Connect with us

Noticias

Eddy Merckx, el mejor ciclista de todos los tiempos llega al séptimo piso

Por: Héctor Urrego Caballero.

En una mañana de abril de 1979 -año inmediatamente posterior a su retiro- tuve la oportunidad de ir a su casa en Bruselas gracias a la complicidad de nuestro común amigo Ernesto Colnago. El objeto: Entrevistar al todavía hoy considerado mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx, quien cumple 70 años este 17 de Junio.

Publicado

el

Merckx se retiró en 1977 dejando tras de sí un imbatible palmarés y el rotulo indiscutible aún hoy día del mejor ciclista de la historia

Merckx consiguió el Record de la Hora en 1972, la marca estuvo vigente durante 28 años cimentando aún mas la leyenda del belga
Por: Héctor Urrego Caballero.

En una mañana de abril de 1979 -año inmediatamente posterior a su retiro- tuve la oportunidad de ir a su casa en Bruselas gracias a la complicidad de nuestro común amigo Ernesto Colnago. El objeto: Entrevistar al todavía hoy considerado mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx, quien cumple 70 años este 17 de Junio.

Resumir en las cuatro horas que duró aquella entrevista (almuerzo incluido preparado por su esposa Claudine) o en pocas palabras -como se estila ahora-  la vida deportiva de semejante “ monstruo”, resulta imposible pues se trata de un personaje de leyenda quien desde 1964 (campeón mundial de ruta amateur en Sallanches y campeón de Milano San Remo en 1966  ya como profesional ) hasta 1978, se convirtió en el mas grande dominador que haya tenido el ciclismo en su historia.

Dueño de un palmarés incomparable, insuperable e inimaginable (5 Tour de Francia, 4 Giros de Italia, 1 Vuelta a España, 1 Vuelta a Suiza, 3 París-Niza, 3 París-Roubaix, 7 Milano-San Remo, 2 Lombardias, 3 Campeonatos del mundo como profesional, 1 Récord de la hora (México 1972), integran entre otras tantas, las 450 victorias contabilizadas en su hoja de vida de 15 años pedaleando por el mundo, pero especialmente por Europa.

A Colombia estuvo listo para venir en 1974 al Clásico POC pero una caída en pista una semana antes del viaje se lo impidió. Vino tiempo después invitado por Rafael Carrasco a la presentación de su equipo Kelme que utilizaba las bicicletas con su nombre, pues una vez retirado, Eddy se convirtió en un prestigioso constructor.

La leyenda y el mito: EDDY MERCKX vivirán eternamente en este planeta mientras exista el ciclismo o se hable de este deporte. El belga será una referencia eterna pues se encargó de agotar todos los calificativos posibles en todos los idiomas en los que se escribió, habló o se vio su elegante  estampa en bicicleta (1.84 de estatura y 74 kilos de peso).

Pasó de ser declarado no apto para correr la Olimpiada de 1964 en Tokio (problema cardíaco según el médico) a ser el más célebre ciclista del mundo con un  promedio de 40 victorias por año, hasta llegar al final de 1974 con el doblete Giro-Tour y el campeonato mundial de ruta en Montreal (Canadá), entrando en el declive natural de su carrera a partir de 1975 cuando pierde la Vuelta a Suiza con Roger De Vlaemink , el Tour con Bernard Thevenet  y el mundial en su propio país con Hennie Kuiper.

El 76 marcó la continuidad de esa curva descendente  y aparte de sus victorias en Milano-San Remo y la Semana Catalana, las grandes carreras no lo vieron en la línea de partida y el número de sus victorias se vino abajo notablemente por razones de salud o lesiones, para desembocar finalmente – ahora con la camiseta de FIAT -, derrotado por Thevenet en el Tour 1977 y en el Mundial de San Cristóbal ese mismo año  ocupando el último puesto entre los 33 que terminaron la carrera  ganada por Francesco Moser de Italia.

Intentó seguir corriendo en 1978 ,pero finalmente un día de Abril de ese mismo año y  antes del Giro de Italia, en el Centro Antonianum de Pádova, el supercampeón del ciclismo convocó a una rueda de prensa para anunciar su retiro como ciclista activo. A la reunión asistieron los principales ciclistas de ese momento (Gimondi-Moser-De Vlaeminck, Knudsen, entre otros ), así como  el director del Giro Vincenzo Torriani y las más altas autoridades deportivas de Italia.

Ese día, sus rivales no ocultaron elogios para EL MAS GRANDE y lo congratularon por la decisión de no permitir que su nombre y prestigio anduviesen fuera del puesto que había conseguido. Merckx reconoció en entrevista que concedió a RCN y a la Revista Mundo Ciclístico -impresa por aquel entonces- a Felice Gimondi y Roger De Vlaeminck como sus mejores rivales en carreras por etapas -el italiano- y en carreras de un día a su compatriota. De Cochise Rodríguez dijo que era una referencia del ciclismo que se practicaba en Colombia y lamentó no haber corrido en nuestro país en 1974.

Entonces dejaba el lote mundial del ciclismo, el hombre que había creado una nueva religión (Merckxismo), el equivalente de Pelé en el fútbol; el ciclista más completo que había dominado la escena entre 1964 y 1978, gracias a su increíble condición para afrontar todos los terrenos posibles, todos los rivales en todas las circunstancias, sin tregua alguna desde Marzo hasta Octubre.

En cada temporada de las que hizo parte con las inolvidables divisas de Peugeot, Faema, Molteni, FIAT y CyA, siempre quiso ser el mejor en forma implacable en todas las carreras en las que tomó parte hasta el punto de ser acusado de “matar” el ciclismo ante su sed de victorias. Simplemente se trató de un superdotado, un genio, un extraterrestre del ciclismo.

La vida de Merckx siguió entonces su rumbo y el día de la entrevista que me concedió en su casa, entendí que había estado finalmente, al frente del Merckx “normal”, sin la aureola del intocable, que pasaba a convertirse en un ser humano con el que ahora era posible tener una  conversación de cuatro horas, fumar un cigarrillo y tomar un whisky.

Un padre de familia que vio crecer sus hijos, uno de ellos (Axel) siguiendo su ejemplo como ciclista en medio de una carrera decorosa y digna de su apellido y condiciones. Además, lo encontré posteriormente en múltiples ocasiones como comentarista de algunas cadenas de televisión, emitiendo los mejores conceptos del ciclismo colombiano y sus ciclistas, como hombre de empresa (Bicicletas Eddy Merckx) en diversas ferias de la bicicleta  y en la ocasión en la que vino a Colombia invitado por  Kelme.

Hoy, al cumplirse sus 70 años y llegar al séptimo piso de la vida, Merckx sigue siendo un  gran empresario, personaje de primer orden como asesor de organizadores de nuevas carreras (Tour de Qatar y Tour de Omán) invitado especial a grandes manifestaciones ciclísticas y ha logrado superar con éxito recientes problemas de salud.

En mi memoria aún está el recuerdo de aquel día de Abril de 1978 cuando anunciando su retiro, el periodista Bruno Raschi de La Gazzetta Dello Sport  le entregó un hermoso ramo de flores a su esposa y a Merckx y una medalla conmemorativa de aquella fecha, cerrando la reunión con estas palabras: “Eddy, tú no sabes con cuanto pesar te estamos diciendo adiós como ciclista. Tú no sabes cuantas calles, carreteras y plazas de Italia y del mundo deberían llevar tu nombre por lo que en cada una de ellas realizaste. En todo caso Eddy, debes comprender que en cada uno de nosotros, en cada rincón del mundo donde se hable de ciclismo, tu nombre saldrá a relucir como el más grandioso ejemplo a seguir”.

Joyeux Anniversaire, Feliz cumpleaños Eddy, te deseamos tus miles de admiradores en el mundo. 

Fotos

{gallery}/Fotos_15/Galerias_15/eddie70{/gallery}

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Fernando Gaviria encabeza la avanzada colombiana en el Memorial Pantani

Publicado

el

Fernando Gaviria, la carta del UAE-Team Emirates para el Memorial Pantani 2021. (Foto BettiniPhoto©2020)

La avanzada colombiana prosigue su andadura por tierras italianas con la decimoctava edición del Memorial de Pantani, una carrera que, pese a llevar el nombre de uno de los mejores escaladores de la historia reciente, no tendrá alta montaña dentro de su recorrido.

En total serán ocho los pedalistas nacionales que afrontarán un trazado de 196 kilómetros que incluye pequeños puertos, antes de una llegada completamente llana en Cesenatico, pueblo natal del ‘Pirata’.

Fabio Felline ganó el Memorial Marco Pantani 2020. Foto Roberto Bettini/BettiniPhoto©2020

La lista de colombianos la conforman Fernando Gaviria del UAE-Team Emirates; Iván Sosa del Ineos Grenadiers; Einer Rubio del Movistar Team; Jhonatan Cañaveral del Bardiani-CSF Faizane; Kristian Yustre del Giotti Victoria-Savini Due; Nicolás David Gómez del Team Colpack Ballan y cerrando la participación Jhonatan Restrepo y Daniel Muñoz del Androni Giocatolli.

El recorrido de la prueba sale en Castrocaro y Terra del Sole, luego la jornada transcurrirá por un circuito urbano de 3,8 kilómetros que se repetirá cinco veces. En los primeros compases de la prueba habrá tres cotas montañosas que no darán respiro. Luego los pedalistas pasarán tres veces por el Montevecchio, la más dura con 4 km al 7,5%, el ‘Muro di Lingiano’, con 500 metros al 12% y una sección de adoquín, será el último escollo a 40 kilómetros de meta.

Seguir leyendo

Ruta

Colbrelli toma revancha, vence la sexta etapa y asume el liderato del Benelux Tour

Publicado

el

Créditos Benelux Tour
Foto Oficial del Benelux Tour

El italiano Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) se llevó la victoria en solitario en la sexta etapa del Benelux Tour disputada entre Ottignies-Louvain-la-Neuve y Houffalize sobre 207,6 kilómetros y asumió el liderato de la competencia.

En una jornada con muchos repechos, que dio un revolcón en la clasificación general. A la rueda de Colbrelli entraron Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Jasper Styven (Trek-Segafredo), segundo y tercero respectivamente.

La jornada comenzaba con la noticia del abandono del colombiano Fernando Gaviria, quien no tomó la salida, en una fracción que no le veía bien por la cantidad de repechos.

A pocos kilómetros de ser lanzada la carrera dos hombres, que no inquietaban en la clasificación general, se aventuraron Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y Jonas Rickaert (Alpecin Fenix). Los escapados no le daban respiro al lote y rápidamente tomaban una ventaja considerable que rozaba los cinco minutos.

Con más de la mitad del recorrido cumplida, el gran lote se pellizcaba con los equipos Team Jumbo Visma y el Lotto Soudal colocándose al frente. Los dos conjuntos tomaron la responsabilidad de cazar a los fugados, que veían como la ventaja, que llegó a estar por encima de los 5 minutos bajaba hasta 2:36″.

Con el pelotón estirado se pasaba por el primer sprint del día en Cota montañosa de Saint-Roch. El británico Geraint Thomas lo hacía primero, mientras que tres pedalistas peligrosos para la general saltaban del lote en procura del puntero: Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious), Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Marc Hirsh (UAE-Team Emirates),

Antes de coronar la cota montañosa de Achouffe, con menos de 25 kilómetros para la meta, dos de los punteros eran cazados por el pelotón comandado por Philippe Gilbert (Lotto Soudal), quien asumió la responsabilidad de la persecución. Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera.

Pensando en las bonificaciones de tiempo Tom Dumoulin (Team Jumbo-Visma) y Victor Campenaerts (Team Qhubeka NextHash) decidían atacar, atrás quedaban dos perseguidores, Tim Wellens (Lotto Soudal) y Jasper Styven (Trek-Segafredo). A falta de kilómetros Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera con 40 segundos de ventaja sobre un grupo reducido, que veía como se llevaba la etapa.

La última etapa de la carrera belga se disputará este domingo sobre 181,8 kilómetros de recorrido entre Namur y Geraardsbergen.

Seguir leyendo

Noticias

Davide Rebellin se une al Work Service Marchiol para su 29ª temporada como profesional a los 49 años

Publicado

el

Rebellin encarará a los 49 años su temporada número 29 como profesional con el equipo italiano Work Service Marchiol (Foto©WorkServiceMarchiol)

Davide Rebellin anunció este sábado que correrá para el equipo italiano Work Service Marchiol para la que será su temporada número 29 como profesional y al borde de cumplir los 50 años. Rebellin inaugurará su temporada en el Trofeo Laigueglia el 3 de marzo, apertura de la temporada italiana.

El corredor italiano estuvo cerca de integrar el Camboya Cycling Academy con sede en Francia. Sin embargo, nunca acordó los términos finales y este sábado anunció que formaría para el 2021 con el Work Service Marchiol mostrando la camiseta y bicicleta oficiales del equipo. 

Davide Rebellin disputó en 2020 el Campeonato Nacional italiano (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

“Es genial establecer nuevos objetivos y ayudar a la dirección del equipo después del apoyo que me han brindado. El ciclismo es más que un trabajo para mí, es una pasión ”, dijo Rebellin. “Me veo reflejado en los jóvenes corredores del equipo, en sus esperanzas y aspiraciones. Más que enseñarles cosas, espero transmitir a todo el equipo las emociones que me ha dado el ciclismo”. 

Como parte del acuerdo, Rebellin ayudará a desarrollar y probar la marca de bicicletas Dynatek con sede en Padua, muy cerca de las raíces del propio corredor en la región de Véneto, al noreste de Italia.

Rebellin es un verdadero veterano de mil guerras en el pelotón mundial. Se convirtió en profesional después de los Juegos Olímpicos de 1992 destacándose como un espectacular clasicómano con victorias en Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja en 2004. En su palmarés también se cuentan victorias en París-Niza, Tirreno-Adriático, Clásica San Sebastián y una etapa del Giro de Italia de 1996. 

Rebellin será ciclista y parte del staff técnico del equipo Work Service Marchiol en la temporada 2021 (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

En 2008 ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Beijing, pero la perdió tras dar positivo por EPO CERA, y aunque siempre negó cualquier mala actuación de su parte, cumplió su sanción y regresó al pelotón, aunque en un nivel muy inferior al acostumbrado. 

Rebellin corrió para el Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli y luego para el CCC Polsat antes de unirse a una serie de pequeños equipos continentales italianos. En 2015 ganó la Coppa Agostoni, mientras que su última victoria fue una etapa en el Tour de Irán en 2017.

«La contratación de Rebellin no fue una casualidad, es una muestra de la evolución de nuestro proyecto y ahora él es parte de todo. Es un ejemplo de trabajo duro y dedicación para todos. Será una fuente de inspiración para los jóvenes corredores de nuestro equipo”, puntualizó el propietario del equipo Massimo Levorato.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio