Ruta
Ion Izaguirre campeón de la Vuelta al País Vasco. Sergio Henao el mejor colombiano

Ion Izaguirre (Astana) levantó este sábado el título de la Vuelta al País Vasco tras la disputa de la sexta y última etapa de 118. 2 kilómetros con salida y meta en Eibar. Izaguirre logró el campeonato tras un valiente ataque en el puerto de montaña de 1ª categoría en Azurki donde la escuadra kazaja gastó todas sus salvas que al final rindieron fruto con el pedalista vasco haciéndose con la victoria en su tierra.
Seis puertos decoraban el asalto final de Itzulia y en el primero, San Miguel (3ª), se formó la escapada de la jornada con un numeroso grupo de 18 corredores que por segundo día consecutivo vio en acción a Sergio Henao (UAE Team Emirates). La aventura coronó los puertos de Kalbario (3ª) y Elkorrieta (3ª) con Alessandro de Marchi consolidando su título de campeón de la montaña pero con el grupo ya muy cerca.
La subida al Azurki (1ª) fue entonces el gran juez de la Vuelta al País Vasco y el Astana quemó todas las naves con un infernal ritmo que se tragó todos los escapados y lanzó a Izaguirre y Fugulsang como un par de cohetes al infinito. Atrás el líder Buchmann sufría para contener la emboscada e intentaba junto a lo poco que le quedaba del Bora de mantener la calma ante la tremenda andanada del escuadrón kazajo.
Adam Yates (Mitchelton) y Dan Martin (UAE) fueron los siguientes en darle palos a Buchmann y llegaron hasta la cabeza para formar cuatro junto a Izaguirre y Fuglsang mientras que el líder alemán intentaba perseguir desesperadamente.
Por la cima el cuarteto ya tenía casi medio minuto en su favor lo que acercaba a Izaguirre al título con dos puertos por subir. Buchmamn se halló entonces en un grupo de corredores del Mitchelton, UAE y Astana que no iban a prestarle ninguna colaboración por lo que tuvo que esperar a sus gregarios y ver como su desventaja se iba a 1:15 lo que ya significaba la perdida del título.

Los dos últimos puertos de Karakate (1ª) y Asentzio (2ª) vieron a Izaguirre y sus lugartenientes mantener la ventaja rondando los dos minutos lo que le dio a Izaguire las alas suficientes para llegar a meta y gritar campeón. El triunfo de atapa fue para el británico Adam Yates, que fue el más rápido en las calles de Eibar, pero la celebración absoluta fue para el ciclismo vasco que vio como después de dieciséis años uno de los suyos se alzaba con la victoria general en la Itzulia.
El antioqueño Sergio Henao (UAE Team Emirates) fue el mejor colombiano en la general en el puesto 14 a 6:15 de Izaguirre mientras que Carlos Julián Quintero fue el mejor del escuadrón nacional Manzana Postobón, casilla 26 (+23:07), que tuvo en el País Vasco una de las máximas citas de su temporada internacional.
Resultados
Etapa 6
1 YATES, Adam 91 MTS 2H 59′ 34″
2 MARTIN, Daniel 101 UAD 2H 59′ 36″ + 0′ 2″
3 FUGLSANG, Jakob 31 AST 2H 59′ 43″ + 0′ 9″
4 IZAGIRRE, Ion 35 AST 2H 59′ 45″ + 0′ 11″
5 POGACAR, Tadej 104 UAD 3H 0′ 10″ + 0′ 36″
6 MOLLEMA, Bauke 171 TFS 3H 1′ 10″ + 1′ 36″
7 LANDA, Mikel 1 MOV 3H 1′ 10″ + 1′ 36″
8 CARTHY, Hugh John 113 EF1 3H 1′ 15″ + 1′ 41″
9 GAUDU, David 143 GFC 3H 1′ 22″ + 1′ 48″
10 HAMILTON, Lucas 93 MTS 3H 1′ 22″ + 1′ 48″
Clasificación General Individual Final
1 IZAGIRRE, Ion 35 AST 19H 24′ 9″
2 MARTIN, Daniel 101 UAD 19H 24′ 38″ + 0′ 29″
3 FUGLSANG, Jakob 31 AST 19H 24′ 45″ + 0′ 36″
4 BUCHMANN, Emanuel 21 BOH 19H 24′ 52″ + 0′ 43″
5 YATES, Adam 91 MTS 19H 25′ 0″ + 0′ 51″
6 POGACAR, Tadej 104 UAD 19H 26′ 5″ + 1′ 56″
7 LANDA, Mikel 1 MOV 19H 27′ 5″ + 2′ 56″
8 NIEVE, Mikel 95 MTS 19H 27′ 34″ + 3′ 25″
9 KONRAD, Patrick 23 BOH 19H 27′ 38″ + 3′ 29″
10 SCHACHMANN, Maximilian 27 BOH 19H 27′ 53″ + 3′ 44″
14 HENAO, Sergio Luis 102 UAD 19H 30′ 24″ + 6′ 15″
20 MARTÍNEZ POVEDA, Daniel Felipe 111 EF1 19H 40′ 5″ + 15′ 56″
26 QUINTERO, Carlos Julian 217 MZN 19H 47′ 16″ + 23′ 7″
35 REYES, Aldemar 211 MZN 19H 56′ 8″ + 31′ 59″
85 GARCÍA, Jhonjan Orlando 213 MZN 20H 27′ 10″ + 1H 3′ 1″
89 SIERRA, Yecid Arturo 216 MZN 20H 30′ 2″ + 1H 5′ 53″
Ruta
Miguel Ángel ‘Supermán López continúa con el festín del Team Medellín-EPM y gana la cuarta etapa de la Vuelta Bantrab

Por: Andrés Piedrahita
Llegó la etapa reina a la Vuelta Bantrab 2023 y los escarabajos se hicieron sentir como lo esperado. Miguel Ángel “Superman” López le entregó una nueva victoria al Team Medellín – EPM.
El boyacense respondió a las expectativas y se ratificó como el mejor escalador de la competencia, que este sábado presentó la cuarta y penúltima fracción, entre Patulul y San Lucas Tolimán, Sololá, con una distancia de 116,5 kilómetros.
“Todo salió a la perfección. El equipo ha estado increíble una vez más. Vinimos con la firme intención de llevarnos todo lo posible y hasta el momento nos ha salido. Fue un ascenso muy duro, pero estos son los puertos que se amoldan a mis características como ciclista. Mañana termina la carrera y seguramente estaremos en el podio de los mejores”, dijo Superman López al término de la etapa.
Él nacido en Pesca, Boyacá, le arrebató el triunfo en el sprint final a su compatriota Juan Diego Alba (Movistar Best PC), que hizo todo casi perfecto para alzar los brazos como ganador. En tercer lugar llegó un Óscar Sevilla (Team Medellín – EPM), que se vio en un gran nivel para defender el liderato.

Miguel Ángel ‘Supermán López, vencedor de la cuarta etapa de la Vuelta Bantrab 2023. (Foto Vuelta Bantrab © FGC)
Precisamente, por los lados de la clasificación general individual, Óscar Sevilla (Team Medellín – EPM), sigue al frente. El colombo – español sigue demostrando que es el corredor más completo de la competencia, y quedó a una sola jornada del título.
“Estamos muy contentos por lo realizado. El Team Medellín – EPM respeta a los rivales de esta manera, ganando. No es fácil vencer en otro país, el nivel de esta competencia es altísimo así no lo parezca, y nos vamos contentos a descansar porque seguimos en lo más alto de la Vuelta”, señaló un Óscar Sevilla mas que orgulloso por lo logrado hasta el momento en Guatemala.
Sevilla domina la Vuelta Bantrab con un tiempo acumulado de 12 horas, 09 minutos, 58 segundos, seguido por Miguel Ángel “Superman” López (Team Medellín – EPM), con el mismo guarismo, y cerrando el podio está un hombre de la casa, Sergio Chumil (Hino – One – La Red – Tigo – Suzuki), que está a 3 minutos, 53 segundos.

Los protagonistas de la fuga del día en la cuarta etapa de la Vuelta Bantrab 2023. (Foto Vuelta Bantrab © La Red 106,1)
La jornada montañosa comenzó con el movimiento tempranero de varios corredores, al final la fuga del día se conformó con el colombiano Édison Alejandro Callejas (Team Petrolike), el panameño Alex Antonio Strah (Panamá es Cultura y Valores) y el guatemalteco Alder Torres (Muncipalidad de Frajanes), pero en el ascenso final fueron neutralizados por los favoritos.
Este domingo se correrá la última etapa de la ronda chapina, otra jornada rompepiernas, saliendo de San Juan La Laguna y terminando en Patzún. El recorrido de 98 kilómetros, servirá para coronar al nuevo monarca de la Vuelta. El año anterior el boyacense Heiner Parra, fue el campeón de la prueba.
RESULTADOS CUARTA ETAPA – VUELTA BANTRAB 2023
1 | ![]() | Miguel Ángel López | Team Medellín-EPM | 3:07:41 | ||
2 | ![]() | Juan Diego Alba | Movistar-Best PC | m.t. | ||
3 | ![]() | Óscar Sevilla | Team Medellín-EPM | m.t. | ||
4 | ![]() | Sergio Chumil | Hino-One-La Red-Tigo-Suzuki | 0:03 | ||
5 | ![]() | Cristian Yesid Bustos | Cerámicas Castelli-ADD Xela | 0:07 | ||
6 | ![]() | Juan Pablo Suárez | Team Petrolike | 0:07 | ||
7 | ![]() | Marco Tulio Suesca | Movistar-Best PC | 0:07 | ||
8 | ![]() | Yeison Reyes | Team Medellín-EPM | 0:15 | ||
9 | ![]() | Danny Osorio | Team Medellín-EPM | 0:16 | ||
10 | ![]() | Rodolfo Villalobos | 7C-Economy Lacoinex | 0:16 |

Óscar Sevilla mantuvo el liderato de la Vuelta Bantrab 2023. (Foto Vuelta Bantrab © FGC)
Clasificación General
1 | ![]() | Óscar Sevilla | Team Medellín-EPM | 12:09:58 | ||
2 | ![]() | Miguel Ángel López | Team Medellín-EPM | m.t. | ||
3 | ![]() | Sergio Chumil | Hino-One-La Red-Tigo-Suzuki | 3:53 | ||
4 | ![]() | Juan Pablo Suárez | Team Petrolike | 4:01 | ||
5 | ![]() | Marco Tulio Suesca | Movistar-Best PC | 4:01 | ||
6 | ![]() | Juan Diego Alba | Movistar-Best PC | 4:01 | ||
7 | ![]() | Yeison Reyes | Team Medellín-EPM | 4:05 | ||
8 | ![]() | Danny Osorio | Team Medellín-EPM | 4:10 | ||
9 | ![]() | Rodolfo Villalobos | 7C-Economy Lacoinex | 4:10 | ||
10 | ![]() | Cristian Yesid Bustos | Cerámicas Castelli-ADD Xela | 4:15 |
TODAS LAS CLASIFICACIONES – CUARTA ETAPA VUELTA BANTRAB 2023
Ruta
“No ha sido mí mejor comienzo de temporada, pero hoy me sentí bien y eso me anima para la Itzulia”: Sergio Higuita

El pedalista antioqueño Sergio Higuita se destacó en el GP Miguel Induráin 2023, ocupando el segundo el cajón del podio. El escarabajo calentó piernas para la Vuelta al País Vasco, que arranca el próximo lunes.
“No ha sido mí mejor comienzo de temporada, pero hoy me sentí bien y eso me anima para la próxima semana. Estoy muy feliz de estar nuevamente en el podio en esta hermosa carrera”, dijo Higuita.
Fueron 3500 metros de desnivel a lo largo de 203 kilómetros de recorrido, que llevó al pelotón alrededor de Estella-Lizarra. La primera mitad de la carrera contuvo una serie de pequeños y extenuantes ascensos antes de que comenzara la verdadera escalada en los últimos kilómetros.

Podio final GP Miguel Induráin 2023. (Foto Bora-Hansgrohe © Sprint Cycling)
“Fue una carrera realmente explosiva con un final difícil. Izaguirre y yo trabajamos bien juntos, y fue una pena que no pudiera seguirlo en el ascenso final. Estuve bastante cerca, pero estoy muy contento de haber obtenido el segundo lugar aquí. Todo el equipo también trabajó muy bien, así que me gustaría agradecerles por todo lo que hicieron”, agregó el corredor paisa.
A falta de 10 kilómetros, Ion Izagirre y Sergio Higuita atacaron, pero en la última subida el ‘Monster’ no resistió el paso del español y terminó ocupando el segundo lugar.
“Los muchachos estaban muy motivados para competir por la victoria. Sabíamos que teníamos que tener especial cuidado con Izaguirre y Carapaz y definitivamente teníamos que contrarrestar los ataques importantes en el final. Eso fue exactamente lo que hizo Sergio. Desafortunadamente, no pudo seguir a Izaguirre en la última subida, pero aún así se subió al podio”, indicó el director deportivo del equipo, Jens Zemke.
Gran Premio Miguel Indurain 2023 (1.Pro)
Resultados Finales (203,2 km)
1 | Ion Izagirre | Cofidis | 5:09:05 |
2 | Sergio Higuita | Bora-Hansgrohe | 0:02 |
3 | Mattias Skjelmose | Trek-Segafredo | ,, |
4 | Andreas Kron | Lotto Dstny | 0:13 |
5 | Roger Adrià | Equipo Kern Pharma | ,, |
6 | Alex Aranburu | Movistar Team | 0:23 |
7 | Corbin Strong | Israel – Premier Tech | 0:25 |
11 | Richard Carapaz *Ecuador | EF Education-EasyPost | 0:32 |
12 | Esteban Chaves | EF Education-EasyPost | 0:32 |
15 | Jefferson Cepeda *Ecuador | Caja Rural-Seguros RGA | 0:37 |
Ruta
Dos promesas colombianas disputarán en Italia el prestigioso Trofeo Piva para corredores sub-23

Con la presencia de dos colombianos se vivirá este domingo el prestigioso Trofeo Piva, una prueba italiana para pedalistas sub-23, que cuenta con un gran historial desde su primera edición en 1955.
En la competencia estarán los jóvenes escarabajos Alirio Diomedes Velandia, que viene cumpliendo su primera temporada en Europa con el equipo continental italiano Gallina Ecotek Lucchini Colosio. El corredor formado en la Fundación Esteban Chaves, debutó en el Umag Trophy, ocupando la casilla 137°.
El otro de los escarabajos que correrá es Jerson Alejandro Páez (Bialini Gomola CCN), quien lleva dos competencias este año. En la carrera checa Velka Bites no finalizó y en la Popolarissima terminó 91°.

Jerson Alejandro Páez en acción en la carrera checa Velka Bites 2023. (Foto © Bialini Gomola CCN)
La carrera ciclista de un día Italiana, limitada a corredores sub-23, se disputa en la provincia de Vicenza y sus alrededores. Desde 2005 forma parte del UCI Europa Tour, los dos primeros años en la categoría 1.2 y después en la categoría específica creada en 2007 para corredores sub-23. Este año tendrá un recorrido montañoso de 179,2 kilómteros por los alrededores de Col San Martino.
Entre los campeones más distinguidos se encuentran los italianos Guido Bontempi, quien la ganó en dos ocasiones (1979 y 1980) y Maurizio Fondriest (1986), además del ucraniano Yaroslav Popovych (2001), el británico Tao Geoghegan Hart (2016) y el español Juan Ayuso (2021). Colombia cuenta con un podio del santandereano Germán Darío Gómez, quien corriendo con el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano ocupó la tercera posición el año pasado detrás de los italianos Martin Marcellusi y Marco Frigo.