Connect with us

Noticias

Team Colombia (I): Hablan Los verdaderos personajes

El escándalo mediático suscitado en Colombia a raíz de la publicación hecha desde Estados Unidos  – con base en un anónimo-  relacionado con el Team Colombia Coldeportes, ha puesto al descubierto toda una serie de afirmaciones que  no corresponden al  honor , la verdad y la realidad , por lo que se hace se hace necesario establecer la veracidad  de lo informado , acudiendo al rigor periodístico necesario que incluye permitir que los  diversos integrantes de la estructura del TEAM COLOMBIA COLDEPORTES puedan expresarse frente a las afirmaciones conocidas.

Publicado

el

El Team Colombia en definitiva no va más

El Team Colombia era la imagen del país en las diferentes carreras del mundo

El escándalo mediático suscitado en Colombia a raíz de la publicación hecha desde Estados Unidos – con base en un anónimo- relacionado con el Team Colombia Coldeportes, ha puesto al descubierto toda una serie de afirmaciones que no corresponden al honor, la verdad y la realidad, por lo que se hace se hace necesario establecer la veracidad de lo informado, acudiendo al rigor periodístico necesario que incluye permitir que los diversos integrantes de la estructura del TEAM COLOMBIA COLDEPORTES puedan expresarse frente a las afirmaciones conocidas.

Para contribuir al esclarecimiento de tan lamentable e injusto episodio, www.revistamundociclistico.com presenta a sus lectores la transcripción de TESTIMONIOS de personajes de carne y hueso, plenamente identificados, con cargos y responsabilidades definidos y conocidos, que se escucharon en el Noticiero de La Radio de RCN, Centro Deportivo y La Hora del Ciclismo de Antena 2, gracias al trabajo de los periodistas Héctor Palau, Jaime O. Pulido y Martin Puerto:

Rodolfo Torres (ciclista del equipo en las temporada 2014 y 2015)

“Realmente la noticia nos cogió fuera de base. Se suponía que era un proyecto que seguiría, siento que estábamos corriendo bien que estábamos haciendo las cosas bien. Es una lástima que todo se haya acabado de un momento a otro, muchos de nosotros no alcanzamos a conseguir un equipo para mantenernos en Europa, queríamos que el equipo se mantuviera nuevamente en Europa”.

Torres comentó que estuvo durante dos temporadas con el Team Colombia: “Para mí fue una experiencia muy buena, siento que aprendí bastante, fue algo interesante que me dejó un buen aprendizaje. Desafortunadamente el año pasado no se dieron los resultados esperados porque estaba en etapa de aprendizaje, es muy difícil correr en Europa y más cuando uno está acostumbrado a otro tipo de competencias en Colombia .Este año me sentí mucho mejor e hice las cosas lo mejor que pude”.

Sobre los problemas que se especula que existieron en el seno del Team Colombia como falta de pagos, de alimentación, falta de planes de entrenamiento, de asistencia médica y del maltrato por parte de Claudio Corti, Torres señaló; “Yo hablo desde mi punto de vista. Lo hago a título personal, pienso que el equipo era un buen proyecto, nunca tuve problemas, no puedo hablar de eso porque nunca los tuve, de pronto en la planificación de las carreras, pero eso no era un gran problema, hubo tal vez inconvenientes en la comunicación porque ellos eran italianos y nosotros colombianos, eran diferentes culturas, ellos esperaban algo diferente de nosotros y nosotros de ellos. Sobre el trato no tengo nada que decir”.

Sobre lo que Torres esperaba de Corti y sus asistentes el corredor indicó; “Uno siempre tiene que escuchar a las personas, el ciclismo europeo lo conocían más ellos que nosotros. La cultura es lo que nos diferencia un poco, el tema de maltrato no se llegó a dar, tal vez no hubo mucha comunicación, no sé si en los otros equipos el médico llama a los corredores para preguntarles cómo están, como se sienten que les hace falta y otras cosas”.

Comentó sobre los planes de entrenamientos y de trabajo diciendo que  “Ellos nos entregaban los planes y varios de los corredores nos preparamos por aparte en Colombia y por eso no hubo problemas”

En relación con los pagos, Rodolfo expresó que  “Nos deben unos dineros de unos meses, espero que se pongan al día lo más pronto y que esto se solucione. Sabemos que la plata sale del gobierno por lo que estamos a la espera del pronto pago”, expresó el ‘escarabajo’.

Manifestó que pese a lo sucedido con el Team Colombia en Europa, el ciclismo colombiano seguirá siendo interesante: “Creo que seguirán viajando corredores a Europa, existe mucho talento en el pedalismo colombiano y los equipos siempre seguirán mirándonos. Las actuaciones han sido buenas, en el Giro del 2014 éramos 15 colombianos y en la Vuelta a España de este año éramos 13 colombianos en carrera. Pero siempre hará falta un equipo colombiano en las carreras de Europa”.

Sobre por qué no se dieron los resultados para el Team Colombia y sus corredores comentó: “Siempre existe un aprendizaje que se debe llevar mientras se agarra el ritmo. Igualmente uno poco a poco se va adaptando a la forma de correr en Europa, y con el tiempo se van dando los resultados, sabemos de corredores que llevan seis o siete años en Europa y por ello han conseguido resultados”.        

 Andrés Botero (Director de Coldeportes)

El TEAM COLOMBIA COLDEPORTES tuvo como patrocinador al gobierno colombiano a través de Coldeportes  y precisamente su director estuvo siempre cerca de la escuadra a la que se refirió como “Un equipo que hemos venido apoyando durante cuatro años y al que he acompañado en muchas carreras en Europa y aquí en Colombia. Me extrañan esas declaraciones pues en 4 años nunca se había comentado nada. Yo me reuní muchas veces con los ciclistas privadamente y les pregunté ¿cómo va todo? Qué opinan del equipo, de Claudio Corti y de sus entrenadores? y nunca escuché un solo comentario adverso al equipo ni a Claudio Corti. Solo quiero saber qué corredor lo ha dicho y todas esas versiones que han salido .Ya he hablado con el Comité Olímpico que es el operador del  proyecto con el equipo para que confronte estas declaraciones y veamos a ver qué está pasando. Si eso es cierto yo no acepto que se haya maltratado o se haya tratado mal a los corredores colombianos”.

Indicó además, que “lo extraño es que nunca en tantas reuniones que tuve con ellos, en almuerzos, comidas cuando los acompañé en los carros nunca me dijeron nada ni me hicieron comentarios sobre eso. Al contrario, hace poco cuando estuve en la Vuelta a España me pidieron que por favor no fuéramos a terminar el equipo y que ellos supieran del problema presupuestal. Todos estaban contentos y agradecidos de estar compitiendo en Europa a este nivel”.

“De todos modos averiguaremos con Claudio y con algunos ciclistas para ver que ha pasado y porqué se ha presentado está situación que solamente sale a la luz pública después de que se supo que el equipo no continua para el 2016”.

Botero no encuentra explicación al escándalo suscitado y afirma que  “No sé cuál será la intención. Por eso manifiesto que me extrañan esas declaraciones, porque al contrario, todo ciclista colombiano que compite aquí en Colombia tiene como sueño estar en un equipo Europeo y hacer parte del Team Colombia. Todos los años  hemos tenido una fila larga de ciclistas que desean ingresar a nuestro equipo y por eso me extraña, porque si fueran malas las condiciones o los trataran mal nadie querría hacer parte del equipo”.

Frente al tema de pagos, Botero no eludió reconocer que “Sí deben unos sueldos atrasados de tres meses y esta semana se va resolver el problema. Por el  tema de la participación en la Vuelta a España se dieron unos costos adicionales porque no pensamos que nos fueran a invitar a la Vuelta  pero ya se están haciendo los trámites para finiquitar ese tema en el transcurso de la semana”.

El Director de Coldeportes  afirma que  “Durante estos 4 años solamente he oído comentarios positivos y nunca había escuchado comentarios adversos al trato, la alimentación, la parte médica. Al contrario,  todo siempre ha sido positivo en Europa”.

El Jerarca del deporte colombiano resaltó que “El único motivo  que llevó a la desaparición del Team Colombia fue el presupuesto económico del país y del deporte para el 2016. Siempre quise que el equipo continuara y para ello  me reuní con empresas que tienen interés en Europa o que son de Europa con intereses en Colombia para ver si había alguna posibilidad de ayudarnos para continuar con el equipo para el 2016. Todos se mostraron muy interesados de utilizar el Team Colombia como un vehículo publicitario en Europa pero a estas alturas del año ya sus presupuestos están cerrados, se trata de cifras importantes y muchos de ellos manifestaron que podrían estar interesados para el 2017 y desde principio de año estaremos hablando del tema. Existe interés de continuar con el objetivo ya que la finalidad se ha dado, se sobrepasaron las metas que teníamos en Europa. La idea es continuar y espero que en un futuro volvamos a obtener un equipo netamente colombiano en las carreras Europeas”, terminó diciendo.

Baltazar Medina (Comité Olímpico Colombiano)

“La verdad es que el Comité Olímpico Colombiano tiene con el Team Colombia una relación como administrador de los recursos del equipo. En ese sentido nosotros suscribimos un contrato con el señor Claudio Corti mediante el cual le hacíamos la transferencia a él de los recursos convenidos con Coldeportes para el pago de los honorarios o los salarios de los ciclistas y todo lo que tenía que ver con la logística y la participación en las distintas carreras”.

Frente a las diversas especulaciones que se vienen tejiendo en torno al funcionamiento del equipo, aseveró que “En ese sentido nunca tuvimos otra relación directa con ninguno de los deportistas pero sin embargo tengo que decir que a pesar de ello nunca tuvimos ninguna queja y ningún conocimiento de maltrato ni mucho menos”

Para finalizar, en referencia a los pagos Medina dijo que “Lo único que sí puedo decir que es cierto es que algunas ocasiones por todo lo normal que hay dentro de los tramites de los recursos  propios del Estado, nos hemos demoramos en hacer algunos pagos, pero nunca se le quedó debiendo nada a ningún ciclista, no se le debe nada de tiempos pasados. Actualmente estamos buscando la plata para pagar dos meses que tenemos retrasados de salarios y todos los gastos del equipo son debidamente soportados, por lo que no se puede afirmar que fueron recursos invertidos o gastados de cualquier manera. Todo se hizo con cargo a un presupuesto acordado sobre lo cual se tenía que presentar soportes para poder legalizar el gasto”.

Oliverio Rincón (Integrante de la Dirección Técnica del equipo en Italia)

“La verdad es que el equipo, era como cualquier equipo europeo, con su estructura, con la organización, con todo. He leído y he escuchado muchas versiones, pero verdad creo que el tema es que para la  mayoría de muchachos, algunos jóvenes, desconocen que salir de la casa y correr en Europa no es fácil. En Colombia se tienen muchas cosas, pero cuando se sale de Colombia se empieza a cambiar el ritmo, el tiempo, la forma de entrenar, las competencias son mucho más duras, esto hace que el ciclismo sea mucho más exigente”, dice Oliverio Rincón.

Sobre si hubo maltratos o discriminación racial como se ha manifestado en algunas partes el ex técnico del Team Colombia señaló que “Como dije antes, el trato en un equipo europeo nunca va a ser igual al trato de un equipo colombiano, pero eso no significa que hubo maltrato. Esa experiencia la hemos vivido nosotros como corredores. A muchos nos tocó vivir solos, pagar arriendo, pagar alimentación, son muchas cosas que a lo mejor, uno con la ilusión que tiene de pensar en hacer las cosas, no tiene en cuenta y cuando llega allá la realidad es otra pero en ningún momento es un maltrato. Uno aquí tiene todo a la mano. Allá no hace falta nada a nadie.

Sobre la parte médica a los integrantes del Team Colombia Rincón comentó; “El equipo tenía toda su organización, entre ellas el médico, siempre que algún corredor estaba enfermo lo veía el médico y lo trataba. He escuchado varias versiones pero un equipo de ciclismo es una estructura que se está moviendo siempre por muchas partes. El corredor que  por motivos de cualquier resfriado o afección de salud se quedaba en la casa, siempre estaba medicado, estaba con su tratamiento. Cuando ellos necesitaban algo diferente siempre estábamos ahí. Sé que siempre es diferente estar en Colombia a estar afuera, por lo que yo siempre estaba con ellos, hablaba con ellos y les preguntaba que necesitaban. Con esto no estoy defendiendo a Claudio Corti, yo sé lo que se vivió y realmente en cualquier equipo en el que uno esté en Europa, todo es a las carreras, está uno en su casa y uno mismo tiene que cuidarse en su alimentación, sus entrenamientos, sus necesidades. Todo se tenía a la mano, incluido transporte para llevarlos y procurarles otras cosas”.

Advirtiendo su condición de “puente” entre los ciclistas y el equipo de técnicos en Italia, Rincón señaló que “Yo desde el comienzo les expliqué las cosas, ellos sabían que las cosas uno no las tiene como en Colombia. Les decía que uno en Europa encuentra todo totalmente diferente, el sistema de las mismas carreras, donde se tiene que viajar mucho. Ellos sabían que en un equipo no se tiene concentración, no se tiene una casa para todos, de acuerdo a sus comodidades vivían dos o vivían más y entre ellos se iban ayudando, pero nunca les hizo falta nada”, añadió el ex pedalista dueño de una brillante carrera como ciclista en Colombia y en Europa donde figuro en equipos tan importantes como el Kelme, ONCE y SEGUROS AMAYA con los que obtuvo brillantes victorias y posiciones en las carreras más importantes del mundo

Sobre todo lo que se ha escrito y se ha dicho si es verdad o no Rincón terminó diciendo; “Yo Creo que existen unos malos entendidos y desconocimiento. Lo cierto es que los muchachos más  jóvenes no saben, por ejemplo, que en todo lado se tiene que pagar impuestos y a lo mejor no están muy bien enterados de que también tienen que pagar su arriendo, su alimentación, servicios, etc. etc. De todas maneras el equipo presta la ayuda en lo que es necesario, en lo que más se puede, pero nunca se tendrá lo que se deja en Colombia. Es difícil que un equipo que se está moviendo por todas partes y en forma permanente se tenga todo, pero tampoco falta nada. Todo son malos entendidos. Los muchachos se encontraron con otro mundo…y se seguirán encontrando vayan al equipo que vayan”.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio