Noticias
Eddy Merckx, el mejor ciclista de todos los tiempos llega al séptimo piso
Por: Héctor Urrego Caballero.
En una mañana de abril de 1979 -año inmediatamente posterior a su retiro- tuve la oportunidad de ir a su casa en Bruselas gracias a la complicidad de nuestro común amigo Ernesto Colnago. El objeto: Entrevistar al todavía hoy considerado mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx, quien cumple 70 años este 17 de Junio.
Publicado
Hace 11 añosel

Por: Héctor Urrego Caballero.
En una mañana de abril de 1979 -año inmediatamente posterior a su retiro- tuve la oportunidad de ir a su casa en Bruselas gracias a la complicidad de nuestro común amigo Ernesto Colnago. El objeto: Entrevistar al todavía hoy considerado mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx, quien cumple 70 años este 17 de Junio.
Resumir en las cuatro horas que duró aquella entrevista (almuerzo incluido preparado por su esposa Claudine) o en pocas palabras -como se estila ahora- la vida deportiva de semejante “ monstruo”, resulta imposible pues se trata de un personaje de leyenda quien desde 1964 (campeón mundial de ruta amateur en Sallanches y campeón de Milano San Remo en 1966 ya como profesional ) hasta 1978, se convirtió en el mas grande dominador que haya tenido el ciclismo en su historia.
Dueño de un palmarés incomparable, insuperable e inimaginable (5 Tour de Francia, 4 Giros de Italia, 1 Vuelta a España, 1 Vuelta a Suiza, 3 París-Niza, 3 París-Roubaix, 7 Milano-San Remo, 2 Lombardias, 3 Campeonatos del mundo como profesional, 1 Récord de la hora (México 1972), integran entre otras tantas, las 450 victorias contabilizadas en su hoja de vida de 15 años pedaleando por el mundo, pero especialmente por Europa.
A Colombia estuvo listo para venir en 1974 al Clásico POC pero una caída en pista una semana antes del viaje se lo impidió. Vino tiempo después invitado por Rafael Carrasco a la presentación de su equipo Kelme que utilizaba las bicicletas con su nombre, pues una vez retirado, Eddy se convirtió en un prestigioso constructor.
La leyenda y el mito: EDDY MERCKX vivirán eternamente en este planeta mientras exista el ciclismo o se hable de este deporte. El belga será una referencia eterna pues se encargó de agotar todos los calificativos posibles en todos los idiomas en los que se escribió, habló o se vio su elegante estampa en bicicleta (1.84 de estatura y 74 kilos de peso).
Pasó de ser declarado no apto para correr la Olimpiada de 1964 en Tokio (problema cardíaco según el médico) a ser el más célebre ciclista del mundo con un promedio de 40 victorias por año, hasta llegar al final de 1974 con el doblete Giro-Tour y el campeonato mundial de ruta en Montreal (Canadá), entrando en el declive natural de su carrera a partir de 1975 cuando pierde la Vuelta a Suiza con Roger De Vlaemink , el Tour con Bernard Thevenet y el mundial en su propio país con Hennie Kuiper.
El 76 marcó la continuidad de esa curva descendente y aparte de sus victorias en Milano-San Remo y la Semana Catalana, las grandes carreras no lo vieron en la línea de partida y el número de sus victorias se vino abajo notablemente por razones de salud o lesiones, para desembocar finalmente – ahora con la camiseta de FIAT -, derrotado por Thevenet en el Tour 1977 y en el Mundial de San Cristóbal ese mismo año ocupando el último puesto entre los 33 que terminaron la carrera ganada por Francesco Moser de Italia.
Intentó seguir corriendo en 1978 ,pero finalmente un día de Abril de ese mismo año y antes del Giro de Italia, en el Centro Antonianum de Pádova, el supercampeón del ciclismo convocó a una rueda de prensa para anunciar su retiro como ciclista activo. A la reunión asistieron los principales ciclistas de ese momento (Gimondi-Moser-De Vlaeminck, Knudsen, entre otros ), así como el director del Giro Vincenzo Torriani y las más altas autoridades deportivas de Italia.
Ese día, sus rivales no ocultaron elogios para EL MAS GRANDE y lo congratularon por la decisión de no permitir que su nombre y prestigio anduviesen fuera del puesto que había conseguido. Merckx reconoció en entrevista que concedió a RCN y a la Revista Mundo Ciclístico -impresa por aquel entonces- a Felice Gimondi y Roger De Vlaeminck como sus mejores rivales en carreras por etapas -el italiano- y en carreras de un día a su compatriota. De Cochise Rodríguez dijo que era una referencia del ciclismo que se practicaba en Colombia y lamentó no haber corrido en nuestro país en 1974.
Entonces dejaba el lote mundial del ciclismo, el hombre que había creado una nueva religión (Merckxismo), el equivalente de Pelé en el fútbol; el ciclista más completo que había dominado la escena entre 1964 y 1978, gracias a su increíble condición para afrontar todos los terrenos posibles, todos los rivales en todas las circunstancias, sin tregua alguna desde Marzo hasta Octubre.
En cada temporada de las que hizo parte con las inolvidables divisas de Peugeot, Faema, Molteni, FIAT y CyA, siempre quiso ser el mejor en forma implacable en todas las carreras en las que tomó parte hasta el punto de ser acusado de “matar” el ciclismo ante su sed de victorias. Simplemente se trató de un superdotado, un genio, un extraterrestre del ciclismo.
La vida de Merckx siguió entonces su rumbo y el día de la entrevista que me concedió en su casa, entendí que había estado finalmente, al frente del Merckx “normal”, sin la aureola del intocable, que pasaba a convertirse en un ser humano con el que ahora era posible tener una conversación de cuatro horas, fumar un cigarrillo y tomar un whisky.
Un padre de familia que vio crecer sus hijos, uno de ellos (Axel) siguiendo su ejemplo como ciclista en medio de una carrera decorosa y digna de su apellido y condiciones. Además, lo encontré posteriormente en múltiples ocasiones como comentarista de algunas cadenas de televisión, emitiendo los mejores conceptos del ciclismo colombiano y sus ciclistas, como hombre de empresa (Bicicletas Eddy Merckx) en diversas ferias de la bicicleta y en la ocasión en la que vino a Colombia invitado por Kelme.
Hoy, al cumplirse sus 70 años y llegar al séptimo piso de la vida, Merckx sigue siendo un gran empresario, personaje de primer orden como asesor de organizadores de nuevas carreras (Tour de Qatar y Tour de Omán) invitado especial a grandes manifestaciones ciclísticas y ha logrado superar con éxito recientes problemas de salud.
En mi memoria aún está el recuerdo de aquel día de Abril de 1978 cuando anunciando su retiro, el periodista Bruno Raschi de La Gazzetta Dello Sport le entregó un hermoso ramo de flores a su esposa y a Merckx y una medalla conmemorativa de aquella fecha, cerrando la reunión con estas palabras: “Eddy, tú no sabes con cuanto pesar te estamos diciendo adiós como ciclista. Tú no sabes cuantas calles, carreteras y plazas de Italia y del mundo deberían llevar tu nombre por lo que en cada una de ellas realizaste. En todo caso Eddy, debes comprender que en cada uno de nosotros, en cada rincón del mundo donde se hable de ciclismo, tu nombre saldrá a relucir como el más grandioso ejemplo a seguir”.
Joyeux Anniversaire, Feliz cumpleaños Eddy, te deseamos tus miles de admiradores en el mundo.
Fotos
{gallery}/Fotos_15/Galerias_15/eddie70{/gallery}
Tal vez te interese

Primicia RMC: El Tour Colombia regresará en 2027 en conjunto con la Vuelta a México

Primicia: Germán Darío Gómez exonerado de su Control Analítico Adverso

Isaac del Toro conquistó el GP Cycliste de Montréal: el mexicano derrotó a Paul Seixas y se ilusiona con el Mundial

Santiago Buitrago rey de la montaña en la Vuelta a España. Enric Mas el campeón con Harold Tejada en el Top 10

Ciclo-Retro: los seis escarabajos que conquistaron la camiseta de los premios de montaña en la Vuelta a España

Tadej Pogacar no corre más este año y extiende contrato hasta 2032 con el UAE
Noticias
Colombia participó activamente en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional que se celebró en Montreal
Publicado
Hace 4 díasel
25 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Rubén Darío Galeano, se celebró en Montreal el Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el marco del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2026. Los delegados de las 206 Federaciones Nacionales miembros de la UCI se reunieron para revisar los principales avances en el ciclismo y votar sobre temas importantes que definirán el futuro de este deporte.
Entre las principales novedades destaca la aprobación de nuevas normas para las barreras situadas en los últimos 200 metros de las carreras. A partir de 2027, las pruebas del UCI WorldTour deberán utilizar estructuras que cumplan los estándares establecidos tras un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de la Suiza Occidental Valais-Wallis. La UCI también quiere acelerar la implantación de sistemas GPS capaces de localizar en tiempo real a corredores y vehículos durante las carreras profesionales.
La organización también aprobó el calendario de la primera edición de la nueva Copa de Naciones UCI de ruta júnior. La competición contará inicialmente con once pruebas entre febrero y julio, repartidas por Europa, América, Oceanía y África, y tendrá su gran final en la Piccola Tre Valli Varesine, en Italia, del 29 de julio al 1 de agosto.
Más controles y nuevas reglas de seguridad

El presidente de la UCI, David Lappartient, en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional. (Foto © FCC)
La seguridad ocupó buena parte de la reunión celebrada en Montreal. Además de las nuevas exigencias para las barreras, la UCI considera prioritaria la implantación generalizada de sistemas GPS de seguimiento para conocer en tiempo real la posición de los corredores y los vehículos durante las carreras. El sistema ya fue utilizado en los Mundiales de Kigali 2025 y vuelve a emplearse en Montreal.
El Comité también recibió los primeros resultados del estudio sobre accidentes en carretera iniciado en marzo de 2026 en pruebas del WorldTour y Women’s WorldTour. Después de cinco meses de seguimiento, los datos iniciales apuntan a una mayor frecuencia y gravedad de las lesiones entre las corredoras, con un periodo medio de regreso a la competición aproximadamente dos veces superior al de los hombres.
En materia de regulación, la UCI creará un nuevo marco de consulta con fabricantes y expertos independientes para analizar las normas relacionadas con el equipamiento. Se establecerán diferentes comités técnicos dedicados a familias de productos como ropa, protecciones, ruedas, neumáticos, cuadros y sistemas de datos, con una representación equilibrada entre la industria y la propia UCI.
También se iniciará la revisión de la Carta de Lugano, documento adoptado en 1996 que establece principios fundamentales para el ciclismo internacional. Treinta años después de su aprobación, la UCI considera necesario actualizar su contenido para adaptarlo a la evolución tecnológica, social y deportiva.
En cuanto al calendario, se aprobaron los programas internacionales de 2027 de ciclismo de ruta, mountain bike, BMX racing, BMX freestyle, trial, pista, paraciclismo, ciclismo indoor, gravel y Gran Fondo. La UCI anunció que los calendarios completos estarán disponibles el 29 de septiembre.

En Montreal se celebró el 195º Congreso de la UCI. (Foto © UCI Cycling)
También se modificaron las fechas de algunos Campeonatos del Mundo ya adjudicados. Los Mundiales Máster de Mountain Bike de 2027 en Nevados de Chillán se disputarán del 24 al 28 de marzo, mientras que los Mundiales de Mountain Bike de 2030 en Durango pasarán a celebrarse del 28 de agosto al 1 de septiembre.
El Comité aprobó además un nuevo nivel de certificación para directores deportivos. A partir de 2027, quienes trabajen con las selecciones nacionales deberán completar un curso online antes de los Mundiales de Haute-Savoie Mont-Blanc. El requisito se ampliará posteriormente a los directores de los equipos continentales masculinos y femeninos.
La UCI también validó el marco regulatorio para la aplicación de pruebas genéticas en la categoría femenina de determinadas competiciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, de cara a Los Ángeles 2028. La normativa definitiva será presentada para su aprobación antes de que termine el año y los resultados de las pruebas tendrán carácter confidencial.
El presidente de la UCI, David Lappartient, destacó tras la reunión que las tres jornadas de trabajo habían permitido avanzar en cuestiones relacionadas principalmente con la seguridad, la regulación y el futuro de las diferentes disciplinas. “En materia de seguridad, adoptamos nuevos estándares para las barreras y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el despliegue, lo antes posible, de sistemas GPS de seguimiento de los corredores”, señaló.
La próxima reunión del Comité de Dirección de la UCI tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2027 en Ostende, Bélgica, en el marco de los Campeonatos del Mundo de ciclocross.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro
Publicado
Hace 5 díasel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una demostración absoluta de potencia, Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026 hasta ahora. La nacida en Bogotá hace 17 años detuvo el cronómetro con un tiempo excepcional para consolidarse dentro del top 15 en la exigente prueba de la Contrarreloj Individual (CRI) de la categoría junior femenina.
El circuito urbano trazado por las calles de Montreal, que inició en la avenida du Parc y concluyó en las inmediaciones del icónico parque Jeanne-Mance, planteó un recorrido técnico de 10,7 kilómetros con 91 metros de desnivel acumulado. En este escenario, la vigente campeona de la Vuelta del Futuro estuvo a la altura de las mejores especialistas del planeta, manteniendo un ritmo constante y una aerodinámica impecable en cada curva del trazado canadiense.
El podio de la crono de las juveniles lo adornaron la polaca María Okrucińska, quien ocupó la primera posición acompañada de la belga Yana Decruyenaere 2° y de la británica Aalia Clay 3°. La otra colombiana en competencia, Estefanía Castillo terminó en el puesto 46°.
Con este resultado, Zara Sofía Lamprea revalida su condición como la principal carta de renovación del ciclismo femenino en Colombia. Su presencia en el top 15 mundial ratifica que el proceso deportivo liderado por la Federación Colombiana de Ciclismo marcha por el camino correcto de cara al recambio generacional en la rama femenina.

La polaca María Okrucińska, ganadora de la contrarreloj júnior del Mundial de ciclismo. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Junior Femenina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (10,7 km)
| 1 | María Okrucińska | Polonia | 15:17 | |||
| 2 | Yana Decruyenaere | Bélgica | 0:12 | |||
| 3 | Aalia Clay | Gran Bretaña | 0:24 | |||
| 4 | Anja Grossmann | Suiza | 0:24 | |||
| 5 | Laura Fivé | Bélgica | 0:35 | |||
| 6 | Klara Dworatzek | Alemania | 0:39 | |||
| 7 | Liliana Edwards | Estados Unidos | 0:41 | |||
| 8 | Alejandra Neira | Italia | 0:41 | |||
| 9 | Matilde Rossignoli | España | 0:45 | |||
| 10 | Gabby McHugh | Gran Bretaña | 0:48 | |||
| 11 | Augustė Mikutytė | Lituania | 0:50 | |||
| 12 | Edda Bieberle | Alemania | 1:00 | |||
| 13 | Valentina García | México | 1:00 | |||
| 14 | Zara Sofía Lamprea | Colombia | 1:00 | |||
| 46 | Estefanía Castillo | Colombia | 2:21 |
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 2 semanasel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |

“Muy agradecido siempre con todos por el cariño”: Nairo Quintana un día después de vivir su último Mundial en Montreal

El Valle del Cauca recibirá una nueva edición de la Vuelta del Porvenir y del Tour Femenino Sistecrédito

Tour de Langkawi: Lennart Jasch conquista el Monte Jerai y gana la primera etapa montañosa con Martín Herreño 12°

Victoria de Michal Pomorski en la novena etapa del Tour del Lago Poyang; Agustín Durán mejora en la general










You must be logged in to post a comment Login