – Eisenach (189 Km)
Etapa 4 Eisenach – Erfurt (159 Km)

Ruta

“El nuevo calendario es bueno y lo veo como una gran oportunidad” Cristian Muñoz

Publicado

el

Cristian Muñoz inició su temporada 2020 en el Tour Colombia (Photo©BettiniPhoto2020)

Cristian Muñoz ve con optimismo el nuevo calendario competitivo presentado por la UCI semanas atrás. El joven escalador del UAE Team Emirates que no pudo exhibir su gran potencial en 2019 por cuenta de la mala suerte -caídas y lesiones- se prepara rigurosamente, con la intención de regresar fortalecido a la competencia y consolidarse como una pieza clave en el ensamblaje del conjunto emiratí que persigue grandes objetivos.

El boyacense habló de la forma en que afrontó sus primeras semanas de confinamiento. “Fue complicado, de un momento a otro llegó esta situación y nos tocó estar en casa bastante tiempo. Por mi parte fue llevadero porque estuve en casa de mis padres prácticamente más de un mes, ellos viven en el campo y es un poco más llevadero que estar en la ciudad. Allá pude salir y hacer MTB unos días por trochas muy lejanas de pueblos, de la carretera, entonces fue un poco más llevadero, pero sí es complicado no poder sentirse libre de hacer sus cosas”.

Para mí fue difícil, el año pasado tuve un año muy complicado; primero los resultados no fueron los que personalmente esperaba, después la suerte no me acompañó con las caídas que tuve y se perdió prácticamente medio año de temporada. Este año empezamos con pie derecho, había hecho las cosas muy bien en el Tour Colombia, en el Campeonato Nacional me sentí muy bien. El equipo estaba muy contento con resultado y quería llegar a Europa y seguir por la misma senda y ahora con este parón fue complicado”. Agregó el joven corredor de 24 años.

Para el pedalista del UAE Team Emirates, salir a la carretera nuevamente es una gran alegría. “Para una ciclista es una felicidad, uno no entiende esa sensación de salir todos los días y tocar carretera de sentirse libre. Para uno de ciclista esa es la felicidad y después de tanto tiempo la verdad que es una sensación que no tiene explicación y sólo hay que agradecerle a Dios porque podemos volver a salir a carretera”.

El joven escalador boyacense resaltó el gran apoyo de su equipo ante esta eventualidad. “Desde el principio de la pandemia el equipo ha estado apoyándonos, los jefes dijeron que lo primordial era la salud de nosotros y que estuviéramos mentalmente al 100% y al resto vendría después. En la plataforma de Whoosh hicimos carreras, entrenamientos. La parte de fisioterapeutas, médicos, hicimos un poco de preparación física para no decaer tanto y el equipo ha estado muy pendiente de nosotros”.

Muñoz ve con optimismo el nuevo calendario ciclístico presentado por la UCI. “El nuevo calendario es bueno. Carrera tras carrera, de uno, de cuatro días es muy bueno. Pierde un poco el estilo de los anteriores años, pero las circunstancias están así y personalmente lo veo como una gran oportunidad de que el Giro y Vuelta a España se cruzan y pueda ser que las oportunidades se abren más de competir ya sea en Giro o en Vuelta, por mi parte el calendario es bueno y espero hacerlo bien”.

El corredor que ocupó el noveno lugar en la prueba de ruta del Campeonato Nacional aún no tiene precisión de su calendario, aunque tiene un bosquejo de lo que sería. “De momento hasta esta semana el equipo ha tenido reuniones, hay un borrador de las carreras más o menos que voy a correr, no son oficiales. Esperamos empezar el 2 de agosto en España después, el Mont Ventoux, Tour de l’Ain, Limousine, Lombardía, en Bélgica tengo dos carreras junto a otras dos carreras en Italia y dependiendo de los resultados estoy en la reserva de la Vuelta a España y si no estaría en el Tour de Guangxi”.

“El equipo cambio los roles y de momento me han dado la posibilidad para Vuelta a España, a principio de año era Giro pero lo que hablamos esta semana es Vuelta. Es un borrador, no me han dicho nada ni me han enviado un correo oficial de que son las carreras que voy a correr, es lo que me dio el entrenador y esperemos que de aquí a unos días se oficialice el calendario si es ese o no”. Afirmó el corredor que espera en la presente temporada, hacer su aparición en una de las tres grandes vueltas por etapas.

El pedalista de Ventaquemada, aún no sabe con certeza cuando se dará el regreso a Europa. “La Federación nos ha preguntado cuando debemos viajar, de momento el equipo a mí no me ha dicho nada, sólo me han dicho lo del calendario. Nos mandaron pedir unos documentos una foto del pasaporte y eso, en realidad no sé para cuándo sería el viaje, dicen que a mediados de julio pero una fecha como tal no sabría”.

En cuanto a su objetivo para lo restante de 2020, Muñoz agregó: “El objetivo es salvar la temporada al máximo, el año que pasó no fue el mejor y sólo espero salvarlo con resultados o con buenas actuaciones, que el equipo quede contento y coja confianza en mí y ya esperamos demostrarlo en las carreras, sea con un buen resultado o ayudando al equipo el equipo”.

Seguir leyendo

Ruta

“Para mí, Egan Bernal siempre ha sido el máximo favorito para el Tour de Francia” Alberto Contador

Publicado

el

En entrevista con Centro Deportivo de Antena 2 de RCN, el astro del ciclismo español Alberto Contador entregó su opinión acerca de lo que vendrá para el ciclismo con el nuevo calendario de competencias. Los grandes favoritos para la disputa del próximo Tour de Francia, el devenir del ciclismo virtual y el gran presente que atraviesa el ciclismo colombiano.

El ahora comentarista internacional, considera que el liderato en INEOS para el Tour será difícil de gestionar. “Un equipo potente es un equipo potente, quizás los equipos con mejor preparación pueden dar la sorpresa en estas carreras. Está claro que está complicado gestionar este próximo Tour de Francia para INEOS, cómo gestionar el liderato en un momento la cosa es que los corredores tengan un mal rendimiento, una caída pero si no desde luego será muy complicado”.

Para Contador, queda en entredicho lo que pueda suceder entre Froome y Egan en el Tour. “Froome es un corredor que ya sabe lo que es ganar en cuatro ocasiones el Tour de Francia, otra cosa es que en su máximo nivel, veremos si es suficiente para superar a un Egan Bernal está fuertísimo a todos los niveles; psicológico y físico, una ambición tremenda y creo que va marcar un poquito esta década, pero tengo confianza en que va a volver al mismo nivel”.

El explosivo escalador ibérico reveló cuáles son sus principales favoritos para la disputa del Tour de Francia. “Para mí, Egan Bernal siempre ha sido el máximo favorito, o como mínimo el segundo gran favorito al lado de Chris Froome. Nairo Quintana ha hecho un inicio de temporada bestial, con victorias cada vez que se ha puesto la carretera para arriba y en ese sentido yo creo que es muy importante tenerlo en cuenta. Pero Egan Bernal, tanto por la juventud como por la veteranía que muestra, por las ganas y la ambición que se le ve, creo que es el máximo favorito unido a Chris Froome”.

Para el español, el principal problema de nuevo calendario es la coincidencia de algunas de las principales competencias del mismo. “El principal problema que veo es que coinciden la etapa de la Vuelta a España, una del Giro de Italia con la París Roubaix, creo que es una lástima que carreras de este tipo que todo el mundo quiere ver sean el mismo día, pero también es verdad que es un año muy particular”.

El astro de Pinto considera que con el nuevo cronograma competitivo el más afectado será el Giro. “El más perjudicado va a ser el Giro de Italia, va a ser un poco más incompatible con el Tour de Francia, en cambio la Vuelta va a ser un poco más compatible con el Tour. Es verdad que la Vuelta a España ya es demasiada competición teniendo en cuenta la temporada 2021 y será difícil concretar a ciertos corredores. En cierto modo la más perjudicada va a ser el Giro de Italia, porque si se hace hay que renunciar tanto a la Vuelta a España como al Tour de Francia”.

En cuanto al cambio que podrían tener las competencias, respecto a lo que veníamos divisando, el astro español afirmó: “Se notará un poco el cambio de preparación, la motivación a la hora de cuidar la alimentación y en ese sentido veremos la profesionalidad que tiene cada uno la hora de prepararse para el objetivo”.

Contador hizo un llamado a los corredores a entregar un ciclismo más combativo y de espectáculo. “Los equipos están cada vez más pendientes de los puntos WorldTour y depende de la personalidad de cada corredor a la hora de tomar decisiones. No es fácil, hay gente que prefiere hacer un Top 10 en lugar de luchar por una victoria, pero a veces a nivel publicitario puede llegar a ser más rentable poner una carrera patas arriba, que realmente el intentar ir a rueda para hacer un quinto puesto”.

Alberto Contador se despide con una victoria épica

“Desafortunadamente para nosotros últimamente es así y espero que cambie un poquito para bien del espectador y el comentarista, es fundamental y ojalá así sea. La gente parece un poquito frenada con el tema de los potenciómetros”. Agregó el hombre que en 2017 decidió el retiro definitivo de la actividad competitiva con un quinto lugar en la Vuelta a España.

El hombre que supo ascender al primer escalón del podio en Giro, Tour y Vuelta, no ve gran futuro al ciclismo virtual. “Sinceramente creo que el ciclismo virtual no tiene gran futuro, una vez que termine todo esto y que empiece la temporada normal porque el ciclismo como conocemos es un poco más de explosiones de gente que va fuerte, de gente que se queda y virtualmente es complicado de gestionar. Creo que el futuro pasa por el ciclismo físico de toda la vida”.

El español de 37 años, entregó su opinión sobre la brillante actualidad del ciclismo colombiano. “La referencia del ciclismo colombiano es la escuela que se está haciendo ahora. Los principales embajadores del país a nivel internacional están siendo ahora los ciclistas y eso está haciendo que haya tanta cantera y tanto campeón y que salgan tantas figuras, no solamente escaladores como ha sido históricamente, sino en el sprint como Gaviria y Hodeg”.

Seguir leyendo

Ruta

¿Nos derrotarán el miedo y la incertidumbre?

Publicado

el

Señor presidente Iván Duque Márquez

Respetuosamente me dirijo a usted, para comentarle sobre un panorama preocupante.

Algunos empresarios, con el inicio de la cuarentena, pronosticaron poder aguantar unos días, porque sus compañías tenían liquidez. Cada empresa, a pesar de estar en la misma tormenta, se vislumbraba en distinto barco. Con el paso de los días, la tempestad también empezó a afectar a la mayoría de las embarcaciones que parecían fuertes e invencibles. Muchos empresarios las han dejado a la deriva, mientras otros ven, con tristeza, como el Titanic de sus sueños se hunde lenta e inexorablemente.

Con esta catástrofe empresarial, para la que nadie estaba preparado, al igual que el Estado y el pueblo, las acciones de varios grupos económicos han perdido un alto porcentaje de su valor. Los bancos restringen los cupos, los intereses suben, la liquidez no existe, el dinero no fluye. Las inversiones en propiedad raíz ya no son tan rentables y el pago de arriendos no se detiene. Las obligaciones no paran, aunque algunas se difieran y la mayoría de los impuestos continúan acechantes.

Ahora muchos buscamos, primordialmente, la supervivencia y la protección, contagiándonos masivamente del peor virus: el miedo. Ese que, acompañado de la falta de contacto más el encierro, no permite que tengamos una vida en armonía, que podamos disfrutar de salud mental, ni mucho menos activar todos los sentidos para tomar las mejores decisiones, porque además nos envolvieron la incertidumbre.

Los expertos en salud aconsejan el uso del tapabocas a pesar de la incomodidad para respirar, pero no permita que asfixien la economía. Estos protectores se deben emplear con la parte metálica hacia arriba, pero no mientras la economía vaya hacia abajo. Una vez utilizados hay que desecharlos y botarlos a la basura, pero no acompañados de la economía.

Pero si las empresas que ya funcionan sufren, otros sectores que aún se encuentran cerrados como los restaurantes, los lugares de recreación y gimnasios, el turismo y muchas empresas pequeñas también están en situaciones agobiantes, porque las medidas de buena fe del gobierno ya no alcanzan para salir del problema. La apertura real de cada sector se da siempre y cuando toda la cadena, desde el productor hasta el cliente, esté activa. Una empresa separada de sus clientes no puede asegurar la supervivencia.

Señor presidente, comprenda por favor, que muchas personas tienen las neveras vacías y que no es exactamente la ignorancia la que las lleva a la calle; es el instinto de supervivencia. Y en la misma situación estamos aquellos que, después de noches de insomnio buscamos, cada día, mil formas para lograr la reactivación de nuestras empresas. El apoyo al quédate en casa, debería ser parcial; necesitamos vencer el miedo.

La solución es pensar en una economía abierta, respaldada por la conciencia colectiva del auto cuidado y una estricta disciplina.

Señor presidente Duque, salve usted la patria o asistiremos a un entierro colectivo de empleos y empresas, con más muertes que aquellas generadas por el virus.

Atte. Carlos Ballesteros García
Gerente de Bike House

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.