Connect with us

Noticias

“He recibido del ciclismo prácticamente todo en la vida. Mí recuperación va por buen camino”; Alex Cano

Está tranquilo, optimista y con el deseo de regresar pronto a la carretera. Alex Cano dice que su recuperación va por buen camino y que espera pronto estar en competencia. Igualmente expresó a Revistamundociclistico.com que la nueva Junta Directiva viene trabajando fuerte para que este nuevamente el equipo Orgullo Paisa en competencia.

Publicado

el

La recuperación de Alex Cano va por buen camino

La recuperación de Alex Cano va por buen camino

Está tranquilo, optimista y con el deseo de regresar pronto a la carretera. Alex Cano dice que su recuperación va por buen camino y que espera pronto estar en competencia. Igualmente expresó a Revistamundociclistico.com que la nueva Junta Directiva viene trabajando fuerte para que este nuevamente el equipo Orgullo Paisa en competencia.

“Un proyecto de 23 años no se puede echar por la borda. Este tiene que seguir y estoy seguro que así será”, añadió Cano, quien ya está  montado en simulador y posiblemente la próxima semana estará entrenando en carretera. Como se recuerda el pedalista antioqueño, sufrió una fuerte caída el pasado 10 de marzo cuando participaba en un chequeo de la Liga de Ciclismo de Antioquia, que se realizó en el aeroparque en la ciudad de Medellín.

Cano, tuvo un enredón con otro pedalista y se golpeó fuertemente contra el piso, de inmediato fue trasladado a la clínica las Américas, luego de varios exámenes, el diagnóstico fue fractura de fémur, en su pierna izquierda. Ya ha pasado más de un mes y el corredor  de Yarumal-Antioquia a sus 33 años espera estar de regreso pronto en el pelotón nacional después de permanecer en el 2015 con el desaparecido Team Colombia. Su idea es defender los colores su departamento.      

  ¿Cómo va la recuperación?

“Estoy muy contento porque todo va bien. Hemos superado la expectativa los médicos me dicen que después de dos o tres semanas hacer movimientos es muy positivo, la recuperación va muy rápido. De hecho ha estoy sobre la bicicleta pero en el simulador. Por ahora no he podido salir a carretera”.

¿De acuerdo a eso para cuando está proyectado que estaría entrenando en forma?

“En carretera en unos ocho días aproximadamente. Es más por la rotación de la cadera, yo puedo pedalear e incluso podría salir a carretera en este momento, en el simulador estoy entrenando con precaución, el problema es que en carretera se corre el riesgo de que se le atraviese a uno alguien o que se frene muy rápido y que le toque a uno sacar la pierna hacía afuera. Esos son los movimientos un poco delicados. Se debe de tener mucho cuidado con la rotación”.

¿A qué se ha dedicado durante la recuperación?

“A fortalecer otras cosas que uno a veces por descuido o por estar concentrado en la carretera no fortalece muy bien. He aprovechado para trabajar otros músculos, haciendo mucha natación. En lo que he podido estar en el simulador he tratado de hacer unos trabajos específicos. Espero pronto volver a retomar el nivel que me permita volver bien a la competencia”.

¿Cómo se ha sentido viendo los toros desde la barrera. Le ha hecho falta la competencia tiendo en cuenta que ya se han corrido varías carreras del calendario nacional?

“Me ha hecho bastante falta estar en el pelotón nacional. A veces tienen que pasar estas cosas para darse realmente cuenta de lo bonito y lo bello que es el ciclismo y la gran falta que le debe hacer a una persona entregada por este deporte como lo soy yo, quien ha recibido del ciclismo prácticamente todo en la vida de modo que es una nostalgia grande no poder estar en la competición pero al mismo tiempo son momentos para reflexionar y para uno darse cuenta de que uno a veces no aprovecha el cien por ciento los momentos de salud. Esto que ha sucedido lo hace a uno crecer más como atleta y para darse cuenta que se debe entregar todo cuando se puede”.

-Usted ha sido uno de los afectados- ¿En que puede parar todo lo que está pasando con el equipo Orgullo Paisa?

“Es triste que un equipo de la trayectoria y de la categoría del Orgullo Paisa, no este rodando en este momento. Me parece que deja un poco en entredicho el buen momento del ciclismo colombiano. Es un poco contradictorio que en el ciclismo nacional este pasando lo del Orgullo Paisa. A estos momentos difíciles se le debe sacar el mejor provecho, estoy convencido de que el equipo saldrá adelante. Esto tiene que dejar más fortalecido no solo al equipo sino al ciclismo colombiano. Los triunfos a nivel nacional e internacional tiene que ir en línea con la industria del ciclismo o con  la inversión que los patrocinadores deben hacer en las escuadras nacionales”.

¿Quiénes son los culpables de lo que está pasando?

“Nosotros como ciclistas de alto rendimiento necesitamos de dirigentes de alto rendimiento y los dirigentes de alto rendimiento son los que tienen claro el concepto de que un deportista tiene que estar motivado. Esa es la clave de ese rendimiento, en ese orden de ideas creo que el darle muchas vueltas a las situación de no estar completamente empapado de lo que significa el deporte y como se tiene que manejar creo que ha afectado mucho el tema del equipo. Ahora mismo no existe claridad exactamente del tema de los dirigentes y entrenadores y directores que vayan a estar. Para mí es un tema de no tomar decisiones y si no existe claridad todo se va retrasando”

¿Funesta la salida de Santiago Botero, quien hacía un destacado papel en la gerencia del equipo?

“Es muy triste que un gran dirigente como Santiago Botero, quien venía realizando una labor tan importante se haya ido del equipo. Eso no solo perjudica al equipo como tal sino al ciclismo y al deporte en general. Ese tipo de dirigentes son los que necesitamos y son de los que carece el deporte nacional, entonces no podemos dejar esos personajes que precisamente necesitamos y que deben tener los deportistas de alto rendimiento”.

¿Ha tenido contacto con los nuevos dirigentes?

“Si he tenido contacto. No sé cómo se va a manejar el equipo y como están las cosas. El martes de la semana pasada se nombró una junta muy buena de gente que me consta que está trabajando mucho y demasiado por sacar el equipo adelante pero eso de alguna manera le da una buena perspectiva al equipo. Eso será fundamental para salir de esta situación que esperamos se arregle. Este momento la desmotivación es lo que ronda en el equipo. Creemos en la nueva Junta Directiva conformada por Álvaro González, gerente general de Coordinadora, el señor Carlos Olarte, gerente general de Autolarte, Gabriel Lopera quien es un gran empresario, la doctora Alejandra Márquez y Carlos Mejía, un administrador de empresas, todo ellos están muy comprometidos con el futuro del equipo. Ellos están trabajando duro para dar claridad a lo que está pasando”.

¿Es mucho el tiempo que se ha perdido y la Vuelta a Colombia ya está a un  paso?

“La renuncia de Santiago Botero ha dejado un vacío grande porque no se alcanzaron a firmar los convenios con las empresas patrocinadoras para posteriormente hacer los contratos con todos los que somos empleados del Club. Esto desde luego atrasa el periodo de preparación el tema de competencia. Tengamos en cuenta que la Vuelta a Colombia está ya a dos meses, lo que nos deja en gran desventaja con respecto a los demás rivales que ya tienen varios kilómetros de carreras acumulados. Es complicado porque aquí no solo se está jugando el año 2016, sino el registro de prensa para lograr patrocinadores para el 2017. Todo se vuelve una ola y una cantidad de retrasos que complican al equipo para el presente y los años venideros”.

¿A usted quien le está respondiendo por la incapacidad y por el tratamiento?

“Mi póliza de salud que pagamos mi señora y yo. Entre otras cosas ese es un tema delicado. Afortunadamente gracias a Dios tengo esa póliza y he contado con los servicios de los mejores profesionales y de eso no me puedo quejar. Igualmente en Indeportes Antioquia el doctor Luis Eduardo Contreras ha estado pendiente de mí. Igualmente tengo compañeros que no se pueden permitir el pago de una póliza o incluso muchos no cuentan con una EPS porque no tienen un trabajo o porque no están devengando un salario, eso es muy triste y preocupante”.

¿Alex está viviendo en este momento de los ahorros?

“Si en este momento vivo de los ahorros los que poco a poco se van acabando (Risas). El Team Colombia aún me debe cuatro meses de salarios más todo lo que lleva este año y las obligaciones no dan espera y la esposa tampoco. El convenio que tengo con Orgullo Paisa era de palabra, son decisiones que uno toma en el momento con el tema de que Santiago Botero estaba al mando del equipo y la seriedad de él para manejar las cosas me llevo a correr por el equipo de Antioquia y descartar otras ofertas igual de interesantes e igualmente en el caso de otros ciclistas que fueron bastante codiciados por otros equipos nacionales y tomamos la decisión de seguir con Orgullo Paisa porque consideramos que es un gran proyecto y un equipo de mucha salida. Santiago Botero, no iba a firmar contratos sin estar listos los contratos que el Club tiene con los patrocinadores y como eso no se pudo concretar desde luego no se firmó nada y estamos de palabra, pero como he dicho existe una junta muy seria y sólida que está buscando al 100 por 100 de responder por esos convenios. Tenemos fe de que así tendrá que ser, aunque creo que el tema de los corredores que no son antioqueños será complicado. Esperemos que tengan la posibilidad con otros equipos nacionales”.

¿Siempre ha tenido un plan B. Tiene un as escondido en la manga?

“Debo ser sincero. Ciclista prevenido vale por dos o tres. En medio de tanta tensión me he hecho a la tarea de abrir puertas, se podrían dar opciones que ya en este momento de la temporada no puedo esperar pese a que no son con el mismo aspecto económico del Orgullo Paisa, pero son opciones que llegado el caso tomaría. Entiendo que la cosa no es tan fácil en este punto de la temporada y más con una fractura de fémur. De todas maneras las personas con las que he hablado son conscientes de la buena recuperación que estoy teniendo y sobre todo independientemente de si tengo o no contrato. Soy un ciclista que puede llegar a aportarle mucho a alguno de los equipos. Espero seguir con la camiseta de Antioquia, es más una cuestión personal y espero que todo se arregle pronto para estar unidos al máximo. Este proyecto no puede terminar acá, son más de 23 años, sin importar quién sea el gobernador han apoyado el equipo y espero que está no se la excepción”.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Fernando Gaviria encabeza la avanzada colombiana en el Memorial Pantani

Publicado

el

Fernando Gaviria, la carta del UAE-Team Emirates para el Memorial Pantani 2021. (Foto BettiniPhoto©2020)

La avanzada colombiana prosigue su andadura por tierras italianas con la decimoctava edición del Memorial de Pantani, una carrera que, pese a llevar el nombre de uno de los mejores escaladores de la historia reciente, no tendrá alta montaña dentro de su recorrido.

En total serán ocho los pedalistas nacionales que afrontarán un trazado de 196 kilómetros que incluye pequeños puertos, antes de una llegada completamente llana en Cesenatico, pueblo natal del ‘Pirata’.

Fabio Felline ganó el Memorial Marco Pantani 2020. Foto Roberto Bettini/BettiniPhoto©2020

La lista de colombianos la conforman Fernando Gaviria del UAE-Team Emirates; Iván Sosa del Ineos Grenadiers; Einer Rubio del Movistar Team; Jhonatan Cañaveral del Bardiani-CSF Faizane; Kristian Yustre del Giotti Victoria-Savini Due; Nicolás David Gómez del Team Colpack Ballan y cerrando la participación Jhonatan Restrepo y Daniel Muñoz del Androni Giocatolli.

El recorrido de la prueba sale en Castrocaro y Terra del Sole, luego la jornada transcurrirá por un circuito urbano de 3,8 kilómetros que se repetirá cinco veces. En los primeros compases de la prueba habrá tres cotas montañosas que no darán respiro. Luego los pedalistas pasarán tres veces por el Montevecchio, la más dura con 4 km al 7,5%, el ‘Muro di Lingiano’, con 500 metros al 12% y una sección de adoquín, será el último escollo a 40 kilómetros de meta.

Seguir leyendo

Ruta

Colbrelli toma revancha, vence la sexta etapa y asume el liderato del Benelux Tour

Publicado

el

Créditos Benelux Tour
Foto Oficial del Benelux Tour

El italiano Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) se llevó la victoria en solitario en la sexta etapa del Benelux Tour disputada entre Ottignies-Louvain-la-Neuve y Houffalize sobre 207,6 kilómetros y asumió el liderato de la competencia.

En una jornada con muchos repechos, que dio un revolcón en la clasificación general. A la rueda de Colbrelli entraron Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Jasper Styven (Trek-Segafredo), segundo y tercero respectivamente.

La jornada comenzaba con la noticia del abandono del colombiano Fernando Gaviria, quien no tomó la salida, en una fracción que no le veía bien por la cantidad de repechos.

A pocos kilómetros de ser lanzada la carrera dos hombres, que no inquietaban en la clasificación general, se aventuraron Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y Jonas Rickaert (Alpecin Fenix). Los escapados no le daban respiro al lote y rápidamente tomaban una ventaja considerable que rozaba los cinco minutos.

Con más de la mitad del recorrido cumplida, el gran lote se pellizcaba con los equipos Team Jumbo Visma y el Lotto Soudal colocándose al frente. Los dos conjuntos tomaron la responsabilidad de cazar a los fugados, que veían como la ventaja, que llegó a estar por encima de los 5 minutos bajaba hasta 2:36″.

Con el pelotón estirado se pasaba por el primer sprint del día en Cota montañosa de Saint-Roch. El británico Geraint Thomas lo hacía primero, mientras que tres pedalistas peligrosos para la general saltaban del lote en procura del puntero: Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious), Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Marc Hirsh (UAE-Team Emirates),

Antes de coronar la cota montañosa de Achouffe, con menos de 25 kilómetros para la meta, dos de los punteros eran cazados por el pelotón comandado por Philippe Gilbert (Lotto Soudal), quien asumió la responsabilidad de la persecución. Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera.

Pensando en las bonificaciones de tiempo Tom Dumoulin (Team Jumbo-Visma) y Victor Campenaerts (Team Qhubeka NextHash) decidían atacar, atrás quedaban dos perseguidores, Tim Wellens (Lotto Soudal) y Jasper Styven (Trek-Segafredo). A falta de kilómetros Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera con 40 segundos de ventaja sobre un grupo reducido, que veía como se llevaba la etapa.

La última etapa de la carrera belga se disputará este domingo sobre 181,8 kilómetros de recorrido entre Namur y Geraardsbergen.

Seguir leyendo

Noticias

Davide Rebellin se une al Work Service Marchiol para su 29ª temporada como profesional a los 49 años

Publicado

el

Rebellin encarará a los 49 años su temporada número 29 como profesional con el equipo italiano Work Service Marchiol (Foto©WorkServiceMarchiol)

Davide Rebellin anunció este sábado que correrá para el equipo italiano Work Service Marchiol para la que será su temporada número 29 como profesional y al borde de cumplir los 50 años. Rebellin inaugurará su temporada en el Trofeo Laigueglia el 3 de marzo, apertura de la temporada italiana.

El corredor italiano estuvo cerca de integrar el Camboya Cycling Academy con sede en Francia. Sin embargo, nunca acordó los términos finales y este sábado anunció que formaría para el 2021 con el Work Service Marchiol mostrando la camiseta y bicicleta oficiales del equipo. 

Davide Rebellin disputó en 2020 el Campeonato Nacional italiano (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

“Es genial establecer nuevos objetivos y ayudar a la dirección del equipo después del apoyo que me han brindado. El ciclismo es más que un trabajo para mí, es una pasión ”, dijo Rebellin. “Me veo reflejado en los jóvenes corredores del equipo, en sus esperanzas y aspiraciones. Más que enseñarles cosas, espero transmitir a todo el equipo las emociones que me ha dado el ciclismo”. 

Como parte del acuerdo, Rebellin ayudará a desarrollar y probar la marca de bicicletas Dynatek con sede en Padua, muy cerca de las raíces del propio corredor en la región de Véneto, al noreste de Italia.

Rebellin es un verdadero veterano de mil guerras en el pelotón mundial. Se convirtió en profesional después de los Juegos Olímpicos de 1992 destacándose como un espectacular clasicómano con victorias en Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja en 2004. En su palmarés también se cuentan victorias en París-Niza, Tirreno-Adriático, Clásica San Sebastián y una etapa del Giro de Italia de 1996. 

Rebellin será ciclista y parte del staff técnico del equipo Work Service Marchiol en la temporada 2021 (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

En 2008 ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Beijing, pero la perdió tras dar positivo por EPO CERA, y aunque siempre negó cualquier mala actuación de su parte, cumplió su sanción y regresó al pelotón, aunque en un nivel muy inferior al acostumbrado. 

Rebellin corrió para el Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli y luego para el CCC Polsat antes de unirse a una serie de pequeños equipos continentales italianos. En 2015 ganó la Coppa Agostoni, mientras que su última victoria fue una etapa en el Tour de Irán en 2017.

«La contratación de Rebellin no fue una casualidad, es una muestra de la evolución de nuestro proyecto y ahora él es parte de todo. Es un ejemplo de trabajo duro y dedicación para todos. Será una fuente de inspiración para los jóvenes corredores de nuestro equipo”, puntualizó el propietario del equipo Massimo Levorato.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio