Connect with us

Ruta

Brandon Rivera ganó en Socha. Fabio Duarte a un día de coronarse campeón de la Vuelta a Colombia

Publicado

el

Rivera alzó los brazos en la penúltima etapa de la Vuelta a Colombia 2019 (Foto:Alberto Urrego/MundoCiclistico©2019)

Brandon Rivera (GW-Shimano) alcanzó este sábado su primer triunfo en la Vuelta a Colombia tras imponerse en la duodécima etapa de la ronda nacional, recorrido de 157.3 kilómetros entre Villa de Leyva y Socha. Rivera le sacó provecho a la fuga y tras una tremenda trepada al puerto de 2ª categoría lanzó el puño al cielo para celebrar la victoria. Fabio Duarte (Team Medellín) cruzó segundo y se hizo aún más líder a falta de una sola etapa para el final del giro patrio. 

El penúltimo lance de la Vuelta a Colombia-Bicentenario fue emocionante de principio a fin con un recorrido por las montañas boyacenses que dieron lugar a una gran batalla por el podio final y las camisetas de la montaña y sprints especiales. Cinco puertos de montaña rompieron la carrera en un grupo cabecero de trece pedalistas que adornó el frente durante gran parte de la jornada.

El Campeón Nacional Sub 23, Harold Tejada (Team Medellín), más Cayetano Sarmiento, Marco Suesca y Diego Soracá (Boyacá es para Vivirla), Diego Cano (Coldeportes-Strongman), Germán Chaves (Coldeportes-Zenú), Juan Felipe Osorio (Supergiros), Rafael Montiel y Brayan Sánchez (Orgullo Paisa), Walter Pedraza y Brandon Rivera (GW-Shimano) formaron el grupo cabecero que guió las acciones durante casi todo el día pero sin llegar a tener nunca una ventaja considerable sobre el grupo del líder Fabio Duarte que nunca los dejó salir del radar de los tres minutos.

El puerto de Portachuela limó las piernas de la escapada y el sucesivo ascenso final a Socha dio el pistoletazo para la última batalla de montaña del tour nacional. El líder Fabio Duarte (Team Medellín) pisó el acelerador desencadenando un recital de ataques de un Top 10 muy cerrado que aún albergaba opciones de podio para Jair Pérez (EBSA), Salvador Moreno (Supergiros), Alexis Camacho (Coldeportes-Zenú), José Tito Hernández (Orgullo Paisa), Álvaro Duarte (Aguardiente Néctar) y Heiner Parra (GW-Shimano) que mostraron sus espuelas en una verdadera batalla de gallos por los cajones dos y tres del podio.

La encarnizada lucha de la general empezó a recoger a los escapados hasta encontrarse con la cabeza de carrera pero Brandon Rivera, integrante de la fuga inicial, jugó sus opciones a seis kilómetros de la meta y en un recital en solitario alzó los brazos en Socha. A su espalda entró Fabio Duarte celebrando un día mas de líder y con medio título de la Vuelta a Colombia en el bolsillo, mientras que la lucha por el podio favoreció a Salvador Moreno que se puso segundo y Alexis Camacho tercero, aún a la espera de lo que pueda suceder este domingo en la crono de cierre.

Álvaro Duarte, hermano del líder, y de gran presentación en esta Vuelta a Colombia se coronó por anticipado rey de la montaña y William Muñoz hizo lo propio en la general de los velocistas para configurar lo que será el podio final de este domingo en Tunja, meta de la Contrarreloj Individual que bajará el telón de la Vuelta a Colombia sobre 20.1 kilómetros partiendo del Puente de Boyacá. 

Anuncio

Ruta

Santiago Buitrago alcanza su primer podio del año; tercero y mejor joven del Saudí Tour 2023

Publicado

el

Santiago Buitrago, el mejor joven del Saudí Tour 2023. (Foto Sprint Cycling © Saudí Tour)

El pedalista bogotano Santiago Buitrago, alcanzó su primer gran podio del año con el Bahrain-Victorious, tras cerrar una genial actuación en el Saudí Tour 2023, además terminó tercero en la etapa reina.

El escalador colombiano que hizo su arribo dentro del grupo principal se mantuvo como el tercero en la clasificación general de esta prueba árabe, en la que además terminó como el mejor joven.


Podio final del Saudí Tour 2023. (Foto Sprint Cycling © Saudí Tour)

Buitrago, terminó tercero por detrás del portugués Ruben Guerreiro (Team Movistar) y Davide Formolo (UAE Team Emirates) en un podio, cerrando otra memorable presentación de los escarabajos en una carrera del calendario UCI.

El joven pedalista capitalino, formado en la Fundación Esteban Chaves, siguió demostrando su impresionante condición en la montaña y se mantiene como una de las grandes apuestas del Bahrain-Victorious para el inmediato futuro y de las grandes vueltas de la temporada.

Clasificación General Final – Saudí Tour 2023

1 Ruben GuerreiroMovistar Team20:20:04
2 Davide FormoloUAE Team Emirates0:08
3 Santiago BuitragoBahrain – Victorious0:09
4 Felix GroßschartnerUAE Team Emirates0:18
5 Jonathan MilanBahrain – Victorious0:24
6 Cees BolAstana Qazaqstan Team0:32
7 Simone ConsonniCofidis0:33
8 Will BartaMovistar Team0:37
9 Xabier Mikel AzparrenEuskaltel – Euskadi0:38
10 Marco TizzaBingoal WB0:43
Seguir leyendo

Ruta

Vuelta del Porvenir San Luis 2023: Juan Pablo Dotti se lleva la contrarreloj con César Nicolás Paredes en el top 15

Publicado

el

Juan Pablo Dotti, el más rápido de la contrarreloj Vuelta del Porvenir San Luis 2023. (Foto Archivo © SEP de San Juan)

El experimentado corredor argentino Juan Pablo Dotti se llevó la victoria en la contrarreloj individual de la Vuelta del Porvenir San Luis. El tercer capítulo tuvo como dominador al integrante del SEP de San Juan, quien voló en la jornada al cronómetro a un promedio de velocidad de 49 km/h.

El pedalista gaucho, de 38 años, sacó su casta y se llevo en la jornada al cronómetro de 12,7 kilómetros en El Durazno, San Luis. El doble campeón de la Vuelta a San Juan, estableció un tiempo de 15 minutos 33 segundos y se colocó al frente de la clasificación general.


Juan Pablo Dotti, ganador de la crono en la Vuelta del Porvenir San Luis 2023. (Foto © Secretaría de Deportes de San Luis)

Segundo fue su compatriota Sergio Fredes (KTM Orange Road) con 15′42″ y tercero el panameño Franklin Archibold (Panamá es Cultura y Valores) con 16′01″. El mejor escarabajo de la crono fue César Nicolás Paredes (SEP de San Juan) en el puesto 12° a 1:01” de su compañero de equipo y subió a la casilla 12° en la general.

La jornada al cronómetro, no fue la mejor para los colombianos. Alejandro Ruiz fue el más destacado del Team SuperGiros-Alcaldía de Manizales, ubicándose en el puesto 42° a 1:48” del ganador.

Este sábado se disputará la etapa reina. Tras la salida en Juana Koslay los pedalistas se enfrentarán al ascenso al Mirador del Potrero en una jornada de 148,8 kilómetros con final en ascenso.

RESULTADOS CONTRARRELOJ VUELTA DEL PORVENIR SAN LUIS 2023

1Juan Pablo DottiSEP San Juan00:15:33
2Sergio FredesKTM Orange Road0:09
3Franklin ArchiboldPanamá es Cultura y Valores0:28
4Héctor QuintanaChile0:32
5Leonardo CobarrubiaSEP San Juan0:34

RESULTADOS DE LOS COLOMBIANOS

12 PAREDES César NicolásSEP de San Juan1:01
42 RUIZ AlejandroSuperGiros – Alcaldía de Manizales1:48
46 PARRA JordanSuperGiros – Alcaldía de Manizales1:51
48 GIL Angel AlexanderAgrupación Virgen de Fátima1:54
69 URAN Carlos AlbertoSuperGiros – Alcaldía de Manizales2:17
77 AMADOR Juan JoséSuperGiros – Alcaldía de Manizales2:31
81 CHIA Luis CarlosSuperGiros – Alcaldía de Manizales2:36
95 GONZALEZ Javier StevenSuperGiros – Alcaldía de Manizales2:48
Seguir leyendo

Ruta

Diana Peñuela retiene el tricolor colombiano y se consagra campeona nacional por segundo año

Publicado

el

La caldense Diana Peñuela, de nuevo campeona nacional de ruta. (Foto © RMC)

En un final espectacular con constantes ataques, Diana Peñuela (DNA Pro Cycling) se impuso nuevamente en la prueba en línea de los campeonatos nacionales de ruta de la rama femenina, que se disputó en un circuito de 118,5 kilómetros, lleno de repechos, en la ciudad de Bucaramanga.

La experimentada pedalista caldense se quedó con la medalla de oro en la categoría élite femenina. El podio lo completó Paula Patiño (Movistar), quien finalizó 2° y Lina Mabel Rojas (Team Sistecredito), que terminó en la tercera posición.


Podio final prueba de ruta femenina de los campeonatos nacionales Bucaramanga 2023. (Foto © RMC)

La carrera, en las que participaban de forma simultáneas las categorías élite y sub 23, arrancó con la participación de 101 corredoras. En los primeros compases, Yulieth Katherine Murillo (Norte de Santander) y María Juliana Benavides (Fundación Recapi-Krieger) fueron las protagonistas, sin embargo su aventura acabo pasando la mitad de la competencia.

El resto de la prueba se caracterizó por una selección natural en cada vuelta del circuito, en la que se presentaron varias escaramuzas, que nunca consolidaron una brecha significativa con respecto a un pelotón que se reducía significativamente con el pasar de las giros.

A falta de 20 kilómetros para la meta se formó un corte interesante, que poco a poco empezaron a sumar segundos sobre el gran lote y parecía la fuga buena ya que tenía nombres importantes como la vigente campeona Diana Peñuela (DNA Pro Cycling), Paula Patiño (Movistar), Sara Juliana Moreno (Colombia Pacto por el Deporte), entre otras.

En el cierre, Natalia Franco (WCC Team) fue la protagonista con un ataque lejano, sin embargo en los kilómetros finales nuevamente era reconectada de cara a un sprint reducido, en el que Peñuela volvió a demostrar toda su categoría para ganar al embalaje.

Campeonatos Nacionales de Ruta 2023


Paula Patiño, Diana Peñuela y Lina Mabel Rojas, en el podio de los campeonatos nacionales Bucaramanga 2023. (Foto © FCC)

Resultados Élite – Prueba de fondo femenina | Circuito Bucaramanga (118,4 km)

1 Diana PeñuelaDNA Pro Cycling3:26:51
2 Paula Andrea PatiñoMovistar Team,,
3 Lina Mabel RojasTeam Sistecrédito0:03

Diana Peñuela, campeona nacional de ruta 2023. (Foto © RMC)

CLASIFICACIONES FINALES – PRUEBA DE RUTA – BUCARAMANGA 2023

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo