
El Giro de Italia 2015 empezará en San Remo, el 9 de mayo, con una contrarreloj por equipos, posiblemente de 18 kms a lo largo de la costa mediterránea de la Liguria occidental, en la ciclovía de Riviera dei Fiori, construida sobre una antigua vía férrea, con el ascenso Cipressa, para concluir en pleno centro de esta ciudad turística fronteriza con Francia, igualmente famosa por su anual Festival Musical o de la canción.
Finalizará el 31 del mismo mes en una ciudad aún no definida (o Milán o Turín), confirmó RCS Sport, organizador de la carrera, que el primero de junio pasado ganó por primera vez un colombiano, el boyacense Nairo Quintana (Movistar), escoltado por su compatriota Rigoberto Urán (Mega Pharma–Quick Step).
El director de la prueba, Mauro Vegni, recordó los vínculos históricos de Liguria con el ciclismo: «Fausto Coppi, y otros grandes del ciclismo italiano, entrenaron en la costa de Liguria durante el invierno para evitar el frío del norte de Italia. Estamos seguros que las tres etapas en Liguria serán un gran éxito. Esta zona está estrechamente ligada a la bicicleta, y su pasión, nunca ha cesado. El próximo año, será la quinta salida de Liguria. A largo de su historia, un sinnúmero de ciudades y de pueblos han acogido etapas del Giro, ya sea como etapa de llegada o de salida. Y esta es la región de la prestigiosa Milán–San Remo, por lo tanto, esperamos que muchísima gente acompañe las etapas que cruzarán por allí».
En cuanto a los dos primeros tramos en línea, el de apertura, de Albenga a Génova (unos 150 kms), finalizará con cuatro circuitos de 7,5 kms en el centro de la ciudad. El siguiente, Chiavari–La Spezia (cerca de 185 kms), pasará por la zona Cinque Terre, conocida por sus empinadas colinas, pueblos cargados de historia y viñedos. En la subida Biassa, caerá el telón. Será la quinta vez en la historia que el Giro de Italia parta de esa región y la segunda desde San Remo, luego de 1987, cuando se inició también con un ejercicio al cronómetro, pero de carácter individual, dominado por el anfitrión Roberto Visentini.
Cinque Terre (Cinco Tierras), es una región que con frecuencia hace parte del trazado de la ‘Corsa Rosa’. Hace cinco años, se bajó la bandera también con una contrarreloj por equipos. Por allí, se lució el año pasado Vincenzo Nibali en busca de su primer título en el Giro, que lo tuvo como principal ausente hoy en la presentación, por encontrarse preparando una serie de circuitos post–Tour en Bélgica y en Holanda, los mismos en los que se exhibió en 2013 Nairo Quintana. El monarca de la ‘Grand Boucle’ no asistió pero si envío su mensaje destacando su gusto por la primera de la Grandes Vueltas de la temporada, que ha corrido en cinco oportunidades, tres en el podio: primero (2013), segundo (2011) y tercero (2010).
Nibali abrió la posibilidad de una posible presencia: «El Giro de Italia es muy importante para mí, me gustaría enviar mis mejores deseos a todos. Tengo un vínculo muy especial con el Giro porque es la carrera que me lanzó en la órbita de las grandes carreras por etapas. Puedo decir que me gustaría volver en 2015». Pero, igualmente, ‘El Tiburón de Mesina’ ha expresado su propósito de participar en este, y luego ir al Tour de Francia, eso sí, dejó claro que si asume el reto, sería para afrontarlos en un alto nivel, de lo contrario, no le llama la atención. Todo indica que solamente el paso del tiempo aclarará la duda. Entre las dos pruebas, la diferencia siempre ronda el mes.
You must be logged in to post a comment Login