Connect with us

Ruta

Brandon Rivera ganó en Socha. Fabio Duarte a un día de coronarse campeón de la Vuelta a Colombia

Publicado

el

Rivera alzó los brazos en la penúltima etapa de la Vuelta a Colombia 2019 (Foto:Alberto Urrego/MundoCiclistico©2019)

Brandon Rivera (GW-Shimano) alcanzó este sábado su primer triunfo en la Vuelta a Colombia tras imponerse en la duodécima etapa de la ronda nacional, recorrido de 157.3 kilómetros entre Villa de Leyva y Socha. Rivera le sacó provecho a la fuga y tras una tremenda trepada al puerto de 2ª categoría lanzó el puño al cielo para celebrar la victoria. Fabio Duarte (Team Medellín) cruzó segundo y se hizo aún más líder a falta de una sola etapa para el final del giro patrio. 

El penúltimo lance de la Vuelta a Colombia-Bicentenario fue emocionante de principio a fin con un recorrido por las montañas boyacenses que dieron lugar a una gran batalla por el podio final y las camisetas de la montaña y sprints especiales. Cinco puertos de montaña rompieron la carrera en un grupo cabecero de trece pedalistas que adornó el frente durante gran parte de la jornada.

El Campeón Nacional Sub 23, Harold Tejada (Team Medellín), más Cayetano Sarmiento, Marco Suesca y Diego Soracá (Boyacá es para Vivirla), Diego Cano (Coldeportes-Strongman), Germán Chaves (Coldeportes-Zenú), Juan Felipe Osorio (Supergiros), Rafael Montiel y Brayan Sánchez (Orgullo Paisa), Walter Pedraza y Brandon Rivera (GW-Shimano) formaron el grupo cabecero que guió las acciones durante casi todo el día pero sin llegar a tener nunca una ventaja considerable sobre el grupo del líder Fabio Duarte que nunca los dejó salir del radar de los tres minutos.

El puerto de Portachuela limó las piernas de la escapada y el sucesivo ascenso final a Socha dio el pistoletazo para la última batalla de montaña del tour nacional. El líder Fabio Duarte (Team Medellín) pisó el acelerador desencadenando un recital de ataques de un Top 10 muy cerrado que aún albergaba opciones de podio para Jair Pérez (EBSA), Salvador Moreno (Supergiros), Alexis Camacho (Coldeportes-Zenú), José Tito Hernández (Orgullo Paisa), Álvaro Duarte (Aguardiente Néctar) y Heiner Parra (GW-Shimano) que mostraron sus espuelas en una verdadera batalla de gallos por los cajones dos y tres del podio.

La encarnizada lucha de la general empezó a recoger a los escapados hasta encontrarse con la cabeza de carrera pero Brandon Rivera, integrante de la fuga inicial, jugó sus opciones a seis kilómetros de la meta y en un recital en solitario alzó los brazos en Socha. A su espalda entró Fabio Duarte celebrando un día mas de líder y con medio título de la Vuelta a Colombia en el bolsillo, mientras que la lucha por el podio favoreció a Salvador Moreno que se puso segundo y Alexis Camacho tercero, aún a la espera de lo que pueda suceder este domingo en la crono de cierre.

Álvaro Duarte, hermano del líder, y de gran presentación en esta Vuelta a Colombia se coronó por anticipado rey de la montaña y William Muñoz hizo lo propio en la general de los velocistas para configurar lo que será el podio final de este domingo en Tunja, meta de la Contrarreloj Individual que bajará el telón de la Vuelta a Colombia sobre 20.1 kilómetros partiendo del Puente de Boyacá. 

Anuncio

Ruta

Pedalazos por Colombia y el Mundo; ecos del Mundial Wollongong 2022

Publicado

el

Remco Evenepoel luciendo su camiseta arcoíris. (Foto © Specialized)

Remco Evenepoel estrena camiseta arcoíris y despide temporada el 4 de Octubre

El nuevo campeón mundial de ruta estrenará su camiseta Arcoíris compitiendo  el próximo 4 de Octubre en la Clásica Binche-Chimay-Binch, carrera de un día en territorio belga que se lleva a cabo desde 2009 en memoria del ya fallecido astro del ciclismo de ese país, Frank Vandenbrocucke. Evenepoel ha decidido poner fin a la temporada 2022 con esta carrera en medio del fervor de su publico, alejándose así de la costumbre de los campeones mundiales anteriores de estrenar camiseta y despedir el año ciclístico con el Giro de Lombardía (8 de Octubre) . El campeón del año anterior fue Danny Van Poppel.

Ecos de Australia: (1) Caos en el mundial de ruta por falta de información en el lote

Con frases como “Hicimos el embalaje del grupo sin saber quien o cuantos estaban delante y menos aún, sin saber para qué puestos  estábamos embalando”, tanto Cristophe Laporte (Plata) como Michel Mathews (Bronce) dejaron saber la molestia y el caos reinante  entre todos los participantes ante la prohibición por parte de la UCI al uso de auriculares o sistemas de comunicación entre ciclistas y carros acompañantes durante el desarrollo de la prueba . A ello se sumó la falta de información completa sobre la situación de carrera que suele entregarse desde una moto neutral.

 (2) Van Vleuten multada por usar medias largas

Otra curiosa medida que raya en lo absurdo por parte de la máxima rectora del ciclismo mundial tiene que ver con la altura de las medias que deben usar los ciclistas en competencia,  lo que llevó a la campeona mundial élite Anemiek Van Vleuten a ser sancionada económicamente por haberse puesto sus medias el sábado anterior a la altura de la pantorrilla, violando así el curioso reglamento .

(3) Van Der Poel liberado de un juicio y viaja a Europa

Lo mas probable es que el gran corredor neerlandés Mathew Van Der Poel no hubiese viajada a Australia de haber imaginado el problema que lo llevó a una estación de policía en Sídney, detenido  la noche anterior al Campeonato Mundial de ruta por haberse enfrentado a dos adolescentes que se dedicaron a no dejarlo dormir como era necesario para el ciclista. Todo indica que la reacción de MVDP  “no fue la más amable” según sus propias palabras por lo que le fue retenido su pasaporte y citado a  una corte este martes . El rutero pudo volver a su hotel, tomó la salida del mundial el domingo  pero abandonó a los 30 kilómetros y por fortuna pudo arreglar la situación mediante juicio anticipado y la paga de una multa de 1,500 dólares australianos con lo que pudo volver con sus compatriotas a Europa y a su hogar.

Colombia a Mundial de Pista

En París del 12 al 16 de Octubre se estará llevando a cabo el torneo orbital de la pista y para ello se ha preparado un conjunto colombiano bajo la dirección del seleccionador nacional Jhon Jaime Gonzáles,  selección integrada  por  Martha Bayona , Kevin Quintero, Santiago Ramírez Morales, Carlos Ortega, Juan Esteban Arango y Jordan Parra. La delegación estará presidida por Hernando Zuluaga, vice-presidente de la FCC

Récord de la Hora el 8 de Octubre a las 8

Todo indica que el gran campeón italiano Filippo Gana estará en la pista de Grenchen ( Suiza ) el 8 de Octubre a las 8 pm ( hora local ) intentando batir el récord mundial de la hora que se encuentra  en poder de su compañero de equipo  Dan Bigham (55,548 Mt ) quien pertenece al staff técnico del Ineos, marca conseguida en la misma pista el 19 de Agosto este año. El astro de la lucha contra el tiempo viene de caer derrotado en el mundial de ruta  CRI (séptimo)  en Australia por Tobias Foss y decidió con su equipo enfrentar el reto anunciado a pesar de la polémica creada con los organizadores del Giro de Lombardía que también se cumple en la misma fecha pero termina a las 11 de la mañana. Ganna intentará mejorar  la marca vigente de la UCI pero su gran objetivo será el de logar la MARCA REAL y VERDADERA que es la de Chris Boardman (56,375 Kmts) establecido en Agosto de 1996 en el velódromo de Manchester.

Seguir leyendo

Ruta

Jonathan Milan estrena su palmarés en el inicio de la CRO Race 2022; Brandon Rivera y Santiago Buitrago llegan con los favoritos

Publicado

el

Jonathan Milan ganó la primera etapa de la CRO Race 2022. (Foto © CRO Race)

En una jornada pasada por la lluvia, Jonathan Milan se llevó la primera etapa de la CRO Race 2022. El velocista italiano, quien también se destaca en la pista, corrió de manera convincente hacia su primera victoria como profesional, luego de recorrer 223,5 kilómetros entre Osijek y Ludbreg.

El joven sprinter se aprovechó del gran trabajo de su compañero de equipo Matej Mohoric, quien solo fue atrapado en los últimos cientos de metros, para imponerse por delante de sus compatriotas italianos Sacha Modolo (Bardiani-CSF-Faizanè) y Mirco Maestri (Eolo-Kometa), segundo y tercero respectivamente.


Jonathan Milan, ganador de la primera etapa de la CRO Race 2022. (Foto © CRO Race)

En cuanto a los colombianos, Brandon Rivera (Ineos Grenadiers) y Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) entraron sin contratiempos en el pelotón con el mismo tiempo del ganador, mientras que Johnatan Cañaveral (Bardiani-CSF-Faizanè) llegó en el puesto 50° a 34 segundos de Milan.

La fuga del día la protagonizaron Pierre Rolland (B&B Hotels-KTM), Samuele Rivi (EOLO-Kometa), Kenny Molly (Bingoal Pauwels Sauces WB), Marcin Budzinski (HRE Mazowsze Serce Polski), Mathias Reutimann (Team Vorarlberg), Jernej Hribar (Ljubljana Gusto Santic) y Jaka Špoljar (Adria Mobil), pero entrando en los últimos kilómetros fueron capturados por el pelotón.

La carrera croata continuará este miércoles con la disputa de la segunda etapa, una jornada plana en su mayoría con 163 kilómetros, que se correrá entre Otočac y Zadar, que incluye un puerto mntañoso de segunda categoría.

CRO Race 2022 (2.1)
Resultados etapa 1 | Osijek – Ludbreg (223,5 km)

1 Jonathan MilanBahrain – Victorious5:31:48
2 Sacha ModoloBardiani-CSF-Faizanè,,
3 Mirco MaestriEOLO-Kometa,,
4 Kim HeidukIneos Grenadiers,,
5 Gal GlivarAdria Mobil,,
6 Sergio Roman MartínCaja Rural – Seguros RGA,,
7 Matej MohoričBahrain – Victorious,,
18 Brandon RiveraIneos Grenadiers,,
25 Santiago BuitragoBahrain – Victorious,,
50 Johnatan CañaveralBardiani-CSF-Faizanè0:32

Clasificación General – Etapa 1

1 Jonathan MilanBahrain – Victorious5:31:38
2 Sacha ModoloBardiani-CSF-Faizanè0:04
3 Mirco MaestriEOLO-Kometa0:06
4 Kim HeidukINEOS Grenadiers0:10
5 Gal GlivarAdria Mobil,,
6 Sergio Roman MartínCaja Rural – Seguros RGA,,
7 Matej MohoričBahrain – Victorious,,
19 Brandon RiveraIneos Grenadiers,,
26 Santiago BuitragoBahrain – Victorious,,
51 Johnatan CañaveralBardiani-CSF-Faizanè0:42
Seguir leyendo

Ruta

La sexta edición de la Vuelta a Nariño arranca en busca del sucesor de Darwin Atapuma

Publicado

el

Darwin Atapuma, campeón de la Vuelta a Nariño 2021. (Foto © Colombia Tierra de Atletas)

Una nueva edición de la Vuelta a Nariño arranca este miércoles con la participación de más de 150 corredores de las categorías Élite y Sub-23, Juvenil, Pre – Juvenil, Damas Libre, Damas Juvenil y Damas Pre – Juvenil.

La competencia nariñense, que partirá este 28 de septiembre se extenderá hasta el 2 de octubre, contará con cinco etapas que recorrerán 17 municipios durante cinco días, incluida una contrarreloj individual.

Esta nueva versión de la prueba nariñense al igual que las anteriores se le rendirá un homenaje a las estrellas del ciclismo departamental, en este caso los homenajeados serán Luis Leonardo Tovar y Raúl Montezuma.

La carrera, que tendrá en competencia equipos de la región, nacionales y del Ecuador, cuenta con la presencia del Team Banco Guayaquil, que llega en su nómina con dos colombianos: Robinson Chalapud y José Tito Hernández.

Recorrido de la sexta Vuelta a Nariño 2022

1. Etapa: Puente Río Mataje-Piedrancha (144,8 km)

2. Etapa: Piedrancha-Potosi (80,8 km)

3. Etapa: El Tambo-Yacuanquer (92,3 km)

4. Etapa: CRI, Puente Juanambu-Buesaco (13 km)

5. Etapa: Circuito en Pasto, Avenidas Boyacá y Las Américas 3,6 km cada giro

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo