Fabio Bordonali fue un ciclista destacado de los años 80 y luego se convirtió en prospero hombre de negocios pero jamás se alejó del pedalismo y ha seguido conformando equipos italianos y fue allí a donde llegó en 2006 el hoy líder del Giro de Italia, Rigoberto Urán.
En ese entonces, el también antioqueño Marlon Pérez ya estaba en la escuadra y fue quien lo ayudó a la llegada a Brescia para integrar al equipo. Bordonali dialogó con nuestro portal a propósito de los comienzos de Urán en territorio italiano y aquí están sus impresiones:
Revista Mundo Ciclístico: ¿Qué recuerda de aquella época cuando nuestro compatriota Urán llegó a sus manos?
Fabio Bordonali: Recuerdo un muchacho que llegó con sus 18 años, un poco asustado pero con mucha voluntad, me puse a mirarlo en compañía de Marlon Pérez que ya llevaba un tiempo en Italia, como había sido su desempeño en Colombia y sus resultados, es por eso que desde su arribo lo aconseje para que comience a dar sus frutos. Rigoberto entonces comienza a mostrar sus talentos y a rendir, a pesar de que venía de perder a su padre.
RMC: ¿Cómo fue su arribo?
FB: Cerca de donde yo vivo en Brescia, le encontré un apartamento, allí una familia amiga lo adoptó como un “hijo de oro” y es por eso que cuando viene a Italia ‘Rigo’ siempre viene y nos visita con mucha gratitud. Es por eso que esta mañana le envié un mensaje a su celular redactándole que a partir de mañana comienza un nuevo giro y en las ocho jornadas que quedan las puede resolver a su favor.
RMC: ¿Actualmente como lo ha visto?
FB: Con los 27 años que tiene y la experiencia, le esperan unos 10 años más de una carrera brillantísima. Hoy vi el Giro por tv, y al terminar la carrera lo alcance a ver con una cara fresca, alegre, animada, más fuerte que la de sus rivales más directos como Nairo (Quintana) o Cadel (Evans), yo creo, deseo y lo veo como el campeón del Giro 2014.
RMC: ¿Con lo que conoce del ciclismo colombiano, creyó que podíamos llegar a este punto?
FB: Si, el ciclismo en Colombia se mueve mucho, hemos corrido las últimas vueltas a su país, inclusive el año anterior en el mundial apoyamos la Selección Colombia con Franco Gini. Recomiendo a los muchachos que vengan a Europa mantengan la humildad y que el deseo de hacer sacrificios sea grande, para llegar a donde quieren. Hoy en día tu ciclismo es el más grande del mundo.
RMC: ¿Para la despedida le gustaría agregar algo?
FB: Si, que me gustaría mucho tener una escuadra de jóvenes colombianos acá.
You must be logged in to post a comment Login